PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

9

Click here to load reader

description

ESCRITOS NACIONALISTAS Y MANPISTAS

Transcript of PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

Page 1: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

PERUANOS QUE CONTRIBUYERON DECISIVAMENTE A LA INDEPENDENCIA Y FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Por: Ciro Álvarez Robles – Secretario de doctrina del MANPE

En la historia oficial del Perú, normalmente se comenta de los extranjeros como San Martín y Bolívar, que nos “ayudaron” para lograr nuestra “independencia”, que como ya henos demostrado en anteriores artículos, no fue tal, sino más que nada fue una verdadera Transferencia del Imperio Español, a la órbita de influencia del Imperio Británico, trayendo como consecuencia la división territorial, entre otras cosas, del Virreinato del Perú, su perdida de importancia política, cultural y económica en todo el contexto Sudamericano desde 1821 hasta la fecha. Sin embargo hubo países de la cuenca del Atlántico como la Argentina (la Provincias Unidas del Sur) que paradójicamente, adquirieron mayor preponderancia económica, en la medida que la importancia del Perú disminuía, en una relación inversamente proporcional, siguiendo un prediseño neo-colonial anglosajón. Volviendo al tema que nos ocupa, hubo varios peruanos que se destacaron y contribuyeron a la independencia Argentina y a su conformación como República y que son poco o nada conocidos como tales, tanto por los argentinos como por los propios peruanos, dicho desconocimiento crea en la mentalidad nuestra un sentimiento de deudores morales, cuando en realidad somos acreedores del mismo. Con la diferencia de que estos ilustres peruanos no estaban asesorados por agentes británicos, ni tenían oscuros intereses personales, como muchos de los extranjeros que “ayudaron” a la “independencia” del Perú. Para este número de AVANCE, mencionaremos a 3 de los más importantes.

El arequipeño, Ignacio Álvarez Thomas (Arequipa, Virreinato del Perú, 15 de febrero de 1787 -Buenos Aires, Argentina, 19 de julio de 1857) fue un político y militar peruano de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por algún tiempo, vivió junto a su familia en Lima, pero cuando en 1797 su padre fue llamado por el Servicio Español, toda la familia viajó a Buenos Aires. Mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid, el resto de la familia se asentó en Buenos Aires.

Como subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas en 1806 acompañó al Virrey Rafael de Sobremonte en su retirada a Córdoba. En la segunda invasión inglesa al Río de la Plata luchó con las milicias patriotas en el Sitio de Montevideo de 1807 pero fue capturado y encarcelado, siendo liberado recién con la rendición de las tropas invasoras. Participó también en la Revolución de Mayo y con el grado de teniente coronel fue puesto al frente del regimiento N°4 formado por el antiguo Tercio de Cántabros Montañeses.

Durante el gobierno del Director Supremo Carlos María de Alvear, luchó como coronel en la captura de Montevideo donde ganó una medalla (probablemente la que aparece en su retrato).

Page 2: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

Fue designado jefe de la vanguardia del ejército que debía atacar a los federales de Santa Fe y posiblemente en la Banda Oriental. Sin embargo, a poco de partir hacia ese destino, estando en la Posta de Fontezuelas (posiblemente la actual Pergamino (Buenos Aires), se puso en contacto con los enviados del caudillo José Artigas y se pronunció contra Alvear.

El cabildo de Buenos Aires y el general Miguel Estanislao Soler aprovecharon la oportunidad para forzar, unos días más tarde, la renuncia de Alvear. Junto con éste, fue también derrocada la Asamblea del Año XIII.

El cabildo dirigió la elección de un nuevo Director Supremo, cargo para el que fue designado, el 20 de abril de 1815, José Rondeau. Pero dado que éste estaba al frente del Ejército del Norte, en una campaña militar en el Alto Perú, Álvarez Thomas fue designado Director interino al día siguiente. Por lo tanto, entre el 21 de abril de 1815 y el 3 de mayo de 1816 ocupó interinamente el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en calidad de sustituto.

A mediados de 1815 hizo detener a una comisión del Congreso de Oriente de las provincias artiguistas, que habían bajado a Buenos Aires para establecer la paz definitiva, por lo que las tratativas de paz se interrumpieron. A continuación lanzó una invasión sobre Santa Fe, provincia a la que volvió a someter a la obediencia de Buenos Aires. De todos modos, a principios del año siguiente, la provincia declaraba su autonomía en forma definitiva.

El arequipeño Álvarez Thomas fue elegido Director Supremo de las Provincias Unidas del Sur,

Argentina, desde el 21 de abril de 1815 al 3 de mayo de 1816

Esta ruptura hizo imposible el avenimiento con Artigas y los federales, de modo que éstos no reconocieron su autoridad nacional. Y tampoco habrían de enviar sus diputados al Congreso de Tucumán, ni participaron en la declaración de la Independencia. Por cierto, no fue Álvarez Thomas el único responsable; su responsabilidad es compartida con casi todos los gobiernos porteños y con el carácter particular y suspicaz del caudillo.

Page 3: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

En 1816 envió una nueva invasión contra la recién independizada Santa Fe, pero su jefe, el general Eustaquio Díaz Vélez, prefirió pactar con los federales, y forzó al Director Sustituto a renunciar.

En 1820, cuando el Directorio fue disuelto, resurgió como líder, sin embargo, al ser encarcelado y liberado luego de 19 días, perdió su poca influencia política.

Entre 1825 y 1827 desempeñó los cargos de embajador de la Provincia de Buenos Aires en Perú y más tarde Chile.

De regreso en 1829 por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas fue encarcelado y posteriormente desterrado por éste al Uruguay, donde permaneció hasta 1836, cuando por presión de Rosas fue desterrado a Brasil. Desde Río de Janeiro en 1839 colaboró con la campaña de Juan Lavalle y trató de organizar una insurrección contra Rosas en 1840. En 1846 emigró a Chile y luego a Perú.

Regresó a la Argentina en 1852, cuando Rosas fue derrocado por Justo José de Urquiza, para instalarse en Buenos Aires definitivamente, donde fue dado de alta en el ejército del Estado de Buenos Aires con el grado de coronel mayor.

El moqueguano, José Darregueira   o   Darragueira  (Moquegua, Perú, 27 de

enero de 1771 - 1 de mayo de 1817) fue un hombre de estado y abogado

peruano. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el

cual declaró la Independencia Argentina.

José Darregueira, miembro del Congreso de Tucumán y asesor e inspirador de los

independentistas argentinos.

Muy joven se trasladó con sus padres a la ciudad de Buenos Aires, donde

estudió en el Real Colegio de San Carlos; entre sus profesores estuvo Pedro

Miguel Aráoz, que sería diputado del Congreso de Tucumán. Se recibió

de Doctor en Leyes en la Universidad de Chuquisaca – En el Alto Perú-

Page 4: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

en 1794. Desde 1800 fue ministro de defensa fiscal de la Real Hacienda

en Potosí, fuente aún entonces de los principales ingresos del Imperio

Español; más tarde trabajó como oidor en la Real Audiencia de Charcas.

En 1795 Darragueira regresó a Buenos Aires, donde fue socio en el estudio de

abogado de Vicente Anastasio Echevarría, y fue uno de los artífices de

la Revolución de Mayo, participando en los encuentros previos a la revolución,

en casa de Nicolás Rodríguez Peña e Hipólito Vieytes, junto con otros patriotas

como Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Rodríguez Peña o Juan José Paso.

En el Cabildo abierto del dia 22 de mayo, votó en contra de la permanencia

de Cisneros en el poder. Cuando los miembros de la Real Audiencia de Buenos

Aires fueron expulsados por realistas, fue nombrado oidor de la misma por

la Primera Junta.

Escribió algunos artículos en la Gazeta de Buenos Aires, el periódico oficial, y

apoyó la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por la que el poder pasó al

grupo dirigido por el presidente de la Junta, Cornelio Saavedra. Eso le valió el

destierro cuando, a fines de ese año, la Junta Grande fue disuelta. Estuvo

confinado en Luján y posteriormente en su chacra de San Isidro.

Se unió a la Logia Lautaro, dirigida por Carlos María de Alvear, y éste lo

designó en 1815 para integrar la cámara de apelaciones.

Fue elegido para integrar el Congreso de Tucumán en nombre de Buenos

Aires; fue uno de los electores de Juan Martín de Pueyrredón para el cargo

de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y

posteriormente fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia de

la Argentina.

Durante las sesiones posteriores, se mostró como un defensor irreducible

del unitarismo, y promovió toda clase de acusaciones contra José Moldes y

contra los diputados por la Provincia de Córdoba, Miguel Calixto del

Corro y José Antonio Cabrera. Para imponer la preeminencia de Buenos Aires,

utilizó la excusa del avance de los ejércitos realistas en dirección a San Miguel

de Tucumán para proponer el traslado del Congreso a Buenos Aires y trabajara

activamente en el logro de ese resultado.

A principios de 1817, el Congreso se trasladó a Buenos Aires, donde

Darragueira fue simultáneamente diputado y asesor legal del Director Supremo

Pueyrredón.

Falleció afectado por una enfermedad pulmonar en mayo de 1817.

Page 5: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

Llevan su nombre la ciudad argentina de Darregueira en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, así como calles de las ciudades de Buenos Aires, y Rosario

El cuzqueño, Juan de Dios Rivera Túpac Amaru (Cusco 1760 - Buenos Aires 1843). Fue un artesano y grabador peruano, descendiente de la nobleza inca, al cuál se le atribuye la confección del escudo nacional argentino.

Nació en el Cusco, hijo de Alonso de Rivera y de la ñusta Juana de la Concha

Túpac Amaru. Juan de Dios, se radicó en la ciudad de Potosí del Alto Perú,

(actual Altiplano boliviano), después del levantamiento del Cusco de 1780 y

tras ser apresado y ejecutado el corregidor Antonio Arriaga por las fuerzas

de Túpac Amaru II.

El cuzqueño Juan de Dios Tupac Amaru fue el diseñador y grabador del escudo argentino

Al ser derrotado Túpac Amaru II en Tinta en 1781, ese mismo año, Rivera y su familia llegaron a la ciudad argentina de Córdoba, de ésta ciudad pasó a Luján, ambas poblaciones entonces en el Virreinato del Río de la Plata. Ejerció el oficio de grabador y platero en Buenos Aires y se casó con Mercedes Rondeau. Algunos de los grabados que ilustran los impresos salidos de la imprenta de los Niños Expósitos, de Buenos Aires, fueron obra suya. De Rivera es también la plancha de cobre realizada en 1808, que reproduce la famosa lámina del Ayuntamiento de la Villa de Oruro, presidido por su alcalde ordinario, que resolvió obsequiar al Cabildo de Buenos Aires con motivo del triunfo sobre el ejército inglés. Se le atribuye el haber sido el primero en grabar el escudo nacional argentino por decreto del 12 de marzo de 1813 donde colocó el Sol de Mayo inspirado en el Inti o Sol de los Incas, sobre el diseño original del escudo argentino, inspirado en un salvoconducto de un club jacobino francés utilizado durante la Revolución francesa, a su vez el gorro frigio del mismo escudo, fue americanizado o peruanizado, por el chullo con las borlas y orejeras de los incas cuzqueños. Este diseño fue posteriormente cambiado por el gorro frigio de origen europeo, por los positivistas de visión euro-centristas que tomaron posteriormente el poder

Page 6: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

político argentino. En el decreto de marzo, la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Antonio Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El diputado por San Luis, don Agustín Donado, comisionado por la Asamblea, es el encargado de la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional argentina. Según contrato, está probado que Agustín Donado confió esa tarea al grabador cusqueño radicado en Buenos Aires y que con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de dicha Asamblea. Habiéndose de colocar más tarde en el Cabildo de Buenos Aires la tarja (escudo grande) de plata y oro que las damas de Potosí obsequiaron al General Manuel Belgrano, el cabildo le encomendó a Rivera la tarea de armarla, dándosele por ello dos onzas de oro, según concierto del 14 de diciembre de 1813.

El Sol de los Incas del Escudo de la bandera argentina a igual que el gorro frigio, que

originalmente tenía forma de “chullo”, fue diseñado por Juan de Dios Túpac Amaru

Page 7: PERUANOS QUE CONTRIBUYERON

En el diseño original el gorro frigio tenía forma de “chullo”, con orejeras y borlas incaicas, en su

intento de peruanizar la simbología argentina, posteriormente los gobiernos euro-centristas de

Buenos Aires le dieron la forma frigia

Apodado "El Inca" ya que era descendiente de una ñusta, también grabó el primer sello y la primera moneda argentina la cual fue acuñada en Potosí. Juan de Dios Rivera tuvo un hijo, Miguel, que llegó a ser el médico personal de Juan Manuel de Rosas.

En 1812 se le encargan dos diseños o proyectos, de un sello, al cusqueño Antonio Isidro de Castro, quien los envió desde Santiago de Chile en agosto de ese mismo año. El diseño fue trasladado al sello del primer escudo argentino aprobado por la Asamblea Constituyente y para ser usado desde enero de 1813, en reemplazo del sello de las armas reales en los documentos oficiales.

Esto demuestra la gran importancia que tuvieron estos y otros peruanos en la fundación de la República Argentina.

Fuentes: Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, “Historia

Argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad”, Fascículo 14, “De la revolución a la

Independencia”, Página 12, Buenos Aires, 1999.

Osvaldo Bayer: “La memoria tergiversada”, publicado en Página 12, en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-148762.html

http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/07/07_09.ASP

Ciro Álvarez Robles

[email protected]