Perros Abandonados

14
PERROS ABANDONADOS

Transcript of Perros Abandonados

PERROS ABANDONADOS

Todos y cada uno de estos perros buscan un hogar, un dueño, un amigo, alguien que les quiera de verdad y para siempre. Cada uno de ellos tiene su historia, pero todos tienen en común que no han tenido suerte, que necesitan ser queridos, que darían su vida por un dueño que les diera una segunda oportunidad y los tratará con amor, todos sienten y padecen y sufren al ser abandonados y tratados como objetos.

Cada año se abandonan en nuestro país unos 200.000 animales, aproximadamente 3 de cada 100 perros y gatos. Es una cifra estimada ya que solo se recogen unos 100.000 el resto muere atropellado o vagan por ciudades y pueblos sin que nadie se preocupe por ellos.

En la actualidad solo el 3% de las familias españolas opta por la adopción a la hora de adquirir un animal de compañía.

La edad habitual de un perro adoptado es de uno a tres años, lo que quiere decir que la mayoría son abandonados a los pocos meses de vida.

La dificultad para encontrar alojamientos donde admitan animales de compañía lleva a algunos a dejarlos a su suerte. En España, el 23,9% de los hoteles admiten animales. El mayor número está en Gerona (580 hoteles, 36% de los de su comunidad), seguida de Andalucía (460) y Castilla y León (232). A la cola están Canarias (47), Murcia (41), Navarra (37) y La Rioja (25 hoteles).

Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008, según recuerda la campaña contra el abandono de mascotas de la Dirección General de Trafico (DGT)

La Comunidad Autónoma con más tasa de abandono es Andalucía, que aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo superior a 22.000 perros abandonados. Cataluña y Madrid le siguen con más de 14.000 y 10.000 perros, respectivamente, según los datos recogidos de los centros de acogida de animales abandonados.

Es común pensar que el origen y la “razón” del abandono se debe a la llegada de las vacaciones, cuando ya no pueden cuidar de su mascota, y en cierto modo es verdad, pero la tasa de abandono en verano apenas supera las del resto del año, según estudios realizados por la campaña “Déjate querer”, de la Fundación Affínity

El año pasado fueron abandonados en las carreteras y en zonas rurales de nuestro país más de 98.000 perros, y aunque a disminuido un 7,4% desde hace seis años (2003), seguimos encabezando la lista de abandono de los países europeos.

Motivos del abandono el motivo más aducido para abandonar al animal en un centro es el comportamiento del animal (15,8%), seguido de un cambio a una vivienda más pequeña (11,9 %); fin de temporada de caza (11,8 %), llegada de un hijo (9,9 %), pérdida de interés por el animal (9,3 %), alergias (9,3 %), embarazo (toxoplasmosis) (6,4 %), vacaciones (5,2 %), fallecimiento (2,9 %) e ingreso en hospital (2,6 %).

Melilla y Ceuta se sitúan como las últimas autonomías en cuanto a la estimación de perros abandonados que fueron recogidos en 2008, al sumar entre las dos 380. Esta cifra supone un 0,3% del total del territorio nacional, donde se produjeron 118.227 abandonos de perros (2,3 % del total de animales de este tipo que hay registrados legalmente en España, que son unos 5,1 millones). Esto implica un aumento del 8 % de perros abandonados respecto al año 2007.

Aunque se tiene constancia de que los caprichos o regalos son las causas que más influyen en las cifras de abandono, los datos nos demuestran que las camadas no deseadas abarcan el 99% de los perros abandonados.

¿QUE PASA CON EL PERRO ABANDONADO?

Destino de los perros:

El 21% de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios, el 52% fueron adoptados y el 16% fueron sacrificados.