pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados...

8
edición 1760 del 15 al 21 de febrero de 2017 Precio 0,20 ctvs. “Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. Calos Marx Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 El partido revolucionario es el jefe político de las masas Investigar al trinomio Correa- Glas-Chiriboga Es la hora del voto castigo PARA PONER FIN AL CORREÍSMO VOTA TODO 2

Transcript of pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados...

Page 1: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

edición 1760del 15 al 21 de febrero de 2017

Precio 0,20 ctvs.

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene

que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte

en poder material tan pronto como se apodera de las masas”.

Calos Marx

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8

El partido revolucionario es el jefe político de

las masas

Investigar al trinomio Correa-

Glas-Chiriboga

Es la hora delvoto castigo

PARA PONER FIN AL CORREÍSMO

VOTA TODO 2

Page 2: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El gobierno de Rafael Correa llega herido a las elec-ciones de este 19 de febrero. Batido y acorralado por el sin número de denuncias de corrupción que con-

firman que la denominada revolución ciudadana ha sido uno de los gobiernos más corruptos en la vida del país, sino el mayor de todos, llega al día del sufragio experi-mentando una fuerte caída en las preferencias electorales.

La desenfrenada demagogia del binomio correísta puesta en escena en estos últimos días no ha podido fre-nar su caída… y no lo logrará. La situación es tal que el mismo Correa ha reconocido que han perdido algunos puntos en estos días y que habrá una segunda vuelta. Más aún, en alguna de sus declaraciones pone en evidencia que dejarán de ser gobierno, pues, “se verá obligado a retornar al país en el 2021 si los próximos años hay persecución a sus partidarios”. A buen entendedor pocas palabras.

Hay aún una carta que la pondrán en juego el mismo 19 de febrero: el fraude electoral. Los indicios al respecto abundan por lo que el contro electoral es fundamental ese día.

Solo por motivos propagandísticos el correísmo con-tinúa gritando una sola vuelta, pero saben que hasta aquí llegó su tiempo en el gobierno. Es la hora de la revancha popular, el pueblo castigará en las urnas a un régimen au-toritario, corrupto, enemigo del pueblo y del Ecuador.

Pero su derrota electoral no será suficiente para resar-cir todo el daño provocado durante estos años. Empezan-do por Rafael Correa, todos lo altos funcionarios de este régimen deben ser investigados por los escándalos de co-rrupción, deben ser sancionados y obligados a devolver el dinero que se han robado; todos ellos deben ser impedi-dos de salir del país para evitar que se burlen de los ecua-torianos que exigen sanción.

Para garantizar que ese tipo de medidas se adopten es indispensable que el 19 de febrero se rubrique el triunfo electoral de Paco Moncayo a la presidencia y de los candi-datos de las listas 2 para la Asamblea Nacional.

No se trata de una opción, es una necesidad política para cambiar el Ecuador.

Es la hora delvoto castigo

La Fiscalía General del Estado, como parte de la tramoya

de encubrimiento, anun-cia en su página web que “Álex B., ex gerente de Petroecuador, rindió su testimonio en audiencia de juicio por cohecho”, según la misma fuente, Bravo aseveró que: “Carlos P. Y. era el que daba las instruc-ciones para realizar las transferencias de dinero a las cuentas de su hijo Car-los P. A. y de su herma-na, Yolanda P.” Leyendo únicamente los boletines de prensa, pareciera que las investigaciones mar-chan, pues la información “oficial” en lugar de dar a conocer el estado de los procesos, se convierte en estos momentos en forma de propaganda que tiene el objetivo de salvar el pelle-jo de algunos funcionarios que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador.

Pese a las presenta-ciones en power point y las declaraciones de Galo Chiriboga y otros, la reali-dad es distinta, apenas un caso ha iniciado la fase de juicio (el de cohecho) y en otro se ha llamado a Bravo a Juicio (enriquecimiento ilícito), en el cual, la fisca-lía solicito procedimiento abreviado pero la jueza lo negó aduciendo el impacto social del acto ilícito.

Los otros procesos se encuentra aún en inves-tigación previa, no se ha iniciado fases judiciales y por ende, cada día en que se dilatan, nos hace pen-sar que los mismos irán de apoco ocultándose.

El pasado 7 de febrero

se conoció del inicio de la Audiencia de Juicio por cohecho contra 18 proce-sados por ese delito, entre ellos los ex gerentes de la petrolera estatal, Carlos Pareja Yannuzzelli (CA-PAYA) y Álex Bravo; y el ex asesor de Pareja Yan-nuzzelli, Arturo Escobar. Procesar el caso Petro-ecuador por el tipo penal de cohecho es ridículo, pues la pena es mucho menor a la de peculado, no existe una sanción ac-cesoria extra a la priva-ción de libertad como en el peculado, imponer un embargo se vuelve mucho más complicado y se pue-de acceder a la suspensión condicional de la pena, es decir evitar la cárcel.

La Fiscalía y el gobier-no trabajan en una estrate-gia para consolidar la acu-sación contra CAPAYA y Charlie Pareja Cordero (CAPACO), desviando de esta manera la atención al principal responsable de estos actos como es Glas, pues como lo dijo el propio Yanuzzelli.nada se hacía sin que conozca el actual vicepresidente.

La desenfrenada

demagogia del binomio

correísta puesta en

escena en estos últimos

días no ha podido frenar

su caída… y no lo logrará.

Maniobras para encubrir a Glas

“Tenemos experiencia, lo sabemos hacer y lo volveremos a hacer” ha dicho Mauricio Pozo, can-

didato a la vicepresidencia en binomio con Cynthia Viteri del Partido Social Cristia-no-Madera de Guerrero, lo cual debería cau-sar pavor por lo que esa afirmación implica.

Pozo fue ministro de Finanzas del go-bierno de Lucio Gutiérrez que cayó entre otras razones por traicionar a los ecuatoria-nos al pretender imponer una política econó-mica neoliberal que implicaba la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Uni-dos, esto fue enfrentado con fortaleza por el movimiento popular ecuatoriano, lo que condujo a la salida de Gutiérrez y la decisión de no seguir las negociaciones con Estados Unidos, empujadas por su ministro Pozo. En efecto, el plan de gobierno de Viteri incluye la firma de “Acuerdos internacionales de co-mercio con Europa, Estados Unidos y Asia”.

La visión de Pozo y Viteri contempla como eje fundamental a la economía de mercado. Respecto del trabajo en su plan de gobierno plantea la “libre contratación de trabajadores: empleado y empleador podrán escoger el número horas, días o meses de

trabajo” lo cual es una grave afectación a los derechos de los trabajadores. También apro-vecharán la cuestionada ley de asociación público-privada, emitida por el correísmo, para lo cual sostienen que el sector priva-do externo invierta en obras concesionadas, para que el Estado pueda hacerlo en “sus fi-nes prioritarios”.

Pozo es exponente del pensamiento neo-liberal en el Ecuador e impulsor de esas polí-ticas en la gestión gubernamental. Él junto a Viteri forman un binomio que representa los intereses de un sector de la burguesía, de los ricos del Ecuador que con propuestas dema-gógicas han llegado al poder.

Para quienes sostienen que el Estado debe eliminar todo tipo de subsidio, que en su plan de gobierno se plantee el mantenimien-to del bono solidario es demagógico porque si llegan al gobierno lo van a eliminar. En campaña aparecen como preocupados por la inversión social cuando su práctica es que esos servicios pasen a manos privadas para obtener ganancias en desmedro de los be-neficios que deben recibir los sectores más desposeidos a quienes también pertenecen la riqueza del país.

Cynthia: demogoga neoliberal

La Fiscalía y el gobierno trabajan en una estrategia

para consolidar la acusación

contra CAPAYA Y CAPACO, desviando

de esta manera la atención al principal responsable de estos actos como es Jorge

Glas.

Page 3: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Encuestas manipuladoras

UP pide investigar al trinomio Correa-Glas-ChiribogaUnidad Popular, a través de su

primer candidato nacional a la Asamblea Legislativa, Lenin

Hurtado, acudió a la Fiscalía General de la Nación, para exigir que se inves-tigue al propio Presidente de la Repú-blica, economista Rafael Correa y a su vicepresidente y actual candidato a la misma magistratura, Jorge Glas que estarían implicados en una serie de ne-gociados en Petroecuador y en la cons-trucción de obras civiles.

Una serie de videos que ha publi-cado Carlos Pareja Yanuzzelli, en su momento alto funcionario del correis-mo en el área petrolera y ahora prófu-go, dejan en claro que ninguna decisión era tomada en los sectores estratégicos del Ecuador sin el consentimiento del encargado directo de manejarlas que es Jorge Glas y que ese encargo lo recibió del propio Presidente Correa. Allí la ra-zón de fondo de la exigencia de Lenin Hurtado.

La información entregada por el gobierno norteamericano claramente exponen que 33.5 millones de dólares en coimas habrían dado acceso a la em-presa Odebrecht a contratos por más de 120 millones de dólares. Esta mega empresa de origen brasileño tiene como mecanismo para obtener jugosos con-tratos la coima a altos funcionarios en-tre los que se cuentan a presidentes de la república, que en algunos casos como Colombia, Perú están siendo investiga-dos por la justicia de esos países, pero, en cambio, sin mayor acción en el caso ecuatoriano.

Los sobreprecios como es el caso de la Refinería del Pacífico han sido posibles por la participación de fun-

cionarios de la Contraloría General del Estado que habrían entregado informes favorables. Situaciones como esta son repetidas a lo largo de casi una década de corrupción institucionalizada.

Lenin Hurtado acudió a la Fiscalía también para exigir la renuncia de Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación ya que siendo la principal autoridad en-cargada de investigar los delitos públi-cos, lo que ha hecho es dilatar las inves-tigaciones. Es el caso que, por ejemplo, el fiscal designado devuelve a Chiri-boga documentos fundamentales para continuar las investigaciones en Ecua-dor con el argumento que no existen traductores del portugués, justificación que es de constante uso en la fiscalía pues lo mismo sucedió en otros casos cuando había que traducir al inglés que en política significa dar largas al pro-ceso y tratar de evitar que estos aconte-cimientos afecten a los resultados elec-torales. Sin embargo, las denuncias son tantas y tan evidentes que han pasado

factura y afectan a las candidaturas de Alianza País.

Según varios analistas el monto acumulado en hechos relacionados con la corrupción a lo largo de estos casi diez años de correísmo estaría por los 23 mil millones de dólares, cantidad gigantesca con la cual se podrían cons-truir cinco metros de Quito, o casi seis mil unidades educativas del milenio al sobrevalorado precio de cuatro millo-nes cada una.

Si algo de positivo tuvo la construc-ción de la red de carreteras en el país, queda anulada con semejante mane-jo doloso de los recursos públicos que hizo, como denunciamos con insisten-cia, que nuevos ricos aparezcan en el Ecuador de la noche a la mañana, fruto del robo que perpetraron a los recursos de todos los ecuatorianos.

Si alguien tiene responsabilidad de haber perdido y robado el segundo boom petrolero ecuatoriano es el co-rreísmo que ahora deja sumido al país

La encuestadora que maneja la campaña de Cynthia Vi-teri sostiene que ésta candi-

data crece, que sus propuestas son recibidas por el electorado y que el porcentaje de intención del voto le garantiza pasar a la segunda vuelta, junto con el supuesto indiscutible poseedor del primer lugar, el candi-dato oficialista Lenin Moreno.

Casi igual argumento plantea la encuestadora que lleva la campaña a Guillermo Lasso. Moreno, en cam-bio, presenta encuestas que lo ubican en primer lugar, incluso sirviéndose de encuestas falsas para sostener que está en posibilidad de ganar en pri-mera vuelta.

En tal circunstancia la gente que-da ante la interrogante sobre ¿Cuál encuesta dice la verdad?.

Las encuestas son un mecanis-

mo técnico-científico que predice la realidad tanto en cuanto se apliquen ciertos preceptos que garantizan que se recoja la información de la manera adecuada. Seguramente las encuestadoras, casa adentro, así lo hacen, pero los estrategas de cam-paña conocen bien que esa informa-ción influye en el electorado y con-secuentemente presentan al público lo que el candidato necesita que la gente conozca. Entonces la encuesta ha perdido su objetividad. Esa estra-tegia ha sido aplicada desde que las encuestas son aplicadas en el ámbito electoral por las candidaturas identi-ficadas con la derecha cuyo objetivo es generar tendencia a favor de su candidato, siendo parte de la propa-ganda.

En esta contienda electoral una importante cantidad de electores

sostienen dos argumentos: el prime-ro, ya no más correismo, y, segundo, voto por el que esté en segundo lugar para garantizar su paso a la siguiente vuelta. En tal circunstancia para ese elector es importante conocer quién ocupa el segundo lugar en la reali-dad, pero las encuestas no lo reflejan.

En general en el panorama elec-toral ecuatoriano lo que está suce-diendo es que Moreno, el candidato oficial, no ha parado de reducir su aceptación, al punto que correría peligro su primer lugar. En cambio, Moncayo tras un constante creci-miento forma un conjunto con Viteri y Lasso que estarían en un virtual empate técnico que hace imposible conocer quien ocupa la segunda po-sición, pues cualquiera de los tres lo podría ocupar. Esto solo se dilucida-rá el 19 de febrero.

Compromiso conEn Marcha

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su cosciencia política y elevarla a niveles de la consciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Organiza la venta de En Marchaen tu sector de actividadpolíticaSolo la prensa revolucionariadice la verdad

El Ecuador pierde otro juicio internacional, ahora con la pe-

trolera Burlington Resources Inc. y deberá pagar una indemnización de alrededor de 380 millones de dóla-res por haber declarado la caduci-dad del contrato petrolero que tenía en asociación con la compañía fran-cesa PERENCO. La decisión fue adoptada por el tribunal arbitral del Banco Mundial, como respuesta al la denuncia presentada por la petro-lera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo ca-racterizado por actuar al servicio de los intereses de los monopolios internacionales.

En comunicado oficial de la Procuraduría General del Estado, de forma descarada, plantea no estar de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Tribunal y que pre-sentará la solicitud de anulación de sus decisiones, cuando en realidad, desde un inicio, el gobierno planteó estar dispuesto a pagar una injusta deuda y le “brindó” todos los ins-trumentos a las cortes internaciona-les para el fallo en contra de país.

Esta actitud no es nueva, lo mis-mo sucedió con la petrolera esta-dounidense Occidental a la que el Estado canceló, solo el año pasado, unos 980 millones de dólares como parte de la indemnización.

En ningún momento el correís-mo ha hecho respetar las leyes ecuatorianas y de forma temerosa, entreguista e ineficiente ha actuado en las instancias internacionales haciendo pagos millonarios e injus-tos a las grandes empresas y poten-cias mundiales.

Otro juicio perdido para el Ecuador

Page 4: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

Juventud Revolucionaria del EcuadorSomos la generación que hará la revolución

CUENTAS CLARAS.. .

¿Sabías que…El Ministerio de Educación y la Senplades propusieron crear 33 institutos tecnológicos durante el periodo 2013-2017?

el correísmo a ladeja

juventud?

Para los jóvenes no ha sido una década ganada,

se ha jugado con el futuro y la vida de la juventud; el

correísmo es el responsable de una generación cuyos sueños y aspiraciones se

han coartado.

El gobierno de Rafael Correa ha gobernado el Ecuador desde el 24

de mayo de 2006 y culminará su mandato el 23 de mayo de 2017. Es el presidente que mayor tiempo ha gobernado el país de forma ininterrumpida, su gobier-no es el que más recursos ha percibido durante toda la historia de vida republicana. El correísmo ha manejado 360 mil millones de dólares, un promedio de 100 millones de dólares diarios. Dos aspectos tienen especial peso en la propaganda y el discurso gubernamental: la inversión social y la importancia de la juventud para el desarrollo del país. Como parte de su mismo discurso el gobierno afirmó meses atrás que el desarrollo de su gestión le entrega al país una “década ganada”. Pero veamos los resultados que le deja esa década a la juventud ecuatoriana.Ejercicio de derechos: los jóvenes tienen una serie de derechos constitucionales, pero muchos de ellos son letra muerta porque no han tenido la posibilidad de ejercerlos. Las políticas públicas que son motivo de interés juvenil deben ser consultadas -establece la

Constitución-, pero eso no ha ocurrido durante estos años. No fueron consultados en la elaboración de las leyes de educación intercultural, ni de educación superior, aplicación del BGU, explotación del Yasuní etc. Durante estos años se ha registrado el mayor número de detenidos de toda la historia. Solo durante el periodo de Augusto Espinosa como ministro de Educación se registran 619 estudiantes privados de libertad, más de 200 estudiantes sumariados. Además de icónicos casos de tortura como los de los colegios: Mejía, Montufar y Central Técnico y los atroces actos represivos cometidos contra: Xavier Gallardo, Alexander Ayol y Edison Cosios.Educación: Sin duda ha existido una importante inversión económica en educación. Sin embargo no se ha cumplido el mandato constitucional del 6% del PIB. Solo en 2015 el gobierno le adeudó a la educación 2500 millones de dólares, pero además el 60% del presupuesto se destina al gasto burocrático. Por otro lado se aplicó una reforma educativa sin la opinión de los estudiantes y demás actores educativos, lo que ha

determinado una política que ha improvisado en la educación, que no ha cumplido los objetivos que se propuso y que por ende ha jugado con el futuro de los estudiantes del país.Hoy más de 600 mil bachilleres no pueden acceder a la educación superior, 7 de cada 10 acceden a un curso de nivelación para rendir el examen ENES-Ser Bachiller. Empleo: la juventud tiene el derecho al primer empleo, pero durante 10 años en el programa nacional “Mi primer empleo” solo generaron 25 mil plazas de trabajo. En la actualidad 1 millón 800 mil jóvenes no acceden al empleo en el Ecuador.En definitiva para los jóvenes no ha sido una década ganada, se ha jugado con el futuro y la vida de la juventud, el correísmo es el responsable de una generación cuyos sueños y aspiraciones se han coartado por fórmulas matemáticas, educación improvisada, políticas meritocráticas y falsos discursos.La siguiente etapa debe implicar un obligatorio despertar político, participativo de la juventud ecuatoriana

¿Sabías que…Augusto Espinosa y Pabel Muñoz, ex ministro de Educación y ex Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de la Senplades, hoy candidatos a la Asamblea Nacional, proponen crear 40 Institutos Tecnológicos, a los que han denominado Universidades tecnológicas?

¿Sabías que…En la actualidad ni siquiera funciona el 10% de los institutos tecnológicos que propusieron los referidos ex funcionarios del correísmo y hoy candidatos a la Asamblea Nacional?

Page 5: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

Juventud Revolucionaria del Ecuador

La Universidad de Georgetown (Es-tados Unidos) des-minitió el domingo

12 de febrero la encuesta di-fundida por René Ramírez, máximo representante de la Secretaria Nacional de Cien-cia y Tecnología del Ecuador Senescyt, que según su pu-blicación había realizado este centro de Estudios.

René Ramírez publicó en su cuenta de twitter una imagen de una supuesta en-cuesta que demostraba que Lenin Moreno ganaría las elecciones en primera vuelta con el 43%. Afirmando ade-más que dicha medición fue realizada por la universidad estadounidense a 6236 per-sonas.

Dicha publicación mere-ció la respuesta inmediata del Centro de Estudios la-tinoamericanos de George-town, en el que afirmaron: “Queremos dejar claro que esta encuesta no fue llevada a cabo por nuestro Centro, o cualquier miembro de nues-

tra comunidad de acadé-micos e investigadores. De forma cobarde e irresponsa-ble frente a sus actos, el se-cretario de la Senescyt borró su publicación.

Lo realizado por Ra-mírez implica un acto ver-gonzoso para el Ecuador. El máximo personero del gobierno en materia de edu-cación superior, el que ideó la reforma para las universi-dades del país, al que el go-bierno reconoce como uno de sus “intelectuales más destacados”, uno de los men-tores del diseño del sistema de acceso a las universida-des que han dejado a cientos de miles de bachilleres fue-ra de la educación superior ha sido desmentido por una de las principales universi-dades del mundo debido a una publicación falsa. Al Eco. Ramírez se le olvidó la rigurosidad para citar fuen-tes, esas que él y el gobierno exigen a los estudiantes para graduarse de las universida-des o para publicar artículos

en las revistas de las faculta-des universitarias.

Sin embargo, ese no es el único problema, porque su acto implica dos violaciones a los instrumentos legales del país. Falsificación y uso de documento falso, con-templado en el Art. 328 del COIP, que contempla una pena privativa de libertad

de 5 a 7 años. Y la violación al artículo 302 del Código de la Democracia, en cuyo cronograma solo podían ha-cerse públicas las encuestas hasta el 9 de febrero y que en caso de su omisión con-templa una multa de 5 a 20 mil dólares.

Hoy las autoridades competentes deben obrar

para sancionar estos fal-sos e irresponsables actos de las autoridades públicas. Pero de seguro para el Fis-cal Galo Chiriboga y Pablo Pozo presidente del CNE no habrán traductores o peritos informáticos como ya ha ocurrido en otras violacio-nes a la Ley cometidas por funcionarios del gobierno.

Por primera vez en los proce-sos electorales el problema de la educación se ha con-

vertido en uno de los principales temas de campaña y, sin duda, el principal es el del acceso a la uni-versidad.

La política emprendida por el gobierno de Correa, y del cual Le-nÍn Moreno fue parte, ha generado

un sin número de problemas para los jóvenes que buscan acceder a la educación superior y en una de las principales preocupaciones de las familias ecuatorianas.

Hoy todos hablan de los cientos de miles de bachilleres que no ac-ceden a la universidad, se emiten duras críticas al examen ENES-Ser Bachiller, al SNNA, a la Se-

nescyt, al Ministerio de Educa-ción, al gobierno en general. Pero de forma descarada en el gobierno se mantienen dos posturas, que se contradicen una con la otra.

Por un lado Rafael Correa, Au-gusto Espinosa, René Ramírez, Pa-bel Muñoz defienden el Sistema de Admisión a la educación superior. Sostienen que la universidad es un espacio meritocrático en el que no puede existir libre ingreso, porque la universidad no es para todos. Ellos defienden su obra y sus eli-tistas concepciones porque diseña-ron y han aplicado el Sistema Na-cional de Nivelación y Admisión a la Educación Superior. Además han planteado que no existirán más cambios, que los que ya han definido.

Pero Lenin Moreno, compañe-ro de filas de Correa y candidato a la presidencia por Alianza País busca desesperadamente votos y cambia radicalmente el discurso

gobiernista al respecto. En el de-bate presidencial del 5 de febrero, afirmó: “en mi gobierno asegura-remos universidad para todos, que los bachilleres puedan estudiar en la universidad que deseen y en la facultad que deseen…”

En definitiva ¿cuál mismo es la propuesta al respecto? Lenin Mo-reno no tiene propuesta al respecto de este elemento, no consta en su propuesta de programa de gobier-no entregado al Consejo Nacional Electoral reformar la Ley de Edu-cación Superior o el sistema de ad-misión a las universidades.

Las declaraciones de Moreno develan un ejercicio de profunda demagogia y desesperación por alcanzar votos; lo concreto es que Alianza País sostiene un proyecto elitista y discriminador en todos los niveles de la educación y esas concepciones no cambiarán con Moreno, ni ningún otro represen-tante del correísmo.

¿Qué mismo propone AP respecto del acceso a la U?

Page 6: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

El camino iniciado en el mes de noviembre de 2016, luego de proclamada la candidatura de

Paco Moncayo a la presidencia, llegó a uno de sus puntos más alto, cuando miles de ecuatorianos y ecuatorianas se dieron cita en el sector “La Maris-cal” de la ciudad de Quito el pasado 11 de febrero.

Este evento significó una demos-tración del crecimiento de las candi-daturas del Acuerdo Nacional por el Cambio, la posibilidad cierta de que Moncayo pueda acceder a la segunda vuelta se evidenció en los miles de asistentes que dieron muestras de es-tar comprometidos con un proyecto que nació de las principales organi-zaciones sociales, para convertirse en una opción electoral.

El discurso de Moncayo se centró en la exigencia de justicia. La fuer-za y lógica del mismo se convirtió en una afrente al statu quo, un cues-tionamiento y un reto para Correa, quien en horas de la noche responde-ría vía twitter.

Paco hizo gala de su capacidad argumentativa para resumir el pro-yecto como una búsqueda de justicia de los sectores sociales que han sido afectados por la política correísta. Este concepto fue expresado de ma-nera dialéctica, pues, a la vez que asumía la necesidad de resolver los anhelos de los pueblos también se convertía en un concepto para casti-gar la corrupción y la prepotencia.

Esta concentración se convierte en un paso importante en el tramo fianl de la campaña y es un espal-darazo en momentos en que un gran porcentaje de la población se está definiendo, por ello, la reafirmación de Moncayo como opción de lucha

contra la corrupción, de rescate de la dignidad y la ética del país se con-vierte en un elemento importante para la subjetividad de los electores.

La emoción y firmeza expresada por el candidato presidencial de apo-co embargó a los participantes, que junto a él marcharon luego hacia el monumento a la “Hoguera Bárbara”, lugar en donde los conservadores asesinaron a Eloy Alfaro. Ahí, los candidatos junto a líderes sindicales y sociales reafirmaron la unidad de este proyecto.

Momentos previosDesde tempranas horas miles de

personas se fueron congregando en varios puntos del sector denominado “La Mariscal” para caminar hacia el sitio de concentración. En la Av. Amazonas y 18 de septiembre una tarima se encontraba armada a la es-pera de la llegada de los candidatos

del Acuerdo Nacional por el Cambio. La música junto a los cánticos de los activistas se mezclaba en el ambien-te.

Destacó la masiva concurrencia de militantes y simpatizantes de Uni-dad Popular, listas 2, que tiñeron de rojo con sus banderas, globos y pan-cartas la avenida Amazonas. Junto a ellas flamearon también las banderas de Pachalutik, de la Izquierda De-mocrática, del Movimiento Muni-cipalistas, Democracia Sí y de otras organizaciones políticas y sociales.

Para iniciar el evento subieron a la tarima el binomido Paco Mon-cayo - Monserratt Bustamante, los candidatos que encabezan las listas nacionales de las organizaciones in-tegrantes del Acuerdo por el Cambio, quienes encabezan las listas distrita-les de Pichincha y la cabeza de lista al Parlamento Andino.

“Justicia paralos pueblos del Ecuador”

El 17 de febrero se cumplen 18 años del asesinato del c. Jaime Hurtado González. El gobier-

no de la democracia popular apagó la vida de un gran dirigente popular y los siguientes gobiernos fueron cóm-plices de mantener la impunidad del crimen de Estado, incluso el correís-mo eliminó la Comisión Especial de Investigación Jaime Hurtado.

Jaime líder en todo el sentido de la palabra, de izquierda revolucionaria, fue abogado, escritor, poeta, gran ora-dor, estudioso de las ciencias, depor-tista, dirigente secundario en la FESE y universitario en la FEUE, asesor y defensor de los derechos laborales, fundador del MPD; Diputado nacio-

nal, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, el primer ne-gro en participar para esa dignidad. En 1966, ingresó al Partido Comu-nista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE, en el que militó hasta su asesinato. Fue parte del Comité Cen-tral.

Su muerte fue planificada por los grupos de poder, la burguesía, vieron en la acción de Jaime perjudicados sus intereses de clase, en complicidad con el imperialismo y socapados por el gobierno de Jamil Mahuad.

Con la firmeza que lo caracteri-zó exigió al Congreso Nacional que se investigue un caso de lavado de dinero proveniente de narcotráfico

que financió la campaña electoral de Mahuad, además de las cuentas bancarias de Medardo Cevallos Bal-da, embajador en México y dueño de BancoMex. Previo a su asesinato fue hostigado, detenido por la policía, allanada su oficina, con la finalidad de que desista de sus denuncias. No lo hizo, por lo que prepararon el crimen.

Con su muerte pretendieron ame-drentar a los luchadores populares; hacer retroceder a la izquierda revolu-cionaria y su lucha: el efecto fue total-mente contrario. Las fuerzas sociales, populares y de izquierda reafirmaron su convicción revolucionaria y se comprometieron tras su muerte a con-tinuar con su legado.

Jaime vive en los corazones y en las acciones de lucha de los oprimidos y explotados. Su sueño de construir la patria nueva y el socialismo se tra-baja día a día fortaleciendo la unidad de las organizaciones sociales, popu-lares y partidos de izquierda; estre-chando la relación con los sectores populares y desfavorecidos. Su lucha contra la corrupción no terminó con su desaparición, por el contrario está presente en la lucha contra los gobier-nos de turno.

Jaime es un referente para los que luchamos por el poder popular y el socialismo y vive en cada lucha, en cada consigna, en cada acción de los pueblos buscando su reivindicación.

Jaime Hurtado: Vivirás para siempreMomentos del movimiento obrero

“Vamos a trabajar para hacerles justicia a los afiliados al seguro social, a los jubilados, porque el seguro social ha sido dilapidado, asaltado”: Paco Moncayo

Los ecuatorianos nos apres-tamos a un nuevo proceso

electoral en medio de una gran incertidumbre por la cuestiona-da gestión del Consejo Nacional Electoral parcializada abierta-mente con el gobierno.

El cumplimiento del calenda-rio electoral ha sido el pretexto perfecto para que su titular haga caso omiso de las observaciones realizadas por los actores sociales y políticos que han tenido inquie-tudes en las distintas fases del proceso.

La conformación misma del Consejo ha tenido un origen ile-gítimo; luego la elaboración de un padrón electoral que carece de le-gitimidad, concluyendo en la eli-minación sin justificación alguna del acta para información general.

Es necesario que los votantes hagan causa común para cuidar el voto y con ello el pronunciamien-to popular en las urnas que, por todos es sabido, mayoritariamente será en contra del gobierno.

Dado el desprestigio del Go-bierno, alimentado aún más estos días por las denuncias de corrup-ción, una de las cartas que tiene el régimen es el fraude. No sería la primera ocasión que acude a este sucio procedimiento, en los procesos electorales anteriores echó mano a él para burlar el pro-nunciamiento popular y meter por la ventana a asambleístas, conce-jales, alcaldes de los registros de AP.

Ojo con el voto, ojo con el comportamiento de los integran-tes de las juntas y, particularmen-te, con el de los mienbros de las juntas provinciales.

Ojo con el voto; impedir

el fraude

Page 7: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Trabajadores sindicalizados de la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, iniciaron una paralización de faenas amena-zando con extender la protesta por hasta dos meses. Unos 1.200 trabajadores se acomodaron en un campamento instalado a las afueras del yacimiento, ubicado a unos 1.300 km al norte de San-tiago.

Mientras la empresa an-gloaustraliana BHP Billiton afirmó que la última oferta que presentó recogía el resultado de las discusiones sostenidas desde diciembre, el gremio acusa de intentar rebajar derechos obteni-dos y diferenciar beneficios en-tre operarios nuevos y antiguos.

La construcción de las bases militares se detuvo en 2015 por la resistencia de los habitantes de Japón, pero el gobierno cen-tral consiguió reiniciar las obras por medio de los tribunales. El plan incluye la reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines, Futenma de la ciudad de Ginowan a la zona costera y menos poblada de Henoko, am-bas en Okinawa.

La multitud hizo una cadena humana para impedir el ingreso de los trabajadores al lugar de la construcción del aeródromo, bloquearon el ingreso de la ma-quinaria tratando de interrumpir la construcción pero la intervino la policía antidisturbios y repri-mió a los manifestantes.

Se produjeron enfrentamien-tos violentos entre policías y estudiantes de la universidad de Bolonia, los choques comenza-ron cuando un grupo de jóvenes intentó ocupar de nuevo la bi-blioteca de la facultad de Huma-nidades para protestar contra la decisión de colocar torniquetes en los accesos a las instalaciones. Tras las agresiones de la policía 5 estudiantes fueron detenidos.

Chile:Mineros en huelga

Japón:Protesta contra

bases militares de EEUU

Italia:Represión a estudiantes

El escándalo de lavado de di-nero proveniente de contratos sobre valorados en Petrobras,

Banco Nacional de Desarrollo Eco-nómico y Social y transnacionales como Odebrecht y Andrade Gutié-rrez, conocido como Lava Jato (La-vado de Autos), es etiquetado por los fiscales brasileños como la ma-yor trama de corrupción descubierta hasta ahora en Brasil.

Esta crónica tiene al ex manda-tario Luiz Ignacio Lula Da Silva con un pie en la cárcel; a su here-dera, Dilma Rousseff, destituida; y a poderosos empresarios tras las rejas. Han sido condenados los exdi-putados André Vargas (del PT, con-denado a 14 años y cuatro meses) y Joao Argolo (Solidariedade, 11 años y 11 meses), así como el extesorero del PT, Joao Vaccari Neto (más de 30 años). Llegaron a ser 22 los sen-tenciados, además de los que están alojados en la Policía Federal, entre ellos el exministro de Hacienda An-tonio Palocci y Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que lleva su apellido.

Según los informes revelados, el gigante de la construcción pagó en sobornos USD 788 millones a altas autoridades. La investigación invo-lucra a 12 países: Angola, Argenti-na, Colombia, Brasil, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela, República Domi-nicana y Ecuador.

Mientras en algunos de esos paí-ses ya existen acusaciones y hasta encarcelados por este entramado de corrupción, la “justicia” ecuatoriana da largas a las investigaciones para que no explote en la recta final de la campaña electoral que elegirá presi-dente y asambleístas. El candidato

vicepresidencial del Gobiernos, Jor-ge Glas, es cuestionado por hallarse implicado directamente en estos ac-tos de corrupción.

En Perú se ha dictado una orden judicial de captura internacional so-bre Alejandro Toledo -quien gober-nó Perú entre 2001 y 2006, acusado de recibir 20 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la construcción de la carrete-ra interoceánica, que une Perú con Brasil. Además, ofrece una recom-pensa por 100.000 soles (30.000 dó-lares) para detener, capturar y encar-celar al expresidente.

Colombia indaga si Odebrecht fi-nanció directa o indirectamente las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y del excandi-dato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga; con este propósito varios funcionarios viajaron a Brasilia entre ellos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una comisión de la Procuraduría y dos magistra-dos del Consejo Nacional Electoral. Odebrecht también es investigada

por haber pagado sobornos por más de 11 millones de dólares para que le adjudiquen el contrato para la construcción de una autopista, pro-ceso por el que están en la cárcel un ex viceministro de transporte y un antiguo senador.

Panamá es otro de los países que indaga sobre las “donaciones” de la constructora brasileña entregadas al presidente de ese país, de acuerdo con declaraciones de Fonseca Mora, es ministro consejero. Juan Carlos Varela habría recibido esas “dona-ciones” de Odebrecht “porque no se podía pelear con todo el mundo”.

Este escándalo de corrupción in-ternacional confirma una vez más que el capital no repara en nada para obtener beneficios. Si hay que coi-mar, lo hace; si debe desestabilizar regímes, igualmente; si es necesa-rio una guerra para expulsar a la competencia y dominar el mercado no repara en las consecuencias que puede tener.

Esa es la ética de los dueños del capital.

España: Unificar la movilización

Capital internacional, corrupción internacional

El Comité Central del Partido Comunista de España (mar-xista-leninista) ha tenido hace

poco una reunión en la que ha anali-zado el escenario político internacio-nal y de su país, fruto del debate ha llegado a algunas conclusiones que se encuentra en un documento hecho público, que puede ser conseguido en su portal web. De este material extraemos algunos puntos de vista respecto de lo que se proponen hacer frente a lo que actualmente ocurre en España.

“La correlación de fuerzas en el campo popular ha sufrido una gran transformación en apenas dos años y medio. Nada de lo que parece con-solidado ahora lo está realmente. Los próximos meses van a seguir produ-

ciéndose cambios y debemos estar pendientes.

Es preciso reforzar nuestro con-tacto y coordinación con los sectores del movimiento popular activos, por-que no se va a tardar en ver con clari-dad si el populismo ciudadanista con-sigue el objetivo de imponer su visión reformista y consolidar su presencia en las instituciones o, como todo parece indicar, se desinfla y divide; vamos a ver si los partidos consti-tucional-monárquicos son capaces de mantener el consenso entre ellos en los asuntos centrales, si realmen-te están dispuestos y pueden aplicar una política común para reconducir el malestar social y recuperar la paz social, o si, como todo parece indicar, los distintos sectores de la burguesía,

inmersa en una crisis estructural tan profunda como la actual, buscan otras salidas para defender sus intereses.

Tenemos razón al decir que si las movilizaciones no se unifican en tor-no a un objetivo general, que se resu-me en la necesidad de la ruptura con el orden oligárquico que representa el régimen monárquico, no será posi-ble encarar los gravísimos problemas que aquejan a la economía española, ni el recorte de libertades; pero no podemos olvidar nunca que las masas parten de su experiencia personal, de lo concreto, para llegar a lo gene-ral. Debemos, pues, aprender a ligar nuestras propuestas generales con las reivindicaciones inmediatas del ám-bito en el que desarrollamos nuestra actividad política”.

Page 8: pero también la teoría se convierte en poder material tan ... · que se encuentran emba-rrados por la corrupción destapada en E.P. Petro-ecuador. Pese a las presenta-ciones en

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

En nuestro quehacer político-revoluciona-rio, que tiene como

objetivo central en el pe-ríodo actual la conquista del poder para construir el socialismo, ponemos princi-pal énfasis en la vinculación con las masas, puesto que solo con su accionar y lucha será posible cumplir dicho propósito.

Es un hecho comprobado en el curso de la historia que son las masas las hacedoras de los grandes y pequeños cambios, y cuando hacemos referencia al concepto ma-sas nos referimos a las cla-ses sociales trabajadoras, a los pueblos subyugados por el sistema capitalista-im-perialista. Sin embargo, para que éstas cumplan a plenitud ese rol deben or-ganizarse, desarrollar su consciencia política, luchar utilizando las diversas for-mas y mecanismos (legales e ilegales), confrontar sus intereses con los de las cla-ses dominantes y el impe-rialismo. A su vez, para que todo lo anterior pueda cris-talizarse, éstas requieren de guías, de organizadores, de educadores, en definitiva, de jefes políticos.

Generalmente se otorga un protagonismo superla-tivo a esas personalidades políticas en la historia, al punto que los historiado-res y pensadores políticos

burgueses presentan los distintos acontecimientos históricos como obra de caudillos, de personajes he-roicos, opacando el papel que los pueblos cumplieron en esos sucesos. Bolívar es el libertador de cinco países americanos, Alfaro ases-tó golpes demoledores al régimen feudal en el país, nos dicen, pero junto a ellos ¿acaso no hubo contingentes de hombres y mujeres del pueblo que pelearon? ¿Bolí-var y Alfaro actuaron solos? En los casos mencionados, ellos comandaron ejércitos, enarbolaron propuestas po-líticas, fueron visionarios… pero sin la acción de las ma-sas no hubiese sido posible materializar los procesos políticos.

Los líderes nacen de los pueblos y en condiciones y circunstancias particulares, que determinan los roles que cumplen. Esto último expli-ca que, por ejemplo, durante el dominio colonial surgie-ron personajes como Simón Bolívar y José de San Mar-tín en dos países distantes, pero con ideales similares. El momento histórico por el que vivía América necesita-ba ese tipo de personajes y ese tipo de medidas (romper la dependencia colonial).

Las circunstancias his-tóricas por las que hoy atraviesa nuestro país -y el mundo- caracterizadas por

el dominio y opresión del capital reclaman un tipo de lucha para poner fin a este mal y, por supuesto, un per-fil particular del jefe políti-co que se ponga al frente de las masas para conducirlas.

¿Qué elementos deben caracterizar el perfil de ese jefe político que ahora ha-blamos? Ante todo, saber hacia dónde va su accionar y qué o a quiénes debe de-

rrotar para alcanzarlo; com-promiso y consecuencia absolutas con sus ideales; perseverancia para hacer efectivo su pensamiento po-lítico; disposición y valentía para superar los obstáculos y las fuerzas que actúan en contrario; trabajar siempre en equipo, apoyándose en las capacidades y fuerzas de quienes actúan junto a él/ella, entre otras cualidades.

El líder que ahora re-quiere las masas para lograr su emancipación social se resume en dos palabras: mi-litante comunista. Ese jefe político individual, a su vez, forma parte de una gran je-fatura colectiva: el Partido Comunista.

“El partido revoluciona-rio del proletariado es un continente y un contenido –señala Pablo Miranda-. Está integrado por hombres y mujeres que han asumido su concepción y luchan por lle-varla a la práctica. Cada or-ganismo del Partido repre-senta, resume en su ámbito todas las cualidades y asume todas las responsabilidades del Partido. Cada militante en su vida, en su pensamien-to y en su accionar es el Par-

tido, es la expresión de una concepción filosófica, polí-tica, económica y cultural, es la praxis de una postura revolucionaria”.

Corresponde al partido revolucionario organizar a las masas, educarlas políti-camente, llevarlas a la lucha y conducir esos combates, es decir, cumplir el papel de jefe político. Esa función la cumple a través de la acción individual que cada uno de sus integrantes desarrolla y, por ende, de manera colecti-va. Actuando así se garantiza el éxito de nuestra política.

En tanto organización política, tenemos opiniones, puntos de vista respecto de los más diversos aconteci-mientos que se producen en el país y a nivel internacio-nal, pero esos puntos de vista no son “simples opiniones”, son, ante todo, orientacio-nes, planteamientos que de-ben convertirse en acción, en lucha por parte de las masas trabajadoras. A través de su ejecución es posible establecer en qué medida el Partido tiene o no influencia entre las masas, en qué me-dida cumple su papel de jefe político revolucionario.

El partido revolucionarioes el jefe político de las masas

El líder que ahora requiere las masas para lograr su emancipación social se resume en dos palabras: militante comunista. Ese jefe político

individual, a su vez, forma parte de una gran jefatura colectiva: el Partido Comunista.

En circulación la edición 32 de Política, revista teórico-política del Comité Central del PCMLE.

Pide tu ejemplar a través del respectivo Comité local del Partido.

POLITICA N° 32