Periodico pdf impresión 1

8
1 Oktoberfest 2014 No solo es una bebida.. Mundialmente es la tercera bebida más famosa y consu- mida del mundo, después de la Coca Cola y el agua. Se consume en todos los países, en unos más que otros. Su valor la hace relativamente acsequible, comparado con otras bebidas alcohólicas, sin embargo la esencia se ha per- dido por un mercado despia- dado con la tradición. / P 2 La historia de la cerveza en una crónica. ¡Cerveza cerveza cerveza!, todo un ejemplar manifes- tado en una bebida fantás- tica, pero que hay detrás de una bebida, ¿cuantas his- torias y relatos tiene que contar?. Todo en la vida tiene un principio, todo en la vida tiene una historia, así como todo en la vida; la cerveza tiene un prin- cipio y una historia. / P 3 Ya hace 200 años que se viene celebrando lo que es la fiesta cervecera más grande del mundo. / P 3 La mejor cerveza del mundo. P / 8 La estadística ¿Alguna vez se han preguntado cual es el país que más consume cerveza, o cual es la mejor cerveza del mundo?. Aquí esta el dato según la Organización mundial de la salud y RateBeer.com / P 5 La infografía El proceso de producción de la cer- veza, un vista detallada de como se pruduce esta bebida. Malta, lú- pulo, agua y levadura son los ingre- dientes que se procesan y se pasan por una alteracion para llegar a ha- cer el producto final, cerveza / P 6 The Beer Ink Una tradición. The Beer Ink Original Una Tradición Desde 1931 PREMIUM

description

 

Transcript of Periodico pdf impresión 1

1

Oktoberfest 2014

No solo es una bebida..Mundialmente es la tercera bebida más famosa y consu-mida del mundo, después de la Coca Cola y el agua. Se consume en todos los países, en unos más que otros. Su valor la hace relativamente acsequible, comparado con otras bebidas alcohólicas, sin embargo la esencia se ha per-dido por un mercado despia-dado con la tradición. / P 2

La historia de la cerveza en una crónica.¡Cerveza cerveza cerveza!, todo un ejemplar manifes-tado en una bebida fantás-tica, pero que hay detrás de una bebida, ¿cuantas his-torias y relatos tiene que contar?. Todo en la vida tiene un principio, todo en la vida tiene una historia, así como todo en la vida; la cerveza tiene un prin-cipio y una historia. / P 3

Ya hace 200 años que se viene celebrando lo que es la fiesta cervecera más grande del mundo. / P 3

La mejor cerveza del mundo. P / 8

La estadística

¿Alguna vez se han preguntado cual es el país que más consume cerveza, o cual es la mejor cerveza del mundo?. Aquí esta el dato según la Organización mundial de la salud y RateBeer.com / P 5

La infografía

El proceso de producción de la cer-veza, un vista detallada de como se pruduce esta bebida. Malta, lú-pulo, agua y levadura son los ingre-dientes que se procesan y se pasan por una alteracion para llegar a ha-cer el producto final, cerveza / P 6

The Beer InkUna tradición.

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM

2

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM The Beer InkUna tradición.

Diciembre de 2014 Edición No.1

La historia de la cerveza en una crónica¡Cerveza cerveza cerveza!, todo un ejemplar manifestado en una bebida fantástica, pero que hay detrás de una bebida, ¿cuantas his-torias y relatos tiene que contar?. Todo en la vida tiene un principio, todo en la vida tiene una historia, así como todo en la vida; la cerveza tiene un principio y una historia. Historia la cual tuvo altibajos, tuvo momentos buenos y momentos no tan buenos, tuvo y tiene una vida, una vida que a grandes rasgos van a probar… Perdón, aún no. Quize decir; una vida que a grandes rasgos van a conocer. Así que suban-se a esta nave y vamos a darle un recorrido histórico a la cerveza.

8000 A.C. Hace 10.000 años que la cerveza en sus primeras formas acom-paña al hombre. Las primitivas cervezas nacen en consecuen-cia a la agricultura; Primeras formas de fermentación natural (de los cereales) que radican a ese tiempo, donde el ensayo y error era la manera más ingeniosa de descubrir nuevas cosas.

3500 A.C. - 0000.El periodo neolítico tuvo fundamental importancia en la cerveza, cuando el hombre dejó de cazar, pescar y recolectar, y paso a la ganadería y la agricultura. con la ayuda de algunas herramientas hizo su vida más fácil. algunos historiadores y científicos creen que la aparición de la cerveza se da por una casualidad, cuando las personas queria hacer pan, dejaban las semillas de cebada en el agua, para que estas se ablandaran,. Lo que pudo suceder; es que algunas semillas se quedaban en el agua y la fermentaban, el agua cambiaba de características: su sabor era dulce y reconfortante. El hombre por casualidad empezó a hervir los cereales. así nació lo que conocemos como el mosto, las propiedades de la cebada com-binadas con el agua. El ambiente hacía lo suyo, ya que el mosto a altas temperaturas empieza a fermentar y por ende a transformar las enzimas en alcohol. No se a comprobado esto. Sin embargo, debido a una casualidad se conoce lo que hoy se considera cerveza.

En egipto se encontró la primera arcilla con jeroglíficos que des-cribe la producción de cerveza a grande escala, , aún en ese lu-

gar, se pueden encontrar cervezas con la tradición ancestral.La cerveza se consideraba un regalo de osiris, dios egipcio. Egipto fue la cultura antigua que tomó como propia la cerveza, hacía parte de la alimentación básica, igual que el pan. Además de sus beneficios ca-racterísticos, también en esa cultura se le atribuían valores medicina-les. La cerveza se consideraba una bebida social, incluso los muertos se enterraban con cebada para que en el más allá perdurará la bebida.

la cerveza se expandió por todo el mediterráneo, llegando a la cul-tura griega, sin embargo, la bebida oficial de los griegos era el vino, los que tomaban cerveza la mayoría era de clase baja, solo el vino era para elites, así que la cerveza fue acaparando un buen tejido so-cial, era muy común la ingesta de cerveza en la culturas bárbaras, y estas a través de sus viajes iban llevando la cerveza por toda europa.

la cerveza fue concebida en un aspecto degradante, paulatinamente fue cambiando esa percepción. Se dice que antaño el vino era la be-bida oficial, y la cerveza era la bebida del pueblo, de los pobres. sin embargo la cerveza suplió muchas necesidades en ese entonces;en los lugares fríos donde no se podía fabricar la vied, se fabricaba cerveza. lo que se quiere decir es que: la cerveza no fue desplazan-do al vino sino que se fue acoplando cada vez más a la sociedad.

Siglo V y XV

En la edad media, la cerveza y las recetas eran propias de los monasterios, en la época; la población era sumisa al rey y a la iglesia. como la religión controlaba todo en ese periodo, las co-sechas y los ganados también eran pertenencia de dios y del rey. Entonces los únicos que fabricaban cervezas eran los mo-nasterios quienes las vendían a los viajeros o a la población.

Por lo que se ha dicho se pensaría que los monasterios perjudicaron a la cerveza, sin embargo no fue así, estos ayudaron a la mejor fer-mentación de la misma, y marcarían un hito en la historia cervecera.

el lúpulo aparece en la cerveza a mediados del siglo XIII, y cam-bia totalmente la cerveza. la cerveza antes del lúpulo se aroma-tizaba con frutos y miel, incluso flores, pero estos solo eran aromatizantes. lo que le da el lúpulo a la cerveza es un me-jor proceso de adaptación de ingredientes y una fermenta-ción más duradera (además del característico sabor amargo)

La demanda de la cerveza empezó a crecer, los países del norte y este de europa importaban cerveza, esto se dio gracias a el aumento de caducidad de la bebida y las relaciones comerciales entre países europeos, sin embargo, denominado así como una muestra de poder imperial; el imperio alemán oficializa una ley de producción, en la que dicta que la cerveza puede ser elaborada únicamente en base a tres ingrediente: agua, cebada y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento en la historia de la humanidad. esto no tuvo mayores efectos, porque el crecimiento de la cerveza siguió.

Nace un nuevo término en la cultura cervecera, beer en inglaterra para denominar la cerveza, y porter para denominar el tostado excesivo de la malta, así nacen las cervezas oscuras, con un tostado excesivo. Esto sin duda influye en el sabor y el color de la cerveza.

Hasta entonces, las cervezas eran consideradas ale. Cer-vezas de alta fermentación, que si bien se podía variar en el tiempo de la fermentación, eran consideradas todas ale.

Sin embargo, con el avance de la ciencia, y con los experimentos rea-lizados, nacen en el siglo XV las cervezas lager, las consideradas de baja fermentación, estas cervezas le dan un sabor distinto a la cerveza y características diferentes a la tradicional ale (de alta fermentación)

3

The Beer InkUna tradición.

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUMDiciembre de 2014 Edición No.1

Cerveza en América

Con la llegada de los españoles al sur de américa y con la de los británicos al norte de américa trajeron consigo sus culturas y tra-diciones (La cerveza.) Sin embargo, al llegar encontraron que las tribus indígenas tenían una bebida de alta fermentación que llama-ban Chicha, La chicha estaba hecha de la fermentación del maíz y otros componentes. Así como los egipcios en algún momento consideraron la cerveza como una bebida social para todo, así las culturas indígenas americanas también consideraban la chicha.

Revolución industrial

La cerveza fue uno de los primeros alimentos industrializados de la humanidad. Con las tecnologías para mejorar la producción de la cerveza y la revolución industrial en su auge, la cerveza acaparó el mundo, los viñedos estaban en crisis, el vino ya no era tan frecuente, así que la cerveza de nuevo suplió esa necesidad. Las cervezas tradi-cionales: como las alemanas, inglesas y holandesas. no tuvieron ese disparo como las “pilsener” cervezas industrializadas de tipo lager, que se vendía a bajo costo, además de ser fomentado su consumo por medio de la mercadotecnia (Publicidad y estrategias de consumo)

la cerveza pilsener de tipo lager se convirtió en un estereotipo de la cerveza, esta cerveza en particular iba avanzando de la mano de la ciencia, la producción y el consumo, dejando atrás a todas las cervezas no industrializada ( las artesanales o tradicionales) muchas cervezas ale (de tipo tradicional) no pudieron com-petir con la nueva industria cervecera, así que casi des-aparecieron, manteniéndose en pequeñas minorías. la producción de cerveza mejoró demasiado, un dato curio-so de porque todas las botellas de cerveza son de color ma-rrón o oscuro, y es para que la luz no se filtre y altere el lúpulo. el problema de las cervezas embotelladas era el material, el vi-drio no era resistente y se perdía la producción, así que a me-diados del siglo XX con la popularización de las comidas enla

tadas, crean un prototipo de lata para las bebidas y la cerveza.

En inglaterra no se consolidó tan bien las cervezas de tipo la-ger (industrializadas) como en el resto del mundo, aún conser-van tradiciones ancestrales para la elaboración de su cerveza.

En el mismo siglo XX nacen las cervezas no alcohó-licas o light en contraposición a los estudios cientí-ficos que decían que el alcohol perjudicaba la salud

En este siglo el consumismo invade e involucra a todos los pro-ductos, lo que cabe destacar de este siglo es que el consumo de cerveza poco a poco va disminuyendo por los cambios a la misma cerveza y los hábitos alimenticios, así que en respuesta a este fe-nómeno, muchos cerveceros artesanales de han surgido para res-catar y promover la cultura tradicional de la verdadera cerveza.

Foto archivo recuperada de www.oktoberfest.de/de

4

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM The Beer InkUna tradición.

Diciembre de 2014 Edición No.1

”La cerveza es prueba que dios nos ama y quiere que sea-mos felices” así lo dijo el político Benjamin Franklin en su momento.

Mundialmente es la tercera bebida más famo-sa y consumida del mundo, después de la Coca Cola y el agua. Se consume en todos los países, en unos más que otros. Su valor la hace relativa-mente asequible, comparado con otras bebidas alcohólicas, sin embargo la esencia se ha perdi-do por un mercado despiadado con la tradición

La cerveza es por excelencia una bebida de fe-licidad. se hace más presente en las festividades Incluso tiene una constante demanda durante todo el año, Desde hace 4.000 años acompaña al ser humano ,y se ha mantenido esa compañía hasta la actualidad. Existen varios tipos de cer-veza: desde rubias claras, y refrescantes, hasta turbias oscuras y aromatizadas. El mundo de la cerveza es inmenso; por la variedad de sa-bores y esencias que hay, se puede considerar que hay más de 100 tipos de cervezas oficiales, de características Lager y Ale. no obstante se ha desvanecido el valor real de una cerveza, cada vez se refunde más, en las grandes compañías.

Sin la cerveza el mundo seria infeliz, partiendo de lo que dijo Franklin, es una bebida única e in-comparable, es todo un arte producir y consumir cerveza, muchas compañías cerveceras, comple-tamente industrializadas, banalizan la cerveza, la adoptan como un simple producto, para un sim-ple consumidor. dejan a un lado la simbología y el valor intrínseco de esta bebida tan particular.

Si se pierden esos valores, se pierde la cerve-za; se pierde toda una historia llena de perte-nencia por un arte. La cerveza es la bebida de los dioses: “Tomo las ofrendas que hay en los altares y al caer la noche bebo dos cántaros de cerveza y adopto mi dignidad de Señor de todo cuanto existe” Atón, dios solar egipcio en el “Libro de los muertos.” No se puede dejar perder una tradición; la industria no solo cer-vecera esta en decadencia, toda la industria global hace lo mismo. Ven las cosas por el va-lor monetario y no por el valor esencial, pero en el mundo actual pesa más el valor económi

co que el sentimiento por algo, y así es la realidad. Antaño las cervezas eran hechas no sólo con ingredientes básicos, se les añadía: amor, pasión, tradición y cultura. Cada cerveza era característica de su país, no sólo por el entor-no, sino por el valor simbólico que se le daba; eso sí, todos tenían un consenso sobre que era la cerveza, no se limitaban a los ingredientes. Hacían enfatizar el valor representativo de sus cervezas; por lo que significaba para el ser hu-mano, nada más ni nada menos que la felicidad.

Los verdaderos maestros cerveceros, además de adoptar las recetas mediterráneas, le agrega-ban algo más a sus creaciones, ese condimen-to adicional que daba el toque peculiar a cada cerveza, pero ¿qué era eso tan importante que las hacía únicas? - los cerveceros agregaban su espíritu en la elaboración, no producción, elaboración de este arte milenario, porque la producción es frívola. La elaboración es me-ticulosa. desarrolla todos los componentes para generar un todo; en este caso la cerveza.

Actualmente no es así, el espíritu ha quedado en tercer plano, lo que prima ahora es más el fenómeno mercantilista que la misma calidad de la cerveza, se recuerda más a una bebida por el slogan de su publicidad y no por el sabor de la misma, aunque esto no quiere decir que la publicidad no se a importante, claro que lo es, hace parte del éxito del producto. Sin em-bargo la calidad del producto debe ser lo esen-cial, porque en últimas es lo que se consume.

Entonces así, se podría tildar la bebi-da actual como una cerveza vulgar, que transgrede los principios de esenciales. Cuando se empezó a elaborar en grandes canti

dades, paralelamente se iba perdiendo esa sen-sibilidad de calidad, entre mayor producción, menor elaboración, por lo tanto menor esencia.

Con el auge de las herramientas para la ma-yor producción masiva de cerveza, se produ-jeron dos cosas: la pérdida del linaje cervecero; rompiendo todas las cualidades, tradiciones y principios que en algún momento tuvo la cerve-za, y segundo la unificación de las recetas, ha-ciendo esto para mayor beneficio lucrativo; en cuanto menos tiempo y elaboración tarde una cerveza mayor será la ganancia de la misma, haciendo cervezas de baja y mediana calidad. Las grandes compañías estuvieron de acuerdo en gestionar esto, por eso actualmente se ven cervezas tan parecidas, porque el monopolio de las industrias es tan voraz que trai-ciona a sus maestros y consumidores

Aunque no todo es malo; en contraposición y siempre presentes, pero en minorías extre-madamente reprimidas por las grandes indus-trias, han habido cervecerías llamadas artesa-nales, cerveceras que conservan ese arte del e

spíritu, agregando esencia y pasión. Esto ocu-rre en todo el mundo, pequeñas cervecerías reviven esa tradición y autenticidad. A media-dos del siglo XX muchos maestros retoman los principios de la cerveza basándose en recetas tradicionales. incluso hay personas que ha-cen las cervezas caseras, todo este fenómeno siempres estuvo latente, maestros cerveceros que le apostaban a no perder el espíritu y re-vivir esa esencia de la verdadera cerveza. En Colombia hay cervecerías artesanales muy reconocidas, el problema es que entre más re-conocidas, tienden a volver su producción in-dustrial, dejando su esencia artesanal a un lado.

Es imprescindible no reflexionar sobre este fe-nómeno, hay un mal trato con las artesanías, referirse a artesanías abarca todo lo que el pe-queño comerciante realiza con el espíritu, sin embargo el marketing acaba con los artesanos y sus productos, les quiebra ese valor simbóli-co, y lo reemplaza por un simple valor mone-tario. que en últimas no beneficia a nadie más que al demonios empresariales, que cambian la verdadera felicidad por cosas insustanciales..

No solo es una bebida

5

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM The Beer InkUna tradición.

Diciembre de 2014 Edición No.1

Ya hace hace 200 años que se viene celebrando lo que es la fiesta cervecera más grande del mundoDesde el 20 de septiembre hasta 05 de octubre se celebra el festi-val de cerveza más grande del mundo, conocido como “La fiesta de la cerveza.” su sede por tradición es Munich, pero debido a la rele-vancia del evento se organiza en más países, entre ellos Colombia. El 20 de septiembre como ya es habitual, el alcalde de Munich acompañado de una caravana de las llamadas “Wiesnwirte” don-de están las marcas cerveceras que hacen parte del evento, dan inicio al evento con el ritual tradicional, que consiste abrir el pri-mer barril de cerveza para oficializar el comienzo del evento.

Este año rompió con todos los records establecidos anterior-mente. Asistieron más de 7 millones de personas de todas partes del mundo, la mayoría europeos, pero algunos colombianos tam-bién estuvieron allá, como es el caso de Manuel gutiérrez con un par de compatriotas más disfrutaron de esta maravilloso festival. “ Es una gran experiencia vivir esto, son culturas muy diferentes pero con algo en común, el amor a la cerveza” dice él entre risas.

Además se sirvieron aproximadamente 7,5 millones de litros de cerveza, una cifra acorde con el evento. Sin embargo, no solo se sirve cerveza, tiene todo un programa para pasarla muy bien; lo primero que se debe hacer, es disfrazarse acorde al tema, son dis-fraces típicos de la cultura alemana, tanto hombres como muje-res disfrutan de esta práctica, no obstante se hace un gran desfile de orquestas y disfraces a lo largo del evento, reuniendo más de 8.000 personas disfrazadas desfilando por las calles de Munich.

la propuesta gastronómica es muy tentativa, desde pollos a la bra-sa, carnes finas, hamburguesas, pescados hasta las tradicionales sal-chichas alemanas. todo esto se da lugar en las carpas o casas cer-veceras, donde las mesas se reservan con meses de anterioridad.

Ya es muy tradicional el cántico “Ein Prosit, ein Prosit der Ge-mütlichkeit! Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit!” lo en-tonan cada 20 minutos para no perder el ritmo de la fies-ta, después de entonarlo beben un sorbo de cerveza y bailan.

No solo puede ser un festival para adultos, para los niños también puede ser divertido, pues estos no pueden beber cerveza, pero hay atractivos perfectos para ellos: como la montaña rusa, los corazones de chocolate y muchas más recreaciones. (entre ellas disfrazarse) Son lo que lo hacen uno de los más antiguos e importantes eventos, con 181 ediciones por delante, toda una tradición por la causa cervecera.

Colombia

En Bogotá el evento se viene realizando desde hace 3 años con apoyo de la cámara de comercio colombo-alemana y con el respaldo de la embajada de Alemania, la presente edición del oktoberfest 2014 se rea-lizó en el parque Guaymaral, (al norte de Bogotá), donde fueron más de 5.000 personas. Gastronomía alemana, bailes, música, concurso y cerveza fue que se vivió en ese evento que cada año coge más fuer-za en nuestro país, así mismo el evento se realizó en Medellín y Cali.

Oktoberfest 2014

El festival de cerveza más grande del mundoFoto: Oktoberfest 2014 munich

Eventos

Columna

Esto y mucho más.

Hace más de 10 años los colombianos tienen una de las mejo-res cervecerías locales del mundo. Lo más orgulloso, es que se produce, y se consume en su país, un producto 100% nacional.

Actualmente abarca el 1% del mercado cervecero en colom-bia, algo preocupante pero a la vez satisfactorio; porque esta compañía no quiere producir más, y más hasta banalizar la cer-veza, ¡No! No quieren eso. Solo quieren tener la mejor cerve-za; no la más consumida, sino la mejor cerveza de colombia.

Todo esto lo sustenta los galardones que la han distingui-do. Esta cervecería artesanal compite con las mejores del mundo y se ha ubicado muy bien, Además son la cervece-ría artesanal más premiada de colombia, y para ellos sig-nifica el reconocimiento de su esfuerzo; es el premio de mantener una tradición milenaria en el mercado actual.

Esta compañía tiene algo muy claro: Prefiere calidad en vez de cantidad. y eso es lo que la ha llevado donde esta. pero se preguntarán ¿que cervecería es? ¿de quien ha-blan?. Se denominan la cervecería pequeña más gran-de de colombia., Muchos ya la distinguen o por sus cerve-zas, o por los pubs de estilo inglés, es Bogotá beer Company

Es muy interesante ver cómo la compañía le apostó a algo dife-rente, a algo distinto,o simplemente a algo mejor, y ese trabajo se ve reflejado en las cervezas que hacen, son unicas e inigualables. La chapinero porter, La cajicá honey ale, La monserrate roja, La pre-mium lager y la bacatá blanca son ejemplares independientes que ofre-cen nociones distintas, sensaciones diferentes que vale la pena probar.

Las ganas y el trabajo empeñado es notorio, y gracias al sueño de alguien hoy muchas personas tanto trabajadores y consumidores son felices. El emprendimiento y la convicción dio como conse-cuencia lo que hoy se conoce como la mejor cervecería de colom-bia. Su calidad y autenticidad están intactas, esto es la esencia, esto es lo que la distingue, esto y mucho más es Bogotá Beer Compay

Por David Pérez

Foto archivo recuperada de www.oktoberfest.de/de

6

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM The Beer InkUna tradición.

Diciembre de 2014 Edición No.1

La estadística¿Alguna vez se han preguntado cual es el país que más consume cerveza, o cual es la mejor cerveza del mun-do?. Aquí esta el dato según la Organización mundial de la salud y RateBeer.com

En Colombia

Las mejores cervezas artesanales del mundo

# 4

# 5

# 2

# 3

# 1

Pliny the ElderElaborada por Russian River Brewing Company, estacerveza es de tipo imperial, es una mezcla de cítricosy se ha convertido en una leyenda en por su saborequilibrado y final seco. El color ámbar rojizo escaracterístico de esta cerveza., su sede está encalifornia, EE.UU.

KBS (Kentucky Breakfast Stout)Esta cerveza se elabora en Michigan EE.UU. por lacompañía Founders Brewing Co.. Está elaborada concafé y chocolates para darle un toque especial a susabor y color oscuro, se deja envejecer en barricas debourbon de roble. un claro ejemplo de la cervezaartesanal.

Speedway StoutCreada en California EE.UU, esta cerveza cuentacon un 12% de alcohol y un cuerpo elaborado concafé. Es una cerveza tostada fuerte y su fabricaciónestá a cargo de la empresa AleSmith BrewingCompany. Aunque no es habitual una cerveza contanto grado de alcohol.

TemptationDe un característico color dorado, esta cerveza seelabora en barricas de roble francés, en los cuales sedeja por doce meses. Su fabricación está a cargo deRussian River Santa Rosa, en California, EE.Uu.Siendo una cerveza de gran calidad.

Westvleteren 12Elaborada por los monjes de la abadía de San Sixto de Westvleteren, en Bélgica, esta cerveza se vende por semana desde las puertas del monasterio, no tiene etiqueta, y se caracteriza solamente por un simple tapón amarillo. su sabor es milenario ¡Es fabulosa!

La cerveza es una bebida consumida en todo el mundo. Se con-sume más en unos países que en otros, la organización mundial de la salud dio a conocer el ranking de los países más consumi-dores per cápita de cerveza.

Para una informacion más completa, vea la noticia de la cerveza y sus beneficios para la salud, o vea la entrevista que le hizimos a la BBC. Todo esto y mucho más en Thebeerink.blogspot.com/p/the-beer-ink.html.

7

The Beer InkUna tradición.

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM Diciembre de 2014 Edición No.1

La infografía.

8

The Beer InkOriginal

Una Tradición

Desde 1931

PREMIUM The Beer InkUna tradición.

Diciembre de 2014 Edición No.1

Más que una cerveza, una tradición.

fassbier

9848ONE23 17 Prohíbase el expendió de bebidas embriagantes a menores de edad, el

exceso de alcohol es perjudiacial para la salud ley 124 - 2014 colombia

#1

beer company

best