Periodico Mural Mes de Junio 2012

20
Un partido de fútbol entre el equipo de los elefantes contra el equipo de los gusanos. El partido estaba muy descompensado. Tanto que a diez minutos del final iban ganando los elefantes por 50-0. Pero, de repente, el equipo de los gusanos hace un cambio y sale el ciempiés. El ciempiés empieza a meter un gol tras otro y al final del partido quedan 50-75. Al final del partido, el capitán de los elefantes, incrédulo, se acerca al vestuario de los gusanos y le pregunta a uno… - ¡Qué gran jugador! ¿Por qué no había salido a jugar antes? - Es que estaba terminando de atarse las botas. Va una moto a toda velocidad por la carretera, a más de 200 km/h y de repente se encuentra con un pajarito al que no puede esquivar. ¡¡Pum!! Le pega en todo el casco y el pájaro cae al asfalto. El motorista se siente fatal por el accidente y se para a atender al pajarillo. Ve que aún está vivo y lo recoge, se lo lleva a casa, le compra una jaulita y lo cuida hasta que se pone bien. A los pocos días el pajarito recupera la conciencia y al despertar se ve encerrado como en una cárcel y exclama en voz alta: “¡¡Noooooooooooooo!! ¡¡Maté al motorista!!

Transcript of Periodico Mural Mes de Junio 2012

Page 1: Periodico Mural Mes de Junio 2012

Un partido de fútbol entre el equipo de los elefantes contra el equipo de los gusanos. El partido estaba muy descompensado. Tanto que a diez minutos del final iban ganando los elefantes por 50-0. Pero, de repente, el equipo de los gusanos hace un cambio y sale el ciempiés. El ciempiés empieza a meter un gol tras otro y al final del partido quedan 50-75. Al final del partido, el capitán de los elefantes, incrédulo, se acerca al vestuario de los gusanos y le pregunta a uno…

- ¡Qué gran jugador! ¿Por qué no había salido a jugar antes?

- Es que estaba terminando de atarse las botas.

Va una moto a toda velocidad por la carretera, a más de 200 km/h y de repente se encuentra con un pajarito al que no puede esquivar. ¡¡Pum!! Le pega en todo el casco y el pájaro cae al asfalto.

El motorista se siente fatal por el accidente y se para a atender al pajarillo. Ve que aún está vivo y lo recoge, se lo lleva a casa, le compra una jaulita y lo cuida hasta que se pone bien.

A los pocos días el pajarito recupera la conciencia y al despertar se ve encerrado como en una cárcel y exclama en voz alta: “¡¡Noooooooooooooo!! ¡¡Maté al motorista!!

Page 2: Periodico Mural Mes de Junio 2012

Un niño le grita a su padre:¡Papá, los zancudos no me dejan dormir, me están picando!A lo que el padre responde:Bueno hijo, apaga la luz y duerme.El niño apaga la luz y cuando de pronto entra en su habitación una luciérnaga, el niño grita de nuevo:¡Papá ahora me están buscando con una linterna!

En una juguetería, un niño escoge un peluche de canguro. Va a la caja y le entrega un billete de “mentiritas” a la cajera, ésta le dice amablemente:Amor, esto no es dinero de verdad.Y el niño le contesta:¡ Este tampoco es un canguro de verdad !

Page 3: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 4: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 5: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 6: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 7: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 8: Periodico Mural Mes de Junio 2012
Page 9: Periodico Mural Mes de Junio 2012

¿Por qué las plantas siguen al sol?

Todos hemos comprobado alguna vez que cuando colocamos una maceta lejos de la ventana, las plantas tienden a crecer inclinadas hacia la luz, ya que la necesitan para hacer la fotosíntesis y sobrevivir. Los científicos llevan años investigando este fenómeno y ahora, un equipo del Instituto de Biotecnología de Flandes y de la Universidad de Gante (Bélgica) ha comprobado que

Page 10: Periodico Mural Mes de Junio 2012

la auxina, una hormona vegetal, tiene mucho que ver con la regulación del proceso.

Aunque desde hace años se sospechaba la relación entre la auxina y el crecimiento hacia la luz de las plantas, este trabajo, que se publica en Nature, es el primero que describe los detalles del mecanismo. La auxina es una hormona relacionada con el crecimiento vegetal y, según los investigadores, se almacena en sitios específicos de la planta. Como el tallo se debe enderezar lo antes posible, se almacena más cantidad de hormona en su parte inferior, que aumenta de tamaño más rápido que la parte superior y como consecuencia el tallo crece recto.

El equipo belga ha identificado, por otro lado, unas proteínas llamadas PILS que son las responsables de regular el almacenamiento de la auxina en el interior de las células. Los investigadores esperan que estos descubrimientos contribuyan a mejorar la productividad de los cultivos mediante el suministro de auxina, que ya se emplea en agricultura, en el momento y lugar adecuado.

¿Los cuervos distinguen las voces humanas?

Los cuervos poseen la habilidad de reconocer voces humanas son familiares, así como las llamadas de otras aves de diferentes especies. Así, estos córvidos, conocidos por sus continuas muestras de inteligencia, consiguen identificar potenciales amenazas en su entorno a partir de los sonidos.

Es lo que se deduce de un nuevo estudio realizado por Claudia Wascher y sus colegas de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en el último número de la revista Animal Cognition. En sus experimentos, los científicos usaron grabaciones para analizar cómo respondían los cuervos cuando escuchaban cinco voces de personas que les eran familiares y al oír las mismas palabras pronunciadas por otros cinco sujetos extraños. De esta forma observaron que solo mostraban signos de alerta (levantando la cabeza y mirando hacia el altavoz) cuando escucharon las voces desconocidas. El descubrimiento se suma así al reciente hallazgo de que las urracas (Pica pica) reconocen y diferencian con su vista los rostros humanos.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Es más que por simple moda la conciencia del daño que se le está haciendo a nuestro planeta tierra. Es recomendable que con estas 12 sencillas acciones ayudemos nuestro entorno y al planeta.

“Piensa global, actúa local”. ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar una televisión tres horas y media?1: Recicla.

Page 11: Periodico Mural Mes de Junio 2012

• Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.• Utiliza el papel de cuaderno, hojas de maquina etc. por las dos caras.• Utiliza botellas vacías de (generalmente de refresco) para tirar el aceite quemado de la cocina.• Regala la ropa que ya no te queda.2: Evita el uso del unicel .Éste material no se recicla y no es biodegradable.3: Separa.Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.4: Reduce emisiones de dióxido de carbono CO2.Simple, recuerda: apaga la luz cuando no la estes utilizando o recorre las cortinas de tu cuarti para aprovechar las luza solar.5: Ahorra agua. No la desperdicies.6: Reduce el consumo de gas.7: Evita las bolsas plásticas.8: Ahorra gasolina.9: Compra con las tres “R”Las tres “R” de la ecología son reducir, reutilizar y reciclar.• Reduce: Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.Elige los productos con menos envoltorios, reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes, disminuye el uso de papel de aluminio, limita el consumo de productos de usar y tirar.• Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas.Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables “gastarás”.• Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Page 12: Periodico Mural Mes de Junio 2012

Efemérides de Junio

Junio 1DÍA DE LA MARINA NACIONAL.1906 Estalla la huelga de los mineros en Cananea, Sonora.1920 Adolfo de la Huerta es nombrado presidente provisional de México, después de la muerte de Venustiano Carranza el 21 de Mayo.Junio 5 “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”1878 Nace Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa.1898 Nace el poeta Federico García Lorca. Junio 7DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.Junio 91920 José Vasconcelos es designado rector de la Universidad Nacional.. Junio 141986 Muere el escritor Jorge Luis Borges.Junio 161768 Nace Manuel Navarrete, poeta mexicano.1958 Muere el compositor mexicano José Pablo Moncayo, autor de "Huapango".

Page 13: Periodico Mural Mes de Junio 2012

1963 La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer que realiza un viaje espacial.Junio 17 “ DÍA DEL PADRE ”1914 Francisco Villa derrota en Zacatecas a las tropas huertistas y toma la ciudad.1998 Muere la actriz Dina de Marco (Dinazar Núñez Jiménez).

1920 José Vasconcelos inicia la campaña contra el analfabetismo.1942 Nace Paul McCartney, integrante de The Beatles. Junio 191867 Mueren fusilados Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro.1978 Se publica la primera tira cómica de Garfield.1995 Muere el compositor mexicano Tomás Méndez, autor de "Cucurrucucú Paloma".Junio 211827 Muere el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi.Junio 221915 Quedan abolidas las tiendas de raya. Junio 231937 Se decreta la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos.Junio 241991 Muere el pintor Rufino Tamayo en la ciudad de México. Junio 251997 Muere Jacques-Yves Cousteau, explorador submarino.Junio 26

1811 Son fusilados Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, héroes de la Independencia de México.

¿Sabías que el Fémur es el hueso más largo de nuestro cuerpo?

¿Sabías que el chicle y caramelo ayudan a calmar la ansiedad y estrés?

¿Sabías que los seres humanos corremos mayor riesgo de morir de deshidratación que de desnutrición?

¿Sabías que las rayas de las moscas espantan a las cebras?

¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos?

Page 14: Periodico Mural Mes de Junio 2012

Fabricando un padre

En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto:

"Debe ser fuerte", comentó uno.

"También, debe ser dulce", comentó otro experto.

"Debe tener firmeza y mansedumbre: tiene que saber dar buenos consejos".

"Debe ser justo en momentos decisivos; alegre y comprensivo en los momentos tiernos".

"¿Cómo es posible --interrogó un obrero.-- poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo?."

"Es fácil", contestó el ingeniero. "Sólo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo".

Todos rierón ante la ocurrencia y se escuchó una voz (era el Maestro, dueño del taller del cielo):

-"Veo que al fin comienzan" --comentó sonriendo-- "No es fácil la tarea, es cierto, pero no es

Page 15: Periodico Mural Mes de Junio 2012

imposible si ponen interés y amor en ello".

Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.

"¿Tierra? --preguntó sorprendido uno de los arquitectos-- ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil o piedras preciosas!.

"Este material es necesario para que sea humilde --le contestó el Maestro- Y extendiendo su mano sacó oro de las estrellas y lo añadió a la masa.

"Esto es para que en las pruebas brille y se mantenga firme".

Agregó a todo aquello, amor, sabiduría. Le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.

"¿Y qué pondrás ahí?" --preguntó uno de los obreros--.

Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, y le arrancó un pedazo, y lo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimas salierón de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.

¿Por qué has hecho tal cosa?" --le interrogó un ángel obrero y aún sangrando, le contestó el Maestro: "Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia, y sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, por que al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí.

No olvides que este próximo 21 de junio comienza el:

Page 16: Periodico Mural Mes de Junio 2012

ALAN JIMENA J. GUADALUPE

MIRIAM SANTOS GUADALUPE M.

GUADALUPE E. MARIELA SAMANTHA

Page 17: Periodico Mural Mes de Junio 2012

MONSERRAT ANGELA AIDE

FERNANDO GABRIEL DANIEL

SERGIO ESTRELLA YURITZA

JUAN F. JOSE F. CRISTINA

SAMANTHA RITA DALIA

MARGARITA CRUZ CESAR

Page 18: Periodico Mural Mes de Junio 2012

JAQUELINE ESMERALDA