Periódico Escolar "Ventana Especial" 1er Trimestre 2014-2015

16
… Especiales Si !!! Pues solo con una sonrisa nos alegran la vida y nos roban para siempre el corazón… Congreso Pedagógico Año Escolar 20142015 B-3 Talleres de Formación Docente e Investigación Permanente B-4 Feliz Regreso a Clase Niñez de la Patria D-5 Proyecto Educ. El Semáforo D-5 Gala Especial Navideña D-6 Plan Integral La Alimentación D-7 Todos los 18 de noviembre de cada año se celebra el día de la alimentación en Venezuela Navidad en mi Escuela D-7 Festival de la Alimentación D-8 Para que la alimentación no tan solo sea agradable y placentera, sino que también sea saludable debe basarse en la varie- dad y en el equilibrio, así como adaptar- se a las necesidades individuales. Canaima va a la Casa D-8 El Proyecto Canaima va a la casa comenzó con gran alegría y moti- vación en el Instituto de Educación Especial “La Grita” en el mes de septiembre con la finalidad de inte- grar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico edu- cativo Cuidando el Ambiente E-10 Con mucho entusiasmo se lleva- ron a cabo una serie de activida- des en beneficio de toda la co- munidad que conforma el I.E.E.B “La Grita”, creando con- ciencia en todos los que hace- mos vida en la Institución. Debemos cuidar el ambiente E-10 Protección y Desarrollo Estudiantil E-10 Terapia Ocupacional E-11 La Familia F-12 Consejo Escolar F-13 Juegos Escolares G-15 Día Internacional de las Personas con Discapacidad G-15

Transcript of Periódico Escolar "Ventana Especial" 1er Trimestre 2014-2015

… Especiales Si !!! Pues solo con una sonrisa nos alegran la vida y nos roban para siempre el corazón…

Congreso Pedagógico Año Escolar 2014—2015 B-3

Talleres de Formación Docente e Investigación Permanente B-4

Feliz Regreso a Clase

Niñez de la Patria D-5

Proyecto Educ.

El Semáforo D-5

Gala Especial Navideña D-6

Plan Integral La Alimentación D-7

Todos los 18 de noviembre de cada año se celebra el día de la alimentación en Venezuela

Navidad en mi Escuela D-7

Festival de la Alimentación D-8

Para que la alimentación no tan solo sea

agradable y placentera, sino que también

sea saludable debe basarse en la varie-

dad y en el equilibrio, así como adaptar-

se a las necesidades individuales.

Canaima va a la Casa D-8

El Proyecto Canaima va a la casa

comenzó con gran alegría y moti-

vación en el Instituto de Educación

Especial “La Grita” en el mes de

septiembre con la finalidad de inte-

grar a los padres, representantes y

a la comunidad en general, dentro

de este proyecto tecnológico edu-

cativo

Cuidando el Ambiente E-10

Con mucho entusiasmo se lleva-ron a cabo una serie de activida-des en beneficio de toda la co-munidad que conforma el I.E.E.B “La Grita”, creando con-ciencia en todos los que hace-mos vida en la Institución.

Debemos cuidar el ambiente E-10

Protección y Desarrollo Estudiantil E-10

Terapia Ocupacional E-11

La Familia F-12

Consejo Escolar F-13

Juegos Escolares G-15 Día Internacional de las Personas

con Discapacidad G-15

En este ejemplar de nuestro periódico es-colar, saludo a todos los lectores y deseo que sea de su agrado esta publicación, espero, además, sus comentarios y sugerencias con el fin de mejo-rarlo, en los siguientes ejemplares. El Instituto de Educación Especial Bolivariano La Grita; ubicado en la Prolongación de la Avenida Francisco de Cáceres en la urbanización Villa Julia II arribo a su XXXI Aniversario en el mes de Noviembre 2014.

Muchos hechos positivos han sucedido en este período lo que nos anima festivamente el día de hoy y que son el soporte para apoyarnos para superar nuestras debilidades, que como institu-ción naturalmente las tenemos. Entre noviembre de 1983 y febrero de 1984 inicio esta institución educativa en La Grita, Municipio Jáuregui. La verdad, son muchos los Hitos que se han desta-cado en el pasar de los años, avances y logros que han sido significativos nos permiten visualizar un futuro lleno de optimismo, en pro del mejora-miento de la calidad de los aprendizajes, para brindar una educación integral e integrada a los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

Esta institución es hoy una institución acti-va y con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos. Una ins-titución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempe-ño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y ten-dencias. Una institución que busca y pide el res-peto de la comunidad.

Esto es posible porque contamos con estu-diantes y un gran número de familias que tienen clara la visión y misión de la modalidad de educa-ción especial. Tenemos a nuestro haber fuerte-mente arraigada la cultura de la planificación, por-que contamos con profesionales Docentes que han asumido su tarea formadora como una forma de vida, porque somos exigentes en todo sentido, porque contamos con el soporte tecnológico, la infraestructura y el equipamiento adecuado y por-que contamos con un equipo Directivo, Técnico, Docente, Administrativo y obrero competente. Estos son los atributos más destacables que nos han permitido, en estos años, ir construyendo un prestigio y destacarnos por la seriedad y consis-tencia de nuestro trabajo.

Sabemos que no ha sido fácil, porque edu-car nunca ha sido una tarea fácil y esto lo digo principalmente para los profesores. Las nuevas generaciones de estudiantes siempre desean de los educadores una respuesta diferente frente a sus inquietudes. En el mundo de hoy, se espera de nosotros condiciones especiales que jamás le exigieron a maestros en el pasado. Esperan que a una formación de excelencia le sumemos la

condición de líderes sociales con sólidos valores, una capacidad de aprendizaje constante y de ma-nejo de información actualizada, en fin, esperan que al mismo tiempo que los guiamos para nutrir lo cognitivo, estemos dotados de una gran sensi-bilidad para captar las señales que nos hablan de sus conflictos en los procesos de integración al mundo y a los cambios de su propia humanidad. Nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados pero no nos conformamos, los asumimos con discreción y con el deseo de seguir adelante en una tarea de ser cada día me-jores.

Deseo expresar a cada uno de los lectores de este periódico, el abrazo fraterno y el agradeci-miento por apoyarnos en nuestra tarea, por creer en la educación especial y por sentir esta institu-ción como una escuela tan valiosa como todas en el municipio. Las páginas de este periódico serán la ventana por la que les enseñaremos poco a po-co cómo es la escuela especial, las actividades que hacemos, las historias que nos inventamos, las cosas que más nos gustan y también las que menos y muchas cosas más, en resumen, un po-quito de la vida de los miembros de esta comuni-dad escolar .

Créditos

Director María Alejandra Duque Sánchez

Coordinados de Recursos para los Aprendizajes (Diseño y Montaje)

Fernando Camargo

Colaboradores Estudiantes

Docentes de Aula, Especialistas, Personal Administrativo, Personal de Obrero.

Referencias: Colección Bicentenaria (Primaria), Canaima y Revista Tricolor.

Lcda. María Alejandra Duque

Directora.

ACTIVIDADES PERTINENTES AL CONGRESO PEDAGÓGICO

AÑO ESCOLAR 2014-2015

Para el inicio del Año Escolar 2014-2015, la Coordinación Municipal del Municipio Jáuregui, siguiendo lineamientos emanados de Zona Edu-cativa Táchira, dio a conocer a las instituciones educativas que hacen vida dentro de este munici-pio, la planificación a cumplir durante los prime-ros quince días del año en curso. En el Instituto de Educación Especial Bolivariano “La Grita” se organizo el colectivo de investigación, en función de desarrollar las líneas orientadoras del proyec-to de investigación-formación el cual se abocó con la finalidad de establecer las problemáticas que en orden jerárquico predominan en la misma, buscando de esta manera que a través de la tria-da se puedan solventar las problemáticas exis-tentes. Se utilizaron diversas estrategias, técni-cas y herramientas que permitieron recabar la información requerida en cada uno de los forma-tos solicitados como: asambleas, encuestas, co-lectivos, mesas de trabajo, conversatorios, traba-jos prácticos, entre otros.

En función de cada una de las líneas de la consulta nacional se vincularon las mismas con las siguientes problemáticas vivenciadas en la institución.

*Falta de seguimiento a las integraciones escola-res promovidas por los Centro Diagnóstico de Orientación y Formación para la Atención a las Personas con Diversidad Funcional, durante los

años escolares 2011-2012 y 2012-2013. *Escasa planificación de proyectos de vida viables para futuras integracio-nes en cualquiera de los ámbitos: laboral, escolar o familiar. *Falta de un currículo propio para la modalidad de educación especial que permita hacer un trabajo real y objetivo. *Falta de promoción y disfunción de la ley para las personas con discapacidad, que permita pro-mover desde el quehacer educativo, el respeto, así como los derechos que asisten a estas perso-nas. *Falta de recursos económicos para el manteni-miento de la institución. *Falta de compromiso y sentido de pertenencia por parte de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus repre-sentados. *Falta de vocación, espíritu de servicio y cumpli-miento de actividades paralelas a la docencia, sueldos insuficientes para cubrir necesidades básicas, entre otros. *Poca difusión de las actividades realizadas de-

ntro de la institución hacia la comunidad.

Estrategias a desarrollar en la institución

*Articulación intramodalidad con los docentes de aula integrada, interpretes, coordinadores y equi-pos multidisciplinarios de la institución.

*Proyectos de aprendizaje adaptados a los inter-ese de los estudiantes, tomando en cuenta el entorno familiar y comunitario.

*Colectivos de formación docente para readaptar la visión, misión y competencias que debe cum-plir cada grado para su promoción.

*Activar las escuelas para padres.

*Promover el desarrollo endógeno institucional en función de proyectar muestras trimestrales.

*Talleres, conversatorios y dinámicas, que pro-muevan la sensibilización, motivación y ética, dirigidos al personal en pleno de la institución.

*Actividades sociales recreativas y culturales que permitan estrechar los lazos de amistad y compa-ñerismo entre el personal.

*Activar el componente comunicacional a través de las TICS.

*Difundir la ley para personas con discapacidad a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Lcda. Gleymer Sánchez de Angarita. Coordinadora de Formación Docente

e Investigación Permanente..

Durante el primer tri-

mestre del año escolar

2014-2015 se realiza-

ron talleres de elabora-

ción de material didácti-

co, los mismos estu-

vieron enmarcados en

la planificación del pro-

yecto educativo integral

comunitario (PEIC),

estuvieron orientados

por la Asesora Pedagó-

gica de la Institución y fueron dirigidos al Perso-

nal Directivo, Docente, Técnico y Administrati-

vo. Es importante destacar que estas jornadas

tenían como finalidad diseñar herramientas de

aprendizaje que permitan al

Estudiante y al Docente in-

teractuar, reflexionar, pen-

sar, analizar, aplicar la

lógica y el sentido común

de una manera agradable y

divertida.

TALLERES DE FORMACIÓN DOCENTE

E INVESTIGACIÓN PERMANENTE

Elaboración de material didáctico

Lcda. Gleymer Sánchez de Angarita.

Coordinadora de Formación Docente e Investigación Permanente..

Uso educativo de la Canaima

El programa educativo Canaima es una

iniciativa para equipar a todas las escuelas

públicas y privadas del país de computadoras

portátiles con software educativo, en las que ni-

ños y niñas se familiarizan con las nuevas tec-

nologías permitiendo la inclusión de estas portá-

tiles al aula, recurso necesario para su forma-

ción y adaptación con los avances tecnológicos

para su beneficio.

Por tal motivo la

comisión de tecno-

logía, información y

comunicación de la

institución realizó el

taller de uso educati-

vo de las Canaimas

orientado por la Especialista de Informática

según la planificación del PEIC, con la finalidad

de que el personal este orientado y capacitado

sobre el manejo adecuado de la portátil, sus pro-

gramas, sitios, estructura y funcionamiento y así

poder brindar a cada escolar una educación tec-

nológica adaptada a sus necesidades.

Lcdo. Fernando Camargo

Coord. PAE. Docente de Recursos para los Aprendizajes

“FELIZ REGRESO A CLASES, NIÑEZ DE LA PATRIA”

Al iniciar el año escolar 2014-2015, se dio inicio con un Plan Integral

llamado “Feliz Regreso a Clases, Niñez de la Patria”; trabajando a

través de circuitos del saber conformados de la siguiente manera: circuito

de salud quien se encargo de realizar una jornada medica asistencial con

el personal médico del Hospital Carlos Roa Moreno y el CDI a todos los

escolares del Instituto de Educación Especial Bolivariano La Grita, el cir-

cuito de deporte se encargo de

actividades deportivas en la can-

cha de la institución, el circuito

de cultura se encargo de realizar

actividad de pintura en la biblio-

teca de la institución, el circuito atención Pedagógica inicio

desde el 16 al 26 de septiembre realizando la evaluación

diagnostica del aula y cognitiva a cada uno de los escola-

res , como también se realizo el ideario Bolivariano del mes

de septiembre dando a conocer las efemérides mas resaltan-

tes a los escolares a cargo de las docentes de taller “A” y la

docente de Informática, las cuales fueron el Día Internacional

de la Paz y Regreso a Clase.

La ejecución del proyecto el Semáforo se llevo a cabo a través de exposición, lluvias de ideas, trabajos con los representantes, en el hogar y en aula, igualmente elaboración de Semáforos con material reusable y vehículos que sirvieron para que los escolares aprendieran la función que cumplen los semáforos y los vehícu-los en una ciudad.

De igual manera para la culminación de este proyecto cada nivel demostró lo aprendido en el aula de

clase a través de vivencias propias con semáforos que cambiaban de colores y vehículos con simulación de calles y avenidas donde los estudiantes estaban alerta al momento que el semáforo cumpliera su función para que los vehículos y los peatones transitaran.

Proyecto Educativo “El Semáforo”

En otro orden de ideas el proyecto se ejecuto en la insti-tución, ya que en la ciudad de La Grita se instalaron semáforos en algunos puntos estratégicos y era de importancia que la insti-tución y más aun los educandos trabajaran enfocándose en este tema importante, y así se conozca la importancia de un semáforo en el orden del tránsito en las ciudades. El primer semáforo de

luces en el mundo fue

colocado en el

parlamento británico

de Westminster.

Este aparato empezó a

funcionar el 10 de

diciembre de 1868 y

sólo usaba las luces de

gas rojas en el día y

verdes por la noche.

Lcdo. Marlon Bello

Docente de 3er grado “B”

Lcda. Maritza Vivas de Bracamonte

Docente de Taller “A”

María Alejandra Zambrano

Estudiante del 3er grado “B”

Jhoan

Estudiante Inicial I nivel.

Plan Integral “La Navidad”

Gala Especial Navideña

El plan integral de navidad se llevo a cabo desde el día 24/11 al 12/12/2014 donde cada do-cente de aula trabajo diferentes estrategias y actividades de acuerdo a las necesidades de los escolares, teniendo presente que el plan integral que se estaba desarrollando era de navidad, con el fin de rescatar valores de nuestra tradición de-cembrina.

En este sentido, es de vital importancia dar a conocer a nuestros escolares la música tradicio-nal de navidad, estando la expresión musical pre-sente para expresar de forma clara y libre la alegría del espíritu navideño. También se realiza-ron diferentes parrándones navideños a cargo de docentes y escolares de la institución en diferen-tes sitios públicos de nuestro municipio.

Para el cierre del plan integral se organizo una Gala Especial Navideña donde cada docente de au-la conjuntamente con sus escolares realizaron una demostración de lo que más resalta en la navidad como: presentación del pesebre viviente, misas de aguinaldo, elaboración de hallacas y entrega de re-galos por san Nicolás, logrando de esta forma fomentar el amor al prójimo, ya que nuestro niño Jesús da el ejemplo de la vida como hermanos, igualmente nos acompañaron los integrantes de Danzas Jáu-regui con bailes alusivos a las festividades navideñas.

Así pues, que la gama de recursos didácticos va de la mano con cada actividad pautada para ésta semana especial. De esta forma, la navidad fue para los escolares una época de creatividad y diversión. Culminando el año escolar con des-ayuno, almuerzo, regalos y fiesta navideña gra-cias a la colaboración de todo el personal de la institución, padres y representantes, distribuidora los Gonzales y la empresa de Pepsico.

Lcda. Esmeralda Romero

Docente de 2do grado “B”.

Milagros Caldera

Estudiante de Taller “A”

Diego Padilla

Estudiante de Taller “A”

Todos los 18 de noviembre de cada año se celebra el día de la alimentación en Venezue-la, por este motivo la coordinación de recursos para el aprendizaje y coordinación pedagógica asignó la ejecución de un plan integral para dar realce a esta fecha tan importante, dicho plan se ejecutó entre el 10 y el 20 de noviembre con la finalidad de dar a conocer a los escolares la im-portancia que tiene una buena alimentación ba-lanceada que nos ayuda a mejorar y mantener una salud sana, ejecutando estrategias que faci-litaron el conocimiento de cada uno de los gru-pos que conforman el trompo de los alimentos y los beneficios que obtenemos al consumir ade-cuadamente estos alimentos.

La ejecución de este plan también tenía como finalidad, la elaboración de una cartelera sobre el tema y donde se colocara en práctica la reutilización de material de reciclaje dando énfa-sis al cuidado de la naturaleza.

Plan Integral “La Alimentación”

Jhoan

Estudiante de Inicial I Nivel T.S.U Yecenia Pineda

Docente de 2do grado “A”

Festival de la Alimentación

Para que la alimentación no tan solo

sea agradable y placentera, sino que tam-

bién sea saludable debe basarse en la va-

riedad y en el equilibrio, así como adaptar-

se a las necesidades individuales. Adecuán-

dose en calidad y cantidad junto con unos

buenos hábitos alimentarios, obtendremos

un óptimo desarrollo y crecimiento, que

ayudarán a evitar enfermedades a lo lar-

go de nuestras vidas. La mayor parte de

las sustancias nutritivas (carbohidratos o

glúcidos, proteínas, grasas, vitaminas y

minerales) no existen en la naturaleza de

forma individualizada, excepto el agua,

sino que forman parte de los distintos ali-

mentos en proporciones determinadas. Se

puede decir que la forma natural para ob-

tener estas sustancias nutritivas son los

alimentos, siendo muy variable la propor-

ción en la que cada alimento contiene los

distintos nutrientes.

Por ello se realizó el

festival de la alimentación

en el Instituto de Educa-

ción Especial Bolivariano La

Grita, con motivo de celebrarse este día importante e

igualmente llevar a cabo el cierre del Plan Integral “La Ali-

mentación”, en dicha actividad participaron cada uno de

los escolares, docentes y repre-

sentantes con elaboración de

platos nutritivos, carteleras con

materia reusable, quedando

ganadora la cartelera del 1er

grado, igualmente bailes y ac-

tos culturales.

Cartelera Ganadora Lcda. Marbella Salas, Yudith Ramírez, Angeli Gil

Docentes de Inicial nivel I y II

Canaima Va a la Casa

El Proyecto Canaima va a la casa co-

menzó con gran alegría y motivación en el

Instituto de Educación Especial “La Grita” en

el mes de septiembre con la finalidad de inte-

grar a los padres, representantes y a la co-

munidad en general, dentro de este proyecto

tecnológico educativo y garantizar el acceso

de los niños, niñas y adolescentes a las Tec-

nologías de información, mediante la dotación

de una computadora portátil a los educandos

y los docentes, para reforzar sus áreas de

aprendizaje de una forma amena y divertida

por medios de los contenidos digitalizados de

la Canaima.

Canaima va a mi casa" abre las puertas

al niño para que disponga de un recurso de

alta calidad tecnológica y pedagógica que le

permitirá crecer tanto a él como a sus profe-

sores.

Lcda. Solvey García

Docente de Informática

Por una Educación sin Barreras

@ventanaespecial

Ventana Especial

Terapias del Lenguaje

Siempre surge la inquietud y preocupación por parte de los padres,

acerca de que su hijo podría tener un problema con el habla o el lenguaje.

O quizás mientras ha hablado con su hijo, se ha dado cuenta de que tarta-

mudea de vez en cuando, o se le dificulta pronunciar algunos fonemas.

Quizás su hijo tiene un problema. Y si este fuera el caso, ¿qué debe

hacer?

Los niños y las personas que tienen problemas del lenguaje se po-

nen nerviosos se les nota en la expresión de sus caras, parecen confundidos, la gente les dice como tie-

ne que hablar, eso no es su culpa, es que saben muy poco sobre las dificultades del lenguaje. Intervenir

a tiempo es un buen consejo. Una evaluación por un patólogo certificado en problemas del habla y del

lenguaje puede determinar si su hijo tiene dificultades y sobre todo ayuda psicológica para fortalecer su

autoestima.

¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacida-

des del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la

producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al

combinar las palabras para expresar ideas.

Ayudando a su hijo

Los expertos consideran que involucrar a los padres es crucial para el progreso del niño en este tipo de

terapia. Los padres son una parte muy importante en la terapia y ayudan a de-

terminar el éxito del programa. Los niños que completan el programa con más

éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han

estado involucrados. El proceso de superar un trastorno del lenguaje puede

tomar algún tiempo, y el éxito y superación del mismo depende del compromi-

so de los padres y la constancia en la realización de las terapias. Por ello, es

importante que todos los miembros de la familia sean pacientes y entiendan la

situación del niño. Lcda. Nelitza Torres

Especialista en Audición y Lenguaje

Programa de Prevención y Atención Integral Temprana

L a Atención Integral temprana se da como un factor fundamental debido a que durante los primeros años de vida es cuando se for-ma la personalidad del niño o la niña; por ello la Atención Tempra-na proporciona al bebe durante este periodo construya su forma-

ción plena equilibrada con la ayuda de los adultos; tomando en cuenta el juego ya que en el existen infinidad de estructuras como formas y direccio-nes que desencadenan la ubicación del cuerpo, la mente y permiten el reco-nocimiento como ubicación de los mismos. El programa de estimulación temprana desarrolla las siguientes áreas: motriz, cognitiva, emocional y lenguaje.

Ayuda a los niños a que tengan el siguiente perfil:

a) Independientes y seguros de sí mismos.

b) Utilizar al máximo sus capacidades de aprendizaje y desarrollo.

c) Respetar las reglas de convivencia que rigen a una sociedad.

d) Ser sensibles a sus necesidades y a las de los demás.

e) Tener un nivel elevado de tolerancia y paciencia.

f) Resolver retos al analizar las soluciones posibles y sus consecuencias.

g) Ser competitivos y lograr destacar dentro de un núcleo social. Lcda. Nelitza Torres

Especialista en Audición y Lenguaje

Cuidando el Medio Ambiente

Con mucho entusiasmo se llevaron a cabo una serie de ac-

tividades en beneficio de toda la comunidad que conforma el Ins-

tituto de Educación Especial Bolivariano “La Grita”, creando con-

ciencia en todos los que hacemos vida en esta casa de Estudio,

se contó con el apoyo de la UNEFA, específicamente estudiantes

del trayecto inicial, cuya docente es la Lcda. Ana Angelina

Hernández, que muy acertada-

mente llevaron a cabo en el mes

de Noviembre actividades en las

aulas de clase que profundizaron

en los educandos el sentido ambientalista, pues con gran esmero pre-

pararon una jornada ideal a nuestra población con cuentacuentos,

obras de teatro y recordaron nuestra tarea de tener un ambiente mas

limpio. Lcda. Diana Cárdenas

Coord. Protección y Desarrollo Estudiantil

En este Primer lapso del Año Escolar 2014

– 2015, La coordinación de Protección y desa-

rrollo Estudiantil ha desarrollado una serie de

actividades en beneficio de nuestra población

quien amerita de atención constante en las áre-

as preventiva y asisten-

cial, pues es vulnerable

a ciertas enfermedades

y nuestra principal labor

es que ellos tengan una

adecuada calidad de

vida, para ello se han realizado Jornadas medi-

cas con la ayuda del Personal del Hospital “Dr.

Carlos Roa Moreno” de la Grita y el Centro de

Diagnostico Integral Comunitario en las Áreas

de Traumatología, Oftalmología, Odontología,

Psicología, así como también charlas preventi-

vas sobre enfermedades como el dengue y el

chicungunya, trámites administrativos, renova-

ción de 15 becas, Cedulación de nuevos estu-

diantes y renovación de cedulas para estudian-

tes que ya las tienen vencidas, participación en

reuniones de discusiones de PEI, seguimiento

de casos y visitas domiciliarias con la finalidad

de dar orientaciones a las familias.

Protección y Desarrollo

Estudiantil

Lcda. Diana Cárdenas

Coord. Protección y Desarrollo Estudiantil

María Carybel Toro

Estudiante de 3ro “B”

El servicio de terapia ocupacional en la modali-dad de educación especial tiene como objetivo, lograr el máximo desarrollo de la funcionalidad motora tanto fina como gruesa, a través de la aplicación de técnicas de tratamiento como: Jean Ayres, Bobath, Rud, entre otras y actividades psicomotoras de encaje y ensarte, prensión de la vida diaria y vestibulares, dirigidas a prevenir y/o conseguir el mayor grado de autonomía, independencia y/o reinserción en la vida diaria de las personas en todos sus ámbitos.

Cabe destacar que en la modalidad de educación especial el objetivo se logra a través del estimulo de la ocupación del educando “EL JUEGO”, el cual permite el estimulo de las diferentes áreas sensoriales como son: tacto, oído, vista, olfato y gusto a las distintas con-diciones presentes en los niños, niñas, jóvenes y adul-tos como son: síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental y retardo psicomotor. Permitiendo cen-trar la atención neurológica en la adquisición de patro-nes posturales, cognitivos, de equilibrio y coordinación, fundamentales para lograr el máximo del objetivo plan-teado en el área.

Objetivo de la Terapia Ocupacional

en la modalidad de Educación Especial

Lcda. Rosangela Sánchez

Terapista Ocupacional.

Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la pobla-ción de niños, niñas, adolescentes y jóve-nes estudiantes del Sistema Educativo Bo-livariano, atendiéndolos con una alimenta-ción diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricio-nales, calóricos y energéticos específicos a cada edad, a través de un menú y dieta contextualizada, adaptada a las diferentes culturas y en correspondencia con la dispo-nibilidad de los productos e insumos ali-menticios característicos de las regiones, y al mismo tiempo promover una acción pe-dagógica que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa pa-ra la formación de hábitos alimentarios en

la población escolar atendida por el Sistema Educativo Bolivariano y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de seguridad alimentaria, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.

Durante el primer trimestre del año escolar en curso se dio inicio a la Campaña "Agarra dato, co-me sano" diseñado por el INN para promover buenos hábitos alimenticios y datos didácticos sobre el buen comer.

En el instituto de Educación Especial Bolivariano “La Grita” el Programa de Alimentación Escolar actualmente se encuentra activo atendiendo a 68 niños, niñas, adolescentes y adultos con tres inges-tas diarias (Desayuno, almuerzo y merienda), igualmente se cuenta con dos madres elaboradoras re-cientemente contratadas por la Corporación Nacional para la Alimentación, un comedor escolar y un área de cocina apta para la manipulación y preparación de alimentos.

Lcdo. Fernando Camargo

Coord. PAE

La Familia es la célula fundamental de la

sociedad, pues en ella se aprenden los valores

fundamentales para nuestro diario vivir, pero an-

te estas épocas de crisis de valores, familiares,

económicos, entre otros, se dejan de un lado

ciertas obligaciones y compromisos que como

padres y representantes nos competen, por eso

se hace necesaria implantar actividades que

conlleven a recordar y no dejar a un lado nuestra

verdadera esencia que es formar hombres y mu-

jeres útiles a la sociedad, con verdadero sentido

de pertenencia en su vida, para esto el Instituto

de Educación Especial Bolivariano “La Grita”,

llevo a cabo en el mes de Diciembre “El Abrazo

en Familia”, con la acertada charla del Presbítero

Edgar Sánchez, Sacerdote del Santuario del

Santo Cristo de La Grita, quien de manera ani-

mada guio a nuestros invitados por el difícil ca-

mino de educar, colocando a Dios como piloto

de nuestras vidas para lograr éxitos en nuestro

camino como Padres y madres de familia.

Abrazo en Familia

Lcda. Diana Cárdenas

Coord. Protección y Desarrollo Estudiantil

Darwin David Orduz

Estudiante de 3ro “A”

Fabián Rodríguez

Estudiante de 2do Grado “B”

El IEEB La Grita se vistió de gala para recibir

el Festival de la Voz Especial “Zona Montaña” con

la participación de escolares pertenecientes a los

municipios Jáuregui, José María Vargas, Seboru-

co y Antonio Rómulo Costa, igualmente se conto

con la participación de grupos culturales de cuerda

y las danzas institucional.

El 05 de Diciembre del 2014, se celebró en el

Auditorio del Liceo Simón Bolívar, en la ciudad de

San Cristóbal La Voz Especial Regional, donde

participaron todos los Municipios del Táchira en

tan hermosa actividad, cabe destacar que por la

institución nos represento Milagros Caldera, a

quien se le felicita por que lo hizo excelente. Re-

sultando ganador el Municipio Torbes.

Festival de la Voz Especial

Lcda. Solvey García

Docente de Informática

En el I.E.E.B “La Grita”, se llevo a cabo la elección del consejo estudiantil para el periodo 2014-2015; quedando electo como voce-ro integrador. Anderson García, con un total de dieciocho votos (18), el cual se encargará de dirigir las asambleas estudiantiles. Vo-cero controlador: Leandro Román, con veintiún (21) votos, este debe velar por la gestión social. Vocera activista: María Carybel To-ro, con veintitrés (23) votos, encargada de promover actividades so-ciales, recreativas, deportivas, culturales, e investigativas. Cabe destacar que el consejo estudiantil permite: promover la

participación estudiantil mediante el acto de votación, el ejercicio de los derechos y deberes como seres

sociales, organización en los diferentes ámbitos y posibilidad de aprendizaje de la democracia protagóni-

ca en los escolares con condición especial.

Elección del Consejo Escolar

Lcda. Rosangela Sánchez

Terapista Ocupacional.

Navidad en el I.E.E.B La Grita

En el Instituto de Educación Especial Bolivariano “La Grita”; se enaltece en rescatar costumbres y tradicio-nes decembrinas, así mismo recordando el gran signifi-cado y valor de la navidad. Es por ello que en la institu-ción se elaboro el pesebre con material reusable, anime, aserrín, bolsas de papel y otros, así conservamos el me-dio ambiente, de esta manera se les inculca a los escola-res lo que se puede utilizar en los pesebres para seguir conservando el ambiente. Igualmente todo el personal en general se esmeró en realizar los adornos de las puertas con diferentes motivos y material alusivos a la Navidad. Ya que los escolares demuestran su alegría y colabora-ción en la misma.

Es importante resaltar que la institución cuenta con un Parrandón Navideño conformado por varios es-colares y algunos docentes y personal obrero, lo cual ensayan durante un lapso de tiempo estipulado con villancicos y algunos instru-

mentos musicales que sirven de apoyo al mismo, con el objetivo de llevar un poco de alegría navideña a empre-sas Publicas y Privadas rescatando los valores y tradicio-nes decembrinas en la familia de Educación Especial. Además la institución preparo un almuerzo navide-ño para cada uno de los escolares, el personal de la ins-titución se avoca con entusiasmo y animo a la elabora-ción de las hallacas en la misma institución ya que por varios años se ha mantenido la tradición. De esta mane-ra es cómo se organiza el almuerzo navideño de los es-colares y del personal de la institución siendo esta como la despedida de las vacaciones del año a culminar.

Lcda. Cecilia Duque y Diana Mora

Docentes de 1er Grado

Disney Maria Pabon

Estudiante de 3ro “B”

Contando la crónica de

Romer

Yo me levanto temprano, me baño, luego desayuno y me voy para la escuela a estudiar, al medio día almuerzo y reposo un ratico y hago las tareas en el salón y luego me voy para la casa.

En la noche ceno, veo televisión y luego me voy a dormir. Así es mi día.

Crónica

Romer Ramos

Estudiante de 3ro “B”

Conociendo nuestra Identidad Nacional

Como estrategia para que cada

uno de los escolares del Instituto de

Educación Especial Bolivariano “La Gri-

ta” conozca más sobre la Identidad Na-

cional, fechas patrias, próceres inde-

pendentistas, acontecimientos y mo-

mentos heroicos de nuestra historia Ve-

nezolana; se lleva a cabo cada mes el

Ideario Bolivariano donde se organizan

con los estudiantes y docentes actividades recreativas, literarias, teatrales, musi-

cales y vivenciales acerca de las temáticas pertenecientes al mes.

Lcda. Rossany Contreras.

Docente de 2do “A”

Mathias Méndez

Estudiante de 2do “A”

Septiembre María Josefina Duque

Manoha Moros Edgar Varela

Octubre Elsa Cecilia Duque

Yudy Marbella Salas Aurora Ramírez

Noviembre Jhony Arellano

Arcadio Méndez Angely Gil

Marisol Prada

Diciembre Zulaima Andrade

María Alejandra Duque Rosa H Herrera Rusmary Hevia

Venezuela tiene

una Ley que cuida

de los Derechos y

Deberes de los

Niños, Niñas y

Adolescentes y se

llama LOPNA!!!

Juegos Deportivos Escolares

La Modalidad de

Educación Especial al

igual que los Niveles

Del Sistema Educativo

venezolano se rige por

el diseño curricular del

sistema educativo bo-

livariano en donde la

Educación Física, el deporte y la Recreación represen-

ta un área académica sustentada en el derecho inalie-

nable y obligatorio garantizando así que las personas

con cualquier discapacidad tengan el derecho al de-

porte y a la recreación como política de educación y

salud pública, garantizando los recursos para su pro-

moción y ejecución al igual que los tienen los escola-

res de educación básica.

En este sentido la

coordinación de deporte

de educación especial

viene desarrollando los

juegos en tres fases; en

un primer lugar se lleva

a cabo en cada institu-

ción los juegos inter-

cursos, de allí surge la

selección en diversas disciplinas para representar a

cada municipio para la segunda fase que es por zonas

territoriales y para finalizar la tercera en los juegos es-

tadales.

Cabe destacar

que del 04 al 06 de

Noviembre se lleva-

ron a cabo los jue-

gos intercursos en el

Instituto de Educa-

ción especial Boliva-

riano “La Grita”, des-

arrollando diferentes

disciplinas como el atletismo, futbol sala, baloncesto,

ajedrez, tenis de mesa y bailoterapia. Se conto con la

participación activa de todos los escolares pertene-

cientes a la institución logrando captar la selección que

nos representara en los Juegos de Zona montaña

2015.

Prof. Rosa Herrera

Docente de Educ. Física

El Personal activo y deportivo

La Comisión

de Ambiente y Sa-

lud Integral fortale-

ce el bienestar y la

vida sana en la

institución, es por

esta razón que cada mes se realiza en

nuestra Institución un Entrenamiento De-

portivo que realce la participación y prepa-

ración en los próximos eventos deportivos

como lo son los juegos docentes y juegos

de la modalidad

de educación es-

pecial.

Por tal motivo se

le da la oportuni-

dad al personal

que se recrea en

algunas disciplinas deportivas tanto colec-

tivas como individuales como: disciplinas

de mesa como el ajedrez, domino, ludo y

la disciplina del voleibol para equilibrar los

equipos de la institución. Germán Duque

Docente de Educ. Física

Día Internacional de las

Personas con Discapacidad.

Todos los años mo-

tivados al Día Interna-

cional de las Personas

con Discapacidad se

realiza en la ciudad de

San Cristóbal una ca-

minata denominada 3k, este año se reali-

zo desde el Obelisco hasta el Parque el

Metropolitano donde se llevo a cabo una

bailoterapia.

Este es un día de rencuentro con las

diferentes instituciones del estado Táchira

que le dan vida a esta fecha tan importan-

te.

Germán Duque

Docente de Educ. Física