Periodico conexion Edicion 32

16
SanCristóbal 5Años Conexi n Conexi n El Periódico de tu Corregimiento Julio 2011 l AÑO 5 l Edición 32 l 10.000 ejemplares l Distribución gratuita VITRINA La base de la sociedad se está debilitando ¿Te interesa tu familia? Entonces lee… Pág 4 - 5 Pág 8 - 9 Pág 12 San Cristóbal, expresión biodiversa: Aves del corregimiento (II) Los corregimientos de Medellín si gestionan su desarrollo: encuentros intercorregimen- tales. Después de varios hechos violentos presen- tados en nuestro corregimiento, la comuni- dad se ha venido pronunciando a favor del respeto a la vida y a la convivencia, luego del asesinato del líder comunitario William Román se realizo una marcha en la que se reclamo a los violentos el respeto por este derecho fundamental. Por su parte la Junta Administradora Local (JAL) y el Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo están promoviendo y organizando una jorna- da de reflexión y movilización por la vida para el próximo 12 de agosto; El Periódico Conexión se une a este recorrido y convoca a toda la comunidad para que asista en una forma masiva.

description

Edicion 32 del periodico Conexion del Corregimiento San Cristóbal en la ciudad de Medellón, Colombia

Transcript of Periodico conexion Edicion 32

Page 1: Periodico conexion Edicion 32

SanCri

stóbal

5Años

Conexi nConexi nEl Periódico de tu Corregimiento

Julio 2011 l AÑO 5 l Edición 32 l 10.000 ejemplares l Distribución gratuita

VITRINALa base de la sociedad se está debilitando

¿Te interesa tu familia? Entonces lee…

Pág 4 - 5 Pág 8 - 9 Pág 12

San Cristóbal, expresión biodiversa:

Aves del corregimiento (II)

Los corregimientos de Medellín si gestionan su desarrollo:encuentros intercorregimen-tales.

Después de varios hechos violentos presen-tados en nuestro corregimiento, la comuni-dad se ha venido pronunciando a favor del respeto a la vida y a la convivencia, luego

del asesinato del líder comunitario William Román se realizo una marcha en la que se

reclamo a los violentos el respeto por este derecho fundamental. Por su parte la Junta

Administradora Local (JAL) y el Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo están promoviendo y organizando una jorna-

da de reflexión y movilización por la vida para el próximo 12 de agosto; El Periódico Conexión se une a este recorrido y convoca a toda la comunidad para que asista en una

forma masiva.

Page 2: Periodico conexion Edicion 32

2 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Por: CS Marlon Montes Santana

El pasado 25 de junio se realizó en San Cristóbal el lanzamiento de la nueva re-vista literaria del corregimiento llamada Ouróboros, una iniciativa priorizada en 2010 a través del programa de Planea-ción Local y Presupuesto Participativo (P.P.) de la Alcaldía de Medellín.

Con la aparición de Ouróboros ya son 5 los medios de comunicación que existen en San Cristóbal, los cuales, dicho sea de paso, de-penden total o parcialmente de los recursos de P.P., lo que nos lleva a realizar 3 reflexio-nes: la conveniencia de tener tantos medios, la llamada pepedependencia, y la manera en articular la comunicación corregimental.

Primero, desde el número de medios del corregimiento se nota un serio interés de la comunidad por impulsar el desarro-llo corregimental desde la comunicación, lo cual, consideramos, es un acierto, porque permite acercar las ofertas y las demandas y ponerlas en la esfera de lo público; además, facilita el control ciu-dadano y favorece aspectos tan impor-tantes como la identidad, la educación,

la conciencia patrimonial y, en general, la cultura.

Los medios de comunicación, entre sus fun-ciones, tienen tres que sobresalen: formar, informar y entretener, funciones que se pueden abordar mejor desde la diversidad de los medios existentes; con una visión de ser gestores del desarrollo y el cambio so-cial (Periódico Conexión); o con un enfoque juvenil (Jóvenes a lo Bien); o con una explo-ración de lo local para proyectarlo al mundo (Convergentes); o con una inclinación hacia lo cultural y específicamente a lo artístico (Ecúmene y Ouróboros).

En segunda instancia, es una realidad más que tangible que muchas iniciativas de im-pacto para el corregimiento están mediadas por la existencia del apoyo comunitario a través de P.P., lo que en cierta medida ha ocasionado lo que algunos han dado llamar la pepedependencia, es decir, la dependen-cia de los recursos de P.P. para que los pro-yectos sean sostenibles.

En ese sentido, hay que decir que los re-cursos priorizados a favor de los medios de comunicación se constituyen en un gran

apoyo para que hoy en San Cristóbal existan los mencionados, pero también es de capi-tal importancia que los medios se piensen la sostenibilidad económica al margen de P.P., explorando, explotando y dinamizando los mercados del corregimiento y de la ciu-dad, y para ello es fundamental que entre todos existan unos acuerdos mínimos que permitan la regulación del mercado interno y faciliten la viabilidad económica de todos.Pero no es sólo lo financiero; es necesario aprovechar la existencia de los medios y articular acciones con las que éstos se for-talezcan, se pueda maximizar el impacto so-cial y se promuevan procesos que redunden en el desarrollo social del corregimiento.

La mesa de comunicaciones que ya se creó es una muy buena forma de lograr esa ar-ticulación, pero es necesario que en ella estén presentes de cuerpo y hecho los medios y las organizaciones que tienen o promueven procesos de comunicaciones en beneficio de la comunidad local.

Así, seguramente, se avanzará en la con-solidación de un corregimiento cada vez más y mejor informado, más formado y sobretodo más crítico de la realidad.

EDITORIAL

De la comunicación, los medios y el desarrollo social

Queremos invitar a los y las habitantes de San Cristóbal para que hagan par te del Periódico Conexión integrando el Comité Editorial. Este Comité está conformado por re-presentantes de todos los sectores y grupos poblaciona-les del corregimiento y está abier to a quien quiera apor-tar, de una manera positiva, a la constante construcción

de nuestro pensamiento como medio.La próxima reunión del Comité Editorial se llevará a cabo el martes 2 de agosto a las 4:30 p.m. en la oficina del Periódi-co, ubicada en la calle 62 No. 129 – 13 Of. 102 (al lado del Cedezo de San Cristóbal). Mayor información en el teléfono: 427 12 94, celular: 301 783 60 33.

¿Quieres hacer parte de Conexión?

SanCristóbal 5Años

Conexi nConexi nEl Periódico de tu Corregimiento

Publicación mensual – Año 5 No. 32- Julio de 2011.

Circulación Gratuita de 10.000 ejemplaresConexió[email protected].

www.conexionsancristobal.jimdo.com

COMITÉ EDITORIALJorge Daniel Correa (Veeduría Ciudadana, Asocomu-

nal), Martha Patricia Giraldo (Casa de Gobierno), Ariel Uribe (comerciante), Carlos Eduardo Ruiz

(comerciante), Marleny Ramírez (Madres Comunita-rias), Hernán Danilo Álvarez (Dandy Teatro), Mario

Maya (Artesano), Jessica Penagos, Marly Rodríguez, Elizabeth Cano, Andrés García (Corporación Otro Cuento), Santiago Monsalve, (Músico), Carlos A. Muñoz (Asociación Comunitaria de San Cristóbal),

Paola Andrea Gutiérrez, Santiago López (represen-tantes discapacidad), Johan Sierra (Red Ambiental de San Cristóbal), Alejandro villa, Marlon montes, Walter

Sierra (Corporación Conexión Comunicaciones).

DIRECTOR:Walter Sierra Restrepo

ASESORÍA PERIODISTICA:Marlon Montes Santana

FOTO EN PORTADA:Alejandro Villa

INTERVENTORÍA:Darío Ortiz Botero – Secretaría privada –

Alcaldía de Medellín

OMERCIALIZACIÓN Y VENTAS:Ángela García Rúa. Tel: 4271294Celular:

3206313745

Corporación Conexión Comunicaciones2011

Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad de sus autores y no comprometen

de ninguna forma el pensamiento editorial del periódico. Los textos pueden ser usados

citando los respectivos créditos.

Page 3: Periodico conexion Edicion 32

3Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Por: grupo juvenil [email protected]

Aminowana es un grupo juvenil de la vereda Pedregal Bajo, fundado en el 13 de abril de 2003. Aunque inicial-mente su nombre fue “Progresar”, en el año 2009 el grupo decide cambiar su nombre a “Aminowana”, un término originado en una leyenda que propo-ne la no agresión y el respeto a los derechos. “Aminowana propone fiesta, liber tad, mensaje, energía, alegría, recreación y apoyo”, según afirma su coordinadora Marcela Barrera.

El grupo tiene como objetivos el for-talecimiento de la par ticipación juvenil desde el pacifismo, la no violencia, el ambientalismo y la equidad de género,

8 años promoviendo la participación y la convivencia en la vereda Pedregal Bajo y el Corregimiento

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ARTE PRENSA CONEXION.pdf 1 5/07/11 10:56

por medio de los juegos cooperativos, la integración y la generación de es-pacios de encuentro y convivencia co-munitarios, mediante la realización de actividades locales, zonales y corregi-mentales.

Aminowana está integrado por 25 jóvenes entre los 14 y 24 años de edad, tendientes al progreso de la vereda y tiene proyectado para el 2011 la creación del semillero infan-til y comunitario; además, la integra-ción de más jóvenes de la vereda, entre otros proyectos.

Actualmente, par ticipa en diferentes espacios y escenarios como La Red Ambiental Juvenil de San Cristóbal, promovida por La Corporación Ecoló-gica y Cultural Penca de Sábila; el co-lectivo Expresión Ambiar te; el progra-ma de Planeación Local y Presupuesto Par ticipativo; el Plan Desarme; PP Jo-ven; Metrojuventud; la junta de Acción Comunal de Pedregal Bajo; el proyecto jóvenes en las JAC´S, entre otros pro-cesos. Aminowana:

Page 4: Periodico conexion Edicion 32

4 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Por: Dávier [email protected]

…“Pero Dios había dicho a Abram, (…) y serán benditas en ti todas las familias de la tierra (…)” Génesis 12: 1,3

Hemos abierto las puertas de nues-tras casas a la modernidad y mo-dernización, con ella ingresaron

sin avisar la pereza, quien reposó en nuestro sofá; la perversión sexual tomó el control de nuestro televisor y los plei-tos en el comedor se sientan a comer; parece también que la rebeldía, ponien-do su dedo en la boca de los padres, los manda a callar.

Una buena definición de familia es: base de la sociedad, de la cual se desprenden las características firmes para la forma-ción del individuo y su relación con el entorno. En la familia se adquieren va-lores y, sin querer, antivalores, según el desarrollo de la crianza en niños, ado-lescentes y jóvenes.

Obviamente, los padres no vienen con un manual que les indicará cómo culti-var en sus hijos las semillas del amor, el respeto, la responsabilidad y la obligación moral hacia otros (algunas condiciones que el Instituto Colombia-no de Bienestar Familiar (ICBF) pro-nuncia como requerimientos para que la familia sea constructora de valores éticos). Resalto que en este intento es donde las secuelas se hacen visibles, porque nos enseñaron que a golpes y severos castigos y sanciones uno

cambia, pero no quiero demeritar el trabajo de los padres, ya que a pesar de todo pensaban que aquello era lo mejor para sus hijos.

No es aceptable que la familia como nú-cleo de valores, sitio para el fomento de la convivencia social, se tenga que aco-modar a una “tolerancia” poco medita-da, y se escuchen frases adultas como:

“ahora eso es normal”. ¡Sí, cómo no!; ¿Es normal ver al niño de 14 años llegar borracho y sentarse a ver la pornogra-fía que un amigo le prestó?, es normal que una niña de 15 años trate de es-tudiar con un bebé en su vientre?, ¿es normal ver a los jóvenes consumiendo lo que según ellos los pone a “pensar y a sentir liber tad”?, ¿es normal que un niño o niña no quiera salir a jugar

La base de la sociedad se está debilitando

5Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

¿Te interesa tu familia? Entonces lee…

por estar pegado al televisor y al com-putador?

Pero como no estamos solos en este proceso ni en este país, es fundamen-tal tener en cuenta lo que tienen que decir las instituciones de protección como el ICBF, que afirma que la familia, la sociedad y el Estado deben garanti-zar los derechos de los niños (entién-

dase como niño quien está entre de cero a dieciocho años de edad).

La realidad es cruda y en Colombia aún más, y deja un sinsabor conocer las in-versiones hechas por el ac-tual gobierno nacional, las cuales, dice, colmarán en defensa el 14,2% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB), mientras que la educación sólo el 13,9%. Y mencio-no la educación pues en ella debe estar incluida la familia, es decir, parece que es más necesario pres-tarle atención al conflicto armado que enseñarle a construir mejores personas al país. Destaco que la fal-ta de educación hace que un país no se desarrolle y viva escuchando de las corrupciones hechas por los gobernantes día a día, entre otras muchas cosas. Un país ignorante tiene un gobierno ignorante.

Para presenciar este fenó-meno tan sólo mire por su ventana. En Medellín se vie-ne llevando a cabo por es-tos días el proceso de Pre-supuesto Participativo. San

Cristóbal cuenta con una buena presencia de personas interesadas en el desarrollo de sus comunidades, para la muestra, más de 7 mil personas eligieron a unos 420 delegados en las pasadas asambleas barriales y veredales, en las que se hizo evidente el mal estado de alcantarillados y vías; claro, ¡hagamos de nuestro corregi-miento un mejor sitio para vivir!

Por esas calles arregladas o dañadas ca-minarán los niños, los adolescentes y los jóvenes; personas llenas de problemas de afecto, autoestima, imagen paterna, ima-gen materna, buscando tal vez llenar vacios emocionales en cosas externas a una fun-ción de hogar.

Por eso y más, ahora las calles de nuestro co-rregimiento reciben las lágrimas y la sangre, resultado de los procesos sociales y familia-res en los que estamos inmersos, así muchos quieran pensar que vamos bien y que avanza-mos hacia una ciudad “más educada”.

Enfatizo, sin embargo, en que se debe to-mar una trascendencia mental y que los go-biernos deben establecer políticas públicas para la atención sobre las formas de con-vivencia en el hogar, con fin de fortalecer el acompañamiento y volver a rescatar los valores perdidos, y que el estado provea lo necesario a la atención de la normatividad como instrumento de cuidado al hogar en Colombia. Éste es un tema que nos com-pete a todos, desde usted lector hasta las autoridades gubernamentales, para actuar en pro de la familia, a fin de promover una sociedad de valores.

Page 5: Periodico conexion Edicion 32

5Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

¿Te interesa tu familia? Entonces lee…

por estar pegado al televisor y al com-putador?

Pero como no estamos solos en este proceso ni en este país, es fundamen-tal tener en cuenta lo que tienen que decir las instituciones de protección como el ICBF, que afirma que la familia, la sociedad y el Estado deben garanti-zar los derechos de los niños (entién-

dase como niño quien está entre de cero a dieciocho años de edad).

La realidad es cruda y en Colombia aún más, y deja un sinsabor conocer las in-versiones hechas por el ac-tual gobierno nacional, las cuales, dice, colmarán en defensa el 14,2% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB), mientras que la educación sólo el 13,9%. Y mencio-no la educación pues en ella debe estar incluida la familia, es decir, parece que es más necesario pres-tarle atención al conflicto armado que enseñarle a construir mejores personas al país. Destaco que la fal-ta de educación hace que un país no se desarrolle y viva escuchando de las corrupciones hechas por los gobernantes día a día, entre otras muchas cosas. Un país ignorante tiene un gobierno ignorante.

Para presenciar este fenó-meno tan sólo mire por su ventana. En Medellín se vie-ne llevando a cabo por es-tos días el proceso de Pre-supuesto Participativo. San

Cristóbal cuenta con una buena presencia de personas interesadas en el desarrollo de sus comunidades, para la muestra, más de 7 mil personas eligieron a unos 420 delegados en las pasadas asambleas barriales y veredales, en las que se hizo evidente el mal estado de alcantarillados y vías; claro, ¡hagamos de nuestro corregi-miento un mejor sitio para vivir!

Por esas calles arregladas o dañadas ca-minarán los niños, los adolescentes y los jóvenes; personas llenas de problemas de afecto, autoestima, imagen paterna, ima-gen materna, buscando tal vez llenar vacios emocionales en cosas externas a una fun-ción de hogar.

Por eso y más, ahora las calles de nuestro co-rregimiento reciben las lágrimas y la sangre, resultado de los procesos sociales y familia-res en los que estamos inmersos, así muchos quieran pensar que vamos bien y que avanza-mos hacia una ciudad “más educada”.

Enfatizo, sin embargo, en que se debe to-mar una trascendencia mental y que los go-biernos deben establecer políticas públicas para la atención sobre las formas de con-vivencia en el hogar, con fin de fortalecer el acompañamiento y volver a rescatar los valores perdidos, y que el estado provea lo necesario a la atención de la normatividad como instrumento de cuidado al hogar en Colombia. Éste es un tema que nos com-pete a todos, desde usted lector hasta las autoridades gubernamentales, para actuar en pro de la familia, a fin de promover una sociedad de valores.

Page 6: Periodico conexion Edicion 32

6 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Con la participación de más de 150 perso-nas se realizo en San Cristóbal la asamblea por la permanencia de la economía y la vida campesina, el evento fue organizado por la alianza interinstitucional conforma-da por la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal), la Corporación Conexión Comunicaciones y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Estas son algunas de las conclusiones presentadas en este evento llevado a cabo el pasado 25 de junio.

l La ruralidad ha sido puesta al servicio

de la urbanidad contribuyendo al dete-rioro de la calidad de vida de los habitan-tes del corregimiento.

l Es importante pensar como asegurar la permanencia de las comunidades cam-pesinas en sus territorios, valorando la importancia de la permanencia de la vida y economía campesina.

l Hay que generar dinámicas de par ti-cipación en la toma de decisiones desde la ruralidad creando propuestas para que sean incorporadas en el plan de desarro-llo municipal.

l Se requiere la realización de un censo campesino que permita saber con certeza cuántos campesinos y campesinas habitan los territorios rurales de Medellín.

l Es importante el circuito económico so-lidario y la producción agroecológica.

l No es cierto que la producción de pre-dios agroecológicos sea menor que la producción con productos agrotóxicos

l El campo requiere de unas centralida-des de servicios que de facilidad a los campesinos de vender sus productos y comprar sus insumos.

Por Yuliana Garces

Tradicionalmente en Colombia se ha tenido la idea que las poblaciones campesinas son atrasadas, antiguas e incluso en algunos ca-sos han sido estigmatizadas como ignoran-tes en comparación a lo urbano. A nivel local, se evidencia que la administración municipal históricamente ha dejado en segundo plano las intervenciones sociales y territoriales en las zonas rurales; tal y como lo muestra el Índice de Calidad de Vida de 2006, el cual dice que las condiciones de vivienda, educa-ción, salud, la obtención de ingresos en los hogares, la esperanza de vida de las perso-nas en los corregimientos son más precarias que las de la población urbana del Municipio.

En la actualidad, los corregimientos de Me-dellín son un 70% del territorio, es decir, que la ciudad está conformada en su mayoría por espacios rurales, de los cuales, según el Departamento Administrativo de Planeación, el 71% está destinado a la conservación y protección de los ecosistemas, y el 29% a

zonas de expansión, centralidades urbanas y producción agrícola. Es claro entonces, que los suelos para la producción campesina son muy pocos.

Por otro lado, los territorios rurales y su po-blación presentan múltiples problemas, tales como el acceso a bienestar social, la expan-sión urbana, el desplazamiento, la pobreza, entre otros; que latentes en el tiempo, re-presentan una seria amenaza a las costum-bres, el territorio, la economía y en general a la vida campesina.

Si bien es cierto que la ruralidad ha cobrado un reconocimiento en esta última década, y se ha empezado a legislar sobre ella con el objeto de adecuarla al modelo actual de ciudad; lo que muestran los hechos es que continúa el deterioro y el desplazamiento de familias rurales hacia la ciudad.

Las problemáticas en los territorios rurales no solo involucran sus habitantes, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de

la ciudad. Por lo tanto, para garantizar la per-manencia de la vida y la economía campesina es fundamental que toda la población tanto urbana como rural se proponga participar en acciones colectivas que permitan fortalecer la-

zos organizativos, con el fin de exigir ante las autoridades administrativas el derecho de la población campesina a permanecer en el te-rritorio, a una vida digna, a establecer y conti-nuar sus prácticas tradicionales.

Campesinos y campesinas se reunieron en San Cristóbal

Desarrollo rural en Medellín: ¿cómo garantizar la permanencia de la vida y la economía campesina?

Foto

Wal

ter S

ierr

a

7Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Paola Gutiérrez es un joven líder del corregimiento para quien su situación de discapacidad está lejos de representar una limitante, por el contrario cada vez se siente más motivada para trabajar por visi-bilizar y buscar soluciones a las problemáticas de personas con discapacidad del corregimiento y de la ciudad.

Por este empeño y capacidad de trabajo, recibió un merecido reconocimiento en la semana por ser ca-paz organizada por la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Medellín.

El evento realizado entre el 20 y 24 de junio tuvo como objetivo el reconocer las capacidades de las

personas en situación de discapacidad de disca-pacidad. Para Paola es impor tante resaltar que este evento que se hace cada año permite visibilizar a las per-sonas con discapacidad y que como ella misma dice ¨que la gente tome conciencia de que la discapaci-dad ya está en la calle haciendo presencia¨.

Por: Paola Andrea Gutié[email protected]

La discapacidad, durante muchos años, fue algo que nos discriminó y por lo cual nadie nos tenía en cuenta.

Durante años la misma familia y la sociedad nos excluía; tener una discapacidad hace algún tiempo era algo terrible, ya que la misma familia, escondía a su propio hijo con discapaci-dad, solo porque le im-por taba el qué dirán; la persona que tenían alguna discapacidad, era escondida, ni

Capacidades de las personas con discapacidad.

Reconocimiento a Paola Gutiérrez por su trabajo con la discapacidad.

siquiera era llevada al médico, pero como los tiempos cambian, y las personas también la disca-pacidad hoy en día está afuera en la calle, donde debe estar, hoy en día es muy usual ver una persona con discapacidad, en el mercado, en el bus, en el metro en un taxi, en las calles, en un centro comercial, en fin, una per-sona con discapacidad es igual que tu, hace lo mismo que tu, pero de otra forma, pero en si es

un ser humano igual otro, y no deja de ser persona, es

madre, hija, novia, médi-ca, abogada, ingeniera, uróloga, en fin como cualquier persona, con discapacidad o sin dis-capacidad.

En San Cristóbal, nuestro corregi-

miento, hay muchas personas en situación de discapacidad, des-afortunadamente esta situación ha sido desconocida por las organiza-ciones, por las juntas de Acción Co-munal, por la Junta Administradora Local y en general por la mayoría de sus habitantes. ¿Por qué? Por-que a nadie le duele la discapa-cidad, solo cuando nos toca nos preocupamos, antes no.

Es algo que debemos cambiar; en lo único que ha ayudado El Corre-gimiento a las discapacidad es por Presupuesto Participativo, con el subsidio que otorga la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secreta-ría de Bienestar Social, y eso que no alcanza a cubrir a todas las per-sonas en esta situación y además existen otras necesidades, como la accesibilidad, el trasporte, ba-ños amplios, un colegio o escuela adaptado, y el Corregimiento no cuenta con ello, es por eso que debemos concientizar sobre esta problemática que se vive en el co-rregimiento.

Desde Obras Públicas se pueden lograr adecuaciones de calles, de viviendas, para que todos nos po-damos movilizar con autonomía.

Desde la comisión de Salud se pueden conseguir kits uroló-gicos, kits anti-escaras, sillas

de ruedas a la medida de cada persona dependiendo su disca-

pacidad, o si es una persona deportista se puede mandar

hacer la silla adecuada se-

gún el deporte que practica, tam-bién hay becas para educación superior; si hay personas con al-guna unidad productiva, también se les puede ayudar con capaci-tación y for talecimiento económi-co para dichas unidades, también a las personas de bajos recursos se pueden dar mercados, ya que en el Corregimiento hay per-sonas muy desvalidas y pasan un día entero sin un bocado de comida, y no es justo que nos

sigamos haciendo los de la vista gorda, la discapacidad también hace par te de la Planeación Lo-cal y Presupuesto Par ticipativo y de las problemáticas del corregi-miento, es por eso que nosotros necesitamos más que el subsidio de 120 mil pesos cada dos me-ses, nosotros necesitamos más que esta ayuda, y como sabemos que la hay, debemos aprovechar este beneficio que sale de nues-tros impuestos.

Page 7: Periodico conexion Edicion 32

7Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Paola Gutiérrez es un joven líder del corregimiento para quien su situación de discapacidad está lejos de representar una limitante, por el contrario cada vez se siente más motivada para trabajar por visi-bilizar y buscar soluciones a las problemáticas de personas con discapacidad del corregimiento y de la ciudad.

Por este empeño y capacidad de trabajo, recibió un merecido reconocimiento en la semana por ser ca-paz organizada por la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Medellín.

El evento realizado entre el 20 y 24 de junio tuvo como objetivo el reconocer las capacidades de las

personas en situación de discapacidad de disca-pacidad. Para Paola es impor tante resaltar que este evento que se hace cada año permite visibilizar a las per-sonas con discapacidad y que como ella misma dice ¨que la gente tome conciencia de que la discapaci-dad ya está en la calle haciendo presencia¨.

Por: Paola Andrea Gutié[email protected]

La discapacidad, durante muchos años, fue algo que nos discriminó y por lo cual nadie nos tenía en cuenta.

Durante años la misma familia y la sociedad nos excluía; tener una discapacidad hace algún tiempo era algo terrible, ya que la misma familia, escondía a su propio hijo con discapaci-dad, solo porque le im-por taba el qué dirán; la persona que tenían alguna discapacidad, era escondida, ni

Capacidades de las personas con discapacidad.

Reconocimiento a Paola Gutiérrez por su trabajo con la discapacidad.

siquiera era llevada al médico, pero como los tiempos cambian, y las personas también la disca-pacidad hoy en día está afuera en la calle, donde debe estar, hoy en día es muy usual ver una persona con discapacidad, en el mercado, en el bus, en el metro en un taxi, en las calles, en un centro comercial, en fin, una per-sona con discapacidad es igual que tu, hace lo mismo que tu, pero de otra forma, pero en si es

un ser humano igual otro, y no deja de ser persona, es

madre, hija, novia, médi-ca, abogada, ingeniera, uróloga, en fin como cualquier persona, con discapacidad o sin dis-capacidad.

En San Cristóbal, nuestro corregi-

miento, hay muchas personas en situación de discapacidad, des-afortunadamente esta situación ha sido desconocida por las organiza-ciones, por las juntas de Acción Co-munal, por la Junta Administradora Local y en general por la mayoría de sus habitantes. ¿Por qué? Por-que a nadie le duele la discapa-cidad, solo cuando nos toca nos preocupamos, antes no.

Es algo que debemos cambiar; en lo único que ha ayudado El Corre-gimiento a las discapacidad es por Presupuesto Participativo, con el subsidio que otorga la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secreta-ría de Bienestar Social, y eso que no alcanza a cubrir a todas las per-sonas en esta situación y además existen otras necesidades, como la accesibilidad, el trasporte, ba-ños amplios, un colegio o escuela adaptado, y el Corregimiento no cuenta con ello, es por eso que debemos concientizar sobre esta problemática que se vive en el co-rregimiento.

Desde Obras Públicas se pueden lograr adecuaciones de calles, de viviendas, para que todos nos po-damos movilizar con autonomía.

Desde la comisión de Salud se pueden conseguir kits uroló-gicos, kits anti-escaras, sillas

de ruedas a la medida de cada persona dependiendo su disca-

pacidad, o si es una persona deportista se puede mandar

hacer la silla adecuada se-

gún el deporte que practica, tam-bién hay becas para educación superior; si hay personas con al-guna unidad productiva, también se les puede ayudar con capaci-tación y for talecimiento económi-co para dichas unidades, también a las personas de bajos recursos se pueden dar mercados, ya que en el Corregimiento hay per-sonas muy desvalidas y pasan un día entero sin un bocado de comida, y no es justo que nos

sigamos haciendo los de la vista gorda, la discapacidad también hace par te de la Planeación Lo-cal y Presupuesto Par ticipativo y de las problemáticas del corregi-miento, es por eso que nosotros necesitamos más que el subsidio de 120 mil pesos cada dos me-ses, nosotros necesitamos más que esta ayuda, y como sabemos que la hay, debemos aprovechar este beneficio que sale de nues-tros impuestos.

Page 8: Periodico conexion Edicion 32

San Cristóbal, expresión biodiversa: aves del corregimiento (II)

8 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Por: Expresión Ambiarte

[email protected]

Con el objetivo de promover

el cuidado y la conservación

de la riqueza natural del

Corregimiento de San Cristóbal,

el colectivo Expresión

Ambiarte y el periódico

conexión presentan la segunda

entrega de “San Cristóbal,

expresión biodiversa: Aves del

corregimiento”. Una sección

dedicada a mostrar diferentes

especies de aves que han sido

identificadas en diferentes

recorridos realizados con

niños, niñas y jóvenes por las

diferentes veredas.

Nombre: Momotus aequatorialis

Nombre común: Barranquero, Soledad.

Es un ave de aproximadamente 48 cm. Su plumaje es relu-

ciente con colores verde, azul y negro. Se reconoce por su

cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su

coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es

grueso y fuerte. La cola es larga, de color negro por deba-

jo y las centrales terminadas en forma de raqueta, que a

veces menea con movimiento pendular. El macho y la hembra

comparten la función de encubar los huevos, los cuales ponen

después de un sencillo cortejo de entregarse ramas de pico

a pico.Entre sus hábitos alimenticios se encuentran arañas, lombri-

ces, lagartijas e insectos, también algunos frutos. Es territo-

rial y tranquilo permaneciendo quieto por largos periodos. Se

ha observado en recorridos realizados por la Loma, La Palma,

El Patio entre otros

Nombre: Turdus fuscaterNombre común: Mirla Patiamarilla

Mide aproximadamente 33 cm, su plumaje es oscuro. Tiene el pico, las patas y el anillo

ocular de color naranja. Es común verla en zonas abiertas con árboles dispersos. Se

ha observado con frecuencia en recorridos hechos en la vereda Boquerón, San José de

la Montaña, El Yolombo y la Ilusión.

Nombre: pitangus sulphuratus

Nombre común: Bichofué

Mide entre 21 y 26 cm su cabeza es negra

con dos franjas blancas a modo de cejas y

garganta blanca. El lomo y la cola son de

color pardo verdoso. Su pico es relativamen-

te grande y fuerte. El pecho y el abdomen

son de color amarillo vivo. Son inquietos

y territorialmente agresivos. Su alimenta-

ción se basa en todo tipo de insectos que

caza volando y también algunos frutos. Su

canto es su principal característica: ruidoso,

gritón. Es muy frecuente observarlo en todo

el corregimiento.

Page 9: Periodico conexion Edicion 32

San Cristóbal, expresión biodiversa: aves del corregimiento (II)

8 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Por: Expresión Ambiarte

[email protected]

Con el objetivo de promover

el cuidado y la conservación

de la riqueza natural del

Corregimiento de San Cristóbal,

el colectivo Expresión

Ambiarte y el periódico

conexión presentan la segunda

entrega de “San Cristóbal,

expresión biodiversa: Aves del

corregimiento”. Una sección

dedicada a mostrar diferentes

especies de aves que han sido

identificadas en diferentes

recorridos realizados con

niños, niñas y jóvenes por las

diferentes veredas.

Nombre: Momotus aequatorialis

Nombre común: Barranquero, Soledad.

Es un ave de aproximadamente 48 cm. Su plumaje es relu-

ciente con colores verde, azul y negro. Se reconoce por su

cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su

coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es

grueso y fuerte. La cola es larga, de color negro por deba-

jo y las centrales terminadas en forma de raqueta, que a

veces menea con movimiento pendular. El macho y la hembra

comparten la función de encubar los huevos, los cuales ponen

después de un sencillo cortejo de entregarse ramas de pico

a pico.Entre sus hábitos alimenticios se encuentran arañas, lombri-

ces, lagartijas e insectos, también algunos frutos. Es territo-

rial y tranquilo permaneciendo quieto por largos periodos. Se

ha observado en recorridos realizados por la Loma, La Palma,

El Patio entre otros

Nombre: Turdus fuscaterNombre común: Mirla Patiamarilla

Mide aproximadamente 33 cm, su plumaje es oscuro. Tiene el pico, las patas y el anillo

ocular de color naranja. Es común verla en zonas abiertas con árboles dispersos. Se

ha observado con frecuencia en recorridos hechos en la vereda Boquerón, San José de

la Montaña, El Yolombo y la Ilusión.

Nombre: pitangus sulphuratus

Nombre común: Bichofué

Mide entre 21 y 26 cm su cabeza es negra

con dos franjas blancas a modo de cejas y

garganta blanca. El lomo y la cola son de

color pardo verdoso. Su pico es relativamen-

te grande y fuerte. El pecho y el abdomen

son de color amarillo vivo. Son inquietos

y territorialmente agresivos. Su alimenta-

ción se basa en todo tipo de insectos que

caza volando y también algunos frutos. Su

canto es su principal característica: ruidoso,

gritón. Es muy frecuente observarlo en todo

el corregimiento.

San Cristóbal, expresión biodiversa: aves del corregimiento (II)

9Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Nombre: Colibri thalassinusNombre común: chillón verde

Mide entre 9,9 a 11,5 cm. El macho es de color verde césped brillante en la cabeza y el dorso, color que se vuelve bronceado en la grupa y la parte superior de las alas. Se distingue por una mancha azul o violeta alrededor del oído. La cola es cuadrada y muestra una amplia franja subterminal azul oscura. Se ha observado en recorridos realizados por la vereda El Carmelo, La Loma y el Yolombo

Nombre: Tangara heineiNombre común: Tangara capirotada

Esta llamativa ave busca su alimento en las copas, bordes y estratos me-dios de la vegetación de los bosques de niebla. Se le puede observar en árboles y arbustos de zonas abiertas, en parejas o formando grupos de forrajeo con otras especies frugívo-ras. Es bastante ágil y activo mientras busca los frutos para su alimento. Observada en recorridos realizados por las veredas Boquerón y San José de la Montaña

Referencias Bibliográficas:

Sociedad Antioqueña de Ornitologia (SAO). 2010. Aves del Valle Aburrá, tercera edición Revisada.

Área Metropolitana del Valle del Aburra, Medellín.AVIBASE. The world bird database [en línea]

<http://avibase.bsc-eoc.org > [citado en 10 de marzo de 2010]

Birdphotos. Gallery photo [en línea] <www.bir-dphotos.com> [citado en 10 de marzo de 2010]Wikipedia enciclopedia Libre. [en línea] < www.

wikipedia.org> [citado en 10 de marzo de 2010]

Page 10: Periodico conexion Edicion 32

10 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

I. E. Carlos Alberto Calderón.El Periódico Conexión estuvo en la vereda El Llano visitando la

Institución educativa Carlos Alberto Calderon y pudimos compartir con sus educadores y estudiantes, con quienes conversamos en un

día de actividades lúdicas dentro de la institución.

María Alejandra Osorio Velásquez, Perso-nera Estudiantil nos conto sus funciones y los proyectos que desea gestionar durante este año.

¨El personero en una institución educa-tiva es quien promueve los derechos de los estudiantes y defiende sus derechos para que estos no le sean violentados¨. Sobre los proyectos que le gustaría poder gestionar María Alejandra puntualiza: ¨es impor tante tener un botiquín de cruz roja hace mucha falta en la Institución¨, ade-más le parece impor tante tratar de ges-

tionar la construcción de rampas para es-tudiantes discapacitados y un tablero de opinión estudiantil en el cual profesores y estudiantes puedan escribir y plasmar sus pensamientos.

También estuvimos conversando con Luis Miguel Román, Contralor Estudiantil quien, según el mismo, es el encargado de ve-lar por que los recursos económicos de la institución sean optimizados y se les dé un buen uso.

Para lograr estos objetivos nos cuenta Luis

Miguel que la contraloría hace reuniones permanentes socializando los ingresos y los egresos de las instituciones y además estará pendiente de cómo se manejan los recursos

en cada uno de los salones. El contralor puntualiza que es importante para cumplir con sus funciones ¨el cariño y sentido de pertenencia hacia el colegio¨.

Daniela Torrez

Lo mejor de estudiar en el colegio son los profesores y compañeros. Para mejorar hacen falta más docentes ya que hay grados que repiten algunos profesores.

Verónica Muñoz Bedoya

Ganadora del concurso de cuentos realizado en el marco de la pasada celebración del día del idioma.

Para escribir el cuento la unión del pueblo agrimi-llo, me ispire en la historia de mi vereda;San Jose

de la montaña. El cuento habla de un pueblo muy pequeño de 6 familias que se unieron para buscar su progreso

y orden.

Ellas opinan Un mural para la lectura

Durante 3 días, entre las 6:00am y 11:00 pm estuvieron Brandon Mariaca, John Jairo Correa, Maicol Linares, Héctor Rodríguez, Cristian Cañaveral, Jorge Andrés Arango, Sebastián Uribe, dibujando y pintando el mural que hoy engalana uno de los costados del patio de la institución.

Como una forma de incentivar la imaginación y la creación de nuevas ideas nace la propuesta del profesor John Jairo a este grupo de jóvenes para la creación de esta obra artística.

Desde el colegio,

Page 11: Periodico conexion Edicion 32

11Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Por: Lideres afectivos de San Cristó[email protected]

Nunca había tenido tanto significado la pa-labra “trabajo en red” como en estos días, donde el problema de la descomposición social, el aislamiento, el maltrato, la violen-cia intrafamiliar y la salud mental, se han vuelto parte activa de nuestra sociedad. Es por esto que ya hace 5 años se creó la red de apoyo social en el marco del proyecto Medellín convive en familia (ahora buen vivir en familia) y la dinamización de los lideres afectivos del corregimiento de san Cristóbal, con el objetivo de articular todos los actores institucionales, particulares y comunitarios en torno a un objetivo pri-mordial que es el buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar, con la convic-ción de que es atreves del trabajo man-comunado y articulado que se pueden generar verdaderos cambios sociales.

Si somos sociales por naturaleza debería-mos ser solidarios por convicción. El mun-do y la sociedad cambian a pasos agigan-

tados, por esto es importante que todos los actores sociales se unan y articulen, de lo contario todos estos problemas so-ciales terminaran con nuestra sociedad. Es ese espíritu solidario el que se quiere transmitir atreves de la red de apoyo social de san Cristóbal, porque no somos islas, ni estamos exentos a nuestro contexto so-cial. La vida social es un distintivo especial de los hombres respecto de los demás se-res creados. El hombre vive en sociedad y necesita de la sociedad para desarrollarse. A diferencia de los animales, el hombre es un ser social por naturaleza. La relación social del hombre no es un beneficio o conveniencia del hombre en algunos as-pectos, sino que es una característica pro-pia y distintiva del hombre, necesaria para su pleno desarrollo y madurez.

La Red de apoyo social es un mecanismo de empoderamiento ciudadano, de comu-nicación y reconocimiento de los sectores que intervienen dentro de la comunidad, con la que se busca unir esfuerzos en torno a las problemáticas sociales como violencia Intrafamiliar, el maltrato y la sa-

lud mental. Por esto es importante que en san Cristóbal la comunidad y demás instituciones como la junta administrado-ra local, sean más activas en la red del corregimiento, para que sea más efectiva y cumpla con su objetivo.

Actualmente, la red de apoyo social de san Cristóbal se reúne quincenalmente en el Cedezo del corregimiento, para con-solidar y poner en marcha su plan de acción y articular las diversas actividades realizadas por la comisaria de familia, buen comienzo, buen vivir en familia, el hospi-tal, secretaria de gobierno, varios líderes comunitarios y afectivos, así como insti-tuciones educativas. Con la esperanza de crecer cada vez más, para así poder serle de mejor servicio a la comunidad.

Para mayor información o participar de la red de apoyo social escríbenos al correo [email protected], los esperamos a todos para seguir tra-bajando por la prevención de la violen-cia intrafamiliar, la promoción del buen trato y la salud mental.

El equipo de Hip –Hop del grupo de baile Tropimix logro coronarse Campeón en el campeonato Internacional de Porrismo realizado en la ciudad de Rionegro entre el 17 y 19 je junio pasados.

Además del título obtenido en la categoría juvenil, las niñas que representaron con entusiasmo a San Cristóbal lograron un tercer lugar en la categoría Junior en la que compitieron con grupos mixtos.

El director de Tropimix, Carlos…. Resalta que “ todas las muchachas se gozaron este campeonato, fuimos con una mentalidad muy ganadora, y esto también nos abrió muchas puertas para el reconocimiento nacional. Lo importante es que mas halla del resultado quedamos satisfechos de lo realizado”

Desde Conexión felicitamos a Topimix por este nuevo lo-gro y resaltamos el trabajo que vienen realizando y que con entusiasmo, dedicación y humildad viene mostrando logros significativos en el crecimiento personal y depor-tivo de sus integrantes-

Red de apoyo social de San Cristóbal: sociales por naturaleza, solidarios y articulados por convicción.

Tropimix Campeón Internacional de Hip-Hop

Page 12: Periodico conexion Edicion 32

12 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Por: Jessica PenagosElizabeth Cano

La ciudad de Medellín tiene cinco corregimien-tos: San Antonio de Prado, AltaVista, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal. Cada uno de éstos cuenta con líderes pertenecientes a diferentes entes, ya sea la JAL (Junta de Ad-ministración Local), los equipos de gestión, JAC (Juntas de Acción Comunal), entre otros, y que buscan el fortalecimiento interno de su corregi-miento, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad rural. Con el fin de compartir experiencias y socializar estos procesos se llevaron a cabo cinco Encuentros Intercorregimentales durante el primer semestre del año, uno en cada corregimiento, donde se discutieron temas que aportarán a una mejor eje-cución de los Planes de Desarrollo Corregimen-tales, donde se evidenció el trabajo en equipo y se logró que los líderes y lideresas dieran a conocer los principales problemas de sus comunidades y que ayudaran en la cons-trucción de proyectos productivos a partir de sus necesida-des. Así mismo, cada uno de ellos y ellas, pudieron opinar, hacer preguntas y resolver inquietudes, además estuvieron en función de la comunicación y el compromiso. Este pro-yecto estuvo liderado por Departamento Administrativo de

Planeación de Medellín y la Corporación Universitaria La-sallista, como parte del proceso de fortalecimiento de los Equipos de Gestión de Plan de Desarrollo Local.

En estos encuentros quedaron plasmadas las problemáti-cas de los territorios, las falencias de los Planes de Desa-rrollo Corregimentales, la gran cantidad de instrumentos y herramientas que se tienen a par tir de leyes, pero que dificultan los procesos y detienen los proyectos en los

corregimientos. Este proceso, también abrió espacios para la integración, para el apren-dizaje y para que los líderes y lideresas se reconocieran como miembros activos de su comunidad. Además, los asistentes a estos eventos adquirieron nuevos compromisos y retos, la idea es iniciar un proceso de gestión más efectivo de los Planes de Desarrollo, que cuente con una par ticipación más activa de la comunidad que permita que las ideas no se queden sobre el papel, ni que los problemas sigan consumiendo sus comunidades.Esta primera fase del proceso, finalizó el pa-sado mes de mayo en el corregimiento de San Cristóbal con el quinto de estos encuentros, los temas tratados, en esta ocasión, fueron el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Política de Ruralidad. Allí, los líderes tuvieron la opor tunidad de debatir y obtener mayor

conocimiento; pero también de expresar que muchos de los proyectos iniciados en sus corregimientos han sido implantados por la administración central y no correspon-den a las necesidades de la comunidad, y más grave aún, no se han tenido en cuenta sus opiniones al respecto. Por ello, se espera, que esto traiga como resultado que en adelante se trabaje en conjunto y de manera ar ticulada, en pro del desarrollo de los corregimientos.

Los corregimientos de Medellín si gestionan su desarrollo:

encuentros intercorregimentales.

Con el propósito de difundir y apropiar el Plan de Desarrollo Local (PDL) en cada corregimiento, se viene desarrollando una serie de procesos formativos de socialización y proyección comunitaria con los equipos de gestión. Una labor donde el compromiso de los líderes ha sido el punto de partida para trazar las rutas de acción propuestas por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista.

Luego de seis meses de capacitaciones y trabajo de profundización en temas sobre el ser, la ruralidad y la comunicación para el desarro-llo, se concertó con los líderes corregimentales los planes de trabajo para darles herramientas a la hora de dinamizar el PDL. A finales de mayo, se realizo el lanzamiento del juego llamado Un Reto para el

Desarrollo, con el cual se pretende, de manera lúdica, medir los cono-cimientos sobre sus territorios y las capacidades de gestión.

Esta prueba piloto servirá para llevar el juego a cada vereda, integrar a las familias y sus comunidades, demostrar los cono-cimientos para que aprendan jugando y se apropien de esta herramienta de planificación tan importante, que dará la alter-nativa para el desarrollo por el que trabajamos.

Jugarlo será muy fácil y divertido por las preguntas de interés que abordaran temas como: la participación ciudadana, vida campesi-na e integración urbana, entre otros temas que invitaran a propios y visitantes a recorrer, vivir, sentir y disfrutar los corregimientos.

San Cristóbal se la juega por su desarrollo, ¡una apuesta donde todos podemos ganar!

Este es el grupo de líderes y lideresas que asistieron a los encuentros corregimentales durante el primer semestre de este año

Page 13: Periodico conexion Edicion 32

13Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿?

¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿?¿?¿? ¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?

¿?¿?¿?¿?

¿?¿?¿?

¿?¿?¿?

¿?¿?

¿?

¿?

¿?

Por: CS Marlon Montes [email protected]

Esta es la historia de un grupo de jóvenes que madruga más de lo normal y que con sus zapatos co-legiales se aventuran a un recorri-do que para otros podría llamarse extremo, por pastos, lodazales y huecos escondidos, piedras suel-tas, ranas y grillos. Estos jóvenes tienes un objetivo: llegar antes de que suene el timbre de entrada a la Institución Educativa de la vereda El Llano, procedentes de Boquerón, La Ilusión y San José de la Montaña.

También es la historia de unos padres que ven con preocupación cómo sus hijos se alejan entre la maleza, siendo

De la vereda al busen ocasiones víctimas de las circuns-tancias climáticas.Igualmente, esta historia habla de una mujer que decidió hacer un poco más por el bien de su comuni-dad y armarse de verraquera paisa para ser parte de la solución. Esta mujer es Yolanda Palacio.

Todo empezó cuando doña Yolanda escuchó que el Secretario de Educa-ción de Medellín Felipe Gil anunciaba la disponibilidad de transportes para los estudiantes de la ciudad, idea que empezó a dar vueltas en la cabeza de esta mujer y con la que después, ar-mada sin más que una buena cantidad de cartas y firmas, y la plata de los zapatos de su hijo, decidió tocar puer-tas que le permitieran conseguir un transporte que llevara a los estudian-tes desde las veredas mencionadas hacia la Institución Educativa y luego de vuelta a sus hogares.

Fue así como en abril de 2010, una puerta se abrió y por ella aparecieron

dos buses de transportes especiales, los cuales desde sus inicios hasta hoy se constituyen como una solución de movilización para 84 niños y niñas de la zona rural de San Cristóbal.

Para Gerónimo Palacio, hijo de doña Yolanda, el de transporte “es un ser-vicio muy bueno porque estamos eco-nomizando dinero, no madrugamos tanto, ya no tenemos que caminar por mangas ni pantanos; ya solamente es salir a la carretera y esperar el bus”.

A su vez, Gloria Eugenia Muñoz, habitante de la vereda San José de la Montaña, cree que el tener estos buses es “muy beneficioso, sobre todo a nivel económico de la vere-da”, ya que estiman, el ahorro es de alrededor de $25.000 semana-les por cada niño, mientras que para Luz Omaira Acevedo, madre usuaria del servicio, “es magnífico porque uno está más tranquilo de que los muchachos vayan hasta el colegio y los vuelvan a traer, y es una motiva-

ción para que ellos estudien”.

Por ahora, el transporte está asegu-rado hasta el final del año escolar, y los beneficiados por la gestión de doña Yolanda y ella misma esperan que a pesar de la coyuntura política

este servicio se mantenga en el tiem-po, claro está, acompañado de obras que mejoren el deplorable estado de la antigua Vía al Mar, la cual, desde los tiempos de la construcción del Túnel de Occidente, se encuentra prácticamente abandonada.

Page 14: Periodico conexion Edicion 32

14 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Andrés Bustamante, excorregidor de San Cristóbal

Desde pequeño siempre me tracé la meta de llegar a ser grande, de que mi mamá cuando hablara de mí se sintiera orgullosa y dijera sin ti-tubeos: “ese es mi hijo”. Crecí en

la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal, en medio de personas que lucha-ban días tras día por salir adelante, yo sin dudas era uno de ellos.

Ya más grande empecé a sembrar los frutos que recogería como adulto, estudié derecho en la Universidad de Antioquia y empecé ese lar-go trecho de vida profesional que deja tantas enseñanzas pero también grandes sinsabores.

Sin embargo, siempre tuve en mi mente ser alguien en el territorio en el cual crecí, una persona que pudiera trabajar por sus veci-nos, que pudiera con sus acciones lograr gestionar grandes cosas para su comunidad.

Me enteré sobre la vacante para corregidor de San Cristóbal a principios del 2008 y a partir de ahí, una sola fue mi meta,

lograr llegar a este cargo. Gracias a Dios y al apoyo de los líderes del corregimiento lo logré y heme aquí casi cuatro años después de haber empezado esta gran labor.En estos años logré conocer la totalidad de un corregimiento que sigue enamorando a propios y extraños, logré acercar-

me más a esta gente, conocer de cerca sus necesidades y trabajar de la mano con la Ad-ministración Municipal.

Y a pesar de que como corregidores no te-nemos recursos para ejecutar las obras que siempre soñamos para nuestros territorios, si pude ayudar a gestionar otros proyectos para beneficio de la comunidad.

Logré conformar un gran equipo en la Casa de Gobierno, que sin duda, se convirtió en la segunda casa de los habitantes de San Cris-tóbal. Un lugar en el que no solo podían ha-cer los trámites sin necesidad de desplazarse a La Alpujarra, sino donde además recibían la mejor atención por parte de los valiosos servidores públicos.

Hoy me despido, no sin tristeza por dejar a tantas personas valiosas, líderes y lideresas, funcionarios, y tanta, tanga gente valiosa, sin

la que mi trabajo hubiera sido en vano.A todos un Dios les pague por recibirme siempre, por apo-yarme, por estar ahí. Gracias San Cristóbal, siempre los lle-varé en el alma.

Gracias San Cristóbal,siempre los llevaré en el alma

Page 15: Periodico conexion Edicion 32

14 Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011Conexi nConexi n

Andrés Bustamante, excorregidor de San Cristóbal

Desde pequeño siempre me tracé la meta de llegar a ser grande, de que mi mamá cuando hablara de mí se sintiera orgullosa y dijera sin ti-tubeos: “ese es mi hijo”. Crecí en

la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal, en medio de personas que lucha-ban días tras día por salir adelante, yo sin dudas era uno de ellos.

Ya más grande empecé a sembrar los frutos que recogería como adulto, estudié derecho en la Universidad de Antioquia y empecé ese lar-go trecho de vida profesional que deja tantas enseñanzas pero también grandes sinsabores.

Sin embargo, siempre tuve en mi mente ser alguien en el territorio en el cual crecí, una persona que pudiera trabajar por sus veci-nos, que pudiera con sus acciones lograr gestionar grandes cosas para su comunidad.

Me enteré sobre la vacante para corregidor de San Cristóbal a principios del 2008 y a partir de ahí, una sola fue mi meta,

lograr llegar a este cargo. Gracias a Dios y al apoyo de los líderes del corregimiento lo logré y heme aquí casi cuatro años después de haber empezado esta gran labor.En estos años logré conocer la totalidad de un corregimiento que sigue enamorando a propios y extraños, logré acercar-

me más a esta gente, conocer de cerca sus necesidades y trabajar de la mano con la Ad-ministración Municipal.

Y a pesar de que como corregidores no te-nemos recursos para ejecutar las obras que siempre soñamos para nuestros territorios, si pude ayudar a gestionar otros proyectos para beneficio de la comunidad.

Logré conformar un gran equipo en la Casa de Gobierno, que sin duda, se convirtió en la segunda casa de los habitantes de San Cris-tóbal. Un lugar en el que no solo podían ha-cer los trámites sin necesidad de desplazarse a La Alpujarra, sino donde además recibían la mejor atención por parte de los valiosos servidores públicos.

Hoy me despido, no sin tristeza por dejar a tantas personas valiosas, líderes y lideresas, funcionarios, y tanta, tanga gente valiosa, sin

la que mi trabajo hubiera sido en vano.A todos un Dios les pague por recibirme siempre, por apo-yarme, por estar ahí. Gracias San Cristóbal, siempre los lle-varé en el alma.

Gracias San Cristóbal,siempre los llevaré en el alma

15Corregimiento San Cristóbal - Julio 2011 Conexi nConexi n

Por: Patricia Giraldo GiraldoComunicadora Casa de Gobierno de San Cristóbal

Durante toda su historia, la humanidad ha bus-cado alcanzar el secreto de la eterna juventud. De pozos encantados se ha hablado, de elixi-res prohibidos e incluso de oscuros secretos sacados de las más macabras historias. En San Cristóbal vive un hombre que concede el secre-to de mantenerse joven a la tranquilidad que da una vida bien llevada, al aire puro de las montañas y a compartir los mejores consejos para que otros sepan llevar la vida.

Chololo, quien no ve importante que se co-nozca su nombre de pila, ha vividos sus 100 años en el corregimiento de San Cristóbal. Los primeros 70 los vivió en la vereda El Llano, y los últimos 30 en una casa que construyó en Travesías Palenque.

Se precia de ser uno de los afortunados en conocer cómo era el San Cristóbal de antes, en el que escaseaban las casas y en el que en cambio abundaban los cultivos de todo tipo, precisamente por eso le preocupa tanto que ya no sean tantos los cultivos en el co-rregimiento, le preocupa la amenaza de los últimos inviernos y lo cara que se ha vuelto la vida, “yo pienso que hoy en día un par de novios la tienen que pensar mucho para casarse” agrega.

Los años han pasado vertiginosamente y con ellos los recuerdos de Chololo van atesorando datos que lo llevan a ser un testimonio vivo de la ciudad y su cambio.

“Me precio de haber conocido la Medellín de antes, la que lucía como una novia enga-lanada con su Plaza de Cisneros, una ciudad en la que había que bajar con la legumbre a bestia a falta de otras vías, la Medellín que empezaba a impulsar macroproyectos como la construcción de la vía al mar que iniciaba el 1 de junio de 1926 y de la cual fui testigo” exalta Chololo.

Chololo también recuerda su vida como arrie-ro, una vida llena de trabajo pesado, llena de

“Aquí estoy y aquí me quedo” Chololo

pantano y caídas por trochas intransitables que fueron abriéndose gracias a los pasos de los hombres más fuertes, que desayunaban trancado como se dice y volvían a sus casas solo hasta la hora de la comida.Hoy, Chololo mira atrás y ve como una a una se han ido yendo las personas que más ha querido en la vida, como año tras año ha ido despidiendo a sus amigos que no aguanta-ron el paso de una vida trajinada como él, la última en despedir fue a su esposa y ahora aunque le quedan cuatro de sus seis hijos, su mayor compañía es un perro llamado Pacho.“Pacho duerme de día y molesta de noche. Es orgulloso como el solo para comer, además de caprichoso, claro que yo ya le conozco las manías, sé que le encanta el salchichón y el quesito, Pacho es el séptimo perrito que he tenido en mi vida, a todos los demás los he visto morir e irse, siempre han sido una gran compañía, los animales son lo más bonito que uno puede tener”Hoy Chololo se siente aliviado y orgulloso al decir que en sus 100 años de vida, cumplidos el pasado 14 de abril, ha visto grandes cosas y ha vivido muchas experiencias.

De una cosa están seguros los conocidos y fa-miliares de Chololo, cuando se muera extraña-rán su voz melancólica y alegre, los consejos que siempre ha dado pa que los matrimonios se salven, pero sobre todo las infinitas ganas de vivir, pues como el dice: “si por mí fuera en esta vida me quedaba para siempre”.

Page 16: Periodico conexion Edicion 32