Periodico Agosto 2011

16
Fotorreportaje: La cultura de los pueblos Pueblos Magicos: Atarrayeros de Zihuatanejo El Baúl de la Abuela: Edificios Históricos de La Habana, Cuba Peyote: Humor Pólitico Año V Número 66 Agosto 2011 Foto: Edgar Chávez

description

Fotoreportaje,baul,iportafolio

Transcript of Periodico Agosto 2011

Page 1: Periodico Agosto 2011

Fotorreportaje:La cultura de los

pueblos

Pueblos Magicos: Atarrayeros de

Zihuatanejo

El Baúl de la Abuela:Edificios Históricos de

La Habana, Cuba

Peyote:Humor Pólitico

Año V Número 66 Agosto 2011

Foto

: Ed

gar

Ch

ávez

Page 2: Periodico Agosto 2011

EditorialEditorialDirector General

Jesús Romero Bañuelos

Director EditorialNéstor Adame Santos

Jefa de InformaciónPaula Martínez Guerrero

Editor Gráfico y DiseñoJesús Romero

Jefe de FotografíaJuan Omar Robledo C.

ColaboradoresEdgar Chávez

Bernardo Camarillo

Gerente AdministrativoVerónica Ortíz Venegas

Gerente Comercial Vanessa Miranda

El Periódico Contraluz es una publicación mensual

gratuita. Los artículos y fotos, publicados y firmados, son

responsabilidad de sus autores así como la publicidad de sus

anunciantes.Certificado de licitud en título y contenido en trámite. Pro-hibida la reproducción total o parcial del contenido por

cualquier medio sin permiso expreso de los editores. Los derechos de todas las foto-

grafías publicadas están reservados por sus respectivos

propietarios.Tiraje de 5,000 ejemplares.

Distribución en los municipios de Zacatecas,

Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera, Vetagrande, Pánuco, Morelos,Trancoso,Enrique

Estrada y Ojocaliente.

Periódico Contraluz se imprime en los talleres

gráficos del Diario a.m. en la ciudad de León, Guanajuato.

Calle Tercera de los Bolos 918-b Col. Centro CP.98000,

Zacatecas, Zac.Tel. Oficina 154 31 83

Email: [email protected] WEB. www.contraluzonline.com

Directorio

Día con día los pescadores se pre-paran para su habitual jornada. Con el sol, se levantan preparando sus em-barcaciones para adentrarse en el mar y reunir la cosecha marina del día.

La pesca es desde tiempos in-memoriales es una actividad pro-ductiva de importancia en las socie-dades de todos los tiempos y hasta ahora casi nada parece haber cambiado.

El pueblo de Zihuatanejo, Guerrero, ubicado a casi 1000 kilómetros de la capi-tal zacatecana, no sólo ofrece una amplia gama turística a sus visitantes durante la temporada vacacional anual. El adentrar-se en sus calles y en sus típicas construc-ciones en un recorrido de costumbre por el centro, lleva como punto de confluencia la playa principal, donde diariamente los ata-rrayeros se prepararan junto con las prime-ras horas del día para su intensa jornada.

Hace 60 años, Zihuatanejo -según fue pu-blicado en el mes de abril del 2011 en el diario La Jornada en un artículo sobre esta activi-dad- fue constituido como Pueblo de Pesca-dores, en el que unas dos mil 500 personas viven de esta actividad. La mayoría es gente de edad avanzada, que ha dedicado toda su vida a la pesca y que ahora cuenta con sólo esta actividad para la educación de sus hijos, para sus medica-

mentos, pues no tienen seguridad social, y todo –aseguran - lo cos-

tean de su trabajo.Resulta toda una

experiencia presenciar la urdimbre en que está compuesto el ir y venir por esta parte de la ciudad,

donde las cooperativas hacen lo propio al

regresar del mar, ante la mirada atónita de los paseantes que, ataviados en diminutas y ex-travagantes prendas no habituales en sus ciu-dades de origen, perpetuan en una fotografía las pieles tostadas de los pescadores y los tro-feos en variadas especies marinas nunca antes vistas, más que en documentales y revistas.

En esta ocasión Contraluz dedica en sus pá-ginas este otro aspecto de la vida cerca del mar, lejos de mejores prerrogativas pero siempre con el gusto de la tradición pesquera que este pueblo ha tenido desde hace muchas décadas.

Asimismo, recopila en imágenes el recién concluido Festival Zacatecas del Folclor In-ternacional y la participación de las delega-ciones que hicieron de la ciudad un vasto foro donde mostraron parte de su cultura y tradi-ciones dancísticas y musicales durante una semana. Dejamos en sus manos este ejemplar, esperando sea de su agrado. Enhorabuena.

.

.

.

Contenido

.................15

Edificios Históricos de La Habana, Cuba ................10

La Cultura de los Pueblos....................4

Atarrayeros de Zihuatanejo......................6

Pueblos Magicos

Page 3: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 3 Agosto 2011

Coronan a Liliana I, Reina de la FENAPLAEl Gobernador Miguel Alonso

Reyes coronó a Liliana I, reina de la Feria Nacional de la Plata,

en el 457 Aniversario de la fundación de esta ciudad. El mandatario subrayó el es-píritu familiar que caracterizará a esta fies-ta durante las dos semanas de actividades; asimismo invitó a la gente a que participe y demuestre el corazón amigable de los fresnillenses.

En presencia del alcalde Juan García Paéz, el escenario albergó a la corte real, Gabriela Carrillo Castro, primera prince-sa; Andrea de Dios Benítez, segunda prin-cesa, además de la reina de la FENAPLA 2010 Cecilia del Muro, quienes desfilaron por la pasarela al son de los acordes de la banda de música municipal, a cargo del di-rector Francisco Vanegas.

Page 4: Periodico Agosto 2011

Foto

s : B

erna

rdo

Cam

arill

o

La Cultura de los PueblosCon más de mil 200 baila-

rines y músicos invitados, quienes se presentaron en

27 foros y 16 municipios , conclu-yó el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011, “La cultura de los pueblos”.

Las delegaciones internaciona-les que participaron en las distin-tas presentaciones dentro y fuera

de la capital zacatecana fueron Ar-gentina, Bangladesh, Canadá, Chi-le, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, Nepal, Nicaragua, el País Vasco, Senegal y Venezue-la.

Asimismo, se contó con la pre-sencia de los estados mexicanos de Baja California, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo,

Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabas-co y Yucatán, el Distrito Federal, mientras que por Zacatecas parti-ciparán grupos de los municipios de Nochistlán, Pinos, Sombrerete y la capital.

Los foros del Festival fueron la Plaza de Armas, las plazuelas Goi-tia y Miguel Auza, la Casa Muni-cipal de Cultura, el Hotel Mesón

de Jobito, el Núcleo de Cultura del ISSSTEZAC, la Plaza Bicentenario y los teatros Fernando Calderón, Ramón López Velarde y del Lago, en el Parque La Encantada.

Así como recintos ubicados en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Moyahua y Nochist-lán, por mencionar a algunos.

Foto

s: E

dga

r C

háv

ez

Page 5: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 5 Agosto 2011

Page 6: Periodico Agosto 2011

Pueblos Mágicos

Atarrayerosde Zihuatanejo

Page 7: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 77 Agosto 2011

Page 8: Periodico Agosto 2011

Página Marzo 20088 Agosto 2011

DIFUNDACUERDAN GOBERNADORES GESTIONAR 5 MMDP PARA ENFRENTAR SEQUÍA

A propuesta de Miguel Alonso Re-yes, y con el objetivo de enfren-tar los problemas de la sequía

recurrente en los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango, los gobernadores de estas entidades acordaron con la Sagarpa gestionar ante la Cámara de Legisladores Federal la creación de un fondo por 5 mil mi-llones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos 2012, para atender este problema.

En un encuentro regional celebrado aquí para abordar el tema del frijol y la ausencia de lluvias, los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge He-rrera Caldera; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acordaron tres importantes acciones.

Luego de realizar un balance sobre la fal-ta de precipitaciones pluviales en el presen-te ciclo agrícola, los mandatarios acordaron como primera medida, continuar con el tra-bajo de esquemas de carácter regional, tanto en el tema del frijol, como de la ganadería.

A propuesta del Gobernador de Zacate-cas y con apoyo de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se gestionará también, ante la Cámara de Legisladores Federal, la creación de un fondo extraordinario para presupues-to de Egreso de la Federación 2012, para ate-nuar los problemas de la sequía recurrente en la zona centro norte del país.

Alonso Reyes, Gobernador anfitrión,

explicó que el problema de la sequía que ha afectado a estos estados es recurrente, por lo que se buscará gestionar este fondo extraor-dinario para atender a la agricultura y gana-dería.

En coordinación estos tres estados y la Sagarpa, buscarán impulsar una mayor pla-neación sistemática para la producción de frijol, ya que en estas entidades se produce el 60 por ciento del que se consume en el país.

Como parte de los acuerdos, se convino realizar una especialización de la producción del frijol por estado; con esto, se pretende que Zacatecas produzca mayoritariamente frijol negro y los estados de Chihuahua y Du-rango el pinto y claro, para así complemen-tar la oferta de este grano y evitar la sobre-producción que provoque la caída del precio de frijol.

Miguel Alonso Reyes explicó que tam-bién se buscará impulsar esquemas para dar valor agregado al frijol.

Señaló que en Zacatecas se ha dado se-guimiento al desarrollo de los cultivos esta-blecidos, para, en caso de presentarse sinies-tros por sequía --una vez agotada la etapa de siembra--, se solicitará la declaratoria de desastre natural, para acceder al Componen-te de Atención a las Contingencias Climato-lógicas.

Esto, en una primera etapa con la cober-tura de más de 200 mil hectáreas en las que

previamente se contrató el Seguro Agrícola.Explicó que la sequía ya ha afectado de

manera significativa al estado de Zacatecas, ya que ante la falta de lluvia, no hubo condi-ciones para que se sembraran alrededor de 250 mil hectáreas en la entidad.

En su participación, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, refirió que ante la falta de lluvia y la helada que afectó al campo en febrero se trabajará de manera conjunta con estas enti-dades para realizar acciones no sólo paliati-vas, sino para transformar la producción del sistema producto frijol.

Por su parte, el Gobernador de Chi-huahua, César Duarte Jáquez, señaló que construir alternativas de solución a largo alcance, para así lograr atender de raíz los problemas de la agricultura y la ganadería y estas acciones se traduzcan en beneficios para los campesinos, es el objetivo de esta coordinación entre estados.

Señaló que la falta de lluvias en Chi-huahua afectará al 75 por ciento de la pro-ducción de frijol, por lo que –dijo--, se deben replantear los mecanismos de producción y comercialización de esta leguminosa.

Explicó que estas condiciones adversas repercuten en el precio del frijol, por lo que se espera que, con el replanteamiento de producción acordado por los tres estados, se

mantenga como hasta ahora y así el ingreso del productor no se afecte.

Afirmó que, con la alianza de los tres es-tados, se espera que la producción del frijol que se comercializa en el país, se convierta en una actividad rentable.

Informó que el próximo septiembre se realizará la tercera reunión de estos gobier-nos estatales y la Sagarpa, para dar segui-miento a los acuerdos y tendrá lugar en Chi-huahua.

“Yo aprecio la iniciativa del Gobernador de Zacatecas, su consistencia, lo felicito por-que, puedo decirlo en su pueblo, que la voz de Zacatecas con energía se plantea en la ges-tión permanente en beneficio de la calidad de vida de los zacatecanos”, indicó.

Finalmente, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirmó que la espe-cialización en el cultivo de frijol por estado permitirá salir al mercado con un mejor pre-cio y la gestión para la creación de un fondo especial para las sequías recurrentes benefi-ciará enormemente a la región centro norte del país.

Señaló que, como parte de los acuerdos tomados, se continuará con el trabajo de una agenda regional entre los tres estados para potenciar el desarrollo económico de la re-gión, donde –adelantó-- se tratarán temas como la minería, ganadería, generación de empleos, principalmente.

Page 9: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 9 Agosto 2011

SE SUMA ZACATECAS AL TRABAJO DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL: MAR

El Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que Zacatecas está preparado para sumarse al

trabajo de preservar el patrimonio cultu-ral.

Asimismo, a colaborar en la supera-ción de la calidad de vida de la gente, me-diante la difusión del conocimiento y la defensa de la cultura e identidad que une tanto a las entidades federativas mexica-nas como a los pueblos de Centroamérica y el Caribe.

Al participar en la Primera Sesión e Instalación de la Junta Directiva del Cen-tro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Alonso Reyes dijo que dicho acto concreta una acción más de un go-bierno de palabra y compromiso por el

saber para el ser.En esta primera sesión, el mandatario

estatal expresó su satisfacción y disposi-ción para cumplir, con entrega y eficacia, las labores de la Presidencia de dicho or-ganismo, que por mandato de la Ley Or-gánica del Centro debe asumir el Gober-nador del Estado.

“En la consecución de hechos que se traduzcan en bienestar para los ciuda-danos y en el respeto a los compromisos institucionales, el gobierno que dirijo an-tepone con determinación los intereses de la sociedad a los políticos”, puntualizó.

Asimismo, dijo que, para el mejor cumplimiento de su tarea de servir a la so-ciedad, el Gobierno del Estado ha concre-tado diversas colaboraciones de agencias

y programas de la ONU, como la partici-pación en la entidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además, la integración de los Objeti-vos de Desarrollo del Milenio, la designa-ción de la ciudad capital como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y ahora la creación del Centro Regional del Patrimo-nio Mundial.

También subrayó que la colaboración de la ONU en el estado no sólo beneficia al Gobierno, sino también a otras institu-ciones de la entidad, como la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Centro de Conservación del Arte Sacro Zacatecas.

Comentó que las tareas del Centro Re-gional del Patrimonio Mundial en Zaca-tecas se deben desarrollar con una visión

tal, que constituya un referente de y para la aplicación de la convención en progra-mas de gestión del patrimonio humano y natural, como fuente de identidad y desa-rrollo sostenible.

Por ello, el gobierno de los zacateca-nos desea compartir experiencias, apren-der de otras y sumar talentos y esfuerzos, bajo una gran conciencia de unificación latinoamericana en torno al patrimonio cultural de todos.

Finalmente, el Gobernador afirmó que “estamos en movimiento con México, Centroamérica y el Caribe, en el rumbo de la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO”, para el saber y el ser en la armonía y en la conservación responsable del patrimonio mundial.

ACUERDAN GOBERNADORES GESTIONAR 5 MMDP PARA ENFRENTAR SEQUÍA

Page 10: Periodico Agosto 2011

Página Marzo 200810 Agosto 2011

Av. La Rampa, Habana Cuba 1950

Aeropuerto Jóse Matí 1950

Construcción de la Ciudad Deportiva

Edificio Fosca, La Habana Cuba

Organo Musical Familiar

Page 11: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 11 Agosto 2011

Aplicará Guadalupe 5 MDP en tareas de pavimentaciónEl municipio de Guadalupe logró

una ampliación presupuestal del Fondo Nacional de Pavi-

mentaciones por el orden de los 5 millo-nes de pesos, propiciando así la pavimen-tación asfáltica de 14 vialidades al interior de la cabecera municipal, así como en co-munidades.

Así lo informó Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, lue-go de la 8va Reunión Ordinaria de Trabajo con Delegados Municipales, correspon-diente al mes de agosto, donde el alcalde dio cuenta sobre las acciones de pavimen-tación que se emprenderán con esta am-pliación presupuestal a través del Fopam, así como la aplicación y desarrollo de otras acciones a implementar en las comunida-des del municipio.

Acompañado por los regidores de este municipio, Noelia Hernández y Ju-lio Chávez, así como de los directores y responsables de las diferentes áreas de gobierno, Rafael Flores Mendoza, infor-mó sobre la obtención de una ampliación presupuestal pro el orden de los 5 millones de pesos del Fondo Nacional de pavimen-taciones, para su aplicación en 14 calles del municipio, nueve en comunidades y 5 en la cabecera municipal, programadas para el próximo mes de septiembre, tras el arri-bo del recurso.

serán aplicadas las tareas de pavimen-tación con asfalto, serán: la calle General Fierro en San Jerónimo por un monto de 437 mil pesos; la Francisco Márquez de la Comunidad de San Ignacio, con una in-versión de 204 mil pesos; la Venustiano

Carranza de Lomas de Guadalupe por un monto de 532 mil pesos; la calle Del Ángel en El Bordo por 309 mil pesos; la Labo-res de Casa Blanca por 220 mil pesos, así como la 20 de Noviembre, Agricultura, 16 de Septiembre y Juventino Rosas, de la comunidad de La Luz, por el orden de 1 millón 943 mil pesos.

Ante tal información, Flores Mendoza agregó que después de un año de gestión, las comunidades vivieran una mayor in-yección de recursos para el desarrollo de obras de carácter social básico y de desa-rrollo.

Por otra parte, durante esta reunión de trabajo con delegados municipales, el alcalde también hizo de conocimiento las tareas de gestión ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Popu-

lares (Fonhapo), logrando establecer una ampliación de recursos para el desarrollo de un programa de mejoramiento de vi-viendas rurales, del cual en próximos días se dará a conocer la mecánica para ser be-neficiario de este recurso, el cual integra paquetes de apoyo de hasta 20 mil pesos, para ser aplicados en piso firme, aplana-dos, lozas, y edificación.

Asimismo, destacó que la presente ad-ministración, establece contacto directo con Pemex, para que este municipio, al albergar una planta de la empresa petrole-ra, de nueva cuenta se vea beneficiado con las donaciones de asfalto, específicamente de 850 toneladas del AC20, sustancia ele-mental para la fabricación de asfalto, para que a más tardar en el mes de octubre, se autorice esta donación y se desarrolle así

Aplicarán programas y acciones de un buen Gobierno en Guadalupe

Retomará y adecuará munici-pio, experiencias en materia de Gobernabilidad Democrática y

Rendición de Cuentas, tras visita del Ins-tituto Republicano Internacional al Muni-cipio de Guadalupe esta próxima semana.

Así lo informó Rafael Flores Men-doza, Presidente Municipal de Guada-lupe, tras presentar el informe corres-pondiente a los diferentes miembros del cabildo sobre su participación en la Cumbre de Gobernabilidad y Buenas Practicas en la ciudad de Bogota Co-lombia.

Con dicho informe, el alcalde de Guadalupe informó y dio a conocer que el Municipio de Guadalupe se en galar-donará este próximo jueves 18 de agos-to, con la visita de los miembros del Instituto Republicano Internacional en

Colombia, para darle seguimiento a lo expuesto y aprendido por esta cumbre.

Resaltó que uno de los principales objetivos de esta visita al municipio de Guadalupe, es la de implementar los programas y acciones de buenas prac-ticas de gobierno que se observaron en esta cumbre latinoamericana en el mu-nicipio de Guadalupe.

“No se realizará una extrapolación de programas efectivos en otros muni-cipios del continente aquí en Guadalu-pe, sino tropicalizarlos y adecuarlos a las características particulares de este municipio”, detalló Flores Mendoza, al resaltar esta visita contribuirá a que los programas del municipio en materia de gobernabilidad rendición de cuentas, así como en la atención a grupo vulne-rables, cuenten con mayor eficacia.

Page 12: Periodico Agosto 2011

Página Marzo 200812 Agosto 2011

Firma ARR Convenio: Mujer, Madre y Empresaria

El Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, firmó el convenio en coordinación

con los titulares del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), Angélica Nañez Ro-dríguez y de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava, con el objetivo de aportar recursos para la ejecución del programa en beneficio de las mujeres.

Dicho programa Mujer, Madre y Em-presaria, tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del municipio de Zacatecas, a través de talleres que permitan desarrollar habilidades y conocimientos de actividad empresarial, que impacten en la economía familiar para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Mediante la participación de las tres ins-

tituciones se planea capacitar y beneficiar a 600 mujeres del municipio para que puedan autoemplearse aprendiendo alguno de los oficios como bisutería, fabricación de velas, elaboración de artesanías manuales y belle-za.

El primer Edil expresó “mi gobierno tra-baja prioritariamente para los grupos más vulnerables y las mujeres son uno de ellos, por ello me resulta un verdadero orgullo firmar este convenio mediante el cual esta-remos otorgando a 600 mujeres una posibi-lidad real de superación y sustento para su familia”.

“Este convenio se suma a las diversas acciones que hemos realizado en nuestra administración para apoyar a las mujeres, y que el Instituto Municipal de la Mujer ha im-pulsado fuertemente al asesorarlas en mate-ria jurídica, con clínicas de superación, así como los programas de capacitación y pro-yectos productivos que hemos impulsado en diversas áreas”, indicó Rodríguez Reyes.

Cabe destacar que el Gobierno Muni-cipal continuará impulsando acciones que coadyuven al avance social y económico de las mujeres, ya que son fundamentales para el desarrollo del municipio de Zacatecas.

Declaran huésped distinguida de Zacatecas a Nuria Sanz

El Presidente Municipal, Arnoldo Rodrí-guez Reyes, entregó el reconocimiento como Huésped Distinguida de Zacatecas a la Doc-tora Nuria Sanz Gallego, por la aportación que representa en materia de la Conserva-ción del Patrimonio Mundial de los Centros Históricos.

La doctora Nuria Sanz Gallego es ex-perta Jurídica de Patrimonio Mundial y jefa de Sección para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del sector cultural.

Al entregar el reconocimiento que el Ca-bildo aprobó en su sesión ordinaria del 29 de abril, el Alcalde expresó que “como todo proceso en la humanidad, la creación no puede sostenerse sola y es nuestra responsa-bilidad salvaguardarla para el futuro y en el caso nuestro, hacerlo con el asesoramiento y apoyo de la UNESCO nos da la garantía de que así será. Precisamente por eso firmamos con ella el Convenio Interinstitucional de Colaboración Técnica y Acciones de Forta-lecimiento para la elaboración participativa del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas”.

En la ceremonia de entrega de este reco-nocimiento, celebrada en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal la Doctora Sanz Gallego agradeció al primer Edil por la dis-tinción que no sólo es para ella, sino para

todos los que integran la UNESCO y todos los ciudadanos, incluidos los zacatecanos, ya que las acciones de sociedad, autoridades gubernamentales y directivos del organismo mundial tienen como finalidad crear mejores condiciones de vida para toda la humanidad.

“El premio no es para mí, sino para to-dos, porque la UNESCO somos todos”, dijo enfática la galardonada luego de reiterar su compromiso de apoyar en todo lo posible el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas

Page 13: Periodico Agosto 2011

Agosto 2011

Sesiona Legislatura para elegir al alcalde de florencia de Benito Juárez y creditos municipales

Durante la sesión legislativa del día, de la Comisión Permanen-te se desahogo un orden del

día, que entre otros asuntos, convocó y au-torizó la realización de un Segundo Perio-do Extraordinario de Sesiones, a realizarse

el próximo martes 23 de agosto.Como primer punto del orden del día,

se dio lectura a la Solicitud que se dirigió al H. Poder Legislativo del Estado, por parte del H. Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la

designación del Presidente Municipal sustituto del mismo lugar.

La diputada Lucía del Pilar Miranda, presentó ante los integrantes de la Comi-sión Permanente, la Iniciativa de Refor-mas a la Ley para prevenir y atender la

violencia familiar del Estado de Zacatecas; la cual propone que los Ayuntamientos cuenten con las atribuciones expresas para emitir los programas municipales y constituir consejos, además que se les dota de otras facultades al tiempo que se fortalece la coordinación y colaboración de las instancias del gobierno estatal con los Ayuntamientos y las dependencias a su cargo.

Se presentó la Iniciativa de Decreto, remitida por el Ejecutivo del Estado, para que se autorice al H. Ayuntamiento Muni-cipal de Guadalupe, Zac., la contratación de un crédito para aplicarse a inversiones públicas productivas, con la Banca Comer-cial o de Desarrollo, hasta por la cantidad de $83’000,000.00 (ochenta y tres millo-nes de pesos), más gastos financieros.

Por parte de la Presidencia de la Comi-sión Permanente, se hizo la Convocatoria, que fue aprobada por los integrantes de la misma, a las y los Ciudadanos Diputados de la H. Sexagésima Legislatura del Esta-do, al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejer-cicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día martes veinti-trés de agosto del año en curso, a las 11.00 horas.

Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legis-lativo que corresponda de los siguientes asuntos:

1.- Respecto de la solicitud para la designación en su caso, del C. Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Flo-rencia de Benito Juárez, Zac.

2.- Relativo a la Iniciativa de Decreto para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Genaro Codina, Zac., la con-tratación de un crédito, para la Reestruc-turación de Deuda.

Page 14: Periodico Agosto 2011

Página Marzo 200814 Agosto 2010

Firma la UAZ convenio con la empresa minera Capstone Gold

En el marco de la firma de con-venio de colaboración entre la

UAZ, a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, y la empresa minera Capstone Gold, así como del acto inaugural del nuevo ciclo escolar, el Rec-tor Francisco Javier Domínguez Garay aseguró que la educación y la generación de empleos resolverán los problemas del país.

En el evento se contó con la presencia del Gerente General de Capstone Gold, Manuel Arturo Estrada Rodríguez; del Secretario General de la UAZ, Armando Silva Chairez; del Director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, José de Jesús Fernández Avalos; del Director de Minas de Gobierno del Estado, Juan de Dios Magallanes, así como de los di-rectivos de Capstone Saúl Ríos Velasco Carrasco y Mario López Villa, así como docentes y alumnos de la propia unidad.

A los jóvenes que se dieron cita en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra el Rector les exter-nó que no descansaría en su empeño de abrir espacios, porque dijo estar conven-cido de que ellos son el presente y el futu-ro del país. “La inversión en educación es eso, jamás será un gasto”.

Asimismo, manifestó que no es la fal-ta de compromiso social ni de voluntad el no aceptar más alumnos en las aulas universitarias, “no hay condiciones, ni infraestructura educativa suficiente”. A la vez afirmo que la responsabilidad de la educación es del estado “la prioridad nú-mero uno debería de ser la educación”.

Page 15: Periodico Agosto 2011

Marzo 2008 Página 15 Agosto 2011Agosto 2010

Page 16: Periodico Agosto 2011