pedagogía crítica

23

description

Apuntes sobre pedagogía crítica

Transcript of pedagogía crítica

Walter Benjamín, Max Horkheimer, Theodor Adorno, y Herbert Marcuse, fueron pensadores pertenecientes a la Escuela de Frankfurt, que creó en 1923 un nuevo cuerpo teórico a partir de la teoría marxista.

Analizaron la sociedad a partir de los horrores vividos y observados en la "Nueva Barbarie" que llegó a su clímax en los campos de concentración de Ausschwitz.

Desarrollando la teoría crítica a partir del dolor al que se expone el individuo ante la irracionalidad de la guerra y el comportamiento inhumano.

Adorno describió la teoría como un camino para ayudar al hombre a que un hecho tan desastroso no se repitiera.

La pedagogía critica nace en la búsqueda de aplicar los principios de la teoría crítica en los campos de la educación y se opone, al igual que la teoría crítica, a la concepción tradicional de enseñanza que plantea que el aprendizaje es un concepto neutral, transparente y desligado de la política en la que está inmersa el individuo, recordando constantemente que los hechos que se presentan no son absolutos, eludiendo las verdades absolutas y abriendo la puerta a la valoración del conocimiento que se le presenta. En la propuesta de la pedagogía crítica el aprendizaje se transforma en un proceso vinculado con conceptos de poder, historia, política y contexto. Este aprendizaje debe tener un enfoque reflexivo en el que se analiza a sí mismo constantemente y propone a partir de allí, alternativas a sus mismas formas de desarrollo.

“la idea de museología crítica, está basada en los principios doctrinales de la filosofía crítica establecida por Theodore Adorno y Max Horkheimer. Así cuando decimos «museología crítica» nos referimos a una teoría que propone que tanto la museología tradicional como sus principios básicos son un producto de la sociedad en las cuales son creados, en el cual los museólogos y los museos están inmersos. Es decir, la museología crítica va más allá del aspecto comunicacional de los objetos y las instituciones para analizar las determinaciones históricas de esta cualidad”

La museología crítica cuenta con una figura que funciona como contenedor del patrimonio de una comunidad, en ese sentido la museología crítica analiza las relaciones que establecen los museos o centros culturales con la ciudadanía. Fomentando el rol educativo, cívico y social del museo, y planteando modos en que los contextos, el tejido socio-cultural o las comunidades pueden tomar ventajas y generar proyectos que hagan más porosas y democráticas ente tipo de instituciones.

Se parte del supuesto de que no hay verdades absolutas ni experiencias estéticas únicas; se requiere de un receptor con capacidades o características específicas adquiridas mediante u ejercicio de entrenamiento con obras, a partir de estrategiaspedagógicas encaminadas por un mediador o guía

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:- Participación- Comunicación- Humanización- Transformación- Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye.

Para ello no se establecen líneas fijas sino más bien algunos elementos que pueden facilitar el desarrollo de los objetivos planteados

• Promover la autonomía del individuo para desarrollo su juicio y la crítica.

• Integrar los valores de la sociedad y a la vez la lucha por la transformación del contexto social.

• La formación se centra en el desarrollo del proceso intelectuales y no en los productos, la comunicación más que el contenido.

• Se retoma el derecho a la diferencia y singularidad, animando a construir principios de vida, para eliminar la dependencia.

• Los contenidos deben ser socialmente significativos y las actividades constructivas y de aprendizaje compartido.

• Medios didácticos: negociación y consenso, también técnicas grupales y juegos que lleven a entender la realidad.

• El educador es definido como investigador del aula: reflexivo crítico, comprometido con la situación escolar. Su objetivo no es la asimilación de conocimientos, sino la formación de intelectuales y profesionales con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear soluciones claras.

• Reconocer todas las dimensiones del ser humano.

• Es importante definir líneas evaluativas para que la metodología pueda ser depurada y aplicada nuevamente con mejores resultados en el contexto en que se inscriba, por ello la evaluación que se plantea es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la auto evaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

Dentro de la ciudad de Medellín, el ejemplo más claro es el Museo Casa de la Memoria, que ubicado en el corazón del centro de la ciudad define su actividad como una herramienta para la reflexión, la valoración de la vida y el reencuentro con su sentido sagrado.