Peces Betta

23
Betta Peces betta: El betta splenders procede de Asia, y suele vivir en pequeñas encharcaciones y arrozales, aunque a sido introducido por el hombre en otros lugares donde el hábitat se asemeja bastante. El tipo de agua en la que podemos encontrar a este pez en libertad es en aguas estancadas, sin corrientes, y escasa en oxigeno, puesto que este pez pertenece a la familia de los laberínticos, los cuales han desarrollado un sistema para poder tomar oxigeno directamente de la superficie del agua.

description

Acuarismo. Peces tropicales Betta

Transcript of Peces Betta

Page 1: Peces Betta

BettaPeces betta:

El betta splenders procede de Asia, y suele vivir en pequeñas encharcaciones y arrozales, aunque a sido introducido por el hombre en otros lugares donde el hábitat se asemeja bastante.

El tipo de agua en la que podemos encontrar a este pez en libertad es en aguas estancadas, sin corrientes, y escasa en oxigeno, puesto que este pez pertenece a la familia de los laberínticos, los cuales han desarrollado un sistema para poder tomar oxigeno directamente de la superficie del agua.

Page 2: Peces Betta

betta macho de cola corta

FISONOMÍA: Nos encontramos con una de las especies más llamativas (según mi humilde opinión) dentro de los peces tropicales. El betta es un pez alargado y costado aplanado, de unos 6-7 centímetros de largo el macho adulto y un poco inferior la hembra. Cuenta con unas grandes aletas. Estos ejemplares no se encuentran en su hábitat natura, siendo estos más pequeños y menos llamativos. Gracias a la selección de ejemplares criados en cautividad, nos encontramos actualmente con una gran variedad de formas y colores.

Page 3: Peces Betta

betta macho

MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD: Son peces muy territoriales, por lo tanto es muy importante decir que no se deben juntar nunca dos machos en el mismo acuario, porque de hacerlo así, los dos individuos lucharan hasta que alguno de los dos muera. Lo que sí podemos tener es un macho y varias hembras, por que aunque el macho también ataque a las hembras, la agresividad de este se "repartirá" entre todas. también se pueden tener varias hembras juntas, pero se recomienda que sea mas de dos, por el mismo motivo que el macho.

Page 4: Peces Betta

betta macho

TIPO DE ACUARIO Y AGUA PARA NUESTROS BETTAS: No tiene grandes exigencias, pero se recomienda que se le mantenga en acuarios de 1 litro o más (preferiblemente mas, a partir de 10 litros podemos decir que el pez se encuentra algo cómodo).

La filtración y aireador debe ser suave, creándose poca corriente, si esto no se puede conseguir, es preferible que la corriente sea nula si las condiciones de la pecera lo permiten (puede ser que las

Page 5: Peces Betta

necesidades de otras especies que conviven con nuestro betta lo impidan), si decidimos no filtrar ni airear, debemos hacer frecuentes cambios de agua.

betta hembra

El betta no es exigente para la temperatura del agua, pero si es demasiado baja (menos de 20 grados), puede entrar en una especie de letargo, pudiendo enfermar con gran facilidad. la temperatura ideal ronda los 26 grados.

Page 6: Peces Betta

betta hembra

ALIMENTACIÓN: Si queremos que nuestro betta se encuentre en buenas condiciones, debemos proporcionarle una alimentación variara, entre la cual podemos incluir: larva de mosquito, pequeñas lombrices, artemia y todo tipo de pequeños insectos, pues es un pez muy voraz. También se le puede alimentar con alimento congelado. como ultima opción tenemos el alimento en escamas, pero no es muy recomendado.

REPRODUCCIÓN DEL BETTA SPLENDENS

En primer lugar me gustaría explicar como se reproduce el betta esplendens, y luego comentar las condiciones que debemos reunir para conseguir dicha reproducción.

Page 7: Peces Betta

Primero hay que decir que el betta hace un nido de burbujas con su saliva en la superficie, de unos 5 centímetros de largo y unos 3 o 4 burbujas de espesor, cuando el nido esta finalizados es señal de que el macho esta preparado, y entonces puede empezar el cortejo nupcial. En este momento el macho se sitúa debajo del nido e invita a la hembra a acompañarlo. Si la hembra esta preparada, tras la mucha insistencia del macho, esta le acompañara hasta situarse debajo del nido de burbujas.

betta macho construyendo nido de burbujas

Cuando la pareja se encuentra debajo del nido, el macho abraza a la hembra, apretando con su cuerpo el abdomen de la hembra, con lo cual saldrán unos cuantos huevos de color amarillento, que son fertilizados por el macho.

Page 8: Peces Betta

Los huevos caen al fondo, donde son recogidos por el macho que los introduce en el nido de burbujas. En ocasiones la hembra también recoge los huevos y los deposita en el nido. Este acto se repetirá bastantes veces, y algunas hembras pueden poner alrededor de 400 huevos, esto dependerá de la edad de la hembra, del tipo de alimentación que le proporcionemos, ...

Una vez que termina la puesta es el macho el encargado de cuidad la freza, recogiendo los huevos que se caen del nido y los alevines que se caigan una vez nacidos.

A las 30 hora mas o meno (influye la temperatura y otros factores) los alevines nacen, y se puede observar por debajo del nido una infinidad de diminutas colas. Este es el peor momento para el macho, pues no cesara en su empeño de recoger a los alevines que caigan y meterlos otra vez en el nido. Durante estos días, el macho casi dejara de comer, y su única preocupación será la de cuidar de la freza. Ni que decir tiene que si de por sí el macho es agresivo, cuando esta cuidando de la freza se torna aun más agresivo, por lo que es muy importante que la cría se haga en acuarios separados, en los que podamos dejar al macho solo con sus alevines.

Page 9: Peces Betta

alevines con tres semanas de edad

Los alevines permanecerán en el nido durante dos o tres días, durante los cuales solo serán capaces de nadar en vertical, pero a partir del segundo o tercer día, podrán nadar horizontalmente, y esto será un incordio para el macho, pues se volverá loco recogiendo alevines y metiéndolos en el nido. Es un buen momento para separar al macho y dejar a los alevines solos.

Page 10: Peces Betta

alevines con un mes de edad

Acaba la labor del macho, pero empieza la nuestra, que es la etapa más difícil, tendremos que cuidar el agua, y proporcionar comida apropiada para los alevines.

Page 11: Peces Betta

alevín con dos meses de edad

CONDICIONES DEL ACUARIO Y DE LA PAREJA ESCOGIDA PARA LA REPRODUCCIÓN DEL BETTA :

1°) Debemos escoger una pareja que goce de vitalidad, porque nuestro éxito dependerá en gran parte los padres escogidos.

Page 12: Peces Betta

Si escogemos unos buenos padres, el numero de huevos de la freza será mayor, y cuando nazcan los alevines, un mayor numero de esto podrán sobrevivir.

También es importante que nos fijemos en las características de los individuos reproductores, pues los hijos serán normalmente una replica o mezcla de los padres en lo que a las aletas, colores, formas se refiere.

Para que la pareja goce de una salud impecable, los tendremos que alimentar previamente con una buena alimentación, en la que debemos incluir alimento vivo (larvas de mosquito, pulgas de agua ...)

2°) El tamaño del acuario ha de ser de unos 20 litros, pero la altura del agua no ha de ser superior a 15 centímetros, pues entonces la tarea del macho de recoger los huevos o los alevines se haria aun más dura. la temperatura debe rondar los 26 grados, en el suelo no debe de haber nada, puesto que el macho tendrá que recoger los huevos, y si el suelo esta limpio el macho los encontrara mejor.

La altura de agua ha de ser de unos diez centímetros, para facilitarle al macho la tarea de bajar a por los huevos que la hembra expulsa y los huevos que se caen del nido.

La aireación y el filtrado han de ser muy suaves o nulo. Si se ve que se crean corrientes, es preferible no filtrar ni airear, de lo contrario se podría destruir el nido.

PASOS A SEGUIR PARA LA REPRODUCCIÓN:

Ya sabemos como se reproducen los betta, y también sabemos las condiciones del acuario para conseguir la reproducción, ahora vamos a explicar paso a paso lo que hay que hacer para tener éxito.

Lo primero que haremos es escoger un macho que goce de buena salud. lo introduciremos en un acuario de unos 10 litros, (es lo aconsejable, pero yo he conseguido criar en acuarios mas pequeños, lo

Page 13: Peces Betta

dejo a vuestro gusto), con una temperatura que ronde los 26 grados, que no haya corrientes y que el fondo se encuentre limpio de chinas y otros elementos.

Es importante decir que los ejemplares que escojamos para la reproducción, han debido ser preparados previamente con una inyección de vitaminas, dándole comida viva y rica en proteínas.

Hay quien recomienda que se introduzca plantas flotantes para ayudar al macho en la creación del nido, pero yo creo que no es tan necesario.

Situaremos dos o tres hembras que estén preparadas junto al acuario del macho, o bien en parideras o algún tipo de recipiente dentro del acuario del macho, pero que el macho no pueda tener contacto con ninguna hembra.

Para saber si una hembra esta preparada, debemos de observar su abdomen, pues este estará algo hinchado, y al final de este podremos ver una especie de burbuja o bulto amarilla, señal inequívoca de que esta preparada.

Page 14: Peces Betta

betta hembra preparada para la reproducción

Una vez que tenemos el macho con las hembras alrededor, es cuestión de esperar a que el macho elija a una de ellas y se ponga a construir el nido. Si por alguna circunstancia, el macho no hiciera el nido, podemos incentivarlo, situando otro macho al lado, entonces se iniciara una pelea para ver quien construye el mejor nido.

Cuando el nido este construido, introduciremos a la hembra que el macho ha escogido, esto lo sabremos observando al macho, pues el se contonea delante de su elegida, moviendo las aletas y desplegándolas.

Una vez introducida a la hembra, las demás hembras se retiraran, dejando solos a la pareja. Es aconsejable introducir alguna planta en alguna esquita, u otro tipo de refugio para la hembra, pues el

Page 15: Peces Betta

primer día la hembra no se mostrará tan receptiva como el macho desearía, y este en ocasiones la atacara.

Podemos observar, que el macho se sitúa debajo del nido y se contonea y despliega las aletas, y la hembra se muestra poco receptiva, no os preocupéis, es normal, incluso el macho cabreado perseguirá a la hembra, cosas de parejas.

Lo normal es que al día siguiente la hembra se muestre más receptiva, y tras algunas llamadas del macho desplegando todo su armamento de aletas, esta acuda debajo del nido acompañando al macho en el cortejo.

Llegamos a la parte que para mi gusto es la más espectacular. El macho rodea con su cuerpo a la hembra, y aprieta en su abdomen, con lo que la hembra expulsa uno pocos huevos (de 5 a 30), de color amarillento, que son fertilizados por el macho instantáneamente. Tras quedar por unos segundos como muertos, el macho se apresura a coger los huevos con la boca y introducirlos en el nido. En ocasiones la hembra ayuda al macho en la tarea, pero lo normal es que mientras que la hembra se recupera del esfuerzo el macho los recoja todos.

Así seguirán durante unas horas (de 2 a 4 horas). Una vez que terminen la hembra se alejará del nido y el macho se quedara debajo cuidando de el, cogiendo cualquier huevo que se caiga y reparando el nido cuando este se deteriore.

Es un buen momento para sacar a la hembra, pues además de que podría comerse los huevos, el macho podría atacarla y matarla.

Si todo marcha según lo previsto, a las 30 horas mas o menos saldrán los alevines, pudiendo observar debajo del nido, un sin fin de diminutas colas, que pronto empezaran a caer del nido, complicando aun más la tarea del macho, que no cesara en la tarea de bajar a por los que se caigan, recogerlos, subir y meterlos dentro del nido, y otra vez para abajo.

Los dos primeros días, los alevines nadaran verticalmente, pero a partir del tercer día, empezaran a nadar horizontalmente, y el macho no podrá cogerlos a todos y meterlos en el nido, entonces es el momento de separar al macho, y dejar a los pequeños solos.

Page 16: Peces Betta

Si queremos utilizar otra vez a los mismos peces para la reproducción, debemos dejarlos unos 10 días para descansar y darle una buena inyección de vitaminas, y tras esto vuelta a empezar.

En lo que a los alevines se refiere, empieza la tarea más dura, que es la de proporcionarle comida. los tres primeros días se alimentaran de su propio saco, pero después hay que darles comida que ellos puedan tomar. Esto se explicara en la sección ALIMENTACIÓN Y CUIDADO DE LOS ALEVINES.

CUIDADOS QUE REQUIEREN LOS ALEVINES

Tras conseguir con éxito que los alevines nazcan de los huevos, estos se alimentarán del saco durante dos o tres días, periodo en el cual solo nadarán de forma vertical, y será el betta macho el encargado de subirlos otra vez al nido si estos se caen. Pero después de esta corta etapa, a los 3 o cuatro días podrán nadar de forma horizontal, siendo esta la etapa mas dura para el macho betta, pues "se volverá loco buscando y recogiendo a todos los pequeños por todo el acuario. Por todo esto es bueno separar al macho en esta etapa, porque se puede estresar y abandonar la freza, llegando a atacarla y comiéndose a su propia freza.

Tras separar al macho, seremos nosotros los encargados de proporcionarle la comida a los pequeños, y también deberemos de crear unas condiciones necesarias para su desarrollo.

En lo que al acuario se refiere, es necesario que en las primeras semanas de vida de los alevines no haya corrientes pues los alevines serian arrastrados, y pudrían morir. Si queremos podemos incluir una ligera aireación, pero procurando que no se produzcan corrientes. Transcurridas unas semanas, podemos introducir un sistema de filtrado ligero, que no arrastre a los alevines, y será necesario introducir un sistema de aireación, para que rompa la superficie y los alevines puedan respirar y desarrollar el sistema respiración, porque el betta splendens pertenece a la familia anabantidae, que son capaces de respirar directamente de la superficie, y es en este periodo (a las 3 - 4 semanas) cuando desarrollan el sistema laberíntico (sistema que les permite respirar).

En lo que a la alimentación se refiere, podemos encontrar mucho autores, por lo tanto muchas opiniones diferentes, es por este motivo que por el que yo voy a contar mis experiencias y mi opinión en lo que a la alimentación de los alevines se refiere.

Page 17: Peces Betta

Según mi experiencia la mejor alimentación que se le puede dar a los alevines es alimento vivo. ¿Cual es es mejor que podamos suministrarle?, pues depende del tamaño de los alevines. Pero yo recomiendo infusorios y artemia, para los alevines pequeños, los cuales los podemos conseguir en las tiendas de animales. Y a medida que los alevines crezcan, podemos suministrarles daphni, lombriz roja y lombrices de tierra. También podemos darles alimento seco cuando sean mas grandes, pero no es muy recomendado.

Otra forma de alimentar a los alevines, que es más sencilla para los que no seáis grandes expertos en conseguir comida viva, es comprar en las tiendas de animales comida en liquido para peces ovíparos. Suele costar alrededor de 4 euros, y con este pequeño bote tendremos más que de sobra para sacar para alante la freza, hasta que estén preparados para otro tipo de comida. Suele ser un pequeño bote con una especie de gotero. Con suministrarle una gota por comida (tres o cuatro comidas al día) es suficiente.

Es muy importante resaltar, que lo mejor es comida viva, pero si no es posible conseguirla, o aun no estamos lo suficientemente experimentados en conseguirla, es una buena opción.

Si queremos que nuestros pequeños crezcan más rápido, podemos introducir unas cuantas crías de guppy que sean de igual tamaña. Los guppy pequeños se comen todo lo que le echemos, y los betta pequeños aprenderán a comer otros alimentos imitando a los guppy.

Cuando observemos que algunos bettas empiezan a tener un tamaño desproporcionado respecto de otros, deberemos de separarlos, para evitar que los grandes se coman a los pequeños.

Cuando se empiecen a observar diferencias entre machos y hembras, deberemos separar los macho, porque si no se pelearán entre si hasta que uno de los dos machos muera.

Brico-Consejos

Mantener una temperatura optima, con pocos recursos, de varios acuarios individuales de bettas

Page 18: Peces Betta

Intentaré explicar como lograr mantener una temperatura optima, con pocos recursos, de varios acuarios individuales de bettas.

Con este método, podéis conseguir una temperatura optima (de 27 grados el primero a 24 grados el ultimo) con un termo calentador, y seis acuarios de 5 l. Si queréis aumentar el numero de acuarios y litros, habrá que aumentar el número de termo calentadores.

Materiales necesarios:

Aireador.

Macarrón (0.5 cm de diámetro +o-).

Macarrón ( 1 cm de diámetro +o-).

Termo calentador (uno o más).

Lo primero que hay que hacer es poner los acuarios alineados en dos filas, como muestra la figuras:

Vista superior:

Page 19: Peces Betta

1º Conectamos al aireador el macarrón fino, y la otra punta del macarrón lo introducimos en el macarrón más grueso.

2º Introduzco el macarrón mas grueso en los acuarios, de forma que quede como muestra la siguiente imagen:

3º Hay re regular el aireador, para que el agua que pasa de un acuario a otro, sea el justo: ni mucho ni poco, pues si es mucho hay peligro de que se desborde y si es poco el agua irá lenta por el circuito y no calentará el resto de acuarios.

4º Unimos todos los acuarios con macarrones, menos los dos acuarios que hemos unido con el macarrón grueso. Hay que conseguir lo que se denomina "vasos comunicantes", que no es más que comunicar dos acuarios con un macarrón (sin aire), y por el mismo peso del agua, tienden a equilibrar su volumen.

Consideraciones a tener en cuenta:

Page 20: Peces Betta

Hay que tener mucho cuidad de no dejar ningún macarrón con aire, pues esto dificultaría el paso del agua, quedando el circuito abierto, y se podría vaciar todo el agua.

Es conveniente que los macarrones que unen los acuarios no lleguen hasta el fondo, que se queden a una altura de 5 centímetros, así nos aseguramos que en caso de fallo y vaciado del agua, les quedará 5 centímetros de altura de agua, y no se vaciará por completo.

Otro dato importante es el efecto escalera, pues a distintos volúmenes de agua, distinta peso. Esto supondrá que el primer acuario tendrá una altura considerable, el siguiente un poco menos, el siguiente un poco menos, ...... Con esto quiero decir, que no llenéis los acuarios demasiado, pues se os puede salir el agua en el primero.

Antes de echar los peces, hacer pruebas, para ver que todo funciona correctamente, que no se sale agua, que todos los macarrones quedan por debajo del "nivel escalera", ....

Para cualquier duda, podeis preguntarme al correo: [email protected]