PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

116

Click here to load reader

description

agrotec de 1998

Transcript of PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Page 1: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

BEdifo^ss

^ i l'í -` i ^^^ /

Cuadernos de Agronomía

Corrección ^de potenciaen motoresLuis Máryue^analiza detallada-mente el efecto delas condicionesatmosféricas en elfuncionamienro deloti motores.

y Tecnología

^ND^NDENCIA^o^ i-r► ^ iON

Ruedas VScorreas degomaApuyada cn la Serie8000 de John Deere.diseñada para aceptarambos sistemas derodadura, Pilar Lina-res realiza una com-

^^Í parativa entré ellos.

"LAS EMPRESAS1 DEBEN^E^4R^OLLARSE EN

ERO CLA RAC I Ó N"

Pág. 48

g^^r,l,^^r,ia^^J^^s^ ^;1^ ^J; ^^ 5^,^^^^

Control delmercadomundialtil in^rruJ^^ munJialestá cn plcna chulli-ción. Compras, ^en-[as, fusiones, jniw^^rnh^rc^.c... lus gran-des Gruputi huxeanel cuntml ^lubal.

Page 2: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^i^ I'!` _ _ ... .

R...M, II^ I ".

C ^ r / ^1...n r/^ r • .^ ,1 A •. ^^I .^ ^`` ^^ w ^ w^" ,:+^w^".,^^ ^,^y;^yfs,.r, ,r- ^ } .` ^, ^^

.

^y^

re/%'•li. ^,Í^ ;^R_

:^nii

Kverneland ESArado Suspendido Reversible

^i►tema de disparo automático y recuperaciónpor ballesta en los cuerpos de arada.Ajuste mecánico del ancho de surco.Sección frontal eon soporte Packomat.Posibilidad de montar de 2 a 5 surcos.

^ Sólo con Kverneland!

Kverneland Accord DASembradora neumática

Sembradora suspendida equi-pada con triángulo Accord deenganche rápido. Diseñadapara trabajar sobre imple-mentos como gradas rotati-vas, cultivadores, etc.Disponible en anchos de tra-bajo de 2.50 a 5 m., con tolvade 7501itros.

Kverneland GS 60Fresa

Apta para todo tipo de culti-vos. Equipada con caja deengranajes que le permitesuperar duras condiciones detrabajo. Anchuras de trabajode 1.50 hasta 2.00 m.

Kverneland KD 510Master Mix, mezclador

Capacidad de 10 m3. Puedemezclar forraje, concentradosy líquidos en una raciónhomogénea. Transportadorhidráulico de descarga por laparte frontal izquierda, oambos lados.

ernelandlabor de profesionales

Kverneland TA 338BSegadora con cinta hileradora

Equipada con cinta hileradoraque permite colocar dos otres hileras en una. Ancho dela hilera ajustable progresiva-mente, para asegurar un seca-do rápido y uniforme.

Kverneland Pimsa S.A. Zona Franca, Sector C, calle F No. 28, 08040 Barcelona Tel: 93 3362512, Fax 93 3361963, Internet: http://vrww.kverneland.com

Page 3: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

PRODUCIR E>>FRGÍAradicionalmente la Agricultura ha procurado suministrar alimentos para el conjunto dc I^ ► Humani-dad, sin olvidar otras materias primas necesarias para la vida del hombre sobre la Tierra. C'on la mc-jora de la tecnología se ha ]legado a la producción de unos excedentes, que condicion^► n la política

agrícola de los países más desarrollados, por lo que continuamente se buscan alternativas para evitarlos, yucvan desde el abandono de parte de los suelos cultivables, a la incentivación de detcrminados rultivos indus-triales no excedentarios.

Dentro de este grupo de cultivos industriales, cuya demanda no está limitada, al menos pa ►a las cantida-des que puede alcanzar la oferta agrícola, se encuentran los cultivos energéticos, potenciales suministradoresde biocombustibles. '

Generalmente, cuando se habla de biocombustibles, se piensa en productos yue pueden suhstituir ^ ► lagasolina o al gasóleo que utilizan los motores de combustión interna, como el alcohol o los aceitcs vegctalesobtenidos a partir de cultivos tradicionales. Con ellos se da salida a unos productos ugrícolas excedcntarios,a la vez que se reduce el empleo de combustibles de origen fósil, cuyas existencias son limitadas, y se dis-minuyen las emisiones de CO^ a la atmósfera, ya que el combustible de origen vegetal yuemado proviene dcla fijación del carbono atmosférico por las plantas que han servido para producirlo.

No obstante, estos combustibles difícilmente compiten en la actualidad con los de origen mineraL a los bajosprecios a los que se paga el petróleo, por lo que sólo con determinadas exenciones tiscales, no siempre soporta-bles para las economías de los Estados, constituyen una alternativa real a la gasolina o al gas^íleo de automoci^ín.

Sin embargo, a partir de cultivos diferentes de los que se han seleccionado por siglos buscando la 'rali-

dad' frente a la `cantidad' de la biomasa producida, las cosas pueden ser mucho más sencillas. ^I'ambirn la

mejora del conocimiento en los procesos industriales reduce los costes de producci6n de los biocomhusti-

bles día a día.

Pero lo que para muchos puede ser una revolución es el empleo de biomasa sc^lida como combustihlc pa-ra producir calor o generar energía eléctrica, no solo a partir de residuos, sino con cultivos espccializados,diferentes de los convencionales. Cuando se habla de cultivar cardos, cañas, chopos, etc. para quemarlos rncalderas y producir energía eléctrica y calor a precios competitivos, en la mayoríu de los casos ^c desconfía,cuando no se intenta ridiculizar a las personas que lo intentan.

Sin embargo, el Libro Blanco sobre Fuentes de ener,^^ía renovahles, publicado recientemente por laUnión Europea, pone de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de energías procedentes de I. ► bio-masa, a la vez que sienta las bases para incentivarlas.

En el momento actual la biomasa contribuye solamente con un 3% del consumo enerrético total para el con-junto de países de la UE, aunque haya algunos, como Finlandia, que Ileguen al 23%^;

considerando como objetivo realista que se triplique el consumo, alcanzándose los 90

millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para el 2010, o sea, el 8S% del

consumo total de energía previsto para este año, el 50% de las cuales procederán de

cultivos energéticos, por lo que habrá que dedicar a ellos una superficie cultivadaentre 6 y]0 millones de hectáreas.

Para esto serán nec^esarias nuevas máquinas con elevadas prestaciones, , ^a.capaces de recoger y de manejar cosechas abundantes, de naturaleza herbá- ^;cea y leñosa, diseñadas y construidas a partir de transformaciones realidas en el equipo mecánico disponible para los cultivos tradicionales.

Algunos fabricantes ya lo han entendido y comienzan a ofrecer equi-pos mecánicos capaces de trabajar con eficacia sobre estos nuevos culti-

l

vos. En un sector tan compet ► t ► vo, como es el de la maqu ► nar ► a agr^cola,ser de los primeros es importante. G^^

Estemos preparados para lo que viene. Con un cordial saludo,A

1 c'c 711

Page 4: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

LA SUSPENSIÓN FENDTAHORRA TIEMPO ,

COMBUSTIBLE ,Y CUIDA SU SALUD

La suspensión del eje delantero Fendt, concontrol de nivel, consigue hasta un 60% dereducción de las vibraciones, incluso con unacarga muy pesada.

TRACTOR INNOVATION BY

FENDT

iy ^^^,,^-^ ^,^*,-_^^ ' ^^^^ -1 . ^ ^.

Además, la suspensión de la cabina suavizatanto los movimientos bruscos de la cargacomo el balanceo de la cabina.

Todo esto permite una conducción mássegura, más rápida y más precisa, tanto en elcampo como en la carretera.

Permite así trabajar con la velocidad óptimadel tractor cuidando de su salud.

Fendt es una marca de AGCO Corporation

Page 5: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

MAREANDO LA PERDIZn los últimos números de i^^^,^i, ,; sehan venido publicando opiniones de di^tin-ta índole sobre un único y controvertido

punto: la homologación de los tractores agrícolas.Yo, mode^tamente, poco o nada puedo añadir a to-do lo comentado sobre un tema que bajo distintospuntos de vista hemos analizado. Pero hay un as-pecto que, por lo menos en lo que a mí respecta, es-tá fuera de toda duda: la total y absoluta honestidadde las empresas dedicadas a la fabricación, impor-tación y venta de tractores.

He vi^to recientemente, en la publicación que elsindicato ASAJA edita, la solicitud a una posibleobligatoriedad de que todos los tractores que se ven-dan en nuestro país deberían homologar su potenciaa la toma de fuerza, punto que, según mi criterio, es-tá ya fuera de uso, como se contempla en las directi-

<< L os a gricul toresV

están perfectamenteinformados como

para tener que poneren duda sus criterios

d e el ección > >

vas para la ho-

mologación de

tipo de la UE.

Para Ilegar al

empleo de estas

directivas en

nuestro país ha

habido que lu-

char lo suyo.

No olvidemos

el famoso re-

frán de que "he-

cha la ley, he-

cha la trampá'

cuando muchas

veces hemos escuchado, hace ya muchos lustros,afortunadamente, comentarios como que "los tracto-res que se traían a España para homologar, aquellasfamosas cinco unidades, que se deberí^m de precin-tar ya venían de origen amaestradas" para que cedie-ran más potencia que la que en el país de origen seobtenía. La vigilancia y la profesionalidad hicieronque estas anomalías desaparecieran pero siemprehabía algiín 'listillo' que animaba a la bomba de in-yección a que fuese más generosa.

Como dice la frase, "de aquellos polvos vinie-ron etitos lodos", y desde la incorporación a la

Unicín Europea las ctnpresas multinacionalrs fahri-

cantes de tractoreti, que son la gran ntayuría yue

dcsarrollan su actividad comcrcial en f;spaña, han

ido paulatinamcnte aplicando a la, dircctiv^t^ antc-

riormente citadu, porque entre otras cosas aharat^tn

^obremanera el procesu de la comcrcializacicín del

tractor, incidiendo obviantente dicho aharatamien-

to en los cálculos del precio final. Y este e^ un pun-

to que todas las partes involucrad^ts deben tcner cn

CUenta.

España no puede seguir siendu diterente en es-te sentido. Si hay una norma comunitari^t emplcada

por nuestros asociadus en la Unicín, no tenentos por

qué intent^tr tener también nuestra Ieh^a menuda, ya

que el siguiente paso que ,e Ie podría ocurrir al po-

lítico autoncítnico dc ttn'no, por aqucllo dc conse-

^^uir h'ansfcrencias, que se tuviera qur someter a unproduc[o a 17 hotnologaciunes auloncímica^ dit^e-

rl'nleti.

Que no quepa la menor duda de que hoy en día

nuestros agrirultores están perfertamente informa-

dos: de yue las empresas comrrcialiradoras no ar-

gumentan sus ventas en un cahallo arriha o ahajo,

ntás cuando hoy en día cxiste una c^tnlidad intpor-

tanle de tractoreti accionadoti pur lo^ ntisntos molu-

res; y yue, sohre todu, no existe pur partc de dicha^

empresa^ ningÚn contuhernio fonnado para la

ocultación de su potcncia a lu toma dc fuctr.a. La

informacibn que hoy en día existe en el sector per-

tnite a unos y a otros -compradot'es y vendcdores-

saber perfectamente las características de rualyuicr

tractor yue se venda cn cualyuier país de la Ul: y

que sus característicati mecánicas y técniras, salvo

el equip^unientu f^inal, no varía de un mercadootro.

Creo yue es hucno que de tuta ^^ei por tudas,aceptemos los ucuerdos co-munitarios al i^^ual yue reci-bimos las suhvenciones. y

pennitamus que las cosas

evolucionen por sus cauces

normales y dejentos enU'eunos y otros de 'nutre.u' la

perdiz'.A

a

Ic'r'^^^^^^^ 5

Page 6: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

ar e e re arar. .^en a ^erraPrepárese a aumentar lacalidad de su producción.

Prepárese a reducir sus costesy gastos de mantenimiento.

Prepare la tierra como nuncacon los rotocultores y gradas

rotativas de KUHN. Donde latecnología es algo más queaplicar los avances de laciencia. Es todo un arte.

Y SU RED DE CONCESIONARIOS

Polígono "El Balconcillo". Lepanto, 10Tels.: 949 20 00 34 (6líneas)Telefax: 949 20 30 17

19004 Guadalajara

Page 7: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

sumarior DESDE LA REDACCIÓN: Producir energía 3. r ASÍ OPINO: Mareando la perdiz 5.

",^, "^. ^ - .t^`Y''s„ ^,,^1

I^^^^^',

^ LÍNEA DIRECTA: IMD, una moderna empresa al servicio del sector 96. ^ MERCADO

EXTERIOR: Tiempos de cambios en la lucha por el control global 99. ^ MEK('AUO DI

TRACTORES: Moderado optimismo al conocerse los datos de ventas del primer semestre ^ O3.

^/^iPUNTES TÉCNI( OS: Cómo elegir el mejor aceite para el motor 77. ^/^PUNTES

INF()RMATIVOS: EI paro agrario baja en agosto 83. La crisis rusa afecta negativamente a

la hortofruticultura española ó9. ^ AGROMOTOR: Hyundai crece en España 93.

^ CARA A CARA: Tenías, S.A. tiene intención de asentar sus palas en Europa fifi.

^ PUNTO DE RIEGO: Factores a tener en cuenta en la agricultura de riego 7Í .

del índice de potencia en el motor 3ó. ^ CARA A CARA: Bruno Morange,

presidente de Renault Agricultura, enjuicia la situación de los mercados europeos 4ó.

^ ESTUDIOS TÍCNICOS: Ruedas y correas de goma: ventajas e inconvenientes 55.

^ PERFIL DEL MES: 30 años de Demostraciones de maquinaria 9.

^ AGROACTUAI IDAD: Noticias de aquí y allá ^ 7. ^ LINFA

DIRECTA: Vogel & Noot incluye maquinaria de forraje a su gama de

preparación del suelo, tras la adquisición de Niemeyer 2^. ^ lí^lll

TiAY DE NUEVO?: Las nuevas series Elegance y Prestige de Massey

Ferguson acceden a la información vía satélite 2 7. Landini progresa con el lanzamiento del

9880 Evolution y los Legend 130, 145 y 165 28. John Deere cuida hasta el último detalle en sus

sembradoras 740A y 750A, de doble disco y directa, respectivamente 32 . EI TV 140 de New

Holland ofrece una nueva alternativa al agricultor 34. ^ 5OItKf EI I'API l: La relatividad

EDITOR: Julián Mendieta • DIRECTOR TÉCNlcO: Luis Márquez• SUBDIRECTOR: Ángel Pérez • ASESOR EDITORIAL: Pilar Linares, Dr. lnl;. A^rónomo

• REDACTOR JEFE: José María Blanco • REDACCIóN: Macarena Fernández

• ADMINISTRACIÓN: Ltza Blake • SECRETARIA DE REDACCIÓN: Victoria Granero• EDICIÓN GRÁFICA: Gonzalo Navarro y Ana Egido • ESTADÍSTICA - MERCADO: Borja Mendieta

• REDACTOR GRÁFICO: JOSé ChlCharrO • INTERNACIONAL: Elisa Rawlins-Blake

• DIRECTOR CREATIVO: Juán Carlos Román • DISEÑO ARTísTlco: Francisco Manuel García• COLABORADORES: Prof. Ettore Gasparetto, Dr. Ing.; Emilio Allué, Dr. ing. AL;rónorno;

Jesús Vázquez, Dr. ing. Agrónomo; Miguel Cervantes, Dr. lnL;. AL;rónomo;Juan José Ramírez, ing. Agrónomo; María Gracia Vela, Inl,^. A1;rónomo;

Julio Aragonés, Dr. In^. Agrónomo; Emilio Olivares, Periodista• EXTERIOR: INGLATERRA, Anton's, M. Pou Marfany, 61 London Road.

Blackwater Camberley Surrey. GU 170A8 (EnL;land).PoRruGnL, A Bolsa Mía, Nuno Gusmao, Sao Joao de Deus, 21.Tel. 01-983 01 30. Fax O 1-983 33 59. 2670 Loures (PortuL;al).

ITALIA, Edagricole, S.p.A., Via Emilia Levante, 31.Tel. 051-49 22 11. Fax 051-54 10 09. 40139 BoloL;n<^ (It^3lia).

• FOTOMECÁNICA: Ahumensa Compitex, S.A. - Krauss, S.L. • IMPRtME: Grupo Gráfico Huba, S.A.• EDITA: Blake & Helsey España, S.L. C/ Dr. Mingo Alsina, 6• 28Z50 Torrelodones (Madrid)

TeL 91 859 07 37 • Fax y Contestador: 91 859 01 87 • E-Mail: blakeheyQhpr2.esDepósito legal: M. 9853-1998

agrot^^rr^i^ ^^, 7

Page 8: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

1 , ^ ^ ( ^ ^ ^ ^i ^

i ^ ^ ^^ i ^^ ^ ^ ^ ^ ^ i

En DEUTZ concebimos nuestro trabajo como algo másque diseñar y fabricar motores y maquinaria en

punta de la tecnología.Para nosotros, son elementos que ayudan al hombre,

que armonizan con la actividad profesional,la calidad de vida y el entorno.

Porque el movimiento, la creación y la energíason la armonía de la vida.

^

^EUTLDEUTZ Iberia S.A.

Avda. de los Artesanos, 50.E 28760 TRES CANTOS (MADRID) ESPAÑA

Tel.: 91 807 45 00 - Fax: 91 807 45 13

Page 9: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

r:;

30 AI^IOS DE HI ORIAEN LA MECAN IZACI N A6RARIA

as Demostraciones de Maqui-naria del Ministerio de Agri-cultura cumplen este año una

larga y fructífera historia de treintaaños ininterrumpidos, en los que sehan celebrado más de 250 certámenesrepartidos por toda la geografía nacio-nal. Sirvan estas líneas como homena-je a una actividad de la Administra-ción que ha contribuido decisivamen-te a la mecanización de la agriculturaespañola.

Aunque en años anteriores se lle-vasen a cabo experiencias prácticascon algún conjunto de máquinas, po-dríamos considerar que es a comien-zos de 1969 cuando en el Ministeriode Agricultura se constituye un equi-po técnico encargado de organizar es-tas demostraciones de maquinaria,

con el objetivo de mostrar en trabajoreal y en condiciones reales a las má-quinas existentes en ese momento pa-ra un cultivo u operación determina-dos.

Nos remontamos, no lo olvide-mos, treinta años atrás, cuando laagricultura española empezaba a pre-sumir de mecanizada porque teníacensados unos 200 000 tractores, gra-eias al bonm de matriculaciones delos años sesenta, en los que se ven-dían más unidades que en la actuali-dad. Pero enseguida todos empeza-ron a darse cuenta de que los tracto-res, además de servir para arar o paraarrastrar un remolque, podrían utili-zarse para accionar otras máquinas,que poco a poco iban fabricándose enEspaña o importándose. Pero en

aquellos tiempos el agrirultor conta-

ba, en general, con una menor forma-

ción, los medios de l'omunlCacieín

eran escasos y de pobre difusicín, las

ferias de maquinaria quedaban redu-

cidas a la FIMA de Zaragoza -que

estaba en sus albores- y las empresas

vendedoras iniciahan su desarrollo

tecnológico; todo ello justificaba la

iniciativa del Ministerio de Agricul-

tura y explica la asistencia masiva de

agricultores a estos certámenes, en

los yue se mostraba y comprohaha

que existían soluciones mec<ínicas

para la recolección del forraje o de la

remolacha, que iban apareciendo in-

geniosos artilugios para recoger acei-

tunas, que podían adquirirse scmhra-

doras, abonadoras o equipos de laho-

reo más eficaces, etc.

^^^^ ^^ ^ 9

Page 10: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ AÑOS DE EXPANSIÓN

Durante los años 70 y 80, estasDemostraciones alcanzaron éxitos im-portantes, a los que también contribu-yeron decisivamente las empresas demaquinaria que en general apostaronpor la iniciativa del Ministerio. Anual-mente se organizaban entre diez yveinte certámenes, con temas que ibanevolucionando de un año a otro, aun-que había que considerar como `clási-cas' las Demostraciones dedicadas alolivar, al viñedo, al forraje, a la remo-lacha, al riego o al laboreo. Enseguidase incorporaron nuevos cultivos uoperaciones como las leguminosasgrano, las hortícolas, los frutales, lostratamientos fitosanitarios, el despe-dregado, el manejo de productos, etc.

Durante estas dos décadas podríaasegurarse que cerca de 500 000 agri-cultores pasaron por estas pruebas, quetradicionalmente han mantenido la mis-ma fórmula: el Ministerio convoca a lasempresas de maquinaria y les invita apresentar las máquinas más idóneas altema de trabajo propuesto; en el día ylugar elegido, las máquinas participan-tes se sitúan cada una en su correspon-diente parcela y tras la señal de comien-zo inician su trabajo, continuando en sulabor hasta el final de la jornada; losagricultores van comprobando el com-portamiento de cada uno de los equiposy pueden recibir información adicionalpor parte de los representantes de la em-presa o de la organización del certamen.

AÑOS DE^ ESPECIALIZACIÓN

A finales de los años 80 el panora-

ma de la agricultura española era to-talmente distinto. Nuestro país ya for-

ma parte de la Europa comunitaria y

está sujeto a los dictámenes de la Polí-

tica Agrícola Común, el Ministerio hatransferido casi todas sus competen-cias a las Comunidades Autónomas, elparque nacional de tractores se ha tri-plicado en número y cuadruplicado enpotencia, la oferta de máquinas se haampliado y se han desarrollado enor-memente el nivel de comunicación ylos canales de información.

Si a todo ello añadimos la prolife-ración de ferias locales, regionales ynacionales de maquinaria y la crecien-te organización de presentaciones ypruebas particulares de las empresasdirigidas a mostrar sus propios pro-ductos a sus clientes habituales y po-tenciales, se entiende que el Ministe-rio de Agricultura haya reconducidoestos certámenes para adecuarlos a losnuevos tiempos.

De ahí que estamos actualmenteen una fase que podemos calificar deespecialización, en la que más que

buscar grandes manifestaciones, pare-ce ser que se pretende encontrar solu-ciones a las lagunas o deficiencias to-davía presentes en la mecanización dealgunos cultivos u operaciones especí-ficas. Así, por ejemplo, podríamos ci-tar las espléndidas muestras de maqui-naria forestal, la presentación de má-quinas para los trabajos en la dehesa,las Demostraciones en el olivar, don-de sigue sin resolverse mecánicamen-te la recogida de las aceitunas del sue-lo, la difusión de nuevas técnicas delaboreo y siembra directa, etc.

Otro apunte de los nuevos tiemposes el complemento a la jornada de tra-bajo de las máquinas con una serie decharlas y coloquios, en los que reco-nocidos técnicos especializados en eltema de la Demostración, debaten losaspectos más actuales sobre el cultivoconsiderado y las posibilidades y so-luciones para su mecanización.

^ EL FUTURO

Después de esta larga trayectoria,en la que el Ministerio de Agricultura,a pesar de los cambios de todo tipoque ha sufrido, ha mantenido este pro-grama de apoyo a la mecanizaciónagraria, sólo nos resta pedirle que enel futuro continúe organizando estas

Page 11: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Demostraciones de Maquinaria, con una mayor imptica-ción y colaboración por parte de todos.

En primer lugar, nos vamos a referir a las empresas de

maquinaria, que desde siempre han tenido una participación

decisiva y fundamental en el éxito de este programa. Su

contribución sigue siendo imprescindible y lo debe seguir

siendo, corrigiendo alguna deticiencia que estamos notando

últimamente y sobre las que queremos llamar su atención:

las máquinas cada vez Ilegan más tarde al certamen, lo que

conlleva una mala regulación y un deficiente trabajo, que se

acentúa cuando las maneja un mecánico inexperto; en otros

casos hemos denunciado la falta de asistencia de una empre-

sa a una demostración en la que se había inscrito y estaba

anunciada; y, por último, nos gustaría una mejor informa-

ción al pie de la parcela por personal de la empresa.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, organizadorde esta pruebas, le solicitaríamos una mayor apertura atodas aquellas entidades que puedan tener participaciónen las mismas, entre ellas a las empresas de maquinaria através de sus asociaciones, a las organizaciones sectoria-les dedicadas a los cultivos a mecanizar, a los gobiernosregionales, a las organizaciones profesionales de agricul-tores, a la prensa especializada, etc.

Otro aspecto sobre el que habría due insistir es la me-jora de la difusión de la celebración del certamen entre losagricultores, ya que al parecer cada vez es más frecuenteque la publicidad Ilega tarde y mal a los destinatarios.

Estamos convencidos de que con la participación detodos, se hará una mejor programación, se elegirán loslugares más adecuados y se hará una mejor difusión, paracumplir con el objetivo que desde siempre han persegui-do estas Demostraciones: contribuir aI desarrollo de nue-vas técnicas de mecanización y a su divulgación prácticaentre los agricultores.A

Page 12: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

. ^ • ^.

^ - . .. .. -

^ ^^ ^ ^ ^^i ^^ ^^ ^ ^^ , i ;^ ;^ ^^ i ^ ^ :^ C^ „

Page 13: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ 1 ^ ^ ^ 1 ^ 1 1 ^ I 1 ^

^

LEGEND 10576 KW/ (103 CV DIN)

LEGEND 115 LEGEND 130 LEGEND 145 LEGEND 16581 KW (110 CV DIN) 96 KV1/ (130 CV DIN) 103 KW (140 CV DIN) 117 KW (160 CV DIN)

La serie LEGEND constituye la síntesis de una evolución iniciada con la serie LARGE,es el concepto del tractor de más de 100 CV de potencia está diseñado y

evolucionado para las exigencias del siglo XXI. Modernas cajas de cambios ytransmisiones, motores de grandes rendimientos, frenos integrales, toma de fuerza

multifuncional, comodidad y ergonomía sin límites para rendir más y mejor.

Page 14: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Motores con cámaras de combustión sistemaQuadram, con potencia constante, con unas

curvas de potencia para consumo que seencuentran estudiadas para rendir más yconsumir menos. Con una posibilidad de

trabajo con baja velocidad lineal del pistón-mayor durabilidad, mejor consumo- esto

permite un bajo nivel de ruidos y devibraciones.

Cajas de cambios de hasta 72 + 72 que permitenla utilización y el máximo aprovechamiento de lapotencia. Engranajes hilicoidales ysincronizadores de gran diámetro conanillos bicónicos, permiten unaconexión de las marchas cómoday precisa.

POWER-SIX permite la posibilidad de reducir cadauna de las marchas en un 20% con accionamiento

electrónico y de funcionamiento sencillo, es idealpara superar obstáculos momentáneos mediante

una simple presión del dedo, sin accionar elembrague. Máxima productividad y confort.

^ ^' ^ ^ ^ ^ ^ ^ I i

Page 15: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Cada vez se exigen los trabajos conaperos que precisan un elevado consumo

de potencia, es por elloque hemos desarrollado

un sistema quepermite el

accionamientoelectrohidráulico

de la TDF quepermite una

conexión gradual.Comodidad yrendimiento.

EI elevador LANDTRONIC se encuentraincorporado de serie en toda la gama LEGEND.Permite un trabajo para el usuario, racional y

sencillo, con accionamiento tanto interno comoexterno. Más seguridad.

1 ' ► '

Hace 21 años LANDINI fue líder en laincorporación a un tractor de 100 CV deuna plataforma con amortiguadores deltipo Silent Block. Hoy esa tecnología la

hemos desarrollado para crear unospuestos de conducción seguros, con una

ergonomía pensada para sacar elmáximo rendimiento, donde la

comodidad y seguridad se reflejan encada uno de sus detalles. Más comodidad

y seguridad.

^ i i i i ^ ^ i

Page 16: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Con la serie LARGE, en 1977 LANDINI fue el primertractor en Europa con configuración standard y4 RM que incorporó su puesto de conducción sobreuna plataforma suspendida.Este fue el inicio del desarrollo de unagama de productos quesobrepasaban los 100 CV de ^. ^'^

^^45°°- --t ienc a.po

LEGEND es el desafío de LANDINI parala configuración de los tractoresdel siglo XXI.Unión de tecnología,rendimientos yfiabilidad.La comodidadreflejada en lamáximaexpresión.La seguridad yla sencillez enel manejo.La calidad encada uno desus detalles.Porque la leyendade LANDINI nos obliga a ello.

Esta evolución de nuestra gama en elsegmento de potencia alta se ha visto

culminada con la serie LEGEND. Unagama de cinco modelos con potencias queoscilan, hasta hoy, entre 105 y 165 CV, y

donde al igual que en otros niveles depotencia, LANDINI marcará la diferencia.

. ^ ,

^ ^ - •- ^ - - ^ -

Page 17: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

li^l^^tl

^] ^^^^^^^i :^^►l^^^1n /

NEV^' HOLLAND ACAPARA PROTACONISMO

Y . '1 ^ II'l Y . . ti 1 Y . ^ 1 . > . ^ . . - . .. . _ . . .

UN 2% EN EL. PRIMh;RTRIMESTRE

New Holland mejoró su posición mundial duran-te el primer trimestre del año gracias al creci-miento que se registra en sus ventas totales, con1 527 millones de dólares, lo que supone un in-cremento del 2% sobre el mismo período para1997. En relación al sector agrícola, las ventasfueron de 1 016 millones de dólares. La mayorsubida la registra el sector para el Equipamientode industria ligera con el 45% y 98 millones $, sibien Contrucción también asciende un 3% conun total de 119 millones $.

POSIKILIDAD DE NUEVASADQUISICIONES

New Holland podría añadir una nueva serie deexcavadoras y cargadoras con ruedas a la actualfabricación bajo Fiat y F iat-Hitachi, tras la posibleadquisición de la empresa, con base en Alema-nia, Orenstein & Koppe, que parece estar en mar-cha. La comercialización de ambas series puedetener dificultades en EE UU, donde Hitachi man-tiene un acuerdo con la firma John Deere.

DESPUFS DE INDIA, ELOBJETIVO ES PAKISTÁN

Primero fue India, donde lanzará un nuevo trac-

tor construido en Nueva Delhi (ver n"4). Ahora es Pakistán, donde New Holland refuer-za su posición, al incrementar la joint ventureque mantiene con All-Ghazi Tractors, del 5`%^ al42.3°/^. Con ello, NH pretende fortalecer su pro-ducción en esta zona, que ya contó el pas^^doaño con 7 000 tractores, al tiempo que am^^lía sucuota de mercado.

PATROCINADOR DE LAVUI^^I;1':^ CI('l.lti"1':^ :^ I,;SP;^Ñ,^

En su decidido apoyo al deporte, tamhién haquerido estar presente en la Vuelta Ciclista a Es-paña, que durante este mes de septiembre recorrela geografía nacional. NH, que aprovechará laocasión para exhibir la gama TS, se convierte asíen el primer colaborador del sector en este tipode eventos.

^^^^ ^, 17

Page 18: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

JOHN DEERE AMPLIA LALÍNEA 6010 CON CUATROMODELOS DF, 75 CV

Nueva serie de tractores John Deere dentro de lagama 6010. Cuatro nuevos modelos, de 75 CV,completan la serie ya existente, haciéndose aptaa menores presupuestos. Las gama ya contabacon modelos de potencias entre 80 y 105 CV, do-tados de dirección sobre dos o cuatro ruedas, es-pecialmente diseñados para trabajar con grandespesos sobre superficies de campo o labranza.Igualmente incluyen sistema hidráulico con dosválvulas externas y un flujo máximo de 54 I/min.

JULIO PUDO MARCARUN PUN'I'O U^; INFLEXIÓNEN EL MERCADO CATALÁN

Primer traspié del mercado catalán en los últimosmeses. Después de un largo periodo de creci-miento, el pasado mes de julio mostró una levecaída, tanto en comparación con el anterior mesde junio, como con julio de 1997. En cualquiercaso, las firmas mayoritariamente elegidas por loscompradores durante dicho mes fueron John De-ere, con 40 unidades, Massey Fergusson, con 28y en tercer puesto aparece Landini con 20. Pormodelos, destacaron el 5500N, el 6910 4RM y el6210 de John Deere; el R-85 FP y el DT-85 GTPde Landini; el 82-86 DTF de Fiat; el 2140 EA deCase International; y el MX-135 de Case-IH.

18 ^ ^^ric^u

LA INCORPORACION DEPERKINS DISPARA LOSNÚMEROS DE CATERPILLAR

Caterpillar alcanza su segundo mejor trimestre deventas en toda su historia. Del total correspon-diente a 5.6 billones $ se desprende un aumentodel 15%, para el mismo trimestre en el pasadoejercicio. Si bien casi la mitad de este incrementocorresponde a la recientemente adquirida Per-kins, la incesante política de investigación y de-sarrollo de esta empresa, que ha ampliado su lí-nea de productos, también ofreció sus frutos. Aestas alturas del año se mantienen niveles algosuperiores a los del pasado ejercicio, por lo quese espera alcanzar el récord de ventas de 1997.

JCB FABRICARÁ BRAZOSTELESCÓPICOS YCARGADORAS EN EE UU

)CB ha confirmado su intención de abrir una nue-va factoría en EE UU, que producirá brazos teles-cópicos y cargadoras. Esta será la primera oca-sión que se fabrique fuera de Inglaterra, aexcepción de una pequeña joint venture en India,y responde al constante esfuerzo inversor de estaimportante empresa.

MASSEY FERGUSON LANZAEN EUROPA SU ÚLTIMOMODELO DE GAMA ALTA

Massey Ferguson ya ha lanzado en Europa sunuevo tractor de gama alta, modelo 8170, de 230CV. Otras características son su bajo consumo decombustible, que cumple con todos los requisitosde control y emisiones existentes, Ilanta traserade nuevo tamaño diseñada para combinar la grancapacidad de carga con mínima compresión alconvertir además mayor potencia del motor entracción para las ruedas. Tambien incorpora nue-vo motor y transmisión hidráulica completa, aligual que sistemas automatizados de control e in-formación.

Page 19: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

ízduú

CLAAS HA PODIDOAUMENTAR SL1S VENTAS ENUN 43.5 % ESTE AÑO

Claas podría haber incrementado sus ventas encasi la mitad con respecto al pasado ejercicio, se-gún señala el avance del ejercio fiscal 1997/98emitido por la propia empresa. La cifra alcanza-da, cercana a los 9 000 millones de PTA es engran parte consecuencia cle las múltiples accio-nes de Claas durante este período. De esta formase han incorporado nuevos modelos en remol-ques, segadoras, rastrillos hileradores y henifica-dores al igual que se inició la comercialización

'1^ ^ ^ ^^ /.' t_ -^^^:' ^• ^J ' ^'^^^^ ^1.

^

... UNIDA AL CAMPO DESDE 1941

"ZAGAFERT"

^- ^`^^ ^^'`^_ .'^+^^^^--;f,r^ ^- ^ ^,ra^jr;^i y s•:r. ^^^ 1 i' . ^ f^^ - :iT^ lj^ -. ,: _ . ^•^r<. ^^ .1 `.►

.

► r

La sollución perfecta para distribuir el abonoAnchura de labor: 18 / 20 m. • Capacidad de tolva: 600 / 1.000 kg

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

. ^ '• • . . ^. .

- •^ .: ^: ^ •^ .: 1 . •^ .: ^: :

de los tractores de cadenas de goma. La forma-ción técnica también ha sido uno de los puntosfuertes este año, al desarrollarse múltiples cursostanto desde la central en Alemania, como desdelas instalaciones de Torrejón, en Madrid.

ANSEMAT PRES>i;N'I'A SUSCURSOS GRATUITOS UE,FORMACION CONTINUA

ANSEMAT (Asociaciación Nacional del Sector de

^^

A N S E M A T

MaquinariaAgrícola y Trac-tores) presentósu programa decursos gratuitospara 1999, cuyoobjetivo es laformación depersonal de em-presas y PYMES.

Los cursos se imparten tanto a distancia, de formamixta, (con algunas horas presenciales) y presen-ciales en su totalidad, pudiendo seguirse desde lapropia localidad de los alumnos, ya que existencentros concertados en todo el territorio nacio-nal. EI programa incluye cursos sobre administra-ción, recursos humanos, producción y logística,calidad y medio ambiente, informática e idiomas.Para cualquier información sobre estos cursos, asícomo otros servicios ofrecidos por esta asocia-ción, pueden dirigirse a:ANSEMAT: Príncipe de Vergara, 74 - 28006 Ma-drid; Tel: 91 41133 68, Fax: 91 411 75 26.!►

^r^ ^i ^ 19

Page 20: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

VOGEL & NOOTCOMBINACION

Vogel & Noot tras una década de andad ura en el mercado español incluye, a

su extensa gama de productos para la preparación del suelo, un completo

programa de maquinaria de forraje de gran calidad y prestigio internacional,

como consecuencia de la adquisición de Niemeyer, empresa que alcanzó en el

último ejercicio cerca de 4 000 millones de PTA en ventas.

anto en España, pc^r ►ncdi<^ desu filial Vo^el & Noot España,S.A., como cn Austria. Ingla-

terra, Francia y lo^ países del Este deEuropa se c^cuparí de la dititribuciónde los prc^cluctos Niemeyer que com-prcnden:

• Seg^►doras de tambores• Se^^adc^ras de disco• Hilcracloras• Hileradora^ dobles

• Henific^ ►dores

SEGADORAS DE^ TAMBORES

Dc ^►cc^plamiento frontal o tr^►seroestán dotadas de ajuste en altura decorte sin herramientas.

EI transporte de fc^rraje se optimi-

za grttcias a que los tambores exterio-

res son más pequeños, así como en la

descarga, por medio de muelles, aho-

rra fue ►ra a la vez yue cuida la capa

de césped. Opci<^nalmente con acon-

clicionadc^ra ajust^►ble.

20 ^'^lc^c' ► tic•u

TAMBORES FRONTALES

Datostécnicos

Longitudde trabajo

(m)

Longitudtransporte

(m)

Potencia(kW/CV)

Tambores/cuchillasor tambor

rég. giro(rev/min)

Peso(kg)

R0230FB 2.25 2.20 37/50 2 540/750/1000 585

R0275FB 2.75 2.70 45/60 4 1000 750

R0275FZ 2.75 2.70 45/60 2 ext. 1000 845

R0305FB 3.05 2.96 51/70 3 int. 1000 785

R0305FZ 3.05 2.96 51/70 1000 880

R0305FZC 3.05 2.95 74/100 1000 970

TAMBORES TRASEROS

DatosTécnicos

Longitudde trabajo

(m)

Longitudtransporte

(m)

Potencia(kW/CV)

Normatres

puntos

Tambores/cuchillasor tambor

rég. giro(rev/min)

Peso(kg)

R0190 1.85 1.40 26/35 I+ II 2/3 540 430

R0190H 1.85 1.40 26/35 I+ II 2/3 540 560

R0190HC 1.85 1.40 30/40 I+ II 2/3 540 560

R0230H 2.25 1.60 40/55 II 2/5 540 565

R0230HC 2.25 1.60 48/65 II 2/5 540 705

Page 21: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

v NIEMEYER ,PERFECTA

n SEGADORAS DE DISCO

Barra de segado muy esU'echa (30 mm) yacoplamiento frontal y trasero. Su barra libre de^o^ortes evita cualquier emboce en el ^egado.

SEGADORAS DE DISCO

DATOSTECNICOS

Longitudde corte

(m)

Longitudtransporte

(m)

Potencia( kW/CV)

N° discos/cuchillasor disco

rég. giro( rev/min)

Peso(kg)

SM260 2.60 1.75 33/45 6/2 540/1000 545

SM260C 2.60 1.75 40/55 6/2 540/1000 665

SM310 3.05 1.75 40/55 7/2 540/1000 580

SM310C 3.05 1.75 47/65 7/2 540/1000 730

SM260FZX 2.60 2.55 40/55 6/2 540/750/1000 660

SM260FZXC 2.60 2.55 44/60 6/2 540/750/1000 780

SM310FZX 3.05 2.95 47/65 7/2 540/750/1000 700

SM310FZXC 3.05 2.95 51/70 7/2 540/750/1000 850

SM750 7.50 2.55 80/1103x6/2 ó

1 x7/2as a.m. 1620

SM750C 7.50 2.55 95/130 2x6/2 as a.m. 1980

SM850 8.30 2.55 95/1303x7/2 ó

1 x6/2as a.m. 1690

SM850C 8.30 2.55 110/150 2x7/2 as a.m. 2110

HILERADORAS ROTATIVAS

DATOSTÉCNICOS

Longitudde trabajo

(m)

Longitudtransporte

(m)

Diámetro(m)

Potencia(kW/CV)

Peso(kg)

RS320D 3.20 2.95 2.73 18/25 355

R5340D 3.40 2.95 2.87 26/35 395

RS340DA 3.40 1.55 2.87 26/35 430

RS380DH 3.80 1.40 3.20 45/62 680

n HILERADORAS

Con nucv^ts ^lirntcs ^Ir ^I^^hlc I^ila

DRS y vcl^tcidadc^ suhrriures, ^'unsi-

^^ucn mayctr^ti rcn^limirntus y rali^l. ►cl

cn cl rastrilln^lo y cn^ila^lu.Se ^listin`^ucn U'cs tihcts:

Hileradoras rotativasCuentan c^m hraz<t^ ^Ir clicntrs ^Ic

rea>rriclu tan^^cnrial.

HILERADORAS OSCILANTES

DATOS TÉCNICOS RS640S RS740VS

Lon itud de trabajo (m) 6.30 6.70-7.30

Lon itud de trans orte (m) 2.30 2.50

Altura/Lon itud (m) 3.20/4.35 3.35/4.35

Potencia (kW/CV) 30/40 30/40

Peso (kg) 1140 1300

Hileradorasoscilantes

Su ^tnrhur, ► clr tr. ► -haj^t cs vari^ ►hlc y el

ramhi^^ ^1r husiricín,

^1e U'ahaj^^ a t ►'ansfxtr-

tr, muy ráhi^lu. F:yui-

p^t^l^t rc^n ^'hasis ^ntcínclrm.

Ic'c'^ti^ ^r 21

Page 22: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

HILERADORAS DE1 ALTO RENDIMENTO

Capaces de hilerar a un solo ladoy disminuir la altura de transporte yparada. Cuentan con chasis de ruedasguiado automáticamente e hilera cen-tral o lateral. Su sencillo manejo per-mite ganar tiempo en el trabajo. Dis-pone de 11 barras con 6 dientes cadauno, llegando a los 4.60 m de longituden campo, recogiéndose a 1.60 m entransporte.

HILERADORAS DE ALTO RENDIMIENTO

DATOSTÉCNICOS

Longitudde trabajo

(m)

Longitudtransporte

(m)

Diámetro( m)

Altura/Longitudde stock

N° brazos/dientesor brazos

Potencia(kW/CV)

Peso(kg)

ti^ I,^-+ 4.60 1.60 3.55 3.65/- 11/6 45/62 680

II-VIN- í;ti 6.90 2.50 2x3.20 3.40/4.35 2x10/5 30/40 1560

14VIN745V^ 6.70-7.40 2.50 2x3.20 3.35/4.35 2x10/5 30/40 1660

lbvl^^^t,^^ii^^y 7.50-8.40 2.80 2x3.55 3.75/5.10 2x11/6 37/50 187(^

6.70 2.80 2x3.0 3.85/6.80 2x11/5 37/50 17 ► ^

HENIFICADORAS^ ROTATIVAS

De alto rendimiento y manejadasmediante mando hidráulico. El ajustede esparcimiento es doble, central yde ángulo, regulable en tres posicio-nes. Vogel & Noot dispone en esteapartado de 6 modelos (HR 451-DH,HR 531-DH, HR 55 l-DH, HR 675-DH, HR 77l y HR 821-DH) de4.50/8.15 m de longitud de trabajo,2.75/3.00 de longitud de transporte.A

HENIFICADORAS ROTATIVAS

DATOSTÉCNICOS

Longitudde trabajo

(m)

Longitudtransporte

(m)

Diámetro( m)

Potencia(kW/CV)

Peso(kg)

HR451 DH 4.50 2.75 2.35 26/35 450

HR531 DH 5.20 3.00 2.70 30/40 490

HR551 DH 5.50 2.95 2.70 37/50 600

HR675DH 6.70 2.95 3.40 41/55 860

HR771 7.70 2.98 - 30/40 630

HR821 DH 8.15 2.98 3.35 49/65 815

e^ cartés.If K^aaMR/Y^

ISO - 9002

22

^E ' Net ^

^c'í^^^Íí^i^

/ M

^ I?L SI'IN ; Ii hIAS I;II^IPI,G 'f0 Illi IiSI'ANA •Pradillo, 58 - Tel. (91) 415 55 18 - Fax (91) 41 5 46 03 - 28002 MADRID

Page 23: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

SOLÁ, ABONODE NOVEDADES

Con el objeto de presentarlas novedades

introducidas en sus

abonadoras de dobledisco, Maquinaria

Agrícola Solá reunió enPalencia a buena parte desu extensa red nacional.

rimeramente, en la Estación dePEnsa os de Ma uinaria A rícola deY 9 9la Universidad palentina, y tras unapresentación previa del proceso técnicoe informático, se efectuó unademostración sobre distribución delabono, con dos pasadas a 24 metros.

Page 24: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

0

1•:

sistema de regulación-distribución.Para obtener óptimos niveles de uniformidada diferentes dosis, diferentes anchuras detrabajo y diferentes abonos.

0

'AIJJ -

0 sistema de agitación. Permite cerrar lasalida sin que el abono se apelmace. Undisco vibratorio situado en el fondo de latolva facilita al mismo tiempo una correctasalida del abono.

aplicación para abonar a la mitad del ancho detrabajo. Basta con situar la palanca de la boquilla enla posición n° 2 para limitar el lanzamiento del abono.

sistema de regulación-distribución. Unas boquillasfijas guían el abono hasta las palas; en cada plato semontan dos palas con varias posiciones de regulación ydiferentes entre sí. Los platos también disponen de variasposiciones para cada pala.

0 aplicación para abonar a la mitad del ancho detrabajo. Montar la pantalla limpiadora (opcional) en ellado derecho de la máquina y trabajar con las dostrampillas de salida abiertas.

Page 25: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

o se han escamitado esfuerzos en lainvestigación. Más de 400 ensayos

efectuados en distintas abonadoras, con variostipos de fertilizantes y 30.000 kg de abonoconsumido, han permitido dotar a lasabonadoras Solá de unas mejoras sustancialestanto en funcionamiento como en distribución.

Adecuación de un terreno de 1.500 mz,construcción de receptores de abonoesparcido y elaboración de un programainformático para conocer el estado de ladistribución del fertilizante.

EI ingeniero técnico JaimeDuocastella y el operarioespecializado Roberto Egurense han incorporado a laplantilla, con dedicaciónexclusiva, como director técnicoy responsable del área deabonadoras, respectivamente.

0

^.

Page 26: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

A dicha reunión asistieron D.Joan Cambray, D. Ramón Costa y D. Jordi Solá,además de los distintos responsables de desarrollo tanto técnico

como comercial de abonadoras.En la imagen podemos apreciar un momento del coloquio que se Ilevó a cabo

entre los distribuidores y los señores Duocastella, Eguren, Márquez y Cambray.

Comprobada 'sobre el terreno' la eficacia de las novedades introducidas en lasabonadoras, el director técnico de Maquinaria Agrícola Solá, Jaime Duocastella, y

el responsable del área de abonadoras, Roberto Eguren, explicaron detenidamente elpor qué de cada detalle técnico y las ventajas que aportan.Una interesante conferencia del Profesor Luis Márquez sobre Historia del abonado, laimportancia del abono utilizado, tipos de abonadoras y distribución centrífuga, dio pa-so a la charla-coloquio que cerró la completa jornada organizada por MaquinariaAgrícola Solá, que quiere seguir marcando LA DIFERENCIA.

. ^ , , , ^ , ^ ,

^ ^• :.: ^^ .^ • :.: ^^

^: :^ ^ ^ :^^ ^ , •, ,

Page 27: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

NIASSEY C^ ^^I^CTA YÍA SATÉLITENvEVAs

assey Fergu-son replanteael mercado de

tractores con once nue-vos modelos de poten-cias entre 97 y 240 CV,que se comercializan apartir de este mes de sep-tiembre. Son las seriesPrestige 6100 y Elegance8100, equipadas con sis-temas de control `Auto-tronic', con doble memo-ria, y cuya mayor nove-

PRESTIGE Y EGEGANCESERIES

dad es su capacidad par^irecoger informariún vía

satélite por medio dcl sis-

tema G.P.S. Fieldstar.

Incorporan adem^ísun nuevo sistema dc em-brague húmedo, camhiobajo carga con ►nicro-in-terruptores, cambio pro-gresivo, h^ansmisi^ín re-forzada, sensor de inver-sión electrohidráulica ybomba hidr^íulica heli-coidal.w

ELEGANCE 817 0: ELEGANTE Y POTENTE

• Potencia: 242 CV

• Nuevo motor DYNATORQIJEecológico

• Turbo Intercooler• Transmisión progresiva Powershift,

17AV + 8AR (40 km/h)

• Sistema de selección automáticade la rélación marcha/velocidad'speed-matching'

• Elevador hidráulico electrónico de11 000 kg de capacidad y centrocerrado

• Inversor de marchapreseleccionado

• Controles Autotronic y Datatronic

• Sistema de transporte de arados'Shock Absorber'

• Tracción delantera con giro de 50°

• Frenos de doble disco yreducciones epicicloidales dedoble reducción

• Nuevo neumático de baja presión650/85R38

• Cabina panorámica de altavisibilidad

• Aire acondicionado

• Asiento neumático

• Depósito de combustible de 410 I.

agt^ ^^^r^t;^ ^^ ^ 27

Page 28: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^é n2cevo ^

I,t^\'DI\'I \'0 1'A1tA Y

P01'EN1'EY VERSÁTIL

Landini lanza un nuevotractor convencional, degran versatilidad, que pesea pertenecer a unagama media estádotado de turbo

on una potencia de 94 CV,

incorpora motor

Perkins/AT 4 236 de in-

yección directa, 4 cilindros y3870 cm'. Su dirección es hidrós-tática, sobre eje delantero.

OTRASI CARACTERÍSTICAS:

• Toma de fuerza: independiente ysincronizada con el avance. Su ac-cionamiento es mecánico por mediode una palanca de mano.

• Embrague: De accionamiento me-

cánico, de pedal para la transmisión

y de palanca para la TDF, es inde-

pendiente y cuenta con doble disco

en seco. Tiene un diámetro de l2" y

revestimiento cerametálico/orgáni-

co.

• Tracción a las 4 ruedas con eje denueva generación NG 200 CD, co-nexión mecánica y 50° de ángulomáximo de giro.

• Bloqueo de los diferenciales mecá-nico por n^ando hidraúlico (SistemaHydralock).

• Frenos de 12 discos en baño deaceite, con accionamiento mecánicoindependiente. El freno de estacio-namiento opera sobre los frenosprincipales.

• Sistema Hidraúlico para funcionesde control de esfuerzo y posiciónintermix o flotante.

• Transmisión con sistema Power-

Flow, dotado de 24 marchas haciadelante y 12 hacia atrás.

• Regulación de la anchura entre rue-

das de 1 420 mm a 1 920 mm en las

delanteras y l 324 mm a 2 006 mm

las traseras.

• Cabina insonorizada a 83 dB, con

plataforma suspendida sobre `silentblocks', palancas laterales, volante y

asiento regulables, parabrisas abri-

ble y 4 faros de trabajo. Aire acondi-cionado y autorradio opcionales.A

28 lc^cviic•u

Page 29: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

G[A: (liJ l: l^Il►\'D(1 ^It^S

CA^ I NADE LE

La climatización de lacabina ya no es unextra a sumar al preciode estos tractores.La serie Legend deLandini, en susmodelos130, 145 y165, la hanincorporadode serie

Estos tractores, demás de l00 C.V., quecuentan con:• Toma de fuerza, que

puede disponer de todala potencia del motor.

• Frenado integral hidrostático en lascuatro ruedas.

• Bloyueo simultáneo de los diferen-ciales delantero y trasero.

• 55° de ángulo de viraje.• Tracción a las cuatro ruedas de co-

nexión electrohidraúlica.• Cambio con inversor y superrudctor

para 36 marchas hacia delante yotras tantas hacia atrás.

• Unidad de embrague hidráulico de

conexión DT.

Sistema Power-Six, de media mar-cha electrohidraúlica, que duplica elnúmero de marchas.

Se les suma una cabina con extra-ordirario equipamiento de serie.

La idea de instalar el sistema decalefacción/ventilación y aire acondi-cionado ofrece i^nportantes ventajasen confort y seguridad del operador.El fluido de aire entra por la parte in-ferior de la cabina, pudiendo dirigir enlas direcciones deseadas, como lospies o el parabrisas.

. ,.

Otras importantes cualidadcs dc

estas cabinas son I^i pl^Uaforma dr

amortiguación 'silent blach' y tiu di^e-

ño ergonómico.

EI acceso al pueslo dc rondurciún

es muy cómodo, el espacio intrrior

amplio y la disposiricín de los mnndo^

de los principales ^írgnnos tnccáni^os,

hidraúlicos y el^ctrGniros en cl I^tdo

derecho, facilit^u^ la t^ur<< del condur-

tor. Con volantc rcgulahlc y asirnto

neum^ítico, cuenta adcmás con t^ihlrru

de instrumentos digitnles yuc infornia.

de modo preciso, sobre sus prinripa-

les componentes.

Por oU-^i parte, cl tcjadillo U^^inspa-

rente abrible ^aruntira la visihilidad

constante entre p^u^ahrisas y tejadillo.A

i^^^^^^,, ^ 29

Page 30: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Seruodireccionesara lractoresp

Obtenga el máximo rendimientode su tracta con el mínimo es(uerzo.Instalando una seroodirección Maeno.

Servodirecciones Moreno se presentanen forma de Kits, con todos los acoplamientosnecesarios para montarlas con suma facilidad.

En tan solo DOS HORAS Y MEDIAcualqu^r taller pueáe instalada en su tractor.

A partir de ese momento, conducir su tractorserá mucho más cómodo para usted.

Y nuestros precios no tienen competencia.

OTROS PRODUCTOS DE LA GAMA TALLERES MORENO

^ ^ ^

^^ .'

a^^ ` _. .__.

^ ^ ^ ^ ^^

^ -

ARADO MONOSUHCO

- .

ARADOS BISURCO ARADOSTRISURCO SUBSOLADORES PAIAS CARGADORAS

MórénoC/ Huesca, 1• Tel. (976) 16 00 44 • Fax (976) 16 08 0950740 FUENTES DE EBRO (Zaragoza)

Page 31: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

CABINA HYDROST:^BLE RENAULT ^

NUEVA GENERACIONDE CABINA HYDROSTABLE

HIYDROSTABLE es una exclusivaRENAULT AGRICULTURE adoptada yapor más de 5.000 agricultores en Euro-pa. La última generación de esta cabi-na está disponible en los tractores dela gama ARES para mayor comodidad,menor fatiga y más seguridad.

SUSPENSIÓN EXCLUSIVARENAULT

La estructura HYDROSTABLE es elpunto esencial de su comodidad. Tresniveles de regulación para adaptarsea todas las condiciones del terreno.Mejorando de forma sensible su co-modidad.

Y SU RED DE CONCESIONARIOS

Polígono "El Balconcillo". Lepanto, 10Tels.: (949) 20 00 34 ( 6líneas)Telefax: (949) 20 30 17

19004 Guadalajara

, ____ _:^..i ^ ^ ^^=-.-^

MENOR FATIGA, MÁXIMAPROTECCIÓN DE LA ESPALDA

La cabina HYDROSTABLE del ARES hasido concebida para proteger la espaldaevitando los choques y golpes bruscosque produce lesiones en la columnavertebral. Suprime en gran parte las fre-cuentes flexiones sufridas por brazos ypiernas en cada accidente del terreno.

RENAULTAgriculture

Page 32: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ ^:^^^^^^

EL FRUTODE LA

CONSTANCIA^^hn Deere ha cuidado husta el úl-timo detalle con el fin de presen-tar una m^íquina de alta precisión

yue per ►nita una sie ►nbra perfecta aprofundidad constante con una avan-zada unidad abresurco de doble disco.

Para lograr una mejor penetraciónen suelo du ►-o y cortar el residuo, losdisr ►^s aparecen desplazados respecto a

MODELO 6m

ESPECIFICACIONES 740A

Anchura de trabajo (m)Capacidad de la tolva (I)Sistema de distribuciónIndice de siembra (kg/ha)Monitor de siembraUnidades ahresurco

f^iámetro de los discos (mm)

Angulo de los discosDistancia entre hileras (cm)Protundidad de siembra

Control de profundidadPosiciones de profundidad

Presión descendente

Marcadoras

Anchura de transporteAlturaRuedas - Equipo base

Equipo opcionalSistema de frenosPesoPotencia mín. del tractorOpciones

62300

9m

H 9

3500 3500Sistema neumático de distribución

...............1 - 400...............

8m

..... Control de siembra electrónico.....40 de

doble disco,alternadas

343/

desplazados

6 mm10°15

$EMBRADORA DE DOBLE DISCO 740^1CON DISTRIBUIDOR NEUMÁTICO

la línea de siembra 6 mm. Un ángulode 10' de separación entre ellos man-tiene bajo el punto de corte, lo que re-sulta determinante para lograr un surcomás consistente. Además, un recotridovertical de 15' proporciona a cada uni-dad de abresurco, dispuesta alternada-mente con el objeto de ►nejorar el flujode residuo, lu flexibilidad nece^aria.

0 a 50 kg por abresurcos,variable sin posiciones fijas

Reforzados,cloble plegado

hidr., contornillo fusible

3 m2.^)m

3000 kg100 CV

52 dedoble disco,alternadas

343 /

desplazados

6 mm10°15.3

10°15

.................12-70 mm..............Rueda de profundidad en unidad abresurco

9 (incrementos de 10 mm)ajuste mediante una sola palanca

60 dedoble disco,alternadas

343/

desplazados

6 mm

Reforzados,triple plegado

hidr., contornillo fusible

3mI 3m3.6 m ^4m

Cuatro 31-13.5 x 15 8 PR de alta flotaciónCuatro 31-13.5 x 15 de alta flotación..........Neumático o hidráulico..........

3600 kg 3900 kg120 CV 130 CV

Anulación electromagnética del ritmode espaciado de los marcadores,rascadores de rueda de presión

y rascadores de los discos de la grada

Reforzados,doble plegado

hidr., contornillo fusible

Un papel igualmente decisivo esel realirado por las ruedas de presióny profundidad, que deben simultaneardos funciones. De este modo, el con-trol de la profundidad de los abresur-cos va parejo con el asentamiento dela se ►nilla en el fondo del surco, parafavorecer su contacto con el suelo ylograr una rápida germinación. Desde12 hasta 70 mm existen nueve posi-ciones de protiundidad controlablesmanualmente con una palanca.

n OTROS DETALLES

- Sistema hidráulico de presibn

descendente activa. Mantiene

constante la profundidad al ejercer

tma presión uniforme sobre los

abres^u^cos.

- Sistema neumático. Transporta

con suavidad el grano desde la tol-

va a] distribuidor, y desde allí, me-

diante conducciones independien-

tes, llega a cada unidad abresurcos.

- Sistema de control. Alerta sobre

hipotéticos contratiempos en el do-

sificador, ventiladur, rueda ►uotriz,

sistema eléctrico o vaciado de la

tolva.

32 ^iri^^u

Page 33: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

SEMBRADORA DIRECTA 75UA

AHORROEN EQUIPO

u eficacia y economía están ple-namente garantizadas. Lo con-firman las más de 750 000 uni-

dacles extendidas por todo el mundo.trabajando en todo tipo de condicio-nes y terrenos. EI éxito de la siembradirecta es una realidad, sobre todo enEuropa y Norteamérica. Y buena 'cul-pa' de ello la tiene John Deere, quepresume de ofrecer la mácluina "ciemayor éxito mundial".

La 750A se apoya en cinco com-ponentes básicos para lograr una per-fecta localización de la semilla y unexcelente contacto con la tierra.• Disco de 457 mm con .ingulo de

atayue de 7' para cortar un surcolimpio. Se consigue, aclemás. unamejor penetración y ayuda al cierredel surco con daño mínimo a la es-tructura delsuelo.

• Bota de siembra de fundición, yueafirma el lado opuesto del surco.

ESPECIFICACIONES 750AMODELO 3 m 6 m

Anchura de trabajo (m) 3 6

Longitud (m) 6 6

Capacidad de la tolva de grano (I) 1000 2300

Sistema de distribución de brano Sistema de distribución neumáticoÍndice de siembra (kg/ha) 1- 400

Monitor de siembra Control electrónico de siembra

Unidades abresurco 18 monodisco 36 monodisco

Diámetro de los discos (mrn) 457 457

Distancia entre hileras (cm) 16.6 16.6

Profundidad de siembra (mm) 13 - 90 13 - 90

Control de profundidad Rueda de profundida en abresurcoPosiciones de profundidad 8(incrementos de 11 mm)

Presión descendente

de cada abresurco hasta 250 k^ hasta 250 kg

Marcadores Reforzados,

plet;ado hidráulico,

tornillo fusible

Retiorzados,

plegado hidráulico,

tornillo fusible

Anchura de transporte (m)

Lont;itud (m)

Altura (m)

3

^ 6

2.96

3

4.(l0

Ruedas de transporte

(31 x 13.5-15) dos cuatro

Sistema de frenos hidráulico o neumáticoPeso (kg) 3000 6300

Lastre adicional (máximo) (kg)

Potencia mínima del tractor

500

90 CV (66 kW)

500

150 CV (110 kWl

• Rueda semi-neumática ( I I-t x-1(I(^

mmi situada junto ^tl clisrt^, tlur asr-gura la prot^undiclad rn cl puntoexacto clc contaclo dc la scmilla con

cl tet't'etto.

• Nuedas de presiGn de guma 1?5 x?S4 mm) empujan la seniilla ha^ta rl

fottdo y asegur^tn correcto contacto

con cl suelo.

• Rueda de cierre de fundicibn (?5 x3O^ mml, li^^crantcntc an^^ulacla, cic-rra el tiurco elerruntbánclo I^t p,trrcl al-reclcclor de I^t ^rn^illa.

n OTROS DETALLES

EI completo ctluipo incluyc unasexclusivas uniclaclr^ ^thrrun'ro nwnu-

clisco. EI sis[ema hiclráulico activo

mantienc unif^ormr la prrsicín sohrc:

los ahrestu'cos e, i^ualmrntc, pre^enlaun sistema nrumálico cle transporlr

dcl ^rano tktiile Ia tolva al di^trihui-

dot'. Toclo el prucrso de sirmhra purdcIle^^^u^ a rfcctuat'u . ► una vclocidati tlc15 knt/h.!^

^r^ ^ 33

Page 34: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

SIEMPRE IRANew Holland

acaba depresentar en

Europa el últimotractor que ha

triunfado en elmercado

norteamericano.El TV 140

Bidireccional, quevendrá a sustituiral modelo 9030,

refleja laevolución

tecnológica,apoyada

precisamente enlos mensajes

enviados por elagricultor

estadounidense ycanadiense

34 tc^^•niru

e hecho, su diseño y construc-ción se lleva a cabo en Cana-dá, iniciándose en la zona su

comercialización, hace algunos me-ses, a la espera de su desembarco enlos mercados europeos, lo cual se pro-ducirá en breve.

Alistair Walshaw, responsable deProducto para Europa de New Ho-lland, presentó el TV 140 en Inglate-rra, en un acto que contó también con

la presencia de su homónimo paraNorteamérica, Grant Adolph. Detallea detalle, se fueron explicando las ca-racterísticas de un tractor que, al ob-servarle en campo, destaca por su sen-cilla maniobrabilidad, alta productivi-dad y versatilidad.

Un primer contacto de la versiónnorteamericana del TVC 140 con ]osprincipales países europeos servirápara recoger las primeras reacciones

Page 35: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

HACIA DELANTE

del mercado y ofrecer, posteriorme^n- polifuncional en busca de la máximate, una nueva versión ya adaptada a productividad.wlas necesidades europeas. No escapana los responsables de New Holland lasparticularidades que presenta la agri-cultura europea, con una espe-cial atención a las em-

presas de trabajos a

terceros, que exigen

una mayuinaria

CARACTERÍSTICAS

PRINCIPALES

• La principal novedad quepresenta el nuevo modelo deNH es la desaparición de lamarcha atrás en el cambio.Cuando el usuario gire 180grados su posición y la de losmandos en la cabina, unaoperación que resulta muysencilla en el TV 140,mantendrá un controlcorrecto y cómodo del tractor.

• Cuatro ruedas motrices de lasmismas dimensiones,elevando hasta 2 997 mm lalongitud de apoyo, con laposibilidad de montarneumáticos de 54" para unmejor asentamiento.

• Motor turbo Genesis de 6cilindros, 7 500 rev/min y105 CV a la tdf. EI incrementodel par motor Ilega al 42%.

• Transmisión hidrostática contres gamas de velocidades.

• Dos baterias de 12 V paraasegurar un arranqueinmediato.

• Sistema hidráulico estándarconstituido por un circuito detipo load sensing (113 I/min)para mantener la presión yreducir notablemente lapérdida de potencia. Existeigualmente una opción quealcanza los 132 I/min.

• EI nuevo diseño de laespaciosa cabina permite entodo momento una visiónmuy amplia, sea cual sea laposición del usuario, quedisfruta de un gran confortgracias al asiento giratoriocon suspensión de aire y a laexclusiva consola giratoriamodelo Turnabout.

^^^^^^^^^^,^ 35

Page 36: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

v -° ^

RS-M RS-L

ROTAFLOW, el sistema que evita larotura del abono por impacto.Ocho lanzaderas de diseño especialpermiten un ajuste sencillo de anchode trabajo para cada tipo de abono.

RS-XL

^ :• • ^ ^ ^ ^ ^

Page 37: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^RECISI^^^ ^^^^lL A G^^11^])ESAN^NUR1^1^ ^ ► ^RABAJO

VICON es líder en lafabricación de abonadoras.Desde la clásica pendularSUPERFLOW a lasrevolucionariasROTAFLOW, siempre hayuna abonadora VICONque permite una totalprecisión en grandesanchos de trabajo.Porque también endistribuidoras de abonoVICON es el líder.

^

SUPERFLOW, una técnica avaladapor más de un millón deabonadoras.

GREENLAND IBERICA, S.A.Avda. de Cuba, 67 - 34003 Palencia (España)

Tel.: 979 727650. Fax: 979 727716

n,11

Page 38: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

i^^1 ^' ^^^^^J ^' ^'J ^^`J^^!^1J

, ^^s^ J^`J ! ^^a^^ ^-^ ^^^J^

de aceptación universal que permitacorregir de manera exacta la potenciadel motor cuando trabaja en condicio-nes diferentes a las no ►-males; esto esuna consecuencia de yue, además de lacondición atmosf^rica, hay un factor`motor', que depende de la relaciónque existe enU•e la cilindrada del motory la cantidad de combustible inyecta-do, fijada por fabricante del motor, osea, función de la relación aire/com-bustible en las condiciones de trabajo.

Por ello, cuando se realiza el ensa-yo del motor en un laboratorio se de-ben dar, junto con la potencia, las con-diciones atmosféricas (presión, tempe-ratura y humedad relativa) que existíanen el momento de la medicibn.

CONDICIONES DE^ 'REFERENCIA'

Puedan considerarse que las pérdi-

da^ de potencia, para un motor de as-

piración natural (sin turbo), en una pri-

mera aproximacibn, son del 1.0 - 1.5%

por cada 100 m de aumento de la alti-

tud. Esto signit•ica yue un tractor de 50

CV (36.H kW) medidos a nivel del mar

y en condiciones de presión y tempe-

ratura normales, al hacerlo trabajar a

1 000 m(por ejemplo en Ávila), supo-

niendo que se mantiene aproximada-

mente la misma temperatura, sólo po-

drá dar una potencia de 45.0 - 42.5 CV

(33. l- 30.5 kW). O sea, el motor pro-

porciona más 'caballos' cuando traba-

ja con mayor presión atmosférica y

con menor te ►nperatura ambiente.

Para poder comparar los resultados

de los ensayos de potencia a que se so-

mete al motor en condiciones atmosfé-

►-icas diferentes, hay que acordar unas

condiciones tipo a las que se puedan re-

ferir todos loti ensayos realizados. Co-

mo ya tie indicó al analiaar la medida de

la potencia en los tractores agrícolas(ver r^^^^^^ir^r n° 2), las condiciones

que se consideran como referencia, en

la actualidad, son de 100 kPa y 25°C

(eyuivalente a 298 grados Kelvin).

Asimismo, si se dispone de una

fórmula de corrección suficientemente

precisa, será posible calcular la poten-

cia disponible en determinada situa-

ción geográfica, ya que, como es el ca-

so de una gran parte de nuestros cam-

pos de cultivo en los que tienen que

trabajar los tractores, se encuentran

muy por encima del nivel del mar.

Sin embargo, no hay una fórmula

'CORRECCIONES' ENLA HOMOLOGACIÓNESPAÑOLA

Motores de aspiraciónnatural

En algunos países cuyos laborato-

rios de ensayo se encuentran situados

a una cierta altitud sobre el nivel del

mar, co ►no es el caso de España, se

corrigen las potencias medidas duran-

te los ensayos oficiales para poder

ofrecer valores equivalentes a los que

se obtendrán en condiciones atmosfé-

ricas 'normales', que hagan posible la

comparación entre ensayos realizados

en otras situaciones

Los factores de correcci^^n que se

38 rc^rniru

Page 39: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

ara que se produzcn el funcionamiento de un motor senecesita que el combustible que se inyecta en los cilindrosencuentre en ellos oxígeno suficiente para su combustión.

Las variaciones en la presión atmosférica y en la temperaturaambiente, así como en la humedad relativa del aire, modifican la cantidad de oxígeno contenido enel aire que Ilega a los cilindros, lo que afecta al funcionamiento del motor, y, de una maneraespecial, a la potencia máxima que puede suministrar y al nivel de emisión de gases en el escape. Enconsecuencia, la potencia máxima que puede proporcionar el motor será diferente cuando trabaja anivel del mar que cuando lo hace sobre una montaña. Esto hace necesario analizar, de una maneradetallada, el efecto de las condiciones atmosféricas en el funcionamiento de los motores, tanto sison de aspiración natural, como si utilizan un sistema de sobrealimentación basado en elaprovechamiento de la energía residual de los gases de escape (motores con 'turbo').

utilizan para la 'homologación de la esta corrección son: 760 mm de Hg en la homologacicín española (MAPA1potencia' (medida de la `potencia de para la presión y IS°C de temperatura, a efectos de asignnr la 'potenria dcinscripción' realizada por la EMA del equivalentes a 288°K. inscripcicín', así como unos ejemplo^Ministerio de Agricultura, Pesca y En el gráfico I se presentan los que indican la form^ ► en la yue se puc-Alimentación) en España, proceden valores de la corrección que se aplica de utilizar.de una fórmula, recomendada por ISOen la década de los 60 para motores deaspiración natural.

Aunyue en la actualidad ISO pro-

pone otra fcírmula más precisa, que

tiene en cuenta, además, las caracte-

rísticas del motor ('factor motor' ), la

antigua proporciona una correcciónaceptable para los motores que no dis-

ponen de 'turbo'.

La tÓrlllUla yue se Vlene UUlv.an-do es la siguiente:

f = (760 / Pa) x (T / 288)"^`

Siendo Pa, la presión atmosféricamedida de mm de columna de mercu-rio (mm de Hg) y T la temperaturaambiente en grados Kelvin.

Esto indica que la potencia varíaen relación directa a como^ lo hace lapresiGn atmosférica (mayor presión,más potencia) y en relación inversa ala raíz cuadrada de como lo hace latemperatura ambiente (mayor tempe-ratura, menos potencia en el motor)

Los grados Kelvin se obtienen to-mando como referencia el cero abso-luto de temperatura, por lo que 0°Ceyuivalen a 273 grados Kelvin (°K). Osea, para pasar de grados centígradosa grados Kelvin, hay que sumar 273 alvalor medido en grados centígrados.

Por otra parte, las condiciones dereferencia yue se utilizan a ef^ectos de

GRÁFICO 1Corrección de la potencia en función de

las condiciones atmosféricas (oficial MAPA)1.225

l.zoo --------------------

1.175

1.150

1.125 '

1.100

1.075

1 .050

l.ozs

^ ,O.9SO TTTT^r-1TT TTIo^ a^ o^, o^ o^ o^ o^ o^, o^, o^, o^, o

^D ^G h I^ N OJ ú^ O^ O O r- ^ N N M M V ^ ^+l u1 ^0 .D I^^^^^^^^^ ^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ r,

Temperatura

ao c

.30

lu

Presión atmosférica (mm Hg)

Para calcular la potenci a que proporcion^ ► n^► el nwlur c^n 'condiciuneti norn ► . ► Ic^ti',hay que multiplicar la potencia medida por el factor de corrección en ^uncidn de l. ►scondiciones atmosféricas. A partir de la potencia referid a.^ condiciones norm, ► Ic^sde presicín y temperatura se puede calcular la potenci.^ disponiblc^ c^n otra ^itu. ►cicínatmosférica dividiendo por el correspondiente iactor de corrección.

r^-^ ^^^ 39

Page 40: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EI consumo de combustible medi-do en el ensayo no admite ningún tipode corrección, por lo que, a efectoscomparativos, sólo puede tomartie co-mo una referencia aproxima-da. Una comparación preci-sa obligaría a medir esteconsumo controlando lascondiciones atmosféricasexistentes durante el ensa-yo, para que coincidierancon las definidas comonormalet, lo cual pue-de hacerse en bancosde ensayos pai amotores, pero re-sulta m^ry dificilcuando el ensa-

yo se realiza

con el motor in-

tegrado en el

tractor, a no ser

que el laborato-

rio esté situado auna altitud próxima alnivel del mar.

Las tórmulas de correcciónde la potencia (tanto la fórmula comen-tada, como otras más modernas), se hanobtenido de manera experimental, apartir de múltiples ensayos realizadosen condiciones atmosféricas diferentes,sobre la base de la potencia máxima, delmotor, por lo que cuando se utilizan pa-ra corre^ir la potencia medida en puntosde funcionamiento que no coincidencon el de potencia máxima, pierden pre-cisión. Esto puede aplicarse a nuestrahomologación oticial, ya que se corrigela potencia correspondiente al ré^imendel motor que proporciona la velocidadnormalizada de la toma de fuerza.

40 rtrc^u

En consecuencia, hay que conocerque un tractor con ] 00 CV de potencia

homologada, sólo podrá swninis-trar esta poten-

cia si se en-

cuentra a ni-

vel del mar,

porejemplo en

Alicante, siempreque la temperatura

ambiente sea de ]5°C.Si lo situamos en la meseta infe-

rior (por ejemplo en La Mancha), nor-malmente la presión bajará 50 mm deH^, por lo que, sobre la base de I S°Cde temperatura ambiente, su potenciaserá de 93.5 CV (factor de correcciónI.0695 - gráfico 1; punto A)

Continuando la progresión, al si-tuarlo a 1 000 metros sobre el niveldel mar, la presión habrá bajado cercade 90 mm de Hg, lo que hace perderI 1.8 CV, por lo que se quedará en 88?CV de potencia máxima (factor de co-rrección 1.1333 - gráfico 1; punto B).

Por último, si lo vamos a hacertrabajar a una altitud de 2 000 metros,

donde la presión at-mosférica puede ser desólo 600 mm de Hg, lapotencia máxima dis-ponible será sólo de79.0 CV (factor de co-rrección 1.2656).

Esto sólo es aplica-ble a motores de aspira-ción natural, ya que pa-ra los motores con `tur-bo', la pérdida de po-tencia por cambios en lapresión atmosférica, co-mo más adelante se in-dica detalladamente, nosigue esta progresión.

Motores con 'turbo'

En los motores turboalimentados,la ener^^ía residual de los gases de es-cape se utiliza para aumentar la pre-sión a la yue llega el aire a los cilin-dros. Esto tiene como consecuenciaque, a medida que se reduce la pre-

sión atmosférica, los^^ases de escape sa-

len con mas fa-cilidad, por lo

que rompen-

san la menor

densidad del

aire en el am-

biente. Esto sig-nifica que el

motor tiende aautocompensar-

se (en relacióncon las variaciones

de presión atmosférica) y

las variaciones de la potencia obteni-

da en diferentes condiciones de pre-

sión atmosférica son mucho menores

que en los motores de aspiración na-

tural.

Sin embargo, la sobrepresión delaire que Ilega a los cilindros induce asu calentamiento, lo cual reduce encierto modo la cantidad de oxí^enoque puede utilizarse en la combustión,por lo que la fórmula de correccióndebe de considerar, de manera espe-cial, el efecto de la temperatura en elcomportamiento del motor.

En consecuencia, en el caso de

motores con `turbo', la corrección

realizada con la fórmula 'oficial' ac-

tualmente utiliaada por el MAPA,

proporciona valores por encima de

los reales, ya que el momento e q el

que se publicó (década de los 60) no

se consideraban este tipo de moto-

res.

^ LA POTENCIA'REAL'

La medida de la potencia 'real'paia cada situación tendría que hacer-se en un laboratorio en el que se pu-dieran modif'icar las condiciones am-bientales para las diferentes circuns-tancias en las que va a trabajar elusuario.

En las condiciones de las regiones

centrales de España, situadas en me-

Page 41: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

setas con altitud sobre el nivel del marentre 500 y K00 metros, las medidasrealizadus en Madrid (600 m) puedentomarse como suficientemente preci-sas, sin que sea necesario efectuarninguna corrección, incluso para lostractores de aspiración natural.

La necesidud de conseguir valores

yuc permitan comparar las prestacio-

n^s de motores ensayados en condi-

ciones diferentes ha obligado a estu-

diar unas fórmulas de corrección más

precisas, que en cualyuier caso deben

de tomarse como aproximadas, como

consecuencia de la intluencia que tie-

ne el tipo de motor en las prestaciones

ohtenid^ls en ca^1a situación atmost► ri-

r^i.La versión más moderna de estas

fórmulas de corrección es la que estáincluida en la norma española UNE6HO28 (ISO ?288 AI) yue se indicanen el cuadro I .

Se puede observar que las condi-ciones consideradas como 'ret^eren-cia' han cambiado con respecto a lasyue se utilirabun en la fórmula tradi-cionaL En primer lugar, se utilira elSititema Internacional de Unidades(SI), para referirse a la presión atmos-férica, de m^mera que en vez de apa-

CUADR01Fórmulas de corrección según la norma UNE 68028

Para motores de encendido por compresión (diésel) son:No=tldxN

siendo:No = potencia en las condiciones de referenciaN = potencia medidarld = factor de corrección = fa x fm

EI factor de corrección se calcula como producto de un factor atmosférico (fa)por un factor debido al motor. EI factor atmosférico será:• para motores de aspiración natural: fa =(99/Ps) x(T/298)"'• para motores sobrealimentados con turbo: fa =(99/Ps)"' x(T/298)' S(Ps = Presión atmosférica seca; T= Temperatura absoluta en °K)

EI factor motor (fm) viene definido por la expresión:fm=0.036qc-1.14

siendo:

qc=q/rdonde:

q= caudal máximo de combustible inyectado por la bomba lm^,/h cicloJr= relación de presión entre la entrada y la salida del compresor(r = 1 para motores de aspiración natural)

EI valor total del factor de corrección (rld) debe estar comprendido entre 0.9 y1.1 para que la fórmula de corrección sea de la máxima precisión.Si se sobrepasan estos valores conviene además de realizar la corrección incluirlas condiciones de presión y temperatura a la que se realizaron los ensayos.

recer mm de Hg (columna de mercu- que pone de manifiesto que la condi-

rio) aparecen kPa (kilopascales); 76O ción de `nivel del mar' tambi^n h^i

mm de H^r eyuivalen a 101.3 kPa, lo cambi^ido, y.^ duc 10O kPa eyuiv^ilcn^ aproximadamcnte a 750 mm dc H^.

Esto indica yuc ha prevalecido el cri-

terio de yue los motores para vchícu-

los [en^estre^ h^ab^ijan a ricrtn ^iltura

sobre el nivel dcl mar, por lo yuc e^

preferible la nueva 'referenria'.

Por oU^a parte, se ohserv^i yue ha-

ce rcfer^nria n I<< presión atmost^érirn

`seca', sin tener en cuenta I^i presión

del vapor dc agua yue sc cnrucntra cn

la atmóst^era. Como la prc^i^ín ^1c1 va-

por de agua se pue^le considrr.u^. ron

suficiente aproximación, c^uc v^ • Ie I

kP^i, en la fórmula de corrección se

debe utilizar I^i presión atmosférira

medida dcscontando una unidad.

Asimismo, se indira romo tempe-

raturu ambiente de referenci^i 25°C

(10°C más que en la referencia antc-

rior) y se distingue claramente las ro-

rrecciones par • motores turbo, con

respecto a las yue se aplican a los yue

son de aplicación natural.

Los g •-áfiros ? y 3 permitrn calru-

lar los valores del coeficicntc dc co-

rrección para diferentes condicioncs

ambientales en las que se sitúe el mo-

tor.

Ic^^'i^ 41

Page 42: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

E1 cambio de las condiciones dereferencia tiene como consecuenciauna variación de la potencia medidaen condiciones `normales'. Así, sobrela base de utilizar la fórmula `antigua'(MAPA - EMA), pasar de 760 mm deHgy 15°Ca750mmdeHg(]00kPade presión total) y 25°C, significa`perder' un 3^/o en la potencia `homo-logada' (tabla I), aunque esta nuevareferencia sea más aproximada a lascondiciones normales en las que seutilizan los tractores (por encima delnivel del mar).

CORRECCIONES ENLOS MOTORES

^ 'TURBO'

Si bien la nueva fórmula de co-

rrección aplicada a motores de aspira-

ción natural proporciona valores simi-

lares a los de la que actualmente se

utiliza para asignar la `potencia de

inscripción', las diferencias en rela-

ción con los motores turbo son muy

significativas.

EI factor de corrección atmosféri-co se relaciona con la presión atmos-férica según un exponente de 0.7 (me-nor que I, valor que se utiliza en losmotores de aspiración natural), mien-tras que la temperatura se relacionacon exponente 1.5 (doble del que seaplica en el caso de motores de aspira-ción natural).

Observado los valores calculadosen la última columna de la tabla 1, encomparación con los que se obtienenaplicando los de la corrección `ofi-cial' (MAPA-EMA), se encuentra quecon 100 kPa de presión atmosférica(750 mm de Hg), para 5°C bajo cero,el motor turbo incrementa su poten-cia, respecto a la que desarrolla a25°C, en un 17.2%, mientras que a40°C pierde un 7.1%, valores todosellos muy superiores a los calculadossegún la fórmula antigua.

Por otra parte, pasar de 100 a 85kPa, manteniendo 25°C de temperatu-ra ambiente llevaría a una pérdida del10.9% de la potencia en un motor tur-bo (UNE 68028), mientras que con lahomologación oficial se daría una`bonificación' del 17.8%, o sea, un7% de potencia de `regalo'.

En consecuencia, cuando hay quehomologar un motor turbo, con la nor-mativa que se aplica en España, con-

viene realizar los ensayos en Madrid,con tiempo frío y baja presión atmos-férica. La ganancia puede ser notablea la hora de conseguir `caballos deinscripción'.

^ EL FACTOR MOTOR

La fórmula de corrección más ac-tualizada incluye una segunda correc-ción que considera el efecto que pue-de tener la regulación del motor en lasprestaciones que se consiguen para di-ferentes condiciones atmosféricas(cuadro 1).

Con el factor motor (fm) se pre-tende tener en cuenta la relación ai-re/combustible que ha establecido elfabricante para cada condición de fun-cionamiento. Así, si se trata de un mo-tor muy `apretado', en el que se inyec-ta mucho combustible por litro de ci-lindrada para conseguir mayor poten-

GRÁFICO 2Corrección de la potencia en función de

las condiciones atmosféricas (fa-aspiración natural)1.326

1.300 -------------------

1.275 - ---------------

1.250 ------------------

1.225

l .200

1.175

c 1.150

•^ 1.125

^ l.loo -Ó 1.075 - -U^ 1.050 ----^^

^ 1.025 ------..^ l.ooo -------^

0.925 ------- - ^

0.900 ^ -Referencia ^

0.875 -----------^----i ^

0.850 ------- i

0.825 -----------^-------I

o.sooO N ^ ^O o^ O N 7 ^D t0 O N ^ ^C c0 O Nco m o^ o^ o^ rn o^ rn o^ rn o 0 0 0 0 ^ ^

Presión atmosférica seca (kPa)

fa = (99/Ps) x (T/298)°^'Ps = presión atmosférica seca en kPa

T = Temperatura absoluta en °K

Temperatura

40°C

30

zoio0

42 rc^rnicu

Page 43: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

cia, aunyue el consumo específico seamuy elevado, cualquier reducción dela cantidad de aire que Ilega a loti ci-lindros significa tma fuerte caída de ]apotencia del motor, mientras que si lainyección es baja (exceso de aire), unareducci6n de la cantidad de aire queIlega a los cilindros (menor presicín at-mosférica, o más alta temperatura)tiene eticasa inf7uencia en las presta-ciones del motor.

De acuerdo con lo que indica lanorma UNE 680?8, si el caudal máxi-mo de combustible inyectado es iguala 59.44 mg/hora y ciclo, el factor decorrección debido al motor (fm ► se ha-ce igual a 1(motor sin turbo). A medi-da yue la inyección supera este valor,aumenta el factor fm.

En el caso de motores con turbo lacantidad de combustible inyectadopuede aumentar en la misma propor-ción que lo hace la sobrepresión delturbo, sin que varía el factor `motor'.

^D c0 O N ^7'o^ ^ m rn o^

GRÁFICO 3Corrección de la potencia en función de

las condiciones atmosféricas(fa-motores turboalimentados)

1 .326

1.300 --- --------------

1.275 -------------

1.250 --------------------

l.z2s -------------------

1.200

1.175

1.150

1.125

l.loo1.075

l.0501.025

1.0000.975 -

0.950 ----

0.925 - - -

0.900 ---------^,.0.875 ----------- I

0,8.50 -------------^_\^Referencia- - - - - - - -

0.825 ^ ---- ^i

0.800O

^

RESUMEN Y^ CONCLUSIONES

Las condiciones atmosféricas in-tluyen en las prestaciones de los mo-tores, de manera que una bajada de lapresión ( trabajando a mayor alturasobre el nivel del mar) o un a^nnentode la ternperatura ambiente, produceuna reducción de la potencia disponi-ble.

Las condiciones de referencia queactualmente se recomiendan corres-ponden a 100 kPa de presión atmosfé-rica (750 mm de Hg) y 25°C de tem-peratura ambiente (ensayo de motoressegún Reglamento ECE R-24), aun-que en los ensayos para `homolo^a-ciGn de la potencia' (MAPA-EMA) sesiguen utilirando 760 mm de H^ YIS°C, lo yue permitc ofrecer una `^a-nacia' de potencia del 3.8 ^/^ para losmo[ores de aspiración natural y del6.2 ^I^ en los motores turbo.

CC0

N ^ .O c0 O N0 0 0 ^ ^

Presión atmosférica seca (kPa)

fa = (99/Ps)°' x (T/298)'^^Ps = presión atmosférica seca en kPa

T = Temperatura absoluta en °K

lo

10

^..^^ ^^ ,

^

EI cálculo de la potencia ditiponi-

ble en diferentes condiciones atnlos-féricas puede hacerse utilizando dife-

rentes f6rmulas matemática^, ducti1Cmpl'e Uenen (lne cOnSldl'raI'tie l'O-mo aproximadas. La m^ís prcci^a cs

la que se incluye en la norma UNF.68028 (ISO 2288 A I), yue diferencia

el caso de los motores con aspiracicínnatural de lo^ que incorpor^ul un tur-b(l.

En la tabla I^e cncucntran las po-tencias disponibles, con dil^erentcs si-

tuaciones atmost^érica^, aplirando las

correccione^ rccomendadati por lasnormas técnicas, que pueden utili^.ar-

se para conoc^r la due pu^de suminis-

trar cl motor de un h^aclor en dit^crcn-[eti tiltllitclOnCti dl tl'ílbíllo.

Hay yuc destacar, como nlás sig-

nificativo, yue los [ractores con turho,

en comparacicín con los de aspiracicín

natural, pierden menos potencia cuan-

do baja la presi6n atmosférica, aunyuc

no sucede lo mismo cuando la tempe-

ratura ambiente aumenta.

En cualyuier caso, no hay clue ol-

vidar que el desgaste del motor, o un

tilU-o de aire ohstruido, redurc la efi-

ciencia del Ilenacío dc los cilindros, lo

yue repercute en la potencia di^poni-

ble.

^ ^ 43

Page 44: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

el

TABLA 1Variación porcentual de la potencia de un motor para diferentes situaciones atmosféricas,

según la fórmula de corrección utilizada

ALTITUD PRESIÓN TEMPERATURA CORRECCIÓN

(m) mm DE H KPA °C °K MAPA-EMA ISO - NAT. ISO - ruRa.760 101.3 15 288 100.0 103.8 106.2750 100.0 25 298 97.0 100.0 100.0

< 300 750 100.0 -5 268 102.3 107.7 117.210 283 99.6 103.6 108.025 298 97.0 100.0 100.040 313 94.7 96.6 92.9

300 - 700 713 95.0 -5 268 97.2 102.3 113.110 283 94.6 98.4 104.225 298 92.2 94.9 96.440 313 89.9 91.7 89.6

700 - 1200 675 90.0 -5 268 92.1 96.8 108.810 283 89.6 93.2 100.325 298 87.3 89.9 92.840 313 85.2 86.9 86.2

1200 - 1700 638 85.0 -5 268 87.0 91.4 104.510 283 84.6 88.0 96.325 298 82.5 84.8 89.140 313 80.5 82.0 82.8

Observaciones:

En la primera columna de la tabla se presentan los valores de la altitud sobre el nivel del mar en los que la presiónatmosférica alcanza los valores indicados en las dos columnas siguientes.

Para cada una de las condiciones de presión considerada, se han calculado los factores de corrección, según lasdiferentes fórmulas, para 4 temperaturas en el intervalo de -5 y 40°C.

Los valores que aparecen en la columna MAPA-EMA, son los que sirven para calcular la 'potencia de inscripción' enla homologación oficial española; en las dos últimas columnas se han incluido, respectivamente, los valores calculadossegún la norma UNE 68 025 (ISO 2288 A1).

Para conocer la potencia disponible de un tractor, en una determinada situación atmosférica, basta multiplicar lapotencia en 'condiciones normales' por el factor de corrección.• Así, un tractor de 90 CV, trabajando a una altitud entre 700 y 1 200 m sobre el nivel del mar, con 10°C de temperatura

ambiente sólo dispone de 83.9 CV (90 x 93.2 / 100), si se trata de un tractor de aspiración normal; en el caso de tenerun motor sobrealimentado con turbo la potencia disponible es de 90.3 CV (90 x 100.3 / 100).

• Si para el mismo caso anterior se hubiera considerado una temperatura ambiente de 40°C, las potencias máximasdisponibles (90 CV de potencia de referencia) serían respectivamente: 78.2 y 77.6 CV (mayor en el tractor deaspiración natural que en el que incorpora turbo).

Ejemplo de aplicación:

Un tractor ensayado en Madrid17°C de tcmperaturaambiente y 709mm de Hg de pre-sión atmosféricaproporcionaba enla toma de fuerza57.6 CV (2 414rev/min de motor equiva-lentes a 540 rev/min de latoma de fuerza), con unconsumo específico decombustible de ? 14

g/CVh.

El factor de co-

rrección para deter-

minar la potencia que

44 rtirn

se obtendría en condiciones ` norma-les' (15°C y 760 mm de Hg) sería fa =

a l .075Por lo que multiplicando este factor

(obtenido en la tabla) por la potenciamedida 57.6 CV, daría un valor de 61.9

CV (por el redon-

deo establecido, este tractor se inscribi-ría con 62 CV).

Para este mismo tractor la poten-

cia máxima medida fue de 58.4 CV

(2 500 rev/min del motor, equivalen-

tes a 599 de la toma de fuerza), que en

las mismas condiciones de presión y

de temperatura, tendría que aplicarse

el mismo fartor de corrección,

lo que Ilevaría a una poten-cia máxima de 62.7 CV.

Este mismo tractor, tra-

bajando con 30°C de tem-

peratura ambiente, en un

lugar en el que la presión

atmosférica sea de 730 mm

de Hg, podría suministrar

una potencia máxima de62.7 / 1.0669 = 58.8 CV.^►

Page 45: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Potencia a su M edida

E conomía de C onsumo

^ERVICIQRed de Goncesionarios

entoda España

Recambiosen 24 horas

Valtra Trac>tores ,$.^ Hnos. García Noblejas, 39. - 28037 Madrid

Page 46: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

• Enganche automático de pala• Bombines de levantamiento

en doble efecto• Desenganche rápido de boquillas

• Casquillos en todas sus articulaciones• Enganche automático de muelle

para accesorios• Sistema hidráulico

con monomando sirgas• Sistema hidráulico con distribuidor• Sistema hidráulico con los mandos

del propio tractor• Sistema hidráulico con electroválvula

UN AMPLIOCONJUNTODE CAZOS

PARA CADANECESIDAD

tenías s.a.MAQUINARIA AGRO-INDUSTRIAL

FÁBRICA Y OFICINASJoaquín Costa, 43

Tels. 976 660 900 y 976 660 904Fax 976 661 215

50600 EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza-España)

Page 47: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ ^, ^ . , ^ ^

Siempre tractores diseñados ESPECIALMENTE paratrabajos en huerta, forestal, forraje, viña, frutales,jardinería y cualquier trabajo en donde sólo un especialistapuede moverse con comodidad. Esto es un verdaderotractor especializado, con un reparto de pesos, equilibrio,potencia y maniobrabilidad que nunca podrá alcanzar untractor standard adaptado. Deje que sean (os trabajosespeciales. ZPor qué va a esperar más si hoy ya puedetener el tractor especial que necesita en su casa?

16ER ICA^ LFr^ 1 d^qf ^var !^!v ^r^.Nvr16v^

ANTONIO CARRARO IBÉRICA, S.A. Paseo/de la Campsa, 6J5 - 08940 CORNELLÁ (Barcelona)Tel. (93) 377 99 57 - Fax (93) 377 84 70 - e-mail [email protected]

^?T7l ^7^l.1^ *l^7^ 'l^l!^^`1

Los tractores ANTONIO CARRARO, ya hace más de 30años que están demostrando en todos los campos de España,

que son los verdaderos especialistas en todo. Tractores conpotencias que van de 26 a 64 CV, con cuotro ruedas

motrices; rígidos o articulados; con transmisión mecánica ohidrostática; normales, viñeros o fruteros; con puesto de

conducción reversible o en una sola dirección. Siempre conuna amplia goma de accesorios y opciones poro que puedan

demostrar lo que son: especialistas para todo.

Page 48: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

BRUNO IVIORANGE, presiden

0

"EL ÉXITO DE ARES H

ae ^\ T:^- . ,y^-

^ ^,Qué evoluciGn ha mostradola gama Ares desde su presentaciónhace menos de dos años`?

EI éxito de esta g^ ► ma c^►si nos so ►--prendió. Desde su Innramiento hastah ► ^y he ►T^os vendido máti de 4 000

tractores Ares a clientes europeos, y

eso sol^unente con la primera parte de

la guma en enero de 1997, con los de

I 10 y 120 CV. En julio se lanzaron los

U^ucto ►-es de ^5 y 95 CV y los de 145 y

165. Ahor^► , con el lanzamicnto de los

tractores de 185 CV, la gama va a te-

ner t^^da su extensión. Además, el éxi-

to y el recibimiento entre los clientes

es realmente excepcional. La genteetitá m^ ►y rontenta con el diseño, la

funcionalidad o el espacio de cabina.

Con el éxito de esta gama ta ►nbién la

gama alta tuvo más ventas. Toda la

red de concesionarios y vendedores

empezc^ a tener una gama y ritmo ma-

yores debido a esto. Ha sido un éxito

importante.

^ En junio, Robert Ratliff,presidente de Agco, Grupo con el

que coinciden en el GIMAy declarbpúblicamente su apetencia por con-

tar con Renault como una de sus

empresas. ^No es un poco violentotener un socio que pretende `comer-le'?

La verdad es que es violento y lo►-ecibimos así. Debo decir yue no es laprime ►a vez. Conozco bien al Sr. Ra-

tliff, somos ami^os, pe ►-o él tiene su ló-

Qica y, dentro de ella, en la empresa

hay una voluntad de expansi^>n cons-tante y las empresas grandes con posi-

bilidades para 'comer' no son tan nu-

merosas. Es ló^ico que diba eso y no

lo veo tan maL También los colegas de

Claas recientemente f^►eron cabeca de

la lista. Pero en el fondo, al igual que

Bob dijo yue la acción de A^^co valía

2H $, pienso y^ ►e esta apetencia de

compra no la repetiría ahora después

de la caída de la Bolsa, c^>n un descen-

so importante en la cotización de sus

acciones. Supongo que hoy en día ten-

drá otros problemas, y no pensara en

otros asuntos que obliguen a su com-

pañía a un mayor endeudamiento.

48

Page 49: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ director general de RENAULT AGRICULTURA

SIDO SORPRENDENTE "^ ^,Tienen pensado se^uir

con la política de colaboraci6ncon otras marcas de tractores?

Sí. EI problema de esta polí-

tica es tener colaboradores de

confianza, con la misma filosofía

de calidad y yue no yuieran apro-

vechar momenros de fuerra para

ganar más dinero del que real-

mente se considera en una rela-

ción a largo plazo. Esos empresa-

rios, ^i bien existen, no son tan

numerotioti. Es algo que se desa-

rrolla a I^^ largo del tiempo y a

largo plazo y no es tan frecuente

encontrar gente que piense así.

Nosotros pensamos que las em-

presas deben desarrollarse en in-^

dependencia pero con colabora-

ción, aportando 1<^ mejor, pero n^hay uno que dominc al otro.

^ ^,Qué desarrollo cree q ►ae se-

^uirá el mercado europeo a corto y

medio plazo?Tcngo que cc^nstruir el nivel euro-

peo por adición de niveles locales, ha-blando mcrcado por mercado. Franciasigue firme, con más de 35 000 unida-

<< Desde la resentación de lapgama Ares se han vendido en

Europa más de 4 000 unidades >>

des: España sigue también bastantefirme, al igual yue Italia; Gran Breta-ña está muy depresiva y no veo ningu-na razón para que mejore: Alemaniaestá bastante tloja sin que haya baja-das considerables, no más del 5^/0; ylos del Norte están un poco tlojos. To-do eso dice del mercado europeo que,a pesar de una caída del orden de8 000 unidades, que por supuesto pe-sa, no va a bajar más del S^/c.

^ ^C6mo van a equilibrar, con

la entrada del euro, los precios en

sus mercados?Los estamos ya nivelando. EI yue

m^►nd. ► es el merr^ ►du I^^r^ ► I, así ^luc

apuntamos nuesU^os precie^^ cn c^^m-

paración con Ie^^ demá^. C^^n el etu^^^

creo yue va a existir un^ ► dit^erencia de

preri^^s entre los paí^c^, dur ^x^sihle-

mente pueda Ilegar al IO^% más ^ ► nu-

nos. Ya e^tamoti en esas dil^erencia^,

por I^^ yue no piens^^ v^►ya a camhiar

mucho el pan<^rama.

^ ^,Van a 'jugar' con cl equipa-

miento para obtener ese cyuilibrio?N^^. Cada merrade^ ticne ,u ufert, ►

y c^^mpetencia y tenrnu^^ yue estar al

nivel de ella. P^>r cjempl^^, I<^s prcri^^s

de España est^ín más haj^^s. C're^^ yue

^r^ ^i ^ 49

Page 50: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

!/l^I.^^

lógicamente tendrían que subir paranivelar todo el promedio, pero siguenexistiendo diferencias. La compra deltractor está muy intluenciada por elvendedor. Su proximidad o la compe-tencia producen diferencias en el pre-cio superiores al 5^/^.

^ ^,Qué tienen pensado paralos tractores Cergos a corto plazo?

No lo hemos dicho, pero tienenuna misma evolución que el Ceres entodos sus equipamientos.

^ ^,Tienden a concentrar suproducción en tres o cuatro gamas?

< < EI éxito deA res se verá

incrementadocon el modelo

735, con el quepor ahora

completaremosla gama > >

50 tc^c^ni^•u

Sí. La gama frutivinícola, lasgamas Ceres, Cergos, Ares y la ga-ma T.

^ ^No cree que en el mercadode tractores fruteros y viñeros, enlos que son especialistas, haydemasiada oferta?

Sí, hay mucha ofer-ta y diversidad, pero asu vez los constructo-res son pocos. Ahorason cuatro italianos,nosotros conAgroitalia,Landini, NewHolland y Sa-me, junto aFendt, que di-funde muy po-cas unidades.Es una luchamuy dura.

Yo conocía la difusióndel tractor. Ahora, conA^roitalia, conozco los costos de fa-bricación y los márgenes con los quese hacen nuestros tractores, que sonmuy bajos a nivel industrial y a nivelcomercial. Realmente es una luchadurísima y con la diversidad como co-sa difícil de acertar.

^^,Cuál es su opinión sobre lahomologación euroepa CEE y lasdistintas variantes que se realizanen cada país de la UE?

Si me permite una palabra fuerte:es un "despelote europeo", muy raro.Para mí, hay que ir a la homologacióneuropea, pero lamentablemente no essuficiente y cada país tiene su idiosin-crasia. Por ejemplo, en España elusuario está habituado hasta ahora aidentificar la potencia a la tdf. Mi opi-nión es que los grandes constructorestendríamos que decir un buen día a losclientes: `disculpen señores, ahora esasí la homologación; es la potencia

del motor y no la de la tdf',pero las costumbres siguenpor ahora en esa línea y lolamentamos porque es cos-toso esta doble práctica.

r ^,Cómo ve el desa-rrollo de Renault en Es-

paña?

Está siendo positivo,

pero tenemos mayores am-

biciones. Pienso que hay

potencial para Renault. Es-

paña es un país muy agrí-

cola y la imagen de Re-

nault como Grupo es muy

buena, muy importante.

Hemos desarrollado un

proyecto con nuestro im-

portador y vamos a luchar

más fuerte con los nuevos

productos.A

Page 51: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

DISFRUTE DE LOSFRUTOS DEL TRABAJO ,DE MASSEY FERGUSON

"Por sus frutos les conoceréis". EI exclusivo Control

Electrónico de Acoplamiento de Massey Ferguson se

combina con la tracción a las 4 ruedas para maniobrar

con precisión y rapidez entre h^eras, no importa lo

estrechas que sean. La batalla reducida, el cuerpo

áerodinámico y la plataforma del conductor baja significan

que Usted puede trabajar eficazmente en los huertos

más estrechos.

MASSEY FEqGUSON

Y la potencia de los mundialmente

famosos motores Perkins se

complementa con una nueva y

versátil transmisión que incluye 24

marchas progresivas para unas

velocidades muy bajas hacia

adelante, necesarias cuando se

poda o se arrastra un remolque.

Añada a todo esto la gran capacidad

de la toma de fuerza y la versatilidad de la hidráulica y

podrá estar seguro de que no hay tractor más eficaz

para su negocio. En la gama Massey Ferguson no hay

nada que le pueda amargar la vida.

EL NUEVO PATR^N DE LA POTENCIA

Massey Ferguson empresa de AGCO CorporaUon

Page 52: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

0

PODEMOS`FLOTAR ' MEJOR

QUE NADIEY TAMBIÉN

`SUBIRNOS ' PORLAS PAREDES

Los CLAAS CHALLENGER saben ejercer su tracciónal máximo, sin por eso transmitir su presión al terreno.

No compactan. Son ligeros.Transmiten toda la potencia.

CHALLENGER, respetamas la tierra.

^..:..---- . ^ ^ ^'^"^^^Soluciones de alta tecnología LLHHS

Ctra. Naciona/ ll, km. 24 • 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) • Telf.: 91 655 91 52

Page 53: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^^ ^^ j^ 1^^^ ' ^ J ^CABALLOS DE CALIDAD

CABALLOS DE PURA RAZADe 67, 76, y 84 CV. de potencia, con motores Deutz,

ocho modelos en versiones standard, fruteros y viñeros.Donde la ergonomía, el diseño

y la polivalencia son una constante. ^ ,m , ,;^;a _, _^.:;_.:^r'

_ ^ ' `^^``.*!f^ ^,

MODELOS MODELOSDe tractores en versiones De tractores en versiones

standar-. ^^ . fruteros y viñeros.

CANDIDO MIRANDA, S.A.IMPORTADOR EXCLUSIVO PARA ESPAÑA

Tabaza - Avilés ( ASTURIAS ^ Tel.: 98 557 79 1 1. Fax: 98 557 75 08

Page 54: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

En siembra directa ,todo un arte

Vaya directo a la rentabilidad.Implante sus cultivos sin

trabajar previamente la tierra.Confíe en KUHN.

Donde la tecnologíaes algo más que la aplicación

de los avancesde la ciencia.

Es todo un arte.

Y SU RED DE CONCESIONARIOS

Polígono "El Balconcillo". Lepanto, 10Tels.: 949 20 00 34 (6líneas)Telefax: 949 20 30 1719004 Guadalajara

Page 55: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^RUEDAS Y CADENAS?^NO!

Page 56: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

BÚSQUEDA DE MÁS^ POTENCIA

Como prometimos, seguimos in-formando acerca de los tractores decadena de goma. Esta vez nos ocupa-mos de una serie de tractores JohnDeere ya expuestos en diferentesmuestras europeas y que pronto sepresentarán en España. Correspondena tractores grandes, con potencias en-tre 185 y 260 CV con sistema de roda-dura por... ^,cadena?, ^correa`?, ^ban-da'? de goma.

Aparecen como resultado de laevolución natural, marcada por unabúsqueda incesante del aumento de lapotencia del tractor para atender a má-quinas agrícolas cada vez mayoresque consigan disminuir los tiemposnecesarios para las labores agrícolas.

<< L a o ten ciapcreciente

depende deltractor, delsistema de

rodadura y deldesarrollo

tecnológico> >

La carrera de potencias crecientesconsta de tres corredores: el tractor, elsistema de rodadura y el desarrollotecnológico que, afortunadamente,van bastante coordinados. El controlantidopaje, tan de moda últimamente,lo ejercen el suelo (patinamiento) ylos humos del escape (consumo decombustible).

El paso de los años permitió pre-senciar el aumento de la potencia (ydel peso) de los tractores de simpletracción hasta llegar aproximadamen-te a los 120 CV. En ese momento, eldesarrollo tecnológico consiguió que,

alcanzado el límite de la potencia quese puede transmitir a través de un úni-co eje motor, la doble tracción estu-viera ya preparada para tomar el rele-vo y que no se detuviera el crecimien-to del tractor. Las ruedas, por su parte,mejoraban sus prestaciones (diagonal,radial, radial ancha, garras...) y el tríoconseguía en definitiva un vehículocon mayor capacidad de trabajo y ve-locidades de transporte impensableshace unos años, que son el resultadode una sabia armonización de los es-fuerzos conjuntos en motor, transmi-sión, suspensión delantera y ruedas.

El sistema de rodadura tenía comolimitación en la rueda la llanta de 42"y dejaba la cadena metálica para casosextremos. Los otros dos corredores leacusaban (sobre todo a la rueda, yaque la cadena tenía `su mundo' ) de serel más flojo del equipo, pero hay quetener en cuenta que, en el sistema rue-da-suelo, todo el esfuerzo innovadorcorre exclusivamente de parte de larueda. A diferencia del atletismo o lafórmula 1, el suelo no ayuda lo másmínimo. Aquí no se diseñan moquetasrápidas o pavimentos de alta adheren-cia. El suelo agrícola es de las pocascosas que permanecen inmutables conel paso del tiempo. No es un productolight. Es como es y así hay que tomar-lo y luchar contra él, como Indiana Jo-nes en el templo maldito. Además, enla búsqueda de una menor compacta-

ción del terreno se rebaja la presión deintlado y si la potencia crece y la pre-sión de inflado baja, el riesgo de tor-sión de la rueda en la llanta mantienecomo límite constructivo de la ruedala famosa llanta de 42".

De esta manera, el correr del tiem-po, que es lo único que no se detiene,conduce a alcanzar también el límitede la potencia que se puede transmitircon la estructura convencional deltractor, incluso con doble tracción, enunos 200 CV. La alternativa son losgrandes tractores articulados de 4 rue-das iguales. Con ellos se alcanzaron

56 t^^^^^iic^u

Page 57: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

potencias de hasta 450 CV y se llegó aproponer un tractor con 3 ejes... perola difusión de estos pesos pesados seha detenido. Quedan, al igual que losde cadenas, para ámbitos muy especí-ficos, pero el problema está en lostractores de la gama de los 180-250CV, a los que la doble tracción sinrueda gemela les queda escasa y quepodríamos llamar todavía tractores`versátiles' que pueden circular porcarretera (poco, bien es verdad, peroalgo sí) y Ilevar aperos suspendidos,además de los arrastrados.

Pues bien, es en este segmento depotencia donde están corriendo ac-tualmente nuestros tres corredores.Como resultado de su esfuerzo apare-ce el sistema de rodadura por... ^ca-dena?, ^correa?, ^,banda? de goma.Llegados a este punto, y después dedos juegos de interrogaciones, puedeser interesante detenerse en la elec-ción del término más correcto para de-signar estos tractores.

LA POLÉMICA ESTÁSERVI DA:DESIGNACIÓNESPAÑOLA ADECUADAPARA ESTE TIPO DETRACTORES

En la terminología inglesa se lesIlama tractores Rubber Belt Track,que traducido literalmente sería cade-na de correa de goma, algo que, en es-

• i i'/JJ

<< Existen ar umentos de muv^ !

diferente índole que pretendensostener una denominación u

otra para este tipo detractores > >

pañol, es una redundancia, además deuna inexactitud. En este sistema nohay cadena, si consideramos la defini-ción del Diccionario de la Lengua Es-pañola. Aquí no hay eslabones sinouna correa continua que se adhiere auna rueda propulsora de la que recibeel movimiento sinfín entre ésta y unarueda tensora.

De acuerdo con las clasificaciones

actuales de tractores sería posible caer

en la tentación de la `oruga', pero, si

seguimos tirando de diccionario, ad-

mitiremos que no se acomoda en ab-

soluto porque este tractor no es una

planta, ni una mariposa (eso lo puedo

asegurar). También se sugiere el tér-

mino `banda', al que entiendo que le

falta espesor, pues banda se refiere a

cinta angosta y aquí tenemos una se-

ñora correa armada de hilos de acero.

Después de reflexionar sobre el tema,

me inclino por CORREA DE GOMA,

pero para que cada uno pueda tener su

propia opinión, en el cuadro adjunto

aparecen las definiciones del Dicrio-

nario de la Real Academia Española, a

cuyo lema de "limpia, fija y da es-

plendor" apelo para que nos sirva de

guía. Como en otras orasiones (recor-

demos la bendita toma de fuerza, pro-

ducto de una traducción directa del

francés o las "sembradoras de preci-

sión", cuya precisión está por demos-

trar) es posible que el término t1nal

que se imponga no sea el más correc-

to, pero estamos todavía a tiempo depensar. Quede, al menos, desde estas

páginas, el intento de huscar el térmi-

no más apropiado aunque lejos de mi

ánimo las imposiciones de los intran-

sigentes y permaneciendo siempre

abiertos a otras propuestas más co-

rrectas.

• • ^ 1 • ^ ' •

BANDA: Cinta ancha que se lleva atravesada desde un hombro al costudoopuesto. Conjunto de tambores y cornetas. Cuerpos de músicos no militares

CINTA: Tejido largo y angosto de seda, hilo u otra cosa parecida de uno 0más colores que sirve para atar, ceñir y adornar. Tira de papel, celulosa u otramateria flexible.

CADENA: Serie de muchos eslabones enlazados entre sí. Cadena sinfín: con-junto de piezas metálicas, iguales, articuladas entre sí, que forman un circuitocerrado.

CORREA: Tira de acero. Cadena de transmisión: Cinta de cuero o de otromaterial, unida en sus extremos que, en las máquinas sirve para transmitir elmovimiento rotativo de una rueda o polea a otra.

ORUGA: Planta herbácea anual. Larva de los insectos lepidópteros. Llanta ar-ticulada, a manera de cadena sinfín, que se aplica a las ruedas de cada lado delvehículo y permite a éste avanzar por terreno escabroso.

l^^r^ri< <^ 57

`^ ^; ,.

Page 58: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

OS

LA CORREA DE GOMADE LOS TRACTO R ESJ OH N DEERE 8000T

No es la primera vez que desde es-tas páginas se comentan las caracterís-ticas generales de los tractores de co-rrea de goma y sus diferencias con losde ruedas. Con motivo de la presenta-ción de los tractores Claas-Challengerse analizaron estos tractores específi-camente diseñados como tractores decorrea de goma.

Ahora hemos visto los tractoresJohn Deere 8000/8000T de potenciasentre 185 a 260 CV de ruedas y correade goma, estos últimos con estructurade correa de goma triangular.

Las características dimensionalesdel sistema de mdadura de los tracto-res de correa de goma John Deere8200T y 8300T se muestran en la fi-gura l.

Existe una rueda motriz, de 1.54m de diámetro y una rueda tensora de-lantera, de 0.69 m. Con esta configu-ración, el ángulo de inclinación de la ^!^correa superior es de 10.53', con loque el ángulo de contacto de la ruedamotriz con la correa es de 20l'. Latransmisión de la potencia se realizade la rueda motriz a la correa

Como se puede observar, existentres anchuras posibles de correa, de41, 61 y 76 cm y están fabricadas enuna sola pieza. Cuanto más ancha esla correa, menor presión sobre el te-rreno, pero más difícil es 'clavarla' ensuelo duro. El espesor de la correa degoma es de 3.5 cm y lleva una arma-dura de cables de acero. Por la parteexterna Ileva 54 parejas de garras (ta-cos), de 5.08 cm de altura y separadosentre sí una distancia de 15.24 cm.Por la parte interna sobresalen los ta-cos de guiado que se meten en el ca-nal que llevan las ruedas motriz y ten-sora a fin de impedir el desplaza-miento lateral de la correa. La alturade los tacos de guiado es de 8.9 cm(figura 2)

Fi^;ura 2.-Estructura de la correa de í;oma

CARACTERÍSTICA JD 8000T

Potencia tdf (CV) 185/210/230/260

Masa en vacío M(kg) 10725 (*)

Diámetro rueda motriz dl (m) 1.54

Diámetro rueda tensora d2 (m) 0.69

(N") y diámetro rodillos apoyo (ud) (m) (3) 0.37

Batalla I (m) 2.26

Longitud de poyo de la correa I" (m) 2.45

Anchura correa b(m) 0.41 - 0.61 - 0.76

Espesor correa e (m) 0.035

Angulo inclinación correa a(") 10.53

Ángulo de contacto correa/rueda motriz Q1 (") 201

Ángulo de contacto correa/rueda tensora (32(") 159

Área teórica de la huella con cada correa A(m^) 1.85 - 2.76 - 3.44

Presión teórica apoyo con cada correa (**) p(kPa) 57 - 38 - 31

Paso de las garras de la correa t(m) 0.15

N`' de parejas de tacos (ud) 55

* Peso en vacío** Con el peso en vacíoEn negrita, configuración estandar

Fií;ura 1.- Características dimensionales de la correa de ^oma de los tractores JOHNDEERE serie SOOOT

GEOMETRÍA DE LACORREA

tang a = (dl-d2)/21(31 =180+2aj32=360-(31A = 21bp = 101 .3 M/10330A

LA COMPARAC I ÓNRUEDA/CORREA DE

^ GOMA

Con los tractores de la serie8000/8000T John Deere apuesta porla innovación y la versatilidad máxi-ma al ofrecer simultáneamente las dosconfiguraciones en la misma serie.

La serie 8000 se ha diseñado para

Ilevar ambos sistemas de rodadura.

Hay muchos elementos comunes y só-

lo algunos componentes, además del

propio sistema de r^dadura, son dife-

rentes. Por ello, resulta inmediato pre-

guntarse por el campo de aplicación

de cada sistema: ^se enfrentan o se

complementan? Y qué pasa con los

conceptos clave, como compactación,

estabilidad, la estabilidad de guiado,

la maniobrabilidad y muchas otras co-

sas.

Nadie mejor que el propio padre

de las criaturas para contestar. John

Deere ofrece los argumentos a favor

de la rueda y la correa de goma. Como

es natural, al destacar las ventajas de

una se pone algo en evidencia la otra,

pero no se trata de buscar defectos, no

es cuestión de enfrentar, sino de su-

mar ventajas, de justificar la conve-

niencia de cada sistema para ayudar al

usuario en la elección del producto

que le conviene.

No es, pues, Kramer contra Kra-mer, sino `Deere & Deere' en el suelomaldito.

Veamos sus razones

58 t^^rni^•u

Page 59: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

RUEDAS Y CORREASDE GOMA^

• Mayor rapidez en el camhio devía

• Mayor confort en el transporte• Menor coste inicial• Mejor adaptación en hileras

curvas• Mejor comportamiento en los

giros• Mayor estabilidad• Menores vibraciones• Reducido daño al cultivo c^n loscabeceros

• Menor daño a los c^ul^ivos c^n línc^^^• Mayor velocidad de transporte

La sincera opinión de John Deere

• Mayor maniobrabilidad• Mayor confort en suelos

irregulares• Más capacidad de

tracción en suelosblandos

• Menor consumo decombustible en suelosblandos

• Más flotación en sueloshúmedos

• Mayor tracción enterrenos en pendiente

• Facilidad en el enganchede aperos

• Facilidad demantenimiento yregulación del sistema derodadu ra

i^^^^^^,. 59

Page 60: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^^^^ 1 ^^1^5^ ^^^5^^^^^ ^^^^^^ ^^ ^^ ^^^^^^ ^ ^^

^^^^^^^ ^^ ^^^^

LA COMPACTACIÓN:Lo que es frente a lo queparece

i Picos de presión

"No hay diferencias signi^cativas en- Colocamos en el suelo sensores de pre-tre uno y otro sistema en el control de sión para medir lo que realmente sucedela compactación ". bajo el sistema de rodadura del tractor.

,

Presión teórica o aparente en el tractor de ruedas

,-, ai , ,^ ^ ,^ ^ ,^ ^ , ,._ ., ._ ,, .

Picos de presión ^ ^ ^ ^^

Presión teórica o aparente en el tractor de ruedasPresión estática media: Peso del tractor dividido por

área total de las correas

Picos de presión

Presión real en el tractor de ruedas sin apero

. . ^. ^Í r Í

_^ - ^. ^, ^. ---•

Presión real en el tractor de ruedas sin apero

a

Picos de presión ^ -^-a-^.

Presión real en el tractor de ruedas con apero

En un tractor de ruedas lastrado adecuadamente(equipado con ruedas radiales anchas ycorrectamente infladas) la presión media en lahuella es sólo 7-14 kPa mayor que la de inflado.Incluso con carga, la presión no aumenta demanera sustancial. Esto es debido a que las ruedasse aplastan y alargan para aumentar el área decontacto con el terreno.

Presión real en el tractor de correas de goma sin apero

La creeencia de que la presión bajo una correa esconstante no es cierta. De hecho, cada uno de losejes existentes sobre la correa (el de la ruedamotriz, el de la rueda tensora y los de los rodillosde apoyo) crea un pico de presión. Sin apero, lospicos son bastante uniformes en toda la longitud dela zona de contacto con el suelo. Cuando se realizatracción, la presión aumenta considerablementedesde la rueda tensora a la motriz. De hecho, elpico de presión a nivel de ésta última puede ser 3-3veces superior a la presión estática media, es decir,puede Ilegar a 165kPa.

^

60 ^ tc^cnic•a

Page 61: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

200

150

100

50

0

Parte trasera,cara exterior

10-20

Fit,^ura 3.- Presión transmitida al terreno con un tractor de ruedas y de cnrre^^ de ^om.^

La Ohio State University ha reali- resultados obtenidos pone de mani-zado unos ensayos para medir la in- fiesto que la menor compactación,fluencia del sistema de rodadura por después de la parcela testigo corres-ruedas y correas de goma sobre algu- ponde a los tractores con ruedas co-nas propiedades del suelo relaciona- rrectamente intladas, seguidos de losdas con la compactación, comoel Índice de Cono, la densidadaparente, la porosidad y la per-meabilidad del terreno.

En la figura 4 aparecen los ^valores medidos de porosidad a ro ao

^distintas profundidades en un

suelo en 5 condiciones de ensa-

yo: Sin tráfico; tras el paso de

un tractor con ruedas gemelas

equipado con neumáticos radia-

les anchos inflados a la presión

más baja recomendada para la

carga que lleva en el eje; con un

tractor de correa de goma de 89

cm de anchura; con un tractor

de correa de goma de 64 cm de

anchura y con un tractor de rue-

das con neumáticos no inflados

correctamente. El análisis de los

20-30

Parte trasera, car^^ de^rf^cha

Partc^ <Ic^l,rntc^r,^,car.i clc^n^c li,i

de correas y, por último, cl tractor ^on

ruedas infladas a mayor presión de ladebida.

La consecuencia: No compac[a elpeso que Ilevas sino cómo lo Ilevas.

30-40

Ruedas gemelas sobreinfladas

Correas de 64 cm

Correas de 89 cm

Ruedas gemelas infladas correctamente

Superficie no transitada

40-50

Fit;ur,i -1.-Rc^tiul(,rdo d<^ losens^^vos detracción enconclicionescontrolacl,ts, contrayc^ctori^rs enlinc^<^ rect^^. Ensuelo duro, haymuy pocadifi^re^ncia en c^ldesliz^rniiertto yl.r eiicic^nci,^ entn^c ^ci<in.

Irr^t^^: 61

Page 62: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

• i i

CAPACIDAD DETRACCIÓN: Comparaciónruedas - correas de goma

°E,1 co,tdiciones contro/nclcts, las co-rreas se t^en,fct^^orecidcts, peru e,t cn,rr^)O 1qS (1r►ei'e17C/US 110 s0/1 1(lll ^'rCUi(ÍC'.5' ^^

En ensayos controlados, la capaci-dad de tracción se mide en trayecto-rias rectas. No hay vueltas en los ca-beceros ni necesidad de realizar ajus-tes en la dirección.

Como era de esperar, en suelos debaja capacidad portante, estas condi-

74

RUEDAS FRENTE A CORREAS: COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRACCIÓN

SUELO LABRADO (BLANDO)

loo

80

60

40

20

00

Eficacia en tracción

fZueclas ^emelas 20.8R42 Correa de 41 cm

0.00kN

37 74

SUELO RASTRO)O (DURO)

100

80

60

40

20

000.00

kN

RUeclas t;

37

emel ^s 2n.^K

Cuando las condiciones del ensayo son más parecidas alas reales, los resultados pueden sorprender. EI AtlantaFarm Machinery Research Center (Canadá) obtuvo los re-sultados que aparecen en la figura 6. No hay mucha dife-rencia en el comportamiento en tracción del tractor de rue-das y correas de goma. La productividad (medida en ha/h)y el consumo de combustible, medido en ha/1, son casi

111 k-N

ciones favorecen al tractor de correade goma. En suelos duros, sin embar-go, hay muy poca diferencia entre laefiicacia de las correas respecto a lasruedas radiales anchas infladas co-rrectamente. Esto se puede observaren la figura 5.

cm ]

cción

Deslizamiento

111 k-N

Fi^;ura 5.-Resultado delos ensayos detracción encondicionescontroladas,con trayectoriasrectas. En sueloduro hay muypoca diferenciaen eldeslizamiento yla eficiencia entracción enruedas ycorreas de,^;oma.

iguales. ^Por qué? Muy simple. Lo que se gana en eficien-

cia en tracción se pierde en otras cosas. Recuerde... hay

que emplear potencia... y consiguientemente, combusti-

ble... para dirigir las correas. Las pérdidas debidas a la re-

sistencia a la rodadura y al gobierno de la dirección en las

correas reducen la productividad y afectan negativamente a

la eficiencia.

Figura 6.- Resultados de los ensayosde tracción en condiciones reales decampo en el Atlanta Farm MachineryResearch Center Comparación de lacapacidad de trabajo y consumo decombustible en un tractor de ruedasy otro de correas de goma en suelo

duro y blando.

42_ Correa de 41

Eficacia en tr^

Deslizamiento^

62 /c't•,tic•c,

Page 63: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EI tractor se maneja mejorcon correas... y el apero semaneja mejor con ruedas

Hay ciertos aspectos del munejodel tractor yue hay yue considerar alcomparar los tractores de ruedas y decorreas de goma. Para que sean com-parables, el de ruedas debe Ilevar rue-das gemelas traseras, intladas a bajapresión (de acuerdo a la carga poreje). La presión, como sabemos, hayque comprobarla regularmente y mo-dificarla si se cambia de apero. Ade-más, el peso del tractor debe ser el

adecuado. Recuerde: el lastre no es unaccesorio, sino yue forma parte inte-grante del tractor... tanto si es de rue-das como si es de correas de goma. Enla tabla 2 aparece la guía de lastradode John Deere para los tractores de laserie 8000/8000T. Los tractores8000T de correa de goma pueden Ile-var hasta 20 contrapesos frontales dc50 k^, además de masas de lastre U^^r-seras (en el eje de las ruedas moU-ices)y centrales, entre la rueda motrir y latensora, capaces de asegurar el apoyode la cadena en cualyuier condición

EI objetivo del correcto lastrudodel tractor es la bútiqueda de un desli-

TABLA 2- LASTRES RECOMENDADOS POR EL FABRICANTE

Modelo Potencia(kW-CV)

N'' contrapesosfrontales

(de 50 kg/u)

Contrapesoslaterales y

traseros (kg)

Relaciónpeso/potencia

(kg/kW)

Reparto pesodelante/detrás

'%^ peso total

8100 136 (185) 20 1360 80 35/65

8100T 136 (185) 12 0 85 55/45

8200 155 (210) 20 1360 80 35/65

8200T 155 (210) 12 0 80 55/45

8300 170 (230) 20 1770 75 35/65

8300T 170 (230) 10 200 75 55/45

8400 191 (260) 20 1770 70 35/65

8400T 191 (260) 20 ^)0O ;^1 5^,/-t;

'as

ramiento óptimo y cl aprovcch^rmicn-

to dc la potencia nuíxima drl tractur

con la mejor eficiencia po^ihle. l:n latabla 3^ ►p^u^ecen lo^ valore^ del d^sli-

zamiento correspondientes a la ef^i-

l'lenClil en tfaCClóf1 maxlma para Il)ti

Modelo Deslizamic^ntoóptimo ('%^)

8000 MFWD t3-12

8000T 2-5

T.^hl.^ i.- f)c^>lii,^mic^nlo ^í^^tiniu p,^r^^ l^^s

h,^r^lurcti ^Ir^ Lr tir^ri<^ tiOOIl

tractores John Decre de la serie HOOO.En cuanto a los apcros ^uspendi-

dos, los tractores de rorrea de ^um,t ^ecomportan de manera dititinta a los dc

rueda^. El eng^tnche ^e ha diseñado

específicamente de mancra yuc losaperos se coluyuen m.ís cerra del ejede I^t rueda moU^ir. p:u^a mejorar la es-

tabilidad y ayud.u^ .r minintirar el

etecto de la U^ansferencia dc pc^o, tan

irlportarttc en e^to^ U'actores, sicndorecumendable yue los aperos su^pen-

didos Ileven ruedas de rontrol de lap ►'ot^undidad.

rr^ >> 63

Page 64: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

/) ^

Figura 7.- EL TRACTOR JOHN DEERE 8000T POR DENTRO1.- Cabina TechCenter

2.- Asiento regulable3.- Ajuste del ancho de vía con 8 posiciones4.- Reducciones finales por planetario (outboard plametary)5.- Diferencial con control de la dirección

(inboard plametary)6.- Acumulador de presión para

correas7.- Correa de goma

sensible a la velocidad

mantener la tensión de las

8.- Transmisión de cambio en carga con 16marchas

9.- Motor de 8.1 litros

CARACTERÍSTICASDE LOS TRACTORESJOHN DEERE 8000T

La serie 8000T se compone de 4modelos. Todos ellos son iguales a losde la serie 8000 de ruedas, salvo en elsistema de rodadura, el diferencial yel enganche trasero. EI resumen de lascaracterísticas técnicas principalesaparece en la tabla 7. Como se puedecomprobar, admite una amplia gamade posibilidades en la colocación delastres, con un máximo de I 150 kg demasas frontales, 1 400 kg (en total) enlos laterales y hasta 900 kg en las rue-das motrices. Todo ello hasta un máxi-mo de 12 698 kg. Los pesos sin lastrespero con correas dependen de la an-chura de éstas, lo yue explica los dis-tintos valores de la presión teóricamedia sobre la huella que se manejan.La colocación de los contrapesos late-rales se realiza sobre un soporte simi-lar al frontal y con contrapesos de 50

kg iguales a los frontales, lo que faci-lita el intercambio y la facilidad de co-locación. Dispone de 8 anchos de víaposibles, con valores entre 1.6 y 2.2m.

La transmisión de la potencia a lascorreas se hace por fricción entre lacorrea y la rueda motriz. Ésta, a suvez, recibe la potencia desde el dife-rencial y las reducciones tinales. Eldiferencial es distinto al de sus `her-manos' de ruedas, pues incorpora unsistema planetario (in^hourd plane-tarv) para gobernar la dirección deltractor. Un motor hidráulico modificala relación de la velocidad de los se-mipalieres para aumentar la velocidadde la correa exterior y retrasar la de la

inferior, de manerayue se produzca el giro del tractor. Larespuesta de la dirección es sensible ala velocidad del vehículo y ajusta elcaudal de la bomba hidráulica paragarantizar el control del tractor.

La reduccion final es por engrana-je planetario en el cubo de la ruedamotriz, el llamado outboard plane-tary. Cuando la velocidad de avancees inferior a 0.4 km/h y la transmisiónestá en punto muerto o con una mar-cha engranada y el pedal del embra-gue pisado, se puede producir la con-trarrotación, es decir, que el tractor gi-re sobre su propio eje. Sin embargo,en la posición de estacionamiento, ladirección no funcion<t.^°^

Característica Unidad 8100T 8200T 8300T 8400T

Potencia CV 185 210 230 260

Masa en vacío kg 10725

Masa con correas kg 11876/12226/12576 (anchura de 41/61/76 cm)

Peso máximo con lastres kg 12698

Lastres delanteros Ud(kg) 20 de 50 k^ y soporte de 150 k. Total : 1150 k

Lastres laterales Ud(kg) 14 de 50 kg en cada lado y soporte de 150 kg. Total : 1550

Lastres traseros Ud(kg) 3 de 150 kg en cada rueda motriz. Total : 900 kg

Área teórica de huella m^ 1.85/2.76/3.44 (anchura de 41/61/76 cm)

Presión teórica kg/cm1 0.57/0.38/0.31 (anchura de 41/61/76 cm)

Presión teórica con correas kg/cm= 0.65/0.44/0.37 (anchura de 41/61/76 cm)

N" de marchas (AV/R) Ud 16/4

Velocidad max. AV/R km/h 30.2/9.3

Regulaciones del ancho vía n`-' 8

Ancho vía mm 1525/1627/1729/1831/1933/2035/2137/2239

Tabla 4.- Características técnicas de los tractores JOHN DEERE 8000T

64 Ic^rnic'ci

Page 65: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

FUERTES POTENTES DUROS ADAPTABLES ROBUSTOS FAMILIARES

^c , K.^ I c) ►: es una de las empresaspioneras en la fabricación de maquinaria

agrícola española accionadas por latoma de fuerza.

Desde 1960 hasta hoy la evolución hasido importante, pero sin dejar deaplicar sus máximas constructivas:

máquinas fuertes y potentes, adaptadas aterrenos duros, con componentes muyrobustos y que siempre el cliente sea

uno más de la amplia familia 1(,R-11^<)Ren todo el mundo.

MAQUINARIA AGRÍCOLA

AGRATOR s..

.•.l.o.- ^,i .^•^-

Zorrolleta, 2(pol. Ind. Jundiz) • 01015 VITORIA-GASTEIZ (SPAIN)Tel. Nal.: 945 29 01 32 (5 líneas) Tel. Intl.: 3445 29 01 32 M^graBRODBFax: 945 29 04 10 • Apdo./P.O. Box 340 ^^^'

01080 Vitoria - Gasteiz - Alava (Spain) AGRta^.t X

Page 66: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

"QUEREMOS C0

Probablementese trate de la

empresa española másimportante dedicada a la

fabricación de palas agrícolas. Tenías,S.A. dispone de 13 600 m2 y una plantilla que

supera el medio centenar de trabajadores. Además,alrededor de 1 100 clientes vendedores de maquinaria

distribuidos a lo largo y ancho de la Península Ibérica y Francia.

^^,Cuál es el origen de la em-presa?

La empresa Tenías, S.A. empezócomo Jesús Tenías en 1956, si bien en1959 mis hermanos pasaron a engro-sar la empresa. En el comienzo se re-paraba maquinaria agrícola, primerotraíllas y luego otras maquinarias co-mo arados, gradas y abonadoras.

Debido a la demanda del mercado

en palas cargadoras y traíllas, abando-

namos la reparación, dedicándonos en

exclusiva a la fabricación de estos

productos.

En la actualidad, adernás de la pa-

la cargadora, que ocupa un 80% de

nuestra producción, fabricamos tam-

bién polidozers y cortasilos.

^ ^Con qué plantilla contabala empresa en sus inicios?

En un principio un aprendiz y yo,^ si bien durante este tiempo me ayuda-ban mis hermanos cuando salían detrabajar de otros talleres.

^ Con la fuerte competencia

existente en el momento enque surge, Tenías es la úni-ca que ha sobrevivido y for-talecido su presencia. ^Aqué cree que se ha debido?

Trabajando muy duro yviviendo prácticamente conlo justo e invirtiendoparte del sueldo en laempresa durantelos comienzos.Posteriormentehemos ido ^adecuandola empre-sa de

acuer-

66 rrr^^i^•u

Page 67: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ESÚS TENÍAS, director-gerente de TENÍAS, S.A.

^ PETIR MÁS EN EUROPA"do con las necesidades

actuales y procurando estar ala cabeza en cuanto a la cali-dad de nuestros productos.

^ ^,La división hidráu-lica trabaja además de pa-ra Tenías para otras com-pañías?

Al 100% para Tenías, y

aún tenemos que contratar

otras empresas de hidráuli-

cos en Zaragoza, siempre

con nuestros propios dise-

ños.

^ ^,Qué tipo de cam-paña tiene la pala actual-mente?

Afortunadamente, no haypuntas de mercado, debido ala diversidad de los productos agrícolasen las diferentes zonas hace que la re-colección sea escalonada, y por tanto lademanda de la pala vaya de acuerdocon dicha recolección.

Además también es requerida porganaderos y pequeños constructores.

^ ^,Cómo puede la empresaadecuar su producción a cada mo-delo de tractor?

Si sale un nuevo modelo de trac-

tor, inmediatamente tiene que venir a

fábrica, hacerle los anclajes, el útil co-

rrespondiente y después adaptarle el

brazo y el resto de los componentes a

las medidas de cada modelo.

^„ ^Fue Tenías pionera en mon-tar una delegación en el sur?

Sí, pero no fue dirigida a las palas.Andalucía fue un gran consumidor detraí7las. Yo viajaba mucho por esa zo-na porque llegaron los regadíos y hu-

<< No tenemos miedo a lacompetencia exterior, nuestrosproductos gozan de una gran

demanda > >

bo que transformarlo todo. En ese mo-mento no existían las mototraí7las porlo que tenía numerosos y muy buenosclientes, lo mismo en Extremaduracomo Andalucía. EI estar todo el díaen la carretera y desatender ésto, salióla gran oportunidad de encontrar undelegado que fue Valentín Domín-guez, que lleva con nosotros 29 años.

Valentín era, prácticamente, due-ño y señor de todo aquello que se ven-día allí. Es un gran vendedor y un re-

laciones públicas fabuloso. Aquelmercado estaba entonces virgen por loque con un gran hombre se hizo mu-ch^ ► labor.

^ Entraron más tarde en Va-lladolid.

Cinco años después. Aquello se hi-

zo con vistas a la pala, yue en ayuel

tiempo era muy demandada en la zona

de Castilla. En esta ocasión, al igual

que ocurrió anteriormente en Andalu-

^^^^ ^ 67

Page 68: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

cía, tuvimos la suerte de encontrar a ungran conocedor de la zona como es Lo-renzo Rincón.

,^, En cuanto a distribución,^cuentan con concesionarios o hayacuerdos con las redes de venta detractores?

Nosotros no tenemos compromisocon ninguna casa de tractores. Lo quehacemos es colaborar con los conce-sionarios de las distintas marcas y conlos grandes talleres.

r, De toda la evolución experi-mentada durante este tiempo, ^quéhechos les han llamado más la aten-ción?

Las ayudas de la PAC, que han si-do un gran impulso para la maquinariaagrícola y una solución para los agri-cultores.

,^; ^Realizan en su fábrica laproyección de palas o disponen deun gabinete que trabaja para uste-des?

Aquí no hay más gabinete que lapráctica. Somos nosotros mismos connuestro equipo, los que realizamos losproyectos.

^, Pese a la numerosa compe-tencia extranjera que ha entrado ennuestro mercado, no se ha restadofuerza al producto nacional. ^Porqué?

Porque en calidad/precio Tenías

fabrica, al igual que otros empresasespañolas, con una tecnología fabulo-sa y calidad superior. Intentamos quelos materiales empleados en la fabri-cación de nuestros productos sean dela mejor calidad y se ajusten a la nor-ma europea.

^,Cuál es el origen de Teníasen el mercado de la exportación?

Ya hace unos años, exportamosuna cantidad importante a Ii-án, esto eslo que nos abrió las puertas del merca-do exterior.

^ ^Y cómo empezaron a ex-portar, de manera independiente oa través de Agragex?

No, la operación con Irán vino através a una persona que trabaja en losmuelles de Irán. Habíamos mandadoalgunas máquinas compradas por dosalmacenistas iraníes, que dieron buenresultado. A través de ello y con la lle-gada de Jomeini, esta persona tuvoque emigrar, viniendo a España. Co-mo él fue quien realmente recibióaquellas máquinas, conocía su origen,con lo que se puso en contacto connosotros. Posteriormente, en Irán en-tabló conversaciones con los diferen-tes ministerios, ya que tenían una Ad-ministración muy centralizada, y fueesta Administración la que compró laspalas.

,^, ^,Cuáles son ahorasus destinos de exporta-ción?En primer lugar empezamosexportando a Portugal, lacual la gestionamos como side España se tratase. Poste-riormente se establecieronredes de distribución denuestros productos en el surde Francia, abriendo dele-gaciones propias en el nortey en sur; y últimamente es-tamos exportando a Italia.

w ^Es positivo paraTenías pertenecer a ungrupo dinámico comoAgragex ?En nuestro caso positivo al100%. Hemos tenido la

68 r^i^'^^

Page 69: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

oportunidad de salir al exterior en va-

rias ocasiones con ellos y puedo decir

que hemos quedado muy satisfechos

con todas las atenciones que tuvieron

con nosotros.

^ ^Han participado en las fe-rias realizadas en países como Ar-gentina?

No, todavía no hemos ido a todosestos países porque aún no son consu-midores de nuestro producto. Nuestroobjetivo actual es Europa, no renun-ciando a los otros continentes.

r Con un pasado y presentecomo el de Tenías, ^en qué puedebasarse su futuro?

El futuro se basa en que estamosdejando una descendencia envidiable,ya que nuestros hijos ocupan en laempresa los cargos importantes, siem-pre respaldados por nosotros.

^ ^Han pensado en incremen-tar su facturación comercializandoproductos ajenos pero ajustados asu filosofía?

No. Ya hemos probado en otrasocasiones a hacer cosas de este tipopero desatendíamos lo nuestro. A no-sotros lo que realmente nos interesason nuestros productos.

^ ^Qué dirección van a seguirante la dinámica del mercado?

Los cambios hay yue superarlos,tratando de estar a la cabeza y de sercompetitivo por encima de todo. Esmuy importante para nuestros produc-tos la red comercial que tenemos, que

®

<< Es más com etitivo com rarp pla pala nueva que una posible

reparación > >

sin embargo no serviría para otros vendedores de maquinaria, repartidosproductos. por toda la geografía española.

^^,De cuántos puntos de venta ^ ^En cuánto calcula el parquedisfrutan en la actualidad a nivel de de estas máquinas en el mercado?mercado interno? EI porcentaje pala/tractor con va-

Aproximadamente tenemos 1 100 rios años vemos que está muy bajo, asícomo estamos observando que en los

tractores modernos este porcentaje se

ha incrementado ronsiderablemente.

^ ^No existe un mercado depalas usadas?

Muy poco. Nosotros aconsejamosque al cambiar un tractor no se le yui-te la pala, ya que adaptar esta máquinaa un nuevo tractor supone un costemuy elevado.

^ ^Qué consejos le daría a lasegunda generación que se incorpo-ra a Tenías, S.A.?

Sobre todo mantener la seriedad y

el respeto que han tenido sus antece-

sores. ^!

69

Page 70: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^ ^', ^^ ^-

: 'Soluciones Rentable^

a rentabilidad en la recolecciónde forraje va en consonancia

irecta con la calidad de las máqui-nas que empleamos. Máquinas

^duras, fiables, resistentes, como lasCMR. Máquinas rentables con solu-

^`` ciones rentables.

CANDIDO MIRANDA, S.A. *^IMPORTADOR EXCLUSIVO PARA ESPAÑA

^ Tabaza - Avilés (ASTURIAS) • Tel. 98 557 79 11 - Fax: 98 557 75 08

Page 71: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^^!;J ^JUEn la agricultura de riego,

el regante debe decidircuándo aplicar el agua a

sus cultivos. En estadecisión, que parece

simple, es preciso teneren cuenta multitud defactores. EI momento

más oportuno parasuministrar el agua y las

cantidades a aportar(dosis) dependerá de lascondiciones climáticas,del tipo de suelo, de lanaturaleza del cultivo y

de su estadio dedesarrollo, disponibilidad

de agua, sistema deriego, etc. Deberemos

conocer elcomportamiento del agua

en el suelo, ya que esteúltimo funciona como

almacén, regulandoentradas y salidas, cómo

reaccionan los cultivosante bajos contenidos deagua en el suelo (estrés

hídrico) y sobre todocómo influye en la

producción final. Y todoesto con un único fin:

poder rentabilizar almáximo el beneficio neto

de la explotación.

ESTADO DEL AGUA EN^ LA PLANTA

Justificaremos su estudio diciendo

que la mayoría de las plantas herbá-

ceas poseen en su composición entre

el 80 y el 90°I^ de agua en peso fresco.

Definamos sus funciones:

a i Responsable del mantenimiento dela turgencia en la planta permitien-do que las partes verdes permanez-can sin marchitar.

b ► Es el vehículo del que se valen los

solutos celulares para moverse de

una parte a otra de la planta, ya quees un excelente disolvente. Además

interviene en reacciones como lafotosíntesis.

c I Como regulador térmico, intcrvicne

en la transpiraci6n frenando el ca-

lentamiento excesivo de los círga-

nos vegetales cuando están expues-

tos a la radiacicín solar.

Para saber el estado hídrico de lasplantas, es decir el grado de marchi-te^, o bien de turgencia de un te,jidovegetal, se recurre al parámctro"C.R.A." contenido relativo del aguareferido a la máxima t^n^gencia.

CRA ( °Io ) _ ( Peso f'resco - Pesoseco) /(Peso a máx turgencia - Peso

seco).

^rt^c^ 71

Page 72: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Para su cálculo se corta una hoja yse pesa inmediatamente, ese valor se-rá su peso fresco. Después se rehidra-ta sumergiéndola en agua hasta quealcance su máxima turgencia, se pesay después se introduce en una estufapara desecarla hasta peso constante a60 ó 70° C.

EL MOVIMIENTO DEL^ AGUA EN LA PLANTA

O Continuo suelo-planta-atmósfera(CSPA)

El agua, en su paso del suelo a laatmósfera a través de la planta, formaun contínuo en estado líquido; en suúltimo paso planta-atmósfera apareceen forma gaseosa, en la transpiración.La parte inferior la constituye el aguadel sistema radicular en contacto conel agua del suelo, sube a través de losconductos vasculares, alcanzando to-das las hojas y manteniendo húmedassus células.

De esta manera, el movimiento delagua en contra de las fuerzas gravita-torias y de las resistencias ofrecidaspor la propia planta, se produce en res-puesta a la evaporación del agua en lostejidos expuestos: transpiración. Lapérdida del agua por transpiración ori-gina una caída del potencial hídrico enla hoja. Esto es la fuerza que hace fluirel agua desde el suelo hasta las hojas.p T^anspiración

Es el proceso mediante el cual una

superficie vegetal pierde agua por

evaporación hacia la atmósfera. Para

regular estas pérdidas están los esto-

mas, que dependiendo de qué estímu-

los se abren o se cierran. Sobre este

proceso influyen la edad de la hoja, supotencial hídrico, la diferencia de pre-

sión de vapor entre el interior de la

hoja y el aire externo que le rodea, la

temperatura, la radiación..., también

la fotosíntesis actúa sobre la apertura

estomática.

EFECTOS DEL DEFICITHÍDRICO EN LAPRODUCCIÓNDE LOS CULTIVOS

Una planta sufre déficit cuando elpotencial del agua en sus tejidos de-

crece tanto que llega a afectar a losprocesos fisiológicos. Las causas quelo originan pueden ser:

a) Bajo contenido de agua en el suelo.b) Elevada demanda evaporativa.c) Resistencia elevada al flujo, ya

sea por el suelo (baja conductivi-dad hidraúlica), o bien en la planta(baja densidad del sistema radicu-lar).

Estas circunstancias pueden pre-sentarse también simultáneamente.Una caída en el contenido de agua enel suelo provoca un aumento en laresistencia de transporte del agua ha-cia la raíz. Cuando la demanda eva-porativa es alta, toda planta al trans-pirar experimenta un cierto nivel dedéficit hídrico. Estos déficits diariosde corta duración (horas) que se pro-ducen por el proceso de transpira-ción, hay que separarlos de aquellosque actúan por más largo plazo yproducen alteraciones en el creci-miento de la planta y reducen tam-bién su producción. Los primeros seproducen incluso con la humedaddel suelo alta y los segundos van li-gados al agotamiento progresivo delsuelo.

nución del tamaño de la planta, delárea foliar y de la producción. Bajocondiciones de estrés las hojas que seforman tienden a ser de menor tamañoy mayor grosor. Durante la fase de di-ferenciación floral los déficits hídri-cos tienden a producir abortos flora-les. Alteran también la relación raíz-parte aérea, favoreciendo el creci-miento de la raíz en relación con el ta-llo. De esta manera se puede mejorarla relación entre suministro de agua(raíces) y el consumo (hojas).

La fotosíntesis también se ve dis-minuída bajo estrés ya que disminuyeel área foliar, por el cierre parcial de losestomas, por efectos negativos sobre elmecanismo de asimilación del CO,, yaque la actividad de algunas enzimas dela fotosíntesis se reduce por el détlcit.

Los procesos respiratorios se venmenos afectados que la fotosíntesispor el estrés.

Se altera el reparto de asimiladosente los diferentes órganos de la plan-ta como tallo, raíces y frutos. Afecta ala nutrición minera] ya sea dificultan-do el suministro del suelo a las raíces(debido a la disminución de la absor-ción radicular) o bien afectando losmecanismos de absorción de las raícesy de transporte del tallo.

EVOLUCIÓN DE LOS POTENCIALES HÍDRICOS DE LA HOJA, RAÍZ Y SUELO

0

-0.5

3-01 2

El déficit hídrico afecta a los pro-cesos morfológicos y fisiológicos.Generalmente se produce una dismi-

3Días

4 5 6

Noche o Día

También se piensa que el estrésaumenta la susceptibilidad de las plan-tas a los ataques de agentes patógenos.

72 tc^rrtica

Page 73: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Los déficits también alteran bas-tante los niveles de los reguladores decrecimiento (hormonas). Provoca unareducción moderada de niveles de áci-do indolacético, cuya falta en zonasde abcisión de las hojas favorece a ve-ces su caída. Al durar menos el áreafoliar hace que la fábrica de materialfotosintetizado permanezca menostiempo funcionando. Otro reguladorde crecimiento cuyo nivel aumentadebido al estrés hídrico es el etileno.La síntesis de etileno favorece la se-nescencia foliar, la degradación de laclorofila y la abcisión.

Todo ello se traduce en una dis-minución de rendimientos aunque a

$ENSIBILIDAD DE VARIOS PROCESOS Y PARÁMETROS A LOS DÉFICITS HÍDRICOS

EN LAS PLANTAS

Sensibilidad al estrés

Proceso o parámetro afectado Muy sensible Poco sensible

Reducción del potencial requeridopara efectuar el proceso (MPa)

0 1 2

Crecimiento celular (-) ,_ ;

Síntesis pared celular (1) (-) ^^ j; ^

Síntesis de proteínas ( i> (-) ^ ; ^

Formación de protoclorofila (2) (-)^ ^

;^

Nivel de nitrato reductasa (-),

, ^

Síntesis de ácido abscísico (+)^.

-_^ ^^ '

Apertura estomática (-)^ '; ^^ '

- en mesofitas , I ^^

- en xerofitas^

^ , ; ^

Asimilación de C02 ; ; ^^- en mesofitas

,,^;^^^,^. ^^ ^ ^ ` '

- en xerofitas ^ ^^"^ I ^

Respiración (-) ^ ^^;^ ^Conductancia del xilema (-)

^^ ,; ^.^ ,

IAcumulación de prolina (+) ^ '^ ^

Nivel de azúcares (+) ^ '^ ^

(1) Tejido en rápido crecimiento ; ;

(2) En hojas blanqueadas ' '^ ^^

Las líneas horizontales indican los intervalos de potencial en que los procesos

correspondientes comienzan a ser afectados. Las reducciones de potencial son en

comparación con los de plantas bien regadas y en condiciones de demanda evaporativamoderada. Los símbolos (+) y(-) indican aumento y disminución respectivamente.

^' I ' ^',r^l^

veces un déficit moderadu pucde

mejorar la calidad de algunas cosc-

^has.

ADAPTACIÓN DE LAS^ PLANTAS A LA SEQUÍA

Algunas especies han desarrolladomecanismos para adaptarse a la esca-sez de agua. Existen dos grupos dcadaptaciones:alAyuellas que pennjten a la planta

evitar la sequía, escapando de la

misma.

hl Las que le confieren un mayor omenor grado de tolerancia a la se-quía.En el caso de las primeras existen

algunas plantas con un ciclo de vidamuy corto, yue pueden completarloantes de que Ilegue la estación seca enla que el suministro de agua no es su-ficiente para atender la demanda eva-porativa.

En cuanto a los adaptaciones delas segundas se clasifican en dos ti-pos:© Las que dotan a la planta de meca-

nismos que le permi[en posponeren el tiempo su déficit hídrico co-mo un sistema radicular más pro-fundo y denso, el marchitamiento yenrollamiento de las hojas, caída dehojas, sensibilización de los esto-mas a las condiciones que favore-cen la transpiración, cutícula engro-sada.

A Las que conducen a un aumento dela propia tolerancia: capacidad delas células de algunas plantas para

rc^^ ri 73

Page 74: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

tolerar potenciales hídricos muybajos y el `ajuste osmótico'. Este esun mecanismo que permite mante-ner unos niveles de actividad razo-nables en situaciones de relativodéficit. El grado de déficit hídricoque las plantas pueden tolerar varíamucho de unas especies a otras.Mientras el girasol tolera entre va-lores de -2.5 y-3 Mpa, algunas xe-rofitas pueden llegar hasta -10 Mpay muchas especies de algas, líque-nes y musgos pueden desecarsecompletamente al aire y recuperar-se de nuevo. Esto nos interesa sa-berlo para buscar plantas tolerantesy que además produzcan.

MEDIDA DE LOS1 DÉFICITS HÍDRICOS

En trabajos de investigación, en elcampo se pueden estimar medidas delpotencial de agua en las hojas. Peroun agricultor normalmente no dispone

de métodos tan sotistica-dos para realizar estasmediciones. Éstos se ba-san en los síntomas visua-les (marchitez, enrolla-miento de las hojas...) pa-ra saber cuándo las plan-tas sufren de estrés y en-tonces regar, que es al fi-nal el motivo por el queestamos utilizando estosconceptos. Normalmente

no se dispone de estas medidas pero sísabemos los efectos que produce ycuándo regar mediante una adecuada`Programación de riegos'. Esto es su-

< < EI rie o trata^

de maximizar elbeneficio

económico de laexplotación > >

ministrar agua a los cultivos de acuer-do a sus necesidades, con el fin demaximizar el beneficio económico dela explotación.

Para decidir cuándo regar y cuántadosis aplicar en cada riego, hay que

considerar una serie de factores, ade-más de los de carácter económico, queestarán muy ligados al método y siste-ma de riego empleados, como son lamano de obra o la disponibilidad deagua. Es necesario también considerarfactores dependientes del tipo de cul-tivo, como la especie, la variedad,profundidad de enraizamiento, resis-tencia a la sequía, factores climáti-cos... etc, y tampoco pueden faltar losligados con el tipo de suelo.

EL SUELO COMO^ ALMACÉN DE AGUA

El suelo, además de constituir elsoporte físico de las plantas y colabo-rar en la nutrición de éstos, es funda-mentalmente un medio conductor yalmacén de agua.

El sistema de riego sitúa general-

mente el agua en superficie, y su pe-

netración a través del suelo va a de-

pender de su textura y estructura. Esta

infiltración del agua es rápida en un

principio y se atenúa después (depen-

de del tipo de suelo...), al cabo de esto

todos sus poros están ocupados por

agua, es decir, el suelo está saturado.

El agua tiende a bajar por gravedad

hacia capas más profundas, y en dos o

tres días deja de drenar y permanece

estable. A este contenido en agua se le

Ilama Capacidad de campo (CC). Po-

co a poco el contenido en agua va dis-

minuyendo (bien por evaporación o

por el consumo de las plantas) y la

fuerza de retención del suelo va au-

mentando, resultando más complica-

do el suministro a la planta. De esta

manera la planta va obteniendo del

suelo menos agua de la que necesitaconsumir provocando su marchitez, loque define el Punto de Marchitez Per-

manente (PMP). A efectos prácticos

se define el Intervalo de Humedad

Disponible (IHD) como la diferenciaentre estos dos límites:

IHD= CC-PMP

Se expresa en % de agua referido

a peso de suelo seco. La capacidad de

este depósito de agua se calcula multi-

plicando por la profundidad de enrai-

zamiento en metros.

Pero conforme va disminuyendo

74

Page 75: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

el agua almacenada en ^l suelo antesde llegar al PMP comenzará a obser-varse una disminución en la evapo-transpiración (ET), lo que se traduciráen menos materia seca y a veces en undescenso en los rendimientos. Estodependerá de en qué estadio de desa-rrollo se encuentre el cultivo en elmomento en que se imponga el estrés(si tiene lugar en los periodos críticos,el rendimiento disminuye). Las reduc-ciones en ET tampoco suelen incre-mentar en general la eficiencia en eluso del agua. Por todo ello, el regantedebe regar antes de que el contenidoen agua de la zona radicular baje hastael nivel umbral a partir del cual co-menzaría a disminuir la ET: es decir al`Nivel de Agotamiento Permisible'(NAP). Se suele expresar en porcenta-je sobre el IHD. El NAP depende dediversos factores:• factores del cultivo: estado de desa-

rrollo y densidad radicular• factores de suelo: IHD y profundi-

dad de suelo• factores de clima: demanda evapora-

tiva del aire.Con todo esto es imposible dar un

valor único de agotamiento para cual-quier situación. A nivel orientativo,para cultivos perennes profundamenteenraizados en suelos de textura fina yclima suave, puede estimarse en el80% del IHD. En situaciones de altademanda evaporativa y cultivos de ba-ja densidad radicular se puede usar el40%.

Todo esto para calcular la dosis te-órica de agua de riego (m^/ha), yue ha-llaremos con estos valores de NAP (°lode agua referido a suelo seco) multi-plicándolo por densidad aparente delsuelo (kg/dm^) y por profundidad desuelo a humedecer (m). Esto es unadosis teórica, la dosis práctica de riegodependerá de la eficiencia del tipo deriego que vayamos a utilizar.

Siempre será el regante el yue de-cida la dosis de agua a aplicar y el ca-lendario de riegos, basándose en lascondiciones climáticas, en el tipo desuelo, en su explotación (disponibili-dad de agua, mano de obra, tipo de rie-go), de cultivo (estado de desarrollo,resistencia a la sequía)... EI objetivoprimordial de la programación de rie-gos será el de obtener el máximo bene-ficio neto de su explotación.A

75

Page 76: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Cuando ararse convierte en arte

Seguros, duraderos, robustosy rentables, los arados KUHN

proporcionan una óptimay sencilla adaptación

con su tractor.Porque en KUHN

la tecnología es algo más quela adaptación de los avances

de la ciencia.Es todo un arte

Y SU RED DE CONCESIONARIOS

Polígono "EI Balconcillo". Lepanto, 10Tels.: 949 20 00 34 (6líneas)Telefax: 949 20 30 1719004 Guadalajara

Page 77: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^il t ^ ^ l'L:ll:I^^I►L^ItL^ l=:'^lt^^^ wasic^^,l a ^^ ^^«l^u^c^

Ya han pasado bastantes años desde que un agricultor, que acababa de entraren el mundo de la `tractorización', en el primer `cambio de aceite' del motordecidió utilizar aceite de oliva, por supuesto `del mejor'. Las •onsecuencias

pueden suponerse: su `Barreiros', en período de garantía, necesitó unareparación total. Esto, que parece, con la perspectiva que ofrece el paso del

tiempo, algo increíble, se dio en las proximidades de Madrid.

n iQUÉ ACEITE PON(^O?

hora es difícil que suceda al-go parecido. La motoriza-ción ha llegado hasta las zo-

nas más escondidas de nuestra agri-

cultura, pero esto no significa que

los cambios de aceite en los tractores

no planteen serias dudas de los usua-

rios, sobre todo cuando reciben

`ofertas especiales' a un precio inte-

resante.

Por otra parte, las designacionesque se han utilizado para marcar las`calidades de los aceites', no han sidofáciles de entender para el usuarionormaL En la mayoría de los casosconsidera que los grados SAE (formaen la que se expresa la viscosidad), essuficiente, y diciendo que el aceite es`multigrado', se supone que tiene lamáxima calidad.

Las cosas no son tan simples. A lolargo de los años se han ido mejoran-

do las calidades de los aceites lubri-

cantes, y los resultados los tenemos a

la vista: la fiabilidad dc las máquinas

en gran medida depende de su lubrica-

ción.

Por otra parte, los costes imputa-

bles a la lubricación de la maquinaria

agrícola son importantes; estan entor-

no al 0.8- I.3% de los costes totales de

la utilización de los equipos agrícolas,

pero un fallo en la lubricación puede

producir daños irreparables en una

77

Page 78: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

Ol5

máquina, o, cuanto menos, averíascostosas de reparar.

Lógicamente, la evaluación de la

`calidad' de un lubricante necesita

procedimientos de control, cada vez

más precisos, conocidos como `se-

cuencias', las últimas de las cuales,

que se implantan en Europa a partir de

enero de 1997, se presentan a conti-

nuación.

LA MEDIDA DE'CALIDAD' DE LOS

^ LUBRICANTES

La fricción

entre piezas que

se encuentran en

contacto es un fe-

nómeno que se

produce continua-

mente en motores, má-

quinas, herramientas,

mecanismos, etc. Es un

proceso que consume

energía y produce desgas-te, lo que limita la vida útilde las máquinas. Los lubri-cantes se encargan de evitar-lo, o al menos de reducirlo.

El progreso tecnológicoque continuamente se produceen la máquina va íntimamen-te unido a productos lubri-cantes apropiados para ca-da componente y a la fija-ción de `niveles de cali-dad' .

Los sistemas de clasifi-cación que se han seguido,hasta ahora, para definir la cali-dad de los aceites lubricantes eran

propiamente los del A.P.I. y el del

C.C.M.C., aunque existan otros.

La actual clasificación API (Insti-tuto Americano del Petróleo) utiliza

78

para caracterizar un tipo de aceite unsistema compuesto por dos letras: laprimera de ellas marca el tipo de mo-tor considerado (S: motores de gasoli-na; C: motores diésel) y la segunda denivel de calidad sobre la base de con-diciones de trabajo más duras, utili-zando el orden secuencial del alfabe-to, indicando el menor nivel con la le-tra A. Así, por ejemplo, API-SA equi-

valdría a unaceite apto

para un

motor de gasolina en condiciones deservicio de mínima agresividad parael lubricante.

Atendiendo a que las condicionesde operación de los automóviles deEuropa son diferentes de las que seencuentran en los EE.UU, surgió elCCMC (Comité de Constructores delMercado Común) en el que participa-ron los principales fabricantes europe-os: BMW, DAF, Mercedes Benz,FIAT, MAN, Porsche, PSA, Renault,Rolls Royce, Rover y Volkswagen.

Este Comité estableció un proce-dimiento de clasificación para moto-

diésel, actuó•de manera si-milar estable-ciendo las ca-

tegoríasCCMC D 1 aCCMC D5,

pero existíanotras necesi-

dades muyespecíficas.Estos cinconiveles fue-ron comple-

tados conotras dos ca-

tegorías, laPD 1 y PD2(PD2 para

motores tur-

boalimentadosde pequeña cilin-

drada).

UNA NUEVA^ ORGANIZACIÓN

Como suele ser habitual, las cosascambian, pero la esencia permanece.Así, el Mercado Común pasa a lla-

res de gasolina con cinco nivelesde CCMC G 1 al CCMC GS(de menor a mayor calidad).

Para los motores

Page 79: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

marse Unión Europea y más paísesentran a formar parte de la Unión.

Esto hace que en 1991 la CCMCsea disuelta y en su lugar surja la

ACEA ( Asociación de Constructores

Europeos de Automóviles) integrada

por los mismos componentes de la

CCMC, a los que se incorporan: Ford

Europa, General Motors Europa, ABVolvo y Saab-Scania.

Posteriormente, en 1992, se creaun grupo europeo formado por:ACEA, ATC (fabricantes de aditivos),AITEL (compañías petrolíferas/fabri-cantes de lubricantes) y CEC (norma-lización y definición de productos de

TABLA 1Parámetros utilizados para la valoración de los aceites ( según ACEA)

ENSAYOS DE LABORATORIO

• Viscosidad SAE según la norma SAEJ300

ENSAYOS DE MOTOR

• Oxidación del aceite a bajatemperatura (espesamiento deI aceite)

• Estabilidad al cizallamiento

• Viscosidad a alta temperatura (150° C)bajo elevado cizallamiento

• Pérdidas por evaporación

• Cenizas sulfatadas

• Compatibilidad del aceite con loselastómeros de las juntas

• Tendendencia a la formación deespuma

• Formación de depósitos de barnices

• Desgaste de levas y cilindros

• Pegado de segmentos y formación debarnices en los pistones

• Depósitos a baja temperatura

• Desgaste y rayado del tren de válvulas

• Formación de hollín

• Ahorro de combustible

• Detergencia (limpieza del motor)

• Limpieza de pistones

• Dispersancia a baja temperatura

• Consumo de aceite

ensayo). Su objetivo es el desarrollo

de aceites de motor utilizando los có-

digos de prácticas AITEL y ATC, efec-

tivos desde octubre de 1995, y quc in-

cluye también un pre-registro de ensa-

yos de motores en el ERC (Centro Eu-

ropeo de Registros), un grupo de tra-bajo independiente con gran experien-

cia en seguimiento de ensayos.

UNA NUEVA^ CLASIFICACIÓN

Se establecen tres tipos de aplica-ciones básicas:A: Aceites de motor de turismos de

gasolinaB: Aceites de motor de turismos dieselE: Aceites de motor de vehículos in-

dustrialesCon tres categorías, o niveles de ca-

lidad, en cada uno de los tipos de aplica-ción, con designación numérica de I a3, considerándose el nivel 3 como el demayor calidad. Para fijar las `calidades'se realizan `secuencias' o `ciclos deprueba', junto con ensayos de laborato-rio, que en su conjunto se presentan enla tabla I .

!c'^ i; ^9

Page 80: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

'OS

RECOMENDACIONESPARA MOTORES DETRACTORES YMÁQU I NASAGRICOLAS

La mayoría de los motores que seutiliran en tractoreti y máyuinas agrí-colas autopropulsadas pueden consi-derarse como pertenec:iente al `diéselpasado' por lo que deben de utilizar-se como referencia las correspon-dientes a la tercera columna de la ta-bla 2.

En principio, un motor de tractor

con más de 10 nños debería tener sufi-

ciente con un aceite de calidad E 1-96,

a uo ser c^ue se tr^ate de un motor `tur-

boalimentado' en cuyo caso serín pre-

ferible el tipo E2-96, que se considera

como la calidad estándar para motores

modcrnos tiin 'turbo'.

En motores modernos de altas tor, que puede encontrar en el manualprestaciones con turboalimentación, del operador. Los motores modernoslos aceites de calidad E3-96, pueden son herramientas de precisión, cuandoser los más convenientes. se utilizan aceites de baja calidad au-

Pero, en cualquier caso, siga las mentan las averías y se reduce la vidainstrucciones del fabricante de su trac- útil del tractor.^►

TABLA 2: Niveles de calidad de los aceites lubricantes de motor (ACEA)

ENSAYOS DE LABORATORIO

A3-96

• Calidad superior. Estabilidad térmica yoxidativa superior.

• Mejores prestaciones de motor que laantigua CCMC G5.

• Estabilidad al cizallamiento sin cambiarde grado de viscosidad y bajavolatilidad.

A2-96

• Muy buena calidad estándar.

• Mejores prestaciones de motor que laantigua CCMC G4.

• Estabilidad a la oxidación equivalente aG5.

MOTORES DIÉSEL LIGEROS

B3-96

• Calidad superior. Mejor limitación a laformación de hollín y protección.

• Calidad superior con excelentespropiedades en cuanto a formación dehollín.

• Mejores prestaciones de motor (pulidode camisa, limpieza, formación dedepósitos, y desgaste) que la antiguaCCMC D5.

• Antidesgaste.

• Mantenimiento del grado deviscosidad.

• Mejores prestaciones de motor que laantigua CCMC PD2.

MOTORES DIÉSEL PESADOS

E3-96

B2-96

• Muy buena calidad estándar.

• Mejores prestaciones de motor que laantigua CCMC PD2.

E2-96

^ Muy buena calidad estándar.

• Mejores prestaciones de motor(limpieza y desgaste) que la antiguaCCMC D4.

• Define la línea básica de calidad delaceite.

A1-96 B1-96 E1-96

• Nivel de calidad para bajasviscosidades. Ahorro de combustible.

• Estabilidad al cizallamiento sin cambiarde grado de viscosidad.

• Estabilidad a la oxidación similar a G5.

• Mismos límites que para A2-96 conexcepción de la viscosidad a 150° C encondiciones de elevado cizallamiento.

• Debido a la limitada protecciónantidesgaste algunos constructores deturismos podrían restringir la utilizaciónde aceites A1-96 de baja viscosidad.

• Nivel de calidad para baja viscosidad.Ahorro de combustible.

• Mismos límites que para B2-96 conexcepción de la viscosidad a 150° C encondiciones de elevado cizallamiento.

• Debido a la limitada protecciónantidesgaste algunos constructores deturismos podrían restringir la utilizaciónde aceites B1-96 de baja viscosidad.

• Calidad estándar. mejor protecciónantidesgaste que la antigua CCMC D4.

80 ^ ^^ ^rri^^ri

Page 81: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

,

S^ ^

Jv '

^ ^ %,a^ ,^^^=-!:^.^. .^-. . ^ ^^:^.^^ ^^ ^^

Estas dos imágenes corresponden al mis^no terreno^= ^^

^ :^, -i;,

' ^; ^^w' ^ .^`::^ : -,, , . , :^;^^ . ;,^^ ^ f^t ^ ._... .. ,,^.^t: ^ ' . ;;^ . r

_

La diferencia está en

lisa y Ilaname^e

^^_1RIC^B^MV1'G s.a.Ctra. Nal. 152, km 80 Tels. 93 850 25 25 - 24 50 - 27 00 MII^:MI4R0 I)1^.

08519 MASIES DE VOLTREGÁ Fax 93 850 20 77 - 93 857 08 93 ^^.

Barcelona - España Télex 52029 - ROTO E Ac, ti a l. ^ X

Page 82: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

• STEYR 9100 con 115,125 y 145 CV

• STEYR Power-4 cajade cambios reversiblecon grupos conectadosbajo carga

• STEYR M 975acon 75 CV

• EI máximo confort• Toma de fuerza con 4 velocidades• Óptima visibilidad a todos los puntos

de trabajo• 3 años de garantía*

• STEYR M 9094a con 94 CV

Maquinaria Agrícola^ed ro ^a beza, 5. L.CARRETERA DE LOGROÑO, n4 24 - 50011 ZARAGOZATelf. (976) 34 42 50 - FAX (976) 33 33 58 e-mail: pcabeza^arrakis.es

Importador exclusivo para España de '^ ^ E Y R^^► u ^ i Ir i^

Page 83: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

CONTRATACIÓN DEL SEGUROINTEGRAL DE CEREALES DE

INVIERNO

El 1 de septiembre se ha iniciado la contratación delSeguro Integral de Cereales de Invierno, que se podrá lle-var a cabo hasta el 1 de diciembre en las zonas más tempra-nas y hasta el 15 de diciembre en las de siembra más tardía.En el supuesto de que en estas fechas el agricultor no hayasembrado aún, puede realizar el seguro sobre las intencio-nes de siembra, puesto que dispone hasta el 1 de marzo de1999 para modificar la póliza.

Esta línea del Seguro garantiza unos rendimientos mí-nimos al agricultor, permitiendo posteriormente suscribir,si lo desea, una póliza complementaria para cubrir los ries-gos de pedrisco e incendio.

La Entidad de Seguros Agrarios espera superar los re-sultados de la pasada campaña que fueron de 50 000 póli-zas i`irmadas, garantizando 2.1 millones de toneladas.

EL PARO AGRARIO BAJA ENAGOSTO

Por segundo mes consecutivo y en consonancia con laevolución general, el paro agrario registrado disminuyó enagosto al computarse un total de 51 593 agricultores y ga-naderos en paro, un 3% menos que en el mes anterior, se-

gún el registro dcl Ministerio de Trabajo y Seguridad So-cial que realiza el INEM.

Con respecto al total del Estado, los parados ^ ►grariosrepresentaron en este mes el 2.K^%, un porcentaje similar ^ ► Ide meses anteriores. Las causus de este buen comporta-miento hay que buscarlas en la continuación dc lahoresagrarias (recolección de cereal y recogida de t^rutas y horta-lizas en muchas de las comunidades aut6nomt ►s) y en cl ini-cio de otras como la recogida de remolacha y patata dctemporada.

A nivel de cifras absolutas, Andalucía sigue encabezandola lista de comunidades con mayor número de parados cn clsector agr^u'io (21 407 en julio pasado), seguida dc Galicia(4 220), Comunidad Valenciana (4 (x)7), F',xU^emadura(3 567), Castilla y León (3 533) y Castilla-La Mancha (2 917).

LOS EMBALSES, AL 62% DECAPACI DAD

El agua embalsada hasta la primera seman^ ► de septiem-bre es casi la misma que hace un año. Los emhalses cspa-ñoles están al 61.9% de su capacidad total de almaccna-miento, según los últimos datos aportados por el Ministeriude Medio Ambiente. Ello supone yue el actual grado deocupación de las cuencas es superior en un 0.6^% a la mis-ma fecha del año anterior.

DESCENSO DE LOSINCENDIOS FORESTALES

EN 1998

En los primeros ocho meses del año se han producidoen España 3 957 incendios que han afectado . ► una superfi-cie de 61 943 ha, según datos del Ministerio de Medio Am-biente, lo que supone con respecto al mismo período delpasado año un decrecimiento del 42% en el número de in-cendios y un descenso de la superficic afectada superior a11 800 ha.

Del total de la superficie afectada, el 38.8^/^ corres-pondió a las regiones del Mediterráneo, a las del Noroes-te el 42.7%, a las comunidades del interior peninsular el

16%o y el resto (2.5%) a Canarias. Estos porcenta,jcs se

r^^^ ^ 83

Page 84: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

ll tl'UUS

elevan en el caso de Canarias y el Mediterráneo si lo quetenemos en cuenta es exclusivamente la superficie arbo-lada.

Igualmente, hasta el 30 de agosto se produjeron seisgrandes incendios (aquellos que afectan a una superficiesuperior a 500 ha), que si bien son el doble que la cifra delpasado año (tres en el mismo período), son un número muyinferior al registrado como media en los últimos años.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado ha pre-sentado al Gobierno una interpelación urgente solicitándoleque exponga en la Cámara su política de coordinación conotras administraciones públicas para la prevención y extin-ción de los incendios forestales.

MENOR COSECHA DE FRUTOSSECOS

La producción de los principales frutos secos (avellanay almendra) quedará este año un 34% por debajo del pasa-do año pues se espera una producción de 254 500 t, segúndatos del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, y a pesarde esta reducción, la cosecha superará ampliamente la me-dia de años anteriores, especialmente en avellana.

A este respecto las previsiones de cosecha de almendrase elevan este año a 237 200 t, un 35% menos que la cam-paña pasada y por debajo también de lo recogido en la cam-paña del 96 (242 300 t). Por comunidades autónomas, lacosecha sólo se mantendrá este año en Castilla y León, Ba-leares y Extremadura y en el resto será inferior.

En cuanto a la avellana, las previsiones para esta cam-paña sitúan la cosecha en 17 300 t, un 12% menos que elaño anterior, aunque con un volumen muy superior al reco-gido en el año 96.

PLAN AGROAMBIENTALDE APOYO

A LA DEHESA

El Plan Agroambiental de Apoyo a la Dehesa, pro-puesto en Salamanca por la titular del MAPA, Loyola de

Palacio, contaría con más de ] 0 000 millones de pesetasen cinco años (75% de la UE y el 25% restante de lasadministraciones central y autonómicas) ha recibido elbeneplácito `sobre el papel' de las comunidades afecta-das (Castilla y León, Extremadura y Andalucía, sobretodo). Dicho Plan incidiría en la protección de ese eco-sistema y beneficiaría al mantenimiento de las ganade-rías extensivas autóctona de ganado bovino, ovino, por-cino y equino, limitando la extensión de los matorrales,evitando incendios, etc. El borrador del Programa delMAPA volverá a ser estudiado en la Conferencia secto-rial que se celebrará en Sevilla el próximo 30 de no-viembre.

LA CAMPAÑA DE ALGODÓN,CON EXCELENTESRENDIMIENTOS

Según datos de ASAJA, las previsiones de producciónde algodón en la campaña 1998/99 alcanzarán unas325 000 t a nivel nacional, en base a la siembra de 93 000ha, con unos rendimientos de 3 500 kg/ha.

De acuerdo a estas cifras y salvo que desde la Adminis-tración se ofrezcan a la Comisión Europea unas estimacio-nes de producción, con unos rendimientos exagerados, elprecio mínimo final para los agricultores debería estar, ajuicio de esta organización agraria, en torno a las 142PTA/kg y el precio de partida (anticipo) alrededor de las120 PTA/kg, pero en esta ocasión sin avales o garantías porparte de Agricultura a las industrias desmotadoras. Este añoexiste, además, la posibilidad de una segunda estimaciónde cosecha a finales de noviembre, con un incremento cau-telar del 7.5% (en lugar del 15% de la primera), que podríaincrementar incluso los precios al agricultor de mitad al fi-nal de la campaña. Desde Asaja se considera que, en princi-pio, no tienen por qué repetirse los problemas de la últimacampaña, aunque habrá que esperar a ver qué actitud adop-ta la industria desmotadora y las previsiones que se den aBruselas y que serán la base para el cálculo del anticipo delprecio.

En la campaña 1997/98 se sembraron 113 579 ha de al-

godón, que dieron lugar a una producción final de 379 358

ha con derecho a ayuda, algo más de 50 000 ha por encima

de las previsiones para la campaña 1998/99. El precio mí-

nimo final se quedó en 130.05 PTA/kg, a lo que hay que

añadir portes e IVA.

FE DE ERRATAS

En la página 83 de nuestro número de agosto se decía

que "España cuenta con una cuota garantizada de249 000 ha de algodón", cuando en realidad esta canti-dad se refería a toneladas (t) de algodón.

84

Page 85: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

BUEN NIVELDE LA CAMPAÑA DE

REMOLACHA DE VERANO

La campaña de remolacha en la zona sur (conocida

como remolacha de verano) se ha saldado con un buen ni-

vel de producción, quedando finalmente en 2 751 104 t a

la vez que la recepción total se situó en 2 522 152 t, según

los datos manejados por la Confederación Nacional Espa-

ñola de Cultivadores de Remolacha y de Caña de Azúcar

(CNRC), cantidad superior a la producción del pasado

año y a las previsiones que con anterioridad se habían he-

cho desde el Gobierno y que apuntaban ya a un incremen-

to de la producción del sur cercano al 22% sobre el año

anterior.

Asimismo, el nivel de riqueza alcanzado es tambiénbueno, según la CNRC (17, 18 grados en el total de la zo-na) a la vez que el descuento medio ha sido al final de lacampaña del 19.22%.

Los únicos datos negativos de la presente campaña hansido, según las mismas fuentes, por un lado la podredumbreque ha afectado al cultivo en los últimos días y, por otro, lasuperación de la cuota de producción asignada a esta zonayue fuentes de la CNRC cifran entre 15 000 y 20 000 t quetendrán que reportarse o no dependiendo de la evolución dela campaña del norte.

La campaña del norte (Castilla y León) ha comenzado

el 14 de septiembre, fecha en la que la Cooperativa Acor ha

abierto las puertas de sus centros de recogida. El pronóstico

del sector es que, al menos, será como la del pasado año.

CONGRESO NACIONAL DEAGRICULTURA DE

CONSERVACIÓN ENZARAGOZA

Zaragoza será la sede entre los días 1 y 2 de octubrepróximos del Congreso Nacional de Agricultura de Conser-

vación y Agenda 2000, organizado por el Programa comu-nitario LIFE, la Asociación Española de Laboreo de Con-servación/Suelos Vivos, la Escuela Agraria de Cogullada ylos Servicios Agrarios de Ibercaja.

Las ponencias tratarán sobre Agricultura y Agenda2000: implantación de medidas agroambientales; Agenda2000 y la Agricultura española; el reto de los agricultoresante la nueva Política Agraria Comunitaria; el laboreo deconservación en cultivos de regadío; la agricultura de con-servación en el olivar y en cultivos de secano; las perspecti-vas del laboreo de conservación en Cataluña; en Castilla yLeón y en Aragón; el laboreo de conservación y las empre-sas de servicios;las perspectivas del laboreo de conserva-ción en Aragón, así como la situación del laboreo de con-servación en Sudamérica.

LAS PREVISIONES DE LAPRODUCCIÓN DE ACEITE DE

OLIVA ASCIENDEN A 738 000 t

Según declaraciones de la ministra de Agricultura, Lo-yola de Palacio, las previsiones de producción de aceite deoliva para la campaña 1998/99, son de 738 000 t, lo que su-pondría en torno al 30°lo menos yue en la pasada. Esta cam-paña comenzará el 1 de noviembre próximo, con la nuevaOrganización Común de Mercado. En cuanto a la aceitunade mesa las estimaciones son de 26 000 t(un 35°lo menos),alcanzando la cifra conjunta unas 765 000 t de producción,tan sólo 5 000 t por encima del cupo nacional garantizado aEspaña. Los olivareros en este supuesto cobrarían la ayudacasi íntegra, en torno a las 200 PTA/kg en aceite de oliva yunas 25 PTA/kg para la aceituna de mesa. En total, el sectorrecibiría más de 139 000 millones de pesetas de la UE.

Con la comunicación oficial de las previsiones de cose-cha, la ministra de Agricultura señaló que quería salir al pa-so para evitar engaños a los agricultores y que se sembraranincertidumbres sobre la realidad.

Estas cifras provisionales pueden hacer considerar a lapróxima cosecha como muy buena, según la titular ministe-rial, dada en condiciones climatológicas óptimas, con Ilu-vias e invierno suave, aunque reconociendo que están lejos

agr i^^^•„i^ 85

Page 86: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

de las cosechas extraordinarias de los últimos dos años. Noobstante, aún podrían producirse algunos cambios, debidoa que algtmas aceitunas para su transformación en almazarapodrían destinarse a aceituna de mesa para entamado.

Loyola de Palacio quiso también salir al paso de las in-formaciones que señalan de fuentes de los envasadores in-dustriales de aceite de oliva que éste subirá próximamentesobre las 40 PTA/kg. La ministra de Agricultura afirmó queno cree que se vaya a producir un aumento de los precios alconsumo del aceite de oliva y que considera que se van amantener estables, debido a que existen stocks suficientesen el mercado y en la intervención pública. La competenciaentre la oferta y la demanda y la mejora de la comercializa-ción (inco ►poración de más cooperativas olivareras a laventa envasada en el mercado), junto con la buena cosechaesperada debe evitar incrementos sustantivos, aunque sindescartar yue pudiera subir algo -e incluso bajar- sobre losactuales niveles.

Por último, De Palacio calificó como un error muy ne-gativo para las zonas productoras el recurso (político) pro-puesto por el Gobierno andaluz de Chaves contra la OCMdel aceite de oliva, recientemente aprobada, dado que"serían los propios oleicultores los que verían disminuir eldinero de las ayudas si desapareciera esta OrganizaciónComún, creando una angustia y una incertidumbre que sontotalmente innecesarias.

SE HUNDE EL PORCINO DECAPA BLANCA

Los precios del porcino de capa blanca se han hundidoestrepitosamente en los inicios del mes de septiembre. Enconcreto, en la Lonja de Lleida a mediados de septiembreel cerdo selecto cotizó a 112 PTA/kg, el normal a 110PTA/kg y el graso a 108 PTA/kg. Baste recordar que duran-te la etapa más difícil de la Peste Porcina Clásica, el preciosobrepasaba las 270 PTA/kg. Son dos los motivos esencia-les de esta caída: al exceso de producción interna se hanunido los problemas para dar salida a la mercancía en losmercados internacionales, especialmente en Rusia y Japón,países afectados por la crisis económica y grandes importa-dores de carne porcina comunitaria.

En medios ganaderos nacionales se estiman unas pérdi-

das en torno a las 3 000-3 500 PTA/animal en lechones y4 000-5 000 PTA en el resto del porcino de capa blanca.

Para afrontar la crisis se proponen ayudas al almacena-miento privado y compras en régimen de intervención.

EL SECTOR REMOLACHEROPI DE MÁS CUOTA

Según la industria remolachera nacional, es necesario soli-citar a la Unión Europea un aumento de la cuota española deazúcar, aunyue se reconoce que se trata de una cuestión com-pleja y de difícil solución debido a los muchos intereses quehay en juego. España sufre una situación de agravio compara-tivo ya que es el único país comunitario que tiene una cuotainferior a su consumo de azúcar. España produce una media de1 I50 000 t de azúcar al año, exporta I50 000 t de azúcar C,mientras que nuestro consumo medio anual es de l 200 000 t.

En otro orden de cosas, fuentes del sector industrialazucarero consideran que la postura de las organizacionesagrarias y sindicatos de trabajadores, en las negociacionespara el cierre de fábricas azucareras de la zona Norte, hansido sensatas y razonables, cosa que no se puede afirmar dealgunos sectores de la prensa y de los políticos. Los acuer-dos firmados respetan los derechos de todas las partes, se-gún el sector industrial, y creen que así lo han entendidotambién los agricultores, por lo que no se entiende el `es-pectáculo' desatado por algunos otros sectores.

SE AMPLÍA EL PLAZO PARASOLICITAR EL ABANDONO DE

LA PRODUCCIÓN LÁCTEA

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de am-pliación del plazo para que los ganaderos puedan presentarsus solicitudes de indemnización por abandono de la produc-ción láctea, quedando abierto para el período o campaña ac-tual 1998/99, hasta el próximo 31 de octubre.

Por tanto, se modifica con esta medida la fecha estableci-

da inicialmente en el Real Decreto de julio pasado sobre Mo-

dernización y Mejora del sector lácteo, donde se fijaba un pe-

ríodo de dos meses para la presentación de solícitudes. Este

plazo expiraba el 11 de septiembre. A juicio del MAPA, esteaplazamiento pe ►-mitirá a los productores de leche de vaca, in-

teresados en abandonar su actividad, conocer las condiciones

necesarias para obtener las ayudas p^r cese anticipado de la

actividad agraria, normativa que aún se encuentra en fase de

tramitación y cuyo borrador ya fue dado a conocer en julio.

La intención del Ministerio de Agricultura es adaptar, pre-vio acuerdo con los Ministerios de Trabajo y Economía, y deforma parcial el Real Decreto 1695/1995, de 20 de octubre, porel que se estable un régimen de ayudas destinado a fomentar elcese anticipado de la actividad agraria, con el fin de incorporaral mismo el abandono de cuota ]áctea y hacer compatible lasayudas por jubilación anticipada de aquellos ganaderos de 55 a60 años, que hayan solicitado la indemnización por abandonode la actividad de producción lechera en el Plan Nacional pre-

86

Page 87: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

visto con este t7n por la propia Administración centraL Comose sabe, para la actual campaña 1998/99, el MAPA tieneintención de poner en funcionamiento un Plan de Aban-dono de la Producción Láctea de unas 100 000 t. De estacantidad, 75 000 t estarán financiadas a cargo de los Pre-supuestos Generales del Estado de la Administración cen-tral y las 25 000 t restantes por el conjunto de todas lasComunidades Autónomas.

Las 100 000 t de cuota que pueden ser abandonadas sedistribuirán proporcionalmente a la cuota de cada Comuni-dad donde fueron abandonadas. De las 75 000 t de cuota ti-nanciadas por el MAPA, unas 50 000 t se destinarán alFondo Nacional coordinado de cuotas lácteas y las 25 000 trestantes irán a la Reserva Nacional. En cuanto a las 25 000t de cuota a rescatar y financiar por las comunidades autó-nomas irán de forma íntegra a la Reserva Nacional.

EI precio yue se abonará al ganadero que abandoneserá de unas 60 PTA/kg, cuando su cuota sea inferior a los25 000 kg y de 50 PTA/kg, cuando su cuota supere los25 000 kg. En el caso de que una Comunidad Autónoma noestuviera dispuesta a cofinanciar el abandono de la produc-ción, el precio de indemnización yue percibirían los gana-deros de dicha Comunidad no se vería afectado, como haocurrido en anteriores ocasiones, ya que sólo se disminuiríala cantidad de kilos que se podrían abandonar de cuota lác-tea en dicha Autonomía.

.LA PRODUCCION LECHERA,POR DEBAJO DE LA CUOTA

ESTATA L

Según informó la ministra de Agricultura a los conse-jeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial

de AgriculCura y Desarrollo Rural, celebrada en Salaman-ca, la producción láctea en la campaña 1997/^)K alcanr.ólos 5.36 millones de toneladas, lo yue supone una reduc-ción de 38 000 t(37.9 millones de toneladas) o el OJ^%^sobre la cuota asignada a España y, por lo tanto, no sc tcn-drá yue abonar multa alguna por supertasa, al ronU^arioque en la campaña 1996/97, cuando nuestro país sobrepa-só su cuota en 62 946 t, con multa de 3 700 millones dcpesetas.

Para el Secretario General de Agricultura y Alimenta-

ción del MAPA, Carlos Día^ Eimil, el ajuste de la produc-

ción lechera a la cuota estatal asignada se debe a una mayor

disciplina en el sector, porque el ganadero ya es consricnte

de yue la supertasa hay yue pagarla. Loyola de Palario,

añadió, que esto no significa que el Gobierno no vaya acontinuar reclamando un millón de toneladas en cl ámbito

de la Agenda 2000 y recordb que, en principio, España con-

tar^í con 221 000 t(+4% de su volumen artual).A

^mis^ seats

LINE 20 - LINE 30

,^

^ ^_ ;

MIRALBUENOASIEMOS Y COMVONENTES, S.L

Ctra. Logroño, km. 13,400 - Polígono "EI Águila", nave 48 - 50180 UTEBO (Zaragoza - ESPAÑA) Tel.: (34) 976 78 66 86 - Fax: (34) 976 77 10 53.e-ma i I: m i ralbueno. seats@sedanet. es

Page 88: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

fS NU EVO SLANDINI 9880 EVOLUTION

• 94 CV (69 kW) • MOTOR PERKINS TUR BOALI M ENTADO • TRANSMISIÓNPOWER-FLOW • CABI N A INSO N ORIZADA • PALANCAS LATERALES

EL TRACTOR ME D IO VERSÁTIL Y RE NTAB LEF RUTO DE U NA CONSTANTE EVOLUCIÓN

0 . ,:.,:,, ^

Page 89: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

4 ^ O

^^^^^ ^:(J^^^^^^^ ^

LA CRISIS RUSA AFECTANEGATIVAMENTE A LAHORTOFRUTICULTURA

ESPAÑOLA

La crisis económica yue se ha desencadenado en Rusiaperjudicará a las exportaciones españolas de frutas y horta-lizas a este país, las cuales han mantenido hasta ahora unaevolución positiva, con un incremento del 157°I° en volu-men y 163% en valor en los tres últimos años, según datosde la Dirección General de Aduanas, elaboradas por la sec-torial Fepex.

Para las principales empresas exportadoras de frutas yhortalizas a Rusia asociadas a Fepex, el desarrollo de la

próxima campaña se verá dañado por la citada situación decrisis económica yue vive este país. Actualmentc las pers-pectivas son muy negativas, puesto que según los operado-res internacionales con los yue trabajan las empresas espa-ñolas, la actividad exportadora a Rusia se ha paralizado pa-ra todo tipo de productos. Además, las compañías de segu-ros a la exportación se han negado a asegurar las operacio-nes comerciales en Rusia, lo yue contiere mayor dificultada las transacciones con este país.

La crisis ha paralizado el desarrollo de las redes de dis-

tribución yue los exportadores españoles estaban creando

en el mercado ruso. Por otro lado, y según el estudio yue ha

realizado Fepex para sus principales productos, el hundi-

miento del mercado ruso puede afectar negativamente a losprecios en los países de la UE, los cuales tendrán yue ab-

sorber una oferta adicional yue estaba destinada a Rusia.

Esta oferta adicional no sólo procederá de España sino tam-

bién de otro de nuestros principales com-

petidores como Marruecos, ya yue Rusia

es su principal cliente fuera de la UE. Ma-

rruecos exportó a Rusia 37 (H)0 t sólo de

tomate en la última campaña.

En los últimos tres años el volumen de

las exportaciones españolas de frutas y

hortalizas a Rusia se ha incrementado en

un 157% en volumen, pasando de 9 656 t

en 1995 a 24 830 t en 1997. En valor, las

exportaciones han aumentado un 163%,

pasando de 700 a 1 842 millones de PTA.

Sin embargo, estos datos son sólo indicati-

vos y corresponden a la producción comer-

cializada desde nuestro país, ya yue existe

un volumen muy superior de reexpedicio-

nes realizadas desde Holanda y Alemania.

En 1998 las exportaciones españolas de

frutas y hortalizas a Rusia estaban mos-

trando un comportamiento muy dinámico.

Hasta el mes de mayo se habían exportado

20 767 t, lo que representa un incremento

del 114% sobre el mismo período del año

an[erior.

89

Page 90: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

LIGERA RECUPERACIÓN DE LAINTERVENCIÓN

COMUNITARIA DE CEREALES

lidad de los EE UU, para su transformación en nuestro pa-ís, añadiendo otras 50 000 t para la próxima licitación o su-basta. La reducción máxima del derecho de importaciónpara esta cantidad de grano se fijó en 78.70 ecus/t (unas13 222 PTA/t).

Esta entrada de grano incidirá, sin duda, en lascotizaciones del cereal que a 14 de septiembre seviene recolectando en Extremadura, Castilla-LaMancha y Aragón y que ya ha acabado en Andalu-cía, superando apenas las 21 PTA/kg en origen ocomo mucho subiendo hasta las 20.50 PTA.

Por otro lado, España, entre enero y mayo de1998, ha importado 2 526 918 t de cereal y vendi-do al exterior 419 389 t, según datos del Ministe-rio de Agricultura. EI valor de las compras fue de120 728 millones de PTA y el de las exportacionesse elevó a 52 509 millones de PTA.

AYUDAS ALALMACENAMIENTO

PRIVADO DE CARNE DEPORCINO

La intervención comunitaria de cereales se ha recupera-do ligeramente ante la salida de grano de los últimos mesesyue están reduciendo las existencias. El pasado día 10 deseptiembre la intervención comunitaria contaba con 12.14millones de t. De éstos, 7 432 millones de t eran de cebada,unos 20.33 millones de toneladas de centeno, 1 954 millo-nes de toneladas de trigo y 720 000 t de maíz. Por países,Alemania acapara 5.2 millones de toneladas, Francia 4.1millones de toneladas de grano almacenado.

En concreto, España en la citada fecha, a través delFondo Español de Garantía Agraria (FEGA), tenía en sussilos 541 000 t de cebada.

La organización agraria UPA denunciaque "es desalenta-

dor que el FEGA sólo haya intervenido 120 000 t de las

8(>0 0(>D t ofertadas a nivel nacional. Esta situación está oca-

sionando que en la primera quincena de septiembre el agri-

cultor en algunas provincias está vendiendo su cosecha por

debajo del precio de intervención (20.06 PTA/kg). Es el caso

de Burgos (18 PTA/kg) o Soria (17 PTA/kg), lo que se agrava

ante el hecho de que los agricultotres españoles deban cum-

plir con unas normas muy rígidas en peso específico y hume-

dad, que favorecen más a los países comunitarios del Norte.

.142 000 t DE MAIZ DE

TERCEROS PAÍSES PARA SUTRANSFORMACIÓN EN

ESPAÑA

El Comité de Gestión de Cereales de la Unión Europeadecidió en su última reunión aprobar la importación de142 000 t de maíz de terceros países, que vendrá en su tota-

90

La Comisión Europea ha adoptado medidas de apoyo alalmacenamiento privado de carne de porcino. Con esta me-dida se intenta hacer frente a la crisis del mercado y a lasprovisiones de excedentes de carne, estimadas por la pmpiaComisión Europea en unas 600 000 t al final del presenteaño. La crisis rusa ha agudizado aún más una situación queya se preveía antes de verano muy complicada para estesector, tras unos años anteriores de bonanza de precios, quellevó a un aumento de parque de madres reproductores enbuena parte de los países comunitarios, entre ellos España,donde el aumento ha sido del 5-6%.

La Unión Europea se ha visto sacudida en el mercado

porcino por la situación de crisis financiera y por los pro-

blemas de pago de Rusia, hacia donde se dirigen unas

400 000 t de carne porcino y productos derivados, de las

cuales entre 80 000 y 90 000 t proceden de España, así co-

mo por el impacto psicológico que ha tenido esta crisis y la

de Asia (sobre todo Japón) en las exportaciones europeas, a

lo que se une también una mayor competencia de los

envíos de EE UU.

Por el momento, parece difícil que se planteen otrasmedidas para paliar la crisis de este sector, sobre todo rela-cionadas con la intervención pública de carne de porcino.

La única condición especial es que la carne de porcinoque sea objeto de almacenamiento no podrá volver de nue-vo al mercado comunitario y tendrá que destinarse a la ex-portación fuera de la UE. Eso sí, con restituciones y ayudasque, en principio, y aunque todo dependerá de cómo evolu-cione el mercado, serán iguales que las que existen en laactualidad. La oferta mínima para el almacenamiento ten-drá que ser de 10 t para las medias canales deshuesadas yde 15 t sin deshuesar y el operador tendrá que depositar unafianza o garantía del 20% de la ayuda solicitada.

Page 91: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

i'lll t6'Ul1S

EL COPA/COGECA SOLICITACOMPENSACIONES POR LA

REFORMA DE LA PAC

. __ . - _s, -.. - _ : ---•^,,:_ =^^^ . - " - ^ ^^.v.^" ='-"y.^l^-^ _ _ _ _ - 3 _ _ _ ."- . -.y _ . -

Las organizaciones agrarias y cooperativas de la UniónEuropea, agrupadas en COPA/COGECA, han presentadoun informe sobre la PAC a W. Molterer, ministro austríacoque presidirá hasta diciembre la reforma agraria. Este infor-me plantea una "estrategia global" para que los cambios enla política comunitaria previos en la Agenda 2000 no perju-diquen gravemente el modelo agrícola europeo.

EI COPA/COGECA tiene un nuevo objetivo claro: exi-

gir que se garantice a los agricultores la compensación ínte-

gra de cualquier pérdida de renta que se pueda producir,bien por las bajadas de precios o por otros aspectos de la re-

forma de la PAC. Se trataría, a su juicio, de adoptar una es-

trategia global, en la que se tenga en ruenta la ^ituación decadq sector pmductivo, ya yue "una bajada sititcmática ygeneralizadda de los precios no puede sustituir a una verda-dera política agrícola". Además consideran que se dehcpromover a aquellos sectores más competitivos pero tam-bién a los demás, de forma yue se garantice un sosteni-miento y mantenimiento.

Por otra parte, plantean que no se dehe reducir el nivclde precios del sostenimiento sin un previo examen de solu-ciones alternativas (por ejemplo un sistema de doble prc-cio), y que se mantengan los mecanismos cstabiliradoresde la PAC, como la regulación y gestión de los mercados,etc. Y, por último, instan a que se exija a la comunidad in-ternacional a que reconozca las nurmas comunitarias de se-guridad en los alimentos, sanitarias y fitosanitarias.

LA UE PRODUCE 87 000MILLONES DE HUEVOS DE

CONSUMO

Los quince Estados miembros de la UE producen cadaaño más de 87 000 millones de huevos de consunw (equi-valente a 5 007 000 t), según los datos de la Unione Nario-nale dell' Avicotura (UNA) de Italia. De esta cantidad, Es-pañ representa el 14.3°lo comunitario con una producciónde 565 000 t, por detrás de Francia (890 000 t), Alemania(810 000 t), Italia (775 000 t) y Gran Bretaña (SK2 000 t ypor delante, aunque cerca, de los Países Bajos (SSO 000 t).

La facturación global de huevoti y ovoproductos se esti-ma en unos S 600 Mecus (unos 942 000 millones de PTA).En cuanto al consumo, la media comunitaria está en ? I U

huevos por habitante y ar^o.!^

^. r^ Si1ri^.^^É^^.; t`^:,^ ^ í^3^"'EK.,; I^ ^^ °,'^rur, ^+`il^^ c^^t,^^t^

Máxima limpieza ^ Construcción robusta j Facilidad de adaptación

^^ ^^^ ^^ ^^ ^ ^^ ^ ^ ^^^ ^

. ^ '• • . . ^. .

- •^ .: ^^: ^ •^ .: 1 . •^ .: ^: :

^^^^ ^ 91

Page 92: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

. . ^ ^ ^ .I I 1

' ^ ^ ^ ^

^ ^ 1 ^ ^ I 1 ^ ^

^ / I ^ ' ' ' ^

' / I ' • I '

/ ' I ' / ' /

. ^ . . .

/ / /

DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE

907 72 33 73

Page 93: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^'z l^ ^^ - ^^ L' ^^ L,_^^1^ ^S

TODAVÍA NO LLEVAN UNA DÉCADA EN NUESTRO PAÍS Y ALGUNO DE SUS MODELOS

YA ES LÍDER DE VF_NTAS. COMENZARON MONTANDO MOTORES DE ORIGEN

MITSUBISHI Y AHORA TIENEN SUS PROPIAS MOTORIZACIONES. LOS NUEVOS

FIYUNDAI POSEEN UNA GAMA QUE COMIENZA EN EL MINI-MONOVOLUMEN f^TOS,

PASA POR EL UTILITARI^O ACCENT, EL COMPACTO Y FAMILIAR LANTRA, LA BERLINA DE

REPRESENTACIÓN ►ONATA Y EL DESEADO Y JOVEN COUPÉ

Page 94: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EI Atos es un coche diseñado para todotipo de usos. Es un nuevo concepto demini-monovolumen que hará carnbiar elset;mento de los microcoches. Su motorcubica un litro y desarrolla 55 CV.

os Hyundai son coches jóve-nes que se anticipan a su tiem-po, por tecnología,

dispositivos de seguridad,bajo nivel de emisionescontaminantes y ahorro enel consumo de combustible.Los nuevos Hyundai seconvertirán en un buen alia-do para enfrentarse a unnuevo milenio.

Rompiendo moldes, lagama Hyundai comienzacon el revolucionario Atos,un mini-monovolumen decinco puertas, un nuevoconcepto de entender el au-

tomóvil. Sus dimensiones no son su-periores a las de un Renault Twingo 0a las de un Ford Ka, pero su capacidades muy notable debido a la elevacióndel techo y al hecho de Ilevar las rue-das situadas en los extremos de la ca-rrocería, sin dejar zonas voladas comoen los coches convencionales. El Atossupone un giro en el mundo de los uti-litarios, porque con sus 3.49 metrosde largo, tiene capacidad para cincopersonas con equipaje y sólo cuestaalgo más de 1 100 000 pesetas. Sumotor de un litro de cilindrada desa-rrolla 55 CV y es capaz de mover todo

No sólo en dimensiones sino tam-bién en prestaciones, el Lantra es elmodelo inmediato al Accent, dentrode la nueva gama Hyundai, se ofreceen carrocerías de cuatro puertas y decinco para la versión familiar. La op-ción de motores es muy interesantepues van desde los I 14 CV de motor1.6, hasta 138 CV del propulsor de 2litros, pasando por una versión verda-deramente atrayente como es la Diéselde 1 900 centímetros cúbicos y 68 CVde potencia. Con un maletero de 390litros, el Hyundai Lantra se coloca en-tre los modelos compactos de mejor

capacidad, ya que en defini-tiva es un coche que sólomide 4.42 en berlina y 4.45en familiar. El motor 1.6ofrece un rendimiento muyrespetable, si tenemos pre-sente su cilindrada, aunquees necesario utilizar muchoel cambio si pretendemossacar lo mejor de él. Por elcontrario, la versión de 2 li-tros es una verdadera mara-villa, mueve el coche congran facilidad y acelera co-mo cualquier deportivo me-dio. La mecánica de gasoil

EI nuevo Hyundai Coupé es un coche dirigido a aquellos quedis(rutan conduciendo. Está disponible en 1.6 y 2.0 cilindradas.

EI nuevo Hyundai Sonata ha sidorediseñado para ofrecer el confort, la

seguridad y el silencio de marcha que cabeesperar en una berlina de alto grado.

el conjunto con gran facilidad, perosobre todo en ciudad. Por formas yposible clientela, sus competidoresmás directos hasta la fecha son elDaewoo Matiz y el Suzuki Wagon+.

En un escalón superior al Atos y

con formas más clásicas se encuentra el

Accent, un modelo de 4.10 metros de

largo, que destaca por su pureza de lí-

neas. Un automóvil bien hecho y dota-

do de la estética de una gran berlina, lo

que le hace parecer más grande de lo

que en realidad es. Está a la venta en

carrocerías de tres y cinco puertas y con

un amplio abanico de posibilidades en

lo que a equipamiento se refie-

re. El remodelado HyundaiAccent es un coche aptopara desenvolverse enciudad o para abordar via-jes. Sus motorizacionesson de 13 (82 CV) y 1.5(90 CV) litros de cilindra-da y a nuestro parecer, la op-ción más equilibrada es la 1300,por sus ajustados consumos y pre-cio, desde 1 475 000 PTA. Su competi-dor más directo es el Daewoo Lanos.

es de origen Peugeot y su gran baza esel consumo tan reducido que ofrece,no es motor para `ir de carreras' perohace que el Lantra se mueva con granfacilidad tanto en autopistas, como enciudad. La opción más homogénea es-taría entre el 1.6 y el 1.9D. Sus com-petidores más directos son el Kia She-pia y, sobre todo, el Daewoo Nubira,que también se puede adquirir en ca-rrocería familiar.

La nueva gama Hyundai también

EI Hyundai Accent es una opcióneconómica muy interesante con

cualidades urbanas, pero queal tiempo se convierte

en el aliado perfectopara escapar de

la ciudad.

94 c•tircu

Page 95: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

quiere tener con el Sona[a presenciaentre los coches de representación ypor eso ha remodelado esta berlinaque está haciendo estragos, debido asu calidad, elegancia y, sobre todo, asu ajustado precio frente a otros pro-ductos más a1entados en nuestro país.Con 4.7 metros de largo, el nuevo So-nata se ofrece sólo con una carroceríamuy tradicional de cuatro puertas ycon todo el equipamiento que poda-mos imaginar en un autom6vil degran lujo. Se puede optar por dos mo-tores, uno de 2.0 litros de 125 CV, ca-paz de conseguir un comportamientomuy respetable para un conductor me-dio que realice viajes de recreo, ade-más de que este motor va acompañadode unos consumos ajustados. EI Sona-ta con motor 3.0 litros de 6 cilindrosllega a los 148 CV, para ofrecer un

confort de viaje verdaderamente agra-dable, silencioso y la garantía de unmotor que responde a cualyuier régi-men.

Y como última opción dentro dela gama de automóviles de Hyundai, ysin olvidar el nuevo monovolumen deseis butacas denominado Hl, queda elfamoso y modélico Coupé, un cocheyue ha levantado pasiones, ha creadouna moda y ha demostrado que no ha-cen falta tener 5 millones de pesetaspara conducir un deportivo de la cabe-za a los pies. EI nuevo Hyundai Cou-pé es líder en su segmento.

No hay ningún vehículo de suscualidades que le haga sombra y todoel que lo prueba queda fascinado desu respuesta y de sus ap[itudes depor-tivas, tanto en la versión 1.6 de I 14CV, como en la 2.0 de 138. La prime-

La versión f<^miliar d^l Hyundai Lanlra espr^ícricamente it;u,rl rlr^ l.^r^;,r ^tir^^ I,^berlina. Las rnoturi^,r^iun^^. ru,rsequilibraclas scilindrada.^^

ra es muy racional, con unos consu-

mos rnoderados y una respuesta de

acelerador que invita a conducir. EI2.0 es algo más serio, má^ r^ur•in^^^.porque en definitiva cmpuja cun mu-

cho nervio.

La Gama Hyundai empicza acotnplctarse con la incotporacibn dcnuevos modelos y el re^.^7ilitr,^^ de lusya conocidos. Su calidad y su fiahili-dad están más que demostradas.A

Irr ^r ^ 95

Page 96: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

^^^^J^:.^ S U SERVICIOIngeniería, Métodos

y Desarrollo, S.L.(IMD) comenzó

como una empresadedicada a la

recepción de datospara la elaboración

de estadísticasreferidas a losmercados demaquinaria

agrícola.Posteriormente se

extendió alapartado de

homologaciones,para completar su

abanico deposibilidades con

propiedad industrialy segurídad en las

máguinas.

ara la elaboración de estadísti-cas, "cada empresa puede dis-poner de un programa específi-

co con sus concesionarios", explicaJosé Ignacio López Yuste, responsablede IMD. De este modo, el importadoro fabricante puede observar su marcarelacionada porcentualmente con la

competencia.

Tractores, re-

molques agríco-las, máquinas deforraje, cosecha-doras automotri-ces y arrastradas,equipos para laaplicación deproductos fitosa-nitarios... Sonmuchas y de muydiferentes tiposlas máquinas quepueden ser obje-to de estudio.

n HOMOLOGACIONES

Sobre este capítulo, López Yuste

fue rotundo a la hora de destacar las

ventajas que ofrece su empresa. "Es

un servicio bueno y, además, muy

económico", subrayó. "Puedo asegu-

rar que somos los más baratos con

nuestros clientes. La rapidez no de-

pende de nosotros, sino de las caracte-

rísticas de la máquina, del Instituto

I^lacional de Tecnología Aeroespacial

(INTA) y del Ministerio de Agricultu-

ra", añadió.

Y es que son varios, y en ocasio-

nes algo farragosos, los pasos que

conlleva este proceso. En el caso de

máquinas, desde IMD pasa al INTA,

que inspecciona la máquina para reali-

zar la homologación ya íntegra, para

finalizar con la documentación en el

Ministerio de Industria. En total, se-

gún López Yuste, "entre uno y dos

meses".

96 ^^iru

Page 97: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

iCO

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 1^

I II^ ^ ^^

Uno de los asuntos más i^^^portantes es intentar cono-

cer hacia dónde camina el controvertido mundo de las

homologaciones. Según López Yuste, se tiende a una uni-

ficacibn con los criterios europeus "empezando por los

grarules bloques de máquinas", lo que puede implicar una

actualización de las Directivas a aplicar según las máqui-

nas. "Por ejemplo, acaba de salir un nuevo ensayo sobre

contaminación exigido para hacer una homologación

CEE. Por tanto, los nuevos tractores deberán cumplir esa

Directiva".

n TRACTORES

Para tractores, en camhio, existen dos tipos de homo-

logaciones: nacional y CEE. La primera se hace funda-

mentalmente a través de la Estación de Mecánica Agríco-

la (EMA), que envía la documentación al [NTA que, tras

dar el visto bueno, acaba en el Ministerio de Industria. La

homolgación CEE, por su parte, conlleva un expediente

con una serie de Directivas que debe cumplir el vehículo.

En España, todas estas Directivas pueden tramitarse por

el INTA, excepto las relativas a asientos -si no están pre-

viamente homologados- y cabina, bastidor y/o arco. El

arco puede homologarse en la EMA o en cualquier labo-

ratorio extranjero con potestad para ello.

En opinión de López Yuste, terminará imponiéndosela homologacibn CEE "por rapidez y por economía". "EIconcepto de tractor es mucho más amplio que en la na-

Antonio Carraro. Le

seguirá la del Super-

tigre 7700 y en oc-

^^`^' tubre está prevista la',; nueva Serie Globus^+ ^. ^

i i A^ de Land n .^ r ►jeR..• ^! •

cional", matiza."Un mes y 18 días"tardó [MD en trami-tar su primera con-cesión de homolo-gaci6n europea, la

^ del Tigre 3100 de

1 '1 1 :'^ 1 '^ 1^ .. .,^^11' 1 ^; ^ ^^ ^

Page 98: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

`S^t3^ i.0 taUE S^HOt^t^^(^Í(^ ^N SU;Mt^f^ES^ C^7►N UN

f^^CaUI^.Ef^ t^ I^f^f^CO f^^I^ZO^f^ENTINC ► ^

Much,Din^ro

^

♦ ^^

• • '^ ' •

M&MAMACCHINE E MOTORI

AGRICOLIEs la única revista italiana

especializada que se dirige afabricantes y comerciantes de

maquinaria e implementos agrícolas.

4Nx^' ayM

x.+.^+ ^ ^^^-^ w..+^ ^

1 °.f ^~ ^ ,._., ^^ ^....- , ^.

^`'..^ ^__'i^

CONSULTE A

MOTOR t3f^IlÉN^TENEMOS lA RESPUESTA!

M oto r C/ Conde Duque n.° 1• ♦ 28015 Madrid

a ^ e n Tel. 91 541 78 00

Unacma, la Asociación Nacional de Comerciantes agrícolasha escogido a M& MA como su órgano oficial confirmandoasí el papel de la revista como vehículo de información. EIplano redaccional de M&MA es rico en su contenido y ensus informaciones dedicadas a las novedades técnicas.Las pruebas en el campo están coordinadas por un comitécientífico cualificado dirigido por el profesor Michele Cera.M&MA da al comerciante de maquinaria agrícolaimportantes informaciones que le permiten ser un consultorfiable paza el propio cliente y el agricultor.

MAQUINARIA PARA EL JARDINEsta sección publicará regularmen[e informaciones y datostécnicos de la maquinaria y complementos para el cuidadodel jardín y de las áreas verdes públicas.

MERCADO DEL USADO ( tractores ycosechadoras)Esta importante sección brindazá a los comerciantes y a losagricul[ores la posibilidad de ser informado sobre lasmáquinas usadas del mercado italiano.

M&MA PUBLICA UNA MAGNÍFICA GUÍADE MAQUINARIA AGRÍCOLAEste catálogo se publica desde hace 25 años y representa unafuente única de datos técnicos sobre toda la maquinariaagrícola disponible en el mercado italiano.

Representante para España a nivel informativo ycomercial: B& H- Blake y Helsey España, S.L.Dr. Mingo Alsina, 6- 28250 Torrelodones (Madrid)TeL (91) 859 07 37-Tel. Fax y Contestador (91)859 O1 87E-MAIL [email protected]

Page 99: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

. 1 1 EL CONTROL GLOBALDEL I^JfRCADO

Corren tiempos de compras,ventas, fusiones, joint

ventures...Marcas que

`suenan'como

objeto dedeseo,grandes ^

Grupos que

cambiosen 1adura, yen

.ocasiones

agria,anuncian batalla por

incorporaciones a sus filas, copar el mercado de lao incluso acuerdos maquinaria agrícola.

obert Ratliff, presidente delGrupo Agco Corp., ha sido elúltimo `peso pesado' en tirar

la piedra sin esconder la mano. Conmotivo de la presentación internacio-nal de su último fichaje, la prestigiosaalemana Fendt, advirtió que en el pun-to de mira quedaban otros nombres nomenos importantes en el panoramamundial. De momento, no se conocenmás datos al respecto, pero ahí quedóel aviso.

Una de las maniobras más impor-tantes registradas en los últimos me-ses ha sido la fusión entre Kvernelandy Greenland-Vicon, lo que en España^omo ya informó ^^^^^^^iru-apenas ha supuesto alteraciones im-portantes puesto que ambas tirmas si-guen manteniendo sus posiciones. Setrata de crearse espacio en nuevosmercados y reforzar su presencia enlos que ya estaban presentes. En defi-nitiva, de buscar un control global delmercado.

Pero las fusiones, y sobre todo las

operaciones de compra, no resultancómodas y sencillas en muchas oca-siones. En asuntos muy concretos eimportantes, las marcas tratan de im-poner sus criterios en las negociacio-nes con el fin de conservar en lo posi-

concretos para fortalecerposiciones. En definitiva,

ble su estructura anterior, básicamente

en lo relativo a producto. Este es un

punto muy delicado, que en algunas

oportunidades ha llegado a suponer

inclusive la ruptura de las negociacio-

nes.

correntiempos de

r

99

Page 100: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

CONSTRUCTORES DE TRACTORES

MARCA CONSTRUCTOR MÁQUINA

CASE-IH Agritalia (Carraro) Tractor estrecho

DEUTZ-FAHR Agritalia (Carraro) Tractor estrecho

JOHN DEERE Agritalia (Carraro) Tractor estrecho(motor Deere)

RENAULT Agritalia (Carraro) Tractor estrecho (gama LB)

VALMET-SISU Agritalia (Carraro) Tractor estrecho

MASSEY FERGUSON Landini Tractor estrecho

10HN DEERE Renault Tractor Serie 3000

CLAAS Caterpi I lar Tractor de cadena

MASSEY FERGUSON Agco-White Tractor 9240

y Renault montan motores DPS en sus que representa. Este extremo es una detractores, al igual que Massey y Lan- las premisas fundamentales en las ope-

No sólo hay que apelar a las fusio- dini lo hacen con Perkins y Valmet. raciones más recientes. Ahí está el casones para encontrar vínculos entre dis- Todo ello manteniendo intacto el de la posición adoptada por el Grupotintas firmas. Por ejemplo, John Deere nombre del producto y la marca a la Agco, que ha sabido incorporar a sus ti-

n RELACIONES

CONSTRUCTOfirES DE EMPACADORASJ

MARCA CONSTRUCTOR MÁQUINA

MASSEY FERGUSON Hesston (50% AGCO - Rectangulares50% Case) Roto (cámara variable)

NEW HOLLAND Hesston (50% AGCO -50% Case) Modelo 4990 ( rect.)

MASSEY FERGUSON New Idea (AGCO) Roto (cámara fija)Segadora

CASE-I H Claas (?) Varias

JOHN DEERE Krone Rectangulares

DEUTZ-FAHR Greenland ( Kverneland) Varias

CONSTRUCTORES DE TRANSMISIONES

EMPRESA COMPRADOR

FUNK (John Deere) Caterpillar/Claas,

GIMA

John Deere,

Massey Ferguson,

New Holland

Renault Agricolture(50% Renault-50%MF) Massey Ferguson

ZF

STEYR (SAI)

1^0

Case IH/Steyer

Fendt

Deutz Fahr

Case IH/Steyer

Deutz Fahr

CONSTRUCTORES DE MOTORES

FABRICANTE

CDC50% Cummings-50% Case

CUMMINGS

DEERE

D E U TZ-AG

IVECO

MAN

MERCEDES

MWM Deutz AG

VOLVO

PERKINS CATERPILLAR

VALMET SISU

COMPRADOR

Case-I H

John Deere ( parte de 505 CV),JCB

John Deere, Renault.Goldoni

Case (parte), Deutz-Fahr,Fendt, Renault

New Holland

Fendt

Claas, Case-IH (parte),Massey Ferguson (parte)

Fendt, Steyr, Renault

Case-IH (parte), MasseyFerguson parte)

Case-IH, Claas, JCB, Landini

Landini, Steyr, MasseyFerguson

Page 101: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

las el prestigio de Fendt sin verse afec-tadas otras marcas del Grupo. El princi-pal objetivo vuelve a ser ampliar la pre-sencia en el mercado, su control global.

Un caso similar es el que protago-

niza el Grupo Same Deutz-Fahr, que

engloba las marcas Same, Lamborghi-

ni, Hurlimann y Deutz-Fahr. Desde

1993 y de una forma progresiva, New

Holland inició la fusión de las dos

marcas del Grupo Fiatagri y Ford-

New Holland, aplicando en su caso

una estrategia diferente, al optar poruna reducción del número de conce-

sionarios.Por último, aparece la full line, lo

cual no es aceptado de buen grado poralgunos constructores. Al ap9icar esteconcepto, los concesionarios ^ue venreducido así su número- comerciali-zan en exclusiva toda la gama de pro-

MOVIMIENTOS MÁS RECIENTES (ADQUISICIONES)

COMPRADOR PERÍODO ADQUISICIÓN

AGCO Enero 97 Fendt

Noviembre 97 Dronninborg (100%) tras

un acuerdo para la

construcción exclusiva

de cosechadoras

CASE Junio 97 Gem Sprayer

Junio 97 Fortschritt, MDW y

Mengele

Abril 98 Tyrel

CATERPILLAR Diciembre 97 Motores Perkins

CLAAS Junio 96/Septiembre 97 Sanderson (joint

venture%ompra)

JOHN DEERE Febrero 97 Kemper

Noviembre 97 Douven

KVERNELAND Acuerdo en curso Greenland

NEW HOLLAND Finales 97 35% capital de Flexi Coil

RENAULT Mayo 97 16.67% de Agritalia

SAME DEUTZ-FAHR Inicio 97 Adim (comercialización

de motores industriales)

CONSTRUCTORES DE

CARGADORAS TELÉSCOPICAS

EMPRESA COMPRADOR

JOHN DEERE Matbro (motor John Deere)

CLAAS Claas-Sanderson

NEW HOLLAND Manitou (gama New

Holland del '99)

MASSEY FERGUSON Agritel (50% AGCO-50%

FDI Sambron)

EMPRESAS MULTIMARCAS

SOCIEDAD

AGCO

MARCAS

Massey Ferguson, Agco-Allis,

White, Fendt

(y otras de menor relieve)

CASE-IH Steyr, Case

NEW HOLLAND Fiat, Ford

SAME DEUTZ-FAHR Same, Lamborghini,

Hurlimann, Deutz-Fahr

ACUERDOS

EMPRESAS OPERACIÓN

CLAAS - CATERPILLAR Tractores Caterpillar Challenger de cadenas paraEuropa; Caterpillar comercializa las cosechadorasLexion en América (febrero '97)

MANITOU - N. HOLLAND Manitou fabricará cargadoras telescópicaspara New Holland (mayo '97)

FDI SAMBRON - MASSEY F. FDI fabrica una cargadora telescópica a MF

(febrero '97)

ductos de una marca. En esta línea semueve una operación tan importantescomo la protagonizada por Caterpi-llar, que después del acuerdo para co-mercializar la cosechadora Lexion deClaas ^on sus correspondientes con-traprestaciones- y la adyuisición delos motores Perkins, puede depararimportantes novedades en un futuropróximo en el sector de la maquinariaagrícola.A

a^ro^c^r^ri, . ^ 101

Page 102: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EUROPA

PAÍS CIUDAD MÁQU I NA

INGLATERRA Coventry Tractores

INGLATERRA Doncaster Tractores

INGLATERRA Basildon Tractores

INGLATERRA Cheadle Tractores

BÉLGICA Zedelgem Cosechadoras

FRANCIA Beauvais Tractores

FRANCIA Le Mans Tractores

FINLANDIA Pori Cosechadoras

FINLANDIA Suohlati Tractores

DINAMARCA Randers CosechadorasALEMANIA Neustadt CosechadorasALEMANIA Zweibrucken CosechadorasALEMANIA Harsewinkel Cosechadoras/

Tractores

ALEMANIA Lawi ngen Cosechadoras/Tractores

ALEMANIA Marktoberdorf Tractores

ALEMANIA Mannheim Tractores

ITALIA Breganza (Vie) CosechadorasITALIA Jesi (An) Tractores

ITALIA Modena Tractores(componentes)

ITALIA Treviglio (Bg) Tractores

ITALIA Fabbrico (Re) . Tractores

ITALIA San Martino (Re) Tractores

ITALIA Rovi ngo Tractores

AUSTRIA Saint-Valentin Tractores

REP. CHECA Brno Tractores

REP. ESLOVACA Martin Tractores

BELARUS Minsk Tractores

RUMANIA B rasov Tractores

POLONIA Lublino Tractores

POLONIA Varsovia Tractores

AMÉRICA

SOCIEDAD

Massey Ferguson

Case-I H

New Holland

JCB

New Holland

Massey Ferguson

Renault Agrícola

Sampo

Valmet-Sisu

Dronninborg (AGCO)

Case-I H

John Deere

Class

Same Deutz-Fahr Group

Fendt

John Deere

New Holland

New Holland

New Holland

Same Deutz-Fahr Group

Landini

Landini (Valpadana)

Carraro Agroitalia

Case-I H/Steyer

Zetor

ZTS

Belarus

Universal

Same Deutz-Fahr Group

Ursus

PAÍS CIUDAD MÁQUINA SOCIEDAD

CANADÁ Winnipeg Tractores New HollandEE.UU East Moline Cosechadoras Case-I H

EE.UU Moline Cosechadoras )ohn DeereEE.UU Kansas City Tractores Massey Ferguson

AGCO AllisWhite

EE:UU Waterloo Tractores John DeereEE.UU Racine Tractores Case-IH

EE.UU Delkab Tractores Caterpillar

BRASIL Horizontania Tractores )ohn Deere

102 rc^r^ii^^^i

Page 103: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

. 1 1

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

OPTIMI^ ^ ^^ ^ MODERADOSe puede decir que el mercado sigue superado las expectativas más optimistas,aunque es dudoso que la tendencia alcista se mantenga para años sucesivos. Se

observa el incremento de las ventas que se ha producido en la 'clase' de grandespotencias, superando ampliamente el incremento global del mercado, al igual queviene sucediendo en otros países europeos, incluso en los años de crisis, mercado

que se analizará en el próximo número de ^f ^^ .

VENTAS TOTALES DE TRACTORES DE RUEDAS (ORDEN ALFABÉTICO^

Simple trac. Uuble traccidn P^^Ienci.u ^le Inscripciun T^^LiI^^^

Marcas nonnal estrecho nonnal es(recho ^r1i, ^i ^;U 51 - 9(I `11 I;U ^ I; I I^.em.'!- I ^- ^^i^ ^^

A(:RIA 27 261 284 4 285 288 1.05

ANTONIU CARRARO 103 3 85 21 72 106 47.22

AVTO 1 1 1 1 0.00B.(^.5. 18 19 36 1 :38 37 -2.6:3g,^,R, 3 2 1 3 3 0.00

BELARUS 21 101 122 121 122 0.83

CARRARO 2 3 5 4 5 25.00

CASE INTFRN'-1I1(>N'-1I 4 37 406 77 1 215 76 232 535 524 -2.06

DEUTZ-FAHR 1 17 234 88 27 168 111 34 277 340 22.74

FENDI 2 78 4 38 10 36 67 84 25.37

FERRARI 1 52 52 91 14 66 105 59.09HONI>-^ 2 2 3 2 -33.3:3

ISEKI 9 13 22 22ISEKI-AGIll1 8 8 7 8 14.29^Cg 2 2 2 2 0.00

IOHN I)! I KI 88 136 1896 352 44 126 1 234 763 393 2386 2516 5.45

KUBOTA ' 1 9 53 1 53 11 48 64 33.33IANI)I R 3 14 17 h4 17 -73.44

LANDINI 127 ' 78 308 343 796 48 12 442 856 93.67MASSEY FER(,l,tiON 127 80 1147 396 1084 588 78 1495 1750 17.Of,

NEW HOLLAND 289 185 1126 385 44 1214 501 226 1844 1985 7.6 iNIBBI 1 1 1

PASQUALI 115 231 322 24 333 346 3.9(1

KFN^1l!I I 5 19 130 60 117 85 12 146 214 46.5ti

S+L+H 40 107 683 585 162 991 153 109 1332 1415 6.2;

STEYR 2 6 2 2 4 2 8 300.1)n

U.T.B. 10 55 43 18 4 20 65 225.0(1

URSUti 28 10 11 7 55 28 -49.0')

VALMET 1 164 82 14 69 126 165 30.95VALPAi t;^ti ^ 1 18 9 27 1 18 28 55.>6

ZETOR 3 1 1 2 1 6 4 -33.33

ZTS 10 3 1 6 27 10 -(^^?.^)(^

OTROS 9

TOTAL 730 663 6387 2704 637 1354 6179 2368 1220 9834 11121 13.09

^^^^ ^^ 103

Page 104: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LAS MARCAS CON MÁS DEL

0.6% DE PENETRACIÓN PARA TRACTORES DE RUEDAS

-io

Ya están ditiponibles las estadísti-cas corresp^^ndien[es al primer semes-tre de 1998. A partir de la int^^rmaciónrelativa a I^ ►s 'inscripciones' que Ile-gan al MAPA, hemos elaborad<^ unoscuadros c^t ►e retlejan las ventus detractores de ruedas en este periodo deI y98, c^^mparándolas con los resulta-dos, en el mismo periodo, de 1997.

La compar^►ci<ín se ha realirad^>,

como viene siendo habitual, tant^^ por

ioo90

so

io

0 i

^'% MERCADO ^ INCREMENT(>98

= Q ^ Nz g r-^^ ^^^ ^O_

Z^

^ ^Q ^

+^ ^ ^ LLz oQ ^ a ^ ^7^ Q

w

Q ^ Z^ ^> • ^ ^m

J Z ^ ^... Q

U^ ww ^Hz

^Z

w0z

‚v

¢

el tip^ de tractor ( normal,

estrecho, etc.), c^^mo p^^r ga-mas cle potencia ( intervalosde 10 CV), en cu^ ►tro `cla-ses':

• Tractoreti pequeños (0 a 50CV de potencia de `ins-cripción")

• Tractores medianos (51 a90 CV)

• Tractores grandes (91 a

130 CV)

• Tracrores muy grandes (de131 CV en adelante)

Para radu `clase' de po-

tencia se ha reali^ado una

separación yue considera el

número de ejes motores

(simple y cloble tracción),

así como la ^►nchura de vía

mínima (tractores normales

y estrechos) y el sistema de

dirección (ruedas delanteras

o artirularión central).

Hay que señalar que los que apa-recen incluidos como tractores `est ►-e-chos', con `simple tracción', son to-dos tractores tipo a^nvencional conruedas de menor tamaño en el eje de-lantero (directrices). En el caso detractores de doble h-acción, para lasbajas potencias, en el apartado de 'es-h^echos' se incluyen tractores, tantocon estructura convencional, comodel tipo 4RM (ruedas iguales en am-

bos ejes), pero que su sistema de di-rección depende del ángulo de giro delas ruedas del eje delantero (sistemahabitualmente utilizado en marcas co-mo Antonio Carraro. Pasquali, etc.).En el apartado articulados siempre seco ►^sideran Cractores tipo 4RM, conruedas iguales en ambos ejes, y siste-ma de direcci^ín por articulación cen-tral. En las bajas potencias estos trac-tores se pueden considerar asimismocomo `estrechos', no así en elevadaspotencias.

CONTINÚAN SUBIENDOLAS VENTAS

Hay que destacar, ante todo, elcrecimie ►^to global del mercado, pro-duciéndose, en el periodo señalado,

un incremento de las ventas de1I 3. 1 ^Io, algo menores del 16.55% co-

rrespondiente a 1997 con ►-especto a199fi. Por ello, se puede decir que las

perspectivas para este año continúansiendo buenas.

Asimismo, se observa que la sim-ple tracción sibue perdiendo impor-tancia, aunque tie mantiene un merca-do importante en las bajas potencias(estrechos y articulados), por la nece-sidad de este tipo de tractores en la

104 ^^^^^^^ir^r

Page 105: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

COMPARATIVA

cne-jun97

c^,

JOHti I)Lf Rl 2386 2^ I i,NEW HOLLAND 1844 1985MASSEY FERGUSON 1495 1 75(1S+L+H 1332 1415LANDINI 442 856CASE INTERNATIONAL 535 524PASQUALI 333 346DEUTZ-FAHR 277 340AGRIA 285 288RENAULT 146 214VALMEI 126 165BELARUS 121 122ANTONIO(^-^RR^ARO 72 106FERRARI 66 105FENDI 67 84LANDER 64 17KUBOTA 48 6^1URSUS 55 28B.(^.5. 38 37ZTS 27 10U.LB. 20 65VALPADANA 18 28CARRARO 4 5

ISEKI-AGRIA 7 8ZETOR 6 ^3B.I.R. 3 3HONUA 3 2STEYR 2 8ISFKI 221C6 2 2NIBBI 1AVTO 1 1OTROS 4

1(^Inl ^^tt;a 11121

agricultura mediterránea de las frutasy hortalizas, que difícilmente admitenpotencias mayores.

Para hacer una comparación entre

las marcas presentes en el mercado,en el cuadro resumen se han realizadoalgunas agrupaciones, como la de las

marcas Same, Lamborghini y Hurli--

mann (S+L+H), aunque se han mante-

nido separados 1os resultados co^res-

pondientes a Deutz-Fahr, empresa

perteneciente al mismo Grupo. En to-

dos los cuadros se han considerado de

manera conjunta las marcas integra-

das en el Grupo New Holland (Fiat,

Fiatagri, Ford y New Holland). Asi-

mismo, se ha realizado la agrupación

de los tractores International y Case-International dentro de la marca Case-

International. Hay que señalar que al-

gunas marcas, que estuvieron presen-

tes en el mercado durante 1997, aun-

que con pocas unidades ( 9 unidades

en conjunto), este año no aparecen.

El mayor porcentaje del mercado,en el periodo señalado, lo consigue

John Deere, con el 22.62^/r, se^*uido

de New Holland (17.850/^), Massey

Ferguson (15.74%) y el Grupo

S+L+H (12.72^/^), aunque, si inclui-mos en este Grupo el porcentaje co-

rrespondiente a Deutz-Fahr (3.06%),

alcanzaría un global del 15.78.En relación con el incremento de

las ven[as durante el primer semestre

de 1998, con respecto al mismo perio-

do de 1997, hay que señalar que entrelos del grupo de cabeza, Massey Fer-guson sube por encima de la media

del mercado, según queda retle_jado en

el cuadro adjunto.Han tenido tuertes subidas de ven-

tas UTB (225%), aunque cun una cuo-ta de mercado relativamente pequeña,y Landini (93.67%), que se sitúa enquinto lugar en el conjunto del merca-do de tractores de ruedas.

Por último, desde una perspectivaglobal, hay que destacar que el tractor

más vendido en el semestre ha sido unJohn Deere 6310, con 202 unidades,

seguido del Massey Ferguson 390-4

FP ( I 89 unidades), y en tercer lugar se

encuentra otro Massey Ferguson ^90-

4( I 87 unidades) que fue el más ven-dido durante 1997. La cuarta plaza la

ocupa un Landini DT 85 FP ( 167 uni-

dades).

cct^^r•es

TRACTORES DECADENAS

Las ventas en el primer semes-tre de 1998 fueron de 378 unida-des, con un incremento del 7.69%respecto al mismo periodo de1997. Sigue siendo un mercado do-minado por Fiat ( New Holland),que ha vendido 185 unidades, aun-que el incremento de las ventas só-lo ha sido del 6.3%

La mayor subida la ha tenidoLandini (28.75%) aunque su cuotade mercado es sólo del 12%.

COMPARATIVA

ene-jun ene-jun97 98

CATERPILLAR

FIAT

I

174 185

LAMBORGHINI !7 I ^)

LANDINI 35 45

MASEY FERGl150N ^r^ ^)(^

SAME 29 3:3

TOTA I 351 l78

lgr^ ^r^^^^i^ . 105

Page 106: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

cíor^^.s

PEQUEÑOS (HASTA 50 CV)

VENTAS TOTALES ( POR ORDEN ALFABÉTICO)

tiimple trac. Doble tracción Potencias de Inscripción Totales

Mar^a^ ^^^rrmal e,lrecho nonnal estrecho articulado 0-20 21-30 ^;1-10 41-5U ene-jun 97 ene•jun 9ti inerem.

l:L1 23 261 25 36 165 58 282 284 0.71^^^)N10 CARR,^^Rt) 85 63 11 11 54 85 57.41

^. 17 19 2 18 15 1 29 36 24,14_ 2 2 1 2 100.00± INTERNATIONAL 1 1

l-FAHR 27 27 16 27 68.75' 1 R 1 1 46 44 1 60 30 49 91 85.71

^ ^.f^-^ 2 2 3 2 -33.33^.... 9 13 9 13 22

I5EK1-A(^,KI^^ 8 3 5 7 8 14.29JOHN DEERE 1 18 63 44 6 61 41 18 131 126 -3.82KUBOTA 1 51 1 2 31 6 14 45 53 17.78LANDER ^ 3 14 10 7 64 17 -73.44NEW HOl f t^.l ^ 27 17 9 35 50 44 -12.00NIBBI 1 1 1P1^^i! '`:! ' 91 231 107 30 145 40 313 322 2.88S+I '^ i 4 158 15 144 3 160 162 1.25l.I 9 34 27 16 15 43 186.67VA^ '`. , 18 9 2 20 5 15 27 80.00ZLic^^: 1 1 1 1 0.00OTRO^ 10

T^) ^._ ^>rl 31 ^^ 6ZI t,2; 15íi 340 h_i3 ?I)2 12-4^ 135^t ti.^(^

Crecimiento sostenidoDentro de esta `clase', a la cabeza

sigue Pasquali, con 322 tractores, loque supone una cuota de mercado del23.78%, seguida de Agria, con el20.97%. El incremento de ventas dePasquali en el periodo contabilizadoha sido de sólo 2.88% (muy por deba-jo de la media de la `clase' de tracto-res pequeños (8.76%), al igual que hasucedido con Agria (0.71 % de incre-mento).

LOS 5 MÁS VENDIDOS

Marca/modelo Unidades Tipo

Agria 9900 N 94 DT/AE

Pasquali 980 EX 65 DT/EPasquali 980 ED 59 DT/AELamborghini Runner450 DT 58 DT/ESame Solaris 45 DT 50 DT/E

106 c^cnicci

Page 107: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

ct^^r•e^

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LAS MARCAS CON MÁS DEL 2.5%DE PENETRACIÓN PARA TRACTORES DE MENOS DE 50 CV

200

180

0

-20Q^UQ

2++^

vm

Dentro de la `clase' considerada,

el mayor número de unidades vendi-

das se encuentra en la banda de 31 a

40 CV (653 unidades). Asimismo, 625unidades de las 1 354 comprendidas

en la `clase' (prácticamente la mitad),

son tractores articulados con ruedas

iguales en ambos ejes.

De las marcas presentes en esta`clase' de potencia, 10 superan el 2.5%de penetración, y en su conjunto másde190°Io de las ventas de la `clase'

^^nr jun

'1-

i^ni• jun

'11t

313 322

282 284

^ I 160 162

^^^. I^1 f I:I 131 126

\RI 49 91

a )NIO G11tl^ ;I•'^ ) 54 85

)tA 45 53

Hnl I A!^', ^ 50 44

15 43

29 36

, 16 '

',^DA^ti ', 15^ 1^^1FR 64

ISl h1-,1G1:! '^. 7 ^

H^,, 3

RI; 1 ^

1 i

I (1

^ i

I

I

Hay que destacar el inrremento de

ventas que han tenido UTB (18(^.7%),

aunque su cuota de mercudo en estaclase es s61o del 3.18%, Ferrari

(85.7%) y Antonio Carraro (57.4%)

ambas con una cuota de mercado de

más del 6°Ir^.

EI primero de ellos, el Agria 99O0N, es un tractor articulado tipo 4RM,yue por su anchura de vía puede con-siderarse como estrecho.

107

Page 108: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

MEDIANOS (51 A 90 CV)

Más de 6000unidades vendidas

Esta `clase', que corresponde a losmodelos con potencias de `inscrip-ción' entre 51 y 90 CV, es en la que seha realiaado el mayor ntímero de ven-tas (6 179 unidades) de entre las cua-tro `claseti' consideradas, con un in-cremento global de las ventas del9.09%, por debajo del incrementoglobal para el conjunto de las cua-tro `clases' ( 13.1%), cambiándo-se la tendencia de crecimientosuperior que se produjo en 1997.De etitas ventas, casi la mitad(2 993 unidades) corresponden amodelos con potencias entre 71 y80 CV.

Asimismo, casi la mitad de lostiact^^res de la cla^e son tractores de

VENTAS TOTALES (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Simple trac. Doble tracción Potencias de Inscripción Totales

Marcas normal estrecho normal estrecho articuladu 51-60 61 --0 -1 -YO 81-^'^' ^^ ^'^ ;^ increm.

AGRI,^ 4 1 3 3 4 33.33A^ti' IO^A'10 CAK1:,1KU 18 3 20 1 18 21 16.67AVTO 1 1 1 1 0.00B.C.ti. 1 1 9 1 -88.89B.J.R. 1 1 2 1 -50.00BELARl15 21 101 47 1 74 119 122 2.52CARRARO 2 3 5 4 5 25.00CASE INTERNAIIONAL 3 37 98 77 28 136 51 293 215 -26.62DEUTZ-FAHR 1 17 89 61 113 36 19 136 168 23.53FENDT 1 33 4 3 35 25 38 52.00FERRARI 6 8 14 17 14 -17.65IOHN I)[FRL 75 136 734 289 307 175 488 264 1255 1234 -1.67KUBOTA 9 2 11 2 11 450.00LANDINI 127 78 248 343 187 518 91 415 796 91.81MASSEY FERGUSON 103 80 505 396 12 229 613 230 1105 1084 -1.90NEW HOLLANI^ 263 158 425 368 151 274 562 227 1034 1214 17.41PASQUALI 24 18 6 20 24 20.00RENAULT 2 19 36 60 3 56 58 96 117 21.88S+L+H 40 107 417 427 211 154 435 191 989 991 0.20STEI'K 2 1 1 1 2 100.00U.T.B. 1 17 1 17 3 18 500.00URSIiti 10 10 33 10 -69.70VALMET 1 81 24 58 70 82 17.14VALPAI)^1N-1 1 1 3 1 -66.67ZETOR 2 1 1 5 2 -60.00ZTti

IUTAL 64-{ (^ SZ

3

2809 2U7i S I? t^2h I^^ '°,

3

'^+^r t I I^ I

6

;i,^^-V

3

r, I-'^

-50.0O

^i ;'

1 ^Ó I<'('lll('U

Page 109: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LAS MARCAS CON MÁS DEL1.0% DE PENETRACIÓN PARA TRACTORES ENTRE 51 Y 90 CV

W^

W

0z_O

W J

Q ^VZ0►Qz^^z

^

_

^

Nw0

tipo `normal' con doble tracci(ín

(2 K09 unidades), siguiendo en núme-

ro los es[rechos (2 OH3 unidade^), lo

yue indica la importancia relativa de

los cultivos arbbreos (frutales, vid,

etc.) en el conjunto de la agricultura

española.

Dentro de esta 'clase', a la caberase encuentra John Deere con 1 234unidades vendidas, seguido de New

z_

^zQJ

Holland con 1 214 y Massey Ferguson

cun I 084 unidades. HaY 9ue destac^ • r

el incremento de las ventas de New

Holl^• nd, con un 17.41 ^/^, y, sobre to-do, el de Landini, con el 91.S^k, yuc

se sitúa en yuinto lu^^ar con el 12.88^%^

del mercado de la clase. Entre todaslas marcas yue han vendido modelos

en esta `clase', dier. de ell^ • s, superan

el 1 ^Ir de la cuuta dr mercado.

cnc-junI')97

cnr-i;.1')v

1OHN I)f 1 Kf I_'i5 I! i^JNEW HOLLAND 1034 1214MASSEY FENGUS( )N I IO5 IO8^S+L+H 989 991I ANDINI -t I `'i 7')(^CASE INTERNATIONAL 293 2151)FUl/-I^\11K I ib I(,ttBELARUti 119 12^RENAI'I I ')(, II;VALMEI 70 82FENDI ?5 itiURSUS 33 10ANlONIO(:Vlll^\K(1 18 ^?IPASQUALI 20 24ffKKAKI 17 I-1CAKK^\KO 4 5ft.( .ti. ') !ZTS b

71 IOI: i

U.T.B. ivnL PA l • v ti^v iAGRIA ^ ^B.I.R. _'KUBOI;\ 2SIIIIZ IAV1O 1

TOTAI ^66a

LOS 5 MÁS VENDIDOS

Marca/modelo Unidades Tipo

MF 394-4FP 189 DT/EMF 390-4 187 DT/NLandini DT 85FP 167 DT/EJohn Deere

6210 4RM 134 DT/N^ Landini 8860 DT 133 DT/N

^^^ • ^^rt, ,; 109

Page 110: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

GRANDES (91 A 130 CV)

VENTAS TOTALES (POR ORDEN ALFABÉTICO)

de Ir Tot^lcs

^ ^^;i^^ n;;ioi,^i ^.^^,:,^^r^^^ "^-tliir ^ ^0 lli I!U 1_'I-130 ene-jun9^ ene-juii9ti increm.

. 4`. til 76 1 23 52 99 76 -23.23/-t,\in: 111 34 23 53 1 108 111 2.78

^7T 1 9 3 1 2 4 9 10 11.1112 751 419 147 105 92 849

1763 -10.13

153 100 27 25 1 137 153 11.(>848 25 23 27 48 77.78

^^^^ I i i; e,^^•, , 24 564 149 139 97 203 345 588 70.43i i(7L1_ 1;ti1) 26 475 291 60 104 46 548 501 -8.58

^^^: ^1 I 3 82 53 13 7 12 44 85 93.18. 2 2 2

4 4 2 4 100.00UKSUti 11 11 14 11 -21.43\\I ^tl I 14 8 5 1 26 14 -46.15ZEiOR 1 1 17 I^ 1 1 6 1 -83.33

I ^ ^ ^ ^ ^ ^ _ u 11 I IIh4 -4;tt ! ^') v.^_ , ^ 1 ^i 2 ^bft (,.'1 I

Los que menos han crecidoEsta `clase' es en la que menor in- `clase'. Diez marcas se reparten mas mal'. El John Deere 6310 4RM, que

cremento de las ventas se ha produci- del 98 % del mercada La `clase' se es el tractor más vendido en esta `cla-do para el periodo considerado (sólo puede considerar formada por tracto- se' de potencia, ocupa la primera posi-un 6.91%), destacando la penetración res de doble tracción y anchura `nor- ción en el total de ventas.conseguida por John Deere, quealcanza el 32.22% de la `clase',aunque con decremento de lasventas del - l 0.13%

Le siguen en penetraciónMassey Ferguson, con el24.83%, que ha tenido un incre-mento en la clase del 70.4%, yNew Holland con el 21.16% delas ventas, aunque, como JohnDeere, también con decremento ^

del -8.58%.Hay que destacar las fuertes

subidas experimentadas por Re-nault (93.18% de incremento)aunque su cuota de mercado essólo del 3.59%, así como la deLandini 77.78%, que se sitúacon el 2.03 de la cuota de mer-cado. La banda de potencia conmayor número de unidades ven-didas es la comprendida entre91 y 100 CV (1 089 unidades),prácticamente la mitad de la

110

Page 111: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

cíares

Marca/modelo Unidades Tipo

ioo

80

60

40

20

-20

-40

-60

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LAS MARCAS CON MÁS DEL 0.4%DE PENETRACIí)N PARA TRACTORES ENTRE 91 Y 130 CV

^ % MERCADO ^ INCREMENTO 98

^óZ_O

[► N Q Z W ^

¢ ^p ° ^ ^

^ Q ^ ^ _z

^z

J. Deere 6310 4RM 202 DT/NMF 6190 123 DT/NJ. Deere 6510 4RM 105 DT/NJ. Deere 6400 AS 89 DT/NMF 4255.4 89 DT/N

i•n^•-jun9^

rni•-jun')^t

^OIIV I)III:I 849 764^titASSEYFfltc,litic)N 345 588N'1^1/ HOI I\\I> 548 5O1S+L+H 137 153I)f l 1 iZ-F:11 I It IOF3 11 1

RFNAUI T 44 85(,1ti1 I\Ill^^^ili}\^ ')') 76

LANI)INI 27 48^'ALhtl ^ 'b 14URSUti 14 11rr s (^ IFENDT 9 10l^.1.6. 2 4

Kusorn 17LTOR 1STEYR 2

T<) rn( z2 i ^ ^z )ot)

rr^ ii 111

Page 112: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

MUY GRANDES (MÁS DE 130 CV)

EI mayor incremento de ventas

Esta `clase', que corresponde a losmodelos con potencias de 'inscrip-ción' de más de 130 CV, es en la quese ha producido un mayor incrementode ventas durante el periodo conside-rado, 71.83°Io, pasando de 710 a 1 220unidades. El incremento de ventas enesta clase correspondiente a 1997, fuetambién el más alto (21.35°Io), peromuy inferior al que ahora se produce.

La posición de cabeza la ocupaJohn Deere con 232 unidades y un32.21 °Io de la cuota de mercado, ha-biendo conseguido en el periodo unincremento de ventas del 160.26%.Case International se ha situado en se-gundo lugar con el 19.2% del merca-do e incremento de ventas del62.24%, pasando New Holland con226 unidades y 18.52°I^ de la cuota demercado a la tercera posición. Hayque resaltar, asimismo, las fuertes su-bidas de S+L+H ( I 36.96%), y de Val-met (130%).

Para esta `clase' de potencia sepone de manifiesto el interés de la do-ble tracción, con estructura conven-cional.

La gama de potencia con mayor

VENTAS TOTALES (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Simple trac. Doble tracción Potencias de Inscripciún Totales

Marcas normal estrecho normal estrecho articulado 131-140 141-150 151-160 >16U ene-jun 97 ene-jun 98 incren;.

CASE INTERNATIONAL 1 231 181 15 36 143 232 62.24DEUTZ-FAHR 34 23 11 17 34 100.00FENDT 36 18 18 33 36 9.09ICB 2 z 2 2 0.00JOHN DEERE 393 222 31 57 83 151 393 160.26S+L+H 109 84 7 3 15 46 109MASSEY FERGUSON 78 43 7 28 45 78 73.33NEW HOLLANI) 226 158 21 47 212 226 6.6ORENAULT 12 10 2 5 12 140.00LANDINI 12 11 1 12STEYR 4 4 1 4 300.00URSUS 7 7 8 7 -12.50VALMET 69 35 9 25 30 69 130.00ZTS 6 5 1 15 6 -60.00BELARUS 2

TOTAL 1 0 1219 0 U -8-l 6^) 99 Zbti 'l(1 12211 71.83

112 rc-c^nic•ci

Page 113: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

II : r.,i Ii r'^(.'^i^,

^

óZ_O

EVOLUCIÓN DEL NIERCADO EN LAS MARCAS CON MÁS DEL1.0% DE PENETRACIÓN PARA TRACTORES DE MÁS DE 130 CV

W J

¢^uZO►Qz^^Z

número de unidades vendidas es lacomprendida entre 131 y 140 CV (784unidades), aunyue aparecen 268 uni-d^ides con más de 160 CV. En etita

^0ZLL

z^ZQJ

banda alta se detecta un claro predo-

minio de John Deere, con83 unidade^ vendid^iti. •

LOS 5 MÁS VENDIDOS

Marca/modelo Unidades Tipo

New Holland

Fiat M 135 DT 127 DT/NJ. Deere 6910 4RM 126 DT/NJ. Deere 7610

PS-MFWD 94 DT/N

Case-IH MX 135 93 DT/NCase 5150 PA 87 DT/N

ene-jun97

IOHN DEERECASE INTERNATIONAI

1il143 232

NEW HOLLAND 21Z 22(,StltH 46 109MASEY FERGUSON 45VALMET 30FENDT 33DEUTZ-FAHR 17 34LANDINI 1,

RENAUIT 5 12URSUS i3 7ZTS 15 61C6

, ^

STEYR 1 4BELARUS

rc^TAl ;iu ^ ''^ •

r^^^ ^,,, ; 113

Page 114: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

aSUSCRÍBASE SIN NECESIDAD DE RELLENAR EL CUPON LLAMANDO AL TELÉFONO ^91) 859 07 37

Ó CONECTE CON NUESTRO E -A^AIL b I a k e h e y@ h p rr . e SSi lo preñere, envíe el cupón adjunM a Bí^ 1 I Blake & Helsey España, S.L por FAX al (91) 859 O1 87

^___ __o al Apdo._de Correos 45 • 28250 Torrelodones (Madrid) • España- - - - - -------------------------------------------------------------------^

DESEO SUSCRIBIRME A LA REVISTA AGROTÉCNICA POR 1 AÑO A PARTIR DEL N.°

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos:

Calle:

N.° Piso:

Población: C.P.

Provincia: País:

Año de nacimiento 19 Teléfono:

Las suscripciones fuera del territorio nacional se enviarán por víaaérea, gastos de envío a cargo del suscriptor.Suscripción España: 6.500 pts.Suscripción resto del mundo:13.000 pts.

FIRMA

(Titular de la cta./libreta o tarjeta)Fecha:

FORMA DE PAGO

q DOMICILIACIÓN BANCARIARuego que con cargo a mi cuenta o libreta de ahorro se atiendan, hasta nuevoaviso, los recibos que sean presentados por BáH Espalia, S.L., en concepto de misuscripción a la revista AceoT^criu.

Cta./Libreta n.°Clave entidad

^Oficina

1mD.C. N ° Cta.

q

Titular de la Cta.:

Banco/Caja: Agencia N.°:

Calle: C.P.

Población: Provincia:

q TARJETA DE CRÉDITO N.°

q VISA q 46 q MASTER CARD q AMEX

Fecha caducidad: ^

q ADJUNTO CHEOUE BANCARIO a nombre deBlake & Helsey España, S.L.,Dpto. de Suscripciones.C/ Dr. Mingo Alsina, 6• 28250 Torrelodones (Madrid) • España.

Page 115: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

.,rs^,. v^ ^

^^^. .^

Page 116: PDF Agrotec-Agrotec 1998 7 Completa

INNOVACIONDE FENDT

La innovación de Fendt significa una excelentetécnica y un alto rendimiento.

Significa que Fendt aplica esa innovación en 44modelos de tractor, desde 50 hasta 260 hp.

Desde los pequeños viñeros hasta los tractoresmás grandes.

Significa que utiliza la innovación en la velocidad detrabajo, mejora la precisión y reduce los costos porencima de un 20%. Y con un alto valor en elmercado de segunda mano.

Significa que utiliza la innovación en la transmisióny en el sistema de suspensión de la cabina paraproteger al conductor y ofrece un entorno detrabajo muy confortable.

Y significa que mantiene un compromiso con lainnovación que realzará el liderazgo de Fendt en elnuevo milenio. .

FARMER 200 S de 50 a 80 hp

FARMER 200 V/P de 50 a 80 hp

FARMER 300 C de 75 a 95 hp

FARMER 300 de 75 a 125 hp

FAVORIT 500 de 95 a 150 hp

XYLON de 110 a 140 hp

FAVORIT 800 de 170 a 230 hp

FAVORIT 900 de 170 a 260 hp

TRACTOR INNOVATION BY

FENDTFendt es una marca de AGCO Corporation