[email protected] / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario,...

7
E l manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber- namental. Millones de dólares se gastan en spots de tv y radio, en anuncios en la prensa escrita, en vallas, carteles, etc. para moldear la opinión de los ecuatorianos en función de lo que el gobierno quiere que el pueblo piense. De entre los propósitos políticos que esa ofensiva se plantea alcan- zar está el de mostrar la supuestas eficien- cia y capacidad de gestión de la “revolu- ción ciudadana”; sin embargo, los hechos muestran una realidad distinta a la que las empresas de los hermanos Alvarado nos presentan en televisión. Este gobierno ha fracasado, y estruen- dosamente, en varios ámbitos. El más notorio es el campo económico. El año pasado el país apenas tuvo un crecimien- to económico de 3,3%, muy por debajo del propósito gubernamental de llegar al 6,8%, y más grave fue lo ocurrido el año 2009, en el que ese crecimiento apenas fue del 0,34%. En cuanto a la balanza comer- cial los resultados son negativos, mientras ésta en el 2007 tenía un superávit de 1.414 millones de dólares, en noviembre de 2010 mostraba un déficit de 1.460 millones de dólares. ¡Esa es la eficiencia gubernamen- tal! Y por supuesto, esos elementos se ex- presan en la esfera social. La falta de em- pleo, la desocupación, los bajos salarios son problemas que atormentan a millones de ecuatorianos. De acuerdo a investiga- ciones especializadas el ritmo de dismi- nución de la pobreza, en el período 2007- 2010 es inferior al que se apreciaba en años anteriores y eso se debe a que la po- lítica gubernamental no afecta elementos estructurales del sistema capitalista. Ello explica, a su vez, que la migración se man- tenga; y hablando de este grave problema también podemos constatar que el publi- citado “Plan Retorno” para los migrantes igualmente fracasó. En temas como inseguridad ciudada- na y control de la delincuencia el gobierno pierde el año, al punto que para justificar su ineficacia Correa –hace pocos meses- cándidamente reconoció que sobre estos aspectos él desconoce. Los hechos mues- tran que también desconoce cómo manejar la economía. La anterior semana, a propósito de su arruinada reunión con los alcaldes, refi- riéndose al tema ambiental Correa textual- mente afirmó que “en estos cuatro años de Gobierno esta es una de las cosas en las que hemos fracasado”. Lo mismo se pue- de decir en temas de salud (el lamentable fallecimiento de recién nacidos en un hos- pital de Guayaquil es una muestra clara) o respecto de la corrupción que salta por todo lado. En fin… este es un gobierno que va de fracaso en fracaso, de los que el pueblo es el principal afectado. De fracaso en fracaso 1526 del 18 al 24 de marzo de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Denunciamos el ilegal traslado de Marcelo Rivera de la Cárcel 2 de Quito a la cárcel de Lago Agrio. Es una medida retaliatoria del gobierno.

Transcript of [email protected] / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario,...

Page 1: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

Está en circulación la revista Unidad

y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y

Organizaciones Marxista-Leninistas

El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-

namental. Millones de dólares se gastan en spots de tv y radio, en anuncios en la prensa escrita, en vallas, carteles, etc. para moldear la opinión de los ecuatorianos en función de lo que el gobierno quiere que el pueblo piense. De entre los propósitos políticos que esa ofensiva se plantea alcan-zar está el de mostrar la supuestas eficien-cia y capacidad de gestión de la “revolu-ción ciudadana”; sin embargo, los hechos muestran una realidad distinta a la que las empresas de los hermanos Alvarado nos presentan en televisión.

Este gobierno ha fracasado, y estruen-dosamente, en varios ámbitos. El más notorio es el campo económico. El año pasado el país apenas tuvo un crecimien-to económico de 3,3%, muy por debajo del propósito gubernamental de llegar al 6,8%, y más grave fue lo ocurrido el año 2009, en el que ese crecimiento apenas fue del 0,34%. En cuanto a la balanza comer-cial los resultados son negativos, mientras ésta en el 2007 tenía un superávit de 1.414 millones de dólares, en noviembre de 2010 mostraba un déficit de 1.460 millones de dólares. ¡Esa es la eficiencia gubernamen-tal!

Y por supuesto, esos elementos se ex-presan en la esfera social. La falta de em-pleo, la desocupación, los bajos salarios son problemas que atormentan a millones de ecuatorianos. De acuerdo a investiga-ciones especializadas el ritmo de dismi-nución de la pobreza, en el período 2007- 2010 es inferior al que se apreciaba en años anteriores y eso se debe a que la po-lítica gubernamental no afecta elementos estructurales del sistema capitalista. Ello explica, a su vez, que la migración se man-tenga; y hablando de este grave problema también podemos constatar que el publi-citado “Plan Retorno” para los migrantes igualmente fracasó.

En temas como inseguridad ciudada-na y control de la delincuencia el gobierno pierde el año, al punto que para justificar su ineficacia Correa –hace pocos meses- cándidamente reconoció que sobre estos aspectos él desconoce. Los hechos mues-tran que también desconoce cómo manejar la economía.

La anterior semana, a propósito de su arruinada reunión con los alcaldes, refi-riéndose al tema ambiental Correa textual-mente afirmó que “en estos cuatro años de Gobierno esta es una de las cosas en las que hemos fracasado”. Lo mismo se pue-de decir en temas de salud (el lamentable fallecimiento de recién nacidos en un hos-pital de Guayaquil es una muestra clara) o respecto de la corrupción que salta por todo lado.

En fin… este es un gobierno que va de fracaso en fracaso, de los que el pueblo es el principal afectado.

De fracaso en fracaso

1526 del 18 al 24 de marzo de 2011 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs. Denunciamos el ilegal traslado de

Marcelo Rivera de la Cárcel 2 de Quito a la cárcel de Lago Agrio.

Es una medida retaliatoria del

gobierno.

Page 2: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

2

La “revolución ciudadana” que pro-metía una transformación social, política y económica se ha conver-

tido en un eslogan de campaña y en una gran mentira de Rafael Correa.

Una de sus banderas fue la lucha con-tra la corrupción, pero ninguno de los banqueros corrompidos y responsables del feriado bancario está en la cárcel, este mal sigue avanzando porque el gobierno lo socapa, cuando protege a sus ministros corruptos como Galo Chiriboga, Caro-lina Chang, el come Cheques Carrión y cercanos colaboradores como los herma-nos Alvarado.

La revolución económica prometi-da solo queda para la campaña guber-namental, porque en el país la crisis se profundiza, la brecha entre ricos y pobres se mantiene, el desempleo crece, hoy alcanza un 6,1% mientras, el subempleo supera el 47%, cifras oficiales que aunque han sido maquilladas por la aplicación de “nuevas formulas” dejan ver la realidad; el índice inflacionario anual fue 3,17 en el 2010, cifra que a simple vista podría parecer baja pero que en una economía dolarizada tiene un gran peso; el salario del trabajador en general es insuficiente para cubrir la canasta familiar de $548.

La gestión del gobierno se ha queda-do en una política populista que reparte el bono de la pobreza; distribuye insu-mos agrícolas a campesinos, indígenas y

provee de implementos para el trabajo de pescadores pobres, esto le ha servido para mantener el apoyo de estos sectores socia-les, pero es evidente que su acción ha sido nula en el campo de la implementación de una verdadera política que promueva el aparato productivo nacional y popular, que resuelva el problema de la falta de puestos de trabajo.

La vieja aspiración de los pueblos de recuperar los recursos naturales para su servicio ha sido pisoteada por Correa que con su mayoría parlamentaria ha aproba-do leyes de corte neoliberal; las empresas privadas y trasnacionales de la minería tienen la puerta abierta para saquear este recurso; el petróleo fue entregado en ban-deja a las trasnacionales con la renegocia-ción de los contratos y la aprobación de la Ley reformatoria a Ley de Hidrocarburos, instrumento con el que se legalizó el sa-queo. Retomando la política neoliberal la mayoría gobiernista en la Asamblea, tam-bién aprobó leyes como la de Educación Superior con la que se coarta la autonomía universitaria, el derecho a la educación y la gratuidad; el Código territorial COTA-AD con la que se da potestad a los mu-nicipios para crear más impuestos; la ley de Servicio Público y varias normas que afectan los derechos de los trabajadores.

El pago de la deuda externa, elemento de debate y movilización de los pueblos de Ecuador, es otra muestra de la traición

de Correa, que si bien, en un inicio la ca-lificó como ilegal, al poco tiempo se echó para atrás recomprando lo bonos global y renegociando varios tramos de ella; lo que es peor hoy promueve un fuerte endeu-damiento con otros países imperialistas como China.

En el campo de la soberanía nacional el discurso antiimperialista fue cambian-do de tono, pasó de expulsar al FMI y BM del país, de terminar el Convenio de la Base de Manta a aceptar la participa-ción activa en el Plan Colombia y la firma de convenios de cooperación operativa y de inteligencia entre las fuerzas norteame-ricanas y las FFAA ecuatorianas.

Los trabajadores y los sectores organi-zados son víctimas de la persecución del gobierno, por un lado, los derechos labo-rales se han vulnerado, sus organizaciones ha pretendido ser debilitadas por acción directa del gobierno, mientras las activi-dades de las organizaciones sociales, po-pulares, sindicales y políticas de izquierda son el blanco del ataque gubernamental, pues Correa los considera sus enemigos, fruto de ello existen dirigentes persegui-dos, enjuiciados, sumariados y encarcela-dos bajo la acusación de terroristas, en este caso está Marcelo Rivera Presidente de la FEUE Nacional. En otras palabras la partición ciudadana que pregona el go-bierno así como la revolución económica social y política es solo una mentira.

El llamado a juicio político a los integran-tes del Consejo de la Judicatura por co-

rrupción, acusándolos de incumplimiento de sus funciones, por la falta de sumarios admi-nistrativos contra los jueces responsables de la liberación de personas, que con las consa-bidas “fallidas audiencias”, contribuyen a la caducidad de la orden de prisión preventiva, mecanismo por el cual varios delincuentes recuperaron su libertad.

Resulta sospechoso por decir lo menos que justo en los actuales momentos cuando el país atraviesa graves problemas, se preten-da convertir a este juicio en un espectáculo distrayendo la atención de los ecuatorianos. Hechos de corrupción como los de la cerve-cería nacional, o la venta de conciencia de los miembros de la Corte Constitucional para aprobar la consulta popular conocido por todo los ecuatorianos, son una muestra de los hechos de corrupción que empañan a la justi-cia ecuatoriana.

Hoy se levanta mucha polvareda cuando se anuncia el enjuiciamiento político a los miembros de la CJ, responsables de no ha-ber sentenciado a los responsables del feriado bancario, a los responsables de la aprobación de la consulta popular, sin embargo, no hay una verdadera intención de sancionar a los responsables, se pretende liberarlos de toda culpa y en definitiva, toda la cantaleta de la lucha contra la corrupción emprendida por el actual régimen, queda solamente en palabras.

Ejemplos existen varios, la revista BLANCO Y NEGRO del 7 de abril de 2010, reveló que Vásquez fue designado como vo-cal pese a que en su contra existían 300 jui-cios. En aquel tiempo se le acusó de usura, estafa, perjurio, requerimiento, prescripción, recusación, nulidad de sentencia, deprecato-rio, entre otras cosas.

Todo este sinnúmero de actos corruptos tienen conocimiento la ex Corte Suprema de Justicia, la actual Corte Nacional de Justicia,

el Consejo de la Judicatura, la Asamblea, la Secretaría de Transparencia, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía de Pichincha, jueces que llevan las causas, etc., y sin embargo hasta el momento no hay ninguna acción en su con-tra.

Estos son solamente unos pocos ejemplos de lo que ocurre en la justicia ecuatoriana, el régimen de Correa se ufana en afirmar la idea entre los ecuatorianos que quiere cambiar el sistema judicial, pretende a través de la Con-sulta Popular crear los instrumentos necesa-rios para ejercer la represión y persecución a los luchadores populares, penalizar la lu-cha popular y el combate que los diferentes sectores sociales y populares llevan adelante para enfrentar la política populista de Correa. Por ello, los revolucionarios, los hombres y mujeres democráticos del Ecuador debemos impulsar una intensa campaña para rechazar la consulta con la cual el gobierno pretende acentuar la represión y el autoritarismo.

El Consejo de la Judicatura un antro de corrupción

Las muertes de neonatos en los hospitales de Loja, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsá-

chilas ponen al descubierto la grave crisis que el sec-tor salud enfrenta y además que las declaraciones de emergencia suscritas por el Presidente Rafael Correa, para el sector, son medidas parches que no resuelven la crisis ho

spitalaria que se agudiza cada vez más, frente a una irresponsable acción gubernamental que ha dejado in-tocadas las fallas en el sistema de salud pública.

En estos días los ecuatorianos fuimos testigos del dolor de padres que lloran la muerte de sus hijos y de cómo para salir del paso las autoridades juegan con ese dolor aparentando hacer investigaciones para dar con los supuestos responsables. Mientras por otro lado, el Ministerio y sus funcionarios hacen lo imposible para evitar dar información con el propósito de impedir que se constate la verdad que todos conocemos, ahora se quiere responsabilizar de las muertes a los trabaja-dores, médicos de los hospitales, pero los verdade-ros responsables son quienes están al frente del sector “elaborando y aplicando las políticas gubernamentales para la salud.

Vale recordar que la muerte de recién nacidos en los hospitales estatales del país no es una situación nueva, según informaciones públicas se trata de un tema de larga data, bien conocido por las autoridades y al que no le han dado respuesta.

No hay que investigar mucho para saber que el ma-yor responsable de estas muertes es del Ministerio de Salud y a la cabeza David Chiriboga que negligen-temente no informó y peor aplicó medidas sanitarias correctivas que garanticen el bienestar y la vida mis-ma de los pacientes.

Las circunstancias en las que se dieron los hechos no solo implican la adopción de medidas administra-tivas sino que deben llevarse al plano legal, pues una negligencia en el sistema de salud implica poner en riesgo vidas humanas. Lo más grave de todo lo ocu-rrido en estos centros hospitalarios es que a pesar de que, con bombos y platillos, el gobierno ha anunciado como uno de sus logros la inversión en salud y que para mejorar el servicio se decretó por dos ocasiones la emergencia, la situación del sector no ha cambiado, la falta de médicos, enfermeras (ahora sustituidas por auxiliares de enfermería, pues sus salarios son más bajos) y por otro lado la insuficiente infraestructura y de mantenimiento de las mismas son temas que están lejos de resolverse, pues el gobierno no cuenta con un verdadero plan que enfrente los graves problemas de la salud.

LOS REVOLUCIONARIOS, LOS HOMBRES Y MUJERES DEMOCRÁTICOS DEL ECUADOR DEBEMOS IMPULSAR UNA INTENSA CAMPAÑA PARA RECHAZAR LA CONSULTA CON LA CUAL EL GOBIERNO PRETENDE ACENTUAR LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO.

Correa traicionó las aspiraciones de los pueblos

EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA PRONTO SE ALEJÓ

DE LOS SECTORES DE IZQUIERDA, DEJÓ ATRÁS

LAS ASPIRACIONES DE LOS PUEBLOS DANDO UN CLARO

GIRO A LA DERECHA

¿Quién respondepor las muertes

de los niños?

Page 3: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

3

Con la aprobación de la primera pre-gunta del referéndum se pretende que el pueblo apruebe la elimina-

ción de la caducidad de la prisión preventi-va, con el artificioso argumento de que esto permitirá combatir la delincuencia. Con esta falacia Correa quiere justificar la incapaci-dad gubernamental para prevenir y combatir este mal que azota a los ecuatorianos, pero, en lo fundamental, quiere disponer de una herramienta coercitiva para deshacerse de quien discrepa y se opone a su régimen au-toritario, represivo y derechista. La reforma constitucional propuesta atenta contra el de-recho a la libertad personal y al principio de la presunción de inocencia, que son pilares fundamentales a ser respetados en la admi-nistración de justicia.

El numeral 9 del artículo 77 de la Cons-titución de Montecristi que pretende ser mo-dificado dice: “… la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en las causas por delitos sancionados con prisión, ni de un año en los casos de delitos sancionados con reclusión. Si se exceden estos plazos, la orden de prisión preventiva se quedará sin efecto”.

El encarcelamiento preventivo o pri-vación de la libertad del imputado están previstos en la Constitución cuando sean necesarios para garantizar la sustanciación del proceso penal y, conforme se desprende de la cita anterior, caduca a los seis meses o

un año, según el tipo de delito que se trate, luego de lo cual, si no hay sentencia con-denatoria, el imputado recupera su libertad.

La propuesta de agregar un segundo in-ciso a este numeral, mediante el cual, en base a ciertas condiciones se elimina la caduci-dad abre las puertas para que por mandato de la Carta Magna, la prisión preventiva se extienda al tenor de lo que la ley disponga. Esto significa que en el evento de que gane el sí en esta pregunta, la Asamblea hará las reformas al Código de Procedimiento Penal para ampliar el tiempo de la privación de la libertad del sospechoso ¿Cuánto tiempo? No se dice pero, si consideramos que este tipo de medidas tienen plena armonía con las planteadas por al derecha, en particular los socialcristianos, la tendencia será a en-durecerla. De esta manera, la disposición constitucional que hoy es expresa en fijar límites, abriría la posibilidad para que la ley secundaria establezca los plazos de acuerdo a la discrecionalidad y voluntad de la mayo-ría asambleísta.

El encarcelamiento preventivo, de he-cho, es una medida punitiva aplicada antes de que haya sentencia condenatoria, por ello constituye una vulneración del principio de presunción de inocencia; sin embargo, se la pone en práctica para evitar que el pre-sunto delincuente pueda huir y entorpecer la investigación y sustanciación el proceso. Pero, precisamente porque menoscaba el

derecho a la libertad y la presunción de ino-cencia, es que la disposición constitucional debe mantener, de manera expresa, el límite de esa medida coercitiva.

Correa sabe que con la ampliación de la prisión preventiva no se va a resolver el problema de la delincuencia, pero le sirve para hacer demagogia y vender la idea de que la seguridad vendrá encarcelando no solo al delincuente sino también al sospe-choso. Sabe también que los problemas en la administración de justicia tienen que ver con la falta de presupuesto, con proce-dimientos burocráticos, pero, en lo funda-mental, con prácticas corruptas y corrupto-ras generalizadas en todo el sistema. Basta recordar el reciente caso de la Cervecería o la impunidad que rodea a los implicados en el atraco bancario.

Nada justifica la pretensión de eliminar la caducidad de la prisión preventiva. Según una información estadística, en los últimos tres años, se registran 4066 casos de cadu-cidad preventiva, pero, lo llamativo es que de ellos, el 95% se producen en la provincia del Guayas. Localizado así el problema, lo que corresponde es investigar cuáles son las causas y, de ser el caso, sancionar a quienes, seguramente, en base al soborno y coima re-tardan y entorpecen el avance del proceso, pero, en ningún caso eliminar la caducidad.

Trabajemos por un NO rotundo en la primera pregunta.

En juego el derecho a la libertad y la presunción de inocencia

Hace pocos días, la comunidad ecuatoriana, especial-mente los pueblos del oriente, saludaban el dictamen

del juez de la Corte de Nueva Loja, que obligaba a la trans-nacional norteamericana Chevron-Texaco, a pagar cerca de nueve mil quinientos millones de dólares, por ocasionar la destrucción ambiental y social en la Amazonía, durante los 26 años que operó en esa zona.

Este logro –aunque no compensa toda la pérdida de vidas, la depredación de la naturaleza, incluso la desapa-rición de pueblos indígenas como los Tetetes y los San-sahuaris-, hace justicia a la persistencia, unidad y lucha de pobladores, colonos y organizaciones indígenas de la zona que, desde 1993, plantearon un juicio contra esta poderosa transnacional. Esta lucha, muy poco o nada ha tenido el res-paldo del Estado que, en muchas ocaciones ha justificado y aceptado la irresponsable “remediación” de las petroleras que, como en el caso de Texaco, lo único que hicieron fue tapar los huecos donde depositaban petróleo para ocultarlos a la vista. Según peritos, solo en el caso de la Texaco, la reparación ambiental estaría sobre los 27 mil millones de dólares, esto sin sumar los casos de cáncer y otras afeccio-nes a la salud.

La transnacional por su parte, ha recurrido a un sinnú-mero de irregularidades y mañoserías, y a una intensa y millonaria campaña para comprar su inocencia, logrando incluso que tribunales como el de La Haya emitan reso-luciones a su favor. El poder de esta transnacional es tal que logró que el tema de la ampliación de las preferencias arancelarias con EE.UU., la ATPDEA se dilate para poder chantajear al gobierno.

Para eludir sus obligaciones ha recurrido nuevamente a su país, y, con el argumento de que la justicia ecuatoriana está politizada, ha logrado que un juez federal de Nueva York emita una orden que suspende momentáneamente la ejecución de la sentencia que obligaba a la transnacional a pagar por daños ambientales en la amazonía ecuatoriana.

Con esta resolución, la empresa muestra su complacen-cia, toma un respiro y contraataca presentando una deman-da contra los acusadores, por presunto fraude y asociación para delinquir y extorsionar ya que, según ellos, “no se debe permitir que los abogados demandantes (…) se be-neficien de un sistema judicial que no garantiza el debido proceso y de una sentencia que han obtenido por medio del fraude y de la corrupción”. Esta demanda ya fue presentada en la Corte federal de Nueva York el 1 de febrero.

La transnacional Chevron-Texaco es responsable di-recta de los daños que produjo la explotación del petróleo que afectaron al ambiente y la vida de los pobladores. Los suelos donde operaba esta empresa están contaminados con altas concentraciones de metales y de hidrocarburos, así como el agua subterránea, los ríos y pantanos, por lo que la sanción a esta transnacional debe ejecutarse.

Contrariando las declaraciones de que todo está en orden dentro de las Fuer-

zas Armadas y la Policía, las diferencias salariales y otros incumplimientos conti-núan generando inconformidad dentro de las filas de los uniformados. Un correo electrónico que está circulando, confir-ma el malestar que motivó a un grupo de militares a apoyar, el 30 de septiembre, la protesta policial.

El correo explica “el problema que atraviesan los oficiales en el grado de Ma-yores y Capitanes del Ejército y Fuerza Aérea y sus equivalentes en la Marina, así como los suboficiales primero y segundo, con la homologación salarial que fue pues-ta en vigencia en el 2008”. Evidenciando que parte del “compromiso” acordado en enero de 2010, se efectivizó solamente a partir de los hechos del 30S, donde se les canceló el retroactivo del 2010, quedando pendientes los rubros del 2008 y 2009. Es decir, el pago se efectivizó gracias al reclamo de la tropa policial que puso en aprietos al gobierno.

“Después del 30 de septiembre, de un día al otro, el Gobierno y el mando mili-tar nos cancelaron nuestro retroactivo del 2010, en un monto aproximado de 3.000 dólares correspondientes a ese año, y con el compromiso que en noviembre serían cancelados los años 2009 y 2008, es decir, el Gobierno y el mando militar completa-rían nuestro tan anhelado derecho”, señala la misiva.

Pasado el susto del 30S y por medio una hostigante campaña que aún conti-núa, el gobierno cree que ha vendido su versión de los hechos aunque las pruebas y testimonios demuestren que el intento “golpe de estado y magnicidio” solo estu-vo en la cabeza del círculo que gobierna desde Carondelet. Correa continúa con su prepotencia y desconocimiento de los “acuerdos” ofrecidos.

“No hay inconformidad”, aseguran funcionarios como el ministro de Seguri-dad, en respuesta al mencionado correo; y, fiel al libreto, afirma que “siempre habrán elementos que quieren utilizar a ciertos

grupos de Fuerzas Armadas para apa-rentar una desestabilización, una incon-formidad”, tratando de minimizar el real malestar que existe dentro de los recintos militares.

Este correo, publicado por un rotativo costeño, ha sido cuestionado por el minis-tro Ponce, que a más de señalar que se tra-ta de un pasquín anónimo, arremete contra el medio señalándole ciertas disposiciones constitucionales que impiden tales publi-caciones y, de paso, le “recuerda” cómo trata el gobierno a quienes osan contrade-cir “lo bien” que manejan la política eco-nómica y social.

Lo cierto es que el anuncio realizado luego del 30S por los ministros de De-fensa, Javier Ponce, y del entonces del Interior, Gustavo Jalkh, sobre el incre-mento salarial para casi 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas, para solucionar “un error” causado por la reforma que el “Congresillo” hizo a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, no se cumple, peor calma el malestar.

Chevron - Texaco insiste en la impunidad

Continúa malestar en las FFAA

CON LA ELIMINACIÓN DE LA CADUCIDAD DE

LA PRISIÓN PREVENTIVA NO SE COMBATIRÁ LA DELINCUENCIA, PERO SÍ SERVIRÁ PARA QUE CORREA AFIANCE SU

RÉGIMEN AUTORITARIO Y REPRESIVO

El reiterado discurso del gobierno respecto de que trabaja por mejorar la calidad de la educación es solo un slogan más de su constante campaña publicitaria. La política educativa del gobierno no es clara ni guarda correspondencia con la realidad del país.

Hoy en el sistema educativo se plantea la implemen-tación del Bachillerato General Unificado, propuesta que irónicamente ni los funcionarios del Ministerio co-nocen a cabalidad al punto que, Alba Toledo, Secretaria de Calidad Educativa del Ministerio, señala que este bachillerato es un modelo en construcción y que aun está en debate, por lo que no se explica cómo se plantea aplicarlo inmediatamente en el país.

Las críticas de expertos, así como de los mismos educadores, señalan que el BGU plantea un currículo en función de generalidades, que se pretende enseñar de todo y de nada y, lo peor, aspectos como la democracia, la identidad nacional quedan fuera del currículo. Se trata de un planteamiento sin lógica pedagógica, señalan.

“Necesitamos una educación de calidad”

Page 4: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

caricatureando

II Encuentro de estudiantes secundarios

El pasado 3 de marzo, en la ciudad de Quito, se desarrolló el II Encuentro Provincial de Estudiantes Secunda-

rios organizado por la FESE, al que asis-tieron más de 200 estudiantes de diferentes instituciones educativas. El evento se reali-zó en las instalaciones del ex senado de la Asamblea Nacional, y abordó temas como: la Ley General de Educación Intercultural y el veto presidencial al Art. 134 de esta, la propuesta del Bachillerato General Unifica-do, y la posición de los estudiantes respecto a la consulta popular.

Los primeros temas en ser abordados fueron el Bachillerato General Unificado y la ley Orgánica de Educación Intercultural, en el que Jordy Freire, estudiante del Institu-to Nacional Mejía, expresó su “respaldo a la Ley de Educación, pues recoge derechos es-tudiantiles por los que hemos luchado, como la validez del carné estudiantil los 365 días del año; sin embargo rechazamos el veto de Correa al artículo 134, ya que éste impone duras sanciones a los estudiantes que lucha-mos contra las injusticias y restringe dere-chos como la libertad de expresión, la legíti-ma defensa, pero sobre todo el derecho a la educación que se encuentra contemplado en el artículo 14 de la Constitución”. Respecto al Bachillerato General Unificado, Verónica Piedra dijo que “esta es una propuesta que no ha sido discutida con el conjunto de los estudiantes, apoyamos una reforma educati-va para el bachillerato, pero ésta debe tener una serie de cambios”.

Los estudiantes se expresaron también frente a las declaraciones del presidente Ra-

fael Correa, quien en la cadena sabatina del 19 de febrero subestimó a los secundarios expresando “que por su inmadurez son ma-nipulables” e indicó que la nueva ley de edu-cación permitirá aplicar sanciones fuertes “a la deshonestidad académica, a la politique-ría y a los tira piedras que irrumpen clases y destruyen la base de la sociedad”, refirién-dose así a los estudiantes que pelean por sus derechos e impiden manipular la educación del país.

Milton Jácome, presidente provincial de la FESE, manifestó que “desde las aulas y las calles se movilizarán para hacer frente a la criminalización y la persecución de la lu-cha social, la prepotencia, el autoritarismo, las medidas drásticas y los calificativos de Correa para los estudiantes”.

Respecto a la Consulta Popular se efec-tuó un importante debate. Matius Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Munici-pal Espejo, dijo: “ la Consulta Popular no busca que el pueblo tome las decisiones en el país sino entregar el poder absoluto a Co-rrea, es anti popular y por ello los jóvenes debemos votar y decirle NO”.

El II Encuentro de Estudiantes resolvió: Continuar el debate acerca del Bachillerato General Unificado en cada uno de los cole-gios de la provincia; el rechazo al veto pre-sidencial del Art. 134 de la Ley de Educa-ción; Realizar una jornada de movilización en rechazo al veto del Art. 134 para el 31 de marzo; y trabajar por el NO en la consulta popular y vincular a esta posición al conjun-to del movimiento estudiantil.

III CONSEJO NACIONAL DE LA JRE

El viernes 11 de marzo se desarrolló en la ciudad de Quito el “Sistema provincial de participación ciuda-

dana”, evento convocado por el Ministerio Coordinador de la Política, a través del cual se citaron a los dirigentes estudiantiles se-cundarios de la ciudad, con la intención de armar una organización paralela a la FESE, el mismo que se desarrolló en el Colegio Mejía y fracasó.

Para el desarrollo de este evento las fuer-zas de gobierno, oportunistas y revisionis-tas incrustados en esta acción, desplegaron todo su andamiaje administrativo, político, económico, convocaron a las delegaciones estudiantiles a través del Ministerio y por medio de las autoridades institucionales.

Desde el inicio del evento los funcio-narios de gobierno, junto a un pequeño grupo de estudiantes, plantearon el desco-nocimiento de la FESE y la necesidad de constituir una organización paralela que levante “nuevos principios y formas de ob-tener sus objetivos”, sin embargo la resis-tencia del movimiento estudiantil se puso en manifiesto, los dirigentes consecuentes con la unidad estudiantil, con la defensa de la legítima organización de los secundarios rechazaron este planteamiento y lograron frenar el intento divisionista y posponer el debate durante algunas horas.

Ya en medio de los talleres los estudian-tes evidenciaron que era un evento que ha-bía sido fraguado por funcionarios del régi-

men y los jóvenes que fueron convocados bajo el engaño y la presión abandonaban el evento o se sumaban a los planteamientos de la FESE, cuyos dirigentes debatían en cada taller pese a que procuraba acallarlos. El secretario nacional de la FESE, Jorge Andrade, manifestó que “nuestras propues-tas, y la demostración de nuestras acciones en defensa de los estudiantes y la educación pública echaron abajo las criterios del go-bierno; estamos dando un duro golpe a sus pretensiones”.

Ya en la plenaria los burócratas, revisio-nistas y oportunistas que se encontraban en el evento impidieron el paso de los dirigen-tes de la FESE. Lourdes Idrobo, dirigente nacional, denunció que “nos han cerrado

las puertas por que nos temen, les ganamos en el debate, desestimamos sus argumentos y por miedo nos huyen y no nos dejan en-trar, pero nuestra voz no se acalla, porque al interior de ese auditórium aun hay muchos más compañeros que defenderán la organi-zación y unidad estudiantil”. Precisamente así ocurrió, alrededor de 12 de los 15 cole-gios que quedaron en el evento plantearon el rechazo al desconocimiento de la FESE, los secundarios consientes lograron invertir el planteamiento y lograron que se resol-viera el reconocimiento de esta como la or-ganización legítima de los secundarios, un duro golpe para la derecha del siglo XXI y su objetivo de introducirse en el movimien-to estudiantil secundario.

La JRE frente a la Consulta Popular

La Juventud Revolucionaria del Ecuador expone ante los pueblos y la juventud su posición política frente a la

Consulta Popular. Este proceso, al igual que algunos

otros que ha impulsado el régimen, se ha caracterizado por la imposición de la voz, las propuestas de Correa a nivel de los organismos del Estado, sin importar que normas, leyes o re-glamentos violente. En este caso en Particular la Corte Constitucional dio luz verde a la Consulta, a pesar de que esta es inconstitucional, expresándose una vez más el servilismo y la corrup-ción en este organismo del país.

Sin embargo la Consulta no solo es inconstitucional, es antidemocrá-tica por que restringe y rompe con las libertades de los pueblos, con la presunción de inocencia del deteni-do, por que niega la autonomía de las instituciones del Estado, por el contrario las ubica al servicio de Co-rrea, es antipopular por que violenta los derechos, busca aplicar una serie de medidas represivas dirigidas hacia quienes rechazan el ejercicio de la po-lítica antipopular del gobierno.

Pero, ¿Qué objetivos desentraña la consulta Mañosa de Correa?

El gobierno busca concretar su proyecto de concentración de po-der, del manejo y dirección de cada una de las funciones del Estado, hoy quiere meterle mano a las cortes y a todo el sistema judicial que le per-mita nombrar a su antojo e interés a jueces, fiscales, peritos etc. en todos los rincones del país y hacer del Ecua-dor sus hacienda particular, y con la justicia en sus manos criminalizar a gran escala la lucha social, continuar con la detención de dirigentes popu-lares como; Marcelo Rivera o José Acacho que defienden los intereses de los pueblos y rechazan la política derechista del régimen, busca tomar el poder judicial para dejar en la im-punidad a los traga cheques, las que venden ambulancias con sobre precio, los que trafican tierras y esperanzas con el pueblo, los ñaños que suscri-ben millonarios contratos con el Esta-do, intenta blindarlos de impunidad y hacer de la corrupción una política de Estado, trabaja por echar al traste la Constitución de Montecristi que fuera aprobada por la amplia mayoría de la población, busca pisotear sus princi-pios, cambiarlos, porque constituyen una piedra en su zapato derechista y antipopular.

Correa busca crear una nueva campaña electoral en la que difunda ampliamente “las obras realizadas y propuestas concretadas” por su go-bierno, que a su vez le permita re-cuperar los índices de popularidad y

aceptación que han descendido en la última etapa.

Para ello y de manera desespera-da llama a votar por el “Sí”, pidiendo que confíen en el, pero esta vez el pueblo y la juventud NO va a confiar en un traidor que ha arriado el pro-yecto político que le permitió llegar al gobierno, en un autoritario que in-sulta y miente, no podemos entregar un cheque en blanco a quien reprime a los sectores sociales, que arremete contra quienes exigen el cumplimien-to de sus derechos y luchan por sus intereses.

Los jóvenes rebeldes, estudiosos, trabajadores del campo y la ciudad rechazamos la demagogia de Correa, este afirma defender los intereses de la juventud, pero reprime a los estudian-tes que elevan su voz en exigencia del cumplimiento de sus necesidades, sostienen que somos manipulables e intenta comprar nuestra decisión y aspiraciones con la pregunta del ase-sinato en público de animales, pero con o sin consulta defendemos los intereses de la naturaleza, NO come-mos cuento y por eso no le creemos al Presidente.

Por ello hacemos un llamado a los pueblos, los trabajadores y la juven-tud para votar NO y rechazar la co-rrupción, el autoritarismo, la política derechista del gobierno, para defen-der los derechos y las libertades al-canzadas en la Constitución del 2008.

Nos declaramos opuestos a la de-recha de la vieja partidocracia y de la derecha del siglo XXI, defendemos a ultranza los intereses de los sectores populares del Ecuador e invitamos a otras organizaciones juveniles, políti-cas y sociales a emprender una po-lítica unitaria y expresar con fuerza Ahora NO Correa.

Respecto a la construcción de la JRE

Se pudo evaluar cómo se

ha venido cumpliendo esta

tarea, varias actividades se

han llevado a cabo; en la

región sierra y oriental se

logró ganar la dirección de

varios consejos estudianti-

les y desarrollar importantes

jornadas de lucha en contra

del alto costo de la vida y

el alza de los pasajes como

ocurrió en Imbabura, Pichin-

cha, Cotopaxi, Tungurahua,

Azuay y Napo; en la costa se

pudo culminar el año lectivo

con un importante funciona-

miento de los núcleos, con el

inicio del periodo vacacional

se empezó con la construc-

ción de núcleos barriales.

En este punto se destacó

la necesidad de fortalecer la

construcción del Partido al

interior de las filas de la JRE,

al ser la joven guardia del

PCMLE.En torno a este tema se

decidió lo siguiente:Entendiendo a la cons-

trucción como un proceso,

que parte de tener concien-

cia revolucionaria en nuestra

militancia debemos poner

énfasis en la discusión de

este tema en los núcleos que

nos permita crecer en mejo-

res niveles.

Debemos destinar mayor tiempo a la formación política de la militancia.

Hasta el mes de abril con-

cluir el debate del documen-

to “Somos una organización

política de izquierda revolu-

cionaria, luchamos por la pa-

tria nueva y el socialismo”.

Hasta julio trabajar para

que las directivas de los nú-

cleos sean células de comu-

nistasDesarrollar en mejores

condiciones la formación

disciplinaria con la realiza-

ción de escuelas, talleres,

etc.

La propagandaRespecto a la propaganda

revolucionaria se señaló la

necesidad de dar un salto en

esta tarea; hemos dado im-

portantes avances, la Jota se

ha pronunciado permanente-

mente frente a distintos acon-

tecimientos políticos, está en

circulación el periódico Re-

beldía y se está construyendo

nuestra página web.

Sin embargo, con el ob-

jetivo de desarrollar nuestra

propaganda se orientó:

Trabajar en cada provin-

cia por la publicación trimes-

tral de un informativo.

Hasta el mes de abril for-

talecer y construir las comi-

siones provinciales de pro-

paganda.Consientes del desarrollo

tecnológico y la necesidad

de utilizarlo en beneficio de

los pueblos se delineó crear

en cada jurisdicción el face-

book provincial.En el momento en que se

publique nuestra página web

difundirla intensamente.

Trabajo de la FESEAnte la convocatoria de

la dirigencia de la FESE de

realizar para el jueves 31 de

marzo una jornada nacional

de movilización contra el

art.134 de la Ley de Educa-

ción, que trata del régimen

disciplinario y que en su

contenido criminaliza la voz

y la lucha estudiantil; y la

realización del 15° Congreso

Nacional FESE para el 20 y

21 de mayo en Quito.

La JRE resolvió lo siguiente:

Participar activamente en

la jornada de movilización

contra el art. 134 de la LOEI

el 31 de marzo.Desarrollar en los cole-

gios donde estamos presen-

tes foros o mesas redondas

para tratar este tema además

del Bachillerato General

Unificado.Trabajar en los colegios

donde actuamos para parti-

cipar activamente en el 15°

Congreso Nacional de la

FESE.

Los días sábado 19 y domingo 20 de febrero se desa-

rrolló en la ciudad de Ambato el tercer Consejo Na-

cional de la JRE, el cual contó con la participación de

delegados de 14 provincias del país y analizó temas como:

la situación política nacional e internacional, la construcción

de la Jota en los últimos meses, la propaganda revoluciona-

ria y la participación de la JRE en el 15° Congreso Nacional

de la FESE.Respecto a la situación política nacional e internacional

se destacó las movilizaciones desarrolladas en el Medio

Oriente y en el norte de África, en contra de gobiernos co-

rruptos y autoritarios. Esas acciones expresan el desarrollo

de la conciencia de las masas, particularmente de la juven-

tud, dichas movilizaciones se suman a las desarrolladas en

Europa, China y América Latina lo que evidencia una pro-

fundización de la crisis del capitalismo.

A nivel nacional se analizó particularmente el compor-

tamiento del gobierno nacional y los últimos hechos que

evidencian la derechización del régimen de Correa como:

las denuncias de corrupción, la acentuación de la criminali-

zación a la lucha social y la convocatoria a consulta popular.

En este punto se resolvió:

* Expresar nuestra solidaridad internacional con la lucha

de los pueblos en Medio Oriente y el norte de África.

* Continuar con el desenmascaramiento de la total derechi-

zación del gobierno de Correa.

* Denunciar los actos de corrupción realizados por el ré-

gimen como: los contratos de su hermano, el negociado

del asambleísta Paco Velasco con la publicidad en radio

* La Luna, el enriquecimiento de Irina Cabezas, la coima

millonaria a la Corte Constitucional, entre otros.

* Rechazar la criminalización de la lucha social

* Trabajar arduamente por el NO en la consulta por ser

antidemocrática y antipopular, mañosa y manipuladora,

utilizada por Correa para mejorar su imagen y tomarse la

justicia ecuatoriana para tapar su corrupción.

Fracasa intento por dividir al movimiento estudiantil

Page 5: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

6

El debate respecto de la comunicación, la lucha de los pueblos y la perspecti-va del socialismo reunió a delegacio-

nes de 15 países de América y Europa que, durante cuatro días, debatieron una diver-sidad de tópicos en el marco del Seminario Internacional Comunicación, lucha popular y socialismo, convocado por el quincenario Opción de nuestro país.

La Casa de las Culturas del Ecuador acogió desde el 2 de marzo a más de dos centenares de participantes que a través de ponencias y en paneles y talleres expusieron sus puntos de vista en torno de interesantes temáticas relacionadas con el rol del Estado en la comunicación, el papel de los mono-polios, la actividad de los medios alternati-vos, la relación existente entre las ofensivas ideológicas y los planes político-militares del imperialismo, la crisis climática y los movi-mientos sociales, el lenguaje y la estética en la comunicación popular, el uso de las TICs, interculturalidad, entre otros.

Como parte del evento funcionó una feria de medios en la que se pudo conocer el traba-jo que diversas organizaciones y colectivos despliegan en el ámbito de la comunicación; nuestro semanario estuvo presente allí, y los asistentes pudieron conocer el desarrollo que En Marcha ha tenido en sus 45 años de existencia, llamándoles mucho la atención la posibilidad de ver y leer la edición número 1 de nuestro periódico. Funcionó también una radio por internet que transmitió todo el desarrollo del seminario y hubo tiempo ade-más para observar varios trabajos en video. El seminario terminó sus labores el día 5 de marzo en Esmeraldas con el panel Crimina-lización de la lucha popular y racismo en el discurso del poder”, en el que intervino como panelista el alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán.

Este importante esfuerzo desarrollado por el quincenario Opción contribuyó a pro-fundizar el debate y la compresión del papel multilateral que en su ámbito deben cumplir

los medios y los comunicadores populares y alternativos. La comunicación es un instru-mento muy importante en el que los traba-jadores y los pueblos deben apoyarse en la

confrontación de clases con la burguesía y el imperialismo, para desenmascarar su política reaccionaria y desarrollar la conciencia revo-lucionaria de los pueblos.

“Comunicación, lucha popular y socialismo”

LA COMUNICACIÓN ES UN INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE EN EL QUE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS DEBEN APOYARSE EN LA CONFRONTACIÓN DE CLASES CON LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO, PARA DESENMASCARAR SU POLÍTICA REACCIONARIA Y DESARROLLAR LA CONCIENCIA VOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS.

La resolución del Juez 12 de lo Civil, que obliga a la Cervecería

Nacional pagar más de 90 millones de dólares por concepto de utilidades a cerca de mil 200 ex-empleados, fue confirmada en días pasados por la Ter-cera Sala de lo Penal.

Este caso, que captó la atención de la ciudadanía por tratarse de una pelea contra una transnacional que incluso tuvo el respaldo del gobierno y de las Cámaras de Producción, fue resuelto a favor de los trabajadores a los que se

les pretendía desconocer las utilidades por estar supuestamente tercerizados, una figura creada por el gobierno de Rodrigo Borja y perfeccionada por el resto de gobernantes para explotar a la clase obrera sin tener que asumir responsabilidades futuras.

La unidad y persistencia de los trabajadores de la cervecera que con-taron con la solidaridad de las orga-nizaciones sindicales y populares, ha logrado que, luego de cuatro años de lucha contra el poder económico que llegó incluso a “comprar” resolucio-nes de varios jueces de la Corte Cons-titucional, se haga justicia con este grupo que no exigían nada más que el pago a 15 años de esfuerzo y traba-jo entregado a Bavaria de Colombia (primero), y luego a ZABMiller (de Sudáfrica).

Un camino tortuosoLlegar a esta resolución no ha re-

sultado fácil, los obstáculos puestos por parte de los funcionarios guber-

namentales han sido grandes desde que iniciaron la demanda ante la Di-rección de Trabajo de Guayaquil en el 2008; en enero de 2010, el Director de Trabajo cerró el trámite bajo el argu-mento de que “no tenía competencia” para conocer el caso. El Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espi-noza, en julio de 2010, también puso su cuota, señaló que tampoco tenía competencia para resolver el caso a pesar de existir el antecedente de que él mismo ya había dado un fallo a fa-vor de los trabajadores en el caso de la cementera Holcim.

Con las medidas cautelares dicta-das por el juzgado Noveno de la Niñez y la Familia, que incluyó la retención de los depósitos hasta por 90,92 mi-llones de dólares, así como la prohi-bición de enajenar acciones de SAB-Miller Latin American, la suspensión de la explotación y distribución de las marcas Pílsener y Club, se evidenció el poder político de la empresa: Go-bierno (Presidente incluido) y Cáma-

ras, iniciaron toda una cruzada para deslegitimizar el pedido de los traba-jadores aduciendo que se producirían grandes y graves pérdidas y que oca-sionaría perjuicios al Fisco. El minis-tro de Justicia, José Serrano, anuncia-ba incluso que el Gobierno “iniciaría una investigación por el fallo judicial” que ordenaba las medidas cautelares.

Este logro es un ejemplo y demos-tración de lo que la clase obrera es ca-paz de conseguir cuando lucha unida por sus intereses: también requiere de la más amplia solidaridad ante el hecho cierto de que esta resolución, enfrentará la arremetida, como ya lo han hecho, de la empresa que utili-zará su influencia para eludir el pago de dichos valores y la de funcionarios gubernamentales y ciertas figuras de la derecha como el alcalde guayaqui-leño, Jaime Nebot, que ya expresan su desacuerdo por las acciones de protec-ción de ex trabajadores de más de 13 empresas, entre las que se encuentra la municipal Ecapag.

Los trabajadores ganan otra batalla

La lucha emprendida por los trabajadores de Cervecería Nacional constituye un ejemplo para la clase obrera y necesita de su solidaridad para garantizar que la prepotencia patronal no se burle de sus derechos

La designación del nuevo obispo de Sucumbíos ha probocado un debate respecto al papel que la Igle-

sia cumple en la sociedad. En el caso de esa provincia, sectores populares cuestionan las maniobras del Vatica-no que cuentan con el visto bueno de la jerarquía de la Iglesia ecuatoriana, que removieron a monseñor Gonzalo Marañón, conocido por su apego a los sectores populares -iglesia popular- y por su presencia en las luchas de los sectores más empobrecidos y por algunas propuestas pro-gresistas que realizaron, para reemplazarlo por curas de grupos más derechistas como los Heraldos Evangélicos, las comunidades neocatecumenales, los Legionarios de Cristo, y otros que apoyaron a los gobiernos más tiráni-cos y a dictadorzuelos que recuerda el mundo. Los fun-dadores de uno de estos movimientos están implicados en abusos sexuales, atropellos a derechos humanos, etc., contando para ello con la complicidad de la cúpula de la iglesia católica, que frente a las denuncias solo toman medidas tibias.

En esta lucha que se da al interior de la Iglesia, espe-cialmente en Sucumbíos, contra los sectores más retarda-tarios que, de manera temporal, han logrado imponerse, sacerdotes reconocidos en esa localidad por su apego con los desposeidos, lideran la resistencia a la presencia de los Heraldos Evangélicos en la provincia. También se conoce que la derecha eclesiástica se apresta a tomarse algunas jefaturas de la Iglesia que estarían en la proximidad de ser cambiados por asuntos de edad; se habla de Riobamba y Quito, para impulsar un tipo de Iglesia tradicionalista, alejada de los pobres.

Hoy los Heraldos del Evangelio -quien dirije ese gru-po es el argentino Rafael Ibarguren- trabajan por hacerse fuertes, por convertirse en la iglesia de los ricos; celebran misas para comerciantes, petroleras, la Policía y las Fuer-zas Armadas, es decir retoman el concepto de transfor-mase en la iglesia de los explotadores y, para confundir al pueblo utilizan artimañas como dar misa en el campo, llegan con el consuelo y la amabilidad a los sectores po-pulares más necesitados cuando su responsabilidad ecle-sial es en la parte urbana de Nueva Loja, y no el campo.

El enfrentamiento y rechazo a estos grupos de dere-cha se lo evidencia en las hojas volantes que aparecen firmados por los representantes de los laicos y los propios curas que encabezan esta resistencia. Las declaraciones en la radio y televisión y las marchas de la población que piden la salida de este grupo de derecha de la provincia crecen cada día.

Corresponsal

Pueblo de Sucumbíos defiende su iglesia

Saludo de solidaridad del Seminario In-ternacional Comunicación, lucha popular y socialismo a los pueblos latinoamericanos en la brega por la verdadera emancipación y la construcción de una sociedad socialista

…Hemos realizado un intenso trabajo que nos ha permitido conocernos, inter-cambiar experiencias y constatar nuestras grandes potencialidades, así como impulsar procesos de colaboración más fuertes, enca-minados a cumplir cada vez mejor nuestra enorme responsabilidad en los procesos de transformaciones revolucionarias para nues-tros pueblos.

Expresamos nuestro acuerdo sobre los siguientes aspectos:

- Impulsar una articulación nacional, la-tinoamericana e internacional que nos permita juntar esfuerzos informativos, de debate y análisis político sobre los proble-mas de nuestros pueblos, que refuercen los procesos libertarios en perspectiva de la construcción de una sociedad socialista.

- Avanzar en la propuesta de una Escuela de Comunicación Popular que signifique lle-var adelante procesos de colaboración y formación permanente, tanto en lo tecno-

lógico como en lo humano, para mejorar y ampliar nuestros procesos informativos, recogiendo lo que hasta ahora se ha avan-zado desde otras iniciativas regionales y mundiales.

- Reconocer y participar activamente en los esfuerzos de otras experiencias, redes y coordinación de comunicación popular con miras a apoyar e impulsar iniciativas de formación e investigación periodísti-cas.

- Generar nuevos espacios de encuentro en-tre comunicadores populares comprome-tidos con la lucha de las organizaciones populares, que permitan elevar los niveles de movilización y construcción de alter-nativas económicas, sociales, políticas y culturales.

- Manifestar nuestra voluntad política y disposición de trabajo en servicio de las causas populares revolucionarias.

Firman delegaciones de Alemania, Argen-tina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, México, Panamá, País Vasco, República Dominicana, Rusia, Turquía, Uruguay, Venezuela.

Extracto del comunicado final aprobado en el Seminario:

Page 6: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

7

Las revoluciones y grandes mani-festaciones en el mundo árabe han insuflado un aire optimista en

el mundo entero. ¿Qué significa, para us-tedes, este movimiento que ha arrancado en su país?Es una gran revolución a nivel de los países árabes de la que otros pueblos pueden tomar algunas lecciones.En principio, el pueblo tunecino ha hecho esta revolución apoyándose en sus propias fuerzas. En muchos de los países árabes, la gente pensaba que no podíamos llevar a cabo una revolución contra una dictadura como la de Ben Alí sin el apoyo de Francia, Estados Unidos u otras fuerzas extranjeras. Nuestro pueblo ha demostrado que apoyándose en sus propias fuerzas se puede destituir a un dictador como Ben Alí, rodeado de un aparato de seguridad gigantesco.Además, el pueblo tunecino ha hecho esta revolución en una unidad casi total. Durante más de un mes no se ha escuchado ni una sola palabra de carácter religioso, que habría podido dividir al pueblo tunecino. El pueblo tunecino se ha unido en torno a sus aspiraciones democráticas, económicas y sociales.Para ustedes esta revolución no ha terminado. ¿Por qué?La revolución está todavía en curso. Aún no ha alcanzado verdaderamente sus objetivos democráticos y sociales. Ha vencido a un dictador, pero todavía no ha vencido a la dictadura. Además, la policía política, principal pilar de la dictadura, está presente todavía y de manera muy activa. El parlamento sigue ahí. Es un parlamento fantoche porque era necesaria la aprobación de Ben Alí para poderse reunir en él. El presidente interino es un miembro del partido de Ben Alí, muy próximo a él. El gobierno está dirigido aún por el primer ministro de Ben Alí, Mohammed Ghannouchi, y sus ministros vienen del mismo entorno. Los altos responsables, corrompidos, ostentan aún sus cargos. La Constitución, que ha hecho posible la dictadura, todavía permanece igual. La dictadura ha aprobado innumerables

leyes antidemocráticas y antisociales para protegerse y están todas en vigor todavía. En manos del gobierno actual, todas estas leyes e instituciones pueden ser utilizadas contra el pueblo de nuevo. El régimen de Ben Alí está todavía ahí por tanto....No podemos decir que la revolución haya terminado. Todavía no se han destituido las fuerzas reaccionarias. Están debilitadas, pero todavía ahí. Debemos continuar esta revolución con gran determinación, pero también con bastante sentido táctico para proteger la unidad del pueblo tunecino y no caer en divisiones que podrían tener repercusiones muy negativas en el devenir de esta revolución que los pueblos del mundo árabe observan con mucha esperanza.Algunos presentan la revolución de Túnez como un acontecimiento espontáneo…Es falso. Lo dicen para desacreditarla y negarla, en consonancia con el rol de las fuerzas revolucionarias y progresistas en la oposición durante estos últimos años. Es una manera también de decir que hay que buscar una salida a esta revolución a través del antiguo partido en el poder, que los políticos tradicionales están obligados a retomar la dirección de un movimiento que no la tiene. Este movimiento no ha sido espontáneo más que en la medida en que no ha sido organizado a nivel nacional. No ha habido una dirección única, un programa común. Pero eso no quiere decir ausencia

de consciencia ni ausencia de organización.La consciencia existe, porque los actores de este movimiento son ante todo militantes de izquierda, progresistas, sindicalistas y militantes de los derechos humanos. Son jóvenes diplomados en paro que pertenecen al movimiento estudiantil. Nuestro partido es ése, nuestras fuerzas están presentes….¿Qué hay de la perspectiva socialista en Túnez?Una revolución socialista no está a la orden del día hoy. Sí, en tanto que nosotros nos consideramos marxistas, habrá que pasar al socialismo. Esto será necesario para no caer en las redes del capitalismo mundial tendidas por grandes multinacionales americanas y otras. Esto será también la única manera de poner fin a la explotación del hombre por el hombre. Pero esta manera de ver las cosas no ha sido ampliamente compartida todavía del todo aquí. Nosotros no podemos ir demasiado rápido.Hay que tener en cuenta asuntos de fuerza política. La clase obrera va con retraso en el plan de la consciencia y la organización. El movimiento comunista es aún bastante débil en nuestro país, incluso aunque haya progresado mucho. Las otras clases están bastante representadas por el intermediario del área liberal, del área islamista… Por tanto no hay que dar pasos en falso.

“Hemos vencido al dictador, todavía no a la dictadura”

“NO SOLAMENTE QUEREMOS UNA DEMOCRACIA POLÍTICA,

SINO TAMBIÉN UNA DEMOCRACIA SOCIAL, PORQUE

CONSIDERAMOS QUE LA REVOLUCIÓN ACTUAL ES UNA

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y NACIONAL, UNA REVOLUCIÓN

POPULAR QUE DEBE PREPARAR LOS CAMBIOS

FUNDAMENTALES PARA TODA LA SOCIEDAD TUNECINA EN EL

FUTURO”.

A todo nivel, en Chile se organizan y promue-ven actividades para demostrar el rechazo a la visita del representante del imperialismo, que abiertamente pro-mueve la guerra, mantiene cárceles en distintos pun-tos del mundo, saquea y justifica invasiones con claros intereses de dominación y explotación de los recursos naturales y humanos, que representa y trabaja con las burguesías que no reconocen país, sino solo oportuni-dades de saqueos y prepotencia, imponiendo gobiernos serviles a sus intereses.

La anunciada gira del Presidente estadounidense, Barack Obama, por Latinoamérica, oculta intereses que perjudican a los países de la región. A Estados Uni-dos le inquietan las posibilidades de consolidación en América Latina de procesos antiimperialistas que desa-rrollan los pueblos de América Latina y que desafían y debilitan su dominación.

La presencia de Obama en Chile no es una buena noticia y no puede ser bienvenida, por lo que se prepa-ran movilizaciones por parte de los trabajadores, estu-diantes, intelectuales, campesinos, pueblo mapuche y ciudadanía en señal de repudio al capitalismo que re-presenta el mandatario norteamericano.

La magnitud e intensidad de las movilizaciones rea-lizadas en las últimas semanas obligó al Monarca

Mohamed VI reducir de manera drástica sus poderes, tal como lo exigían los marroquíes, que además piden una mayor participación democrática y el respeto a los dere-chos de las personas, así como también, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Con estas reformas el Monarca pretendía impedir que la lucha popular avance, que el descontento se ge-neralice tal como sucedió en otros países de África.

De esta manera el rey no podrá nombrar a su antojo al primer ministro sino que también renuncia a designar a los llamados ministros de soberanía que ostentan cua-tro carteras claves: Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Asuntos Religiosos.

En cuanto al sistema de la justicia marroquí de acuer-do a las reformas se convertirá en un poder independien-te, que no lo ha sido hasta los momentos actuales. Para la moralización de la vida pública según el Monarca es “necesario que el ejercicio de la autoridad esté sometido a los aparatos del control y a la rendición de cuentas”.

La Carta Magna ha sufrido ocho reformas constitu-cionales, la última el 13 de septiembre de 1996 que se encuentra en vigencia. Los marroquíes tienen que es-perar varios meses para debatir sobre la reforma de la Carta Magna, ya que los cambios que se den a la misma serán estudiados por una comisión y las conclusiones presentadas el próximo junio para someterlas a un re-feréndum.

En las diferentes redes sociales los marroquíes se manifiestan reclamando la unidad de todos los sectores y anuncian que no tendrán que parar ahora el combate, no hasta que consigan sus propias reivindicaciones; y consideran que el rey lo único que intenta es calmar a los marroquíes.

La actual Constitución considera al monarca como el “Comendador de los creyentes, representante supre-mo de la nación, símbolo de su unidad, garante de la pe-rennidad y la continuidad del Estado”. También es “pro-tector de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Con las reformas propuestas se pone límite al papel que representa el Monarca, de esa manera, las reformas para los marroquíes se convierten en un avance significativo, que luego de tantos años de monarquía han logrado a través de la lucha y la movilización un espacio demo-crático en la vida del país.

En consecuencia todos los sectores democráticos, progresistas y de avanzada se proponen unificar sus fuerzas para defender este logro y ampliarlo. Hacen lla-mados a todos los sectores a movilizarse para continuar en la búsqueda de los verdaderos cambios que les den libertad, democracia y soberanía a todos los pueblos de Marruecos.

Marroquíes luchan por cambios verdaderos

Pueblo chileno dice no a la presencia de

ObamaEl régimen de Muamar Gadafi conti-

núa con la brutal represión en contra del pueblo libio que, desde mediados del mes de febrero pasado, se levantó y exi-ge la renuncia del dictador, establecido como tal, desde hace 42 años. Según in-formes de voceros del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) - constitui-do como poder paralelo-, los bombardeos y los ataques por aire y tierra dejan miles de muertos. Los organismos de derechos humanos señalan que los muertos serían alrededor de 1000 y los desplazados unos 250.000. Mientras tanto, Estados Unidos y las grandes potencias europeas sortean la posibilidad de una intervención militar con las fuerzas de la OTAN, para lo cual se anuncia que presentarán un plan para establecer una “zona de exclusión aérea” a fin de bloquear el bombardeo por parte de las fuerzas del gobierno libio. Como no podía ser de otra manera, los gendarmes del mundo -para quienes el principio de la autodeterminación de los pueblos es letra muerta- imbuidos de un “interés humani-tario”, buscan meter mano en el conflicto

para asegurar el botín petrolero y sus ob-jetivos geopolíticos, sin que importe el an-helo democrático y liberador que motiva la lucha de ese pueblo árabe.

Las fuerzas de Gadafi han bombardea-do desde aire, mar y tierra las ciudades controladas por los insurgentes y recupe-rado algunas posiciones, como es el caso del estratégico puerto petrolero de Ras Lanuf. Varios pozos petroleros y refinerías así como el hospital de la localidad fueron devastados. La ciudad de Bengasi, desde donde actúa el CNT, fue el escenario de manifestaciones con miles de participantes que exigían la renuncia de Gadafi.

En el ámbito diplomático europeo hay febriles movimientos en torno al conflicto. A través del Presidente de la UE se pide la dimisión del gobierno libio y se reconoce legitimidad al CNT, al igual que ya lo hizo Francia, de manera unilateral. No obstan-te, el gobierno alemán tiene reparos a una intervención militar.

La OTAN, a través de su secretario An-ders Figh, manifestó que actuará si se cum-plen tres condiciones: que haya una “ne-

cesidad demostrable”, una base legal y un firme apoyo regional. Por las declaraciones realizadas por Hillary Clinton, EEUU tra-bajaría una propuesta para que la OTAN establezca una “zona de exclusión aérea”, lo que seguramente implicará que la ONU resuelva en tal sentido. Sin embargo, sin que se hayan materializado las condiciones antes descritas, la OTAN ya resolvió llevar barcos de guerra para ponerlas en acción “en caso de que sea necesario”.

Tal como se presentan los aconteci-mientos, todo hace suponer que la inter-vención militar en Libia por parte de las potencias mundiales es un hecho. El obje-tivo será asaltar el pastel petrolero y esta-blecer un gobierno títere que responda de manera incondicional a sus apetitos. Esto no significa que Gadafi no haya sido su útil aliado, sino que, ante el legítimo levanta-miento popular, tienen que incursionar con su trillado argumento de “velar por la de-mocracia” mientras aseguran sus posicio-nes.

Solidaridad con la lucha del pueblo li-bio .

Potencias imperialistas preparan intervención militar

Libia:

Extractos de la entrevista al portavoz del Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) realizada por Baudoin Deckers, del Partido

del Trabajo de Bélgica (PTB)

Lea la entrevista completa en nuestra página web

Page 7: pcmle@journalist.com / Denunciamos elOrganizaciones Marxista-Leninistas El manejo publicitario, hemos dicho ya en otras ocasiones, es uno de los puntos fuertes en la acción guber-namental.

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

La Comuna fue un aconteci-miento histórico sin prece-dentes. Hasta entonces, el po-

der había estado, por regla general, en manos de los terratenientes y de los capitalistas, es decir, de sus apo-derados, que constituían el llamado gobierno. Después de la revolución del 18 de marzo, cuando el gobierno del señor Thiers huyó de París con sus tropas, su policía y sus funcio-narios, el pueblo quedó dueño de la situación y el poder pasó a manos del proletariado.

Al principio se trató de un movi-miento muy heterogéneo y confuso. Pero el papel fundamental de este fue desempeñado, naturalmente, por los obreros (sobre todo, los artesanos de París), entre los cuales se había realizado en los últimos años del Segundo Imperio una intensa pro-paganda socialista, y que inclusive muchos de ellos estaban afiliados a la Internacional.

Solo los proletarios franceses apoyaron a su gobierno, sin temor ni desmayos, sólo ellos lucharon y mu-rieron por él….

Toda la burguesía de Francia, to-dos los terratenientes, corredores de bolsa y fabricantes, todos los gran-des y pequeños ladrones, todos los explotadores, se unieron contra la Comuna. Con la ayuda de Bismarck, la coalición burguesa logró enfrentar con el proletariado parisiense a los campesinos ignorantes y a la peque-ña burguesía de provincias, y rodear la mitad de París con un círculo de hierro (la otra mitad había sido cer-cada por el ejército alemán).

Para que una revolución social pueda triunfar, necesita por lo menos

dos condiciones: un alto desarrollo de las fuerzas productivas y un pro-letariado preparado para ella. Pero en 1871 se carecía de ambas condi-ciones. El capitalismo francés se ha-llaba aún poco desarrollado, y Fran-cia era entonces, en lo fundamental, un país de pequeña burguesía (arte-sanos, campesinos, tenderos, etc.). Por otra parte, no existía un partido obrero, y la clase obrera no estaba preparada ni había tenido un largo adiestramiento, y en su mayoría ni siquiera comprendía con claridad

cuáles eran sus fines ni cómo podía alcanzarlos. No había una organiza-ción política seria del proletariado, ni fuertes sindicatos, ni sociedades cooperativas...

Pero lo que le faltó a la Comuna fue, principalmente tiempo, posibili-dad de darse cuenta de la situación y emprender la realización de su pro-grama. No había tenido tiempo de iniciar la tarea cuando el gobierno, atrincherado en Versalles y apoyado por toda la burguesía, inició las ope-raciones militares contra París. La Comuna tuvo que pensar ante todo en su propia defensa. Y hasta el final mismo, que sobrevino en la semana del 21 al 28 de mayo, no pudo pensar con seriedad en otra cosa.

…..La Comuna adoptó algunas medidas que caracterizan suficien-temente su verdadero sentido y sus objetivos. La Comuna sustituyó el ejército regular, instrumento ciego

en manos de las clases dominantes, y armó a todo el pueblo; proclamó la separación de la Iglesia del Estado; suprimió la subvención del culto (es decir, el sueldo que el Estado pagaba al clero) y dio un carácter estricta-mente laico a la instrucción pública, con lo que asestó un fuerte golpe a los gendarmes de sotana. Poco fue lo que pudo hacer en el terreno pura-mente social, pero ese poco muestra con suficiente claridad su carácter de gobierno popular, de gobierno obre-ro: se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías; fue abolido el sistema de multas, esa expoliación consagra-da por ley de que se hacía víctima a los obreros; por último, se promulgó el famoso decreto en virtud del cual todas las fábricas y todos los talleres abandonados o paralizados por sus dueños eran entregados a las coope-rativas obreras, con el fin de reanu-dar la producción. Y para subrayar,

como si dijéramos, su carácter de go-bierno auténticamente democrático y proletario, la Comuna dispuso que la remuneración de todos los funciona-rios administrativos y del gobierno no fuera superior al salario normal de un obrero, ni pasara en ningún caso de los 6.000 francos al año (me-nos de 200 rublos mensuales).

La memoria de los luchadores de la Comuna es honrada no sólo por los obreros franceses, sino también por el proletariado de todo el mundo, pues aquella no luchó por un obje-tivo local o estrechamente nacional, sino por la emancipación de toda la humanidad trabajadora, de todos los humillados y ofendidos.

La causa de la Comuna es la cau-sa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación políti-ca y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal.

En memoria de la Comuna

AL CUMPLIRSE LOS 140 AÑOS DE

CONMEMORACIÓN DE LA COMUNA DE PARÍS

EL SEMANARIO EN MARCHA REPRODUCIMOS

EXTRACTO DEL DOCUMENTO TITULADO

“EN MEMORIA DE LA COMUNA”, ESCRITO POR

V. I. LENIN EN ABRIL DE 1911 Y EN EL QUE REALIZA

UN ANÁLISIS DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER

INTENTO DE LA CLASE OBRERA POR CONQUISTAR

EL PODER.

A las tres menos cuarto de la tarde del 14 de marzo de 1883 fallecía

Carlos Marx, quien después de una larga e intensa vida revolucionaria moría como uno de los más grandes teóricos y guías del proletariado, un ser humano que supo vincular sus planteamientos ideológicos a su actividad diaria, fue un comunista consecuente en la lucha por la eman-cipación de las clases y capas explo-tadas, un hombre que entregó todas sus cualidades para el combate con-tra el oportunismo, la burguesía y el imperialismo.

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia Renana). Después de cursar los estudios de bachiller en su ciu-dad natal, Marx se matriculó en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho, pero sus princi-pales estudios fueron de historia y filosofía. Al terminar su educación superior, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro, mate-rial en el que mantenía posiciones idealistas hegelianos. En Berlín se acercó al circulo de “hegelianos de

izquierda” que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Después de graduarse de la uni-versidad, Marx se trasladó a Bonn con la intención de hacerse catedrá-tico, pero la política reaccionaria del gobierno le obligó a renunciar al profesorado.

En octubre de 1842 Marx fue nombrado redactor en jefe del perió-dico “Gaceta del Rin” y se trasladó de Bonn a Colonia. Según Lenin, “bajo la dirección de Marx, la ten-dencia democrática revolucionaria del periódico fue asentándose y el Gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supre-sión a partir del 1 de enero de 1843”.

En otoño del mismo año, Marx se trasladó a París con el propósito de editar una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge, denominada “Anales franco-alema-nes”, de la revista solo se publicó un cuaderno por consecuencia de las dificultades con que se tropezaron en su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias surgidas entre

Marx y Ruge.En septiembre de 1844 mientras

Federico Engels transitaba por París, conoció a Carlos Marx, desde aquel instante se convirtieron en los más íntimos amigos y colaboradores, desarrollaron una gran actividad en conjunto lo que les permitió elaborar una teoría para la acción revolucio-naria. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a la Liga de los Comunistas, tomaron parte destaca-da en el II Congreso de dicha organi-zación y redactaron, por encargo de la misma, el famoso Manifiesto del Partido Comunista.

Al estallar la revolución de fe-brero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de la revolución de marzo, pasó a Alema-nia. Las condiciones de “la vida en la emigración eran extraordinariamente penosas, como lo comprueba espe-cialmente la correspondencia entre Marx y Engels. La miseria llegó a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx

no solo no habría podido llevar al término el Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria”.

Los planteamientos ideológicos de Marx no fueron solo una expo-sición de la realidad, sino que sobre todo buscaba transformar la misma, es así que Carlos Marx supo vincular la teoría con práctica por lo que se constituyó en uno de los principales inspiradores y organizadores de la Asociación Internacional de Trabaja-dores conocida como la I Internacio-nal, desde allí combatió a la posicio-nes oportunistas y reaccionarias que se encontraban dentro del movimien-to obrero.

La intensa labor que impulsó en la Internacional y los estudios teóri-cos todavía más intensos, quebraron definitivamente la salud de Marx, por lo que el 14 de marzo dormía dulce-mente para siempre en su sillón.

Carlos Marx, una larga e intensa vida revolucionaria

V.I.Lenin, del artículo Carlos Marx (breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo), escrito en junio-noviembre de 1914.