Paulina Bonaparte de Cánova

26
Paulina Bonaparte de Cánova

Transcript of Paulina Bonaparte de Cánova

Page 1: Paulina Bonaparte de Cánova

Paulina Bonapartede

Cánova

Page 2: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 3: Paulina Bonaparte de Cánova

AUTOR:

Antonio Canova (1757-1822).

Page 4: Paulina Bonaparte de Cánova

(Autorretrato).

Page 5: Paulina Bonaparte de Cánova

Sus primeras obras del período romano, como Teseo y el Minotauro, manifiestan ya la maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran habituales. De hecho, todas sus obras fueron fruto de una larga elaboración, de una ejecución realizada con un detallismo casi artesanal.

No fue Canova un escultor nato y de cincel fácil, sino que se forjó a través del estudio y el trabajo; mediante la práctica diaria del dibujo, por ejemplo, perfeccionó su plasmación del desnudo y superó las deficiencias de sus primeros estudios anatómicos. En su estudio romano desplegó una enorme actividad para poder atender todos los encargos que recibía de las más destacadas personalidades del momento, desde Napoleón hasta Catalina la Grande de Rusia. Era ya por entonces el principal escultor del estilo neoclásico, condición con la que se ha perpetuado su figura en la historia del arte.

Page 6: Paulina Bonaparte de Cánova

CRONOLOGÍA:

1805-1808.

Page 7: Paulina Bonaparte de Cánova

LOCALIZACIÓN:

Galería Borghese.Roma (Italia).

Page 8: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 9: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 10: Paulina Bonaparte de Cánova

Galería Borghese.

Page 11: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 12: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 13: Paulina Bonaparte de Cánova

Paulina Bonaparte de Canova

Page 14: Paulina Bonaparte de Cánova

ESTILO:

Neoclasicismo.

Page 15: Paulina Bonaparte de Cánova

La escultura es el arte por excelencia del Neolasicismo, basándose en la dialéctica entre materia y forma, tendiéndose al predominio de la forma frente a la materia. El Arte Griego que mejor recoge esto es la escultura. Además, la escultura define un ideal antropocéntrico, por lo que es doblemente clásica.

El Neoclasicismo desprecia el virtuosismo y aprecia más el esfuerzo, la habilidad técnica. La base de la escultura es el dibujo, diseño, como idealización. Así, frente a la improvisación y virtuosismo en la ejecución Barroco, durante la época Neoclásica se valora mucho más el proyecto y la concepción de la obra, dejándose relegada la etapa técnica final. De hecho, se percibe en la organización del trabajo una separación de las diferentes fases donde interviene todo el taller en el proceso. Esto puede entenderse como una perdida de libertad creativa por parte del artista, pero refleja el esfuerzo por llevar a cabo el proyecto artístico.

Los máximos exponentes de la escultura neoclásica son el italiano Canova y del danés Thorvaldsen.

Las claves podrían resumirse en:

- Figuras en calma. Expresión serena y fría. Dignidad y elegancia. - Cuerpos esbeltos con aspecto y pose de estatuas grecorromanas. - Temas heroicos.- Composición ordenada y clara. Contornos limpios y bien definidos. - Encuadres en fondos de arquitectura clásica.

Page 16: Paulina Bonaparte de Cánova

DIMENSIONES:

185 cm.

Page 17: Paulina Bonaparte de Cánova

MATERIALES Y TÉCNICA:

La estatua se esculpió en un único bloque de mármol

blanco de Carrara.

Page 18: Paulina Bonaparte de Cánova

TIPOLOGÍA:

Es una escultura de bulto redondo, de cuerpo entero, donde la protagonista (Paulina Bonaparte) tiene una posición yacente.

Page 19: Paulina Bonaparte de Cánova

TEMA: Canova retrata a la hermana del emperador Napoleón

Bonaparte a los 25 años de edad. La retrata desnuda, en pose seductora, como si fuera una Venus victoriosa. La manzana que porta en su mano izquierda alude a su triunfo en el juicio de Paris. Cuenta el mito griego de Elide, enfadada por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, que sembró la discordia entre los asistentes cuando arrojó una manzana de oro y dijo que era para la más bella de las presentes. Afrodita (Venus), Atenea y Hera disputaron por la manzana y Zeus, para zanjar la cuestión, decidió que Paris eligiera a la más hermosa de ellas. Paris entregó la manzana a Venus, que le había ofrecido el amor de la mujer más bella del mundo si ella era elegida.

Page 20: Paulina Bonaparte de Cánova

DESCRIPCIÓN: Paolina Borghese como Venus vencedora. “Paulina Bonaparte”. Canova retrata a la

hermana del emperador Napoleón Bonaparte a los 25 años de edad. La retrata desnuda, en pose seductora, como si fuera una Venus victoriosa. La expresión es hermética; no nos permite conocer el estado psicológico de la retratada. Ese hermetismo, la idealización y el desnudo aportan atemporalidad a la escultura, que no parece el retrato real de alguien en un momento concreto de su vida.

Es un bulto redondo, de cuerpo entero, donde la protagonista (Paulina Bonaparte) tiene una posición yacente. Ésta se encuentra desnuda, cubierta levemente por una sábana y sentada en una chaise longue o triclinio. Con esta posición, se intenta identificarla con una diosa. El elemento utilizado para su realización es el mármol (pulido). Tiene una textura bidimensional. Presenta una composición equilibrada y una estructura triangular en la figura femenina. Es una escultura abierta. Se aprecian formas onduladas y redondas dándole volumen a la figura. Se juega con la luminosidad, enfocando a Paulina Bonaparte. En cuanto al color no existe policromía. La obra pertenece al Neoclasicismo, puesto que se busca la belleza y la perfección, el estilo es sencillo e intenta imitar a los romanos. Durante el matrimonio con el Príncipe Camillo Borghese Paulina posó para esta escultura.

La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paulina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris. El brazo derecho sostiene su atractiva cabeza dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.

Page 21: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 22: Paulina Bonaparte de Cánova
Page 23: Paulina Bonaparte de Cánova

FUNCIÓN: Canova quiso expresar mas que nada la sensualidad de la

mujer y la misma naturaleza femenina, represento temas mitológicos, ya que se asemeja mucho a la Venus victoriosa en donde sostiene en sus manos una manzana, así también como símbolo de belleza. El hecho de que este en un diván en una posición serena y relajada y actitud distante, no nos permite conocer el estado emocional de la retratada. Canova tomó muy en cuenta la simetría y la composición, esta escultura es un claro ejemplo de la escultura neoclásica, por que en ella refleja expresiones serenas y un toque de elegancia, de distinción, encontramos también pureza en la imagen. El cuidado y minuciosidad con que se trabajan en el mármol los detalles caracteriza a este escultor.

Page 24: Paulina Bonaparte de Cánova

SIMBOLISMO: Canova fue el escultor más celebre de su tiempo. Su fama atrajo la

curiosidad de Napoleón, que quedó extasiado cuando contempló Eros y Psique. Así que decidió contratarle, pues su estilo encajaba perfectamente en el programa propagandístico de la corte napoleónica. Napoleón intentaba legitimar su poder presentándose como un dios o un héroe de la Antigüedad. Así, Canova realizó varios retratos monumentales de Napoleón y de su familia. Enlaza de este modo con el retrato en la antigua Roma, una de cuyas tipologías era aquella en que los emperadores y miembros de su familia aparecen identificándose con dioses o héroes, adoptando algunos de los atributos de éstos. La familia imperial francesa retomará esta tipología clásica cuya función era la propaganda imperial. Este retrato de Paulina Bonaparte, con los símbolos característicos de la diosa Venus, así como otros realizados por el artista para el emperador, encaja perfectamente dentro de este programa.

Page 25: Paulina Bonaparte de Cánova

VALORACIÓN: La escultura de Antonio Canova ejerció una autoridad ilimitada

sobre toda una generación de artistas. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón (o más bien la de sus publicistas), y este escultor de los papas se convirtió en representante artístico del Imperio. El distante rigor clasicista de su estatuaria fue un exponente bien acomodado en la parafernalia neorromana de la corte napoleónica. Realizó retratos del propio emperador, la emperatriz María Luisa y de la hermana de Napoleón Paulina Borghese (esta vez con la figuración propia de una Venus triunfante) y de otros miembros de la corte francesa. La escultura napoleónica, como la arquitectura, se nutrió de artistas maduros fuertemente enraizados en el clasicismo, aunque Canova representó su versión más severa. El italiano fue objeto de culto entre los nuevos artistas galos. Con todo, aunque no fue en Francia donde Canova encontró los ecos más sonoros, sí pudo escuchar allí los más sugestivos.

Page 26: Paulina Bonaparte de Cánova