Paula Guzmán

6
Paula Ivana Guzmán Montaño, Colegio Madrid. 3º. ESO REFLEXION PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE. Mucho hemos escuchado sobre la gran problemática que estamos viviendo con nuestro medio ambiente, con nuestro planeta. Pero... realmente estamos conscientes de la gravedad de esta situación que nos afecta a todo el mundo, es decir, pobres, ricos, hombres, mujeres, niños, animales, en suma a todo ser vivo que vive en el planeta. Hoy me dirijo a ustedes los jóvenes, si… a ustedes, jóvenes que como yo también vivimos en este planeta y que en un futuro próximo seremos quienes tomemos decisiones de nuestra vida. Muchas veces nos encontramos paralizados ante la pregunta: ¿qué puedo hacer yo, en mi vida diaria, para ayudar al planeta? No es fácil. Otros ni siquiera se ponen a pensar en este grave problema. El cuidado del medio ambiente es un asunto global, ejemplo de ello es el cambio climático, por decir uno de ellos, pero las decisiones a tomar deben ser locales. Claro está que de nada sirve que unos traten de llevar una vida ecológica si otros no lo hacen, sean empresas, gobiernos o particulares. Todas las facetas de nuestra vida están relacionadas con el medio ambiente, transporte, tecnología, alimentación, energía, desechos, por decir algunos. Nuestro planeta tierra es perfecto, con toda una riqueza natural que nos permite vivir adecuadamente, pero por desgracia el hombre (incluidos nosotros) está destruyendo desproporcionadamente.

Transcript of Paula Guzmán

Page 1: Paula Guzmán

Paula Ivana Guzmán Montaño, Colegio Madrid. 3º. ESO

REFLEXION PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

Mucho hemos escuchado sobre la gran problemática que estamos viviendo con nuestro medio ambiente, con nuestro planeta. Pero... realmente estamos conscientes de la gravedad de esta situación que nos afecta a todo el mundo, es decir, pobres, ricos, hombres, mujeres, niños, animales, en suma a todo ser vivo que vive en el planeta. Hoy me dirijo a ustedes los jóvenes, si… a ustedes, jóvenes que como yo también vivimos en este planeta y que en un futuro próximo seremos quienes tomemos decisiones de nuestra vida. Muchas veces nos encontramos paralizados ante la pregunta: ¿qué puedo hacer yo, en mi vida diaria, para ayudar al planeta? No es fácil. Otros ni siquiera se ponen a pensar en este grave problema. El cuidado del medio ambiente es un asunto global, ejemplo de ello es el cambio climático, por decir uno de ellos, pero las decisiones a tomar deben ser locales. Claro está que de nada sirve que unos traten de llevar una vida ecológica si otros no lo hacen, sean empresas, gobiernos o particulares.

Todas las facetas de nuestra vida están relacionadas con el medio ambiente, transporte, tecnología, alimentación, energía, desechos, por decir algunos.

Nuestro planeta tierra es perfecto, con toda una riqueza natural que nos permite vivir adecuadamente, pero por desgracia el hombre (incluidos nosotros) está destruyendo desproporcionadamente.

Page 2: Paula Guzmán

Imaginen que el planeta Tierra es nuestro cuerpo y para que este sano debemos cuidarlo. Sin embargo hemos hecho todo lo contrario, ejemplo de ello son: uso indiscriminado de energías no renovables, contaminación en todas sus formas, la mala distribución de los alimentos, mal cuidado del agua, aumento de la población, la excesiva generación de desechos y pérdida de ecosistemas naturales necesarios para nuestro planeta. Todos estos problemas ya están teniendo reacción en la tierra y seguimos sin entender que es el planeta en el que vivimos todos.

Uso de energía

La energía está presente en nuestra vida. La energía ha permitido el desarrollo de la humanidad y una mejor calidad de vida. No se trata de volver a la antigüedad y usar el fuego, pero no hay duda de que tenemos que usar menos energía de combustibles fósiles y generarla a partir de fuentes limpias y renovables. La era de

Page 3: Paula Guzmán

los combustibles fósiles tiene que acabar, cuanto antes y más rápido hagamos esa transición, mejor. El cambio climático no permite esperar más.

En la vida diaria, una persona debe responsabilizarse de la energía que consume. Pensemos, en cada acto de nuestra vida cotidiana, hasta el más pequeño e insignificante, si podemos ahorrar energía: desde apagar la luz de las habitaciones al salir o apagar los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en stand by hasta plantearnos si es necesario seguir usando el coche y quemar hidrocarburos fósiles.

Efectos de la contaminación

Está muy relacionado con el uso de los combustibles fósiles. El humo de los vehículos contamina las grandes ciudades, mientras que las fábricas y las centrales eléctricas que queman carbón pueden suponer el mayor problema de un país y hacer su aire literalmente irrespirable, como ocurre en nuestro país.

Ahora bien, la contaminación no es sólo la polución de las ciudades, también está presente en los ríos, en los mares, los animales que comemos, etc. Todo ello afecta a la salud humana, provocando enfermedades como el asma y ataques al corazón. De nuevo las energías limpias son la solución (solar, eólica, geotermia…). Usar el automóvil lo necesario y no arrojar basura a ríos y océanos.

Page 4: Paula Guzmán

Alimentos

En el planeta somos más de 7 000 millones de personas. El planeta es finito. Así que no se puede producir comida hasta el infinito. Es necesario no desperdiciar la comida y repartirla mejor. Cada día se tiran miles de toneladas de comida en buen estado a la basura, mientras millones de personas se mueren de hambre.

Por otro lado, los alimentos cultivados de manera ecológica no dañan tanto el medio ambiente como los cultivos industriales.

Agua

Si no hay que desperdiciar los alimentos, aún menos el agua. En México se importa hasta agua embotellada. En los países ricos, cada persona consume cientos de litros al día mientras que en algunos países pobres ni siquiera tienen acceso a ella.

No se debe desperdiciar ni una gota de agua. Debemos cuidarla, para que nuestro mundo esté bien. Revisa las tuberías de distribución para que no gotee. Además, si es posible, es mejor consumir agua corriente y no embotellada. Algunas ciudades lo hacen por ley, prohibiendo la entrada de agua embotellada. También se debe reutilizar el agua de los sanitarios y recoger el agua de lluvia para regar.

Desechos

Cristal, vidrio, plástico, cartón, papel, desechos que hay que procesar, son algunos ejemplos que consumen mucha energía. Hay que reducir el uso de las bolsas de plástico y, en general, de todos los envases. Sería bueno reutilizar todo lo que se pueda, lo que no se pueda, hay que desecharlo en el contenedor apropiado para su correcto reciclaje o para no contaminar más nuestro mundo, que bastante enfermo está como para seguir destruyéndolo.

En conclusión el planeta y el medio ambiente van a estar bien si nosotros nos comprometemos realmente a cuidar nuestro planeta, porque sólo es uno, y los daños pueden ser irreparables, incluso podríamos dejar de existir.

Page 5: Paula Guzmán

Propongo que pensemos más en las áreas que estamos destruyendo y pensemos un poco menos en los beneficios materiales, ya que ellos podrían ser nuestra ruina total.