Paul groussac[1]

5
Paul Groussac, Paul Groussac, de origen francés, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino (Toulouse, Francia, 1848- Buenos Aires, Argenti

Transcript of Paul groussac[1]

Paul Groussac,Paul Groussac, de origen francés, una de las más destacadas figuras

del pensamiento argentino

(Toulouse, Francia, 1848- Buenos Aires, Argentina 1929)

I- Su vidaI- Su vida Nace en Toulouse 1848 donde inicia sus estudios y estudia los clásicos. Luego de la muerte de su madre en 1858, es enviado a la casa de su abuela en Sorèze por unos meses, allí estudia en el colegio de los dominicos, donde conoce al padre Lacordaire, escritor romántico que ejerce influencia sobre él. En 1865 se matriculó en la École Naval de Brest, pero optó por no ejercer la carrera militar. Se anotó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, pero disgustado con el rigorismo de la carrera, decide abandonarla. Este mismo año, obtiene de su padre permiso para realizar un largo viaje. Decidió embarcarse hacia el puerto de Buenos Aires, una ciudad para él desconocida. Su llegada a Buenos Aires Fue más bien azarosa y su destino en estas tierras podría haber sido el de tantos otros inmigrantes europeos. En Buenos Aires, comenzó a estudiar, y en 1870, obtuvo una cátedra de matemáticas en el Colegio Nacional. Allí, conoció a Pedro Goyena con quien colaboró con un estudio sobre José de Espronceda, escrito en castellano, que interesó al ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, hasta el punto de que le ofreció cátedras en el Colegio Nacional de Tucumán, en 1871. En Tucumán, fue designado profesor de matemáticas en febrero de 1871, y en marzo de 1874 fue expulsado del establecimiento. Eran sus comienzos como escritor, y ya mostraba entonces su estilo incisivo y polémico, que habría de granjearle numerosos oponentes, en el plano intelectual. Trabajó en el campo, estudió en la ciudad, alternó con políticos e intelectuales y fundó su espíritu francés con el alma argentina. Algunos niegan su plena incorporación, sin embargo, sería difícil regatearla a la vista de su castellano y de los temas de su amplia y fecunda obra.

II- Su Carrera Profesional

Profesor, insepector de enseñanza, director de la escuela nacional de

tucumán (1878) y director de la Biblioteca Nacional desde 1885 hasta su muerte,

Paul Groussac es un escritor con espíritu crítico y un investigador sagaz que influye poderosamente en sus coetáneos y en la generaciones posteriores. Fue severo y duro en su crítica: él mismo confesaba

que le faltó “el don de la sonrisa”; pero su capacidad y su objetividad compensaban esta deficiencia, salvo en el caso en que le obsesionaba su pasión antiespañola.

Paul Groussac era escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario Franco-Argentino.Más que novelista, es un narrador ameno y escritor de libros de viajes: Fruto Vedado (viaje de Córdoba a Tucumán), Relatos Argentinos, Del Plata al Niágara (con motivo de un viaje a Estados Unidos realizado en 1892).Sus obras más destacados son La Biblioteca (1896) y Anales de la Biblioteca (1900), que fueron antologías de ensayos críticos, relatos históricos de la biblioteca y documentos pertinentes a la historia del Río de la Plata.Como redactor de la revista Sud América, Groussac se encontró en el centro del mundo literario de Argentina. Sus obras subsiguientes, como Estudios de historia argentina, Ensayo histórico sobre el Tucumán y Mendoza y Garay se destacaron por una riqueza de factos, descripciones vívidas de personajes y sus entornos, y un estilo lúcido y esmerado.Pero al escritor y crítico de calidad singular lo encontramos mejor en su amplia colección de ensayos biográficos como Los que pasaban y biografías como Santiago de Liniers, Se afirmó de él que con mayor generosidad y menor acritud –en ocasiones, excesiva e innecesaria-, habría sido un crítico completo.

Su póstuma reputación fue apoyada por menciones frecuentes en los ensayos críticos de Jorge Luis Borges, quien escribió su necrología. En el ensayo autobiográfico La ceguera, Borges mencionó la influencia de Groussac sobre Alfonso Reyes, a quién apreciaba mucho: "Alfonso Reyes me dijo: Groussac, que era francés, me enseñó cómo debe escribirse en castellano." Como crítico, Groussac fue muy conocido por su carácter despiadado e intratable, y por su sarcasmo fulminante. Borges analizó unos de sus insultos literarios en Arte de injuriar (1933), un artículo de Sur.También hay unos paralelos biográficos entre Groussac y Borges: entre 1955 y 1973 Borges ocupó el viejo puesto de Groussac en la Biblioteca Nacional. Además, fueron ambos ciegos durante sus respectivas ocupaciones.Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda de las familias Macías-Soria, pero años más tarde fue trasladado a su mausoleo definitivo erigido en el Cementerio de la Chacarita. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.