Patrimonio sostenible

15
Hablemos de Canarias

Transcript of Patrimonio sostenible

Hablemos de Canarias

¿Habríamos aceptado la construcción de un centro de talasoterapiaen los Jameos del Agua para bien de sus visitantes?

Seguramente no.

¿Habríamos aceptado la instalación de unas duchas enlas albercas del Garoé y unosremos en el mismo Árbol Santopara disfrute los niños que llegasen hasta él?

Con seguridad, tampoco.

¿Y qué tal una estación deesquí en el Teide...

con lujosos adosados en el Valle de Ucanca donde sealojasen sus distinguidosvisitantes?

Inaceptable.

¿Y un rocódromo en el Roque Nublo...

...con su CampeonatoInternacional paradar promociónturística a la isla?

Sencillamente, no.

¿Y un ‘Túnel del miedo’ en la Cueva delos Verdes, como centro de un granparque de atracciones?

Tampoco.

¿Y qué nos habría parecido un campo de golfen pleno Garajonay, sin duda un atractivomás para la isla? (No habría que regarlo...)

Rechazable por completo.

¿Y un tobogán a lo largo de todala Caldera de Taburiente, desdeel Roque de los Muchachos hasta ElPaso? Sería el más grande del mundoy el más espectacular...

No lo habríamos aceptado.

¿Y un centro de aguas termales en Timanfayao un Campeonato Mundial de gimkana en lasMontañas del Fuego?

De ninguna manera.

No habríamos aceptado ninguna de esas propuestas porque son,además de disparatadas, insosteniblemente agresivas con los lugares en los que se propone.

Daría a estos parajes únicos un valor que nada tendría quever con el motivo por el que hoy día son reconocidos ParquesNacionales o Parques Naturales.

Entonces...

...¿por qué aceptamos el Proyecto Monumental Tindaya?

Esta obra pretende extraer de la Montaña Sagrada un cubo de50 m de lado con dos aperturas cenitales y una horizontal para la entrada de visitantes.

En 1987, Tindaya fue declarada Paraje Natural de Interés Nacional yen 1992 Bien de Interés Cultural por el valor arqueológico que posee.

En 1994 es declarada Monumento Natural por reunir “un interés especial por la singularidad e importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos”, declaraciónrefrendada en el año 2000.

Fuente: B.O.C. (www.gobcan.es/boc)

Tindaya es en la actualidad el Monumento Natural de Canarias conmayor nivel de protección por su valor paisajístico, geológico,natural, arqueológico, cultural, etc. además de ser considerada un área de sensibilidad ecológica desde 1990.

Por tanto, Tindaya YA ES un polo de atracción turística para la islade Fuerteventura, sin necesidad de hacer obras megalomaníacas queúnicamente contribuirían a desnaturalizar elvalor que hoy por hoy conserva laMontaña Tindaya.

Ya para acabar, el artista debe ser sensible ante el impacto de su obra.La obsesión de Chillida por crear su ‘hueco en la montaña’ le cegóhasta el punto de impedirle ver el gran valor que atesora la Montaña Tindaya para los majoreros y para la Humanidad en su conjunto.

Tras buscar ‘su’ montaña en Finlandia, Sicilia y Suiza, acabó aferrándose a lo que le ofrecía Fuerteventura sin advertirel mal que causaría a laMontaña Sagrada.

[email protected]

Ya sabes, ¡PÁSALO!