Patrimonio cultural de santiago

7
CULTURAL DE SANTIAGO Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: ‘Por ser un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor, y destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII

Transcript of Patrimonio cultural de santiago

Page 1: Patrimonio cultural de santiago

PATRIMONIO CULTURAL DE

SANTIAGO

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO:‘Por ser un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor, y destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII

Page 2: Patrimonio cultural de santiago

Pero Santiago de Compostela es también una Capital Europea de la Cultura, distinción que celebró en el año 2000

Ciudad Patrimonio de la Humanidad y meta del Camino de Santiago, además de Ciudad Europea de la Cultura, Santiago de Compostela es sin ninguna duda un destino privilegiado para el turismo cultural.

Page 3: Patrimonio cultural de santiago

PATRIMONIO ARTÍSTICO En el tramo de esta antigua

ruta que recorre Galicia nos podemos encontrar diversidad de lugares que visitar, desde iglesias a monumentos.

Entre los lugares más destacados están Pedrafita do Cebreiro.

Page 4: Patrimonio cultural de santiago

Triacastela Samos Sarria

Page 5: Patrimonio cultural de santiago

 Paradela

Portomarín

Palas de Rei

Page 6: Patrimonio cultural de santiago

PATRIMONIO LITERARIO DE SANTIGO. No existe un rincón más idóneo

para nuestro propósito literario que el anaquel donde se custodia el Codex Calixtinus, también llamado Liber Sancti Iacobi. Tesoro compostelano y patrimonio libresco de primer orden, dicho códice nos sitúa en el siglo XII, un tiempo de juglares, de legendarios cronistas y de poetas cortesanos.

Page 7: Patrimonio cultural de santiago

Cinco libros lo componen: el primero está formado por protocolos litúrgicos y homilías que festejan al Apóstol; el segundo relata los milagros de éste, al estilo de los que reunirá un siglo después el dominico italiano Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada; el tercero narra el traslado de las reliquias del Santo, desde los Lugares Santos hasta la costa gallega; el cuarto es llamado el Pseudo Turpín en honor al Arzobispo de Reims, Turpín, tenido erróneamente por su autor, e inyecta la épica que conviene a los hechos de Carlomagno en la Península. Conforme dice su texto, el Emperador fue inspirado en sueños por Santiagoy resolvió liberar la tumba de éste siguiendo la vía jacobea. Finalmente, el quinto de los libros, el Liber Peregrinationis, describe el Camino y la ciudad para beneficio de peregrinos y visitantes.