Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

4
Patologías del Sistema Nervioso Central, Autónomo y Periférico La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas Bachiller: Luis Palma C.I: 24865817 N. de Expediente: HPS-142-00448V

Transcript of Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

Page 1: Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

Patologías del Sistema Nervioso Central, Autónomo y Periférico

La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir,

como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas

Bachiller: Luis Palma C.I: 24865817 N. de Expediente: HPS-142-00448V

Page 2: Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

Patología del Sistema Nervioso CentralSíndrome de Gerstmann

El síndrome de Gerstmann es una enfermedad rara neurológica, de posible causa vascular que afecta a lóbulo parietal y que se caracteriza por:Agrafia: dificultad en la expresión de ideas por la escrituraAgnosia digital: imposibilidad de reconocer los dedos de las manosAcalculia: imposibilidad de realizar operaciones aritméticas simplesDesorientación derecha-izquierdaRecientemente se ha propuesto cambiar el nombre de este trastorno a Síndrome Angular, debido a a que los déficits cognitivos que lo componen comparten el mismo sustrato anatómico, es decir, el giro angular del lóbulo parietal. Por otra parte, en el síndrome es regla y no excepción a esta, que se presente incompleto, por lo general sin agrafía, lo que a su vez sugiere que la topografía de ésta no es precisamente angular. En cambio, es más común que se presente acompañado de afasia semántica. Por esta razón Ardila y colaboradores proponen reemplazar la agrafía por la afasia semántica como parte del síndrome angular, o en su defecto considerar la afasia semántica como un quinto signo.

Page 3: Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

Patología del Sistema Nervioso AutónomoEnfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:Temblor en reposo.Hipertonía Muscular (rigidez muscular).Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, pero principalmente dificultad para comenzar y terminarlos).Pérdida de reflejos posturales.El temblor en reposo está presente en aproximadamente 85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.

Page 4: Patologías del sistema nervioso central, autónomo y

Patología del Sistema Nervioso PeriféricoSíndrome de Guillain-Barre

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) y se desconoce qué lo desencadena exactamente. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta sobre todo la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.Los síntomas de Guillain-Barré empeoran de manera muy rápida. Pueden transcurrir únicamente unas cuantas horas para llegar a los síntomas más graves, pero el aumento de la debilidad durante varios días también es común.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, la debilidad muscular comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.