Pastorelas (1) LUZ.jromo05.Com

94
PASTORELA ESCOLAR VILLANCICOS. Villancico 1: Din, din, din. Din, din, din, es hora de partir din, din, din, camino de Belén los esposos van desde Nazareth, los esposos van desde Nazareth. Villancico 2: En Belén acaba Jesús de nacer vamo pastorcillos, vamos a Belén. Vamos, vamos, vamos pastorcillos, vamos, vamos, vamos a Belén. En Belén acaba Jesús de nacer, vamos, pastorcillos, vamos a Belén. Villancico 3: Los pastores a Belén Los pastores a Belén, corren presurosos, llevan de tanto correr, los zapatos rotos. ¡Ay, ay, ay, qué alegres van! ¡Ay, ay, ay, si volverán! Con la pan, pan, pan, con la de, de, de, con la pandereta y las castañuelas. Un pastor se tropezó a media vereda y un borriquito gritó: -Este aquí se queda-

Transcript of Pastorelas (1) LUZ.jromo05.Com

PASTORELA ESCOLARVILLANCICOS.

Villancico 1:Din, din, din.

Din, din, din, es hora de partirdin, din, din, camino de Belénlos esposos van desde Nazareth, los esposos vandesde Nazareth.

Villancico 2: En Belén acaba Jesús de nacervamo pastorcillos, vamos a Belén. Vamos, vamos, vamos pastorcillos,vamos, vamos, vamos a Belén.En Belén acaba Jesús de nacer,vamos, pastorcillos, vamos a Belén.

Villancico 3:Los pastores a Belén

Los pastores a Belén, corren presurosos,llevan de tanto correr, los zapatos rotos.¡Ay, ay, ay, qué alegres van!¡Ay, ay, ay, si volverán!Con la pan, pan, pan,con la de, de, de,con la panderetay las castañuelas.

Un pastor se tropezó a media vereday un borriquito gritó: -Este aquí se queda-¡Ay, ay, ay, qué alegres van!¡Ay, ay, ay, si volverán!Con la pan, pan, pan, con la de, de, de,con la pandereta

y las castañuelas.

Villancico 4:Vamos a Belén

Vamos a Belén, a ver al Niño Dios, al hijo de María, ahí, ahí, ahí, nos espera Jesús.(dos veces)

Villancico 5:El burrito

Este es mi burrito negrolleva en el lomo una cruz,por la vida que ha salvadoa María y al niño Jesús.Este es mi burrito pardolleva en el lomo una cruz,por la vida que ha salvadoa María y al Niño Jesúspor la vida que ha salvadoa María y al Niño Jesús.

Villancico 6:Los peces en el río.Pero mira cómo beben, los peces en el río,pero mira cómo beben por ver a Dios nacido.Beben, y beben, y vuelven a beberlos peces en el río, por ver a Dios nacer.

Villancico 7:Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén, a ver en ese Niño, la Gloria del Edén,a ver en ese NIño, la Gloria del Edén,ese precioso Niño, yo me muero por Él,sus ojitos me encantan, su boquita también.

Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén,a ver en ese Niño, la gloria del Edén,la Gloria del Edén.

Villancico 8:Fum, fum, fum.

Veinticinco de diciembre, fum, fum, fum,veinticinco de diciembre, fum, fum, fum,en que nació Jesús, radiando luz, radiando luz,de María era hijo, en un establo ha nacidofum, fum, fum.

Amo-a-toDiablos: - Amo-a- to matarili, rili, ron,Ángeles: - ¿Qué quiere usted? matarili, rili, ron.Diablos: - Yo quiero un alma, matarili- rili- ron.Ángeles:- Pues no se las daremos, matarili- rili-ronDiablos: - ¡Ah! ¿no?Ángeles : - ¡Nooo!

Villancico 9:Campana sobre campana

Campana, sobre campana,y sobre campana una, asómate a la ventana,verás a un niño en su cuna,Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan,¿qué nuevas nos traen?Campana, sobre campana,y sobre campana dos, asómate a la ventana,verás al Hijo de Dios,Belén, campanas de Belén,que los ángeles tocan

¿qué nuevas nos traen?

Villancico final:Noche de Paz

Noche de paz, noche de amor,todo duerme en derredor,entre los astros que esparcen su luzbella, anunciando al Niñito Jesús,brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz.

GUION DE PASTOLERA

PRIMER CUADRO.

Narrador: En tiempos de Herodes, envió Dios al angel Gabriel a Nazareth, a visitar a una virgen desposada con un varón de la Casa de David, llamado José. El nombre de la Virgen era María, y el Arcángel la saludo diciendo:

Arcángel: Dios te salve María. Llena eres de gracia. ( María observa asombrada). El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.

María: ¿Y cómo ha de ser eso? Pues yo no conozco varón alguno (acercándose)

Arcángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido también un hijo, porque para Dios no hay nada imposible.

María: (arrodillándose) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.

SEGUNDO CUADRO

Narrador: Por aquellos días, partió María a una

ciudad de Judá y entrando en la casa de Zacarías, saludó a su prima Isabel.

María: (Aparece Santa Isabel sentada, se levanta al oir entrar a la virgen María) Dios te salve, Isabel.

Isabel: Bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien, que venga la Madre de mi Señor a visitarme? Bienaventurada tú que creíste que se cumplirían las cosas que te han dicho de parte del Señor.

María: Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque se ha dignado mirar a su humilde esclava.

Narrador: Por aquellos días en que iba a nacer Jesús, el gobierno dio una orden de registrarse, es decir, empadronarse en el lugar de origen de su tribu. María y José, en cumplimiento de las órdenes, salieron de viaje hacia Belén, ciudad de Davidde donde era la familia de José. Narra el Evangelio que en los contornos de Belén estaban velando unos pastores haciendo centinela de noche junto a su rebaño.

TERCER CUADRO

Narrador: En esa noche maravillosa en la que vamos a situarnos, viajando con el pensamiento hasta Judea.

Pastor 1: ¡Qué claras se ven las estrellas esta noche!

Pastor 2: Tienes razón, siento que esta noche no es como todas, tiempo después de meterse el sol, el

campo aún estaba iluminado como si fuese de día.

Pastores: ¡Es cierto, es cierto!

Nestor: ¡Qué cierto, ni que nada! Ustedes están siempre viendo visiones. Yo lo único raro que he visto es que a mi bota se le acabó el vino desde antes del mediodía, y no se quién habrá sido.

Pastor 1: Ya empiezas con tus reclamaciones infundadas.

Nestor: ¡Sí, ya sé! Fuiste tú, Antonio.

Pastor 1: Yo no he tocado tu vino, y no vengas a levantarme falsos.

Nestor: Tú me devuelves mi vino.

Pastor 1: Cállate, yo te vi robar el borrego de Juan y luego esconderte.

Nestor: Eso no es cierto.

Pastor 2: A callar ¿es que no pueden estar juntos sin dejar de pelear?

Pastor 1: Es cierto lo que digo. Esta noche tiene algo especial, yo creo que se acerca el cumplimiento de las profecías.

Pastores: ¿Qué dicen las profecías?

Pastor 2: Que nacerá el Redentor.

Pastora 1: Que ha de venir el Pastor a su pueblo.

Pastora 2: ¿Cómo será el Mesías?

Pastora 3: Un guerrero fuerte y valeroso. ¿Sino,cómo podría salvar a nuestro pueblo?

Pastora 1: Será un rey que domine a los extranjeros.

Pastor 2: Están equivocados, será más que un guerrero, más que un rey.

Nestor: Sigan soñando, crédulos. ¿Cómo puede un judío ser más grande que el César? Están locos.

Pastor 1: Tú eres un descreído. Eres irritable.

Pastora 3: Que Gil nos cuente algo de las profecías.

Gil: Bien, todos saben que nuestros padres y los padres de nuestros padres, desde todos los tiempos han esperado que vendrá un Mesías. Los profetas hablaron de El, diciendo que será la esperanza de las naciones. El Profeta Isaías dijo que nacerá de una virgen, y se llamará Emmanuel, que quiere decir, "Dios entre nosotros".

Pastores: ¿Dios entre nosotros?

Antonio: El profeta Malaquías dijo que los reyes vendrán a tributarle honores y presentes a su cuna.

Pastora 1: Sí los reyes le tributarán honores, será más que un rey.

Gil: El Profeta Jeremías anunció lo que en ese tiempo sucederá: que verán los ciegos, oirán los sordos, andarán los cojos, y hablarán los mudos.

Antonio: Y Zacarías nos dijo que el Mesías será llamado el Príncipe de la Paz.

Sara: Bueno, a todo esto, ¿dónde nacerá el Redentor?

Gil: Oigan lo que dijo Malaquías: "Y tu Belén, no eres la menor de las ciudades de Judá, puesto que de ti ha de salir el que ha de gobernar a mi pueblo".

Todos: En Belén

Sara: Aquí mismo.

Luisa: ¡Qué maravilla! La verdad del Señor se nos ha revelado por medio de sus profetas, ahora entendemos claro.

Nestor: Como cuento está muy bien; pero todos los profetas han esperado al Mesías, y se han muerto sin verlo. Yo creo que nunca va a venir.

Antonio: Tú no crees en nada. ¿no te escandalizas de tu conducta?

Néstor: Escandalizarme, ¿yo? No seas bobo, yo no escandalizo con nada...lo oyes, con nada...

Bernarda: ¿Cuándo vendrá el Mesías?

Gil: Hay un modo de saberlo. El Angel Gabriel se le apareció un día al Profeta Daniel y le dijo que esto sucedería setenta semanas de años después de reconstruir Jerusalén.

Pastores: ¡Setenta semanas!

Luisa: Pues entonces ya es tiempo de que venga, el tiempo se ha cumplido, y si las profecías son ciertas, hay que esperarlo en estos días.

(Se oyen mugidos, mm...mmm...mmm...Se levantan Luisa, Bernarda y Antonio).

Bernarda: El ganado se está dispersando.

Antonio: Vamos a recogerlo (se van todos, Néstor no quiere).

Antonio: Vamos Néstor, no te quedes ahí.

Néstor: Yo estoy muy bien aquí. Vayan ustedes. Qué cómodo es descansar, no preocuparse por nada. Tener tranquilidad...calma...(El diablo se le aparece por atrás. Suspenso...se asusta Néstor).

Satanás: No te asustes, no te asustes, ¿Qué daño te puedo causar?... y menos a ti. Los demás se fueron, tú si que sabes tomarle sabor a la vida.

Néstor: Sí, sí, pero no te acerques tanto.

Satanás: Los demás trabajan, tú no tienes que hacerlo, puesto que descansas. Los otros sufren, tú sabes gozar. Oye, tus compañeros creen una serie de patrañas que no son más que mentiras de viejas. Sí de viejas, Tú mi buen amigo, sí que tienes sentido práctico.

Néstor: Eso me han dicho, que soy vivillo desde chiquillo.

Satanás: ¿Vivillo? (aparte) Muy pronto vas a ser

muertillo. (pausa) ¿Qué es eso de noche estrellada y prodigiosa? El Mesías que viene...(se retuerce). Ja, ja, ja...No crees en eso, ¿verdad?

Néstor: Claro que no. Ciertamente ellos son un poco tontos, pero buenos compañeros.

Satanás: Y a propósito, ¿cómo te llamas, camarada?

Néstor: Me llamo Néstor, y tú ¿quién eres?

Satanás: No has de creer que soy el diablo?

Néstor: Ja, ja, ja, y aunque lo fueras.

Satanás: Pues..sí lo soy, mira mis cuernos.

Néstor: Pues eso no es exclusivo del diablo. También algunos animales tienen cuernos.

Satanás: Mira mi cola, mira mi cara, ¿no te asusta?

Néstor: ¿Asustarme?Me das risa. Mira, a lo más, eres un pobre diablo.

Satanás(furioso): Un pobre diablo. Maldito pastor horrendo. ¿Ah sí? (lo persigue dándole de coletazos)

Néstor: (grita de dolor y se retuerce) Ay, quemas como demonio.

Satanás: Bueno, hagamos las paces definitivamente y un pacto también. Tú eres más listo que tus compañeros, eres joven y debes disfrutar la vida, yo te daré dinero a manos llenas si me haces un favor.

Néstor: ¿Y cuál es ese favor?

Satanás: Oh, es muy fácil. Sólo tienes que convencer a tus compañeros de que todas esas mentiras del Salvador son eso, puras mentiras (le enseña una bolsa de dinero).

Néstor: (recibiendo la bolsa) Vaya, vaya! Eso no es ningún problema. No es tan feo el diablo como lo pintan.

Satanás: Bien..amigos!..Hasta la muerte! (sale)

Néstor: Hasta la muerte...dinero, mucho dinero! Todo lo que voy a hacer con este dinero (levantando la bolsa) (Entra antonio y Nestor trata de esconder la bolsa) (Entran todos los demás pastores).

Antonio: Néstor, por qué eres así de grosero con nosotros? Por qué eres tan envidioso, tan rebelde? Por qué no quieres la paz?

Néstor: ¿Por qué? Porque ustedes hacen el centro de su vida a lo religioso, a lo incomprensible.

Antonio: Y eso, ¿Qué tiene de malo? Yo diría por el contraio, que eso es lo justo, lo cierto. En fin, no peleemos y sentémonos a disfrutar de esta maravillosa noche.

CUARTO CUADRO

Narrador: Volvamos a José y María, que habían salido de viaje hacia Belén a registrarse. Como estaban bastante lejos llegaron de noche a Belén y a encontrar llenos todos los lugares de hospedaje,

se vieron obligados a pedir posada de casa en casa.

San José: (dirigiéndose a los niños y caminando frente a ellos, cantando) En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

Niños: Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algún tunante.

San José: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los Cielos, te lo premiará.

Niños: Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado , los voy a apalear,

San José: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero, de nombre José.

Niños: No me importa el nombre, déjenme dormir, pues que ya les digo, que no hemos de abrir.

San José: Posada te pide, amado casero, por sólo una noche, la Reina del Cielo.

Niños: Pues si es una reina quien lo solicita, ¿cómo es que de noche anda tan solita?

San José: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va a ser del divino verbo

(Todos se dirigen al pesebre cantando)

Narrador: Nadie quiere abrir ni dejarlos entrar en su casa, todos les dicen que no tienen lugar para ellos. Entonces, María y José, tristes, cansados y con frío, reciben posada en una pequeña cueva. Ahí, antes

de salir el sol, en la oscuridad y silencio de la noche, El Niño Jesús nace de la Virgen María.

Ella toma al Niño Jesús en sus brazos, con que alegría lo mira, lo besa por primera vez, le habla.

Vamos todos a unirnos a este arrullo cantando.

Narrador: Volvamos ahora con los pastores que ciudan sus rebaños, algunos están durmiendo muy cansados. Como Dios ama intensamente a los pobres, quiere que sean ellos los primeros en conocerlo. Y de pronto, un ángel del Señor aparece junto a ellos para darles la Buena Nueva.

Pastores: ¡Un ángel, un ángel! Miren allá ¡qué hermosura!

Pastora: ¡Qué lindo, lleno de luz!

Pastora: ¡Qué maravilla!

Angel: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". No tengan miedo, porque yo vengo a anunciarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo.

Pastor: Calma, no tengan miedo.

Pastor: Dice que no tenemos nada que temer.

Pastor: Y nos trae una nueva de grandísimo gozo

Angel: Que os ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, el Cristo, el Señor nuestro.

Pastor: Oigan hermanos, que ha nacido el Salvador, el Mesías, el Esperado. Angel del Señor, danos una señal para conocerlo.

Angel: Os servirá de señal que hallareís al niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre.

Pastora: La mano de Dios ha encendido la noche. La luz viene de muy alto.

Pastor: Es el Niño que ha encendido los luceros.

Pastora: Creo en el Salvador, creo en el Niño Jesús.

Nestor: Me arrepiento de haber sido descreído. Perdóname, Señor mío y Dios mío. Yo en mi ceguera e incredulidad me alejé de mis hermanos, yo que pequé contra el cielo y contra ti, yo que fui soberbio, te pido perdón.

Pastor: Esa estrella nos está indicando el camino a Belén.

Pastor: Es una estrella grande y luminosa, sigámosla.

Pastora: Camina la estrella, camina hacia Belén.

Pastor: Es verdad, pongámonos en marcha.

Pastora: Sí, yo quiero ver, yo quiero tocar, yo quiero cargar en mis brazos al niño Jesús.

Pastor: Es increíble, y sin embargo, ¡es cierto! Vamos a Belén, vamos a ver ese suceso prodigioso que nos ha anunciado el ángel.

Nestor: Y no volvamos a permitir la duda en nuestros corazones.

Pastor: ¡Es increíble!

Pastor: Vamos pastores, vamos.

Canto

Narrador: Como el niño Jesús vino para todos los hombres, los ricos y los pobres, para los que saben mucho y para los que no saben nada, quiere que tres hombres sabios de pueblos lejanos, vengan a conocerlo. La estrella más grande les sirve de señal.

Canto

Narrador: Al llegar ahí los hombres sabios quedaron maravillados diciendo "Demos gracias a Dios, que ha querido venir a nacer, a vivir, y a morir entre nosotros (se arrodillan) Melchor, trae oro, pues que menos puede dar al rey del mundo; Gaspar trae incienso para alabar al rey de los cielos; Baltazar trae mirra, porque el Niño Dios también es hombre.

Y ahí quedan la Virgen, San José y el Niño, rodeados de pastores y hombres sabios.

Canto Final.

ENTRE PASTORES TE VEAS

PERSONAJES:DIABLOS. DIABLA MAYOR- SATAN LUCY - CON DIABLITOS: (ACTRIZ.)ANGELES: ANGEL MAYOR -ARCANGEL MICKY- CON ANGELITOS: (ACTOR)VIRGENSAN JOSÉNIÑO DIOSESTRELLA3 REYES MAGOSPASTORA CANDELARIA: PASTORA JOAQUINA:ESCENOGRAFÍA.Sitio al aire libre. Hay árboles, plantas, alguna banca de jardín. Muchos adornos navideños como pueden ser guirnaldas, esferas, serpentinas.VESTUARIO:El clásico de pastorelas para los Ángeles, los diablos y los pastores.

Los diablos traerán tridentes. Antes de abrirse el telón se escucha música mexicana alegre. De fiesta. Puede ser de mariachis o de música tropical. Al abrirse el telón el escenario está vacío. Entra el Arcángel Micky. Busca con la mirada. Después busca en el escenario. Baja a platea, sigue buscando. Se enoja. Pregunta al público.ARCANGEL MICKY.- (Al Público). ¿Los vieron? ¿Están escondidos? Así no se puede trabajar. Contraté a un grupo de pastores y no ha llegado ninguno. Pero ni piensen que los voy a esperar horas. Cinco minutos cuando más. Se sienta entre el público. En el escenario aparecen dos grupos de pastorcitos dirigidos por las Pastoras Candelaria y Joaquina. Entran jugando a la pelota. Se colocan en dos equipos. Empiezan un partido de fut. Los pastores gritan de alegría. El arcángel se levanta furioso del asiento y sube al escenario. Nadie le hace caso. Pega un grito. Todos quedan callados.ARCÁNGEL MIKY.- ¿Ya vieron la hora? Llegan tarde y todavía se ponen a jugar fut bol. CANDELARIA.-Perdón. JOAQUINA.- Se nos hizo tarde.ARCÁNGEL MIKY.- “Se nos hizo tarde” ¡ Siempre se les hace tarde” CANDELARIA.- ¿Para qué somos buenos?ARCÁNGEL MIKY.- Escuchen con atención. (Saca un papel largo de sus bolsas. Es un mail kilométrico). Recibí un mail del cielo. Se los voy a leer. “Arcángel Micky”.-- En realidad me llamo Arcángel Miguel pero allá arriba me dicen Micky de cariño--. Sigo. Arcángel Micky. Por medio de la presente…Etc, etc.etc. etc.etc. ¡Aquí está lo principal! El día 24 de diciembre un niño nacerá en la tierra. Es el hijo de Dios. Le ruego que lleve contingente para recibirlo. Y etc.etc.etc.etc. CANDELARIA.- ¡Ah!JOAQUINA.- ¡Oh!PASTORES.- ¡Ah! ¡ Oh!ARCÁNGEL MIKY.- Y ustedes son el contingente. Así que en marcha a Belén.CANDELARIA.- ¿Vamos?JOAQUINA.- ¿Vamos? PASTORES.- Sí. ¡Vamos!

Cantando “los peces en el río” van saliendo los pastores y el ángel.Se escucha música moderna. Entran echando relajo Satán Lucy y grupos de diablos y diablitos. Se corretean. Gritan. De fondo sigue la música moderna a todo volumen. SATAN LUCY.- ¡Escúchenme!TODOS.- Qué.SATAN LUCY.- ¿Le hacemos o no caso al mail que interceptamos, al mail que dice que va a nacer un niño Dios?TODOS.- ¡No!SATÁN LUCY.- Eso es. Entonces a seguir con el relajo, con la pachanga, con el revén… ¡Esto es vida, lo demás son los dobles pisos y el IVA al IVA! ¡Todos a bailar y cantar!

Cantan y bailan la canción de moda. Se para la música de momento y les dice Satán Lucy:No, vamos a impedir que vayan esos pastorcitos, que no ven que nosotros todo corrompemos, ¿están conmigo? – les pregunta- Siiii!!! Contestan al unísono.Al terminar el baile salen riendo. Entran los pastores

CANDELARIA- ¡En marcha. Falta mucho para Belén. (de repente les da la indicación) ¡Vamos a descansar un poco para apresurar el paso! Todos se sientan y empiezan a comer. Se les aparecen de repente los diablos. Pastora 1.- ¿Qué quieren?P- No nos hagan perder el tiempo que vamos a Belén.SATAN LUCY.- Belén, la ciudad de la Esperanza. Qué bien. Y a qué van, si es que se puede saber.P..- Va a nacer el niño Dios.SATAN LUCY.- Y qué más va a haber… ¿feria, palenque, ruleta, bailes? ¿Van a ir los de la Academia o de Operación triunfo al menos?PASTORES.- Vamos a ver al niño Dios.SATAN LUCY.- ¿No les interesaría mejor ver una película o mejor una novela ¿No les gustaría? Compramos unos chetos y nos tomamos unas coca.. Imagínense la divertida que nos vamos a dar.PASTORES.- ¡Pues esta muy tentador, no tu?PASTORA 2: Pos si, y mira que se quedo muy interesante ayer…PASTORA 3: No comadre, vamos a hacer lo que nos mando el arcángel.Pastora 2, Si, no nos van a convencer, Vamos a ver al niño Dios.SATAN LUCY.- Esta bien los dejare descansar entonces, pero pensándolo bien, mejor ¡¡los atare!! Y saca una cuerda y los empieza a atar de los pies. El diablo está feliz. Los demás diablos le ayudan a atar a los pastores que se van sentando en el pisoSATÁN LUCY.- Cantando y bailoteando: ¡No irán, no irán, no irán! Qué felicidad.

En ese momento entra el Arcángel Micky junto con el grupo de angelitos. ARCÁNGEL MICKY.- (Al Diablo). ¡Engarrótenseme ahí!El diablo queda congelado, lo mismo todos los diablitos. ARCÁNGEL MIKY.- ¿Y qué se creían? Que iban a impedir que mis pastores fueran a Belén. SATÁN LUCY.- Déjame meter la cola y verás como no van.ARCÁNGEL MIKY.- Pero como tienen que ir… (A los angelitos). ¡Desátenlos! (Espera a que lo hagan). Y ahora aten a los diablos. Los diablos protestan pero no pueden hacer nada. Los atan. Los pastores felices se van… Los diablos arrastrándose salen también.

ENTRA EN ESCENA LA ESTRELLA.

Estrella.: Síganme, yo los guiare

ENTRAN LOS 3 REYES MAGOS.

Melchor.: Es largo el camino. Gaspar.: Si, pero merece la pena. Baltasar.: Y ¿dices que queda mucho?. Melchor.: La estrella va más despacio. Gaspar.: Por allí se ve un claro sendero. Baltasar.: Preguntémosle a la estrella.

ESTRELLA: Les hace señales con las manos para indicarles el portal.

Melchor.: Mira, parece que nos hace señales. Gaspar.: ¿Qué nos querrá decir? Baltasar.: Señala al final del camino, estará allí nuestro Señor. Melchor.: Vamos, que ya queda poco, no nos detengamos más.

Aparecen en escena José, Maria, el ángel y la estrella.

Ángel.: Diciéndole a la estrella: Pronto llegaran los pastores. Estrella.: Los 3 Reyes de Oriente, ya están llegando. María.: Dirigiéndose a José: El niño tiene un poquito de frío. José.: No se queja, pero cógelo un ratito. María.: Le cantaré una canción para que duerma.

El Arcángel sale. Se sube a la banca o a algo que tenga altura. Se pone una bocina frente a la boca para anunciar.

ARCÁNGEL MICKY.- ¡Acérquense todos! ¡Que no les digan, que no les cuenten! (Se acercan los pastores). Quiero anunciarles algo muy importante.

Aparece Satán Lucy.

SATÁN LUCY.- No le hagan caso. Les quiere vender puros productos piratas: CDs a 10 pesos, whiskys importados a 20, zapatos Nike a 30, Chamarras Tom a 40.ARCÁNGEL MICKY.- Nada de eso. Les quiero anunciar que ya nació el Niño Dios, el niño Jesús.Todos los pastores gritan de júbilo y se acercan al nacimiento viviente

EL PORTAL VIVIENTE. EN EL CENTRO. MARIA, SAN JOSE Y EL NIÑO. DETRÁS ENCIMA DE SILLAS LA ESTRELLA A UN LADO Y EL ANGEL A OTRO.

Joaquina.- A ti venimos a adorar, Niño bendito. Acepta las ofrendas que te dan tus pastores.

Se harán 1 fila para que vayan poniendo las ofrendas en el piso frente al nacimiento. Mientras se escuchará música de Navidad

instrumental. De preferencia con campanas.

Pastor 1.: Aquí te traigo esta mantita, para que te abrigues en estas frías nochecitas. Pastor 2.: Yo te traigo leche recién ordeñada, para que te la tomes de buena gana. Pastor 3.: Este pan está un poquito duro, pero con la leche, lo tomarás, seguro. Pastor 4.: Esta lana es de mi mejor cordero, al que cuido con esmero. Pastor 5.: Yo te ofrezco mi única boina (para que estés calentito de la cabeza a los pies). Pastor 6.: Y yo estos calcetines (para que estés calentito de la cabeza a los pies).

Estrella.: Dirigiéndose a todos: Los Reyes de Oriente ya llegaron.

LOS REYES SE COLOCAN EN EL LADO OPUESTO DE LOS PASTORES. Y DE UNO EN UNO COMIENZAN LA OFRENDA. PONIÉNDOSE LUEGO AL LADO DE LOS PASTORES.

Melchor.: Oro te vengo a ofrecer, digno de los grandes Reyes. Gaspar.: Incienso te traigo yo, para alabarte mi Señor. Baltasar.: Mirra es mi presente, porque todo te lo mereces.

PASTOLERA

Personajes:

Diabla 1 Diabla 2 Diabla 3 Diabla 4 Diabla 5

Diablo 1 Diablo 2 Diablo 3 Diablo 4

Pastora 1 Pastora 2 Pastora 3 Pastora 4 Pastora 5

Ángel 1 (niña) Ángel 2 (niño) Ángel 3 (niño) Ángel 4 (niño) Ángel 5 (niño)

Narradora

Nota: tómese en cuenta que la Pastorela, fue escrita sobre encargo, con un número de niñas y niños determinado. Sin embargo, puede prescindirse de muchos de los personajes anteriormente enlistados, dejando sus diálogos a otros.

Toda la Pastorela (todos los cuadros) se desarrolla con la misma escenografía. Una especie de pradera, o un motivo visual que recuerde montañas y campo.

PRIMER CUADRO(Niñas)

Salen a escena todas las Diablas, buscando a las pastoras, buscando con la mirada entre el público, debajo de alguna piedra u de objetos escenográficos o de utilería que haya en escena.

DIABLA 1.- ¿Seguras que se vinieron por acá?

DIABLA 2.- Segura....

DIABLA 3.- Pues yo no las veo por ninguna parte.

DIABLA 2.- Pues ponte lentes.

DIABLA 3.- ¿Y arruinar estos ojos tan bellos?

DIABLA 1.- Ya, dejen de pelear.

DIABLA 4 .- Sí, mejor pónganse a buscarlas.

DIABLA 5.- O buscarlos, a ver qué encuentran primero.

DIABLA 1.- Cómo que… “A ver qué encuentran primero”

DIABLA 5.- Pues sí, depende que encuentren, si a las pastoras o a los pastores.

DIABLA 1.- No entiendo.

DIABLA 2.- Lo que pasa es que las pastoras van por un lado y los pastores por otro.

DIABLA 1.- ¿Y eso porqué?

DIABLA 4.- Ah, es que hicimos que se pelearan.

DIABLA 1.- Comienzo a entender...

DIABLA 3.- Bueno, los diablos nos ayudaron.

DIABLA 1.- A ver, platíquenme.

DIABLA 4.- Pues no fue nada del otro mundo, solamente empezamos a meter entre ellos envidias y celos, desconfianzas entre pastores y pastoras.

DIABLA 2.- Sí, metimos ideas tontas en sus cabezas con voces que ellos no sabían de donde venían.

DIABLA 1 .- ¿Cómo...qué ideas?

DIABLA 4.- Pues... como que las pastoras eran mejores que lo pastores.

DIABLA 2.- Y las pastoras luego, luego se la creyeron.

DIABLA 5.- Y los pastores luego, luego se enojaron.

DIABLA 3.- ¡Y puf! Eso fue suficiente para que empezaran a pelear entre ellos.

DIABLA 4.- Tanto, que decidieron que cada quién llegaría a adorar al niño por su lado, que se verían donde el Ángel les dijo nacería el Salvador

DIABLA 1.- ¡Jah! ¿Adorar al niño cada quien por su lado?, vaya, que gracioso. Bueno, creo que hicieron buen trabajo enemistándolos así.

DIBLA 3.- ¿Bueno? ¡Buenísimo!

DIABLA 1.- Pero de nada servirá si no acabamos de llevar a la perdición a estas pastoras o a los pastores; aunque estén peleados siguen camino a Belén para adorar al Salvador, así que ahora lo que sigue es evitar que eso suceda.

DIABLA 3.- Y para eso, hay que encontrarlos.

DIABLA 1 .- (sarcástica) Que inteligente.

DIABLA 3.- Gracias.

DIABLA 4.- Igual y los diablos tengan mejor suerte.

DIABLA 1.- ¿O sea que los diablos también están buscando?

DIABLA 5.- Sí.

DIABLA 1.- Bueno, pues entonces no podemos fallar, mientras los pastores estén enojados con las pastoras, y nosotros: diablas y diablos, estemos unidos, trabajando por un mismo fin, nada puede salir mal, la unión hace la fuerza.

DIABLA 2.- (señalando a una pierna) Por ahí se ven sombras

DIABLA 3.- (viendo hacía la pierna contraria que ha señalado la Diabla 2) ¿Por dónde?

DIABLA 2.- Por aquí. (volteándola hacía donde ella ha señalado)

DIABLA 4.- Cierto, parece que son ellos DIABLA 5.- ¿O ellas? Averigüémoslo, vamos.

DIABLA 1.- Vamos... (haciendo mutis, para terminar el dialogo en off) ¡Jah! ¿Adorar al niño, cada quien por su lado? Que buen chiste. (salen todas las Diablas dejando la escena vacía por unos segundos)

SEGUNDO CUADRO(Niños)

Entran a escena todos los Diablos, guiados por el Diablo 1, quien deja de manifiesto su felicidad entre risas escandalosas. Toda la escena se desarrolla, (a diferencia de la anterior, que ocupo todo el escenario) sólo en la parte central y baja del escenario. Puede quedar de back alguna música afín y si se tuviese la infraestructura, un cambio de luces matizado a rojo-naranja.

DIABLO 1.- ¡Jah! ¿Adorar al Niño, cada quien por su lado?

DIABLO 2.- Sí.

DIABLO 1.- (riendo) Estos pastores...

DIABLO 3.- Yo no entiendo el chiste.

DIABLO 4.- No es chiste.

DIABLO 3.- ¿Entonces de qué se ríe él?

DIABLO 1.-. Me río porque el Niño, significa Amor.

DIABLO 3.- Sigue sin darme risa

DIABLO 1.- Mira, ustedes ya enemistaron a pastores con pastoras ¿sí o no?

DIABLO 3.- Sí.

DIABLO 1.- Bien, ahora, según lo que me acaban de contar, los pastores van a adorar al Niño por su lado y las pastoras por el suyo ¿cierto?

DIABLO 3.- Sí.

DIABLO 1.- Eso es imposible. No podrán ver al Niño, estarán cegados por el coraje que se tienen los unos a los otros; para adorar al niño, tienen que llegar con el corazón en las manos, sin culpas ni rencores, mientras ellos estén invadidos por sentimientos de envidia o soberbia, no podrán ver al Salvador.

DIABLO 3.- Eso nos conviene

DIABLO 1 .- ¡Claro! Pero...

DIABLO 3.- ¡Siempre hay un pero!

DIABLO 4.- Cállate, deja que acabe de hablar.

DIABLO 1.- Gracias. Decía... pero, los pastores siguen camino a Belén y nuestra misión es detenerlos; no vaya a ser que en el camino les entre

el arrepentimiento y a la mera hora sí puedan ver al Niño.

DIABLO 3.- Eso no nos conviene.

DIABLO 1.- ¡No! y por eso hay que encontrarlos.

DIABLO 4.- O encontrarlas.

DIABLO 1.- Sí, lo que suceda primero.

DIABLO 2.- (señalando hacia una pierna) Oiga señor, por ahí se ve algo…

DIABLO 4.- (viendo a la pierna señalada) Sí, es cierto ¿vamos?

DIABLO 1.- Pues vamos... ¡Jah! Adorar al niño, cada quien por su lado (todos los Diablos salen de escena encabezados por el Diablo 1 que hace mutis riendo)

TERCER CUADRO(Niñas)

Entrando momentos después de que los Diablos salieron. Escena en que desaparecen los rojos de luz (en caso de haberse usado, al igual que la música). Todo iluminado en blancos y matices claros de ámbar.

PASTORA 1.- No los necesitamos.

PASTORA 2.- Si, es cierto, somos autosuficientes

PASTORA 3.- Si, somos auto... ¿auto qué?

PASTORA 4.- Autosuficientes.

PASTORA 3.- Si. ¿Y... eso, qué es?

PASTORA 5.- O sea, que podemos vivir perfectamente sin ellos.

PASTORA 3.- Oigan y... ¿Porque es que estamos peleadas con ellos?

PASTORA 1.- ¿Cómo que porqué, cómo que porqué?

PASTORA 3.- Pues sí ¿porqué?

PASTORA 2.- ¿Qué, ya no te acuerdas?

PASTORA 3.- No, por eso pregunto.

PASTORA 4.- ¿De veras? ¿Ya no te acuerdas?

PASTORA 3.- No.

PASTORA 5.- Pero si lo que nos hicieron es para no olvidarse!

PASTORA 3.- Bueno pues, díganme ¿qué nos hicieron?

PASTORA 1.- Ay... a ver tú (a Pastora 2) dile qué nos hicieron!

PASTORA 2.- Este... ¿yo?

PASTORA 1.- Sí, tú.

PASTORA 2.- Mejor que se lo recuerde ella (aludiendo a pastora 4)

PASTORA 1.- Bueno, ándale, recuérdale a ésta, porque estamos peleadas con... esos.

PASTORA 4.- ¿Yo?

PASTORA 1.- Pues sí, a ti te estoy hablando.

PASTORA 4.- Sí pero... mira, aquí esta ella (escudándose en Pastora 5) ella siempre a tenido mejor memoria que yo.

PASTYORA 1.- Bueno, a ver, recuérdale porqué nos peleamos con los pastores.

PASTORA 5.- ¿Y si mejor le recuerdas tú? Y... de paso a todas nosotras.

PASTORAS 1.- ¡Cómo! ¿O sea que ya se les olvidó porque estamos peleadas con ellos?

PASTORAS 2,3,4,5.- Sí.

PASTORAS 1.- Pero es que después de todo lo que nos hicieron, de todo lo que nos dijeron ¿ya no recuerdan nada?

PASTORA 5.- Pues parece que tú sí, recuérdanos.

PASTPORA 1.- Es que... la verdad... tampoco me acuerdo, yo nada más andaba enojada porque ustedes andaban enojadas.

PASTORA 2.- Yo igual.

PASTORA 3.- Yo siempre las he seguido.

PASTORA 4.- Ya en serio ¿Ninguna se acuerda porqué nos peleamos con ellos?

PASTORA 5.- La verdad, no.

PASTORA 1.- Híjole, ¿y ellos sí se acordarán?

PASTORA 2.- Igual y sí, por eso no nos están buscado.

PASTORA 3.- ¿Y si nos están buscando?

PASTORA 4.- No creo.

PASTORA 5.- ¿Y si los buscamos nosotras?

PASTORA 1.- ¿Y rendirnos? ¿Y olvidar que estamos peleados? Sería como decir que los necesitamos.

PASTORA 3.- Y vuelta a lo mismo. ¿Por qué estamos peleadas?

PASTORA 5.- ¡Ya sé!

PATORAS.- ¿Qué?

PASTORA 5.- Vamos a buscarlos para preguntarles porqué estamos peleados ¿sale?

PASTORA 1.- Me parece buena idea.

PASTORA 3.- Igual y así hasta nos reconciliamos.

PASTORA 2.- Pues ándenle, a buscarlos, no deben de andar muy lejos de donde nos separamos, así que vamos.

PASTORA 4.- Vamos.

PASTORA 5.- De veras ¿por qué nos peleamos? (todas las Pastoras salen)

CUARTO CUADRO(Niños)

Han salido las pastoras, instantes después entran los pastores. El tiempo está pasando, así que se sugiere matizar en otro tono de luz, sugiriendo el ocaso o bien, sonidos en off de animales nocturnos, los cuales irán entrando conforme el tempo del libreto.

PASTORES.- (Entrando a escena cantando) Vamos pastores vamos, vamos a Belén. Vamos pastores vamos a Belén...

PASTOR 1.- Vamos pastores vamos, vamos a comer...

PASTOR 2.- Ya vas a empezar.

PASTOR 3.- Pero si acabas de comer.

PASTOR 1.- Comí hace media hora ¿sabes lo que es eso? ¡hace media hora!

PASTOR 4.- Cuanto tiempo...

PASTOR 1.- Ya lo creo, de hecho me asombra seguir de pie.

PASTOR 5.- Pues te aguantas, porque las pastoras se llevaron toda la comida.

PASTOR 1.- ¿Toda?

PASTOR 2.- Sí.

PASTOR 1.- Pero yo ya tengo hambre…

PASTOR 3.- Ya te dijeron, ¡te aguantas!

PASTOR 1.- Me voy a morir.

PASTOR 4.- Nadie se ha muerto por no cenar.

PASTOR 1.- Pues entonces seré un pastor que haga historia, el primer pastor muerto por no cenar, ya puedo verlo en los libros de historia.

PASTOR 5.- Si… como no, el hambre te esta haciendo delirar. ¿Saben qué? mejor vamos a dormir.

PASTOR 1.- Bueno, durmiendo a veces el hambre se olvida.

PASTOR 2.- No me parece mala idea, que después del coraje que hicimos y todo lo que hemos caminado estoy bastante cansado.

PASTOR 3.- Oye, y ahora que mencionas lo del coraje, recuérdame ¿por qué estamos enojados?

PASTOR 2.- Yo que sé, por “algo”…

PASTOR 4.- Si, yo también sé que por algo, pero porque exactamente, que fue ese “algo” que nos hizo separarnos.

PASTOR 5.- La verdad yo ya ni me acuerdo, sólo sé que estoy bastante cansado.

PASTOR 1.- Yo estoy cansado y tengo hambre, así que te gano.

PASTOR 2.- Ya mejor vamos a dormir (todos los Pastores se acuestan).

PASTOR 5.- ¿Ya vieron el cielo?

PASTOR 4.- Que tiene…

PASTOR 5.- Pues es enorme ¿no?

PASTOR 3.- ¿Qué, nunca te habías dado cuanta de eso?

PASTOR 5.- Si, pero... ver hacia arriba te recuerda lo chiquito que eres.

PASTOR 2.- No te preocupes, no te va aplastar.

PASTOR 5.- Sí, lo sé.

PASTOR 4.- ¿Y porqué no dejas de verlo?

PASTOR 5.- Es el mismo cielo para todos, para todos... para pastores y pastoras.

PASTOR 2.- Ah, ya entendí, o sea que las extrañas.

PASTOR 5.- La verdad sí, y me da risa no acordarme porqué nos separamos.

PASTOR 4.- Pues no es asunto de risa.

PASTOR 5.- No, pero... a veces uno se deja llevar por cosas tan pequeñas que se olvida lo más importante, y al final, al menos para nosotros, no hay nada más grande que el cielo, después de él, todo es chiquito, insignificante.

PASTOR 4.- Es cierto.

PASTOR 5.- Y me alegra saber que es el mismo cielo para ellas y para nosotros, que descansen.

PASTOR 1.- Descansa tú, que yo tengo mucha hambre, si logro dormir segurito sueño que estoy comiendo.

PASTOR 2.- Pues ojalá así se te quite el hambre.

PASTOR 3.- ¿Porqué nos pelamos? (todos se quedan dormidos)

QUINTO CUADRO(Niñas)

Mientras los Pastores yacen dormidos en la parte de Arriba, entran las Pastoras caminando en Proscenio o Abajo, seguidas por las Diablas. Ya ha casi ha obscurecido.

DIABLA 5.- ¡Silencio!

DIABLA 4.- Sí, son ellas.

DIABLA 1.- Bien, vamos por ellas, hay que impedir que lleguen a Belén.

DIABLA 3.- Bueno, pues entonces… a la carga.

DIABLA 1.- ¿A dónde vas?

DIABLA 3.- Pues a detenerles el paso, usted dijo: “hay que impedir que lleguen a Belén”.

DIABLA 1.- Sí, pero no así.

DIABLA 3.- Entonces ¿cómo?

DIABLA 1.- Como sea, mientras no te vean.

DIABLA 2.- Acuérdate que el mal es invisible para los ojos humanos.

DIABLA 4.- Acuérdate como hicimos que se pelearan entre pastores y pastoras.

DIABLA 5.- Sí, nunca nos vieron.

DIABLA 1.- Tienen que hacer lo mismo ahora. Deben de convencerlas de no ir a Belén.

DIABLA 3.- Pero ¿cómo?

DIABLA 1.-No sé... eso les toca ustedes.

DIABLA 3.- ¿Y a usted? ¿Qué le toca?

DIABNLA 1.- Regañarlas si lo arruinan.

DIABLA 3.- Ah, que fácil, así cualquiera.

DIABLA 1.- ¿Qué dijiste?

DIABLA 3.- Nada, que está bien, que ya voy.

DIABLA 2.- (las pastoras ya han hecho el mutis a estas alturas) Lo haremos igual que la vez pasada, nos meteremos en sus cabezas, les diremos que no vayan a Belén, que no tiene caso y que...

ÁNGEL 1.- (entrando) Y con permiso de quien se van a meter en donde no les han llamado.

DIABALA 3.- (escudándose en Diabla 1) De ella...

ÁNGEL 1.- Ya hicieron bastante mal enemistando a las pastoras con los pastores.

DIABLA 1.- Bueno, bueno, y a ti ¿en que te afecta?

ÁNGEL 1.- Como si no lo supieras.

DIABLA 5.- Sí, bien que sabe, no se haga.

DIABALA 1.- Cállate...

ÁNGEL 1.- Miren, mejor ya váyanse si no quieren tener problemas.

DIABLA 1.- Ay si, problemas, pues yo quiero tener problemas.

ÁNGEL 1.- ¿Ah… si?

DIABLA 1.- ¡Sí!

ÁNGEL 1.- Conste (cada quien saca su arma, tridente y espada, respectivamente, pelean y vence el Ángel).

DIABLA 1.- No, no, ya, ya. Yo nada más estaba jugando.

ÁNGEL 1.- Pues no quiero que vuelvas a jugar así. ¿Quedó claro?

DIABLA 1.- Sí.

ÁNGEL 1.- Y de ustedes ¿alguna más quiere jugar?

DIABLA 3.- Yo sí, yo sí... ¿A qué vamos a jugar?

ÁNGEL 1.- A: quítenle la cola a la Diabla; y la diabla eres tú.

DIABLA 3.- No, mejor otro día…

ÁNGEL 1.- Ahora váyanse y no quiero que se vuelvan a meter entre pastores y pastoras ¿quedó claro?

DIABLAS.- Sí.

ÁNGEL 1.- Más les vale (las Diablas salen).

DIABLA 1.- Siempre habrá otro año.

ÁNGEL 1.- Y siempre ganará el bien, que no te quede duda de eso. ¡Pastoras! ¡Pastoras! (las pastoras regresan del mutis que hicieron minutos antes)

PASTORA 1.- ¿Ángel, que haces aquí?

ÁNGEL 1.- Vine a ayudarlas. Tienen que regresar con los pastores.

PASTORA 1.- Pero estamos peleadas con ellos

PASTORA 3.- Y vuelta a lo mismo.

ÁNGEL 1.- No, ustedes no se pelearon con ellos, los diablos metieron ideas en sus cabezas, ellos hicieron que se separaran, ahora para ir camino a Belén y ver al Niño tienen que encontrarse y reconciliarse, perdonarse, sólo así podrán ver al Niño.

PASTORA 2.- ¿Y los pastores están muy lejos de aquí?

ÁNGEL 1.- Están más cerca de lo que te imaginas, sigan caminando, ya pronto los encontrarán, y cuando eso suceda, perdónense y retomen el camino juntos. Vamos, dense prisa.

PASTORA 4.- Adiós.

PATORA 5.- ¿Y si los diablos vuelven a hacer de las suyas con nosotras?

ÁNGEL 1.- No te preocupes, no volverá a suceder. Ahora vayan, que tienen mucho camino por delante (las pastoras retoman su camino y al igual que el Ángel salen. Posteriormente entran los Diablos).

SEXTO CUADRO(Niños)

Al entrar los Diablos, los pastores siguen dormidos en la parte de Arriba.

DIABLO 5.- Miren, tenemos suerte, están dormidos.

DIABLO 4.- Sí, así será más fácil.

DIABLO 2.- Sólo hay que meternos en sus sueños y hacer que tengan pesadillas.

DIABLO 5.- Hay que asustarlos tanto, tanto, que la sola palabra “Belén” les produzca escalofríos.

DIABLO 4.- Sí, será más fácil de lo que pensamos.

DIABLO 1.- Bueno, pues ¡adelante!

ÁNGEL 2.- (apareciendo sorpresivamente) O los dejan en paz o vamos a tener problemas.

DIABLO 1.- Ay si… problemas... ¡Tú y cuantos más!

ÁNGEL 3.- (entrando) Hola...

DIABLO 1.- Seguimos siendo más!

ÁNGEL 4.- (entrando) ¿Seguro?

DIABLO 1.- Seguro...

ÁNGEL 5.- (entrando) Yo no estaría tan seguro.

DIABLO 2.- (miedoso) Ni yo.

DIABLO 3.- ¡Ay! Los están clonando.

DIABLO 1.- Oigan, así no se vale, se supone que es de a uno.

ÁNGEL 2.- Los tiempos cambian.

ÁNGEL 3.- ¿Qué le vas a hacer?

ÁNGEL 4.- Lo que sí no ha cambiado…

ÁNGEL 5.- Y nunca cambiara…

ÁNGEL 2.- Es que tú...

ÁNGEL 3.- Vas a perder!

ÁNGEL 4.- (ap.) Mientras existan ángeles que cuiden sus pasos.

ÁNGEL 5.- El mal nunca vencerá.

DIABLO 1.- No se queden ahí parados ¡ataquen!

DIABLO 3.- Es que son muchos

DIABLO 4.- Si señor, y cómo que si los provocamos vamos a perder la cola.

DIABLO 1.- No sean miedosos!

DIABLO 2.- Ándele, ponga el ejemplo!

DIABLO 4.- Si, usted es el mero, mero, ándele, enséñenos cómo.

ÁNGEL 2.- Sí, enséñales.

DIABLO 1.- Este, este... y no nos podemos arreglar...

ÁNGEL 3.- Tienen tres para correr, después no respondemos, uno…

ÁNGEL 4.- Dos…

ÁNGEL 5.- Tres! (todos los Diablos salen corriendo, perseguidos por los Ángeles, sólo quedan en escena los pastores aun dormidos y el Ángel 2)

ÁNGEL 2.- Pues estos pastores si que tienen el sueño pesado, para no haberse levantado con tamaño escándalo.

ÁNGEL 3.- (entrando los tres Ángeles que habían salido) Ya estuvo, no creo que estos diablos vuelvan a molestar.

ÁNGEL 4.- Al menos hasta el año próximo!

ÁNGEL 5.- (hacía el cielo) Cumplimos eh Señor!

ÁNGEL 3.- Para que no digas que no sabemos trabajar en equipo.

ÁNGEL 4.- Ya viste que cuatro cabezas piensan mejor que una.

ÁNGEL 2.- ¿Qué insinúas?

ÁNGEL 4.- Este, no yo nada... digo.

ÁNGEL 2.- ¿Dices que yo sólo no hubiera podido?

ÁNGEL 4.- No...

ÁNGEL 2.- (se van apartando, caminando hacía una caja para hacer el mutis) Porque te recuerdo que me avalan todos los años anteriores en que yo solito he podido con los diablos.

ÁNGEL 4.- Este... sí... (salen los dos).

ÁNGEL 3.- Estos dos, no podrían vivir el uno sin el otro.

ÁNGEL 5.- Oye, hay que despertarlos, tienen que darse prisa, aún les falta mucho por caminar.

ÁNGEL 3.- Sí (los dos Ángeles comienzan a despertar a los pastores)

ÁNGEL 5.- (al Pastor 1) Pastor, pastor, despierta, les falta mucho camino que recorrer.

PASTOR 1.- (levantándose y tallándose los ojos) ¿Eh? ¿Qué? ¡Ah! Un pollo gigante, y con el hambre que tengo (se abalanza sobre el Ángel 5)

ÁNGEL 5.- No, espérate, no soy un pollo gigante.

PASTOR 1.- Tienes alas y tienes plumas, eres un pollo, y yo tengo mucha hambre; aunque ... los pollos no hablan ¡Ah! ¡Un pollo mutante, un pollo mutante!

ÁNGEL 3.- Pastor cálmate, cálmate.

PASTOR 1.- ¡Ah! ¡dos pollos mutantes! ¡dos pollos mutantes! ¡Auxilio!

PASTOR 2.- (despertando) ¿Qué te pasa?

PASTOR 1.- Hay dos pollo mutantes gigantes, y me quieren comer en venganza de todos los pollos que yo me he comido.

PASTOR 3.- No digas tonterías, no son pollos, son ángeles

PASTOR 1.- ¿Ángeles?

ÁNGEL 5.- Si, ángeles.

ÁNGEL 3.- Pastores tienen que darse prisa, el camino aún es largo, y ustedes han sido víctima de los diablos, ellos hicieron que se pelearan con las pastoras, fue por su culpa que se separaron.

ÁNGEL 5.- Ahora tienen que encontrase para llegar juntos a Belén, de otra manera no podrán ver al Niño.

ÁNGEL 3.- Caminen en esa dirección, así será más fácil que se encuentren.

PASTOR 4.- Gracias

ÁNGEL 5.- Vayan (los pastores emprenden el camino y los Ángeles salen. Voces en Off de los pastores reconciliándose con las pastoras, mientras entra la Narradora)

CUADRO FINAL

Luz, a criterio de quien monta, al igual que el fondo musical, que se sugiere exista.

NARRADORA.- Ya pueden oír lo que sucedió con ellos, pastores y pastoras se perdonaron, llegaron a ver al Niño con el corazón en las manos. El resto no es historia, sino un presente que ustedes deben de vivir: recibir al Niño, al Salvador, no en un pesebre, sino en el corazón, y tenerlo vivo todo el año, toda la vida, Salvándonos, no sólo un día al año.

Obscuro ó Salen pastores y Pastoras con los Ángeles, para cerrar con un villancico, invitando al público a cantar con ellos.

PASTOLERA

Personajes:

Diablo Diabluras Diabluras (niño de estatura más bien pequeña,

flaquito, etc.)

Diana Diablita Señora Diabla

Pastorcita Pastora Rosita Pastorina Angelita

Angélica Gabriela

Melchor Gaspar Baltasar Gabriel Rafael Miguel

PRIMER CUADRO(Niños)

De escenografía vemos algún motivo visual que recuerde al infierno, se sugiere una mezcla entre lo clásico y algunas propuestas contemporáneas que los alumnos pueden aportar. De utilería un sofá o una silla.Diabluras, muy impaciente camina en proscenio de un lado a otro, mira el reloj.

DIABLO.- (entra de prisa y algo molesto) A ver Diabluras, ya estoy aquí ¿qué es tan urgente?

DIABLURAS.- Muy bien, respire hondo, siéntese, quiero que lo tome con calma.

DIABLO.- ¿Qué, de veras es tan malo?

DIABLURAS.- Ni se imagina...

DIABLO.- No pues no, la verdad no imagino nada, no se que pueda ser más malo que yo; y yo creo que nadie opina lo contrario, mira: ¡Gigantón!

DIABLURAS.- (asustado) ¿Para que le habla a Gigantón señor?

DIABLO.- Ya ves como tiemblas de sólo oír su nombre; ¿a poco es más malo lo que me vas a decir? (en off se escuchan los pasos de un gigante, como provocando un temblor a cada pisada) DIABLURAS.- Pues... creo que sí.

DIABLO.- ¡Vaya! Eso no me lo esperaba; da igual. Pasa Gigantón.

GIGANTÓN.- (entrando. Contrario al sonido en off, vemos entrar a un niños de estatura pequeña, inquieto y juguetón, tirándole a hiperactivo) ¿Me hablaba señor? ¿Sí, me habló? Porque yo oí que me habló y cuando yo oigo que me habla es porque me necesita ¡Y aquí estoy! ¿Verdad que si me habló? ¡Ah! Porque si no me habló entonces hay alguien que tiene una voz idéntica a la de usted, igual y sea él (refiriéndose a Diabluras). Hola, tú me hablaste, porque si el señor no me habló, entonces me hablaste tú ¿tú me hablaste? ¿Eh? Dime, dime, dime...

DIABLURAS.- ¡No! No, yo no te hablé.

GIGANTÓN.- ¿Entonces, me habló usted señor?

DIABLO.- Si Gigantón, necesitaba asustar a alguien.

GIAGANTÓN.- ¿A quién, a quién, a quién (gruñe), a quién hay que asustar señor? DIABLO.- Ya no importa... Siéntate aquí, y quédate quieto.

GIGANTÓN.- Está bien, aquí me quedo quie-te-si-to.

DIABLO.- Bueno, a ver continúa ¿qué es eso tan malo?

DIABLURAS.- Es que... es que...

DIABLO.- ¡Dilo ya!

DIABLURAS .- ¡Es que va a nacer un niño!

DIABLO.- ¿Y qué? Hace ratito nació uno, ahorita esta naciendo otro, y en un rato va nacer otro...

DIABLURAS.- No, no me ha entendido... lo que quiero decirle, es que el niño que va a nacer es un niño especial

GIGANTÓN.- ¡Órale! Un niño espacial, ¿ya oyó señor? Un niño espacial, yo nunca he visto un niño espacial, puro terrícola. Yo quiero ver un niño espacial ¿verdad que si voy a poder verlo señor, verdad que si, verdad que si, verdad que si? Ay, yo quiero ver un niño espacial. ¿Oye, y va a nacer en el espacio o qué? porque si no nace en la tierra entonces tendremos que conseguir trajes de astronautas porque ya sabes que en el espacio no se puede...

DIABLO.- ¡Cállate! No dijo espacial, dijo: especial.

GIGANTÓN.- ¿Seguro? Porque yo escuché espacial, pudo escuchar mal señor, digo, todos cometemos errores. ¿Verdad que no dijiste especial y si espacial?

DIABLURAS.- Si, digo no, digo si... ¡Ah, ya cállate!

GIGANTÓN.- ¡Ah! ¿Me estás callando? Porque a mí nadie me calla eh? porque tu sabrás que yo soy el gran, el enorme, el grandioso Gigantón, y al gran, al enorme y grandioso Gigantón, nadie lo calla.

DIABLO.- Tranquilo Gigantón, nadie te está callando, pero... ya cállate ¿no?

GIGANTÓN.- Está bien, nada más porque usted es el jefe eh, porque si no fuera el jefe, ni crea que...

DIABLO.- Gigantón: shhh... Gracias. A ver, entre éste y tus rodeos, no te he entendido nada, habla claro ¿qué tiene de espacial ese niño, digo, de especial?

DIABLURAS.- Que es... ¡el Salvador!

GIGANTÓN.- ¿Qué no el Salvador es un país?

DIABLO.- Gigantón: shhh... A ver, por favor repítelo, que éste interrumpió mi ataque de neurosis.

DIABLURAS.- Ok: va a nacer ¡el Salvador!

DIABLO.- ¡El Salvador, va a nacer el Salvador, no puede ser, va nacer el Salvador!

GIAGANTÓN.- Señor, ese es mi papel.

DIABLO.- Perdón, tienes razón Gigantón, mi papel es otro, debo de guardar la compostura, tú eres aquí el que debe ponerse así. Por favor, haz los honores.

GIGANTÓN.- El Salvador ¡ah! va a nacer el Salvador, no puede ser, va nacer el Salvador...

DIABLO.- Suficiente, gracias.

GIGANTÓN.- De nada, cuando quiera.

DIABLO.- Bien, ya que pasó la histeria, ahora vamos a la ira; ¿por qué no me lo habías dicho? ¿Sabes lo que eso significa para todos nosotros?

GIAGANTON.- No.

DIABLO.- No te hablo a ti, le digo a éste ¿sabes lo que eso significa para todos nosotros? DIABLURAS.- (sarcástico) No, por eso estoy tan tranquilo. ¡Claro que lo sé!

DIABLO.- ¿Y ya has pensado en algo?

DIABLURAS.- ¿Yo? Sí, usted es el jefe.

DIABLO.- Sí ¿pero para qué crees que te pago?

DIABLURAS.- Ah, pues para: lavar su carro, limpiar su casa, darle de comer al gato, planchar sus colas, afilar su cuernos, ver que el gas nunca se acabe para que el infierno no deje de arder, pagar teléfono, hacer publicidad del infierno en revistas, periódicos, televisión e internet...

DIABLO.- Ya, ya, ya párale, que hasta parece que estás ocupado y en realidad nunca haces nada. Siempre tengo que hacerlo todo.

DIABLURAS.- ¿Que no hago nada? ¿Que no hago nada?...

DIABLO.- No, y ahora que va a nacer el Salvador, sólo llegas a preocuparme con el problema y no tiene una solución.

DIABLURAS.- Está bien... (respira hondo) piensa, piensa, piensa... ya está, la solución es simple: tenemos que evitar que el Salvador nazca, y como no sabemos donde nacerá, seguiremos a los Reyes que saben donde nacerá y...

DIABLO.- ¡Lo tengo! la solución es sumamente simple: tenemos que evitar que el Salvador nazca, y como no sabemos dónde nacerá, seguiremos a los Reyes que saben donde nacerá.

DIABLURAS.- A ver... ¿qué Reyes?

DIABLO.- Pues los de España o los de Inglaterra, da igual ¿no?

DIABLURAS.- Señor, son los tres Reyes Magos.

GIGANTON.- ¿Y aparecen conejos?

DIABLURAS.- No, pero...

DIABLO.- ¿Pero qué...?

DIABLURAS.- Pero nosotros sí podemos desparecer a un camello, a un caballo y hasta a un elefante.

DIABLO.- ¿De qué hablas?

DIABLURAS.- De un plan que no puede fallar.

DIABLO.- ¿Mi plan? Claro que no puede fallar

DIABLURAS.- Ah... sí señor, sí, vamos a la tierra. Pero...

DIABLO.- ¿Pero qué?

DIABLURAS.- Hay que avisarle inmediatamente a las diablas, así, mientras nosotros vamos tras los Reyes, ellas podrán ir por las pastoras.

DIABLO.- No cabe duda, ¡soy un genio! Comunícales a las diablas mi excelente plan.

DIABLURAS.- Sí, señor.

DIABLO.-Vamos Gigantón, preparémonos, salimos inmediatamente, no hay tiempo que perder. (salen)

SEGUNDO CUADRO(Niñas)

Se conserva la escenografía alusiva al infierno, quizá la variante sea el cambio de lugar de la escenografía, así como algun detalle más femenino en éste.En proscenio, la Señora, pintándose las uñas, viéndose al espejo, etc. Entran Diana y Diablita.

DIABLITA.- Ay Señora, ya dígale algo, está hable y hable y hable, y hable ¡no se calla!

SEÑORA.- ¿Es cierto eso Diana? (Diana va a hablar pero la interrumpe)

DIABLITA.- ¡Ah! o sea que duda de mi palabra. ¿Me está diciendo mentirosa?

SEÑORA.- No, pero es que yo a ella la veo callada, y generalmente tú eres la que no dejas ni decir una palabra.

DIABLITA.-Ah, ahora me está diciendo habladora, parlanchina. Está bien, ya me callo, pero ni crea que le voy a volver a dirigir la palabra.

SEÑORA.- Sólo en el cielo existen esos milagros, aquí no.

DIABLITA.- ¿Qué quiso decir?

SEÑORA.- Nada...

DIABLA.- (entra gritando) Señora, señora, señora, señora, por fin la encuentro.

SEÑORA.- ¿Qué pasa?

DIABLA.- Vengo de ver a los diablos.

SEÑORA.- ¿Y?

DIABLA.- Dicen que va a nacer.

SEÑORA.- ¿Quién va a nacer?

DIABLA.- El Niño.

DIABLITA.- Quien sabe, también podría ser niña, o a lo mejor y sean cuates, se imagina que sean trillizos...

SEÑORA.- ¿No que ya no ibas a hablar? A ver, explícate

DIABLA.- Va a nacer el Salvador.

SEÑORA.- ¡No!

DIABLA.- ¡Sí!

SEÑORA.- No

DIABLA.- Sí

SEÑORA.- No

DIANA.- (jala la manga a la Señora y le asiente con la cabeza)

SEÑORA.- Está bien, hay que tomarlo con calma.

DIABLITA.- Señora, aquí la única neurótica es usted

SEÑORA.- (muy nerviosa) ¿Yo? Yo no estoy neurótica, tú estas neurótica, ella está neurótica, ella sí que está neurótica, pero yo, yo no estoy neurótica.

DIABLA.- Bueno, neurótica no, quizá un poquito nerviosa.

SEÑORA.- Nerviosa, nerviosa ¿yo nerviosa?

DIABLA.- Señora, no hay tiempo que perder, debe de superar la crisis, hay que ir tras las pastoras que irán a adorar al niño, los diablos ya van tras los reyes.

SEÑORA.- (como entrando en shock) Reyes, pastoras, el Salvador, Reyes, pastoras, el Salvador...

DIABLA.- Tenemos que tranquilizarla en el camino, no hay tiempo que perder.

SEÑORA.- Reyes, pastoras, el Salvador, Reyes, pastoras, el Salvador...

DIABLITA.- Sí, vamos.

DIANA.- Yo tengo una pregunta.

DIABLITA.- ¡Ay! ya vas a empezar de preguntona y habladora, vámonos ¿qué noescuchaste?: no hay tiempo que perder.

TERCER CUADRO(Niñas)

Se deja la escenografía que alude al infierno, para cambiara una más campirana, recreando nuevamente montañas, campo, etc. De tener el recurso se cambia el matiz en rojos de iluminación, con una luz claraEntran Angélica y Angelita, ésta última con un mapa entre manos; están perdidas.

ANGELITA.- Que sí, es por aquí.

ANGÉLICA.- Que no.

ANGELITA.- Que sí.

ANGÉLICA.- Que no, mira, teníamos que dar vuelta a la izquierda.

ANGELITA.- Por eso, dimos vuelta a la izquierda (señala hacia la derecha).

ANGÉLICA.- Angelita... ¿cuál es la izquierda?

ANGELITA.- Pues ésta es la derecha y ésta es la izquierda (señala al revés) ¿o es al revés?

ANGÉLICA.- ¡Ay, Dios! Mira, mejor yo llevo el mapa desde ahora ¿si?

ANGELITA.- Creo que es buena idea.

ANGÉLICA.- Creo que sí.

PASTORCITA.- (inicia en off y termina dentro) Ve por leña, ve por leña, que nosotras ya hicimos ésto, que nosotras ya hicimos aquello, que tú no has hecho nada, que tú te la vives en el chisme y nunca haces nada productivo, que ahora te toca a ti, ve por leña, ve por leña...

ANGÉLICA.- ¡Qué suerte! una pastora, ella nos llevará con las otras.

ANGELITA.- Hola Pastora, no tengas miedo.

POSTORSITA.- (reaccionando incierta) ¡Jah! No tengas miedo, ¡Jah! Que chistosos, unos ángeles se te aparecen así como si nada y te dicen: “no tengas miedo”. (dando vueltas como loca por todo el escenario) ¡Ah! sálvese quien pueda, es el fin del

mundo, el Apocalipsis, los ángeles vienen a la tierra, ah....

ANGELITA.- ¿Qué parte de no tengas miedo, no entendió ésta?

ANGÉLICA.- Es muy ruidosa (tronando los dedos) ¡congélate!

ANGELITA.- ¡Oye! eso es magia, tenemos prohibido usarla.

ANGÉLICA.- ¿Cuál magia tú? Puro control menteishion, truquitos que se aprenden en los cumpleaños.

ANGELITA.- ¿Si? ¿A ver...? (tronando los dedos) ¡Descongélate!

ANGÉLICA.- (tronando los dedos en todo el juego) ¡Congélate!

ANGELITA.- ¡Descongélate!

ANGÉLICA.- ¡Congélate!

ANGELITA.- ¡Descongélate!

ANGÉLICA.- ¡Congélate!

ANGELITA.- ¡Ah! Que divertido... ahora hay que transformarla en sapo.

ANGÉLICA.- ¡No! ¿Qué te pasa? Eso sí ya es magia.

ANGELITA.- Bueno, entonces hay que seguir jugando.

GABRIELA.- (entra molesta) ¡Qué jugar ni que nada! las mandaron a la tierra para una misión ultra secreta y súper importante ¿y qué hacen? ponerse a jugar. ¡Y nada de control menteishion! eso es magia y está prohibido usarla. Ya ve Señor, ya ve porque Gabriel le dijo: mándeme a mí como todos los años, además ya es una tradición, pero no, tenía que mandar a dos novatas: ¿por qué? porque Gabriel ya está muy visto. A ver, descongelen a esa pobre, y hagan bien su trabajo (hace medio mutis).

ANGELITA.- Oye, la jefa se veía enojada.

ANGÉLICA.- Tú que le haces caso; vamos a seguir jugando.

GABRIELA.- ¡Qué no! A ver, Angélica, Angelita: las mandaron a la tierra a cumplir una misión muy, muy, pero muy importante, si no cumplen esa misión no tienen idea de lo que podría pasarle a la humanidad; así que dejan de jugar, y hacen bien su trabajo o las desplumo. ¿Ok?

ANGÉLICA y AGELITA.- Ok...

GABRIELA.- Bien. Adiós (sale).

ANGELITA.- Pues yo creo que hay que descongelarla.

ANGÉLICA.- Yo también. (tronando los dedos) ¡Descongélate!

PASTORCITA.- ¡Ah!... (sale gritando y corriendo)

ANGELITA.- ¿Y ahora?

ANGÉLICA.- Sólo hay que seguir sus gritos, y así daremos con el resto de las pastoras.

ANGELITA.- ¡Ah! Que buena idea; vamos a hacerla gritar más para no perderle la pista.

ANGÉLICA.- ¡Va!

ANGELITA.- Te vamos a comer.

ANGÉLICA.- Podrás correr pero no esconderte.

La pastora va aumentando sus gritos y sale corriendo, Angélica y Angelita muertas de la risa la siguen. Todas hacen mutis.

CUARTO CUADRO(Niños)

Conservando la escenografía del cuadro anterior. Vemos a los tres Reyes Magos siendo regañados por Gabriel, lo acompañan Miguel y Rafael.

GABRIEL.- Es que no es posible que de tres no se haga uno.

LOS TRES REYES.- Perdón.

RAFAEL.- ¿Qué no leyeron?

MELCHOR.- Pero es que aquí no había ningún letrero.

MIGUEL.- ¿Me lo juras? (antes de que alguno de los tres hable) acuérdate: “No jurarás el nombre de tu Dios en vano”

GASPAR.- Es en serio, cuando llegamos, aquí no había ningún letrero.

RAFAEL.- ¿Seguros?

LOS TRES REYES.- Seguros.

MIGUEL.- Esto es sospechoso, muy sospechoso, a ver, reunión: Miguel, Rafael.

RAFAEL.- ¿Ya se dieron cuenta que las letras son rojas?

MIGUEL.- ¿Y que parece que lo acaban de pintar?

GABRIEL.- Y que dice “no estacionar...” con z

MIGUEL, RAFAEL, GABRIEL.- ¡Los diablos!

GABRIEL.- Sí, no hay duda.

MIGUEL.- Señores, parece que ya descubrimos lo que sucedió, sus animales fueron secuestrados.

MELCHOR.- ¡Ay no! pobre de mi camello.

GASPAR.- Pobre de mi caballo.

BALTASAR.- A mi elefante ¿qué le pueden hacer? ni me preocupo.

MELCHOR.- Lo pueden vender a cualquier circo.

BALTASAR.- ¡Ay, mi elefantito!

GABRIEL.- Vamos señores, son Reyes, no se pongan así.

MIGUEL.- Sí, compórtense.

MELCHOR.- Ay sí, ya quisiera ver como te comportarías tú, si te quitaran las alas.

MIGUEL.- ¡Ay no! mis alitas no...

GABREIL.- Ya por favor. Reyes, tienen que llegar a adorar al niño, y para ello...

BALTASAR.- ¡Nos llevarán cargando! RAFAEL.- ¡Cálmate! ¿Qué nos viste cara de elefantes o qué?

GABRIEL.- Te dije que ya no comieras más nubes.

MIGUEL.- No, no los vamos a llevar cargando a ningún lado, tenemos mucho trabajo.

GASPAR.- Pero que les cuesta, un aventón, son tres y nosotros también, uno por cabeza.

MIGUEL.- ¡Que no!

MELCHOR.- Ándenle ¿si?

MIGUEL, GABRIEL, RAFAEL.- ¡Que no!

BALTASAR.- Está bien, pero no se enojen.

MIGUEL.- Lo que harán, será seguir a pie.

MELCHOR.- ¡Ay! Mira que cómico salió el Angelito, como Belén está de aquí a tres cuadras, podemos ir caminando ¿no?... (continúa el sarcasmo) Ah sí, por eso trajimos a un camello, a un caballo y a un elefante, porque somos redelicados para caminar poquito.

MIGUEL.- ¿Es sarcasmo?

MELCHOR.- ¡No!

MIGUEL.- A que bueno, porque clarito pensé que sí.

MELCHOR.- Pues claro que sí, no seas...

GASPAR.- (tapándole la boca) ¡Cállate! ¿Qué no ves que son ángeles?

MELCHOR.- Me vale que sean ángeles.

BALTASAR.- (tapándole la boca) ¡Que te calles!

GABRIEL.- Miren, en vez de gastar energías en discusiones, mejor ocúpenlas en caminar, que todavía les queda mucho que caminar.

MELCHOR.- ¿A poco, no me digas?

BALTASAR Y GASPAR.- ¡Que te calles!

GABRIEL.- Bueno, los dejamos, vamos a tratar de recuperar a sus animales, continúen siguiendo la estrella que más brilla, así no se perderán. (los tres ángeles hacen mutis)

GASPAR.- Si. Bueno, pues, a caminar.

LOS TRES REYES.- (cantando) Vamos Reyes Magos, vamos a Belén, vamos Reyes Magos, vamos a Belén, vamos Reyes Magos, vamos a Belén...

MELCHOR.- Yo digo que esa canción es de los pastores.

GASPAR.- Que no.

BALTASAR.- Mira, mientras no nos digan nada o nos quieran cobrar derechos de autor, tú sigue cantando.

LOS TRES REYES.- (cantan hasta hacer el mutis completo y aún fuera de escucha un par de líneas en off) Vamos Reyes Magos, vamos a Belén, vamos Reyes Magos, vamos a Belén, vamos Reyes Magos, vamos a Belén...

QUINTO CUADRO(Niñas)

Continúa la misma escenografía del cuadro anterior. Las pastoras reunidas en media luna o caminando en escena.

PASTORINA.-Tengo hambre, mucha hambre, ¡ay que hambre tengo! pobre de mi pancita… mis tripitas se están comiendo entre ellas.

PASTORA.- Ay, que exagerada.

PASTORINA.- ¿Exagerada? Para que veas que no, te voy a comer.

ROSITA.- ¡No te le acerques!

PASTORINA.- En serio, tengo mucha hambre.

ROSITA.- Pues mientras nuestra querida Pastorcita no regrese con la leña, no podemos cocinar nada. (se escuchan los gritos de Pastorcita en off)

PASTORINA.- Creo que es ella.

PASTORCITA.- (entra corriendo) Sálvense quien pueda, ¡ah...! Los ángeles vienen tras de mí... PASTORA.- ¿Y la leña?

ROSITA.- ¿Qué no ves que no la trae?

PASTORCITA.- Claro que no la traigo, porque un par de ángeles me vienen siguiendo y creo que hasta me quieren comer.

ROSITA.- Mira, mejor di que no quisiste maltratarte el cutis de las manos y por eso no traes nada.

PASTORCITA.- En serio que vi a dos ángeles.

PASTORINA.- No será que el barniz de las uñas te hizo alucinar.

PASTORCITA.- ¿No me creen verdad?

TODAS.- No...

ANGÉICA.- (entrando) Pastorcita...

PASTORCITA.- Ya ven, ya ven, ya ven.

PASTORIANA.- Órale... gallinas gigantes

ANGELITA.- ¡Cómo que gallinas gigantes!

ANGÉLICA.- Somos ¡ángeles!

ANGELTIA.- Oye ¿ya viste?

ANGÉLICA.- ¿Qué?

ANGELITA.- Ellas no tiene miedo.

ANGÉLICA.- Si, es cierto.

PASTORSITA.- ¿Y por qué deberíamos de tener miedo? Se supone que los ángeles son buenos.

ANGÉLICA.- Claro, pero su amiga, ni bien nos vio y se hecho a correr.

PASTORCITA.- No es cierto, no me dejaban correr, me hechizaron.

ANGELITA.- Ay no seas mentirosa...

PASTORA.- No le hagan caso, así es de habladora.

ROSITA.- ¿Y por qué están aquí?

ANGELITA.- Porque las estábamos buscando.

PASTORINA.- ¿Y para qué nos estaban buscando?

ANGÉLICA.- Ah, es que tenemos una misión ultra secreta y muy importante que cumplir. Vengan y escuchen. (mientras todas hacen un círculo en un extremo del escenario, por el otro entran las diablas, la Señora, sigue con los diálogos de su shock)

DIABLA.- Vean, se nos adelantaron.

SEÑORA.- (saliendo del shock verbal) Pero, que raro, no es Gabriel... DIABLA.- Vaya, ya lo superó.

SEÑORA.- Esas dos se ve que son nuevas, no hay que temer, la victoria será nuestra.

DIANA.- Pero...

DIABLITA.- La jefa ya habló, dijo que la victoria sería nuestra, no es bueno contradecir a la jefa.

SEÑORA.- Atacaremos.

DIABLITA.- ¿Así, sin un plan?

SEÑORA.- Son novatas, de sólo vernos se asustaran, ya verás.

DIABLITA.- Bueno, pues la veo desde aquí.

SEÑORA.- No te hagas la graciosa.

DIABLITA.- ¿Qué? usted dijo: “ya verás”

SEÑORA.- Sí, pero me refería a... a... ¡va! Olvídalo. A las tres, las cuatro salimos y las asustamos, ya

que nos dejen el terreno libre, nos apoderamos de las pastoras, las hacemos nuestras víctimas y ellas nos dirán dónde nacerá el Salvador.

DIANA.- Pero...

SEÑORA.- Pero nada, a las tres. Una, dos, tres. (salen para asustarlas) ¡Buh!

ÁNGELES Y PASTORAS.- ¡Ah....! (todas salen corriendo)

SEÑORA.- ¿Qué? ¿Y las pastoras, dónde quedaron?

DIANA.- Eso es lo que quería decir, que de vernos, las pastoras también se iban a asustar.

DIABLITA.- ¿Y por qué no lo dijiste?

DIANA.- ¡Porque nunca me dejan hablar! (salen)

SEXTO CUADRO(Niños)

Misma escenografía. Entran los tres Reyes Magos cantando.

LOS TRES REYES.- Vamos Reyes Magos, vamos a Belén, vamos Reyes Magos, vamos a Belén, a ver a ese niño...

BALTASAR .- Ya me cansé.

MELCHOR.- No, no va así, es: a ver a ese niño...

BALTASAR.- ¡Qué no! En serio, ya me canse.

GASPAR.- Si yo también.

BALTASAR.- Y los Ángeles ni sus luces

MELCHOR.- Deben de estar buscando.

BALTASAR.- ¿Y si descansamos un rato?

GASPAR.- Sí, es buena idea, vamos a dormir (se acuestan para dormir en un extremo del escenario, mientras por el otro entran los diablos)

GIGANTÓN.- (entrando) Ya me cansé, ya me cansé, estoy muy cansado ¡ay que cansado estoy! Ya no siento mis piernitas, ni mi colita, ay...

DIABLO.- Gigantón, todos estamos igual que tú, pero hasta que no encontremos a los Reyes Magos, no podemos descansar, y todo por culpa de éste.

DIABLURAS.- ¿Mía, por qué?

DIABLO.- Porque fue tu plan

DIABLURAS.- Ah, ahora si ¿no? mi plan...

DIABLO.- Pues sí, tú lo dijiste ¿no?

DIABLURAS.- ¿No que era suyo, y que era brillante y no sé que más?

GIGANTÓN.- Jefe, jefe...

DIABLO.- ¿Y ahora qué Gigantón? GIGANTÓN.- Mire, allá. (señalando a los Reyes)

DIABLURAS.-Son ellos, están dormidos.

DIABLO.- Te lo dije, mi plan era perfecto, no podía fallar.

DIABLURAS.- Bueno, si es su plan, a ver ¿ahora qué hacemos?

DIABLO.- ¿Cómo que hacemos? Pues atacar.

DIABLURAS.- ¿Así, nada más?

DIABLO.- Claro, Gigantón va adelante. Cada quien agarra a uno, a las tres: una, dos, tres, ¡vamos!

LOS TRES DIABLOS.- (cada diablo abraza a un Rey, posteriormente serán los Reyes, en estado de sonambulismo, quienes abracen a los diablos) ¡Los tenemos!

MELCHOR.- ¡Ah, querido camellito! Cómo te extrañe, me hacías tanta falta.

GASPAR.- ¡Ah, mi caballo! Mi caballito regreso.

BALTASAR.- ¡Elefantito! No te vendieron a ningún circo.

DIABLO.- ¿Qué les pasa a estos?

DIABLURAS- No sé, es su plan ¿no?GIGANTON.- (galopando) Mire señor, mire, soy un caballito.

DIABLO.- Gigantón, deja de jugar, ya es suficiente con estos tres.

GABRIEL.- (se escuchan en off para terminar dentro) Yo digo que no nos van a creer.

RAFAEL.- Da igual, lo intentamos, ¿no?

MIGUEL.- Es que no encontrar un elefante, ¿no nos estaremos quedando ciegos? (los tres observan hacia el mismo lugar)

LOS TRES ÁNGELES.- ¡Los diablos!

GABRIEL.- ¿Qué les están haciendo a nuestros Reyes?

DIABLO.- ¿Nosotros? ¡Ellos!

DIABLURAS.- Díganles algo.

MIGUEL.- Ustedes tienen la culpa, se lo ganaron,

DIABLO Y DIABLURAS.- ¿Nosotros? ¿Por qué?

RAFAEL.- Por que ustedes les quitaron a sus animales.

DIABLO.- ¿Nosotros? Ay ¿cómo crees?

MIGUEL.- Reyes, despierten.

GABREIL.- Si, despierten, ya tenemos a los que los llevarán con sus animales.

MELCHOR.- (despertando) ¿Eh, qué, cómo, dónde, cuándo a qué hora?

BALTASAR.- ¡Ángeles!

MELCHOR.- Nos dormimos y soñé que ya tenía mi camellito.

GASPAR.- Y yo a mi caballo.

BALTAZAR.- Y yo a mi elefante.

GIAGANTON.- ¿O sea que ya no soy un caballito?

GABRIEL.- Ellos secuestraron a sus animales y ellos los llevarán a donde los tienen escondidos.

DIABLO.- ¡Si! Nosotros fuimos, pero no los llevaremos a ningún lugar, hasta que nos digan donde nacerá el Salvador.

RAFAEL.- Bueno…

MIGUEL.- ¿Bueno? No podemos decirles.

GABRIEL.- Claro que sí, pueden saberlo, de hecho, todo aquel que quiera puede saberlo.

DIABLO.- Entonces, dime.

GABRIEL.- Primero, los animales.

DIABLO.- Esta bien, Diabluras, Gigantón, lleven a estos tres con sus animales.

MIGUEL.- Yo voy con ellos para cuidarlos. (salen Gigantón, Diablura, los tres reyes y Miguel)

DIABLO.- Bueno, ahora sí, dime.

GABRIEL.- Esta Navidad, el Salvador nacerá... en el corazón de todos.

DIABLO.- ¿De todos?

GABRIEL.- Sí.

DIABLO.- ¿En el de Diabluras también?

RAFAEL.- Si el quiere que nazca en su corazón, así será.

DIABLO.- ¡Jah! (en off se escuchan las voces de los tres reyes, entran) Diabluras...

DIABLURAS.- ¿Si señor?

DIABLO.- ¿Tú quieres encontrar al salvador?

DIABLURAS.- ¡Claro!

DIABLO.- ¡Gigantón, sobre él, el Salvador nacerá en su corazón!

DIABLURAS.- ¿Qué? (Diabluras sale corriendo, perseguido por los otros dos diablos)

GABRIEL.- Estos diablos, bueno, y ahora que encontramos a sus animales, pueden seguir su camino.

MELCHOR.- (sarcástico) Encontramos...

GASPAR Y BALTASAR.- ¡Que te calles!

GASPAR.- Gracias.

GABRIEL.- Iremos tras de ustedes, ya saben: sigan la estrella.

LOS TRES REYES.- Sí.

BALTASAR.- Adiós, y gracias por todo. MELCHOR.-Bueno, pues vamos.

LOS TRES REYES.- Vamos Reyes Magos... (al igual que su mutis anterior salen cantando y aun en off se escucha su melodía, acompañada esta vez por los ruidos representativos de sus animales. Los ángeles salen tras de ellos o bien antes, para dejar vacío el escenario)

SÉPTIMO CUADRO(Niñas)

Misma escenografía. Instantes después de que los Reyes Magos y los Ángeles han salido, entran Angelita y Angélica, acompañadas de todas las Pastoras, todas ellas con miedo, observando, buscando.

ANGELITA.- Que miedo.

ANGÉLICA.- Eran horribles.

ANGELITA .-¿Los viste bien?

ANGÉLICA .-Si, tenían dos cabezas.

ANGELITA .-Y sacaban fuego por la boca

ANGÉLICA .-Y medían dos metros.

ANGELITA.- ¿Y les viste los colmillos?

ANGÉLICA.- Sí.

PASTORA.- ¿De que están hablando?

ANGELITA.- ¿Cómo de qué? Pues de los monstruos que se nos aparecieron.

ROSITA.- ¿Monstruos? Querrás decir diablas.

ANGELITA Y ANGÉLICA.- ¿Diablas?

GABRIELA.- (entrando bastante molesta) ¡Si! Diablas, o sea: el enemigo; no seres imaginarios. Angélica, Angelita, parte de su misión, era, si se presentaba el caso, pelear y vencer a las diablas. Y ¿qué creen? Se presento el caso, y en vez de pelear y defender a estas pobres e indefensas pastoras, ustedes huyen primero que ellas

ANGELITA Y ANGÉLICA.- Perdón.

GABRIELA.- Nada de perdón, ya me hartaron, ahora voy a ir con ustedes, vamos a guiar a estas pastoras a donde nacerá el Salvador, y si es necesario, vamos a pelear y a vencer a quien quiera impedirlo.

ANGELITA Y ANGÉLICA.- Pero...

GABRIELA.- Nada de pero.

PASTORINA.- (viendo hacia la pierna de donde aparecerán las Diablas) Oigan, creo que ahí viene alguien.

SEÑORA.- (inicia el dialogo en off) Seguras que se vinieron por aquí.

DIABLITA, DIAN Y DIABLA.- Sí.

SEÑORA.- Yo quiero a esas pastoras.

DIABLA .- (ya dentro) Ahí están.

DIABLITA.- ¡Ah! les llego su hora angelitas, entréguennos a esas pastoras y no les haremos nada.

GABRIELA.- Mejor, váyanse, y nosotras no les haremos nada.

SEÑORA.- ¿Y tú, de dónde saliste?

ANGÉLICA.- (escudándose tras Gabriela) Ella te dará tu merecido.

ANGELITA.- (escudándose tras Gabriela) Si, ella GABRIELA.- No sean miedosas, ustedes me van a ayudar.

SEÑORA.- ¡Jah! Podemos con las tres...

LAS PASTORAS.- ¿Y contra siete?

SEÑORA.- ¿Eh?

GABRIELA ¿Eh?

PASTORA.- Sí, los ángeles están aquí, ellas nos cuidarán, no te tenemos miedo.

DIABLITA.- Señora, yo tengo miedo (Diana también tiembla de miedo) SEÑORA.-No sean cobardes.

DIABLA.-Pues ponga el ejemplo...

SEÑORA.-Tú también... ¡Ah....! (se arroja contra Gabriela, pelean, cada cual con su arma representativa, tridente y espada, respectivamente. Las diablas pierden) Está bien, me rindo, me rindo. Pero no importa, los diablos tuvieron que tener mejor suerte.

ROSITA.- Yo no creo...

OCTAVO CUADRO(Niños y Niñas)

Sin que las niñas dejen la escena, en off se escucha el ruido de los diablos, que siguen persiguiendo a Diabluras, los cuales entrarán, para lograr la última escena, mixta.

DIABLO.- Hay que atraparlo, el Salvador nacerá en su corazón.

GIGANTÓN.- Si, síganlo, cien puntos a quien lo atrape.

DIABLA.- ¿Oyeron? vamos tras él. (diablos y diablas salen persiguiendo a Diabluras)

DIABLURAS.- ¡Ah! ¡No! Ayuda!

PASTORCITA.- Y mientras los diablos pierden el tiempo...

GABRIELA.- Nosotros sigamos nuestro camino. (antes de salir entran por el otro lado del escenario los Reyes y Ángeles, se encuentran. Y al Centro, todos canción final para invitar al público a cantar y dar gracias).

MIGUEL.- Ya saben, el Niño, está por nacer, si ustedes quieren, el Amor, en sus corazones. (continúan la canción)