PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen,...

7
Página | 1 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN · SANTUARIO PORTEÑO ABRIL 2020 SEGUIMOS CAMINANDO “Hablar de la alegría no es ignorar el dolor, el sufrimiento y la muerte. Es descubrir el sentido de la cruz desde la fecundidad del Misterio Pascual.” Card.Eduardo Pironio “C ELEBRAMOS LA P ASCUA , CELEBRAMOS EL REENCUENTRO

Transcript of PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen,...

Page 1: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 1

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN · SANTUARIO PORTEÑO

ABRIL 2020

SEGUIMOS CAMINANDO

“Hablar de la alegría

no es ignorar el dolor,

el sufrimiento

y la muerte.

Es descubrir el sentido

de la cruz desde la

fecundidad

del Misterio Pascual.”

Card.Eduardo Pironio

“CELE BR AMOS L A PA SCU A ,

C ELEB RA MOS EL REEN CUEN TR O”

Page 2: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 2

Carta del párroco

Muy querida Comunidad de Luján Porteño: Hoy Miércoles Santo, día 8 en que celebramos a nuestra Madre de Luján

queremos unirnos en oración. Nuestras plegarias se han teñido por el contexto que vive y sufre nuestro mundo. El silencio lleno de esperanza en el reencuentro es la gracia que le pedimos a Dios.

El sentimiento de la Semana Santa, de la Pasión y Resurrección de Cristo el Señor creo que nunca ha estado tan compartido por todos nosotros como en este tiempo de Cuarentena.

“El no saber “cómo se hace” y “como sigue” nuestra vida estuvo muy presente en los discípulos de Jesús. La inquietud y el temor se habían apoderado de ellos. Su mirada y el horizonte se reducían a cada paso y cada día que vivían. Tal como nos sucede a nosotros. Pero poco a poco comenzó a crecer en ellos una esperanza. Esa pequeña luz tenue comenzó a hacerse más fuerte, tan fuerte que no podían “callar

lo que habían visto y oído”. El reencuentro que poco a poco todos comenzamos a anhelar empieza a

crecer dentro nuestro. La fiesta del reencuentro, volver a estar cara a cara. Estar, compartir y disfrutar son solo algunas de las cosas que queremos. Esta imagen prefigura lo que nos espera en el Cielo. Pero nosotros queremos empezar a prepararlo en nuestros corazones desde hoy.

Es hermoso poder imaginar el reencuentro entre Jesús resucitado y su mamá La Virgen María. El abrazo con sus amigos los Apóstoles, con María Magdalena y las mujeres que lo seguían de cerca a Jesús. Esto se puede hacer oración en nuestras vidas, y podemos animarnos a soñarlo en nuestras oraciones. Pero no solo estos rencuentros sino también con los nuestros, con la familia, los amigos y también con nuestra hermosa comunidad de Luján Porteño.

Después de La Cruz, nada fue igual. Me atrevo a decir que después de este tiempo nada volverá a ser igual. Pero no lo digo de un modo tremendista, sino al contrario. Cuanto nos ha hecho pensar y valorar las pequeñas y grandes maravillas, por no decir milagros que se producen todos los días. Como poder saludar con un beso a nuestros conocidos, dar un abrazo, tomar unos mates, charlar con la vecina en la puerta y compartir una asadito.

Dios siempre bendice muy especialmente a su Pueblo en estos tiempos, ojala que lo podamos aprovecharlo y redescubrirlo. En esta Semana pedimos muy especialmente por todos los crucificados que sufren y ponemos en las manos de la Virgen a tantos Cireneos que cargan el peso de sus hermanos. Que la Virgen los cuide con su manto!!! A los médicos y agentes de la salud, nuestros docentes que tanto trabajan de modo “virtual” y con tanto esfuerzo y cariño, las fuerzas de seguridad, nuestros dirigentes y gobernantes, a todos los que hicieron posible que podamos vivir este tiempo con provisión de alimentos, medicamentos, en definitiva a los que estuvieron en la calle. Gracias!!! Nobleza obliga!!!

Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón para poder ayudar a tantos que alrededor nuestro lo necesitan.

Les deseamos una Muy Feliz Pascua de Resurrección y que el reencuentro nos encuentre más unidos que nunca.

P. Patricio, Mariano y Bautista (seminaristas), y P. Lucas

Fechas

Importantes

Abril

Día 5: Domingo de Ramos

Día 9: Jueves Santo

Día 10: Viernes Santo

Día 11: Sábado Santo

Día 12: Pascua de Resurrección

Día 25: San Marcos, evangelista

Día 27: Santo Toribio de Mogrovejo

Page 3: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 3

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Es conocido con este nombre ya que estas ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno. Se le conoce también como el Domingo de la Pasión. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. En la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida. En este día que se abre de manera oficial la Semana Santa, se realiza una celebración en dos partes: 1.- Bendición de Ramos y Procesión, se bendicen los ramos y ya en la procesión con los ramos benditos, se cantan himnos a Cristo Rey 2.-Celebración de la Santa misa, que estará llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor.

Los Evangelios describen el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén. Una gran multitud, llevando en las manos palmas y hojas de olivos, lo aclamaba como el Hijo de Dios. Estas dos plantas tenían un gran valor en los pueblos de medio oriente. De ellos obtenían pan, vino, vinagre y miel. De la palmera también obtenían fibras para tejidos y de los troncos, carbón para los herreros. La palma era para el pueblo judío, símbolo de riqueza y fecundidad. La tradición cristiana celebra este momento el Domingo de Ramos reconociendo al Hijo de Dios como el que posee y da la verdadera riqueza que no acaba. Actualmente, al terminar la misa, se acostumbra a llevar las palmas benditas al hogar como una forma de recordar que Jesús es el Rey y que debe siempre dársele la bienvenida en el hogar.

Page 4: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 4

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarles los pies a sus discípulos. San Pablo recuerda a todas las comunidades cristianas lo que él mismo recibió: que aquella memorable noche la entrega de Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.

El Viernes Santo toda la Iglesia Católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la Pasión del Señor. La celebración litúrgica conmemora la Muerte del Señor, se realiza también la celebración de la Palabra que concluye con la adoración de la Cruz y con la Comunión Eucarística, consagradas el Jueves Santo. “Recordamos la muerte de Jesús, quien ha muerto por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el Padre”, señala el P. Donato Jiménez. En este día se conmemora el amor extremo de Cristo para rescatarnos. Es importante interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros. Y hay que comprender que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente que es una victoria sobre el pecado. Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados.

Page 5: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 5

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo es un día de espera. Jesús se encuentra en el sepulcro y es María quien acompaña a la Iglesia. María es la madre de la paciente espera, aunque dolida por la muerte de su hijo fue la única que mantuvo viva la llama de la fe cuando Cristo fue sepultado. Según el P. Paniagua en una reflexión sobre el Sábado Santo, muchos de los seguidores de Jesús se desilusionaron porque creían que él iba a ser el Gran Mesías de Israel. Ellos esperaban a un guerrero que los liberara del dominio romano con puño de hierro y un ejército numeroso. Sin embargo, cuando vieron que Cristo se dejó crucificar y murió, quedaron tristes y desilusionados. También los apóstoles estaban con miedo, y se mantenían escondidos. Incluso las mujeres que estuvieron al pie de la Cruz, van a embalsamar el cuerpo del Señor porque ya lo consideran como a un muerto. Ellas no habían creído en la resurrección de Cristo, y cuando encontraron el sepulcro vacío se llenaron de terror. Y no entienden por qué no está el cuerpo de Jesús y comienzan a dudar de lo que él les había dicho sobre la resurrección. Sólo cuando Cristo se les aparece, creen.

María, en cambio, no fue al sepulcro porque había acogido la palabra de Dios en su corazón. Y por ser una mujer de fe profunda, había creído. Por lo tanto, ella no estaba desilusionada, ni asustada, ni desconfiaba. Sino que espera plenamente en la resurrección de su hijo. Pese de haber visto todo el dolor del día anterior, su fe y su esperanza son mucho más grandes aún. Se mantuvo firme al pie de la cruz, aunque profundamente dolida. En esos momentos lo único que la sostuvo fue la fe. Y también la esperanza de que se cumplirían las promesas de Dios

Page 6: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 6

DOMINGO DE PASCUA

El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios. Nos dice San Pablo: "Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales”. Las pascuas cristianas celebran la protección que Cristo no ha cesado ni cesará de dispensar a la Iglesia hasta que Él abra las puertas de la Jerusalén celestial. La fiesta de Pascua es, ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído. Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas, sino en testimonios. Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasión más terrible y a la muerte en la cruz?

Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada. La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: acercarla a todos los hombres. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, purificación que, aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo, se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu, la vitalización del ser por una vida nueva, la presencia del Señor resucitado. San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto: "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él" (Col. 3 1-4).

FUENTE: AciPrensa

Page 7: PARROQUIA NUESTRA EÑORA DE LUJÁN ANTUARIO ORTEÑO … · Les deseamos desde la casa de la Virgen, nuestra casa, que Dios los colme con sus bendiciones y nos transforme el corazón

Página | 7

Horarios Semana Santa

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN SANTUARIO PORTEÑO

Francisco Bilbao 3474 – CABA 4612 6710 | [email protected]

@LujanPorteno

#UN

IDO

SE

NO

RA

CIÓ

N