Paro cardiaco

14
PARO CARDIACO José A. Garuz V.

Transcript of Paro cardiaco

Page 1: Paro cardiaco

PARO CARDIACOJosé A. Garuz V.

Page 2: Paro cardiaco

Paro Cardiaco Generalidades Definiciones Etiología Factores desencadenantes Clínica Diagnostico Tratamiento Flujograma

Page 3: Paro cardiaco

Generalidades La muerte súbita cardíaca se define como la que

ocurre de modo inesperado, dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas, en pacientes cuya situación previa no hacía previsible un desenlace fatal.

Muerte súbita y paro cardiorrespiratorio (PCR) suelen usarse como sinónimos. Ambos son conceptos de límites arbitrariamente establecidos en torno a un mismo fenómeno.

El concepto de muerte súbita tiene un enfoque fundamentalmente epidemiológico, y el de PCR es de orientación clínica.

Page 4: Paro cardiaco

Definición Paro Cardiaco: Interrupción repentina de la

función mecánica del corazón que puede ser reversible si se emprende de inmediato una intervención, pero que culminara en la muerte en caso de no realizarla.

El consenso internacional sobre paro cardíaco, conocido como «estilo Utstein», define el paro como el cese de la actividad mecánica cardíaca, confirmado por la ausencia de conciencia, pulso detectable y respiración (o respiración agónica entrecortada.

Page 5: Paro cardiaco

Elementos de comprobación: Rara vez hay reversión espontanea; la posibilidad de obtener buenos resultados con la intervención depende del mecanismo del paro, el entorno clínico y la recuperación inmediata de la circulación.

Page 6: Paro cardiaco

Etiologia Mecanismos: Fibrilación y taquicardia

ventriculares, bradicardia, actividad eléctrica organizada (asfigmica), factores mecánicos no cardiacos (p.ej., embolia pulmonar)

Factores desencadenantes:

Page 7: Paro cardiaco
Page 8: Paro cardiaco
Page 9: Paro cardiaco

Clínica El síntoma más significativo es el síncope

o pérdida brusca de conciencia, que ocurre por la caída de la presión arterial cuando el corazón deja de latir. En algunos casos, la persona puede sentir un mareo inmediatamente antes de desmayarse.

La respiración también puede detenerse al mismo tiempo que hay un fallo de los órganos por falta de riego sanguíneo.

Page 10: Paro cardiaco

Diagnostico Para detectar arritmias latentes se hacen estudios

electrofisiológico (EEF). Para ello, se introduce un electrodo hasta el ventrículo derecho del corazón. Este permite registrar el electrocardiograma para estudiar el patrón. También se pueden estimular los puntos de la aurícula derecha donde hay demasiados estímulos eléctricos o zonas con un ritmo irregular (arritmogénicas) con mayor frecuencia capaces de desembocar en el paro. Si se producen estas alteraciones al estimularse, se “secciona” eléctricamente y se comprueba que no hay respuesta después del tratamiento.

También se utiliza el ecocardiograma y la resonancia magnética (RM) del corazón para comprobar el funcionalismo cardíaco. En algunos casos, se realiza una ventriculografía isotópica (MUGA), que permite comprobar la eficacia de la contracción y la motilidad de las paredes del corazón.

Page 11: Paro cardiaco

Tratamiento Tratamiento del paro cardíaco El único tratamiento para el paro cardíaco es

el desfibrilador, un aparato que aplica descargas eléctricas al corazón para revertir la arritmia y recuperar el ritmo cardíaco normal.

Hay desfibriladores semiautomáticos externos disponibles en lugares públicos (hoteles, aeropuertos, centros comerciales). Si conoces el procedimiento de la reanimación cardiopulmonar (RCP) puedes hacerla hasta que llegue la ambulancia o asistencia médica.

Page 12: Paro cardiaco

Las personas que ya han sufrido un paro cardíaco tienen más riesgo de padecer otro. Es importante que estos pacientes estén bajo supervisión médica. Las personas que sufren arritmias graves son tratadas con medicamentos antiarrítmicos o un desfibrilador automático implantable (DAI). Este dispositivo, parecido a un marcapasos, administra una descarga eléctrica para detener las arritmias que puedan producir un paro cardíaco súbito.

En algunos casos es la primera manifestación de un proceso isquémico (enfermedad coronaria) y se realiza una angioplastia o baipás coronario para tratar la enfermedad coronaria y mejorar el riego sanguíneo, evitando que el paciente tenga nuevos episodios.

Page 13: Paro cardiaco
Page 14: Paro cardiaco