Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

9

Click here to load reader

Transcript of Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

Page 1: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

Paradigmas tecnoeconómicos

UNIVERSIDAD FERMIN TORODEPARTAMENTO DE INGENERIA

BARQUISIMETO, EDO LARA

Integrantes: Escalona Cristian C.I: 17.100.986Sección: Saia B

Page 2: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

Los paradigmas tecnoeconómicos redefinen la trayectoria no solo de los ámbitos tecnológico y económico, sino también del social . Para que exista este tipo de innovación es preciso que confluyan algunos requisitos tales como la oferta amplia y a bajo costo de un insumo clave1. Existen diversos conceptos para definir la naturaleza de las actividades de innovación: paradigmas, regímenes, trayectorias, rasgos destacados, indicadores, diseños tecnológicos dominantes, tecnologías de propósito general, todos los cuales buscan captar los rasgos comunes del cambio técnico y su complementariedad con otros factores económicos, sociales e institucionales (Cimoli y Dosi, 1995). Capítulo IVLA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 20 AÑOS DESPUÉS. VIEJOS PROBLEMAS, NUEVAS OPORTUNIDADES CEPAL 150 (por ejemplo, petróleo durante el paradigma metal-mecánico y chips y semiconductores en el de las tecnologías de la información), la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en una amplia gama de sectores (pervasiveness) y un ajuste en el marco social e institucional que permita eliminar las barreras a la innovación y la difusión del nuevo paradigma. C

Page 3: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

Las grandes oleadas de desarrollo se han repetido, en cinco ocasiones en el capitalismo, desde 1771, fecha de origen de la primera revolución tecnológica (la autora le llama big-bang). Cada gran oleada se compone de dos periodos diferentes: el periodo de instalación (installation) y el despliegue (deployment), con una duración de alrededor de tres décadas cada uno. En la primera mitad es cuando irrumpe la nueva tecnología (1971) y avanza como un “buldózer” revolucionando las estructuras establecidas y formando nuevas redes industriales, organizando nueva infraestructura y propagando nuevas y superiores maneras de hacer las cosas.

En esa, primera, etapa de instalación del nuevo paradigma tecno-económico, fundamentalmente es la lucha contra el poder del viejo paradigma (dominante en la revolución tecnológica anterior) arraigado en la estructura de la producción y en el marco social, institucional y cultural;.

Page 4: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona
Page 5: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

A mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio económico en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente. Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial porque marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna.

En la revolución industrial se distinguen tres fases: la primera revolución industrial, que comenzó hacia 1760; la segunda revolución industrial, que se inició en torno a 1870; y la tercera

revolución industrial, que se está produciendo en la actualidad.

Page 6: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

El llamado "boom" Victoriano, a mediados de siglo, se nutrió de las inmensas posibilidades de ampliación del mercado abiertas por las redes ferrocarrileras y las escalas mucho mayores sustentadas por la máquina de vapor. Detrás de la "Belle Epoque" se encuentran el poder estructural del acero, desde entonces barato, y las oportunidades sin precedentes de la electricidad y de la química moderna. El "boom" keynesiano de la post-guerra, liderizado por Estados Unidos, resultó de los infinitos campos de aplicación de la producción en masa y el petróleo barato, empezando por los automóviles y electro-domésticos, pasando por el armamento y la petroquímica y llegando hasta la adopción de esos principios por casi todos los sectores productivos. La revolución informática está llamada a moldear las oportunidades que se desplegarán en un próximo período de prosperidad.

Page 7: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

la tendencia general en la gente de esta época era optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovaciones tecnológicas que se difundieron masivamente. El positivismo(el defensor de la fe en la ciencia) y el cientifismo (que proclama que la ciencia lo explica todo) hicieron su aparición y empezaron a ganar abiertamente adeptos entre los intelectuales. La Belle Époque se hizo notar sobre todo en la arquitectura de los boulevards de las capitales europeas, en los cafés y los cabarets, en los talleres y galerías de arte, en las salas de conciertos y en los salones frecuentados por una burguesía y unas clases medias que sacaban provecho del desarrollo económico. a tendencia general en la gente de esta época era optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovaciones tecnológicas que se difundieron masivamente.

Page 8: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

Liderado por los estados unidos, este resulto unos de los infinitos campos de la producción en masa y el petróleo mas barato, empezando por los automóviles y electro-domesticos, pasando por el armamento y la petroquímica. Como también aparece la micro eléctrica.

Page 9: Paradigma tecnoeconomicos cristian escalona

La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de élla). La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial en la década de 1820. Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computadora ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo. Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática. La ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial. La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.