Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras....

16
El Trabajador Con todos los que luchan - CS de Combate Nº 182 / $10.- Colaboración $20.- 22 de Junio 2016 en el Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el país... Exigir Paro Nacional y preparar el Argentinazo JUSTICIA POPULAR Contra la justicia corrupta, tribunales populares

Transcript of Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras....

Page 1: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

El TrabajadorCon todos los que luchan - CS de Combate

Nº 182 / $10.- Colaboración $20.-

22 de Junio 2016en el

Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el país...

Exigir Paro Nacional y preparar el Argentinazo

JUSTICIAPOPULAR

Contra la justicia corrupta, tribunales populares

Page 2: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

2 El Trabajador

Para juzgar a los corruptos de ayer y de ahora

Tribunales popularesJuan Carlos Beica

José López, ex secretario de Obras Públicas K, fue detenido frente al

convento de las Monjas Misioneras en General Rodríguez, cuando intentaba esconder varios bolsos de dólares, joyas y relojes de lujo.

El ex número dos del Ministerio de Planificación -de Julio De Vido- y diputado del Parlasur por el FPV, fue pescado transportando 160 fajos que incluían euros, moneda china y qatarí.

López jugó un rol protagónico dentro del kichnerismo, ya que durante 1991 y 1994 cumplió la función de vocal de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz y entre 1994 y 2003 fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa provincia.

Con Néstor y Cristina ocupó el puesto de Secretario de Obras Públicas, desde cuyas oficinas organizó los negociados del matrimonio presidencial, a través de la contratación y sobrefacturación de las obras.

Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y macrista, sucedió cuando el Parlamento comenzaba

a tratar el “blanqueo”, una manera elegante de lavar dinero proveniente de todo tipo de negocios y negociados.

El estruendo mediático que provocó la noticia forma parte de un intento de tapar las trapisondas de los funcionarios oficialistas, como Macri, el intendente Grindetti o el presidente del Banco Nación, que admitieron que evadieron sus “dinerillos” enviándolos a los paraísos fiscales.

Por eso, el encarcelamiento sucedió al mismo tiempo en que Lázaro Báez se decidía a ventilar sus vínculos con Angelo Calcaterra, primo de Macri, demostrando que la corrupción capitalista no tiene ideologías. Los capitalistas hacen y harán lo

que les ayude a incrementar sus ganancias, para lo cual no tienen reparos en traficar drogas, encarar el negocio de la trata, vender armas o coimear funcionarios.

Sin embargo el negocio más mugriento es el “legal”, que realizan gracias a la aplicación de los planes de sus gobiernos, que como Cristina o Macri no tienen reparos en ponerle bandera de remate a los recursos.

Corrupción es vender nafta a un precio superior al del mercado mundial, permitir que las megamineras contaminen los ríos, explotar trabajadores pagándoles sueldos miserables y un sinfín de tropelías que no cabrían en los libros de la Biblioteca Nacional.

Corrupción es que unos pocos dueños de empresas, se enriquezcan con el trabajo de miles que se desloman en sus empresas sin disfrutar de los productos que fabrican.

Corrupción es que la mayor parte del dinero que resulta de la explotación obrera vaya a parar al extranjero para “honrar” la deuda, en vez de ser invertido en hospitales, escuelas, vivienda, trenes, subtes, etc.

La única manera de investigar y castigar a los Báez, Jaime, López y demás corruptos de “guante blanco” que antes apoyaron a Cristina y ahora sostienen a Macri es con la justicia impartida por sus principales perjudicados -los trabajadores- a través de tribunales populares.

[email protected]: Convergencia Socialista, El TrabajadorCS DE COMBATE

www.convergenciadetrabajadores.blogspot.com.ar

Page 3: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

El Trabajador 3

Las tareas de la izquierdaEditorial

Macri y sus secuaces continúan tratando de profundizar el

Plan de Ajuste ordenado por los monopolios, la misma política que hubiese aplicado Scioli.

La crisis capitalista, con una profunda recesión internacional obliga a los representantes de la burguesía a aplicar esta receta, la única que conocen para estas situaciones.

Esto significa darle una nueva vuelta de tuerca a la súper explotación, cesantear a miles, aumentar tarifas y precios e intensificar la entrega de los recursos a los imperialistas.

Sin embargo, la clase trabajadora salió a defenderse “como gato panza arriba”, asumiendo que no ocurrirá lo mismo que en 2001, con millones que pasaron a engrosar la marginalidad.

La resistencia impidió que Macri cesanteara la cantidad de trabajadores que pretendía. Por eso está apretando con otra herramienta: la disminución del poder adquisitivo mediante tarifazos e inflación.

Para eso cuentan con la burocracia sindical, que se dedica a frenar las luchas y el cada vez más necesario Paro Nacional. ¡Saben, que este podría ser el prolegómeno del Argentinazo!

Pero el ajuste es tan grande que hasta ellos mismos se están viendo obligados a ponerse al frente de algunas luchas, como Moyano que tuvo que parar a su gremio o los de la alimentación, que decretaron paros por turno.

El sector burocrático más afectado por los planes gubernamentales es el estatal y el docente, razón por la cual Yaski y Micheli de las CTA tuvieron que radicalizar sus discursos, impulsar una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo y amenazar con el Paro

Nacional.

Lamentablemente la mayoría de la izquierda no se ubica a la altura de estas circunstancias, ya que en vez de tomar la iniciativa -empujando audazmente la resistencia- hace propaganda de la Huelga General mientras va a la cola de los burócratas, esperando que estos la convoquen.

La izquierda debe romper con esta parálisis, disputándoles la conducción de la clase obrera a los dirigentes vendidos. ¡No

mediante la declamación del programa, sino a través de las asambleas y coordinadoras de base que resuelvan medidas de acción directa!

La izquierda no está en condiciones de dirigir la Huelga General, pero sí puede ayudar a crear las condiciones para que se construya, por ejemplo convocando a un Congreso Nacional de Luchadores/as que resuelva salir a la lucha.

Si los sectores combativos se ponen de acuerdo, se pueden coordinar cientos de piquetes que bloqueen los accesos de los parques industriales, cortar las principales rutas y vías del ferrocarril y garantizar marchas multitudinarias hacia las plazas de todas las ciudades.

Estas acciones pueden combinarse con paros en donde haya condiciones para concretarlos -como en docentes, aceiteros, algunas líneas ferroviarias o de colectivos, etc.- y una política ofensiva de exigencia e imposició a las conducciones gremiales burocráticas.

La izquierda debe romper con el electoralismo y el sindicalismo, proponiéndose como conducción de la resistencia contra el gobierno. Si no lo hace, otros lo harán, llevando a la clase trabajadora a nuevas y peores frustraciones.

Page 4: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

4 El Trabajador

Por la reapertura de las paritarias docentes

Organicemos el No Inicio

El ajuste del gobierno ya se siente duro. Entre los tarifazos y la inflación,

el incremento salarial que recibimos ya se nos fue de las manos y los bolsillos.

Es que Macri y Vidal necesitan que los trabajadores del estado, en especial los docentes, cobremos sueldos muy bajos para achicar el déficit fiscal y seguir juntando fondos para le deuda externa.

Este es apenas el primer paso del ajuste, porque también pretenden destruir nuestro estatuto, de manera de imponernos condiciones esclavistas de trabajo, liquidando las licencias médicas y gremiales o atacando las condiciones laborales y la libertad sindical.

Para eso votaron la ley de “emergencia administrativa y tecnológica”, que llevada a fondo significará despidos y flexibilización laboral, que es lo que ya están intentando hacer con los auxiliares, alentando a los consejos escolares a contratar empresas privadas para limpiar las escuelas los días de paro, negándoles las licencias crónicas y cambios de funciones, etc.

Sin embargo los compañeros y compañeras auxiliares no se han dejado pasar por encima y le empezaron a parar la mano a Macri y Vidal, logrando que les devuelvan lo descontado por los días de lucha, siguiendo el camino de otros gremios que se “pararon de manos” y le rompieron el techo salarial del gobierno, imponiendo aumentos por

encima del 35%.

Esto demuestra que el presidente y la gobernadora no las tienen todas a favor, que están todavía muy débiles y que peleando se les puede parar la mano, que es lo que hace falta para evitar la caída a pique del poder adquisitivo de los salarios y la destrucción de las conquistas que todavía nos quedan.

Para eso hay que organizar un plan de lucha, reclamándoles a Baradel y compañía que dejen de mirar para otro lado y se pongan a la altura de las circunstancias, convocando permanentemente a asambleas y congresos de delegados desde los cuales podamos expresar y canalizar nuestra bronca, peleando en serio.

Hay que decirle también a Baradel que deje de hablar en general y diga las cosas por su nombre: ¡Nos destruyeron el aumento que conseguimos a principio de año y queremos la reapertura de las paritarias salariales de manera inmediata, para conseguir un

aumento de emergencia que sea reajustado de acuerdo al aumento futuro de los precios!

Los paros que venimos realizando -los convoque quien los convoque- han demostrado que fuerza y ganas de luchar sobran. Por esa razón, debemos dejar de realizar medidas aisladas y concretar un Plan de Lucha, con paros progresivos, de acá a las vacaciones, y el No Inicio de las clases para después.

Las seccionales y agrupaciones de la oposición organizadas en la Multicolor, tienen que ponerse a la cabeza de este reclamo y, en el caso de que la conducción de Suteba y el Frente Gremial no se hagan eco de las presiones de la base, convocar desde las escuelas y los distritos a las medidas de lucha en unidad con los auxiliares y el conjunto de la comunidad educativa.

Ya no hay ningún tiempo para vacilaciones ni para la “paciencia”. El gobierno demostró con claridad que

defiende los intereses de los ricos y le importa un comino la situación de los trabajadores y el pueblo pobre.

La única manera de actuar con Macri, Vidal y compañía es peleando duro, algo que los/as docentes estamos en condiciones de hacer.

¡Manos a la obra! Todos y todas a organizarse en las escuelas para exigir e imponer el Plan de Lucha por la reapertura de las paritarias salariales y la defensa de las conquistas que todavía nos quedan.

NO INICIO DESPUES DE LAS VACACIONES HASTA CONSEGUIR REAPERTURA DE PARITARIAS, SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

FRENAR EL ATAQUE AL ESTATUTO Y LOS MALOS TRATOS EN RECONOCIMIENTOS MEDICOS y REGULARIZACION DEL IOMA

AUMENTO CONSIDERABLE DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Hernán Centeno, Suteba Escobar

Page 5: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Cresta Roja reincorporó más compañerosNico Kobane

Luego de siete meses de inactividad reabrió la Planta Uno, ubicada

en la localidad de Ezeiza, incorporando inicialmente a solo 175 compañeros, de los más de 600 que trabajaban allí antes de la quiebra.

Conversamos con algunos de ellos, que volvieron con un contrato precario y reducción salarial. Mientras tanto, cientos esperan volver aquí y a la Planta Dos de Esteban Echeverría, sobreviviendo con apenas 6 mil pesos mensuales.

CS: ¿Cómo fue volver al trabajo luego de meses de inactividad?

Trabajador 1: Fue muy bueno, lástima que no volvimos todos, y que los que lo hicimos tuvimos que firmar un contrato precario de 180 días. Según sabemos, por nuestros compañeros de la Planta Dos, también sufriremos una poda salarial y no tendremos reconocimiento de la antigüedad.

Serán importantes, más que nunca, las asambleas para mantenernos unidos, informarnos y organizados. En el momento de mayor conflicto nosotros, que pertenecemos al STIA, hicimos muchas asambleas de base, incluso con trabajadores de UATRE, Molineros, Tercerizados de la carga.

Trabajador 2): Fue una sensación muy rara, hoy se lo decía a mis compañeros. El lunes me fui a la cama temprano y me desvelé a la medianoche. Estaba muy nervioso y ansioso, fue como el primer día de trabajo. Mis compañeros me decían que sintieron lo mismo.

Estar en la línea fue muy fuerte, porque sentía felicidad y angustia a la vez; por momentos los ojos se me llenaron de lágrimas. Hay que Seguir pelándola desde abajo, estamos expectante de cómo viene la producción para presionar y lograr que entre más gente. ¡Para eso, hace falta la unidad!

Trabajador 3): Un gran alivio. Rescato el compañerismo y espero que la lucha continúe para que volvamos todos. Tengo fe de que en algunos meses todos volverán. Me da bronca estar contratado y sentir que estoy nuevamente a prueba, sabiendo que en los años que tengo en la empresa demostré que soy un buen trabajador y cumplí. Pero eso a ellos eso no les importa.

CS: ¿Qué papel jugó el gremio durante la lucha?

Trabajador 1): El gremio debió haber llamado a un paro nacional por nuestra situación y nunca lo hizo. Fueron cómplices de la política de la empresa y el gobierno, porque jamás nos dieron una alternativa para luchar. Hoy, según cuentan, volvieron a aparecer por la empresa mostrándose como una “garantía” para mantener

nuestro trabajo.

Trabajador 2): El gremio fue muy injusto, porque dejó tirada a mucha gente y hoy andan por atrás. Es un mal necesario, lo sabemos, pero no nos olvidamos lo que pasamos. Hoy tenemos que seguir luchando y recuperar lo que perdimos, con ellos o sin ellos

CS: ¿Qué opinas de la presencia de Macri en Cresta Roja?

Trabajador 1): Es una vergüenza, porque asumió reprimiéndonos en el acampe del Aeropuerto, sin importarle la situación de nuestras familias. Mintió cuando dijo que estaban abiertos tantos turnos en Planta Dos. Además, no mencionó que ahora estamos precarizados y con menos salario.

Trabajador 3): Macri vino, supuestamente, a “solucionar un problema” con una caradurez bárbara. En la última visita yo estaba afuera, no me dejaron ingresar, pero mis compañeros adentro lo dejaron solo. Por lo que veo lo que le pasó en Cresta se está repitiendo en todos sus actos, porque tiene que cuidarlo la policía para que no lo repudien.

CS: ¿Qué papel jugaron las organizaciones que se solidarizaron con la lucha?

Trabajador 1): Fue muy importante, porque nos ayudaron a organizar y extender la solidaridad con otros sectores o hacer el fondo de lucha. Nos enseñaron muchas cosas para poder luchar

Trabajador 2): Fue muy importante, estoy muy agradecido de todo lo que han hecho por nosotros, ustedes nos mostraron muchas cosas.

CS: ¿Querés decirle algo a tus compañeros que todavía están esperando volver?

Trabajador 1): Si, que la lucha sigue hasta que volvamos todos. Que desde adentro trataremos de seguir organizados para que pronto vuelvan junto a nosotros

Trabajador 2): Tenemos que tener mucha fe. Yo volví a trabajar, pero no estoy tranquilo porque la pasé mal en estos siete meses y sé que mis compañeros también están así. Pero si estamos unidos vamos a salir adelante. Por más que hayamos vuelto necesitamos el apoyo de afuera y su compañerismo y ellos nos necesitan a nosotros

Trabajador 3): A los pibes que están afuera les digo que estemos unidos, que vengan a la planta y metan presión. Ver tantos pibes que estuvieron al frente de la lucha afuera no está bueno y da bronca. Espero verlos pronto adentro y que la unidad nos permita hacernos fuerte para que la patronal no nos pase por encima.

El Trabajador 5

Reabrieron la Planta 1 de Ezeiza

Page 6: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Ali... bumaye

Esa era la expresión con la cual los seguidores del boxeador Muhammad Ali

o Cassius Clay, animaron a su ídolo en Zaire en el año 1974, durante el combate contra George Foreman, cuya victoria le devolvió el título de campeón mundial de los pesos pesados.

En lingala, uno de los idiomas del Congo, significa “Ali mátalo”. Con este eslogan y una comunicación cargada de ideología, el boxeador más genial de todos los tiempos consiguió el apoyo de la mayoría del pueblo negro de ese país africano.

Detrás de la consigna estaba la lucha de clases. Los negros pobres admiraban a Muhammad Alí debido a su decisión de negarse a combatir en la guerra de Vietnam: “¿Por qué debo ir a matar a esa gente, si ellos nunca me han llamado negro”?.

Esta actitud valiente le valió una condena judicial y la suspensión de su licencia de boxeador durante varios años, perdiendo la posibilidad de boxear en el momento de mayor plenitud física y mental.

“¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10.000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura, cuando los negros de Louisville

son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples?”

“No voy a ir a 10.000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos”.

Alí expresó a toda una generación de jóvenes

No marchamos con la burocracia

El jueves 9 de junio se realizó una movilización convocada por la CGT

de Lomas de Zamora junto a las dos CTA, ATE Sur y algunas organizaciones de izquierda, como Izquierda Socialista, Nuevo MAS, Frente Santillán, Rompiendo Cadenas, Izquierda Revolucionaria y otras.

Aunque se hizo “contra el ajuste y la represión” no tuvo nada de progresiva, ya que no formó parte de ningún plan de lucha efectivo, no se expresó a favor de un Paro Nacional ni criticó a las políticas de ajuste de los gobiernos del FPV, Tierra del Fuego o Santa Cruz.

Esto último no es poca cosa, ya que la actividad se hizo en el distrito gobernado por Martín Insaurralde, varios de cuyos funcionarios estuvieron en la columna, como el presidente de su bancada en el concejo deliberante, Oyhamburú, que es secretario general de la CGT local.

¡El jefe comunal de Lomas e integrante del FPV, acordó con Vidal y otros intendentes el endeudamiento de la provincia, se negó a implementar la nueva ley de paritarias municipales y tiene al 60 % de sus 10.000 trabajadores contratados con sueldos de $ 4.000.-¡El

documento mediante el cual se realizó la convocatoria repudiaba en general la represión al servicio del ajuste, pero sin nombrar que las políticas represivas más violentas las están implementando gestiones peronistas, como las de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Todo esto resultaría secundario si la marcha hubiera formado parte de una serie de acciones organizadas al servicio de la unificación de las luchas regionales o del Paro Nacional, lo cual, en los hechos, resultaría contradictorio con el contenido político del texto de la

convocatoria.

La movilización tuvo el contenido de lavarles las caras a los burócratas de las CGTs y las CTAs que actúan como diques de contención de la combatividad obrera, permitiendo que Macri y los gobernadores continúen profundizando el plan de ajuste. Por esa razón, desde Convergencia Socialista de Combate -Lomas de Zamora- no participamos ni adherimos a la convocatoria.

Gabriela Capurro es presidenta del Centro Estudiantes Instituto 103, Villa Urbana, Lomas de Zamora.

Gabriela Capurro

6 El Trabajador

Marcha de la “Resistencia” en Lomas

estadounidenses que se rebelaron contra la guerra, organizando movilizaciones multitudinarias que ayudaron a los vietnamitas a derrotar, por primera vez en su historia, a las fuerzas armadas más poderosas del mundo.

Por lo tanto, Muhammad Ali, o Cassius Clay, merece nuestro más sincero y profundo homenaje.

Page 7: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Un engaño a los jubiladosClaudio Colombo

El anuncio de una supuesta resolución de la deuda del estado con millones

de jubilados/as, aparece en los medios como una política que va en el sentido opuesto del tremendo ajuste que aplica el gobierno, ya que resolvería -aunque en parte- un enorme compromiso social con uno de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, esta decisión no tiene nada de progresivo. En primer lugar, porque el pago a quienes fueron beneficiados por el “fallo Badaro” y otros -obligando a liquidarles lo perdido durante los años en los que no se produjeron reajustes- alcanza solamente a 50.000 personas que cuentan con una sentencia firme y definitiva.

Estas cobrarán, retroactivamente, un 86% correspondiente a los aumentos no asignados durante ese período. Un 50% de entrada y el resto en cuotas trimestrales, por lo tanto un sector ni llegará a cobrar todo. ¡Hay que tener en cuenta que, del total de los/as que están involucrados en el juicio -resuelto o no- 50.000 ya han fallecido!

Quienes tengan la “suerte” de llegar vivos/as hasta la última cuota, tampoco recibirán la totalidad de lo adeudado, porque en ese momento deberán hacerse cargo de los honorarios de sus abogados y porque, además, el estado les descontará los porcentajes correspondientes al “impuesto a las ganancias”. ¡Otra burla más a nuestros sufridos abuelos!

Por otra parte, los jubilados que iniciaron juicios pero no tienen resolución definitiva -unos 300.000- conseguirán

un incremento del 45% en sus haberes si renuncian a su pretensión, legítima, de cobrar toda la deuda, aceptando que les liquiden calculando lo que les deben de los últimos cuatro años, también en cuotas y con los descuentos mencionados.

Finalmente, los más de dos millones que no hicieron juicio también podrán hacerse del 45% si deciden renunciar a los juicios, aunque sin cobrar ni un solo peso en carácter de retroactividad. ¡Un verdadero chantaje del gobierno, que aprieta a los jubilados aprovechándose de la situación penosa de la mayoría!

A todo esto hay que sumarle otra cuestión, que limita los alcances de lo resuelto: el 55% de los jubilados -cerca de 7.000.000- apenas cobra la mínima, que no llega ni a $5000.-. lo que significa que una enorme cantidad de personas afectadas por las resoluciones del gobierno, en el mejor de los casos ni llegarán a cobrar $8.000.- ¡Una verdadera miseria! Esta cifra no cubre las necesidades básicas de la “canasta elemental” propuesta por la Defensoría de la Tercera Edad, de acuerdo a la cual un jubilado o jubilada no debería cobrar menos de $11.000.- que es la cifra que le permitiría acceder a la compra de comida, remedios y el pago de un alquiler compartido.

Otro anuncio de Macri es la “Asignación Universal” para quienes no han cumplido con la totalidad o una parte de sus aportes. Una nueva mentira, porque no es más que la continuidad del plan de moratorias que venían realizando los anteriores gobiernos para garantizar la jubilación de este sector, con el pago del 80% de la mínima, una “limosna” que no alcanza para nada.

El gobierno dice que pagará el dinero correspondiente a los 50000 juicios “firmes” mediante fondos del presupuesto nacional, ya que el de 2016 fija una cifra de 12500 millones para esto. Mientras tanto abonaría el resto a través de lo que recaudaría, supuestamente, con el anunciado “blanqueo” de capitales del exterior.

Lo más probable es que terminen utilizando el dinero del denominado “Fondo de Garantía de Sustentabilidad” correspondiente a los ahorros de años y años de los/as jubilados, que ha sido usado para cubrir el déficit del estado emitiendo deuda a través de títulos públicos. El 65% de este dinero no está en las bóvedas de ningún banco ni se puede tomar para cubrir las necesidades de nuestros abuelos, porque se ha transformado en papeles,

muchos de los cuales, como siempre ocurre, resultarán incobrables.

Este fondo, que es manejado por el ANSES y se creó cuando volvieron las jubilaciones a las arcas del estado luego de las AFJPs, es el segundo presupuesto del país, luego del que maneja de conjunto el estado nacional. Cuenta con unos $700.000.- producidos por el robo descarado a los descuentos jubilatorios de millones de trabajadores.

Si realmente Macri quisiera “reparar” esta “deuda histórica”, tendría que recuperar este dinero, que es de los laburantes, dejándole de pagar las deudas a los grandes monopolios que ya las han cobrado varias veces, y aplicándoles grandes impuestos a estas mismas empresas, de manera que la crisis la paguen los capitalistas.

Debería, además, decretar la inmediata vigencia del 82% móvil y un aumento de emergencia para cubrir lo perdido por la inflación, que es que vienen reclamando desde hace muchos años los jubilados y las jubiladas de distintas organizaciones, movilizándose semanalmente hasta las puertas del Congreso y otras instituciones del estado.

Sin embargo, al igual que Cristina y todos los gobiernos patronales anteriores, este gobierno vuelve a incautarles los fondos aportados por los trabajadores, de manera de continuar sosteniendo el déficit de un estado en bancarrota, cuya principal función no es garantizar la felicidad de los de abajo sino el crecimiento de las fortunas de los de arriba.

Reforma jubilatoria de Macri El Trabajador 7

Page 8: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Francia marca el rumboLa huelga general más dura contra Hollande

Hollande enfrentó el 14 de junio su novena huelga general contra

su pretendida reforma laboral. Las manifestaciones unificaron a la juventud y el movimiento obrero, que protagonizó una de sus jornadas más importantes en medio de la realización de la Eurocopa de futbol.

Los sindicatos colmaron más de 700 autobuses para trasladar a militantes y simpatizantes hacia la movilización de Paris, que como todo lo indica fue una de las más grandes desde que comenzó esta enorme pelea contra la reforma laboral.

A las demostraciones se sumaron representantes sindicales españoles de UGT y CCOO. Y, durante el mismo día de la huelga, se realizaron acciones de solidaridad en las embajadas Francesas de Alemania, Italia y estado español.

Una de las columnas más destacadas fue la de los portuarios de Le Havre, que luego de paralizar el puerto y la zona industrial de su ciudad -la “capital de la huelga”- viajaron

200 km para marchar en París con bombos y chalecos rojos.

Otro lugar destacado en la marcha lo ocuparon los ferroviarios, que llevaban más de 10 días de huelga indefinida. Pese a las amenazas del gobierno, que pretende obligarlos a trabajar mediante la fuerza pública, mantuvieron el paro con firmeza.

Los trabajadores del riel interrumpieron los trenes de alta velocidad (TGV), un 40 % de los servicios de larga distancia y un 30 % de los regionales y aquellos que circulan en las cercanías en París.

Los pilotos de Air France acababan de cumplir con su cuarta jornada consecutiva de huelga, debido a la cual habían cancelado más de 1.000 vuelos que deberían haber transportado a unos 127.000 pasajeros. A estas medidas se les plegaron los controladores aéreos y los pilotos de AENA.

Según los directivos de esta última compañía, de los 271 vuelos previstos entre España

y Francia tan solo 18 pudieron despegar hasta las 9 horas del día de la Huelga. Mientras tanto, las cancelaciones aumentaron considerablemente a lo largo del día entorpeciendo la realización de la Eurocopa”.

Los taxistas, que se unieron a la huelga marchando con sus coches por las calles parisinas, fueron recibidos con júbilo por los miles de manifestantes mientras hacían sonar sus bocinas

Como en las jornadas anteriores volvieron a producirse duros enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Cientos de jóvenes encapuchados volcaron coches e incendiaron otros para hacer barricadas mientras lanzaban botellas y otros objetos a los uniformados.

La batalla Final

Se están desarrollando momentos claves de la lucha contra la reforma, ya que comenzó la tramitación del proyecto en el Senado, donde la derecha -que lo controla- ha endurecido la propuesta,

incluyendo la eliminación del límite de 35 horas en el horario laboral semanal.

Luego de pasar por esta instancia el proyecto deberá volver a la Asamblea Nacional. Como allí hay decenas de diputados socialistas “rebeldes” que lo rechazan, dentro del gobierno están discutiendo si evitan esta instancia mediante un “decretazo”.

Ante este panorama la CGT convocó a otras dos jornadas de protesta para los días 23 y 28 de junio, que serán decisivas para el futuro del movimiento obrero francés está en juego. Una perspectiva -Eurocopa mediante- que más que festejos traeré mucha más bronca.

Esta “pulseada testigo” está siendo vista por el resto de la clase trabajadora europea que está peleando o se prepara para embestir a sus respectivos gobiernos. Un triunfo de los obreros de Francia significará un enorme aliciente para sus hermanos y hermanas de clase de toda la región.

8 El Trabajador

Un año atrás estuve en Kobane, donde viajé hacia el frente de guerra,

guiado por un miliciano con el cual pude comunicarme mediante señas. El día que lo conocí llevaba una pistola 9 milímetros Glock, un arma importante y cara. Se la señalé y me respondió “¡Daesh...!”. Me di cuenta de que se la había sacado a algún jefe de la banda. Viajando me mostró algunas fotos junto al

fusil y una hilera de cadáveres del Estado Islámico, comprendiendo que era francotirador. En el frente me contaron que formaba parte de uno de los grupos de “elite” más atrevidos. Cuando regresé a Buenos Aires volví a verlo, en una foto de las YPG homenajeando a sus mártires. Él era uno de ellos. Me dio mucho dolor y recordé otra imagen, la de nuestra compañera que estuvo antes que yo en Kobane con Viyan Peyman, que

a los pocos días de su vuelta también fue asesinada en combate. El día que presenté mi libro “Revolución en Kurdistán y Medio Oriente” puse su foto presidiendo el evento, pero aún sin conocer su nombre. Hoy, abriendo el twitter, y casi de casualidad, lo volví a descubrir, ya que se cumple el primer aniversario de su paso a la inmortalidad, en Kobane. De acuerdo a las informaciones que encontré

El francotirador de Kobane

Nico Kobane

después, buscando en las redes sociales, mi amigo se llamaba Herdem Musa y sus compañeros y compañeras lo consideran un verdadero héroe de la causa del pueblo kurdo, por eso lo llaman “El Francotirador” de Kobane”. Él solo, con su rifle mató a cerca de 400 bandoleros de Daesh. ¡Tremendo! Compañero Herdem Musa, hasta la victoria, los mártires no mueren... Sheid namirin

Juan Carlos Beica

Page 9: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Peña Nieto mata docentesNicolás Riu

El terrorismo de estado sigue siendo moneda corriente en México,

ya que el estado acaba de perpetrar una nueva matanza contra los maestros y pobladores de Oaxaca que se manifestaban exigiendo el retiro de la reforma educativa.

El gobierno de Peña Nieto organizó un salvaje operativo en el sureste del país, que rememoró las feroces jornadas de 2006 durante el paro laboral, las cuales terminaron con decenas de muertos, cientos de disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región.

La reforma educativa impulsada por el gobierno desde 2013 propone la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse en el sistema educativo, acceder a mejores sueldos y cargos. Los docentes quieren derogar esta disposición que ya causó miles de despidos.

Las movilizaciones y bloqueos,

como el de la carretera de Oaxaca hacia la capital, fueron organizados por la poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con más de 100.000 afiliados y muy fuerte en los estados del sur.

Como respuesta al reclamo las fuerzas de seguridad actuaron para desalojar el bloqueo de la Sección 22 de la carretera federal Oaxaca-Puebla, en Nochixtlán. Los maestros respondieron incendiando camiones y con “cohetones” de latas de refresco, llenos de clavos y vidrio.

La durísima y desproporcionada represión gubernamental se cobró la vida de ocho personas, entre ellas un periodista y cinco activistas del magisterio, más de 50 heridos por arma de fuego y 21 personas detenidas, entre los que se encuentra el sindicalista Juan José Ortega Madrigal.

La detención de Madrigal, uno de los dirigentes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de

la Educación, se suma a la de otros referentes de esa misma sección sindical que habían sido apresados anteriormente, como Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Los pobladores declararon que observaron la presencia de policías que disparaban con sus armas de fuego contra los manifestantes y trataban de impedir que los maestros lesionados accedieran a los servicios de salud, incluso ordenándoles a los médicos “que no los atendieran”.

El ataque del gobierno de Peña Nieto trata de frenar la enorme resistencia de los trabajadores de la educación de México, golpeando con crueldad y a mansalva a uno de sus sectores de vanguardia, el que durante 2006 puso en pie la heroica comuna de Oaxaca.

Días atrás se realizó una enorme movilización en el Distrito Federal, con más de 14.000 personas que se movilizaron con la CNT, como los padres de Ayotzinapa, trabajadores telefonistas, universitarios, de la salud,

electricistas y transportistas.

Luego de esta masacre quedó planteada la necesidad de organizar un Paro Nacional de solidaridad con los trabajadores de la educación, por el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos, la libertad de todos los presos y la derogación de la reaccionaria reforma educativa.

En ese contexto, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y los maestros acaban de resolver el refuerzo de sus acciones y la continuidad del plantón en la capital de México. Desde Convergencia Socialista nos solidarizamos con la justa lucha de los maestros mexicanos y llamamos a todas las organizaciones sensibles a esta a organizar acciones de apoyo

¡Basta de terrorismo de estado en México, juicio y castigo a los culpables de la masacre de maestros, libertad a los presos políticos, abajo al reforma educativa de Peña Nieto, viva la heroica lucha de los trabajadores de la educación!

El Trabajador 9

Kobanê despidió el 6 de junio a Abu Layla, Comandante de Shams

al Shamal, uno de los grupos fundadores del Free Syrian Army (FSA) y héroe de Kobanê. Luego de esta batalla fue designado comandante de la Fuerzas Democráticas (SDF), con cuyas tropas liberó la presa de Tishreen, siendo uno de los que debía encabezar la lucha por Manbij, su ciudad de residencia cuando se inició el conflicto.

Herido en 8 ocasiones colocándose siempre en la primera línea, luchaba por una Siria democrática y laica. El 6 de junio, miles lo aclamaron en Kobanê, cerca de dónde nació, portando banderas de SDF, de la Siria democrática, de las YPJ, YPG o Rojava, entre ellos su compañero Shervan Kobane y su hija, Leyla, quienes recordaron sus palabras: "No lucho por una Siria islámica, sino libre y democrática".

Abu Layla, otro héroe de Rojava

Conflicto docente en México

Page 10: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Encuentro de Mujeres de Dormund

El festival llevado a cabo el sábado 18 de junio en la ciudad de

Dortmund, convocó a kurdos/as residentes y alemanes que solidarios con esta lucha. Muchas mujeres kurdas de todas las edades comenzaron a organizarlo desde muy temprano con un decorativo escenario que llevaba la consigna “Wir Kämpfen für Freiheit und Demokratische Selbstverwaltung” o Luchamos por La libertad y una Democracia Autodeterminada.

Junto a los/as jóvenes kurdos y alemanes de la agrupación con la que viajé, “YXK”, en las pausas del viaje, bailamos con jóvenes pertenecientes al PYD. Como llegamos muy temprano compartimos mates con madres kurdas y las últimas organizaciones que arribaron a este gran festival.

Antes de comenzar el evento musical se convocó a una gran ronda de mujeres en la que cantaron canciones de la “Gerila” o guerrilla, muy emocionantes porque recitaban cantos de aliento y de pena para todas aquellas valientes que están dando su vida o la perdieron en la lucha, como Zilan Diyar, cuyo nombre

adoptó el festival.

Luego se llamó a una asamblea de jóvenes kurdas en la que se hablaba alemán y kurmanci, donde tuve el placer de participar y escuchar los discursos de todas las que se manifiestan contra este sistema de barbarie que las asesina.

Ahí pude admirar la claridad de jóvenes que plantean una mirada revolucionaria -“Las mujeres en este tiempo debemos escribir nuestra historia”-y reflexionan sobre lo que es el feminismo o las cosas a las que se culturalmente se oponen, como el matrimonio, que lo ven como la entrega de una mercancía de un padre hacia otro hombre.

Reaccionar a este tipo de cuestiones hizo que muchas de ellas tengan diferencias con la familia, para lo cual cuentan con la organización, que en estos casos, les ofrece apoyo y contención.

“No queremos ser como nuestras madres, que solo permanecían en la cocina”. “Podemos, y ya quedó demostrado, cambiar el pensamiento propagador del machismo, incluso haciendo

auto-crítica en nuestras propias familias”.

Otro punto importante fue encontrarme con las mujeres inmigrantes, que aunque hablen perfecto el alemán o el idioma del país en donde permanecen, tienen claro que “que estamos en un país ajeno y no en el nuestro”. ¡La claridad de jóvenes de entre 15 y 18 años que saben que para cambiar su vida sin libertad hace falta una revolución!

También reflexionaron acerca de la elección sexual, ya que culturalmente se impone el deseo heterosexual y se reprime la diversidad, una cuestión en la cual solo las mujeres debe enfrentar en serio semejante tabú.

Después de largas discusiones de cuál y cómo debe ser el feminismo - ya que no quieren recaer en los estereotipos intelectuales europeos- coincidieron en la necesidad de asumir una idea que represente las libertades de todas, entendiendo que las mujeres del mundo merecen la libertad que les han robado en la historia. En ese sentido, el internacionalismo es fundamental porque

10 El Trabajador

“esta lucha es por todas las mujeres del mundo, todas esas explotadas por la religión, el estado, las instituciones y los hombres”, dejando claro que la libertad de las mujeres no debe ser sólo para las del Kurdistán sino por todas.

Luego de escuchar estas y otras opiniones me animé a hablar, diciendo “mi solidaridad con ellas era infinita”. Que “no tenía diferencias cuando hablaban de problemáticas de la mujer, porque aunque no soy kurda y no tengo al ISIS en una guerra contra mí, hoy en mi país y en toda Latinoamérica sufrimos lo mismo en la misma escala”.

“La iglesia nos mata, el Estado nos prohíbe y los hombres nos pegan… pero todo esto como ellas mismas lo describieron es por culpa del sistema… porque debido a su doble explotación somos las mujeres del mundo las que más golpes recibimos.”

Ante mis palabras, una joven agregó que “ustedes también tuvieron presidenta, y eso no garantiza nada”, comparando la situación con Alemania, donde hay una canciller, que en definitiva es “igual de corrupta que Erdogan.”

La asamblea se dio por terminada, con mucho entusiasmo por que la lucha es muy clara: “Acá no venimos solo luchar contra ISIS, sino contra el capitalismo”. Los aplausos y los alientos de “Jin, Jiyan, Azadi”, las mismas palabras que se oyeron durante todo el festival.

Solo puedo agregar “Gelek Spas” o muchas gracias a todas por esta necesidad de luchar, porque debemos cambiar el mundo y porque proclamamos la libertad para todos/as.

Relato de una compañera argentina

Mayra, desde Alemania

Page 11: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

El Trabajador 11

Echar a ISIS, Bashar y los imperialistasJuan Giglio

Los deseos de Erdogan de convertirse en Sultán de la reconstrucción del Imperio

Otomano continúan aislándolo de sus aliados, como Ángela Merkel, que le dio la espalda luego de reivindicar la votación del parlamento, que repudió el genocidio armenio perpetrado por Turquía.

En ese contexto, el bloque “sunita” constituido por Turquía, Arabia, Qatar, Israel y una fracción del Partido Republicano yanqui continúa perdiendo la guerra, ya que las bandas que sostienen -como ISIS- tuvieron que abandonar Faluya en Iraq y están a punto de perder Manbij y Raqqa en Siria.

El frente “chiita” liderado por Obama, Putin, Irán, Bashar y el Papa -promotores del acuerdo 5 más 1 y las conversaciones de Ginebra- está triunfando gracias a los bombardeos, Hezbollah y la fuerza de sus aliadas circunstanciales, las milicias kurdas, que pelean por el “Confederalismo Democrático”.

La principal derrota de ISIS es el cierre del acceso hacia Turquía a raíz del sitio de Manbij, lo cual constituye un durísimo golpe para la segunda potencia de la OTAN, desde cuyas fronteras abastecían al Estado Islámico y traficaban el petróleo de las regiones conquistadas.

La crisis de los viejos gendarmes imperiales -Israel, Turquía y Arabia- cuyo espacio aún no ha sido ocupado por quien aspira a reemplazarlos -Irán- da lugar a una situación propicia para el avance de las fuerzas kurdas.

Más allá de las intenciones conciliadoras de sus conducciones, la decisión kurda de cerrar los cantones e impulsar un régimen federal para Siria, atenta contra las políticas del imperialismo y las burguesías locales, que no pueden darse el lujo de conceder ningún tipo de democratización ni “autonomía”.

Para consumar el saqueo indiscriminado de los recursos, tanto Obama como sus lacayos regionales, necesitan un estado fuerte que unifique Siria al servicio de la explotación salvaje de los trabajadores y el pueblo que habitan su territorio.

La crisis mundial abierta con la debacle del Lehman Brothers, que generó una situación global recesiva y una tremenda respuesta del movimiento de masas, les resta márgenes para aplicar políticas que no sean durísimos planes de ajuste y represión. El plan de Obama y sus socios del “cinco más uno”

no es garantizar la autonomía kurda, sino utilizar las aspiraciones democratistas de su pueblo para derrotar a los enemigos en común, y luego emprender una contraofensiva que aplaque sus ímpetus democratizadores.

Las herramientas que tendrán para eso son las fuerzas armadas del régimen baathista -con o sin Bashar Al Assad-, las milicias de Hezbollah y la “quinta columna” enquistada dentro del PYD, YPG, YPJ: los/as dirigentes que no quieren llevar la Revolución de Rojava hasta las últimas consecuencias, sino pactar con el imperialismo.

Los/as revolucionarios/as debemos ubicarnos en la trinchera militar del pueblo kurdo sin dejar de criticar las políticas de quienes no están dispuestos/as a cumplir con la tarea más importante de una revolución social: la expropiación de los capitalistas para que sus bienes y propiedades pasen a formar parte del patrimonio obrero y popular.

Es que sin eso no habrá manera de contar con los recursos que permitan cumplir con la aspiración democrática más importante, que es lograr un aumento significativo en la calidad de vida y el nivel de los ingresos de la clase trabajadora

y al pueblo empobrecido.

El régimen de democracia directa tiene que organizar una economía Socialista, asumiendo que no existe ninguna posibilidad de construir un sistema democrático sin acabar con la dictadura de la burguesía, o sea el sistema capitalista que domina y destruye al planeta en el que vivimos.

Para eso hay que derrotar a los enemigos de la democracia -Obama, ISIS, Erdogan, Bashar, Rohuani, Barzani, etc.- apoyándose en la solidaridad de los únicos interesados: los trabajadores y el pueblo de Medio Oriente y las organizaciones revolucionarias.

Una alianza estratégica con los capitostes de Estados Unidos, Francia, Italia o Irán conducirá a las masas kurdas y demás etnias oprimidas a un callejón sin salida, que lejos de acercarlas al triunfo las terminará derrotando.

¡Viva la Revolución de Rojava! ¡Vamos por Manbij, el cierre de los cantones y por Raqqa! ¡Por la democratización construyendo el único sistema alternativo a la “Modernidad Capitalista”: el Socialismo apoyado en las asambleas y las milicias populares!

Para democratizar Siria

Page 12: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Los hechos marcan que se le van cerrando las puertas a Erdogan. Su política fascista

está llegando a su límite, sus manotazos desesperados ya no surten el efecto inicial, su desprestigio adentro y puertas afuera es mayor.

De ser mano derecha de la OTAN e intervenir de lleno en la “Primavera Árabe” junto a EEUU para frenarla, a su actual aislamiento.

Su alianza sunní con Arabia, Qatar e Israel para crear y sostener a ISIS -como ejército contrarrevolucionario y para derrocar a Al Assad- terminó irritando a un sector del imperialismo, Obama y Putin, que por distintos motivos entendieron que esta liga pretendía aprovecharse de sus debilidades en beneficio de su propia agenda.

Obama no puede sostener la política genocida de Erdogan para con los kurdos, sus más eficientes “aliados” a la hora de enfrentar a ISIS. Las decapitaciones de estadounidenses y la saña contra mujeres y cristianos -religión oficial del Imperio- lo obligó a intervenir más activamente.

De allí su apoyo logístico a Rojava a cambio de utilizar a los kurdos como “Caballo de Troya” para que sus tropas vuelvan a pisar Siria e Iraq “asesorando” la ofensiva contra Raqqa, Mosul o Manbij.

Por otro lado Rusia no podría dejar caer a Al Assad como a sus viejos aliados Kadafi y Hussein. Es que Siria, tanto para los rusos como para el resto de los imperialistas, es un lugar estratégico por donde pasa la ruta de los hidrocarburos. Por eso los rusos tienen bases desde la “Guerra Fría”.

Obama, que en un primer momento había propiciado la caída de Al Assad, terminó

dándose cuenta de que era peor el remedio que la enfermedad y se vio obligado a pactar un reparto de influencias, con Rusia, a cambio de frenar a la alianza sunita, detrás de la cual se agazapa un sector del imperialismo relacionado a los republicanos y al complejo militar industrial.

Turquía, el gran perdedorEl retroceso del ISIS y otras

bandas, como así también la casi segura unificación de los cantones de Rojava, constituyen una durísima derrota para el régimen turco, que retrocedió en su papel de gendarme imperialista, que había ganado a partir de su ubicación como segunda potencia de la OTAN.

El acuerdo del 5+1 entre Obama, el Papa, Putin e Irán, debido al cual ese rol comenzará a ocuparlo Irán, que ya tiene una gran influencia en Líbano, Iraq, Siria, Bahrein y Yemen pone a Turquía -e Israel- en una situación incómoda y provocativa. ¡Ni qué hablar de Arabia, tradicional enemigo de Irán!

En ese marco, Erdogan actúa como un “elefante en el bazar”, aplastando todo lo que se le pone adelante, principalmente al pueblo kurdo que masacra en las ciudades fronterizas, tratando de evitar que se le filtre la Revolución de sus vecinos de Rojava.

La crisis capitalista y el pacto de Obama con Irán-Bashar-Putin pusieron a los jefes políticos de este país entre la “espada y la pared”, obligándolos a actuar de manera más violenta y agresiva que lo habitual, empujando una alianza militar -con ISIS y otros sectores- contra su tradicional aliado, el gobierno de Estados Unidos.

Erdogan combate con fiereza al pueblo kurdo porque trata de apagar el fuego del proceso revolucionario del norte de Siria, y evitar que contagie a los trabajadores de sus principales ciudades. Sabe que la alianza entre la nación oprimida más grande de la tierra y el proletariado de su país sería, en caso de construirse, poderosa.

De allí la fabulosa inversión de recursos para organizar a las bandas islamitas que combaten contra los kurdos en Rojava y Bashur (Kurdistán iraquí), una alianza preventiva junto a otros regímenes caídos en desgracia debido al “5 más 1”, como Arabia Saudita, Qatar e Israel.

Así se entiende cómo la derrota de ISIS provoca la de sus mentores, su proyecto y sus perspectivas. Y también, cómo la revolución kurda, aún con todas sus limitaciones, es la barrera infranqueable que impide la pretendida reconstrucción del viejo imperio otomano.

Derrota del régimen turco también en Turquía

La derrota de Erdogan no solo se está consumando con la caída en desgracia del Estado Islámico, sino también dentro de su territorio, a pesar de que su ejército haya obtenido algunas “victorias” militares contra el pueblo kurdo.

Sin embargo son triunfos pírricos, que políticamente se le vuelven en contra. La aniquilación de los kurdos y la represión contra todos los que los apoyan provocó una reacción internacional tan grande, que terminó aislando al Sultán y sus secuaces.

El respaldo a ISIS, la represión contra las mujeres o la quita de los fueros a los diputados del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) han merecido el masivo

repudio de los líderes mundiales capitalistas, que por la crisis económica y la lucha de sus pueblos no tienen márgenes para apoyar semejante cantidad de improperios.

La numerosa colectividad kurda, muy activa en Francia y Alemania es vista con simpatías por todas las personalidades, la mayoría de las cuales se ha visto obligada a repudiar a los funcionarios turcos, como en el funeral de Muhamad Alí, donde sus familiares echaron a Erdogan.

Hasta la vieja amiga de Erdogan, Ángela Merkel, tuvo que tomar distancia reconociendo el Genocidio Armenio, un reconocimiento que se dio justo cuando el régimen de Erdogan estaba terminando de destruir, con métodos genocidas, la ciudad kurda de Nusayabyn.

El tiempo de Erdogan está llegando a su epílogo, lo que no significa que deje de ser peligroso. Todo lo contrario: ¡Cuanto más desesperado se sienta más daño estará dispuesto a hacer! No puede volver atrás así como así, acusado de crímenes de lesa humanidad que pueden significar hasta su pena de muerte, vía tribunal de la Haya u otras instancias.

Lo más probable es que su final ocurra de manera estrepitosa. ¿Será mediante su renuncia? ¡Descartado porque no tiene márgenes! ¿Esperará las elecciones? Difícil que llegue, y en caso de que lo haga no podría dejar su cargo debido a las acusaciones.

Quedan dos posibilidades. Una, por un GOLPE DE ESTADO, que no sería la primera vez que sucede en Turquía y que podría ocurrir por una suma de elementos, como la impopular

12 El Trabajador

Crisis en la segunda potencia de la OTAN

La encrucijada de ErdoganCarlos Amarilla

Page 13: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

El Trabajador 13

guerra contra los kurdos, la economía en picada, el alejamiento de los viejos aliados o una “locura” mayor, como una guerra superior más allá de sus fronteras…

La otra podría llegar de la mano de la clase obrera en, luego de una seria de huelgas que impongan cambio del régimen, debido a las penurias provocadas por la crisis económica, las muertes por los atentados, la guerra, etc.

Muchos sectores de izquierda explican que esta perspectiva sería inviable debido al “chauvinismo turco”. Para estos primaría el sentimiento nacionalista de las masas, que hoy se expresa en el apoyo

electoral a Erdogan y más adelante en una hipotética solidaridad con nuevas aventuras militares en nombre de la “patria”.

Sin embargo, no tienen en cuenta que las guerras y las catástrofes siempre cambian todo - comenzando por las conciencias más atrasadas- empujando a los trabajadores hacia opciones más radicalizadas que de costumbre.

Como diría Trotsky previendo situaciones como esta: “Al principio de la guerra las secciones de la IV internacional se sentirán inevitablemente aisladas porque cada guerra toma de improviso a las masas populares y las empuja del lado

del aparato gubernamental.”“Los internacionalistas

deberán marchar contra la corriente. No obstante, las devastaciones y los males de la nueva guerra, que desde los primeros meses dejarán muy atrás los sangrientos horrores de 1914-18 desilusionarán pronto a las masas. Su descontento crecerá por saltos.”

En un contexto signado por esas características, las políticas revolucionarias volverían a seducir. Trotski dijo, en ese sentido: “El programa de reivindicaciones transitorias adquirirá una ardiente actualidad y el problema de la conquista del poder se planteará con toda su amplitud.”

Lograr que la clase obrera turca se una con el pueblo kurdo y que los kurdos y las kurdas dejen de confiar en las direcciones que les proponen desarmar las asambleas y las milicias populares, debe ser el objetivo de los revolucionarios.

Si realmente están dispuestos a aprovechar las condiciones que están desarrollándose para concretar una revolución obrera y socialista, deberían disputarle la dirección de las masas a quienes las inducen a confiar en las potencias enemigas y en la posibilidad de reformar el capitalismo.

La derrota del bloque sunní está dejando en crisis a sus

integrantes, siendo Turquía el que peor queda. La situación económica y la pérdida de aliados colocan a ese país en una situación de extrema debilidad y ante la perspectiva de un estallido o un golpe de estado, o una combinación de ambos.

Cualquiera de estas perspectivas beneficiará a los kurdos, que conseguirán más concesiones y autonomía, incluso la más difícil de todas, que es la construcción de un estado independiente que separe Bakur de Turquía y que lo anexe a Rojava.

Cada avance del pueblo kurdo significará un golpe para el régimen en decadencia que hoy comanda Erdogan, amenazando a todo el dominio imperialista de Medio Oriente y la gobernabilidad de cada uno de sus lacayos locales.

Esto provocará reacciones en Europa y una parte de Asia, ya que Turquía está en medio de ambos continentes e influye directamente a países cercanos -como, Armenia, Grecia o Azerbaiyán- provocando una onda “expansiva” que llegaría a otros más lejanos.

Sería el comienzo de una etapa con finales abiertos entre revolución y contrarrevolución, dentro de la cual se podrán a prueba, más que nunca, los programas y las direcciones de los revolucionarios.

50 Pervertidos muertos en un bar” decía la tapa de

uno de los dos periódicos más importantes de Turquía, cuyos dueños tienen vínculos muy estrechos con el gobierno fascista de Erdogan y su partido, el AKP. Yeni Akit acusó a las víctimas de "inadaptados" y "pervertidos”, ubicándose en los hechos del lado del atacante

y de sus supuestos mentores ideológicos, los bandoleros contrarrevolucionarios de Estado Islámico. Sus editores utilizan el mismo argumento que los jueces de la Sharia o Ley Islámica en los territorios ocupados por ISIS para condenar a los/as homosexuales, a quienes ejecutan tirándolos/as desde las alturas de los edificios más altos

de Raqqa, Mosul o Faluya. Vale recordar que el estado de Turquía, la segunda fuerza militar de la Alianza Atlántica - OTAN- ha sido denunciada reiteradamente por organizar, financiar y sostener a varias de las bandas islamitas que combaten en Siria e Iraq. No es ninguna casualidad que Yeni Akit diga lo que dijo, ya que en sus páginas han

Orlando, ISIS y Erdogan... tiran para el mismo ladoescrito periodistas, que de manera directa han justificado el accionar de Al Qaeda y su filial Siria, Al Nusra. Todo esto sucede en un país donde no existe la libertad de prensa, porque el gobierno y la justicia tienen las manos libres para perseguir a los periodistas críticos, acusándolos de “insultar la figura presidencial”, lo que significa cárcel.

Page 14: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Los gobiernos populistas de Brasil, Argentina y Venezuela fueron reemplazados -o están

cerca de hacerlo- por sectores ideológicamente más de derecha, una dinámica que marca el futuro del continente.

Para algunos se estaría produciendo un “giro a la derecha” de la situación, favorable a la burguesía y el imperialismo. Sin embargo, más allá de la ideología de los nuevos gobernantes, lo que sucede no está signado por sus intenciones.

El populismo está cayendo por el fracaso de sus planes, ya que no pudieron resolver la crisis provocada por el retroceso de los precios de las materias primas y la economía china, principal compradora de commodities.

El resultado de estos cambios, lejos de fortalecer a los regímenes, los debilitó cualitativamente, empujando el ascenso y la radicalización de las luchas. La combinación entre crisis, derrota populista, debilidad institucional y ajustes incentivó la resistencia de las masas, que están a la ofensiva y en mejores condiciones para derrotar los planes de la “derecha”.

Los Macri, Temer o un eventual gobierno de Capriles, durarán lo que un suspiro, ya que se avecinan nuevas y poderosas rebeliones, que darán por tierra sus intenciones de perpetuarse en el poder.

Los métodos represivos que ensayen no servirán para frenar la fuerza arrolladora de la clase trabajadora, que en América Latina está acostumbrada a desembarazarse de gobiernos ajustadores.

Frente a esta perspectiva, lo más seguro es que aparezcan gobiernos mucho más “rojos” que los anteriores, similares a los viejos Frentes Populares que involucraban a partidos que hablaban en nombre del Socialismo y de la izquierda.

La burguesía se valdrá de

engaños más sofisticados que los “Socialistas del Siglo XXI” y otros engendros. Tampoco hay que descartar profundas modificaciones hacia el interior de los actuales regímenes, para potenciar las trampas “izquierdistas”.

Los regímenes ya comenzaron a mutar

Hablamos de régimen cuando hacemos referencia a la manera en que funcionan las instituciones del estado, ya que no es lo mismo una dictadura que una democracia burguesa presidencialista o un gobierno de carácter parlamentario.

Los regímenes están debilitando su presidencia- lismo, no para apoyarse en las fuerzas armadas -lo cual justificaría la caracterización del “giro a la derecha”- sino en el parlamento y la justicia, que puede ser el preanuncio de modificaciones más profundas.

La izquierda que caracteriza a estas mutaciones como “golpes blandos” lo hace a partir de la ideología de sus líderes circunstanciales y no en función de la relación de fuerzas que expresan los cambios institucionales.

Lo más importante no es conocer las intenciones de Temer y Macri, sino entender la extrema debilidad con la que asumieron, una situación que favorece e incentiva el ascenso revolucionario y les impide consumar sus aspiraciones más profundas.

Los cambios producidos en las alturas en la mayoría de los países latinoamericanos no son más que reacciones defensivas de un sistema que tiende a colapsar, abriéndole las puertas a un proceso de

intensificación y radicalización de las luchas.

Apuntes del pasado para prever futuras trampas

Estos cambios preanuncian otros más profundos y hacia la izquierda que es necesario prever, de manera de entenderlos y evitar caer en las trampas de la burguesía para mantener su dominio.

Algo parecido sucedió durante el mandato del General Torres en Bolivia de los 60, cuando instauró el funcionamiento de una “Asamblea Popular”, que según algunos marxistas constituía “un ensayo progresivo de participación del pueblo en los debates y decisiones”.

La corriente morenista la caracterizó como un engaño para abortar el desarrollo genuino del doble poder, que no pasaba por allí sino por los comités revolucionarios que estaban desarrollándose en distintas localidades.

Las zancadillas judiciales o parlamentarias entre facciones burguesas, producto del achique de la torta y la presión de las masas, pueden dar lugar a cambios similares, tratando de adaptar al sistema capitalista a las próximas crisis revolucionarias, para luego desviarlas y derrotarlas.

Así sucedió en Bolivia, donde el gobierno del “doble poder” del General Torres -uno de los asesinos del Che- preparó el terreno para una posterior derrota del ascenso obrero y sus organismos, mediante el golpe del General Banzer de 1971.

Este debate tiene importancia en Argentina, porque el partido más grande de la izquierda, el PO, durante ese período capituló a la Asamblea Popular de Torres, a quien luego de su derrota le

propuso la organización de un “frente para tomar el poder”.

El partido de Altamira y el POR boliviano de Félix Lora, creyeron que la Asamblea representaba un fenómeno progresivo, razón por la cual la apoyaron e intentaron organizar una alianza con su mentor.

Otra cara de la moneda de ese método de análisis es pensar que la asunción de Temer fue provocada por un “golpe”, lo que llevó al PO a defender a Dilma.

Tiempo atrás, est partido actuó de la misma manera frente a la caída de Lugo en Paraguay y al “amague de golpe” contra Evo, producido por un sector de la oligarquía que terminó aliándose al gobierno.

La concepción del PO y Lora, denominada “Frente Único Antiimperialista”, infectó al PTS, que hizo lo mismo que la gente de Altamira en Brasil. ¡Ni qué hablar de la TPR, que llevándola hasta el final, acabó sumándose al carro pestilente del Kirchnerismo!

El PO y el PTS mantienen discusiones “fuertes”. Sin embargo, son secundarias porque coinciden en lo fundamental: sus prácticas parlamentaristas y sindicalistas. Con Brasil se les sumó otro punto de acuerdo, que visto en perspectiva puede ser la tumba de la independencia de clase del FIT.

Los revolucionarios no solo combatimos al parlamentarismo, el sindicalismo y el pacifismo, sino todas las maniobras de la conciliación de clases, como estas, que ya comenzaron a lastimar al PO y al PTS.

Estos “rasguños” pueden convertirse en la peor de las gangrenas: una infección frente populista que aborte la posibilidad de que la clase trabajadora construya su organización independiente.

14 El Trabajador

¿Giro a la derecha de la situación política...? Análisis político,Comité Ejecutivo de CS-Combate

Page 15: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Argentina es, en un sentido el “más ordenado” de Latinoamérica, porque

hubo un recambio institucional a través de elecciones y una aceptación generalizada del mismo, a pesar de los terribles golpes a la economía del pueblo que está dando el nuevo gobierno de Macri.

El triunfo del macrismo responde a la necesidad imperialista de contar con gobiernos más fuertes que los populistas en crisis como Dilma, Maduro o Cristina. Cambiemos apareció como una opción de “vanguardia” capaz de encarar la situación sin grandes inconvenientes.

No obstante esto, la combinación entre recesión, ajuste y ascenso obrero, comenzó a desarrollar una situación parecida a la de Brasil, con movilizaciones que cuestionan al nuevo gobierno y una enorme radicalización entre las bases, que ya piensan en echarlo.

La disputa en las alturas entre la banda de Macri y la de Cristina, lejos de fortalecer al régimen, lo debilita, limando la autoridad de sus principales figuras: la ex presidenta y quien la reemplazó, involucrando y ensuciando a sus entornos.

Esta situación mina las fuerzas del gobierno, que tuvo que “retroceder en chancletas” cada vez que se propuso alguna ofensiva, como con el cajoneo de la Ley “Antipiquetes” o la Ley “Mordaza”.

Tan grande es la falta de autoridad de Macri, que ni siquiera estuvo en condiciones de vetar el feriado decretado para reverenciar al General Martín Miguel Güemes.

Crisis, ajuste y conflictos

Argentina continúa sufriendo un duro ajuste, provocando una inflación muy superior a la que ha determinado el INDEC.

Las paritarias están cerrando por debajo de la inflación, entre 29 % y 35 % anual sin retroactividad, lo que significará un aumento de la bronca obrera y popular producto de la caída a pique del poder adquisitivo y la traición de los burócratas.

Esto obligó a algunos sectores de la burocracia a ir por algo más, como en la alimentación -que cerró por un 36,5%- aunque con delegados de la Verde oficialista manifestándose en contra debido a la presión de las bases luego de varios días de paros por turno y bloqueos.

Aunque los dirigentes de este gremio, Daer y Morán, terminaron firmando, en algunos lugares del país continuaron los conflictos, como en Arcor de Córdoba o en Mondelez de la provincia de San Luis.

Moyano, uno de los burócratas que más puede perder si acepta un aumento por debajo del que obtuvieron en la alimentación, tuvo que rechazar el 28% propuesto por las cámaras y plantear la posibilidad de un Paro Nacional luego de la conciliación obligatoria debido a la huelga de los camiones de combustible. Caló, uno de los dirigentes más alcahuetes del gobierno, tuvo que amenazar con el “paro por tiempo indeterminado”.

Aunque estos y otros burócratas continúan actuando como sostenes de Macri, a cambio de prebendas y el control de la AFA, cada vez tienen menos márgenes para hacerlo.

Los revolucionarios deben aprovechar esta situación para exigirles la convocatoria a paros nacionales y medidas de lucha por gremio y sector. Sin embargo, teniendo en cuenta el marco latinoamericano y del propio país se puede apostar a mucho más.

Aunque la izquierda no esté

aun en condiciones de dirigir una Huelga General o un nuevo Argentinazo, sí puede ayudar a gestar las condiciones para que esto suceda, convocando a acciones de lucha que vayan en esa dirección.

Sus principales organizaciones deberían convocar a un Congreso o Plenario Obrero y Popular para construir un Plan de Lucha propio, con bloqueos a las entradas de los parques industriales, piquetes en las rutas, movilizaciones a las plazas y otras iniciativas.

Esta política servirá para presionar a los burócratas, pero además para promover el “desborde” de sus cuerpos orgánicos, de manera de ir poniendo en pie organismos más democráticos para la lucha sindical y política, como las asambleas populares y las coordinadoras de base.

Desde estas asambleas y coordinadoras hay que organizar los piquetes de autodefensa, que serán fundamentales para enfrentar la política represiva del gobierno, que actuará de tal manera no por fortaleza sino debido a su debilidad y falta de autoridad frente al movimiento de masas.

Para todo esto se vuelve necesario poner en pie una nueva conducción obrera que no caiga en las viejas y nuevas trampas de la burguesía, que no tendrá ningún prejuicio a la hora de travestirse y travestir su propia institucionalidad para defender a este sistema capitalista semicolonial en crisis.

Hace falta un frente o bloque de las organizaciones, personalidades y activistas que estén dispuestos a enfrentar el frente populismo, pacifismo, parlamentarismo y sindicalismo de las principales organizaciones de la izquierda argentina.

El Trabajador 15

¿O regímenes cada vez más débiles? Análisis político,Comité Ejecutivo de CS-Combate

Page 16: Para los que se robaron todo y los que siguen saqueando el ... · y sobrefacturación de las obras. Su apresamiento, que responde a una feroz pelea entre las bandas kirchnerista y

Una mujer muere por día en el país a causa de las distintas situaciones de

violencia a las que nos vemos sometidas por el simple hecho de serlo.

El estado hace oído sordo, en la línea 144 nunca atiende nadie, los botones anti pánico no funcionan en todos los distritos, las denuncias no las toman si no tenemos golpes visibles o testigos.

Mientras tanto, los espacios de política de género de los municipios son atendidos por punteros políticos que lo toman solo de manera formal. Los jueces y fiscales, en general, juegan el mismo papel. El de re victimizar a la víctima, haciéndola responsable de los hechos de violencia, violaciones,

maltratos y femicidios. ¡Los abusadores y golpeadores gozan de impunidad gracias a la justicia machista y patriarcal!Es así que, decenas de mujeres de distintos lugares decidimos tomar estos problemas en nuestras manos y resolverlos entre nosotras.

Esto no implica que dejemos de lado la lucha en contra del estado y la justicia -más allá de que las leyes son precarias y no se cumplen-, vamos a seguir bregando para que abusadores y golpeadores estén donde tienen que estar, tras las rejas.

El escrache como herramienta de lucha

Las “Defensorías de Género” nacen como una necesidad ante la falta de respuesta de las

instituciones del estado y son la resultante de la búsqueda a una solución concreta al abuso y maltrato que sufrimos a diario. Las defensorías de Género somos la institución que el estado no creó y que nosotras encontramos. En principio como una medida defensiva para evitar que nos sigan matando.El escrache fue para nosotras la herramienta que nos empoderó y fortaleció frente a la desidia y desigualdad con la que nos encontramos a la hora de hacer una denuncia, cuando se rompe una perimetral, cuando tenemos que volver a casa y nos toca defendernos solas del agresor.

La ley y la respuesta que nunca encontramos.

Defensorías de Género y AutodefensaPrimero fue empapelando zonas con la cara de un abusador o golpeador, luego en las redes sociales y cuando eso no alcanzó fuimos a buscarlo a la casa, poniendo el cuerpo -nuestro cuerpo- para protegernos entre nosotras.

Hemos conseguido en primer lugar, una condena que la ley no consiguió nunca y es la condena social, esa no se borra y perdura en el tiempo. En muchos casos hemos, logrado que los abusadores dejen de intimidar y violentar, cuando el hombre ve que estamos organizadas, que ya no puede abusar a gusto y sobretodo que ya no le tenemos miedo se deja de amedrentar. Pero sobre todas las cosas nos fortaleció como grupo, porque cuando una mujer decide dejar de ser una víctima, cuando una mujer decide tomar las tareas en sus manos no la para nadie, no nos para nadie.

"Si tocan a una respondemos todas" no es una frase hecha, sino que significa poner el cuerpo para defender la vida de nuestras compañeras. Es reclamar a la justicia y al estado lo que por ley nos corresponde y es buscar una solución entre todas cuando la justicia hace oído sordo a nuestros pedidos de auxilio.

“Si no hay justicia habrá escrache” tampoco es una frase al azar y allí estaremos nosotras, con las mujeres a la cabeza. Pero, sobre todas las cosas, tengan presente que no nos quedaremos solo con un escrache!

Viajá con las Defensorías de Género31° Encuentro Nacional de Mujeres - 8, 9 y 10 de octubre en RosarioFacebook: Defensorías de Género - Defensoría de Género Escobar Zárate / Defensoría de Género General Rodríguez - Defensoría de Género del Barrio La Cava

Compañeras de las Defensorías