para actuar en la consulta popular

8
edición 1790 del 11 al 17 de octubre de 2017 Precio 0,20 ctvs. Carlos Marx - Federico Engels Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 Actuar con independencia de clase “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.” El destape de la corrupción que embarra a altos funcionarios del anterior gobierno ha sido el detonante para que abra una crisis política. Votar SÍ para desmontar el correísmo La consulta popular debe permitir abrir el debate, agitar y organizar el movimiento popular. ¿Qué pensaba el Che respecto de Stalin? para actuar en la consulta popular

Transcript of para actuar en la consulta popular

Page 1: para actuar en la consulta popular

edición 1790del 11 al 17 de octubre de 2017

Precio 0,20 ctvs.

Carlos Marx - Federico Engels

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8

Actuar con independencia de

clase

“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos.

Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados

derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los

proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen,

en cambio, un mundo que ganar.”

El destape de la corrupción que embarra a altos funcionarios

del anterior gobierno ha sido el detonante para que abra una

crisis política.

Votar SÍ paradesmontar el

correísmo

La consulta popular debe permitir abrir el debate, agitar

y organizar el movimiento popular.

¿Qué pensaba el Che respecto de Stalin?

para actuar en la consulta popular

Page 2: para actuar en la consulta popular

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El país vive un escenario poco previsible para cuando Le-nín Moreno tomó posesión de la presidencia de la Re-pública. Aunque siempre se conoció que su designación

como candidato de Alianza País provocó el ahondamiento de contradicciones ya existentes en su interior, muy pocos podrían haber apostado que en este corto tiempo el tablero político del país experimente un cambio tan marcado.

El destape de la corrupción que embarra a altos funciona-rios del anterior gobierno ha sido el detonante para que abra una crisis política, pero también los movimientos políticos eje-cutados por Moreno tienen su parte.

Él y su entorno han sabido aprovechar las circunstancias, a tal punto que de un presidente que inició su gestión con un 50% de ecuatorianos que lo acusaban de ilegítimo, ahora cuenta con más del 70% que simpatizan con su gestión. ¿Qué ha hecho para que eso ocurra? Básicamente, canalizar ese sentimiento antico-rreísta existente en un amplio sector de ecuatorianos, tomando distancias, primero, y, luego, peleándose con Jorge Glas y Rafael Correa. También ha sabido sintonizarse con el deseo popular de desmontar la institucionalidad corrupta y autoritaria creada por Correa, y en esa línea ha convocado la consulta popular.

Así, la atención de la mayoría de los ecuatorianos está en el desenlace del juicio a Glas, en el resquebrajamiento de AP, en la oficialización de la consulta popular, que sin duda son pro-blemas de enorme importancia, pero también hay otros que re-quieren atención y solución.

Existen graves problemas económicos, frente a los cuales la burguesía tradicional “recomienda” que se adopten las típicas medidas de tipo fondomonetaristas, mientras el Gobierno -al parecer- busca patearlos hacia delante acudiendo a un mayor endeudamiento externo. Están pendientes los ofrecimientos de campaña y una serie de reivindicaciones y necesidades de los trabajadores y el pueblo que requieren inmediata atención.

Actuar en este escenario político con independencia de clase es la línea trazada. Es decir, poner por delante los intereses de los trabajadores y el pueblo, la necesidad de acumular fuerzas y configurar un movimiento de masas que exija al Gobierno el cumplimiento de su ofertas y la atención de las necesidades po-pulares.

Actuar con independencia

de claseEn esta década se

construyó y con-solidó la corrup-

ción en el Gobierno de forma institucional, con Alianza País como el principal gestor y Rafael Correa como la cabeza de todo este en-tramado. Ellos estruc-turaron desde el poder una dinámica a favor de sus intereses, de los grandes grupos econó-micos de poder que los apoyaban y de los gran-des monopolios interna-cionales.

Para conseguirlo se dotaron de una legis-lación que la aseguró: Concentración de poder en el ejecutivo; contrata-ción pública sin filtros, sin concursos, a dedo y “por emergencia”; cali-ficar todo lo relacionado con la corrupción como el peculado, cohecho y enriquecimiento ilíci-to como delitos meno-res; reducción de pena, indulto presidencial y “fecha de expiración” para dichos delitos; tra-bar la investigación por enriquecimiento ilíci-to y peculado; Impedir la fiscalización en la Asamblea, entre otros tantos entramados.

Y fue precisamente Rafael Correa, como primer mandatario quien logró viabilizar y garantizar el encu-brimiento y el funcio-namiento ilícito de la economía y del Estado a través de la ley. Ade-más, resulta inconce-bible y hasta cínico afirmar que Correa, como presidente, era el hombre “santo” entre tanto corrupto y que desconocía todo lo que se hacía en el gobierno, principalmente desde la

Vicepresidencia. Cómo alguien que concentró en sus manos todo el poder por una década, se atreve a decir que no sabía lo que sucedía en el fondo.

La defensa a capa y espada que hizo Correa en infinidad de ocasio-nes de gente que al final se comprobó su respon-sabilidad en casos de corrupción demuestra la complicidad en todos aquellos actos que sa-lieron a la luz. A pesar de que Correa “supo” cuidarse las espaldas, los indicios contra él comienzan a aparecer, pues es innegable que fue conocedor y benefi-ciario de esta red.

Ahora muchos ha-blan de una “respon-sabilidad política” que tendría el ex Presidente de la República, Rafael Correa, pero evidente-mente su responsabili-dad va más allá de eso. Es por eso que las orga-nizaciones sociales exi-gen que sea investiga-do, procesado y juzgado por todos los casos de corrupción perpetrados en su gobierno.

Poner por delante los intereses de

los trabajadores y el pueblo, la necesidad de

acumular fuerzas y configurar un movimiento de

masas que exija al Gobierno el cumplimiento

de su ofertas y la atención de

las necesidades populares.

Correa: cabezade la corrupción

La Corte Constitucional ha admitido a trámite las preguntas propuestas por el presidente de la República, Lenín Mo-

reno, para la consulta popular, por lo que la atención de todas las organizaciones sociales y populares se centra ahora en el accionar del organismo constitucional.

Pero esta preocupación es solo un aspecto del proceso de consulta que lo abordará el mo-vimiento popular organizado para garantizar un resultado exitoso que dé al traste, al menos, con un parte de la institucionalidad arbitraria y corrupta del correísmo impregnada en los últimos años en las distintas esferas del Go-bierno.

En todas las vertientes de oposición al co-rreísmo existe la decisión de convocar a votar por el Sí en la consulta, pero las motivaciones son diferentes y deben ser resaltadas. Mientras la derecha apunta a consolidar sus acuerdos con el Gobierno y lograr que éste aplique me-didas de corte neoliberal para descargar sobre los pueblos el peso de la crisis y los empresa-rios volver a beneficiarse, en cambio las orga-nizaciones y partidos políticos vinculados con los anhelos populares están, como ya hemos señalado, porque algunas de las preguntas de

la consulta contribuyen a desmontar esa insti-tucionalidad autoritaria y corrupta creada por el correísmo, que por cierto su desmontaje to-tal o mayor requerirá de varias acciones de lu-cha por parte de los trabajadores y los pueblos.

Para lograr este propósito, las organizacio-nes populares, sociales y movimientos políti-cos democráticos, progresistas y de izquierda requieren unificar su accionar para enfrentar unidos la campaña por el Sí.

No se trata de una formalidad. En tanto que el Gobiero, la derecha tradicional y los sectores populares coinciden en que se vote Sí, es indispensable que nuestro pueblo logre conocer y comprender cuáles son los motivos e intereses que cada sector tiene en la consulta.

El llamado a la unidad de organizaciones y partidos politicos democráticos, progresistas, de izquierda tiene su razón de ser al buscar la consolidación de un movimiento de masas que además tenga la fuerza suficiente para poner sobre el tapete las necesidades populares y esté en capacidad de exigir su solución, para lograrlo la consulta popular debe ser entendida como el espacio para acumular fuerzas, para conseguir que la gente se incorpore a la lucha política.

Un frente político para la consulta

Rafael Correa se jactaba de tener

control sobre todo, justamente por eso es imposible creer

que no sabía de los atracos que se

producían en su administración; es más, solo un ingenuo podría creer que él no

formó parte de ello.

Page 3: para actuar en la consulta popular

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Votar SÍ paradesmontar el correísmoEl pasado 2 de octubre el Pre-

sidente de la República, Le-nín Moreno, presentó a la

Corte Constitucional la propuesta de consulta popular y referéndum. Cinco preguntas se refieren a re-formas constitucionales y dos a la derogatoria de una Ley Orgánica y la modificación de la zona de explo-tación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en la zona del Parque Nacional Yasuní.

Las organizaciones sociales y populares desde los primeros días de posesionado el gobierno de Mo-reno exigieron que este convoque a consulta popular para desmontar la institucionalidad correísta, misma que se edificó con el fin de construir un Gobierno autoritario y corrupto. Esta demanda fue acogida por el gobierno, aunque la mayoría de las preguntas presentadas por las orga-nizaciones no fueron recogidas.

El correísmo se ha convertido en estos últimos años en el principal enemigo del movimiento popular, su accionar no sólo permitió ge-nerar mayores ganancias -lícitas o ilícitas- al capital, sino que trabajó por cooptar, desmovilizar, dividir o eliminar a las organizaciones socia-les o políticas de izquierda que se opusieron a sus proyectos desarro-llistas. Desarmar este proyecto, en los actuales momentos, es derrotar a la política de criminalización de la protesta social y sus líderes, es gol-pear de manera contundente la cam-paña de desmovilización que afecta a los pueblos del Ecuador.

La actual correlación de fuerzas políticas, el estado de ánimo de las

masas y las necesidades políticas del movimiento popular ameritan que llamemos a votar SÍ en esta con-sulta, pues, èsta abre el escenario para un cambio en la institucionali-dad estatal, creando un cauce para el recambio de autoridades y generan-do mejores condiciones que pueda ser aprovechadas para fortalecer la organización popular. El escenario variará, el que pueda ser aprovecha-do o no dependerá de lo que hagan los dirigentes y activistas sociales.

Muchas de las aspiraciones de los trabajadores y pueblos aún no tienen respuesta, muchas de las pre-guntas planteadas por las organiza-ciones populares no fueron tomadas en cuenta en la consulta popular, de-bemos continuar por que estos ele-mentos sean alcanzados con la lucha

de los sectores.La consulta popular no reem-

plaza la acción de las masas, por el contrario, debe servir como un ins-trumento para ayudar en la politiza-ción y recuperación del accionar de ellas. El debate y la agitación deben servir para organizar y movilizar el movimiento popular; derrotar el co-rreísmo y abrir un nuevo escenario político.

Cuando Lenín Moreno sos-tiene que “no hay mesa servida” no se equivoca.

Información del Banco Central del Ecuador lo corrobora, entre 2013 y 2016 el correísmo endeu-dó al país en el exterior en 21 mil 750 millones de dólares, cuya justificación fue culminar las obras, pero que ahora se conoce sirvieron para la corrupción.

Para cumplir el plan de go-bierno, Moreno incrementará la deuda -externa e interna-, según el presupuesto 2017, en 12 mil 98 millones de dólares. De esos re-cursos volverán a salir del país 7 mil 27 millones en pago de los préstamos y 2 mil 160 millones en pago de intereses. Es decir

que el país se endeudará en 12 mil 98 millones en el 2017, -valor que antes correspondía a todas las acreencias- de los cuales solo podrá utilizar menos de tres mil millones. Así se expresa el dogal de la deuda, perennizándola.

La Politécnica Nacional es la institución de educación superior que más presupuesto recibirá en el 2017, sus egresos serán por 27 millones, sólo el valor a pagar por intereses de los préstamos en este año serviría para cubrir sus gastos por ¡ochenta años!. Por ello es tan importante la de-cisión de endeudarse porque si no se mira al futuro, se produce situaciones como la descrita, se lo hipoteca.

Los valores destinados a cubrir los préstamos recibi-dos son tan altos que servirían para cubrir todo el presupues-to del sector salud por más de tres años y cerca de dos años para toda la educación.

Correa para justificar el in-cremento de la deuda habló del costo de oportunidad, según él hacía falta conseguir présta-mos para tener los dineros para cubrir los egresos y culminar las obras, pero esas políticas -ejecutadas por un gobierno que manejó muchísimo dine-ro- han quitado la oportunidad a miles y miles de ecuatoria-nos de tener mejor educación o salud.

Regresa el dogal de la deuda

Después de 10 años de estar vinculado a ne-

gocios turbios y actos de co-rrupción, finalmente Jorge Glas ha sido detenido. Pese a que los cargos y el proce-dimiento que se sigue al vi-cepresidente no son lo que el pueblo esperaba, no se puede negar que hay un cierto grado de complacencia al ver tras las rejas a uno de los tipos más sinvergüenzas y mentirosos de la actual política ecuatoriana. Solo Rafael Correa lo supera.

Glas y su entorno familiar, padre, hermano, tío y esposa han sido involucrados como responsables de varios delitos; ahora lo más coherente es la destitución del vicepresiden-te. No se puede tolerar que un individuo tan corrupto siga en la nómina del Ejecutivo. Bas-ta de proteger a los corruptos. Moreno y la bancada de Alian-za Pais en la asamblea deben obedecer el mandato popular y destituir a Glas.

El vicepresidente está invo-lucrado en todos los actos de corrupción del gobierno de la década “ganada”, ni su tesis de ingeniero pudo hacer sin uti-lizar mecanismos ilícitos. Co-rrea y sus ovejunos seguidores ya no pueden defenderlo, Glas debe ser destituido por corrup-to, sinvergüenza, mentiroso y por haber sido cabeza de un gobierno antipopular.

Destituciónde Glas ¡Ya!

Compromiso conEn Marcha

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su conciencia política y elevarla a niveles de la consciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Organiza la venta de En Marchaen tu sector de actividadpolíticaSolo la prensa revolucionariadice la verdad

La consulta popular debe permitir abrir el

debate, agitar y organizar el movimiento popular; derrotar al correísmo y

abrir un nuevo escenario político.

Page 4: para actuar en la consulta popular

Juventud Revolucionaria del EcuadorSomos la generación que hará la revolución

Pruebas PISAALEJADAS DE NUESTRA REALIDAD

En los próximos días, estudiantes de varios establecimiento del país se someterán las

pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) diseñada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), aplicada por esta organización, sus Estados miembros y aquellos que sin ser parte de la OCDE la solicitan. Esta evaluación que dura 2 horas, se realiza cada 3 años desde el año 2000, a estudiantes de 15 años de edad, para medir competencias en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias.

Su objetivo es establecer un informe que contiene: conclusiones sobre la condición de los estudiantes de 15 años y definir una proyección sobre su futuro en base a sus destrezas y aptitudes; y, recomendaciones para el diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones del sistema educativo de cada Estado.

En el caso de América Latina, solo dos países son miembros de la OCDE: México y Chile, sin embargo, sus ministerios

de educación, o espacios de investigación pedagógica no han tenido la potestad de aportar en los contenidos de la prueba.

¿En qué aporta una evaluación estándar?

Una de las críticas recurrentes a las pruebas PISA, es que dicho examen no responde a la realidad de cada pueblo y por ende no contribuye a la identificación de los problemas más fuertes de sus sistemas educativos y menos aún a su corrección.

Una evaluación estandarizada para países de condiciones económicas y sociales desiguales no puede presentar un informe objetivo. La publicación de sus resultados bajo esta forma, constituye un instrumento publicitario que ahonda la brecha entre los países dominantes y países dependientes.

La aplicación que se realizará en Ecuador es un error y demuestra

que no existe todavía un cambio en la política educativa. El

anterior gobierno privilegió convenios con organismos internacionales para la definición de la política educativa local y no el diálogo con las organizaciones y actores educativos del país, priorizó una política de rankings

y estándares educativos y no de procesos democráticos de diagnósticos de la realidad de la educación.

Los sectores educativos deben expresar sus críticas a las pruebas PISA y promover un proceso amplio y democrático de evaluación de la educación en el

Ecuador. En el que la definición del tipo de estudiantes parta por su participación y diagnóstico y la construcción de las políticas públicas educativas tengan su opinión y participación directa.

La desaparición forzada de hombres y mujeres es uno de los problemas que se ha de-

nunciado con mucha fuerza en los últimos años. Solamente de 2013 a 2015 se registraron 29315 denun-cias de personas desaparecidas.

En la actualidad existen cerca de 5 mil casos sin resolver desde el año 2013. De este número, el 67% son mujeres entre 11 y 27 años.

Allí están los casos de Carolina Garzón o David Romo y de miles de personas más cuyas familias desconocen el paradero y realidad de sus hijos o hermanos. Este problema se ha recrudecido de forma desmesurada en el último tiempo.

¿Por qué se produce este fenómeno social?

Varias son las hipótesis respecto a las desapariciones forzadas de hombres y mujeres y cruzan las fronteras de cada país, puesto que este es un problema internacional. En la actualidad se habla de cientos de miles de desaparecidos en el mundo, producto de redes de violencia multinacional que giran alrededor de la trata de blancas y tráfico de órganos.

La trata de blancas es un viejo problema que se ha agudizado producto de la condición global del capitalismo, mafiosas redes internacionales operan en cada país. Así se raptan mujeres en un

lugar del mundo, se las traslada por la fuerza a un rincón extremo del planeta y se las somete como esclavas sexuales para enriquecer a mafias en todos los continentes. En el caso del tráfico de órganos miles de personas, especialmente jóvenes desaparecen en extrañas condiciones sin dejar un solo rastro, pero en el mundo se vende todo tipo de órganos vitales, en perfectas condiciones, que se desconoce su procedencia.

Estas hipótesis han tomado fuerza en la última etapa para dar explicación a las desapariciones. Este problema que recae sobre jóvenes y especialmente mujeres expresa la inoperancia

de un Estado capitalista que no garantiza la seguridad de las personas, que no puede desplegar investigaciones efectivas que den respuestas a sus familias, que no tipifica delitos al respecto, ni constituye unidades de investigación específicas, que deja en la impunidad este fenómeno.

El fenómeno de las desapariciones forzadas es un problema que expresa la agudización de la violencia capitalista, que demuestra el ínfimo valor que le entregan los Estados a sus integrantes, que no son capaces de garantizar el derecho más básico de los seres humanos, la vida.

jóvenes desaparecidos

Page 5: para actuar en la consulta popular

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Una de las esferas de mayor desarro-llo de la URSS fue

la ciencia. Los bolchevi-ques dirigidos por Lenin y Stalin comprendieron que para alcanzar altos niveles de progreso so-cial se requería de un Estado que promoviera la investigación científica y el desarrollo tecnológi-co de su pueblo.

Las bases para al-canzar esos objetivos estuvieron puestas en la socialización e indus-trialización de la pro-ducción, en la formación técnica de los obreros, de los niños y jóvenes, en la universalización de la educación, estos

elementos trasformaron en pocos años el país más atrasado de Europa en el pionero de la in-vestigación científica del planeta.

Señalamos algunos de los acontecimientos científicos más conoci-dos: La URSS lanzó el Sputnik en 1957 (primer satélite artificial de la historia) envío al pri-mer ser vivo al espacio (Laika), y también al primer hombre y mujer (Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova). Estos acon-tecimientos arrojaron investigaciones de las cuales se desprende la tecnología para el uso de redes de internet y

telefonía celular.El desarrollo de la

ciencia y la tecnología aceleraron la producción en favor de las masas trabajadoras, fue el pri-mer país del mundo en superar las hambrunas. En 1932, el volumen de producción industrial de EEUU fue de 53.8%; el de la URSS 184,7%; y en 1933 EEUU 54,9% y la URSS 201,6%.

Su poderío científico, la enorme capacidad

industrial y lo gigantez de sus territorios le per-mitieron a la URSS trasla-dar ciudades enteras de un lugar a otro, que le propinaron mercancías para sostener las pro-visiones a su ejército y resolver las más básicas necesidades del pueblo en el tiempo de la II Guerra Mundial.

Muchos de los avan-ces en la ciencia y la tec-nología deben ser con-cebidos como resultados

de lo realizado durante la etapa revolucionaria (1917-1953) y aplicación de los preceptos marxis-ta leninistas, que perdu-raron hasta la etapa del revisionismo.

Todos los elementos mencionados son par-te de las realizaciones de la revolución, de la socialización de la pro-ducción y la riqueza. Son los ejemplos de la nueva vida que nos presenta-ron los bolcheviques.

Experiencias de la revolución rusa

La URSS generó cienciacomo ningún otro país

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara, “El Che”, fue capturado

en las selvas bolivianas para, posteriormente, ser asesinado en manos del ejército boliviano y la CIA. Pese a que mucho se ha hecho, desde las clases dominantes por mostrarlo como un asesino sanguinario o por volver su imagen un simple icono comercial, importantes sectores de la juventud y los pueblos reconocen su legado.

El Che mostró desde joven gran sensibilidad e interés frente a los problemas sociales. Inició su actividad política en su época estudiantil y su deseo por conocer la realidad de los pueblos lo llevó a recorrer Latinoamérica a través de una motocicleta. Allí conoció mejor los problemas económicos, sociales que padecen los pueblos producto del capitalismo.

El Che fue impulsado por intensos sentimientos, la rebeldía contra la discriminación social, el hambre, la miseria sembraron en él su rechazo a las condiciones a las que sometía un pequeño grupo de la sociedad a las grandes

mayorías, que a pesar de trabajar todos los días seguían siendo pobres. A este sentimiento se acompañó la esperanza de que las cosas cambien y el deseo de transformarlas. En ese trajinar el Che conoció varias ideas de izquierda, pero fue en el marxismo leninismo en el que halló luz y respuestas a sus inquietudes políticas. Fue el marxismo leninismo el que afirmó la conciencia revolucionaria de Guevara.

El Che estudió permanentemente el marxismo-leninismo, de su comprensión se desprenden importantes aportes teóricos en varios aspectos, uno de ellos el de la economía política. Su estudio y su práctica política le condujeron a comprender que el capitalismo es violencia y que ninguna clase dominante se retiró del ejercicio del poder pacíficamente en ningún país del mundo y momento de la historia. Por ello, comprendió la necesidad del ejercicio de la violencia revolucionaria como principio político para derrotar al capitalismo en cada pueblo.

Entendió también que la fase

superior y última del capitalismo es el imperialismo, e hizo una permanente denuncia de la naturaleza opresara y violenta del imperialismo norteamericano. Sus discursos fueron dardos contra los yanquis que agitaron y agitan la conciencia antiimperialista de la juventud y los pueblos del mundo.

Más allá de la leyenda y de los intentos por desnaturalizar su

legado, los jóvenes de izquierda, que continúan la lucha en contra de los enemigos del pueblo, en contra de la explotación, la injusticia y la desigualdad, en busca de una nueva sociedad, el socialismo. Reivindicamos su combate, reconocemos su legado y afirmamos que, luego de 50 años de su asesinato, ¡El Che vive en nuestra lucha por un mundo mejor!

Ser como el Che...

Page 6: para actuar en la consulta popular

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Una agitada crisis política vive nuevamente Alianza PAIS (AP), sin duda ésta es más

compleja que las anteriores porque si-gue saliendo a la luz el accionar de 10 años de corrupción, conocida por to-dos, pero que AP ha pretendido ocul-tarla. Entre sus miembros dirigentes vemos a quienes les une el afán de protegerse las espaldas para no caer y ser descubiertos por sus actuaciones irregulares; otros que se sintieron re-legados antes y que hoy quieren beber las delicias del poder; mientras un ter-cer grupo aguarda cómo acomodarse en función de hacia dónde se inclina la balanza. En todo caso, lo común en Alianza PAIS es ese comportamiento corrupto y oportunista.

Pese a los esfuerzos públicos que hacen sus representantes, la prego-nada unidad del movimiento no se ve por ningún lado. Por el contrario, tan complicada está la situación que ha repercutido hasta en el normal funcionamiento de la Asamblea Na-cional. Tan grande es la preocupación y la discusión de sus problemas inter-nos que los asambleístas oficialistas “no tienen tiempo” para cumplir con su función de legisladores, razón para la que fueron electos y por la que reci-ben sus sueldos, además han paraliza-do negligentemente la función legis-lativa del Ecuador. Hay que recordar que ellos deben preocuparse por ejer-cer sus funciones para todos los ecua-torianos y no solo para resolver los problemas de su movimiento político.

En el curso de esta crisis se ha producido la designación de Alejan-dra Vicuña -a través de decreto pre-sidencial- como Vicepresidenta inte-rina, luego de la prisión preventiva a Jorge Glas. El nombramiento aparece

como una jugada impulsada por Le-nín Moreno con el propósito de aislar y golpear a los sectores que más se identifican y defienden las posiciones de Rafael Correa, y forzar que otros -en medio de obvias negocianciones políticas- se alejen del sector que hoy se muestra defensor de Glas y Rafael Correa. Moreno se guía por el criterio de “divide y reinarás”.

Vicuña, actual ministra de Vivien-da, proviene de las fuerzas aliadas de AP, es “bolivariana alfarista”, con lar-ga trayectoria en el gobierno de Co-rrea, tiempo en el que ha demostrado una conducta autoritaria, prepotente y persecutoria. Estuvo involucrada en la publicación de correos y vídeos pri-vados con la finalidad de criminalizar a sectores de oposición. Cooptarla como Vicepresidenta le permite a Mo-reno ganar más aliados y afirmarse en ese sector de AP que está en disputa interna.

Todo indica que el desenlace de esta crisis que afecta a AP desembo-

cará no solamente en el desprendi-miento orgánico de un significativo sector que, con la conformación de una nueva agrupación que los cobije, intente limpiarse de los actos de co-rrupción y autoritarismo que carac-terizaron la gestión de Rafael Correa y su banda, sino en la pérdida de ese “sitial” pregonado por AP como la primera fuerza política del país. De hecho, ahora ya no lo es y la tendencia es un mayor desprestigio y desmoro-namiento.

Alianza PAIS se hunde en el mar de la corrupción

Sin “mucho a su favor” y solo “armados” con la razón, los trabajadores del Ingenio

Azucarero Aztra estaban deci-didos a luchar hasta las últimas consecuencias por defender sus derechos, por la justicia y la dig-nidad, por lo que la mañana del 18 de octubre de 1977, cuando los primeros rayos de sol apenas se veían, varias organizaciones sin-dicales se tomaron las instalacio-nes del Ingenio, localizado en el cantón La Troncal de la provincia del Cañar, por salarios más jus-tos, mejores condiciones de vida, por que se respeten sus derechos. Exigían el cumplimiento de los acuerdos llegados en el Segundo Contrato Colectivo firmado con la

compañía Aztra.Según lo acordado se garanti-

zaba que los trabajadores perci-birían el 20% de la elevación del precio del quintal de azúcar, de-cretado por la Dictadura Militar, pero la ambición de los empresa-rios azucareros, no reconocieron este derecho de los trabajadores.

Pronto, el Gerente General de Aztra enterado de la huelga, se contactó con el Triunviro, el Mi-nistro de Trabajo y con el Gerente de la Corporación Financiera Na-cional, quienes, en complicidad con el ingenio azucarero, decla-raron a la huelga como ilegal, or-denaron el desalojo inmediato de los obreros y enviaron cientos de policías fuertemente armados.

Trabajadores que sobrevivie-ron cuentan que se encontraban merendando con sus familias cuando inició la brutal e inhu-mana masacre, como los policías bloquearon las grandes puertas del ingenio y dejaron apenas una puerta pequeña para la salida, que lanzaron más de 100 bombas la-crimógenas y empezaron a dispa-rar con ametralladoras. Cuentan como los policías metían en los calderos a varias de las personas asesinada y como las fuerzas re-presivas avanzaron por La Tron-cal disparando y lanzando bom-bas por las viviendas del sector.

Hubo un centenar de desapare-cidos y la mayoría de los cadáve-res presentaban huellas de brutal

violencia, muchos estaban desfi-gurados, tenían fracturas óseas, heridas por armas corto punzan-tes y quemaduras.

Todo el país se solidarizó in-mediatamente con los trabajado-res de Aztra y su lucha, por lo que la población en general se volcó a las calles para exigir que la ma-sacre no quede en la impunidad y que se cumplan las exigencias de los obreros asesinados

La matanza de Aztra y la re-beldía de los trabajadores que se levantaron contra la tiranía debe ser rememorada con la lucha por una sociedad más justa, en honor a todos aquellos que cayeron le-vantando su voz y soñaron con conquistar un nuevo amanecer.

40 años de la mazacre en Aztra

Jubilación digna para los campesinos del

Ecuador

Constante y sistemático fue el ataque sufrido por el Se-

guro Social Campesino en el go-bierno interior; en contraparte, incansable ha sido lucha de la FEUNASSC por la recuperación del régimen especial de mismo, levantando sus banderas contra proyectos que pretendían minar los derechos de los afiliados tras-ladando dispensarios del SSC al Sistema Nacional de Salud con-denándolos así desaparecer.

El mandato Constitucional vigente establece que todas y to-dos los adultos mayores tienen derecho a vivir una vejez digna con calidad y calidez humana; sin embargo, no es posible que exista pensiones de 63 dólares.

Para discutir y tomar medidas para enfrentar estos y otros pro-blemas la FEUNASSC convoca para este viernes 13 de octubre al Primer Congreso Nacional de Adultos Mayores del Seguro Social Campesino, a realizarse en la Universidad Politécnica de Chimborazo.

Puntos a tratar: 1. Análisis de la Realidad del

Adulto Mayor del Seguro Social Campesino.

2. Firmas de Convenio de Adultos Mayores con institucio-nes del Estado y Universidades.

3. Conformación de una Di-rectiva Nacional de Jubilados del Seguro Campesino a nivel nacio-nal.

Exigimos el incremento a USD100 ahora para nuestros ju-bilados del campo.

El desenlace de esta crisis interna desembocará no

solo en su fraccionamiento orgánico, sino también en la pérdida de ese sitial de “primera fuerza” política

del país, que de hecho ahora mismo ya no es.

Page 7: para actuar en la consulta popular

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Argentina: Trabajadores del gremio azucarero del Ingenio Ledesma fueron reprimidos mientras protestaban para exi-gir mejoras salariales y denun-ciar la falta de respuesta del gobierno de Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy.

La protesta se realizó en el puente sobre el río San Loren-zo, en Libertador, donde los manifestantes fueron sorpren-didos por un violento operativo de la policía, que atacó a los obreros con gases y balas de goma.pactado con el gobierno.

Varias manifestaciones se han dado desde finales del mes pasado para condenar abusos de derechos humanos del go-bierno del presidente Rodrigo Duterte, que asumió el poder en junio de 2016.

Los participantes expresa-ron indignación colectiva por la llamada triple guerra del gobierno de Duterte: la “gue-rra contra las drogas”, que ha causado ya 13,000 muertes, la “guerra total” contra los “rebel-des comunistas” y la “guerra contra el terror” en Marawi, que puso a toda la isla sureña de Mindanao bajo ley marcial.

Campesinos denunciaron que cerca de 500 efectivos de la Policía y el Ejército arreme-tieron contra los manifestantes que se encontraban en la zona de Alto Mira. Hasta ahora se registran 9 personas muertas, 18 heridos y un menor de edad desaparecido.

Los campesinos aseguraron que la Fuerza Pública arreme-tió con armas de fuego, dispa-rando de forma indiscriminada hacia los manifestantes. El ac-cionar de la Fuerza Pública, se da en medio de las manifesta-ciones de los campesinos, que iniciaron a finales de septiem-bre, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos que se ha-bían

Argentina: Obreros azucareros

en protesta

Filipinas: Protestas contra

el Gobierno

Colombia:Brutal represión

Cada año en Estados Unidos mueren 33 mil 880 perso-nas por disparos de armas de

fuego. Un promedio de 93 fallecidos al día. Las peores matanzas en Es-tados Unidos han sido las de Texas en 1991, con 23 muertos; Newtown (noreste de Nueva York) en 2012 con 27 muertos; Virginia en 2007con 32 muertos; Orlando en 2016, 49 muer-tos; y la última, perpetrada el 1 de octubre del presente año en Las Ve-gas – Nevada, con 59 muertos. Atrás quedaron los llantos de los padres y madres de familia, las denuncias realizadas por cineastas, a propósito de la masacre de la Escuela Secun-daria de Columbine en 1999 con el saldo fatal de 12 adolescentes muer-tos y un maestro.

Este ambiente de inseguridad y violencia aportó de manera positiva al crecimiento de las ganancias de las empresas armamentísticas. Las ventas de armas cortas aumentaron en un 62% en diciembre de 2015, después de la masacre de San Ber-nardino donde murieron 14 perso-nas. Los estadounidenses compran entre 15 y 16 millones de armas de fuego cada año, indicó Rommel Dionisio director de la compañía Aegis Capital y experto en la indus-tria de las armas. Según una inves-tigación de IBISWorld, las tiendas de armas y municiones obtuvieron 8.600 millones de dólares en ingre-sos en 2016.

A una semana de la masacre en Las Vegas, las acciones de Ameri-can Outdoor Brands, anteriormente conocida como Smith and Wesson, subían un 3,70 %. Por su parte, los títulos de Sturm Ruger & Company,

el cuarto mayor fabricante de armas del país, se disparaban un 4,26 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Estos actos de violencia, muy re-currentes en los EEUU, demuestran que el imperialismo es una fase de descomposición del capitalismo, en la cual se evidencia con mayor cla-ridad sus lacras. Las poblaciones de los países imperialistas se encuen-tran sometida a niveles extremos de sobreexplotación que generan altos niveles de depresión y trastornos psicóticos causados por la perma-nente alienación a la que son so-metidos. Es común mirar entre los principales involucrados en este tipo de violencia a varones blancos que atentan contra grupos oprimidos, en su mayoría mujeres, negros, latinos y personas de la comunidad LGBT; quienes son diariamente alentados por el discurso supremacista y dis-criminador de las élites norteameri-canas.

La Asociación del Rifle de EEUU ha defendido la posesión de

armas y conservar la segunda en-mienda aprobada el 15 de diciembre de 1791, mediante la cual se esta-blece como derecho de los estadou-nidenses a la posesión de armas. Luego de 226 años de aprobada la segunda enmienda en la Constitu-ción de los EEUU, ya no hay guerra civil, lo osos y lobos no atacan los poblados y no hay temor de que a In-glaterra le dé por invadir a las colo-nias recién independizadas, pero el número de armas de fuego ha creci-do ostensiblemente, se estimaba en el 2009 310 millones: 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 82 millones de escopetas. El número total de armas de fuego exportadas creció de 287.000 unidades en 2012 a 393.000 en 2013.

Mientras la sociedad siga valo-rando una cultura individualista, en la que las personas conciben a su comunidad y a su sociedad como un peligro inminente en contra de su libertad; eventos como los de Las Vegas continuarán sucediendo.

Cataluña: Nos hablan de democracia donde no la hay

El mensaje del “Rey” Felipe de Borbón, tras el referén-dum del 1 de octubre, nos

muestra lo desencajado que se en-cuentra ante la situación y crisis profunda del sistema de domina-ción sobre el que se soporta su jefa-tura del Estado.

Es una ironía que el “Rey” ha-ble de democracia en su discurso, señalando que “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”, cuando osten-ta su cargo a partir de la legitima-ción del golpe de Estado de Fran-cisco Franco y de la Transición del 78 que negó la restauración del régimen republicano. Y sin siquie-

ra una sola autocrítica por la brutal represión causada por la Policía Na-cional y Guardia Civil que dejó 900 heridos, convirtiéndola en una de las jornada represivas más brutales de los últimos tiempos en España.

Estas declaraciones demuestran que el régimen está dispuesto a pro-fundizar en la represión, cerrando así cualquier posibilidad de nego-ciación con Cataluña, el gobierno y sus aliados que junto a la derecha, en su máxima expresión, intenta concentrar fuerzas en búsqueda de un mensaje que exalte los instintos más primarios de la caterva de fas-cistas que al grito de “viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Ci-

vil” continúan agrediendo a quie-nes levantan la bandera indepen-dentista manifestando con absoluta justeza su indignación por la brutal represión.

Nuestros camaradas del PCE (ml) llaman a todas las fuerzas de izquierda y progresistas a denun-ciar en la calle al rey ilegítimo, al gobierno reaccionario del PP y a sus cómplices. Emplazan a todas las fuerzas de progreso a unirse en un frente popular que permita avanzar en la construcción de una República Popular y Federativa, que garantice plenamente los derechos y liberta-des de los trabajadores y los pueblos de España.

El imperialismo aúpala violencia

Page 8: para actuar en la consulta popular

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

En la edición anterior de En Marcha publi-camos una primera

parte del artículo “No hay otra definición de socialis-mo, válida para nosotros, que la abolición de la ex-plotación del hombre por el hombre”, escrito por Alejan-dro Ríos, en el que se cons-tata importantes elementos del marxismo leninismo presentes en el pensamiento de Ernesto “Che” Gueva-ra, que con frecuencia son ocultados por sectores que buscan presentar un imagen unilareral de ese gran revo-lucionario asesinado hace 50 años. Hoy publicamos la parte final de ese material, que nos permite apreciar la identificación política que el Che tuvo con J. V. Stalin:

El Che con respecto a Stalin

‘La vida en rojo’ es una bio-grafía del Che Guevara, en la que su autor, Jorge Cas-tañeda, relata que en una de las estancias del Che en Ru-sia visitó la tumba de Stalin y depositó un ramo de flores. Por supuesto, ese acto pro-vocó el rechazo del embaja-dor cubano Faure Chamón, y seguramente escandalizó a los dirigentes soviéticos que habían vilipendiado y proscrito a J. V. Stalin.

¿Se pueden apreciar va-loraciones ideológico-polí-ticas en ese homenaje? Por supuesto que sí, pues, el Che admiraba en varios as-pectos la obra de quien fue el continuador de V. I. Le-nin. En el artículo “No hay que olvidar que el Che era un auténtico comunista”, escrito por Koba M., se re-coge la siguiente reflexión

del guerrillero cubano-ar-gentino: “Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo”.[vii]

En su obra “El pensa-miento político de Ernesto Che Guevara”, María del Carmen Ariet García recoge la siguiente opinión del Che cuando permaneció en Gua-temala: “He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descan-sar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfecciona-ré para ser un revoluciona-rio auténtico….”

Un solo elemento más exponemos en esta ocasión al respecto: la carta dirigida por el Che desde Tanzania (04-12-1965) a Armando Hart Dávalos[viii], en la que critica que la editora polí-tica cubana publica profu-samente autores soviéticos y franceses, debido “a la comodidad en la obtención de traducciones y a segui-dismo ideológico. Así no se da cultura marxista al pueblo…” afirma el Che, y recomienda publicar escri-tos de los clásicos. Expre-samente señala lo siguien-te: “Aquí será fundamental publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes mar-xistas”[ix]. Hacemos notar que en la carta original, Stalin se encuentra subra-yado. A su vez, considera necesario conocer de fuente directa el pensamiento de

representantes a los que ca-lifica como “heterodoxos y capitalistas”, y dice: “Aquí vendrían los grandes revi-

sionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien ana-lizados, más profundamente que ninguno, y debía estar

tu amigo Trotsky, que exis-tió y escribió, según pare-ce[x]”. Nótese el calificativo expreso de revisionistas y la ubicación de Trotsky en este grupo de publicaciones, fue-ra de los marxistas.

[vii] En “Del modelo orwelliano o paradigma totalitario”; Eduardo Núñez; junio 2004; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1186[viii] Hart dirigió el Ministerio de Educación. En 1965 pasa a desempeñar como secretario de organización del recientemente fundado Partido Comunista de Cuba.[ix] Carta del Che Guevara a Ar-mando Hart Dávalos. Tanzania, 4 dic. 1965[x] Ibid

El Che con respecto a Stalin

“Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotkysmo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como validos los juicios

contra Stalin formulados por burgueses, socialdemócratas o incluso otros pseudocomunistas lacayos de la reacción, cuyo verdadero fin es dinamitar el

movimiento obrero desde dentro” Che.

A propósito del centenario de la Revolución de Octubre, nuestro Partido ha publicado varias obras que permiten conocer y comprender mejor este acontecimiento histórico que inspira la lucha de los pueblos del

mundo por conquistar el socialismo.