Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

8

Click here to load reader

Transcript of Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

Page 1: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

Desde que hemos iniciado el curso estamos viendo cómo hombres y mujeres han desplegado esfuerzo, trabajo, intelecto… para la consecución de un mundo más justo, en el que las personas, sin ningún tipo de discriminación, puedan tener voz y voto y plenos derechos. Así, hemos visto revoluciones, el surgimiento de nuevas ideologías, declaraciones de derechos, constituciones…

Tanto ellos como ellas, han sido protagonistas de la Historia. Sin embargo, ¿cómo han ido consiguiendo sus derechos, su voz y voto? ¿Ha costado por igual a hombres y mujeres? Veámoslo. Hagamos un repaso muy sucinto. Deberás recordar/repasar las unidades correspondientes.

1.- En el s. XVIII los salones son el lugar de encuentro de los artífices de la

Ilustración. La mayor parte de los salones estaban regidos por mujeres, siendo el protagonismo de éstas en la cultura y en la preparación de la Revolución decisivo. Demostraron saber, conocimiento, aptitud de organización. No por ello dejaron de ser ridiculizadas en ocasiones.

Los filósofos ilustrados tuvieron opiniones distintas sobre el rol femenino:

(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el principio de la igualdad de derechos (...) y de olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?" Condorcet: "Essai sur l’admission des femmes au droit de cité", 1790

“No importa que únicamente sea fiel la mujer, sino que su marido la tenga por tal, sus parientes y todo el mundo; importa que sea modesta. Recatada, atenta y que lo mismo los extraños que su propia conciencia den testimonio de su virtud. Si es muy importante que el padre ame a los hijos, también lo es que ame la madre a sus hijos. Estas son las razones que constituyen la apariencia misma como una obligación de las mujeres, siéndoles la honra y la reputación no menos indispensables que la castidad. (…) El sostener de una manera vaga que son iguales los dos sexos y que tienen las mismas obligaciones, es perderse en manifestaciones vanas, sin decir nada que no se pueda rechazar. (…) Rousseau: Emilio.

En el proceso revolucionario francés hallamos documentos como este: Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la Nación, piden ser constituidas

en Asamblea Nacional. Considerando-que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer, a fin de que esta declaración, constantemente presentada a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y deberes a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres, pudiendo ser comparados a cada momento con la finalidad de toda institución pública, sean así más respetados, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas desde ahora en principios' simples e incontestables, colaboren siempre en el mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y la felicidad de todos. En consecuencia el sexo superior tanto en belleza como en coraje en los sufrimientos maternales, reconoce y declara,

Page 2: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

en presencia y bajo los auspicios del Ser supremo, los siguientes derechos de la mujer y de la ciudadana (…)

Olimpia de Gouges: Preámbulo a la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.

La participación de la mujer estuvo presente en las barricadas, al pie de la guillotina, empleando la pluma (Madame Roland, Teresa Cabarrús…) y el cuchillo (Charlotte Corday). Durante el Imperio Napoleónico, la consideración de la mujer fue:

“El marido debe proteger a su mujer, y la esposa debe obedecer al marido. Las mujeres casadas no están autorizadas a firmar ninguna clase de contratos. Una esposa sólo puede solicitar el divorcio si la amante del marido vive de hecho en el

domicilio familiar. No creo que debamos molestarnos en hacer un plan de estudios para las niñas. No

están hechas para recibir ningún tipo de educación. Con que aprendan buenas maneras es suficiente; el matrimonio es lo único que importa”.

2.- Con la Revolución Industrial el papel de la mujer no mejoró. En la economía

preindustrial la mujer participaba en las actividades artesanales dentro del hogar, pero con la

llegada de la Primera Revolución Industrial las mujeres quedaron excluidas de la producción.

Su papel fue atender del hogar y de los hijos. Mayoritariamente eran las mujeres solteras, las

jóvenes y las niñas las que trabajaban en el mundo fabril aunque recibiendo unos salarios

mucho más bajos que los de sus compañeros varones.

A medida que transcurrió el siglo XIX y se produjo la Segunda Revolución Industrial la

mujer se fue incorporando, paulatinamente, más al proceso productivo. Pero seguían siendo

en gran medida mujeres solteras y, además, las diferencias salariales, se mantenían.

Ligado a la revolución industrial fueron apareciendo nuevas ideologías que intentaban

mejorar la vida del proletariado. Socialismo utópico, marxismo, anarquismo… No en todas

ellas, la consideración de la mujer era equiparada en valía a la del varón. Veamos a través de

pequeños documentos el distinto rol, valor, función o consideración que se le otorgaba a la

mujer:

“Había sido educada en una de las instituciones más distinguidas, en la que se concede mayor importancia a tres disciplinas. En primer lugar, el francés; luego el piano, lo que le permitiría distraer y agradar a su marido, y, por último, un conocimiento a fondo de los principios de la economía doméstica en su sentido más elevado y estético, incluido el arte de hacer calceta”.

GOGOL, N: Almas muertas, 1842 Betty Harris, 37 años: yo me casé a los 23 años y fue entonces cuando comencé a trabajar

en la mina (…) Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Hago una pausa durante una hora, a mediodía, para comer; para esto se me da pan y

Page 3: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos hijos, pero son demasiado jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba encinta. (…)

En el lugar en el que trabajo hay seis mujeres y una docena de niños y niñas. Extracto de un informe parlamentario inglés, 1842. “A vosotros, obreros que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a

vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (…) y mientras reclamáis la justicia para vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a la mujer como vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras”.

Flora Tristán. La Unión Obrera. 1843. Sobre los momentos de la I Internacional: “La incorporación de estas mujeres(Elizabeth Dimitrieff, Henrirtte Law) a la Internacional

junto con el propósito de organizar una sección de mujeres trabajadoras, fue el resultado de una batalla política que dieron Marx y Engels contra algunas corrientes que integraban la I Internacional como la corriente anarco – sindicalista que encabezaba el francés Proudhon. (…)

(Para la corriente de Proudhon) Las mujeres no debían de participar de la producción y menos aún de la política, ya que las mujeres debían de permanecer en el hogar. La mujer tenía dos destinos posibles: ama de casa o prostituta.”

“ Marx (…) bregaba, justamente, porque las mujeres pudieran organizarse, sindicalizarse, participar igual que los hombres de la clase obrera en la lucha contra la explotación”

Andrea D’Arti . Centro de Estudios “Miguel Enríquez” Ceme, 2005

3.- Durante la conquista imperialista. A lo largo del s. XIX muchos europeos se

adentraron en el territorio africano con el objetivo de adoctrinar a los “salvajes” y conocer esta

tierra hasta entonces casi virgen para la raza blanca. Las sociedades geógrafas fomentaban

estas incursiones. Después se desató la lucha entre las potencias europeas por adquirir más

tierras que proporcionaran un mercado seguro, materias primas y afianzaran la grandeza de la

nación.

Esta empresa fue masculina. Pero las mujeres acompañaban a los esposos y en el

anonimato sufrían las fiebres de las tierras tropicales, parían a sus hijos y se relacionaban con

los indígenas igual que sus maridos. Otras veces eran ellas, revelándose a la imposición de la

educación, las misioneras, viajeras e intrépidas. Pero de ellas, se habló poco.

“MARY KINGSLEY (1862 – 1900) Le fue negada la educación. Su condición de mujer la situó de cuidadora de su madre, de su padre y de su hermano. Con 30 años se quedó sola y se lanzó a hacer lo que había leído: explorar África. Viajó 8 años por Sierra Leona, Liberia, Costa de Oro, Camerún, Angola, Gabón… Se convirtió en exploradora, científica y respetada especialista en culturas africanas. “ Cristina Morató”Las reinas de África”.

Otras protagonistas que pasaron casi desapercibidas fueron: MARY MOFFAT, MARY

LIVINGSTONE (1821 – 1862), MARY SLESSOR (1848 – 1915), GERTRUDE BELL (1868 – 1926).

Page 4: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

4.- La Primera Guerra Mundial. Al estallar la I Guerra Mundial la movilización de

los hombres al campo de batalla provocó un vacío en los distintos sectores económicos que

urgía cubrir. Fueron las mujeres, excluidas de la lucha, las reclamadas para trabajar. Así

ocuparon puestos administrativos en instituciones, oficinas, bancos; fueron conductoras de

autobuses, camiones, taxis; operarias de la industria textil y armamentística…

Pero esto no significó que se reconociera su valía, por lo que los salarios siguieron siendo

más bajos que los de los hombres. Se iniciaron las demandas por la igualdad salarial, y los

sueldos fueron subiendo, pero sin ser iguales.

5.- La Revolución Bolchevique. Con la revolución de 1917 las mujeres obtuvieron

amplios derechos jurídicos y políticos como el derecho al divorcio, al aborto, la eliminación de

la potestad marital (…)

“La igualdad no formal sino real de la mujer sólo es posible bajo un régimen donde la

mujer de la clase obrera sea la poseedora de sus instrumentos de producción y distribución,

participe en su administración y tenga la obligación de trabajar en las mismas condiciones que

todos los miembros de la sociedad trabajadora”.

CEME web productions 2005

6.- La Época de Entreguerras. Al terminar la I Guerra Mundial aunque la mujer fue

“invitada” a dejar su puesto de trabajo muchas lo siguieron ocupándo ya que la Gran Guerra

había provocado muchas víctimas y muchos discapacitados para el trabajo.

La mujer reivindicó desde los inicios de la época contemporánea su derecho a voz y voto.

Así surgió el movimiento sufragista. En la época de entreguerras, se planteó con más fuerza y

movilizaciones que nunca la obtención del sufragio. A partir de la I Guerra Mundial la mujer

pudo votar en muchos países. Una excepción importante fue la situación en los países

totalitarios.

7.- La mujer en los totalitarismos. La época de entreguerras fue difícil.

Recordemos el malestar derivado de los tratados de paz; las dificultades económicas para la

reconstrucción; el paro, las protestas obreras y el miedo al comunismo; la aparente mejoría y

“hermandad” tras el Tratado de Locarno, y el fatídico desenlace del crack de 1929.

La postguerra, aunque significó la extensión de las democracias en Europa, a excepción de la

URSS, al ser una época tan dificultosa, provocó la llegada de los totalitarismos sobre todo en

aquellos países cuya trayectoria democrática tenía muy pocos años de vida.

Page 5: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

Por las consecuencias que tuvo, y sirviendo como ejemplo, nos centraremos en el caso de

la Alemania de Hitler. El papel de la mujer enmascaraba la meta de eliminar el paro, aumentar

la población con vistas a la guerra y a la ocupación territorial prevista, y la purificación de la

raza. Además de un programa de reproducción ario organizado por Himmler podemos señalar

lo siguiente:

“Una cosa tiene que estar clara: el hombre es el único que puede ser juez, soldado y guía del Estado”

“La mujer como guardiana de la raza, la virtud doméstica y las costumbres” “Durante el Tercer Reich, las “damas” eran un adorno bienvenido en las recepciones de la

Cancillería y en el séquito de Hitler. Para todo lo demás, se hablaba de la mujer en casa y junto a la rueca. Eslóganes que no afectaban a las mujeres de la élite nacional – socialista”.

“Las mujeres alemanas quieren ante todo ser esposas y madres, no quieren ser camaradas, como esos rojos que tratan de congraciarse con el pueblo y pretenden convencerse a sí mismos y a ellos. No echan de menos la fábrica, no echan de menos la oficina y tampoco echan de menos el Parlamento. Un hogar íntimo, un marido cariñoso y un montón de niños felices es lo más próximo a sus corazones”.

“Las mujeres conservaron el derecho de voto, inútil en un Estado totalitario, después de 1933. A cambio, empezaron a ser metódicamente desalojadas de todos los ámbitos de la vida pública. Con este fin el 25 de abril de 1933 se promulgó la ley contra la congestión de las escuelas y las universidades que preveía una regulación mediante cuotas para los judíos y las mujeres… solo el 1,5 % de los estudiantes podían ser judíos, y solo el 10% mujeres”.

En el caso de Italia, es descriptiva esta cita, que complementa la “Batalla de los

nacimientos” fomentada por Mussolini: “La mujer debe volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo, y debe reconocer

por lo tanto su propia inferioridad espiritual, cultural y económica”.

8.- Tras la II Guerra Mundial. La mujer fue adquiriendo derechos y el voto en

aquellos países democráticos en los que aún no lo había alcanzado, si bien aún existen Estados

en los que la mujer no puede votar.

Tras la creación de la ONU el 24 de octubre de 1945 se fueron redactando diversos

documentos como La Declaración de los Derechos Humanos (1948). Pero no se tuvo en cuenta

la especial situación de discriminación y abuso que mujeres y niñas del planeta sufrían por el

simple hecho de ser mujeres. En las distintas convenciones que se fueron celebrando se

abordó el tema de la necesidad de proteger a niñas y mujeres. Todo ello derivó en la

Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993: los derechos

humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos

humanos universales.

Os presento las disposiciones que, tras una convención, entraron en vigor en 1981

Page 6: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres,

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo,

Considerando que los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, (…)

Preocupados, sin embargo, al comprobar que a pesar de estos diversos instrumentos las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones,

Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad,

Preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades, Convencidos de que el establecimiento del nuevo orden económico internacional basado en la equidad y la justicia contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer, (…)

Convencidos de que la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz,

Teniendo presentes el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función tanto del padre como de la madre en la familia y en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto,

Reconociendo que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia,

Resueltos a aplicar los principios enunciados en la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer y, para ello, a adoptar las medidas necesarias a fin de suprimir esta discriminación en todas sus formas y manifestaciones, Han convenido en lo siguiente (…) http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc97.htm

Y así llegamos hasta hoy. ¿Cuál es la situación de las mujeres y niñas del planeta? Puedes consultar el siguiente artículo de El país, del sábado 12 de marzo de 2011:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/buena/elpepisoc/20110312elpepisoc_1/Tes “La violencia contra la mujer, adopta formas diversas, incluidas la violencia en el hogar, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de guerra (asesinatos, violaciones sistemáticas, esclavitud sexual y embarazo forzado). A esto se añaden los asesinatos por razones de honor; la violencia a causa de la dote; el infanticidio

Page 7: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

femenino y la selección prenatal del sexo del feto a favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales”. “Los expertos consideran que las mujeres constituyen el 70% de los pobres y poseen únicamente el 1% de la riqueza mundial. Sin embargo, la pobreza, especialmente para las mujeres, significa mucho más que la falta de ingresos. Las mujeres continúan por detrás de los hombres en el control de los recursos esenciales como el dinero, el crédito, la propiedad, la tierra, la riqueza y el acceso a los bienes materiales. También sufren desventajas en áreas como la alfabetización, la educación, las oportunidades de empleo, la movilidad social y la representación política. Por estas razones las mujeres sufren más pobreza que los hombres”.

Oxford educación: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. ESO. 2011 Espero que este breve y fragmentado resumen del rol y la lucha de la mujer a lo largo

de la época contemporánea te haya parecido interesante. Ahora debes realizar las siguientes actividades:

1. Con anterioridad al s. XVIII, ¿conoces alguna mujer que haya destacado en la reivindicación de la igualdad respecto al hombre? Si la respuesta es no, busca.

2. Extrae los adjetivos que Rousseau atribuye al rol de la mujer en la sociedad.

3. Relata en diez líneas y en el contexto de la Revolución Francesa el día de una mujer cuyos pensamientos y actuaciones respondan al ideario de Condorcet.

4. Realiza una valoración razonada de la consideración de la mujer desde 1750 a 1815.

5. En Inglaterra, protagonista de la revolución industrial, aparecieron personajes destacados.

a) Busca información sobre Mary Wollstonecraft, Jhon Stuart Mill, Harriet Taylor y Lydia Becker.

b) El movimiento sufragista británico se dividió en dos tendencias, una moderada y otra radical. ¿Cómo actuaba cada una de ellas?

6. En Estados Unidos fue importante la acción de Seneca Falls, Elisabeth Candy Staton y Susan B. Antony

a) ¿Por qué fueron importantes?

b) ¿Qué trascendencia tuvo su actuación?

c) ¿Qué perseguía el movimiento sufragista?

d) ¿Cuándo obtuvo la mujer el derecho al voto en Estados Unidos?

e) Comenta el cartel y la fotografía siguiendo el guión del libro de texto, página 198 (Naturaleza y contexto de las imágenes, descripción y análisis de las imágenes y conclusiones).

Page 8: Papel de la mujer en la época contemporánea. elena

E.G.G.- Trabajo.- La mujer en la Historia Contemporánea

7. Realiza una valoración crítica de la consideración de la mujer en la URSS y en los totalitarismos nazi y fascista.

8. Realiza un cuadro de la obtención del sufragio femenino. Diferencia en distinto color los países que otorgaron el voto a la mujer antes de la I Guerra Mundial, después de la I Guerra Mundial y después de la II Guerra Mundial.

9. Realiza el comentario de texto de la Declaración de los Derechos de la Mujer que te he adjuntado.

10. Según tu opinión ¿qué factores han jugado a favor y en contra del sufragio femenino y de la igualdad de la mujer en la Historia? Razónalo.

11. ¿Cómo se halla en la actualidad la situación de la mujer? Consulta el enlace al artículo de El País y los documentos posteriores al mismo que te he facilitado. Esto no quita que si quieres consultes otras fuentes, pero no olvides citarlas.

Fuentes consultadas: http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/revfran.htm http://www.iesparquedelisboa.org/comenius/pcomenius.html http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/las12/00-04-21/nota3.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm

http://www.litci.org/artigos/48-rusia/445-artigo445 http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/antisufrag.htm

http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc97.htm http://doscenturias.com/category/propaganda/ http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/buena/elpepisoc/20110312elpepisoc_1/Tes Historia 4º de ESO. Proyecto La Casa del Saber, Cantabria, Santillana. Bachillerato 1. Historia del Mundo Contemporáneo, editorial Anaya Historia del Mundo Contemporáneo. 1 Bachillerato. Proyecto La Casa del Saber, Santillana. ESO adarve. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Oxford University Press, 2011. Cristina Morató: Las reinas de África, Plaza y Janés.