Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

13
PAPA FRANCISCO AUDIENCIA GENERAL Plaza de San Pedro Miércoles 11 de septiembre de 2013 La Iglesia es nuestra madre en la fe, en la vida sobrenatural Nota: El color amarillo, es el texto oficial de la catequesis en esta dirección: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/audiences/2013/documents/p apa-francesco_20130911_udienza-generale_sp.html Las imágenes, normalmente, hacen referencia a las frases resaltadas con negritas. Las frases y numeraciones añadidas, al fragmentar el texto del Papa, se reconocen por estar entre corchetes [ ]. Diseño diapositivas, 16 de mayo de 2013. Emilio Perucha Herranz. Alegoría del Alma Cristiana, José Joquín Magón

description

Papa Francisco, Año de la Fe, Audiencia General, Plaza San Pedro, catequesis,diseño power point Emilio Perucha Herranz

Transcript of Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Page 1: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

PAPA FRANCISCOAUDIENCIA GENERAL Plaza de San Pedro

Miércoles 11 de septiembre de 2013La Iglesia es nuestra madre en la fe, en la vida sobrenatural

Nota: El color amarillo, es el texto oficial de la catequesis en esta dirección:http://www.vatican.va/holy_father/francesco/audiences/2013/documents/papa-francesco_20130911_udienza-generale_sp.htmlLas imágenes, normalmente, hacen referencia a las frases resaltadas con negritas.Las frases y numeraciones añadidas, al fragmentar el texto del Papa, se reconocen por estar entre corchetes [ ].Diseño diapositivas, 16 de mayo de 2013. Emilio Perucha Herranz.

Alegoría del Alma Cristiana, José Joquín Magón

Page 2: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!Retomamos hoy las catequesis sobre la Iglesia en este «Año de la fe».

Entre las imágenes que el Concilio Vaticano II eligió para hacernos comprender mejor la naturaleza de la Iglesia, está la de «madre»: la Iglesia es nuestra madre en la fe, en la vida sobrenatural (cf. const. dogm. Lumen gentium, 6.14.15.41.42).

Es una de las imágenes más usadas por los Padres de la Iglesia en los primeros siglos, y pienso que puede ser útil también para nosotros. Para mí es una de las imágenes más bellas de la Iglesia: la Iglesia madre.

¿En qué sentido y de qué modo la Iglesia es madre? Partamos de la realidad humana de la maternidad: ¿qué hace una mamá?Una madre, ante todo, genera a la vida, lleva en su seno durante nueve meses al propio hijo y luego le abre a la vida, generándole.

Así es la Iglesia: nos genera en la fe, por obra del Espíritu Santo que la hace fecunda, como a la Virgen María

El Cuerpo Místico, SciviasII, 5Santa Hildegarda de Bingen O.S.B.

Page 3: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

La Iglesia y la Virgen María son madres, ambas; lo que se dice de la Iglesia se puede decir también de la Virgen, y lo que se dice de la Virgen se puede decir también de la Iglesia. Cierto, la fe es un acto personal: «yo creo», yo respondo personalmente a Dios que se da a conocer y quiere entablar amistad conmigo (cf. Enc. Lumen fidei, n. 39).

Lo que se dice de la Virgen se puede decir también de la Iglesia

Page 4: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Pero la fe la recibo de otros, en una familia, en una comunidad que me enseña a decir «yo creo», «nosotros creemos».

Un cristiano no es una isla. Nosotros no nos convertimos en cristianos en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos por nosotros mismos y con nuestras fuerzas, sino que la fe es un regalo, es un don de Dios que se nos da en la Iglesia y a través de la Iglesia.

Y la Iglesia nos da la vida de fe en el Bautismo: ese es el momento en el cual nos hace nacer como hijos de Dios, el momento en el cual nos dona la vida de Dios, nos genera como madre.

En la Iglesia, el Bautismo significa muerte y renacimiento en Cristo. Es la experiencia personal de la Pascua de Resurrección ofrecida a cada ser humano, la real posibilidad de

morir y "nacer de nuevo" (Juan 3, 3).

No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en Su Muerte?. Porque somos sepultados juntamente con El, para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos  por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. porque si fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de Su Muerte, así también lo seremos en la de Su Resurrección".

Romanos 6, 3-5; Lectura del Oficio de Bautismo en la Iglesia Ortodoxa.

http://www.ortodoxa.net/FEORTODOXAORTHODOXFAITH.dsp

Page 5: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Si vais al Baptisterio de San Juan de Letrán, en la catedral del Papa, en el interior hay una inscripción latina que dice más o menos así: «Aquí nace un pueblo de estirpe divina, generado por el Espíritu Santo que fecunda estas aguas; la Madre Iglesia da a luz a sus hijos en estas olas».

Esto nos hace comprender una cosa importante: nuestro formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es rellenar un papel que nos dan, sino que es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como se pertenece a una sociedad, a un partido o a cualquier otra organización.

El vínculo es vital, como el que se tiene con la propia madre, porque, como afirma san Agustín, «la Iglesia es realmente madre de los cristianos» (De moribus Ecclesiae, i, 30, 62-63: pl 32, 1336).

inscripción latina en el baptisterio de San Juan de Letrán:"Madre y cabeza de todas las Iglesias de la urbe y del orbe"

En el baptisterio de san Juan de Letrán se pueden leer estos versos, que fueron compuestos presumiblemente por san León Magno antes de su pontificado:"Aquí nace un pueblo de noble estirpe destinado al Cielo,Que el Espíritu genera en las aguas fecundadas.La Madre Iglesia da a luz en el agua, con un parto virginal,A los que ha concebido por obra del Espíritu divino." http://nosponemosencamino.blogspot.com.es/2012/11/el-baptisterio-de-san-juan-de-letran.html

Baptisterio de san Juan de Letrán

Page 6: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Preguntémonos: ¿cómo veo yo a la Iglesia?Si estoy agradecido con mis padres porque me han dado la vida, ¿estoy agradecido con la Iglesia porque me ha generado en la fe a través del Bautismo? ¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha del propio Bautismo?

Quisiera hacer esta pregunta aquí a vosotros, pero cada uno responda en su corazón: ¿cuántos de vosotros recuerdan la fecha del propio Bautismo? Algunos levantan las manos, pero ¡cuántos no la recuerdan!

La fecha del Bautismo es la fecha de nuestro nacimiento a la Iglesia, la fecha en la cual nuestra mamá Iglesia nos dio a luz.

La virgen de Luján. Su Iglesia erigida a mediados del siglo XVIII; las ofrendas allí recibidas demuestran la devoción de los fieles a su virgen; por su elevado número, por ser de oro o plata, y por representar brazos, piernas y otras partes del cuerpo humano. Son ex-votos, y se utilizan para agradecer a la virgen o a los santos su intercesión en obra de un milagro, dejándolos colgados de sus ropas o a los pies de sus imágenes.Más: http://gonzalezpedemonte5.blogspot.com.es/2011/04/arte-popular-milagros-y-urbanismo.html

Page 7: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Y ahora os dejo una tarea para hacer en casa. Cuando hoy volváis a casa, id a buscar bien cuál es la fecha de vuestro Bautismo, y esto para festejarlo, para dar gracias al Señor por este don. ¿Lo haréis? ¿Amamos a la Iglesia como se ama a la propia mamá, sabiendo incluso comprender sus defectos?

“La Iglesia, escribe Bernanos, es como una compañía de transportes que, desde hace dos mil años ha tenido que contar con muchos descarrilamientos, con infinidad de horas de retraso. Pero hay que decir que, gracias a sus Santos, la compañía no ha quebrado”. Más:http://mensajealosamigos.wordpress.com/2009/03/09/a-pesar-de-todo-yo-amo-a-mi-iglesia/

Iglesia de San Francisco, Guanajuato, Mexico

Todas las madres tienen defectos, todos tenemos defectos, pero cuando se habla de los defectos de la mamá nosotros los tapamos, los queremos así.

Y la Iglesia tiene también sus defectos: ¿la queremos así como a la mamá, le ayudamos a ser más bella, más auténtica, más parecida al Señor?

Os dejo estas preguntas, pero no olvidéis la tarea: buscad la fecha de vuestro Bautismo para llevarla en el corazón y festejarla.

Page 8: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Una mamá no se limita a dar la vida, sino que, con gran cuidado, ayuda a crecer a sus hijos, les da la leche, les alimenta, les enseña el camino de la vida, les acompaña siempre con sus atenciones, con su afecto, con su amor, incluso cuando son mayores.

Y en esto sabe también corregir, perdonar, comprender, sabe estar cerca en la enfermedad, en el sufrimiento.

En una palabra, una buena mamá ayuda a sus hijos a salir de sí mismos, a no permanecer cómodamente bajo las alas maternas, como una nidada de polluelos está bajo las alas de la clueca.

Un lugar para crecer: de lo ideal a la posibleEste texto presenta una forma de abordaje en el seguimiento con menores acogidos en recursos residenciales del sistema de protección.…Cuando José llega a nosotros nos encontramos con una situación de partida: un niño que ha sufrido lo que algunos han denominado el “síndrome del peloteo”: centro de menores, piso tutelado, acogimiento familiar con familia ajena, piso tutelado, y un niño con graves dificultades en su desarrollo, en la relación con adultos e iguales, y aparentemente muy medicado.…Teníamos un mapa que nos daba una idea de cómo era la red que en ese momento sostenía a José y qué lugar ocupaba cada persona (profesional, familia, amigos), pero sobre todo teníamos claro que esa red a duras penas sostenía a José, …Más en: http://www.sepypna.com/articulos/lugar-crecer-ideal-posible/

UNA RED A MEDIDA PARA JOSÉ EN OCTUBRE DE 2009Representación gráfica de la red que sostenía a José en 2006

Desde la metodología de trabajo en red, pone encima de la mesa que efectivamente hay posibilidades de concretar una forma de intervenir, de establecer formas de trabajo, como el trabajo en red, que con un bajo coste posibilitan y hacen más eficaz la intervención para garantizar la protección de los menores.

Page 9: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

La Iglesia, como buena madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de Dios, que es una luz que nos indica el camino de la vida cristiana, y administrando los Sacramentos. Nos alimenta con la Eucaristía, nos da el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia, nos sostiene en el momento de la enfermedad con la Unción de los enfermos. La Iglesia nos acompaña en toda nuestra vida de fe, en toda nuestra vida cristiana. Entonces podemos hacernos otras preguntas: ¿qué relación tengo yo con la Iglesia? ¿La siento como madre que me ayuda a crecer como cristiano? ¿Participo en la vida de la Iglesia, me siento parte de ella? Mi relación, ¿es una relación formal o es vital?

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA (COMPENDIO). OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS. LOS SACRAMENTALES351. ¿Qué son los sacramentales? Los sacramentales son signos sagrados instituidos por la Iglesia, por medio de los cuales se santifican algunas circunstancias de la vida.Comprenden siempre una oración acompañada de la señal de la cruz o de otros signos.Entre los sacramentales, ocupan un lugar importante las bendiciones, que son una alabanza a Dios y una oración para obtener sus dones, la consagración de personas y la dedicación de cosas al culto de Dios.

353. ¿Qué formas de piedad popular acompañan la vida sacramental de la Iglesia? El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado en todo tiempo su expresión en formas variadas de piedad, que acompañan la vida sacramental de la Iglesia, como son la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el «Vía crucis», el Rosario. La Iglesia, a la luz de la fe, ilumina y favorece las formas auténticas de piedad popular.http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html#OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

Page 10: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Un tercer breve pensamiento.

En los primeros siglos de la Iglesia, era bien clara una realidad: la Iglesia, mientras es madre de los cristianos, mientras «hace» a los cristianos, está también «formada» por ellos.

La Iglesia no es algo distinto a nosotros mismos, sino que se ha de mirar como la totalidad de los creyentes, como el «nosotros» de los cristianos: yo, tú, todos nosotros somos parte de la Iglesia.

San Jerónimo escribía: «La Iglesia de Cristo no es otra cosa sino las almas de quienes creen en Cristo» (Tract. Ps 86: pl 26, 1084).

Entonces, la maternidad de la Iglesia la vivimos todos, pastores y fieles.

Page 11: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

A veces escucho: «Yo creo en Dios pero no en la Iglesia... Escuché que la Iglesia dice... los sacerdotes dicen...».

Una cosa son los sacerdotes, pero la Iglesia no está formada sólo por los sacerdotes, la Iglesia somos todos.

Y si tú dices que crees en Dios y no crees en la Iglesia, estás diciendo que no crees en ti mismo; y esto es una contradicción.

La Iglesia somos todos: desde el niño bautizado recientemente hasta los obispos, el Papa; todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios.

Page 12: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Que cada uno de nosotros se pregunte: ¿qué hago yo para que otros puedan compartir la fe cristiana? ¿Soy fecundo en mi fe o soy cerrado? Cuando repito que amo una Iglesia no cerrada en su recinto, sino capaz de salir, de moverse, incluso con algún riesgo, para llevar a Cristo a todos, pienso en todos, en mí, en ti, en cada cristiano. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, a fin de que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra. ¡Viva la santa madre Iglesia!

¡V iva la Santa M adre Ig lesia!

Page 13: Papa.fancisco añofe34iglesia.i.madreenlafe

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina y los demás países latinoamericanos.

Invoquemos juntos al Espíritu Santo, para que conceda fecundidad a la Iglesia, no le permita que se cierre en sí misma, y salga a llevar la luz de Cristo hasta los confines de la tierra. Muchas gracias.No se olviden del Señor. El Señor con su amor buscando el amor de un pueblo. Devuelvan con amor el amor con el cual Él buscó al pueblo salteño.

Los miles de fieles que se congregaron hoy en la Catedral de Salta para el rezo de la novena del Señor y la Virgen del Milagro pudieron ver a través de pantallas cuando el papa Francisco se refirió hoy a la fiesta patronal de Salta.http://www.eltribuno.info/salta/322576-Los-fieles-de-la-Catedral-se-hicieron-eco-de-las-palabras-del-Papa.note.aspx