Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n...

28
I Profesor Asociado. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, O.C. \L\GUAR [ 11 .12,1 996 Panorama de la Antropología Biológica en Colombia y su relación con el ámbito latinoamericano y mundial Jo sé Vicente Rodr íguez C. I Introducción En el panorama mundial, la antropología biológica ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos treinta años, gracias al fortalecimiento del e nf oque agregado o poblacional, a la incorporación de nuevas técnicas, al impulso intcgracionista de la interdisciplinaricdad e intemacionalización, a la ampliación de su capacidad divulgadora mediante textos especializados y populares, ya la profesionalización de la disciplina. Su paradigma central, la evolución del hombre. ha servido durante décadas para formar generaciones de investigadores y académicos en tomo a los estudios biocultura lcs , logrando importantesavances teóricos, metodológicos y técnicos. Comparativamente, la versión colombiana observa un precario desarrollo por la carencia de especialistas, de escuelas de f orma ci ón profesional, de estimulos económicos y laborales para su investigación, y ante todo, por la ignorancia que se tiene sobre su concepto y áreas de estudio. Estas líneas definen sucintamente el campo de accióndelantropólogo biológico, y a partir de éste, señalar los logrosobtenidos -y las causas de los mismos- a nivel mundial y latinoamericano y cómo podrían contribuir al desarrollo de la antropología biológica en Colombia. Definición y áreas de estudio En el texto más completo y actualizado en castella no se define la disciplina - antropología física. como se le denominaba anteriormente en América Latina y se le sigue llamando en Estados Unidos, o antropología biológica. versión moderna empleada en América Latina y algunos países europeos- , como «el estudio del origen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de los grupos humanos en su doble dimensión histórica y espacial, a los diferentes niveles que permite el análisis biológico y teniendo en cuenta la interacción que los factores genéticos, ambientales y 75

Transcript of Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n...

Page 1: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

I Profesor Asociado. Departamento deAntropología. Universidad Nacional deColombia. Bogotá, O.C.

\L\GUAR [ 11 .12,1 996

Panorama de la AntropologíaBiológica en Colombia y surelación con el ámbitolatinoamericano y mundial

José Vicente Rodríguez C. I

Introducción

En el panorama mundial, la antropología biológica ha tenidoun fuerte desarrollo en los últimos treinta años, grac ias alforta lecimiento del enfoque ag regado o poblacional , a laincorporación de nuevas técnicas, al impulso intcgracionista de lainterdisciplinaricdad e intemacionalización, a la ampliación de sucapacidad divulgadora mediante textos especializados y populares,ya la profesionalización de la disciplina. Su paradigma central, laevolución del hombre. ha servido durante décadas para formargeneracionesde investigadores y académicos en tomo a los estudiosbioculturalcs, logrando importantesavances teóricos, metodológicosy técnicos.

Comparativamente, la versión colombiana observa un precariodesarrollo por la carencia de especialistas, de escuelas de formaciónprofesional, de est imulos económicos y laborales pa ra suinvestigación, y ante todo, por la ignorancia que se tiene sobre suconcepto y áreas de estudio. Estas líneas definen sucintamente elcampo de accióndel antropólogo biológico,y a partirdeéste, señalarlos logrosobtenidos-y las causas de los mismos- a nivel mundialy latinoamericano y cómo podrían contribuir al desarrollo de laantropología biológica en Colombia.

Definición y áreas de estudio

En el texto más completo y actualizado en castellano se definela disciplina - antropología fís ica. como se le denominabaanteriormente en América Latina y se le sigue llamando en EstadosUnidos, o antropología biológica. versión moderna empleada enAmérica Latina y algunos países europeos- , como «el estudiodelorigen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de losgrupos humanos en su doble dimensión histórica y espacial, a losdiferentes niveles que permite el análisis biológico y teniendo encuenta la interacción que los factores genéticos, ambientales y

75

Page 2: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

biosocialcs ejercen Unto sobre el común de los individuos de nuestraespecie como sobre los diferentes grupos raciales y poblacionalesde Homo sapíensv (Valls 1980:14).

En sentido kuhnianot, la evolución del hombre representa larealización cient ífica o paradigma qu e una comunidad deantrop ólogos reconoce como fundamento de su prác tica académicae invcstigativa desde los años 60 del siglo XIX , cuando surge laAntropología como rama. independientedel conocimiento, señalandoas í la cabal toma de conciencia profesional de un conjunto deindividuos que se denominan así mismos antropó logos - fisicos obiológicos-.

A comienzos del siglo XX, apoyados en 135 distintas teoríasevolutivas de la época. en métodos bio lógicos, anatómic os yestadísticos - reconstrucción biológica, anatomía compa rada,anális is estad lstico-«, y en técnicas -c-ant ropcmét ricas,mo rfológicas. serol ógicas, hi stol ógicas. ima genológicas­desarrolladas por médicos, patólogos, fis iólogos, neurólogos,artistas y naturalistas, los distintos Laboratorios de Antropologíaeuropeos adjuntos principalmente a Muscos de Ciencias Naturaleso a Facultades de Biología impu lsa n investigac iones sobre eldesarrol le y crecimiento, dcrrnatoglíflca, ostcornctric, demografíay otras características biológicas de poblaciones contemporáneasy prehistóricas.

Sus realizaciones han sido publicadas en revistas especializadasy manuales de estudio que h311 contribu ido a la formación desucesivas generaciones de antropólogos, y al igual que otrosespecialistas, han estado supeditados a las limitaciones económicasy a los avatares históricos de las distintas corrientes ideológicas .Desafortunadamente, a pesa r de ser la rama mis ant igua de laantropología, aú n se le confunde vulgarmente con una de sustécnicas - la ant ropometría-, y con una de sus tendenciasideológicas - el rac ismo-«, como consecue ncia de la posic iónantropoccntrista de a lgunos científicos sociales, que no aceptanque el hombre sea a la vez suj eto y objeto de estudio, y po rconsiderar que la antropología biológica sólo se interesa en razasy tipologías. y no contribuye a la solución de probl emas básicos denuestros paises.

Cabe subrayar que aunque la antropología biológica comparteel mismo objeto de estudio. métodos y técnicas con otras disciplinasafines que también estudian al hombre como ser biológico. a nuestrojuicio. la mayor diferencia con ellas reside en el énfasis que laprimera hace del concepto de variabilidad, en el plano espacio­temporal y en elcontexto biocultural en el que interpreta los datos' .

Panorama mundial

Alhacer unbalance sobreelestadodela Antropología biológicaen los últimos treinta años a nivel mundial, Curtis Wienke (1995)lo caracteriza por: l . . El grado de popular izaci ón eintemacionalización; 2. La renovación tecnológica; 3.l.a amplitud

76

J Hoy se acepta con Kuhn (1986:33) que laC'imcia normal es la «in\'estigaci6n basacbfirmemen te en una o más realizacio nescientiflCAS~s. realizaciones que algunacomunidad cien tilica particul ar reconoce.durante cierto tiempo, como fund amentopara s u prá ct ica posterior». Estasrealizaciones se suelen divulgar en textoscienuficos que sirven para definir. dura ntealgun tiempo. los problemas y métodos deun campo espec lñ co del sa be r y pa rageneraciones sucesivas de cie nt íficos. Laadquisición de paradigmas o ereaíizacionescientíficas universalmente reconocidas que.durante cierto tiempo proporcionan modelosde problemas y soluciones a una comunidadcientífica» (Kuhn op . cit: 13 ). constituyenun signo de madu rez en el desarrollo decualquie r campo científico dedo.

J Tales var ia ble s son la filogenél ica(evolutiva). poblacional (ancestral o racial).nntogé nica (edad) . sex ual y biocullural.Ellas han dado pie a la conícmeció¡ de lasdistintas éreas de estudio de la antropologíabiológica clási ca y co ntemporánea:primatclog la, paleoantropologla , biologlaósea hum an a ( filogénesis, antropologíadental, paleo patolo gía, pale odemografia.paleoclieta. antropologia forense) y bioLogíapoblacional humana (somatometria,somatología, dermatoglífica. genéticapobIacional. desarrollo YammienIo,. ergonana._ "UlricioMl _ """""""antropo&ogia médica).

MAGUARE 11-12.1'X

Page 3: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

• Mientras que: t11 1972 tenia menos de 700asoc iados. de los cueles 226 vinculados adepartamentos de Antropologla. para 1992sus cifras eran respectivamente 1500 y 339.estos últimos rep ort ados por la Gutde loAnlhropology Deportmrnts .

1 E n 1972 se fund a el Jou rnat of HumanEvclution de cobertura europea; en 1974 elAnnals of l luman Biologyen el Reino Unido;en 1977 el Coilegium Anlhropologicum. Porol ra parte . se fo rm an socie dades yasociaciones como la Ame rican Socicty ofPrimatolog isls, Palcopath ology Assoc iation,Paleoanthropology Society, DcrmaloglyphicsAss oci al ion, H um an Biology Co uncil.Am erican Assoc:iation of Anthropol(lgicalGcnetics, Dental Anthropoklgy Association .En América Latina se forman socK:dadcs debiol nlropó lo go s en México . C uba,Argenti na .

.. BioIogla molecular, microscopia electr6nicaCOIn putariDda, lolnog rafll axial com putariD .da. ultrasonido. absorciometria dual foC6nica,im pedanci a bioel éetri ee , a ná lisi s de laco mposición de elem entos traza e isó toposes ta bles , es tereogra ñe, experimentac iónredioinmunológice, diglteción electrénice,cuantificaci6n de tejido adiposo. programasde identi ficaci ón for en se y el corre oelectr ém c c .

de temas abarcados, la apertura de nuevos programas académicosy fuentes laborales en á reas biomédicas ; 4 . El surgimiento de nuevasrevistas y sociedades an tropológicas.

La popularidad alcanzada por esta disciplina se refleja en elcreciente número de nuevos asociados a la American Assocíatíano/Physical Anthropologists (AAPA), 1:1 organización profesionalmás grande y difund ida'. La intcmacionali zación se refleja en elincremento en la pa rticipación dc autores no norteam ericanos enlos artíc ulos publicados por la American Journal o/ PhysicalAnthropology (NPAl,la publicación oficial de la AAPA, fundadaen 1918 por Ales Hrdlicka' . Pero quizá la mayo r repercusión estribaen la ut ilización de nuevas tecnologías (Iscan y King 1995)6.

En el campo de la p rimatología, nos intere sa recordar losprometedores hallazgos de los tres ú ltimos decenios y los análisismás refinados que han ampliado la visión de los orígenes de losantropoides , con una apreciación de mayor diversidad morfológicao variab ilidad eco lóg ica potencial entre los ant ro poides yaextingu idos. El registro fósil ya no se considera una versión antiguade los primates modernos. También se ha avanzado en el estudiodel comportamiento de ch impancés, gorilas )' orangu tanes a travésde los trabajos pioneros de Jane Goodatl, Dianc Fossey, BirutcGatdikas, J. Sabater Pi, Franz de Waal , que han planteado laexistencia de paraculturas(bastones. piedras, esponjas), actividadesde acecho, cacería y de política. en fin, de una gran complej idadsocial entre los grandes simios, especialmente en los chimpancéspigmeos (Fcaglc 1995).

La s inves tigaciones pal eoantrop ológica s centrada s en losvestigios del Plioceno (1,8 a 5,0 mal y Pleistoceno (10 ka a 1,8mal continúan como una de las á reas más activas del quehacer dela Antropología biológ ica . Los recientes hallazgos de restos dehomínidos en el norte de Etiop ía. especialmente la nueva especiede Ardtpiíhecus ramtdus de 4,4 ma y Australopithecus anamensísde 4, 1 roa aportan nuevos datos sobre Jos origenes de la posiciónbípeda . El descubrimiento de especlmencs de Horno en los lechosde Cbcmcron, Kenia de 2,4 ma han tomado más antiguo el linajedel hombre. La redatación mediante palcomagnctismo de restosprovenientes de Gcorgia asignados a Homo erectus de casi 0,9 mao1,6 ma son indicadores de una gran antigüedad para las formasasiáticas. Cr:íneos hallados en China fechadosen 350.000 años quecombinan rasgos de Hamo erectus y de hombre mOOcmo, arrojannuevaslucessobre elproblema de los origcncsdel AMHS (AnatomicalModem Homosapienr) en la discusión entre los modelos de ArcadeNoé (Ja rdín del Ed én, Eva mitocondrial , Out o f Africa ) y elMultirregional (Candelabro) . Fina lmente, en esta área han su rgidointeresantes discu siones sobre la taxonomía de Austraiopithecus,Paranthropus, Horno erectus y sus implicaciones filogen éticas ;los modelos evolutivos del grad ualismo filético y el equilibriodiscontinuo con relación al registro fósil ; sobre las ev idencia s deactividades cornportamentales como a rboreali srno, utilización deút iles, carroñeo, a ntropo fag ia y utili zación del fuego (Boaz 1995) .

77

Page 4: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Impregnados por estos hallazgos, los estudios de biología óSC:J.han avanzado en lo referente a la estandarización de los parámetrosde estimación de edad. sexo. patrón racial , estatura. factores dein div idua lización, reconstrucc ión faci a l, pal codieta,histomorfometría (Krogman e lscan 1986; Buikstra y Ubclaker1994). Igualmente. se han reorientado hacia la identificación deosamentas recientes con fines forenses [lscan 198 1). Esta tendenciaen parte se debe a la situaci ón ética y jurídica surgida a raíz delmovimiento de las comunidades nativas de América , África,Australia y Oceanía que exige la repatriación, rccnterramiento yprohibición de la exportación de restos óseos humanos. reflejadoen el Vermillion Accord Human Remains y que ha reducido lasexcavac iones de cementerios en territorios con descendientesaborígenes (Hubcrt 1989). Este movimiento, a su vez, ha despertadoenconados debates sob re la necesidad de preserva r g randes yreprese ntat iva s co lecciones óseas en dist int a s insti tuci onesgube rnam entales con fines académicos y forenses (Zimmennan1989; Ubclakc r 1990).

Por otro lado, el descu brimiento de fosas co munes dedesaparec idos por motivos polí tic os en pa íses con flagranteviolación de los derechos humanos, ha despertado un enorme interéspor la an tropología forense, cuyo acelerado crecimiento se reflejaen la conformación de equipos forenses1 . Este es el campo de laant ropología biológica de apl icación inmediata en la solución dcproblemas contemporáneos dada la convulsionada situación socialde países en conflicto armado como Colombia, Guatemala, Salvadory otras naciones europeas, as iáticas y a fricanas .

El área de la biología poblacional humana es quizá la que misse ha diversificado. ampliado y proyectado en la solución deproblemas contemporáneos . Temas modernos como el impacto dela urbanización y la contaminación ambi ental , adqui eren granrelevanc ia en las sociedades industrializadas . Además, la mayoríade países desarrollados ha impulsado proyectos a nivel nacionalque aba rcan ternas sobre el desarrollo y crecimiento infantil yjuvenil, la real ización de estándares antropométricos con finesergo nómi cos y ac tual mente. los antro pólogos participan enProyectos de Diversidad del Genoma Humano.

El campo mis prominente en esta área es el de la antropologiabiomédica. iniciado en los años 80. )' que se ha convertido en elfoco de mayor atracción de los an tropólogos biológicos que venaquí la oportunidad de divers ificar sus conoci mientos. desarrollarla inte rd isci plina ri edad y vi nc ula rse a inst ituciones noantropológicas . Su part icipación en los es tud ios clásicos dedesarrollo y crecimiento, en proyectos de genoma hum:mo y en elestudio del impacto poblacional de a lgunas enfermedades corno elcáncer, tuberculosis. sida y enfermedades genéticas han amp liadosus perspectivas profesionales' , Como consecuencia de estedesa rrollo científico. en los últimos veinte años han surgido nuevasrevistas".

Corno se puede colegir de lo anterio rmente expuesto. los

78

7 Argentina (EAAF). Colomb ia (ECAF),Chile (GAF) , Gua tema la (EGAF ). Elsurgimiento en 1972 de la American Boardof Physieal Anlhropology en la AmericanAssoc:iation of Forcnsic Scienccs (AAfS),el apoyo instit ucional brind ado por laAmerican Association for the AdvancementofScienccs Human Rights Program (MAS)en la con for mación de grupos forenseslatinoamericanos, africanos y europeos hanprofesionalizado esta actividad y brindadonuevas oportunidades académicas ylaborales.

• En 1976. poi ejemplo, dos antropólogosbiológicos eomf'3rtieroll d Premio Nóbcl deMed icina.

, En tre ot ras, el J oumaí o/ HumallEvobuion , A"" ab of llumem Bio íogy ,A me ,iC' all J oema í o/ Primato logy ,lntemenonal Joemot o/ Prima totogy ,Evo lutionary A" ,J¡ ,op o logy. PI,ysiC'a/A"llll'opology Nf!ws. 1ñf! COfIllf!C',jve Tl.J.SUo! ,

Jlumal' Evo/utionary Research, ESludiosdeAntm potogia Biol ógica (México), la revistainternacional de Biologia de PoblacionesAn tropología Biológica, órgano oficial dela ALAB, Y la revista Bioantrop ologia(Co lombia) .

AIAC UARI: 11. 12.1991

Page 5: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

"L\CUARE 11.12,1996

adelantos de la an tropología biológica a nivel mundial la ubican enel cam po de las disciplinas de vanguardia, madu ra y consolidada.Pero a rodas estas , ¿cuál hasidocl aporte de la rama latinoamericanaal desarrollo nacional e internacional , y según sus a portes,deficiencias y proyecciones, cuál sería la lección para el desa rrollobirontropológico en Colombia?

Panorama lat inoam erican o

Al trata r de esbozar un balance del desarrol le de la Antropologíabiológica en América Latina, tendríamos que referimos básicamenteal aporte de los antropólogos fis icos participantes en equiposinterdisc iplinarios acad émicos e investiga tivos, es deci r, conforma ción antropológica, en el ámbito biológico o cultural. Hayqu e acota r qu e e l intento de a barcar tod os los paí seslat inoamericanos se ve frustrado por la escasez y, en algunasocasiones, por la carencia de informaciónal respecto . Por tal razón,la exposición se hará en orden geográfico en sentido norte-sur,aunque desplazando a Colombia al final, con el fin de recoger laspropuestas y sugerencias planteadas en otros paises y proyectarlasal quehacer cient ífico colombiano co n miras a desarrollar yconso lidar la actividad bioantropológica.

l\léxico

Const it uye la va nguard ia de esta d isc ipl ina a nivellatinoamericano tanto por la trad ición, cantidad de publicaciones,la cobe rtura de temas, el número de profesionales y, lo que es másimportante, por la existencia de la única escuela lat inoamericanade a nt ro pó logos fi sicos . Las co ndiciones esp ec ia les de labioantropología mexicana han propiciado que numerosos autoresse hayan ocupado de sus antecedentes y desarrollo. López ycolaborado res (1993) la dividen en cuatro etapas :

1. Antecedentes ( 1862-1900): Durante este periodo la tareaprimordial se centra en la obtención de material antropológico confines museográflcos, encaminado a enr ique ce r co leccionesextranjeras . En 1887 se forma una sección de Antropología Físicaen el Museo Nacional que tuvo una vida efímera .

2. Formativa ( 1901-1936): Se inician trabajos antropométricosy osteométricos en el Musco Nacional de Arqueología. Historia )'Etnografi a . Existe preocupación por resaltar la utilidad de laa ntrop ología en la solución de problemas soc iales dentro delcontexto de la Revolución Mexicana. En este periodo se aprecia lainfluencia de Franz Boas .

3. Consolidación (1937-1967) : Se impulsa la formación de losprimeros especialistas nacionales. Con el apoyo oficial, se crea la

79

Page 6: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) , el Institu toNaciona l de Antropología e Historia (INAH) , el Instituto NacionalIndigenista (INl), El Inst ituto Indigenista Interamericano (I1I}10.

Las exploraciones arqueológicas proveen de colecciones óseasque brindan un mayor conocimiento sobre el aspecto físico, lasdefo rmacio nes craneales , muti lac iones denta rias de a lguna spoblaciones prehispánicas . Se publican textos en donde se planteanpuntos de v is ta ant irrac istas . Se rea liza n la s primera sinvestigaciones antropométricas que aportan conocim ientos sobrela variabilidad poblacional indígena.

Con la industrialización del país, se real izan grandes proyectosantropológicos sobre crecimiento infant il, nu trición, demografía ypsicob iología en población juvenil. Se a mplían los est udiosostcológ icos prchispánicos, llevados a cab o por la primerageneración de antropólogos flsicos eg resasos de la ENAH. La crisissoc io-económica de finales de los 60 y el movimiento estudiant ilde 1968 marcaron nuevas pautas en la toma de conciencia soc ialde los ant ropólogos.

4. Diversificación (1968 a la fecha). El creciente interés porexplica r los fenómcnos sociales orienta los estudios antropológicoscn el marco de conceptos marxistas, hacia el entendimiento de ladiferenciación fenot ípica de la pobl a ción . Las temát ica s sediversifican, ent re otras, gracias a la transforma ción en 1973 de laSección de An tr opolog ía en el Inst it uto dc Invest iga cion esAntropológicas de la Universidad Nacional Autónoma dc México(UNAM). Se impul san estudios sobre crecim iento y desarrolloinfantil , nut rición, comportamiento, primatologla, auxolog ia ,sexología, y especialmente de ergo nomía y genética, además de lastradicionales investigaciones ostcológicas .

Las políticas ncolibcrales del gobierno producen un apreciablerecorte presupuestal que genera a su vez un desestímulo en lasofertas de trabajo del creciente número de egresados de la C3rreT3de Antropología física de la ENAH. Por su parte, el posgrado deAntropología que incluye la línea de an trop ología biológica y laconfo rma c ión de la Asociación Mexi cana de Ant ropol og íaBiológica (AMAB), fun dada en 1982, promueven la discusiónacadémica en torno a dist intas temáticas divulgadas en la serie deEstudios de Antrop ología Biológica, prod ucidas en los coloquiosen memoria del ilust re an tropólogo Juan Comas . La participaciónlatinoamericana jalonada por el arro llador desarrollo de la cienciamexicana, servirá de modelo para la posterior conformaci ón deasoc iaciones continentales y eventos similares en Cuba y elCono Sur.

Al efectuar un balance de la producción bioantropcl ógica enMéxico, Villanueva (1982) seña laba que en 1979 el 25% de laspublicacioncs co rrespondía a estudios osteológicos, el 11,3% asomatológicos, el 7,7% a mciológicos. Comparativamente en elperíodo ]970- 1979 se aprecia un incremento considerable en losestudios comportarnentales, nut ricionales, de ant ropología médica,primafologia, teóricos (Dickinson y Murguia 1982; Sandova11982 )

80

lO La Antropología Ilsica ya institucionalizadaseria refOl7.ada por la llegada de republicanosespa ñol es y pen sador es pr ogresistaseuropeos. que llegaron a México. entre otrosAda D ' Aloja . J uan Comas. SantiagoGenovés. El eg re so de los prim e rosa ntropólogos Fl sico s y los posterior estrabajos de Javier Romero. Eusebio DavalosA.• Jchanna Faulhaber, Felipe MontemayorO., Arturo Romano, Alberto Vargllll y otros,hall enriquecido las publicaciones en estecampo del saber.

p,f,\ GlJARE 11.12.1 996

Page 7: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

M,\CUAR! 11 ·12,.1996

y metodológicos (Salas, Pij oan 1982). Los nuevos campos deinvestigación han exigido de la profu ndización en á reas de laestadística, genética. ctclogia y fisiología. corno también de apoyointerdisciplinario de la biología y medicina. además de la asesoríade otras instituciones mexicanas (Vargas 1993).

Este breve panorama de la biocntropología mexicana permiteentrever que no so lamente es 13 de mayor solidez en la regiónlatinoamericana, sino que además , ha j alonado los procesos deintegración regional y la preparación de colegas de varios paísesvecinos, mediant e eventos, becas y prograIlUS de intercambio. Lascau sas de este fenómeno podrían ser muchas . En primer lugar, losgobiernos revolucionarios coadyuvaron a consolida r 13 toma deconciencia naciona l y a la necesidad de la investigación científicaen el campo soc ial y biológico para da rle solución alas problemasergonómicos y nutricionales de los connacionales aco rdes a susdiferen cias somáticas . En segundo lugar, el apoyo institucionalofrecido por la Dirección de Antropologia Fisica del INAH, delHA, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así comola aplicación de los conocimientos bioantropo lógicos en medicina,nutrición. ergoncmia, segu ridad industrial, abrió nuevas plazaslaborales. En te rcer lugar, la fundación en 1942 de la EscuelaNacional de Antropologia e Historia, condujo a la formación deantropólogos fisicos profesionales a nivel de licenciatura. A suvez, la UNAM ofrece estu dios de maestría y al doctorado deAntropolog ía pueden ingresa r a nt ropólogos fis icos; otros sepreparan en el exterior. En cuarto lugar, la existencia de dist intaspublica c iones, al gunas es pe c ia lizadas como Estudios deAntropología Biológica, y otras con secciones en este campo, cornoAnales , el Bale/In del INAH, Antropológicas de la UNAM.Fina lmente, la profesionalización alcanzada en las asociacionesde antropólogos biológicos (AMAB), la Sociedad Mexicana deAntropología, la Sociedad Mexicana de Anatomía y el ColegioMexicano de Antropólogos.

A pesa r del optimismo apreciado en las realizaciones de losan tropólogos mexicanos, hay que reconocer, como afirman Lópczy colaboradores (1993:126) «que folla mucho por avanzar, tantoen los aspectos teóricos como en los técnicos y metodológicos y,especialmente, en la propia proyección social de la discip linan.

Centroamérica y el Caribe

Se integran estos países a nivel regional dada la pocaproducciónbioantropológica, Al tratarse de un balance ha y que abordar eltema del s istema de formación de los antropólogos y arqu eólogosen cuyo seno surgen los antropólogos físicos. En Centroamérieatan sólo Guatemala y Costa Rica poseen centros de enseñanzasuperior en antropolog ía.

G uatema la tiene licenciatura en Antropología y Arqueologíaen las Universidades de San Carlos y en la del Valle. La mayoríade trabajos en esta arca se publican en la revista Estudios, órgano

81

Page 8: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

de d ifu s ión del In st it u to de Inve st iga ciones His tórica s,Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Univers idad de SanCarlos, siguiendo el modelo mexicano. La mayoría de los pocosrepo rtes se centran en aná lisis de restos óseos" . Vale la pena resaltarque con una cifra cercana a los 40 .000 desaparecidos en la guerrasucia que afecta al país, los an tropólogos que recibieron especialentrenamiento en aspectos forenses por científicos de la AAAs,Argentina y Chile, han decidido poner sus concimientos al serviciode la just icia y a la solución de sus problemas soc iales .

En C osta Rica la Univers idad Nacional ha puesto en marcha,en co laboración con el Consejo Super ior de Univers idades deCeetroaméríca (CS UCA ), un programa regional de formación deantropólogos compromet idos con la rea lida d cen troamericana(Sanoja y Vargas 1993).

En República Dominicana el Muscodel Hombre Dominicanose considera el punto de inicio de las investigaciones antropológicas(Veloz y García 1993). Antes de su creación en 197 5, variosespecialistas se formaron en Estados Unidos en antropología física.paleobiclogia y palinologia. Por su parte, la Univers idad Autónomade San to Domingo dio comi enzo en 1971 a los primeros cu rsos deantropología, creando posteriormente el Departamento de Historiay Antropología . La ausencia de mercado ha hecho que la carrera sedesarrolle con un alu mnado mínimo. La mayoría de las escasasinvest igaciones birontropológicas se han adelantado en en el campode la osteología de pob lac iones prehispánicas .

Compara t ivament e C ub a presenta una mej or t ra d iciónbioantro pológica académica e irwcstigativa. Siguiendo la tradicióneuropea, la formación de sus antro pólogos biológicos se lleva acabo en la Facu ltad de Biología de la Universidad de la Hab01J13.Las invest igaciones hansido adelantadas en elMuseo AntropológicoMontan é, part icularmente en el marcodel Labo ratorio de Osteologíay Raciologla de la misma universidad. Se cons idera a Henry Dumontcomo el precu rsor de los estudios ant ropológicos en Cuba, quienen 1865 estudió las diferencias del impacto de la fiebre amarillaentre negros y ch inos, mediante estudios antropométricos, dentalesy crancométricos en la isla .

Lu is Montaré, colaborador de Pau l Broca durante su estadíaen París, continúa los estudios an tropológicos. En 1932 FrederickHulse publica el primer trabajo somatométrico comparativo sobrecubanos y andaluces (Rivera de la Calle )978). Actual mente,Manu el Rivero de la Calle y sus colegas centran la atención en losestudios craneo mét ricos , mo rfoscópicos, paleopatolégicos,características dentales y demográficas de las pocas poblac ionesprehi sp ánicas excava das hasta el momento. Igualmente se hanadelantado investigaciones bioa ntropológicas en la redu cida ymarginada población indígena sobreviviente en el mun icipio deYatcras (Rivera de la Calle 1978).

La celebrac ión en 1988 en la Habana del I S imposio deAntropolog ía Fís ica Luis Montan é, incen tiva los con tacto slat inoamericanos, especialmente con co legas mexicanos . De alll

82

11 En 1992 se celebró en ciudad Gu:ltcmab.el Seminario Internacio nal de CienciasForenses y Derechos Humanos con ayudadela American Association for theAdvancement of Scicnces (AM). cuyosresultados se traduje ron en una mayorcoo peraci ón de equipos forenseslatinoamericanos y en b. confonnación delEqu ipo Guatemalteco de Antropolog íaForense (EGAF). integ rado por jó venesestudiantes de b. me ncionada universidad.

~lACUARE 11.12. 1996

Page 9: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

jóvene s est udiantes de la mencionadauniversidad.

u Los cubanos, igualmente, han propuestola conformación de un Centro de Estudiosde Posgrado en Antropología Biológica paraAmérica Latina y el Ca ribe que eleve losconocimientos, forme cuadros de mayor nivelin vestigati vo y profundice en lasconce pciones cientlfi cas del profesional(Martínez 1993). Ultimernente, en Cuba sehan desarrollado líneas dc investigación enanlropologla forense, deportiva, nutricionaly en crecimiento y desarrollo.

,f" GUARi: 11 ·12. 1996

surge la propuesta de la creación de una Soc iedad Latinoamericanapara integrar a todos los antropólogos biológicos de la región12.

En Venezue la los prim eros trabajos csteológicos se llevan acabo a finales del s iglo XIX cuando investigadores europeos (Emst,Vernier, Kate, Marcano. Virchow) se interesan por la va riaci óncraneom étrica, deformaciones y capacidad craneal de aborígenesvenezolanos (Díaz Ungría 1993). En 1896 se dicta13primera cátedrade Antropología. A parti r de los años 40 comienza la publi caciónde diversos trabajos sob re el as pecto flsico de las comunidadesind ígenas prehi spánicas, desarro llo y crecimiento infantil ,polimorfismos genéticos. mediciones y nutrición de poblacionescontemporáneas.

En 1953 se funda el Departamento de Sociología y Antropologíaen la Universidad Central de Venezuela, con una cátedra deAntropología biológ ica; en 1957 se transforma en Escuela y en1987 se independiza de la Sociología . Durante esta época seinc re me nta la dive rsidad temática de las pub lica c ion esbioan tropológicas, impu lsadas por el apoyo institucional . por unlado. y por el descubrimiento del facto r genético Diego en algunaspoblaciones indí genas, incentivando su bú squeda en ot rascomunidades.

La gené tica de poblaci ones y su re lació n con fac to resantropométricos. denta les, dcrmatoglificos, demográficos y en fin,todos los marcadores biológicos poblacionalcs de tribus yanomama,guarao, makiritarc, y yukpa, adquieren una singular importanciadesd e los años 50 hasta el presente, g racias a l apoyo delDepartamento de Genética de Ann Arbor, Michigan, elDepartamento de Antropología Física de la Universidad Central deVenezuela. el Inst ituto Venezolano de Investigaciones Científicas(lVIC) y la Fundación de Ciencias Naturales La Salle (Díaz Ungriaet al. 1993). Cabe resalta r la labo r pionera de Adclaida Dlaz Ungríaen somatometria y dcrmatogllflca y Fleury-Cuello en craneologíaguaj ira y yukpa {Flcury-Cuello 1953a ; 1953b). Posteriormente, lostrabajos de Arcchaba lcta y Lagrange de Casti llo en osteología hanampliado la visión sobre la variación morfométricade comunidadesprchispánicas . M . Garaycoccbea en el á rea forense ha aunadoesfucrzos por consolidar la formación académica y estrechar loslazos latinoamericanos. En la Universidad de los Andes de Méridaexiste un especial interés por los estudios de antropología dental.En genera l, los estudios poblacionales han permitido un mayorconocim iento sobre la naturaleza de los procesos microevolutivosen com unidades semiais ladas y subdivididas, y la asociación ent redistint os parámetros biológicos con los lingü ísticos y la distanciageográfica .

La década de l 70 ma rca un hito en el dcsarro lo de lasinvestigaciones au xol ógicas. En 1979 se da com ienzo al ProyectoVenezuela del Centro de Estudios Biológicos sob re Crecimiento yDesa rr ollo de la Poblac ión Venezolana (FUNDACREDSA),auspiciado por la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Naci ona lde Nutrición, tendi ente a caracteri zar a los dist intos Estados en

83

Page 10: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

cU311to a crecimiento y desarrollo infantil, peso y talla de escolaresy nutrición.

A pesar del nivel alcanzado por esta disciplina en Venezuela,los investigadores venezolanos se quejande que no es elmás idóneo,como consecuencia de la «desorganización, el aislamiento y elrecelo, motivado en gr311 parte por la competencia. que redundanen la falta de colaboración en tiempos en que ésta es indispensable.dados los niveles deespecialización que caracterizana las disciplinasy la multiplicidad de sectores en que se van subdividiendo cadauna de ellas» (Díaz Ungría et al. 1993:147).

Area andina

Los países del área andina (Colombia, Ecuador, Perú, Boliviay Chile) presentan un desarrollo desigual. Un factor aglutinante hasido el hecho que parte de la población nativa de Ecuador, Pero yBolivia, especialmente la de los dos últimos. por pertenecer agrandes unidades étnicas que habitan a los dos lados de la frontera(quechua y ayrnará), ha sido sometida a estudios multinacionalesen el marco del Programa de Genética y Salud Andina!' . Lasinvestigaciones comprendenestudios scrológicos y antropométricos,con el fin de analizar el desarrollo y crecimiento en condiciones dealtura (hipoxia), patrones diferenciales entre población costera yserrana. cambios seculares, funcion::uniento laboral y diferenciasentre poblaciones rurales y Urb311:lS (Mueller el al. 1978).

En Ecuador los estudios de 1. R. Munizaga ( 1976) hanacentuado la atención sobre la deformación y la caracterizaciónmorfométrica craneal. Los trabajos de D. H. Ubelaker iniciados en1973 con el apoyo del Smithsonian Institution y el B311CO Centraldel Ecuador h311 conducido a la excavación y an:ilisis de muestrasóseas fechadas entre 8300 años 3 . P. hasta el periodo de contactoespañol de la costa y el altiplano. Temas como la incidencia de lahipoplasia del esmalte a través del tiempo y el espacio. el estatus ydieta en el altiplano ecuatoriano de precontacto y las costumbresfunerarias han formado parte de las numerosas publicaciones delúltimo autor (Ubelaker 1992; 1994).

En Perú los trabajos pioneros de J. Lastres. J. Marroquín, A.Pezzia, S. Quevedo, R. Salazar, y especialmente de Julio TeJlo,Luis Valdivia y PedroWciss (Valdivia 1988) brindaron interesantesresultados sobre patologías, anomalías dentarias, defonnacióncraneal, intervenciones quirúrgicas y alimentación prehispánica.En los años 40 M. T. Newman ( 1943) publicó una serie de cráneosdcfonnados y no deformados de distintos periodos de la Costa ySierra, que hasta el momento son las más empleadasen los estudiossuramericanos craneológicos comparativos.

En Chile se pueden apreciar dos tendencias en el desarrollo dela antropología biológica. La primera está encaminada hacia elestudio de la variación osteol ógica prehispánica, con el propósitode caracterizar las deformaciones craneales, las enfermedades,rasgos morfológicos y variac ión craneométrica, que aporten

84

u Centre National de la Recherch eScientiñque de Francia, Case WesternReserve University de Esta dos Unidos.Instituto Boliviano de Biología de Altura.Clínica Nacional del Deporte de Bolivia,Insti tuto de Biología Andina de laUniv ersida d de San Ma rcos del Pe rú,Instituto de Biología Celular y Genética deChile.

MACUARE n.u rss

Page 11: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

M.\GUARE 11 .12..1996

info rmación so b re el poblamiento temprano de Amé rica(Rothammer et al. 1984). La segunda, dentro de la orientacióngenética poblacional , se ha encaminado hacia el estudio de lavariación de las poblaciones indigenas contemporáneas, dentro deprogramas multidisciplinarios (Nce l et al . 1974). Cabe resaltar elpapel desempeñado por Francisco Rothammcr en el desarrollo deambas tendencias y en elestrechamiento de los lazos internacionalescon colegas del Cono Sur, Estados Unidos y Europa. Importantesaportes se han hecho sobre el contexto biológico de las momias deChinchorro (AlJison ct al. 1984), patologías {Arriaza el al 1995),variación craneométrica y epigcnética (Rothanuner ct al. 1984),deformaci ón craneal e historia de la antropo logía física en Chile.

Brasil se carac teriza por su espec ificidad en el desar rol lobioant ropológico. Al igual que en Cuba y en los países europeos,se ha formado académicamente en inst itutos de Biocicncias )' se ledenomina por motivos admin istra tivos biología humana . FranciscoSalzano ( 1993) considera que los estudios de biología humana sepueden dividir en tres grandes etapas.

1. lnvesttgactones iniciales ( J835~1933). Se inicia con losdescubrim ientos de Lagoa Santa de una serie de restos óseosconsiderados palcoarrericancs por Lund y otros estudiosos europeosy que duran te mucho tiempo servi rán pa ra sustentar d istintashipótesis sobre elpoblamiento americano. Se realizan observacionesmorfol ógicas en grupos indígenas y sobre sus co ndicionesparas itarias .

2. Periodof ormador ( 193 4~ (955). Comienza con el interés porconocer la distribución de los grupos sanguíneos en comunidadesindígenas y el impa cto de enfe rmedades contagiosas como latuberculosis. La preocupación por conocer la estructura genéticade los aborígenes por parte de Freirc-Ma ia y colaboradores producelos primeros resultados.

3. Fase moderna ( 195 6 hasta el presente). En virtud de lacomplejidad de la variación poblacional aborigen, los estudiososconforman en la década de los años 60 equipos multinaciona les eintcrdisc ipl ina rios liderad os por James V. Neel (19 74) de laUniversidad de Michigan. Losyanomama, xavante, bororo y otrascomunidades indígcnas fueron objeto de análisis de polimorfis mosgenéticos, característ ic as demográficas, ant ro po métricas .dcrmaroglificas en relación con la distancia geográfica y afinidadIingü lstica. Los resultados de este equipo invcst igativc incidieronprofundamente en el poste rior desenvolvimiento de los estudios enbiología humana de ese país.

En la década de los 80 wahcr Alvcs Neves, inicialmente en elMusco Paracnse de Belem, Pará, y posteriormente en el Institutode Biocicncias de la Universidad de Sao Paulo, conj untamente conel a rgentino Héctor M. Puceiarcll i y otros investigadores bras ileños

85

Page 12: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

dio inicio a un ambicioso programa de estudios morfom étricos sobrelos orígenes del hombre americano, ap rovechando la ac umulac iónde nuevo material paleoantropológico correspondiente a dist intosperiodos del centro-sur de Bras il, Argentina. Chile y Colombia !".

La ant ropología biológica en Argentina observa raíces históricasespeciales por cuanto su desarrollo ha devenido en el campo de lasCiencias Soc iales. por un lado, y por otro . en el á mbito de lasCiencias Naturales. Además , los cambi os políticos acontecidos enlos últimos decenios han constreñido su desenvolvimiento e impulsadoa la vez el surgimiento de nuevas vertientes metodológicas .

Camcsc y Coc ilovo ( 1993) dividen la historia de esta disciplinaen tres grandes etapas .

l . Desde 1869 hasta 1920. Ma rcado por la labor paleontológ icade Arncghino, quien pese a plantear incorrectame nte un proceso dehominización en la pampa a rgentina, mantuvo una importanteconcepción materialista y progresista de la evolución del hombre.Arriban las primc ra s exped ic iones extra njeras qu e estudianbás icamente co lecciones óseas y brindan algunas obse rvaciones defueguinos (ona, yamana, alacalu f y patagones en vía de extinción.Se fundan la Academia de Ciencias de Córdoba ( 1869). la SociedadCientífica Argentina (1872) y el Musco de la Plata (1884),consolidándose así la actividad antropológica y la conformación deap rec iab les colecciones óseas en la última institución. Ma rellipub lica el mayor banco de información craneométr ica de laPatagonia . En 1903 Lehman-Nitsche inicia la cátedra antropológicaen la Facultad de Filosofla y Letras de Buenos Aires y, a partir de1906. en la Facultad de Ciencias Naturales y el Musco de la Plata .

2. Desde 1920 hasta 1960. Esta etapa se ve influenciada por lostrabajos tipologistas de lmbclloni, quien se interesa en la clasificaciónracial de los grupos humanos, la deformación y la geometria cranealA fin a les de los 50 se o rganizan las primera s carrer as deAnt ropología en el Mu seo de Ciencias Natura les de la UniversidadNacional de la Plata y en la Facultad de Filosofia y Letras de laUnivers idad de Buenos Aires. El ámb ito biológico en la primerainstituc ión y el soc ial de la segunda definen el perfil de las dostendencias diferentes de los currícul os universita rios y de suscgrcsados.

Hay que cons iderar que la ant ropología a rgentina surge sin unanu merosa poblac ión indígena que es tudia r - o po rque se ledesconocía a prop ósito- , y por cuanto «no estu vo ligad aactivamente, ni aportó soluciones a los proyectos de nación que seforjaron a lo largo de la historia del país; como los «indios' noforman parte de la historia nacional [...] se asume a priori que ennuestro país, el tema indígena es un asunto militar o, por último,as istencial» (Pérez y Arenas 1993:98). No obstante, hacia finalesde esta época se incorporan estudios de genét ica serológica dealgunas comunidades aborígenes de la Pun a de Juj uy, etniaschaquenses y Quebrada de Humahuaca .

86

p a íeantrop o l óg ica tiene como objet ivoanalizar el poblamiento temprano deAmér ica a parti r de la variacióncraneornétrica suramericena sobre la hase dedos grand es hipótesis: l . La dicotomiapremongoloide/mongoloide del materialpaleoamcricano no se explica por distintasoleadas migratorias diferenciadas desde elViejo Mundo. como plantearan J. Greenbc:rgy C. Turner (Rodrlguez 198 7b) . sinomediante un proc eso microevolut ivocon tin uo a partir de un úni co troncoancestral. 2. Los prime ros americanospresentan afin idad morfo lógica con losprimeros australianos. mante niendo conellos un a relación filogenética direc ta oindirecta a través de ancestros comunes enalguna par te de Asia. Es decir, lospateoamericanos observan afi nidadmorfológica con un lIomo sap íens sapiensgene ralizado que ocupó indistintamenteAsia. Australia, Afriea y Europa.

MM :UARE 11·12. 1996

Page 13: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

n La magnitud del desastre social producidopor los regímenes militares se refleja en casiveinte millares de desaparecidos y la presiónnacional e internacional por denunciar estosvej ámen es. Co mo respuesta a est asnecesidades histó ricas surge en 1986 elEquipo Argentino de Antropologla Forense(EAAF) que socializará y, posteriormente,internacionalizará la labor de la antropologíabiológica argentina (Cohen 1992 ).

,. Los res ultados se pub lican en variasrevistas: Runo (Relaciones de la SociedadArgenlina de Antropología), Anales (Institutode Arqueología y Etnología), Comechingonia(In stituto de Antropolog ía de C6rdob a).Además, funcionan la Sociedad Argentina deAntropología Biológica (SABA) y el Colegiode Antropólogos. La labor investígativa ycomo línea académica se adela nta en laFacultad de Filosofia y Let ras de laUniversidad de Buenos Aires, la Facultad deCiencias Natu ra les de la U nive rsidadNacional de Salta, la Facultad de CienciasHumanas de la Uni versidad Nacional deRosario y en la de Mar de Plata , en laUniversidad de Tucumin y en la de Jujuy. Anivel docente funciona como variasasignaturas de la carrera de Antropología enCórdoba, Río Cuarto, San Luis, Museo de laPlala.

MAGUARE 11-12, 1996

3. De 1960 hasta la actualidad. Se inician las co ntribucionessobre genética de poblaciones en grupos nativos, de inmigrantesdel Viejo Mundo y en material momificado . A pr incipios de estaetapa se ren uevan los p lanes curriculare s de la ca rr era deAntropología en la Un iversidad de la Pl ata , se introducenas ignaturas que contr ibuyen a reforzar la formación biológica dela misma orientación - co mpa rtida con Antropología soc ial yArqueología-. ta les como genética y estadística. Desde el puntode vista conceptual se abandona Ia orientación tipologista por lataxonomía numérica. el co ncepto de raza po r el de población.Pucciarelli adelanta t rabajos expe rimentales sobre la morfogénesiscraneal humana y en an imales de laboratorio, cuyos resultados sonpublicados en revistas internacionales.

Entre 1976 y 1983 Argentina sufre un fuerte retroceso intelectualy cient ífico como consecuencia de la influenc ia negativa de losregímenes militares". Se cierran las carreras de Antropología enla Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Airesy la de Ciencias Natura les y Museo de la Plata . El mismo destinocorrerán algunas unidades de genética. A pesar de este retroceso seadelantan estudios somatométricos y de polimorfismos genéticos.y lo que es relevante, se inician colaboraciones internacionales conChile y Brasil que marcarán la pauta para la conformación de laALAB (Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica) .

Finalmente. la grave crisis económica de los últ imos decenioshadesestimulado la investigac ión bioantropol ógica por la escasezde recursos financieros, por los bajos salarios y por la carenc ia deplazas de trabajo . Además, existe una ma rcada tendencia criticahaci a los resultados de los estudios bloantropol ógicos, que sepretende cumplan una func ión social más activa en la solución deproblemas nacionales. Sin embargo, actualmente se adelantan tresg randes lineas de invest igación en Argent ina : 1. Poblacionescontcmporáneas de las tierras bajas (adaptación biosocial, salud,nutrici ón, genética, crecimiento y desarrolle) ; 2. Poblacionesprehistóricas de las tierras bajas y altas (relaciones y afinidadesbiológicas. variación geográfica y cronológica, proceso demicroevolución, adaptación); 3. Experimentación biológica enanimales de laboratorio (variación ambiental, va riación genética)".

La iutcrnacicnalización de la práctica bioantropol ógica entrecolegas surnrnericanos (argentinos, bras ileños, chilenos, uruguayos)ha permitido estrechar los lazos invcstigativos y académicos, dandoimpu lso a la Asociación de Antropología Biológica de AméricaLatina (A LA B), fu ndada en 1988 en Santiago de Chile po rinvestigadores suramericanos participantes del II Taller de Genéticay Microcvolución de Poblaciones Aborígenes Sudamericanas. Conel chi leno Francisco Rothammer com o primer p res idente y elargen tino José Cocilovo , vicepres idente, se propuso como objetivos:1. Esti mula r los est udios e investiga ciones experimentalescond ucentes al progreso y difusión de la antropología biológica; 2 .Propender por la creación de sociedades nacionales de antropología;3. Propender por la formación de docentes e invest igado res.

87

Page 14: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Una vez esbozadoestebrevebalancede laantropología biológicaen los paises latinoamericanos, algunos con un fuerte desarrollo ytradición académica e invcstigativa (México, Argentina} otros conun desarrollomedio(Brasil, Cuba, Chile, Venezuela), unos terceroscon una precaria tradición nacional (Ccntrocmérica, Caribe y paisesandinos), podernos abordar su desenvolvimiento en Colombia.

En virtud del paralelo existente entre el devenir histórico de laantropologíaen generaly la bioantropologia enColombia, siguiendoa Luis Duque Gómez (1965:75-96) lo podemos dividir en tresgrandes etapas:

1. Los albores de la antropologia. Corresponde a los siglosXVIII y XIX cuando importantes eventos científicos como laExpedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dan pie a laconformación de colecciones de objetos precolombinos queintegrarán la Casa de la Expedición, transformada posteriormenteen 1824 en el MuscoNacional. La creación en 1826 de la AcademiaNacional y el establecimiento en 1865 del Instituto de Ciencias yArtes impulsan la investigación científica en varias áreas del saber,incluida la antropología, alrededor de la cual se establecían lasprimeras normas para proteger los monumentos patrios. La laborcientífica se reanima a partir de 1881 con la creación de unacomisión científica permanente que continuará el reconocimientodel país iniciado por la Expedición Botánica.

Durante este período se realizan las primeras observacionesesporádicas de estudios de cráneos provenientes de labores deguaqucria del territorio colombiano, por parte de investigadoreseuropeos, especialmente franceses (Bollacrt, BrOC<1 y de Brettcs).Su interés, ademásde enriquecer las colecciones de muscos europeoscon curiosidades americanas, se centró en la descripción de ladeformación cefálica intencional y su incidencia en la geometríacraneana; además en las asociaciones de la forma de la bóvedacraneal (braquicefalia, mesocefalia, dolicocefalia) con supuestasoleadas migra torias . Predomina la concepción tipologista ydifusionista en la interpretación de los datos (Broca 1875).

2. La antropologia a comienzos del siglo XX. Los esfuerzospor desarro llar la actividad científica y cultural en el país se ventrastornados por las frecuentes guerras internas de principios desiglo.

Continúan las observaciones en restos óseos (Puccioni, Sera,Vcmcau, Rochcreau, Whiffcn)ymomifi=losprehispánicos (Dawson)con la tendencia delperíodo anterior, interesándoseademás eneltemade las afinidades morfológicas americanas con poblaciones del ViejoMundo, especialmente australianas, interpretadas como relacionesfilogenéticas queapuntaban haciauna procedencia australiana por elconosur dclasprimerasoleadas migratorias (Rodríguez 1987b). Otrosasumían posiciones racistas contra los aborígenes del país ,considerándolos débiles mental y físicamente, atribuyendo a estascaracterísticas la causa de su extinción (Manrique 1937).

88 MAGUARE 11.12, 1996

Page 15: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

n En d Musco Arqueológico de Sogamosoque dir igió dura nte casi medio siglo,conformó una de las coteeicoes óseas y derestos momifICados más grande e iraeresentede Suramérica .

MAGUAR E 11 . 12. 1996

En el año de 1931 se funda el primer museo especializado enarqueología y etnografía y en 1936 la Escuela Normal Superior(ENS) en donde se imparten desde 1939 cursos especializados deantropología bajo la dirección del alemán Iustus \V. Scbottclius,primer docente de antropología física en el país. La ENS rompelos esquemas pedagógicos tradicionales (Jimcno 1993). se aproximaal quehacer científico europeo gracias a la actitud librepensadorade inmigrantes de España, Francia, Austria )' Alemania que huíande la arremet ida franquista y fascista de la época. A su vez, elespañol José Pérez de Barradas realiza excavacionesarqueológicassistemáticas de enterramientos precolombinos de Ticrradcntro(1937»)' San Agustín ( 1938). Vale la pena resallar el interés deP érez de Barradas (195 1) por enfocar la problemática muiscamediante la discusión multidisciplina ria de ternas arqueológicos,etnográficos y bioantropológicos, además de los tradicionalesetnohistóricos.

En 1941 se funda el Instituto Etnológico Nacional (lEN)mediante los buenos oficiosdel conocido americanista francés PaulRivct, de José Francisco Socarras (ENS) y de Gregorio Hcmándczde Alba - Servicio Arqueológico Nacional- . El egreso de losprimeros antropólogos nacionales. preparados en antropologíaflsica por J. \V. Schottclius, impulsa excavaciones sistem:iticas detumbas y el respectivo anális is de sus restos óseos provenientesesencialmente del altiplano oriental de Colombia. El profesor EliécerSilva Celis, alumno de Paul Rivct en París, adelanta descripcionesmorfológicas )' métricas en cráneos y momias cundiboyaccnscs(1945; 1946; 1947), con especial énfasis en la deformacióncranealy los índices ccfálicos'".

Por los años 40 se adelantan también proyectos multinacionalespara la observación somatológica )' sanguínea en indígenas delsuroccidcnte de país (Lchman y Marquer 1960; Marquer y Lchman1963; Arcila 1943), en chimilas (Chávcs 1946), pijaos (Reiehel1944), caramanta (Areila 1945), indígenas de Caldas (Duque1944), universitarios {Esguerra 1944), que serán continuados enlos años 50 y 60 en población indígena del noroccidcnte (Arcila1954; 1958; 1967). Estos estudios interdisciplinarios solo seretomarán en los años 90 por la Expedición Humanade la PontificiaUniversidad Javeriana, y el Instituto de Genética de la UniversidadNacional de Colombia.

En 1945 se fusionan el Instituto Etnológico Nacional y elServicio Arqueológico con el fin de integrar una sola institución.En 1952 el lEN fue nuevamente reorganizado y su nombre secambia por Instituto Colombiano de Antropología (lCAN), endonde se imparte docencia hasta 1963. La entidad impulsó du ranteeste período la actividad docente e investigativa de las distintasramas de la antropología. divulgando sus resultados en la RevistaColombiona de Anlropologlo (RCA).

3. Moderna escuela americanista. La década del 60 marc óelinicio de la labor académica en los claustros universitarios. En

Page 16: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

1963 los esposos Alicia y Gcra rdo Reichel-Dolmatoff crean elDepartamento de Antropología en la Universidad de los Andes;en 1966 Luis Duque Gómez en la Universidad Nacional deColomb ia; en 1970 Graciliano Arcila Vélez en la Universidad deAntioquia;en elmismo año se crea elde la Universidad del D Uc:lI I

.

A final es de los años 60 se da comienzo al proyecto mult inacionalEl hombre y su medio ambiente pletstoc éntco-hotocéntco,coordinado po r Go nzalo Co rreal, que proveerá importanteinformación sobre las características físicas, enfermedades,aspectos demográficos y palcodieta de cazadores-recolectores yhorticultores tempranos de la Sabana de Bogotá (Correal 1979;1985; 1987; 1990; Correal y Van der H:unmen 1977 ; Van derH:unmen et al. 1990; Polaneo et al. 1992 ; Burgos el . 1. 1994) .Es tas inves t igaciones a rq ueológicas , pal in ol ógicas ybiantropológicas, apoyadas por la Fundación de InvestigacionesArq ueológicas Naciona les (FlAN) denotan una nueva época en eldesarro llo osteol ógico prchi spánico de Co lombia, por suinterdis ciplinariedad y resultados científicos y docentes obtenidos- alrededor de estos proyectos se forma uro importante generaciónde arqueólogos interesados en antropo logía fisica en la UniversidadNacional de Colomb ia- .

A finales de los 70 y principios de los 80 la polarización de loscuest ionamientos politicos en los claustros universitarios en contradel tipcl ogismo, el difu sioni smo , el racismo y la ca rencia deconexión del quehacer bioantropolág ico con la realidad del pa ís,generan uro at mósfera de animadversión contra los estudiosantropométricos , const riñendo significativamente la actividaddocente e investigativa . Como afirma Felipe Cárdenas ( 1992 :23)«los et nólogos a legaba n que los estud ios real izados por losantropólogos fisic os no contrib u ían a l entend imiento de lassociedades bajo investigación, arguyendo que 13 an tropometríano era medida del comportamiento humano, ni mucho menos quetuviese relación con los mitos o el parentesco».

Du ra nt e los añ os 80 el inte rés por las característ icaspaleontológicas de los primates del Mioceno medio (12-15 Myr)del desierto de la Tat3C03. Huila, de 13 Frias ian Mammal Age, ypor cl comportamiento de los primates del Nuevo Mundo habitantesen el secto r de La Macarena, condujo 3 un gru po de espec ialistasj aponeses, con el au spi cio de la Kyoto Unive rsity OverseasRescarch, para el primer cam po, y de la Miya gi Univcrsity ofEducation, para el segundo, a una serie de expediciones con lacolaboración de especialistas colombianos (an tropó logos delInstituto Huilensc de Cultura, biólogos de La Maca rena PrimateRcscarch Center)".

Un nuevo impulso surge 3. fina les de los 80 cuando llegan alpa ís especialistas con posgrados en antropología biológica. En1988 se crea el Laboratorio de Ant ropología Fisica (LAF) en l.Unive rs idad Na ciona l y en 1991 el Centro de Estudios enBioant ropología (CES) en la Univers idad de los Andes" . Sea delan tan p royectos interd iscipl in ar ios sob re va riaci ón

90

.1En estos centros un ive rsitarios sedesempeñarán 105 futuros antropólogos delpaís en las áreas de la antropología lisica,soc ial, lingoíst ica y erqoectcg te,adela nta ndo la bo res docent es einvestigetivas. pcrmeedas por las ideasmarxistas predominantes en esta época, ypor tanto con mayor relevancia de estudiosetnológicos. S e fun dan la s re vistasM aguor é, Revista de A níropologia yArqueología y el Boletín de Al/tropologíaen II Univers idades Nacion al. Ande s yAnt ioqu~ . respectivamente.

" Sus rcsulUdos han sido publicados en losR..ports o/ .\'ltw World A10llkey s {KyctcUniversíry Primate Research Instilule) y enel Field S tudi"J o/ /IlItW u'orld .\ fOlllt')'J(hpan Ccopereuve Study of Primetes) .N uevos especimene s de ce boidec s(S tirtollia 'aIaCOI!IlJu . rloulu S d tndensis,Cehupilhecia sarm íento í, .\ licod onl iol ..ns;s. Neasamtri fieldsi, KondousIav .." t;cu s) y de scubrimient os sob re elcom pa rt imient o de la s e spe ciescontemporá neas han aportado interesantesdat os so bre estos prim ate s y orien tadonuevos campos de acción en el quehacerantropo lógico.

n En este último se funda Bioantropoíogia,órgano de difusi6n de estudios del CEB.

M.\ClIARJ: 11·11. 1996

Page 17: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

21 Se minario Internacion al de De rechoslI uma nos y Ciencias Forenses (Bogol',J993 , orga nizado po r la UniversidadNacional; Medellin, 1994, organizado por laUnivers ida d de Anli oquia); Talle rInt ernacion al de Reconstrucción Fac ia lFor en se (Bogotá , 19 93 ); It Co ng resoIn te rnacio nal de Estud ios sobre Mom ias(Ca rlagena, 19 95 , o rga niza do por laUniversidad de los Andes).

n Se participa con ponencia en el Il CongresoMundia l de Med ici na Lega l y CienciasForense s, se o rgan izan talle res dereconstrucción facial forense con el apoyodel profesor Richard Neave de laUniversidad de Mencheste r; se establecenlazos de intercambio de: información con dEquipo Argentino de Antropología Forense(EAAf), la Universidad del País Vasco. laUn iver sidad de Florid a y el Sm ithson ianInstilutioo. En este ambtcnle se integren losrrimeros antropólogos al INMLCF y a laFisu lia, abriendo nu ev as r osibilidadcsIabofales e inCOfporando los conocimientosbioan lropo lógicos a la solución de gravesproblemas de violación de derechos humanosen Colombia. Finalme nte, en 1994 en laUniversidad Nacional se crea el posgrado anivel de es pecia lización en Anlro pologlaforense . Co mo producto de la realizacióninvestigetiva de los esludianles se adelantaun proyecto para caracte rizar la poblaciónde margue de Bogotá, fallecidos por muerteviolalla -en Bogolá se contabilizan a diariocerca de 20 mue rtes violentas- y losprocedentes de fosas comunes. con elprop6silo de obIenc:r nuestras propias labiasde grosor de tejido blando, eslimaci6n deedad. sexo, estalura y patrón racial (l ICfTCl1ly Oscenc 1994 ; Goe rrerc y Rincón 1995 ;Rodríguez 1994).

n Los recientes proyectos multidisciplinariosBíoantropo log la d e la poblaciónprehüpanica del altiplano oriental deColombia (Un iversidad Nacional), Lamomi ficación en el alt iplano centra l deCo lombia (U niversidad de los Andes), Laarqueologia molecular en la solució" deproblemas prehistóricos (UniversidadNac ional), co nt ribu irán a un mejorconocimiento biocultural de nuestro pasadoprecolombino .

\lAGUARE 11-12. 1996

morfom étrica, filogénesis, pajcopatclogia, pa leodemografia ypalcodicta en restos óseos (Correal 1974: Rodriguez 1987; 1988;1992; 199-1; Boada 1988; Goggel 1988; Polanco 1990; 1991; 1992;Cárdenas 1994) y momificados (Correal y Flórez 1992; Cárdenas199Oa; 1990b; 1992; 1993; Cárdenas el al. 1990), especialmentedelaltiplano cundiboya ccnse y Valle del Cauca (Rodriguez 1990).

En es te con texto surge 1:J. linea de p rofundización enbioantrcpologia en las Universidades Nacional, de los Andes r deAntioquia, se prepa ran tesis de pregrado, se toma parte en laexhumación y aná lisis de restos óseos de gran des cementeriosprchispánicos (Aguazuque, Soachay Candelaria en Cuodinarnarca,Guacar¡ y Guabas en el Valle del Cauca, Cerro del Volador enMcdclHn), se sistematiza 13 información de las momias existentesen el Instituto Colombiano de Antropología (Cárdenas; 1995), separticipa y organizaneventos internacionales en el país",

La antropología forense toma un peculiar desarrollo a travésde asesoríasy capacitaciónbrindadas por el LAF de la UniversidadNacional a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación dela Fiscalía General de la Nación y del Instituto Nacional deMedicina Lega l y Ciencias Forenses (lNMLCf) . También alentusiasmodealgunos estudiantesde la Univers idadde Anti<x¡uia:2.

Deesta manera el altip lano oriental de Colombia se convierteen una de las regiones mejor conocidas en Suram érica en lo queconcierne al estudio de restos óseos . Lascolecciones de esqueletosde distintos peri odos (cazadores-recolectores, hort icu ltorestempranos, agroalfareros) y diferentcs regiones (Bogotá, Tunja,Sogamoso, Mesa de los Santos, Chiscas), han permitido analizarlos cambios espacio-temporales en la variación rnorfométricachibcha (muiscas .fachcs, gucnes, chitarcrcs], aproximar hipótesissobreel estado de salud-enfcrmedad.jcrarquizaciónsocial y sexual.expectativas de vida, morta lidad por sexos y edades. y patronesalimenticios' ).

En otras regiones del país, como el Valle del Cauca y Antioquia,se adelan tan proyectos men os exte nsos , que abarcan lareconstrucc ión de la s cost um bres fun era rias, medi ante laexcavación y aná lisis de cementerios, auspiciados por el InstitutoVallccaucano de Investigaciones Cienti ficas, la Universidad delValle y la emp resa pri vada, en la prime ra región, y por laUniversidad de Antioquia., en la segunda.

Alhacer un balancedelquehacerbioantropológicoen Colombia,podemos aprec iar que se ha desarrollad o alreded or de laarqueología. creando un enorme vacío en las investigaciones sobrecrecimiento y desarrollo, ergonomía, antropología médica, medicinadeportiva. nutrición, adap tación ambiental, estrés urbano, estudiosdedcrmatoglifos, yal la colaboración más estrecha en los estudiosauxológicos ygenéticos. A pesar de 13 colaboración de ant ropólogosvinculados al Instituto Nac ional de Sa lud y a Coldcportes , hacenfalta especialistas en estas áreas que cubran las necesidades básicasde la industria, deporte e instituciones de la sa lud.

Este vacíe suele suceder, en parte, por el desinterés de las

91

Page 18: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

directivas de los Departamentos de Antropologia existentes en elpaís, que en su mayoría son etnólogos desconocedores de lametodología. técnicas y alcances científicosde la bíoantropología.También a la carencia de un currículo más adecuado e-defectorelacionado con el primero-e, con mayor énfasis en aspectossomatol ógicos y menos en los óseos, mayor orientación biológicaen las carreras de antropología que incluyan asignaturas comomorfoflsiologia, bioquímica. genética, estadística. y a la carenciade conocimientos antropológicos en los currículos de biología.medicina, odontología. nutrición y terapia. Para los etnólogos, lopreferible respecto a la bioantropclogiaes que se desplacea cienciasbiológicas. Para los segundos, al contrario, a ciencias sociales. Enfin, hay que biologizar -en sentido curricular- y socializar­con mayor proyección social- la antropología y antropotogtzarla biología. sin que ambas se despersonalicen para producir unamejor comunicación, mayor interdisciplinariedady unos resultadosmás adecuados a las necesidades de la realización científica.

Conclusiones

En general, en América Latina, como afirma el antropólogocubano Antonio J. Martínez (1993:227) «se observa aún la falta deun desarrollo teórico, práct ico y hasta insti tucional de laantropología biológica; paralelamente, en varios países existe lacarenciadesu legitimidad socialcomoprofesión».Tratar de superaresa situación buscando apoyo fuera de nuestra disciplina no es lonegativo, sino la despersonalización «del saber antropológico enmuchos lugares, el olvido de la raíz antropológica que produce confrecuencia especialistas identificados más con otras disciplinas quecon la propia antropología» (Op. cit. pp. 227-228).

Por consiguiente, hay que abogar porque nuestro desempeñoesté acorde no solamente con las innovaciones tecnológicas, sinotambién. hay que recalcar,con las necesidades socialesy económicasde nuestros paises. De ahi la urgencia de estrechar los lazosinterdisciplinarios, institucionales e internacionales. Para obtenermejores resultados se recomienda. en primer lugar, propender porla divulgación de los alcances de nuestra disciplina para lograr uncstarus igualitarioconespecialistas en áreas de lasalud. En segundolugar, abandonar los protagonismos y celos institucionalesque nadabienle hacen a la realización cientificaperosígeneran una atmósferade incertidumbre en las nuevasgeneraciones. Finalmente, se requiereconformar asociaciones de profes ionales en el campo de laantropología biológica que sirvan de voceras ante organismosinternacionales,y den a conocer los aportes deldesarrollo nacional.

92 MACUARE 11.12.191

Page 19: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

MAGUARE 11 -12. 1996

Agra decimientos

Q uiero expresar mis agradccicntos a D . H. Ubelaker delSmithsoni an Institution, M. Y. Iscan de la Flo rida Univcrsity en

Boca Ratón y a Walter A. Neves de la Uni versidad de Sao Pnulcpor el suministro de información. A Felipe Cá rdenas por las ideasy sugerenc ias p ropuestas . ..,.

Referencias

Allison M. 1., Focaccl G, Arriaza B. y Standcn V.1984 «Chinchorro. momias de preparaci ón complicada : métodos demornlflcaclón». Chungará , Univ. de Tampncá, Inst. Antrcp . Arica1J:155-IR

Arcila v.;G.1943 «(GruPOS sanguíneos entre los indios Pácz» . Rev. lnst. EtnológicoNacional, 1(1):7·14 (Bogotá) .

Arcila v. .G.1945 «Los grupos sangu íneos en los indios de Caramanta». Boletínde Arqueolog ía, 1(1):80-82 (Bogotá).

Arcila v. ,G.1954 «Aporte a la a ntropometría de los ind ios Knüc (ju ntas deNutibara) y los caramanta de Jardín (Departamento de Antioquia,Cc lombia)». Bol. Inst. Antrop. Univ. Antioquia. 1(2): J19-170.(Medellin) .

Arcila v.; G.1958 «Antropometría comparada de los indios Kmio de Dabciba y ungrupo de blancos». Boletín lnst. Antrop. Uuiv Antioquia. 2(6) :16-153.(MedcUin).

Arcila v.;G.1967 «Estudio antropométrico de los ind ígenas Noanama (Chocó) yJuan José (Alto Sinú) en la República de Colombia ». Boletín lnst.Antrop. Univ. Antioquia. 3( 10):5-58 . (Mcdellín).

Arriaza B. T., Salo w., Aufderheide A. C. y Holcomb T. A.1995 «Prccolumbian Tuberculosis in Northern Chile: Molecular andSkeletal Evidence.» Amer.J. Physical Anthrop. 98( 1):3746.

Boada, A.M.1988a «La deformación craneana en Ma rín: Un sitio del Valle de laLaguna. Samacá, Boyad». Rev Antropologia y Arqueologia, Opto.Antrop. Univ. Andes, 4(2):129-141 (Bogotá).

BoadaA. M.1988b «Las patologías óseas en la prolación de Martn, Boyacá». Boletínde Arqueologia , FlAN, Año 3 1:3-24. (Bogotá).

93

Page 20: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Boaz N. T.1995 «c... libration ad Extensi ón of thc Reco rd of Plio-Pleistocc ncHominidae». En: Bonz. N. & Wolfe, L. (eds .), Biolog ical Anthropotogy.The Sta/e of the Sctence. Orcgon, Intemationnl lnstltut c for Huma nEvoluríonary Rcscarch. pp. 23-f8.

Broca, P.1875 «Sur dcux sérics des cmn cs provcnnnt d 'anciennes sépulturcsindi énncs des cnvirons de Bogotá». Congreso Int. Anlrop.:367-382.(Nancy).

Buikstra 1. E. YUbclakcr D. H. (eds.)1994 Standard..[01' Data Callee/ion [rom /luman Sketetal Remains.Proceedmgs o[ a Seminal' at the Fie/d Museum o[ Natural History;Organized by Jonathan Haas. Arkansas Archacclogical Survey RcscarchSeries No. 44.

Burgos J. D., Correal G., Arrcgocés C.1994 «Trcponcmatosis en restos óseos preccr:ímicos de Colombia) .Revista Acad. Col. Cienc. frac. Fis. Natur. 19(73):237-241 . (Bogotá).

Cárdenas F.1990.1 «La momificación indígena en Colombia». Bolet ín Museo de/Oro, Beo. República, 25 :120- 12-1. (Bogotá).

Cárdenas F.199Gb «La momia de Pisba, Boyad » . Bolet ín Museo del Oro, Beo .República , 27. (Bogotá).

Cárdenas F.1990 «Moque. momias y santuarios: una pla nta en contexto ritual».Revista de Antropo log ía y Arqueolog ía, Opto. Anlrop. Univ. Andes,6(2):4 1-58. (Bogotá).

Cárdenas F.1992 «La bioantropología en América Latina: algunas rcñexioncs».Bioantropologia. Univ, Andes, 2(2) :23-26 . (Bogotá) .

Cá rdenas F.1993 «Pal eodic ta y pal codcmografla en poblaciones a rqueológicasmuiscas (sit ios las Delicias )' Candclaria)». Revista Colombiana deAntropotog ia, 30:131-148 . (Bogotá).

Cá rdenas F. , Huertas R.1990. Un easo de mucoccle del seno froutn l en un crá neo de Chiscas.Boyacá. Boletín del Museo del Oro, Beo. Repú bli ca. 26 : 131-134.(Bogotá).

Camcse F. YCocilovo 1. A.1993 ( Situación de la antropo logía biológica en Argent ina». En :Arizpe. L. YSerrano. C. (comps.), Ba/ance de 'a antmpolog ia enAméricaLatina y el Caribe. México: UNAM, pp. 163-1 97.

94 MAG UARE 11. 12, 1991

Page 21: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

MAGUARE 11.12.1 996

Chaves. M.1946 «Co ntri buci ón a la Antropologla Físi ca de los Chirnila,Colombia». Boletín de Arqueolog ía. (Bogot:1). 2(2) :157·177.

CchenM.1992 TumbtU Anónimas. Inf onne sobre la identificación de restos devíctimas de la represi ón ilegal. Buenos Aires: Catálogos cd.

Correal. G.1974 «las Acacias. Un cementerio Muisca en la Sabana de Bogotá.Características culturales y aspectos de Antropología Fisicn». Ethnia,U·16. (Bogotá).

Correal. G.1979 «lnvesngaciones arqueológicas en abrigos rocosos de Nemocóny Sueva». FlAN, Seo . República. (Bogotá).

Correal G.1985 «Algunas enfermedades precol ombinas. Apu nte s sobrePaleoparologia». Revista Universidad Nacional, 1(1):14-27. (Bogotá) .

Correal G.1987 «E xcavaci ones a rqueológicas en Mosqueta». RevistaArqueología. Estudiantes Antrop. Opto. Ant rop. Univ, Nal. Col. J : lJ·17. (Bogotá).

Correal. G.1990 Aguaruque. Evidencias de cosadores, recolectores y plantadoresen lo altiplanicie de la Cam illera Orien tal. Bogotá: flAN, Bco. de laRepública .

Correal O., Flórcz 1.1992 «Estudio de la momia guane dc la Mesa dc los Santos, Santander.Colcmbía».Revista Academia Col. Cieno. Exac. Fís. Natur: 18(70):283­290.

Correal, G., \nn der Hammen T.1977 Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos delTequendoma. J2000 aiJos de historio del hombre y su medio ambienteen lo Altiplanicie de Bogotá . Bibl. Bco. Popular,

Oiaz Ungria, A.199J «Historia de la Antropología física en Venezuela». En : Balancede la Antropologla en América Latina y el Caribe. México, UNAM,pp. 141·146.

Oi3ZUngría, A., lagrange H., Arechabatcta O., Oyalbis 1.y Struck A.1993 «Ba lance y perspectivas de la Antropologia biológica en'knezuclM. En: Balance de la Antropolog ia en América Latina y elCaribe . México: Institutode Investigaciones Antropológicasy CentroRegional de Investigaciones Multidisciplinarios, UNAM, pp. 147·155.

Dickinscn. F. YMurgula. R1982 «Ccnsidcmciones en tomo al objeto de estudio de la AntropologlaIisica». En: Estudios de Antropolog ía Biológica, pp. 57-64.

95

Page 22: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Duqu e. L.19~4 «Grupos sanguíneos entre los indlgcuas de l Departamen to deCaldas». Rev: Inst. Emot. Nac., 1(2):623-653. (Bogotá).

Duque. L.L965 «Prehistoria. Etno-historia y Arqueo log ía». En: llistoria Ex tensade Colombia. Bogotá: Ed. Lerner, 1(1).

Esguerra A.1944 «Estudio sobre algun as características biológicas del universitari ocolombiano». Rev. Unil~ Nac. Col. 1:263-305. (Bogotá) .

Fcagle J.L995 «Origin and Radiation of AnLhropoid Primates». En: BiologicalAnthropo logy. The State of the Sctence. Orego n: lnt. Ins t. HumanEvol uüo n, pp. 1-22.

Fleury C. E.19533 «Guaj ira. Es tud io cmncométrico. Notas preliminares para elestudio antropol ógico». Rev: Anales Univ. Central Venezuela. 34:137­206 (Ca racas) .

F1eury C. E.1953b «Estudio antropométrico de la co lección de cráneos motilones(Sie rra de Pcrij á)» . Memor: SocoCienc. Nat. La Sal/e, 34:9-56 (Caracas).

Goggcl S.1988 «Las patologías y anomalías dentales en la població n arqueológicaMui sca de Cande laria La Nueva». En: Memorias V Congreso Nac.Antrup. villa de Leyva. Bogotá: Univ. Andcs.

Guerrero A. YRin cón R.1995 Relación entre tej idos óseos y blandos del tercio inferior f acial.Estudio postmortem . Sa nta fé de Bogotá . Un iv. Nac. Col. , Fac.Odontología. Posgrado Ortodo ncia .

Guhl F., Jaramillo C., Chiriboga M. y Cárdenas F.1992 «Aislamiento y purificación de anticuerpos a parti r de cuerposmomífl cados». Bioantropo log la, Centro Estudi os en Biantropologla.Univ. Andes. 2(1):6-7. (Bogotá).

Herazo B.1992 Antropologla y epidemiolog ía bucodental colombiana. Bogotá :Ecoe cd.

Herrera. E. L. YOsomo M.1994 Caracterización cefalom étricay dental de un grupo de mestizoscaucasoides habitantes de Santafé de Bogotá por sexo. Estudio piloto.Bogotá: Univ. Nac . Col., Fue. Odo ntología , Posgrado Ortodo ncia.

Huben.1.1989 « Ft rs t World Archa eolog ic al Congress Intcr-Congres s.Vcrmillion, South Dakota . USA»). JVorld Archaeological Butletin, 4:14-19.

96 MAG UARE 11· 12. 1996

Page 23: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

MAGUAR[ 11 .12. \996

Iscan M. Y.1981 «Ccncepts in Tea chlng Fo rcnsic An lh rop ology». MedtcalAnthropology Newsleuer, 13(1):10·12.

lscan M. Y. Y wa. King.1995 «Elcctronic Communication for Biologica l Ant hropologists».En: Biological Antñropology, pp . 183-197.

Jirneno M.1993 «1..1 antropología en Colombia» . En: Balance de taAntropotogiaen América Latina y el Caribe. México: UNAM . pp. 38 1·39 4.

Krogman W. M. e lscan M. Y.1986 The Human Skeleton in Farensic Medtctne. Spring flcld. CharlesC. Thomas Pub.

Kuhn. T.S.1986 La Estructura de tas Revoluciones Científicas. México: Fondode Cultura Económica. S.A.

Lagrange de C.• H.1982 «Cra neolog ía in d ígen a dc Venezuela». En: Es tudios deAntropologia Biológica. 1. Coloquio de Antropología Física. «JuanComas» México; 1980. Univ, Nat. Autónoma de Méx ico: pp. 263-293.

Lchman H., Marquer P.1960 «Elude anthropo logiquc des indiens du groupc Gwarubiano­Kokonuko (region de Popayán, Colombic)». BuJl. Mem. Socod'Anthrop.París: 1(2):177-236.

López S., Serrano C. y Lagunas Z.1993 ( Bosquejo histórico de la antropología ñsícn en México». En:Balance de la Antropologia en Am érica Latino y e/ Caribe. México:UNAM, pp. llJ -J3 1.

Mann, R. W. y Ubclaker D. H.1990 «The forcnsic anthropologist». FBll.aw Enforcement Bultettn,59(7): 20-23.

Ma nriquc 1.1937 ( Datos para la Antropología Colombia na». Rev. del Rosario.32:9 -76. (Bogotá).

Ma nrique A. 1.1993 «Coo rdinación e integración de los estudios de posgrado enantropología biológica enAmérica Laüna y el Caribe». En: Balance de laAnlropología en América Launay el Caribe. México: UNAM, pp. 221-228.

M arcano G.1971 Etnografla Precoknnbina de fénezue/a. Ca raca s: Univ. CentralVenez. Fae . Human. Ed uc. Inst. Antrop. Hist.

Mar quer P. y Lehman H.1963 «Les ind iens kwaiker du sud-oucst de la Colombie. Eludeanthropolog lque». Jour: Socoamerícanístes 52:27 1-300 . (parís).

97

Page 24: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Martinez A. 1.1993 «Coordinación e integración de los estudios de pcsgrado enantropologla blol óglca en Am érica Latina y el Caribe». En: Balance dela Antropolog ía en América Latina y el Caribe. México: UNMf. pp.221-228.

Muellcr W. H.. Schull V. N., Schu ll W. l . Soto P. )" Rothammcr f .1978 «A Mullinationa l Andcan Genctlc and HcaJth Program: Grcwthand Dcveloprncnt in an Hipoxic Envircnmcnt». Ann. /luman Biology.5;329-352.

Mun izaga 1. R.1976 «Intentional Craneal Dcformation in the Prccolumbian Popula­tions of Ecuador». Amer. J. Physical Anthrop. 45 (3·10: 68 7-694.

Nccl J. v.. Rothbammcr f . y Linguc:s J. C.1974 «The Genctic Strueture of a Tribal Pcpulaüo n: The YanornamaIndians. X. Agrcement betwccn Reprcsentatlons of vlllage DistanccsBascd on diffcrent scts of charactcristics». Amer. J. /fuman Gene tics,26;28\-303.

Neves W. A. y CocilovoJ. A.1989 «Componentes cranccfuncionalcs y microdífcrcnciaci ón de 1.:lSpoblaciones preh ist6ricas del literal Centro-Sur de Brasil». Ciencias eCultura. Rcv. Soc. Brasile ira Prcgressc da Ciencia. 4 1(11): 1071·1085.

Newman M . T.1943 ~~A rnctric Study ofUndcfonned Indian Cran ia from PCfll» . Amer.J. Physical An throp. 1,1 : 21-46.

Pella F.1982 «Hacia la construcción de un marco tc6rico pa ra la antropologíaIlsica» . En: Estudios de An tropolog ia Biológ ica. México: UNAM. pp.65-74.

Pérez 1. A. YArenas P.1993 «El sur ta mbién existe. Los últimos 20 años de arqueología enArgentina». En : Balance de la Antropolog ía en América Latina y elCaribe. México: UNAM . pp. 97- 110.

Pérez de Barradas. J.1937 «Arqueologla y Ant ropologla Precolombinas de Tie rradentro».Public. Secc. Arqueotogia, Min . Edue. Nal, 1:73-86. (Bogotá).

Pérez de Barradas, J.1938 «Est udio antropológico de los dos primeros cráneos humanos deSan Agustín». Rev: A cad. Col. Ci enc. Exactas Físicas Naturales,2(7);371-376. (Bogotá).

Pérezde BarradasJ.1951 Los Muiscos antes de la Conquista. Madrid: Inst. Bcmardino deSahagún, Consejo SupoInv. Cient. \-bl. I.

Polaneo H.• Herazo B. y Rodriguez 1. V.1990a «Morbilidad ora l en esqueletos de una com unidad indíg ena

98 MAGll ARi: 1I.12. I\l9llj

Page 25: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

MACUARI: 11.12. 1996

prehispánica de Soacha. Cundínnmnrca. Cclornbía». 1 parte. RevistaFederación Odontológica Colombiana, 43(173):11 -22. (Bogotá).

Polanco H. Hcrazo B. y Rodríguez J. V.1990b «Morbilidad Oral en esqueletos de una comunida d indígenaprehi spánica . Scacba, Cundinamarca». Ha. parte. Un íversn asOdontológica, Pontificia Univ. Javcriana: 18:123-128. (Bogotá).

Polanco H., Herazo B. y Rodriguez J. V.1991 «Morbilidad oral en una comunidad de cráneos prehispánicos.,Tunja. Bcyacá». Rev: Federac. Odont. Col. ·U( 17-1):-U -tS. (Bogotá).

Polaneo R , Herazo B., Correal G.1992 «Morbilidad oral en cráneos prehispanicos de Aguazuque.Colombia». Rev: Acad Col. Cienc. Exac. Fls. Nat. 18(70):291·300.(Bogotá).

Polanco H" Herazo 8.. Groot A. M.1992 «Morbilidad oral e n cráneos prchispánicos de Checua.Nemocón». Revista Nuovodent JOO. (Bogotá).

Rcichel-DolmatoffG. y A.19-1-1 «Grupos sanguíneosentre Jos indios Pijaodel Tclima». Rev. lnst.Etnol. Nac. 1(2):507-520. (Bogotá).

Rivera de la Calle. M.1978 «Supcrvivíenctade descendientes de indonmcricanos en la zonade Yateras. Oriente». En: Cuba Arqueológica. Santiago de Cuba: Ed.Oriente.

Rivera de la Calle, M.1983 «Características cpigcnéticas en educas aborígenes de Cuba».Anales de Antrop . Inst. Inv. Antrop. 20:171-187 (México).

Rivera de la Calle M.1993 «Osteologfa de los aborígenes del Caribe. Balance yperspectivas». En: Balance de la Antropolog ía en AII/(~rica Latina y elCaribe. México: UNAM, pp. 199-220.

Rodríguez 1. V.19873 La osteolog ía étnica. Algunas consideraciones metodológicas­t écnicas. Bogotá:Cuadernos antropol ógicos No. 12.Opto. Antrop. Llniv,Na!.

Rodríguez 1. V.1987b «Algunos aspectos met odot ógfcos-bioa ntropol ógicosrelacionados con el poblamiento de América». Rev. .\faguaré, Opto.Anlrop. Univ. NaJ 5:94 0.

Rodríguez 1. V.1988 «Acerca de la supuesta debilidad mental y Ilsica de los Muiscascomo posible causa de su conquista )' posterior extinción». Rev.Arqueologia, Estud. Antrop. Univ, Nal. 5:-1 24 6.

99

Page 26: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

Rodríguez J. V.1990 «Antropología Física de la població n indígena del Suroccidcntede Colombia». Cali: Cespedecta. Inst. Vallccaucano Inv, Cícnt. 16-17(59): 181-208 .

Rodríguez J. V.1992 «Características físicas de la población prehisp ánica de laCordille ra Oriental de Colombia. Implicaciones et uogenéticas».Maguar é, OpIO. Antrop. Univ. Nal. Col. 8:7-45.

Rodríguez 1. V.1994.1 «Perfil pal codcmográflco rnuisca . El caso del cementerio deSoacha. CundinamarCl».Afaguaré, Opto. Antrop. Univ. Nac. Colombia:10:7-36.

Rodríguez 1. V199.tb Introduccióna laAntropologiaforense.Análisise interpretaciónde restos óseos humanos . Bogotá: Anaconda Ed.

Rodriguez J. V.1995 «Identificación de sexo. edad. patrón racial y estatura en restosóseos humanos», En: Odontotogia fo rense. Bogotá: Ecoe Ed.

Rothammcr F.• Coci tovo J. A. )' Quevedo S.19843 «El poblamiento tempra no dc Sudnmérica». Chungar á, Univ.de Tarapacá. Inst. Antrop. Arica. 13:99-108.

Rothh ammcr F., Cocilovo l A. )' Quevedo S.1984b «Microcvolution in Prchistoric Andean Populations: ChronologicNonmctrical Cranial Variation in Northern Chile». Amer. J. PhysicalAnthrop. 65(2) : 157-162.

Salas M. E. YPijoan C. M.1982 «Algunos problemas metodológicos y técnicos en el estudio delas variantes no-métricas del cráneo: M éxico». En: EstudiosdeAntrop.Biológica. 1 Coloquio de Antrop. Física «Juan Comas». Univ. Na!'Autónoma de México. pp. 295-327.

Sa17....1 110 F. M .1993 «Histo ri a da bi ol ogia humana no Brasil. Ava liacac eperspectivas . 1993». En : Balance de laAntropolog íaen América Latinayel Caribe. México: UNAM. pp. 157-162.

SandovalA.1982 ( Hacia una historia genea lógica de la ant ropología f ís ica». En:Estudios de Antropolog ía Biológica. México: UNAM. pp. 25-49.

Sanoja M. Y Vargas1.1993 «Perspectivas de la an tropología en \tnezuela: el caso parti cularde la arqueología». En : Balance de taAntropotogla en América Latinay el Caribe. México: UNAM. pp. 3 1-78.

SchotteliuscJ. W.1946 «Arqueo logía de la Mesa de Los San tos». Boletín Arqueología2:213-225. (Bogotá) .

100 MAGlJARF. 11-12. 1996

Page 27: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

!\lAGUARt: 11-11. 1996

Silva E.1945 «Sobre Ant ropología Cbibcha». Bolet ín Arqueológico. 1(6): 53 1­552. (Bogotá).

Silva E.1946 «Crá neos de Chisca s». Bolet ín Arqueológico . 2(2 ) : 46 -60.(Bogotá).

SiI\'a E.1947 «Sobre Arqueología y Antropología Chibcha». R~. Univ: Nal.8:233-253. (Bogotá) .

Sotornayor H.1990 «Enfermedades en el arte prchlsp ánlco colomb iano». Bolet ínM useo del Oro, 29 :63-73. (Bogotá).

Sotornayor H.1992 Arqueomedicma de Colombia prehisp ánica. Bogotá : Cafam­Comisión V Centenario.

Ubclakcr, D. H.1990 «Importancc lo Forens ic Scicnce of pcnnanent Cu rat ia n ofMuscum Collcetions c f Huma n Rernains».Journal offorensic Sciences.35:513

Ubclaker D. H.1992 «Enamcl Hypcplasia in Ancicn t Ecuad or». J. Pateopathology.Monographic Pub. 2:207-2 17.

Ubclaker D. H.1994 «The Biolcgica l lmpact of Europc:m Contad in Ecua dor» . En:In the Háke of Contact: Biological Responses lo Conquest. Ncw York;Wilcy-Liss, pp. 147-160 .

Ubclakcr, D. H.1995 «La test Devclopmcnts in S kclcta l Biology a nd Fo rcnsicAnthropology», En: Biological An thropotogy, pp. 183- 197.

'l.¡ldivia L.1988 Odontoantropologla peru an a. Lima : Consej o Naci onal deCiencia )" Tecnologia.

\\111, . A.1980 Introducción a la Antropolog ía. Fundamentos de la Evolución yde la Variabilidad Biológica del l tombre. Barcelona : Ed . Labor. S.A.Van der Ham men T., Correal G., 'l.¡1I dcr Klinkcn G. J.1990 «Isótopos estables y dieta del hombre prehistórico en la Sabanade Bogotá . Un est udio inicial» . Boletín de Arqueolog ía 5(2):3·10.(Bogotá).

Vargas L. A.1993 «Balance y perspect iva s de la antropologia ñsica en México: unaactual ización». En : Balance de la Antropolog ía en América Latinay etCaribe. México: UNAM. pp. 133-13 9.

IOl

Page 28: Panorama de la Antropología Biológica en Colombia … · C'imcianormal es la «in\'estigaci6n basacb firmemente en una o más realizaciones ... somatología, dermatoglífica. genética

'kloz M. YGarcía M.1993 «Arqucologfa en el Caribe: una visión panorámica». En: ArizpcL. YSerranoC. (comps.). Balance de loAntropologio en América Latinay el Caribe . México: UNAM. pp. 79-96.

Villanueva, M.1982 «La antropología física de los antropólogos físicos en México.Inventario Bibliográfico (1930-1979»). En: Estudios de AntropolagiaBiot ógica. I coloquio de Antropología Física «Juan Comas» ; 1980,México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 75-124

Wienker; C. W.1995 «Biological Anthropology: The Currcnt Status ortheDisciplino).En: Boaz. N y Wclfe, L. (OOs.), Bioíogicai Anthropology. The State o/the Saence. Oregon: Intemational Instltutc for Human EvolutionaryRcsearch, pp. 251-267

Zi mmerman, L. J.1989 «An Opinion About Sorneof the Challcngcs and Opportunitiesfor Archacology and the Osteological Sciences Oñcred al the WACInter-Congress». U'or/d Archaeologica í Buttetin, 4: 23-28

102 MAGUAJUi: 11-12. 1996