Pamela 9 Oct

34
TEMA: ESTUDIO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS ZONA DE EMERGENCIA – HOSPITAL HIPOLITO UNANUE (TACNA) RESUMEN El presente estudio tiene como objeto la identificación de la problemática de los residuos hospitalarios procedentes de las diferentes áreas del Hospital, poniendo énfasis en la zona destinada a Atención de Emergencia; además haremos un referente comparatio del hospital de Arica Juan Noe Crevani

description

Sobre el Hospital Hipolito Unanue Tacna RRSS

Transcript of Pamela 9 Oct

TEMA: ESTUDIO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS ZONA DE EMERGENCIA –

HOSPITAL HIPOLITO UNANUE (TACNA)

RESUMEN

El presente estudio tiene como objeto la identificación de la problemática de los residuos hospitalarios procedentes de las diferentes áreas del Hospital, poniendo énfasis en la zona destinada a Atención de Emergencia; además haremos un referente comparatio del hospital de Arica Juan Noe Crevani

1. INTRODUCCION

El tema de residuos, se han transformado en una preocupación para muchos países en cuanto a su generación, manejo y disposición, y tiene gran incidencia en el crecimiento económico.

Los residuos generados se pueden diferenciar según sus orígenes y su composición, encontrando residuos sólidos domiciliarios, mineros, industriales hospitalarios, entre otros. La sociedad debe preocuparse seriamente de resolver qué hacer con éstos, para evitar eventuales problemas de salud pública y minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos tiene impactos presentes y futuros. A los problemas sanitarios y ambientales de hoy, se agrega la generación de pasivos ambientales y otros tipos de residuos, con altos costos de reparación.

En cuanto a los residuos generados en centros hospitalarios, se puede decir que éstos presentan una preocupación a nivel mundial, debido a su amplio espectro, comprendiendo desde la potencial propagación de enfermedades hasta los riesgos ambientales derivados de los métodos empleados para su tratamiento y disposición final. Es así como existen riesgos y dificultades especiales asociadas a su manejo, debido fundamentalmente al carácter infeccioso de algunas de sus fracciones componentes, y la presencia frecuente de objetos punzo cortantes.

La OMS señala que la fracción de los residuos asimilables a los domiciliarios, que representan entre un 75% a un 90% del total de los REAS, no constituyen riesgos para la salud de la población mayores que los asociados a los residuos de origen domiciliario, pudiendo, por lo tanto, ser manejados a través de los sistemas municipales de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos, y consiguientemente, sólo una fracción menor de la totalidad de ,los residuos de establecimientos de atención de salud requieren cuidados mayores en su manejo.

2- MARCO TEORICO MARCO LEGAL Y MARCO ECONOMICO SEGÚN NORMA TECNICA DE SALUD N° 096 MINSA/DIGESA V.0.1.

2.1.- DefiniciónEl Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios en Perú es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria, que recién a partir de los últimos años ha concitado el interés de las instituciones públicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la protección al medioambiente y la calidad en los servicios de salud.

Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en los establecimientos como hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otrosLos residuos sólidos que se generan en los establecimientos de salud, producto de las actividades asistenciales constituyen un peligro de daño para la salud de las personas si en

circunstancias no deseadasla carga microbiana que contienen los residuos biocontaminado ingresa al organismo humano mediante vía respiratoria, digestiva o dérmica.Como son las siguientes:

residuos que contienen agentes patógenos residuos con agentes químicos tóxicos, agentes genotóxicos, o farmacológicos. residuos radiactivos. residuos punzo cortantes.

2.2.- Clasificación de Residuos Sólidos Hospitalarios

La clasificación de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud, se basa principalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.Cualquier material del establecimiento de salud tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado.Los residuos sólidos hospitalarios se clasifican en tres categorías:

Clase A: Residuo Biocontaminado (rojo) Clase  B: Residuo Especial (amarillo) Clase C: Residuo Común (negro).2.2.1.- Clase A: Residuo Biocontaminado:

Tipo A.1: Atención al Paciente.Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluye restos de alimentos.

Tipo A.2: Material Biológico.Cultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales. Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.Constituye este grupo las bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de sangre para análisis; suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado.

Tipo A.4: Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos.Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.

Tipo A.5: Punzo cortanteso Corto punzantes Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados.

Tipo A.6: Animales contaminados.

Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados, expuesto a microorganismos patógenos, así como sus lechos o material utilizado, provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria.

2.2.2.- Clase B: Residuos Especiales:

Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos.Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio);mercurio de termómetros; soluciones para revelado de radiografías; aceites lubricantes usados, etc.

Tipo B.2: Residuos Farmacéuticos.Compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, etc.

Tipo B.3: Residuos radioactivos.Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radionúclidos con baja actividad, provenientes de laboratorios de investigación química y biología; de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear. Estos materiales son normalmente sólidos o pueden ser materiales contaminados por líquidos radioactivos (jeringas, papel absorbente, frascos líquidos derramados, orina, heces, etc.)

2.2.3.- Clase C: Residuo común:Compuesto por todos los residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración, proveniente de la limpieza de jardines y patios, cocina, entre otros, caracterizado por papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de alimentos, etc.

2.3.- Procedimientos básicos de cada etapa del Manejo de los Residuos sólidos.

El manejo apropiado de los residuos sólidos hospitalarios sigue un flujo de operaciones que tiene como punto de inicio el acondicionamiento de los diferentes servicios con los insumos y equipos necesarios, seguido de la segregación, que es una etapa fundamental porque requiere del compromiso y participación activa de todo el personal del establecimiento de salud.

El transporte interno, el almacenamiento y el tratamiento son operaciones que ejecuta generalmente el personal de limpieza, para lo cual se requiere de la logística adecuada y de personal debidamente entrenado. Las etapas establecidas en el manejo de los residuos sólidos, son las siguientes:

Acondicionamiento: consiste en embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados que eviten los derrames y que sean resistentes a las acciones de puntura y ruptura y cuya capacidad sea compatible con la generación diaria de cada tipo de residuo para un transporte seguro . Este acondicionamiento deberá ir de acuerdo con su clasificación

Segregación: Es la clave del manejo debido a que en esta etapa se separan los residuos de acuerdo a la clasificación de la DIGESA, una clasificación incorrecta puede ocasionar problemas posteriores. Cada uno de los residuos considerados en la clasificación y

adoptada por el hospital debe contar con un recipiente apropiado. En esta etapa se usa tanto bolsas plásticas de color como recipientes especiales para los residuos punzo cortantes.

Almacenamiento Primario: Es el deposito temporal de los residuos ubicados dentro del establecimiento, antes de ser transportados al almacenamiento intermedio, el tiempo de almacenamiento no debe ser superior a doce horas

Almacenamiento Intermedio: Las bolsas y recipientes de desechos deberán ser sellados y llevados a un lugar especial de almacenamiento donde se clocaran en pilas separadas de acuerdo al color de la bolsa, os veces al día o con más frecuencia en quirófanos y unidades de cuidados intensivos. El lugar de almacenamiento deberá ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos.

Transporte Interno: los vehículos para el transporte de desechos deben ser estables, silenciosos, higiénicos, de diseño adecuado y permitir el transporte con un mínimo de esfuerzo.

Almacenamiento Final: es la selección de un ambiente apropiado a nivel intrahospitalario para acopiar los residuos en espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposición final.

Tratamiento: Todo establecimiento de salud debe implementar un método de tratamiento de sus residuos sólidos acorde con su magnitud, nivel de complejidad , ubicación geográfica, recursos disponibles y viabilidad técnica. Para cualquier método de tratamiento empleado debe realizarse una verificación periódica de los parámetros críticos (temperatura, humedad, volumen de tratamiento, tiempo, etc.)

Recolección Externa: los desechos peligrosos en ningún caso deberán transportarse junto con los desechos municipales, se deben emplear vehículos especiales cerrados.

Disposición final: el establecimiento de salud debe asegurarse de que la empresa prestadora de servicios de manejo de residuos sólidos hospitalarios cuente con la autorización emitida por la DIGESA y que los desechos sean depositados en rellenos sanitarios registrados por la DIGESA ,de contar con la autorización para la disposición final de residuos sólidos hospitalarios

2.4.- Criterios técnicos para la selección del tipo de tratamiento a adoptar

En la selección de una alternativa de tratamiento es necesario realizar un análisis comparativo de los parámetros más relevantes de cada uno de ellos. La elección de tecnologías de tratamiento debe ser hecha en función al buen conocimiento del tipo de residuo que se va a manejar y del objetivo que se pretenda alcanzar con el tratamiento.El tratamiento de los residuos hospitalarios se efectúa por diversas razones:

1- Reducir su volumen

2- volver irreconocibles los desechos de cirugías (partes corporales)

3- impedir la inadecuada reutilización de artículos reciclables

4- efectuar la descaracterización física de los residuos, a fin de evitar que los residuos se reconozcan como residuos hospitalarios

La clasificación de los residuos generados en los hospitales se basa prácticamente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como en los criterios establecidos por el ministerio de salud a través de la norma técnica de manejo de residuos hospitalarios.

Estos son clasificados como:

Clase A: Residuos biocontaminados Clase B: Residuos especiales Clase C: Residuos comunes

Clase A: residuos biocontaminados: Residuos provenientes de la atención al paciente, material biológico, bolsas que contienen sangre humana y hemoderivados, residuos quirúrgicos y anatomopatológicos, punzocortantes, animales contaminados.

Clase B: Residuos especiales: Residuos químicos peligrosos, farmacéuticos, radioactivos

Clase C: Residuos comunes: Compuesto por todos los residuos que no se encuentran en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos pueden ser considerados como tales.

2.5 Tratamientos de residuos sólidos

Tratamiento de denomina a cualquier proceso, método o técnica que permita modificar las características físicas, químicas o biológicas de los residuos sólidos, con el objetivo de reducir o eliminar su peligro potencial de causar daño a la salud y el ambiente; y asi también hacer más seguras las condiciones de almacenamiento, transporte y/o disposición final. Este tratamiento se puede realizar dentro del EESS o SMA o a través de alguna empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPSRS), la cual debe estar debidamente registrada y autorizada por la autoridad correspondiente. Para todo tipo de tratamiento es necesario contar con la aprobación del instrumento ambiental (EIA/PAMA) y con la Resolución Directoral que aprueba el proyecto de infraestructura de tratamiento otorgada por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Todas las instalaciones de tratamiento de residuos de EESS Y SMA deben contar con la autorización del ministerio de salud, conforme se establece en el artículo 50 del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N° 057-2004-PCM.

2.5.1.- Métodos de tratamiento recomendados

a.- esterilización por autoclaveb.- incineraciónc.- desinfección por microondasd.- otras alternativas/métodos

2.6.a.- Tratamiento con autoclave:

Este proceso utiliza vapor saturado en una cámara, dentro del cual se someten los residuos a altas temperaturas con el fin de destruir los agentes patógenos que pudieran estar

presente en los mismos. En este tipo de tratamiento la temperatura, tiempo y presión son los parámetros fundamentales. El vapor se introduce en la cámara de la autoclave hasta alcanzar la temperatura requerida. La temperatura de operación debe estar entre 135 a137 °C por un tiempo de 30 minutos como mínimo. Automáticamente se inyecta vapor adicional a la cámara para mantener la temperatura durante el tiempo establecido.

Ejemplos de residuos tratados usualmente en autoclaves:- cultivos y cepas- punzcortantes- materiales contaminados con sangre y cantidades limitadas de fluidos- residuos de cirugía y aislamiento- residuos de laboratorio (excluyendo los residuos químicos)- residuos blandos (gasas, vendas, batas, sábanas, etc) del cuidado del paciente- residuos anatómicos humanos (siempre y cuando no existan razones éticas, legales, culturales o de otro tipo que lo impidan y se apliquen los tiempos y temperaturas adecuados).

2.6.b. tratamiento por incineración:

El método por incineración puede utilizarse como método de tratamiento y descontaminación de residuos sólidos. La oxidación a altas temperaturas convierte los compuestos orgánicos en sus óxidos gaseosos, principalmente dióxido de carbono y agua. Los componentes inorgánicos se mineralizan y convierten en cenizas, menos que pasen a formar parte del gas de combustión. Según el tipo de incinerador que se utilice pueden lograrse los siguientes objetivos:- Reducción de agentes patógenos- Reducción , en la mayor medida posible, del peligro y del potencial de contaminación.- Reducción del volumen y la cantidad- Conversión de los residuos remanentes, de modo que adquieran una forma utilizable apropiada para arrojarlos a vertederos- Utilización del calor liberado

No se admite según norma la quema de residuos sólidos al aire libre o mediante quemadores o de otras formas de eliminación que causen prejuicio al ambiente, la salud pública y/o de la población hospitalaria.

2.6.c. tratamiento por microondas:

Es el proceso por el cual se aplican una radiación electromagnética de corta longitud de onda a una frecuencia característica. La energía irradiada a dicha frecuencia afecta exclusivamente a las moléculas de agua que contiene la materia orgánica, provocando cambio en sus niveles de energía manifestados a través de oscilaciones a alta frecuencia, las moléculas de agua al chocar entre si friccionan y produciendo calor elevando la temperatura del agua contenida en la materia, causando la desinfección de los residuos.Los residuos sujetos a tratamiento por microondas son exactamente los mismos que pueden ser tratados en un autoclave, incluyendo residuos punzocortantes, como agujas y otros residuos que contienen piezas de metal. Solo si los metales son muy grandes o duros, como placas de acero o pizas de prótesis, no pueden ser tratados por este método, pero únicamente porque pueden dañar el triturador

2.6.d. otras alternativas/métodos

Cualquier otro método o alternativa de tratamiento debe ser evaluado por DIGESA de acuerdo

a la ley N° 27314

2.7.- Capacitación del personal según Norma técnica de salud N° 096 MINSA/DIGESA V.0.1.

El principal objetivo de la capacitación del personal es mejorar la seguridad ocupacional intrahospitalaria. La capacitación permite identificar los peligros y aumentar la seguridad del ámbito laboral reduciendo el índice de accidentes y enfermedades derivadas. Además, con la capacitación se reducen los costos operativos y se aumenta la eficiencia. Los diferentes sectores involucrados en el manejo de los residuos hospitalarios deberán capacitarse por grupo de acuerdo a la actividad que desempeñen dentro del hospital. El personal debe recibir entrenamiento sobre las formas de llevar a cabo cada tarea asignada, las normas de seguridad a seguir, el correcto manejo y las características de los equipos y materiales utilizados durante la realización de funciones específicas. A todo esto debe agregarse información sobre las situaciones de emergencia, como en el caso de derrames. Es importante recordar que el personal de limpieza, que suele tener acceso a todas las secciones del hospital, debe sentirse y deberá recibir una cuidadosa capacitación para entender como la falta de limpieza puede afectar al tratamiento de un paciente. Su labor requiere sentido del deber y responsabilidad de servicio, aspectos que deberán fomentarse.

El personal encargado de la recolección de los residuos sólidos debe adoptar las siguientes medidas:-conocer el horario de trabajo, responsabilidades y riesgo al que está expuesto.-protegerse mediante vacunas contra tétanos y hepatitis B-debe haber pasado un chequeo médico general que comprenda como mínimo la prueba de tuberculosis y hemoglobina para verificar su buen estado de salud-debe encontrarse en perfecto estado de salud, no tener problemas gripales leves ni heridas pequeñas en la mano o brazo.-debe comenzar su trabajo con el equipo de protección personal puesto, ya que los riesgos están presentes siempre. El equipo de protección personal básico está compuesto por guardapolvo o mameluco, guantes, botas de caucho. En el caso de manejo de residuos infecciosos se complementara con una mascarilla y gafas cuando trabaja con fluidos corporales y volátiles.-debe usar guantes reforzados en la palma y dedos para evitar cortes y punzadas, estos deben colocarse por encima de la manga del guardapolvo o mameluco.-debe sujetarse el pelo para que no se contamine; de preferencia debe ponerse un gorro.-debe colocarse el pantalón dentro de la bota-debe evitar sacarse o ponerse el respiratorio o los lentes, si los usara, durante el muestreo y análisis-debe tener a su alcance un botiquín con desinfectante, algodón, esparadrapo, vendas y jabón germicida.-debe retirarse del lugar en caso de sentir náuseas-no debe comer, beber, fumar maquillarse durante el trabajo-en caso de corte o micro traumatismo, lavar la herida con agua y jabón y acudir al médico de emergencia. En este caso siempre se debe notificar el accidente.-debe tener bolsas de repuesto para introducir la rota sin dejar restos en el piso-lavar y desinfectar el equipo de protección personal, especialmente los guantes el final de cada jornada-debe desechar de inmediato los guantes en caso de rotura y por ningún motivo deben ser reutilizados-acudir inmediatamente a urgencias en caso de exposición a residuos

-tomar un baño de ducha una vez terminada la jornada diaria

2.8.- Política Ambiental según Norma técnica de salud N° 096 MINSA/DIGESA V.0.1.

Respetar el ambiente protegiéndolo y garantizando la armonía entre sus actividades y el ambiente Cumplir con la normatividad ambiental nacional y cuando esta no exista en temas involucrados con sus actividades, tomar en cuenta la normatividad internacional. Mantener comunicación fluida con el sector competente en cuanto a la relación entre sus operaciones y los aspectos ambientales. Informar a la comunidad y grupos de interés (pacientes, trabajadores, proveedores, contratistas, etc.) sobre sus actividades y su política ambiental para que sean cumplidos por estos. Mantener capacitados a sus trabajadores para que la política ambiental pueda ser cumplida. Asegurar que cada elemento o cambio de los procedimientos hospitalarios incluya las normas y política ambiental Monitorear los componentes de su gestión ambiental para garantizar su buen funcionamiento y el estado saludable del ambiente.

2.9.- Marco Economico RRSS Hospital Hipolito Unanue,Tacna

Cronograma para el Cumplimiento del Plan de Manejo de Residuos para el Año 2013.-

Actividad de Mejora o requerimiento

Unidades por Mes o año

Características

Fuente de financiamiento

Costo unitario

Costo Total

Dotación de coches móviles de almacenamiento (700 Litros)

25 / año Herméticos, resistentes al ataque de ácidos o álcalis, impermeables, provistos de ruedas y tapa (700 litros)

-Proyecto: Para Optimizar el Manejo de Residuos Sólidos. (20 unidades) -Servicio de Limpieza Hospitalaria (05 unidades)

S/. 2.500,00 S/.62.500

TACHOS A PEDAL X 75 LTS

50 unidades/ año

Fabricado de polietileno, resitente e impermeable

Servicio de Limpieza Hospitalaria

S/.150 S/7.500 año

TACHOS A PEDAL X 50 LTS

50 unidades/ año

Fabricado de polietileno, resitente e

Servicio de Limpieza Hospitalari

S/.90 S/.4.500 año

impermeable a TACHOS X 25-30 LTS

200 unidades/ año

Fabricado de polietileno, resitente e impermeable

Servicio de Limpieza Hospitalaria

S/.50 S/10.000 año

TACHOS SEGREGADORES X 110-140 LTS

05 unid./ año

Fabricado de polietileno, resitente e impermeable

Servicio de Limpieza Hospitalaria

S/. 250 S/. 1.250 año

COCHES DE TRANSPORTE DE BASURA CON TAPA (130 litros)

08 unid./ año

Herméticos, resistentes al ataque de ácidos o álcalis, impermeables, provistos de ruedas y tapa (130 litros)

Servicio de Limpieza Hospitalaria

S/. 250 S/. 2.000 año

Estiker o rótulos para los recipientes para descartar punzocortantes

128 unid./ año

Material rígido con letras y gráficos a colores

Donación de DIGESA (Ministerio de Salud)

S/. 1 000 /ciento

S/. 1 280 año

Estiker o rótulos para los recipientes para descartar residuos comunes

175 unid./ año

Material rígido con letras y gráficos a colores

Donación de DIGESA (Ministerio de Salud)

S/. 500 /ciento

S/. 875 año

Estiker o rótulos para los recipientes para descartar residuos biocontaminados

140 unid./ año

Material rígido con letras y graficos de colores

Donación de DIGESA (Ministerio de Salud)

S/. 500 /ciento

S/. 700 año

Estiker o rótulos para los recipientes para descartar residuos especiales

10 unid./ año

Material rígido con letras y gráficos a colores

Donación de DIGESA (Ministerio de Salud)

S/. 500 /ciento

S/. 50 año

Estiker o rótulos para la señalización de ruta de transporte de residuos sólidos

30 unid./ año

Material rígido con letras y gráficos a colores

Donación de DIGESA (Ministerio de Salud)

S/. 500 /ciento

S/. 150 año

Vehiculo de transporte de residuos sólidos.

Anual Carga útil del vehículo: 6.000

Proyecto: Para Optimizar

S/.67.037,43

S/.67.037,43

kilogramos a más, motor: cilindrada 3.560 c.c. a 3.990 c.c. tipo de combustible: Diesel

el Manejo de Residuos Sólidos.

Furgón para residuos sólidos biocontaminados

Anual Furgón de capacidad para 4.000 kilogramos, con dos puertas traseras, con recolector de lixiviados, pintado con pintura epóxica.

Proyecto: Para Optimizar el Manejo de Residuos Sólidos.

S/.33.318,25

S/.33.318,25

Implementación de recipientes para desechar residuos sólidos (30 litros) en áreas críticas.

50 unidades/ Año

Tacho a pedal de acero inoxidable de 30 litros.

Programación de compra.

S/. 90,00 S/. 4.500

Operativizacion para Ejecutar el Plan de Manejo de ResiduosActividad Costo Programa de Capacitación a todo el personal

S/. 1.750,00 Nuevos Soles al año

Programa de vigilancia a la EPS-RS

S/. 240,00 Nuevos Soles al año

Plan de supervisión de limpieza hospitalaria y manejo de residuos sólidos en el hospital.

S/. 150,00 Nuevos Soles al año

Implementación de recipientes para desechar residuos sólidos (30 litros) en áreas críticas. (Actividades de mejora)

S/. 4.500,00 Nuevos Soles al año

Presupuesto Total: S/. 6.640,00 Nuevos Soles al año

3.0.- Servicios o unidades generadoras de residuos sólidos en el Hospital Hipólito Unánue 3.1.- SERVICIOS ASISTENCIALES

3.1.1 Servicios de Hospitalización.

a) Gíneco/Obstetricia - Pediatría. -Cirugía Especialidades.

Tipos de residuos generados Biocontaminado: guantes, bajalenguas, mascarillas descartables, sondas de aspiración, jeringas, gasas, torundas de algodón, ampollas de vidrio rotas, sonda Foley y esparadrapo. Común: Papel, mascaras de nebulización, bolsas de polietileno, frascos de suero, , papel toalla, bolsas.

3.1.2 Servicio: Centro Quirúrgico Proceso / Procedimiento: Preoperatorio inmediato, transoperatorio (acto quirúrgico) y post operatorio inmediato. Tipos de residuos generados

Biocontaminado: hojas de bisturís, agujas hipodérmicas, catéteres endovenosos, punzones, gasas, guantes, ampollas de vidrio rotas, campos quirúrgicos descartables, piezas anatómicas, paquetes globulares vacíos, equipos de transfusión, etc. Común: papel crepado, bolsas de polietileno, cajas de cartón.

Siendo el Centro quirúrgico un área crítica, se deberá enfatizar las rutas para el transporte de residuos, ropa sucia y material estéril, la cual deberá estar graficada en un lugar visible y difundirse a todo el personal del área. Para la generación y segregación de residuos, se deberá disponer de un número suficiente de recipientes rígidos para segregar correctamente el material punzocortante generado en el pre operatorio y transoperatorio. Los residuos constituidos por gasas, apósitos contaminados con sangre y fluidos Corporales, deberán ser segregados en recipientes con bolsas rojas.

3.1.3 Servicio: Emergencias Médicas y Unidades de Cuidados Intensivos

Proceso / Procedimiento: Evaluación clínica, procedimientos invasivos: cateterismo vesical, acceso vía respiratoria, accesos vasculares venosos y arteriales, administración de medicamentos, punción lumbar, toracocentesis, paracentesis, etc.

Tipos de Residuos Generados: Biocontaminado: guantes, bajalenguas, mascarillas descartables, sondas de aspiración, alitas, agujas hipodérmicas, jeringas, gasas, torundas de algodón, ampollas de vidrio rotas, esparadrapo, mascaras de nebulización, etc. Común, papel toalla, papel, bolsas de polietileno, frascos de suero. Manejo de residuos: Se deberá disponer de un número suficiente de recipientes y bolsas para el acondicionamiento de los residuos según su clasificación. Los residuos punzocortantes deberán ser segregados en el mismo lugar de generación los cuales deben estar rotulados. Las bolsas se cerrarán torciendo su abertura y amarrándola. Al cerrar la bolsa se debe eliminar el exceso de aire, teniendo cuidado de no exponerse a ese flujo. Después de cerrada la bolsa debe ser inmediatamente retirada de la fuente generadora y llevada al almacenamiento intermedio o coche móvil de almacenamiento

3.2 SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO

3.2.1 Servicio: Patología ClínicoProceso / Procedimiento: 1. Fase preanalítica: Obtención de muestra de sangre por

venopunción, de heces fecales, de orina, de esputo, etc.

Biocontaminado: Guantes de látex, gasas, torundas de algodón, mascarillas, agujas descartables, tubos al vacío, lancetas, jeringas, receptáculos, laminas, tubos rotos, placas petri, medios de cultivos inoculados, esparadrapo. Común: papel, cartón, frascos, bagueta, papel toalla, bolsas.

Los residuos provenientes de los laboratorios, probablemente constituyen los de mayor riesgo debido a la alta concentración de microorganismos patógenos normalmente presentes en este tipo de residuos, que incluyen cultivos de laboratorio, y cepas de agentes patógenos. Siendo un residuo de alto grado de contaminación se deberá desechar los residuos en recipientes móviles que se puedan trasladar de inmediato a la Planta de Tratamiento, donde se les hará el tratamiento respectivo, dándole prioridad en el orden y procurando cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Los residuos punzocortantes deberán ser segregados en el mismo lugar de generación. Para la manipulación de los residuos, el personal deberá contar con equipos de protección, de acuerdo con la actividad que realiza.

3.3 SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

3. 3.1 Servicio: NutriciónProceso / Procedimiento: Recepción de materias primas (frutas, verduras, carne, leche, etc.), almacenamiento, preparación de alimentos, limpieza (utensilios, materiales y ambientes).Tipos de residuos generados: Biocontaminados: restos de alimentos de los usuarios (pacientes) Comunes: empaques, latas de leche, restos de verduras (cáscaras, etc.), restos de carnes, bolsas, maderas, papeles de insumos empacados, restos de alimentos de los servicios de alimentación del personal, etc. Especiales: envases de desinfectantesManejo de residuos En el área de nutrición se generan dos grupos de residuos, los provenientes de la preparación de alimentos, provenientes de la atención de usuarios (pacientes y trabajadores). Los residuos generados de la preparación de alimentos son fundamentalmente comunes y biodegradables, constituidos por desperdicios de alimentos, deberán ser almacenados en recipientes acondicionadas con bolsas de color negro Los residuos procedentes de las salas de hospitalización de pacientes se consideraran biocontaminados y serán dispuestos para su manejo posterior, en recipientes con bolsas rojas, serán tratados en la Planta de Tratamiento del hospital como residuos biocontaminado para ser llevados al Relleno Sanitario. La evacuación o recolección de estos residuos se realizará diariamente, no deberán permanecer por un período mayor a 12 horas en la zona de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos del hospital, los recipientes deberán permanecer convenientemente cerrados. Se deberá asegurar un área que impida la infestación de roedores, gatos 3.3.2 Servicio: Lavandería Proceso / Procedimiento: Recepción de ropa sucia de los diferentes servicios, transporte de ropa al almacenamiento temporal, conteo de ropa sucia en almacenamiento temporal, envío a lavandería (intra o extrahospitalaria según sea el caso). Tipos de residuos generados: Biocontaminados: material punzocortante agujas, jeringas, bisturís, ropa deteriorada manchada con fluidos corporales. Manejo de residuos: En el área de lavandería el proceso no implica la utilización de materiales punzocortantes,

sin embargo es usual encontrar mezclado con la ropa sucia, residuos punzocortantes olvidados por el personal de salud. Por lo que, para la segregación de estos materiales "olvidados" se deberá disponer de un recipiente rígido. Se deberá acondicionar con recipientes para residuos biocontaminados y comunes.

4.0 .- Conclusiones Hospital Hipolito Unanue,Tacna

El personal de los establecimientos asistenciales deberá ser capacitado para identificar y segregar adecuadamente los residuos sólidos de acuerdo a la clasificación. Se deberá disponer de un número suficiente de recipientes y bolsas para el acondicionamiento de los residuos según su clasificación. Respetar el ambiente protegiéndolo y garantizando la armonía entre sus actividades y el ambiente. Informar a la comunidad y grupos de interés (pacientes, trabajadores, proveedores, contratistas) sobre sus actividades y su política ambiental para que sean cumplidas. Mantener capacitados a sus trabajadores para que la política ambiental pueda ser cumplida. Monitorear los componentes de su gestión ambiental para garantizar su buen funcionamiento y el estado saludable del ambiente.Es importante considerar el apoyo técnico de las Direcciones de Saneamiento Ambiental de las Direcciones de Salud correspondientes para labores de asesoramiento y capacitación

Antes de elegir un tratamiento de residuos sólidos hospitalarios es necesario realizar la clasificación de residuos de acuerdo a la normativa. De esta manera el manejo de residuos hospitalarios será eficaz en el control de riesgos para la salud. Si se logra una clasificación adecuada mediante entrenamiento, estándares claros y una fuerte puesta en práctica, los recursos pueden destinarse al manejo de la proporción pequeña de residuos que necesita tratamiento especial. Al separar los residuos contaminados se reduce el riesgo para la salud de las personas al no verse afectado el resto de los residuos. Los residuos que no quieren tratamiento , pueden ser reutilizados Al hacer una correcta manipulación de residuos sólidos se reducen los costos operativos del proceso5.0 PropuestasHospital Hipolito Unanue,Tacna

-ejecutar en forma permanente programas educativos sobre gestión ambiental para así poder mejorar el nivel de conciencia de los trabajadores hospitalarios

-realizar auditorías internas de gestión ambiental como también hacer seguimiento y actualización de la misma.-realizar mejoras en el lugar de acumulación de residuos solidos Tener mayo fiscalizacion sobre la empresa que se adjudica el servicio de retiro de los residuos solidos del hospital.

6.0.- Caso Hospital Juan Noé Crevani- Arca Chile

Según estudios realizados por MIDEPLAN (1996), en Chile, la separación y clasificación de residuos hospitalarios en las respectivas zonas de origen no se efectúa de manera adecuada en la mayoría de los establecimientos de salud. En casos en que se realiza una segregación de los residuos, no existe un criterio uniforme sobre los tratamientos a los cuales deben ser sometidos, y muchas veces son nuevamente mezclados en las etapas sucesivas perdiendo el objetivo de la segregación.

El Ministerio de Salud (Chile), siguiendo las recomendaciones de la OMS inició la oficialización del “Reglamento sobre manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud” en el que se establece cuatro grandes categorías de residuos y, en particular se incluye la categoría de residuos especiales, la cual corresponde a la fracción considerada como infecciosa por la OMS. Para estos efectos, la OMS define a los residuos infecciosos como aquellos “que se sospecha contienen patógenos en suficiente concentración o cantidad para causar enfermedad en huéspedes susceptibles”.

El manejo de los Residuos generados en Establecimientos de Atención de Salud (REAS) comprende un conjunto de actividades y procesos a los que se someten los residuos luego de su generación y cuya eficacia depende de una adecuada segregación inicial, incluyendo su transporte dentro del establecimiento, almacenamiento, transporte fuera del establecimiento, y eliminación.El manejo de estos residuos es mas eficaz cuando se emplean procedimientos adecuados en cada etapa, desde la planificación a la adquisición de insumos o equipos, hasta la eliminación.

En Chile el nuevo Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos aprobado oficialmente en Junio del 2004 (D.S 148/2003) en su Articulo 18, se refiere a los residuos hospitalarios como parte de la categoría de residuos peligrosos. Además, según la Norma chilena 2.120 Of2004 (INN, 2004), que establece sustancias o materiales peligrosos, algunos residuos hospitalarios corresponderían a la Clase 6 de sustancias venenosas (tóxicas) y sustancias infecciosas, siendo las otras clases residuos químicos que también se pueden producir en el hospital.

. Este establecimiento forma parte de la Red Nacional de Hospitales de Chile, el cual se clasifica, según el Artículo 79 del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, como establecimiento tipo I, ya que de acuerdo a los parámetros establecidos en el Artículo 78 del mismo reglamento, es decir, el grado de complejidad técnica, el nivel de desarrollo de las especialidades, el grado de desarrollo de la organización administrativa, el ámbito geográfico de acción y el número de prestaciones lo catalogan como un recinto de alta complejidad.

Existen otras formas de clasificación asignadas a estos residuos en el plano internacional. Entidades como la OMS, EPA y la Comunidad Europea han establecido una categorización distinta. La OMS sugiere la siguiente tipificación:- Residuos generales, residuos patológicos, residuos radioactivos, residuos químicos, residuos infecciosos, objetos cortopunzantes y residuos farmacéuticos. La EPA propone la siguiente:-Cultivos y muestras almacenadas, residuos patológicos, residuos sangre humana y productos derivados, residuos cortopunzantes, residuos de animales, residuos de asilamiento y residuos cortopunzantes no usados.La Comunidad Europea (Clasificación Alemana) recomienda la siguiente:-Desechos comunes (Tipo A), desechos potencialmente infeccioso (Tipo B), desechos infecto-contagiosos (Tipo C), desechos orgánicos humanos (Tipo D) y desechos peligrosos (Tipo E)

La eliminación de REAS pasa en la ciudad por una empresa externa contratada, y los Tóxicos y Peligrosos van a Antofagasta (718 km) con otra empresa contratada 2 veces al año

Lugar de origen (servicio), de allí pasan en parte directamente a la Sala de REAS o van a Anatomía patológica para Biopsias y de allí a la Sala de REAS.

Se dividen en 4 grupos fundamentales:

1- Asimilables a Residuos domésticos: Cartones y Envases, basura común y orgánica proveniente de Casino, de otros servicios incluyendo la Urgencia,vendas, apósitos y otros. Se destinan al vertedero municipal 3 veces al día.

2- Peligrosos: Muestras o Tejidos con Formaldehido : Provienen de Anatomía patológica y se guardan en bolsas rotuladas en cámaras de frío a -6 °C, de ahí van 2 veces al año a Antofagasta.

Provienen de cirugía y de maternidad, tales como mortinatos y piezas especiales, manos, piernas, testículos y bebé abortados. Estos residuos se guardan a -2°C, de ahí van a la fosa común del cementerio municipal, 2 veces por semana.

3- Restos de la maternidad con materia orgánica y fluidos, se guardan a -24°C y van al vertedero municipal, que tiene un lugar especial para estos residuos. 2 veces por semana.

3- Tóxicos y Peligrosos

Tóxicos; en esta categoría entran todos los químicos “mezclas misceláneas” provenientes de residuos líquidos utilizados especialmente para esterilizar instrumentos, sobretodo óxido de etileno que luego son lavados a altas temperaturas en autoclave, en bidones reforzados; residuos de mercurio en contenedores de color rojo, estos se encuentran principalmente en termómetros y tubos fluorescentes.

Se incluyen en esta categoría los venenos usados por los suicidas, delos que se incineran las ropas en tambores de acero inoxidable

Peligrosos; El material corto punzante se guarda en bidones reforzados.Todo este material es pesado según su tipo y luego llevado en camión especial a Antofagasta.

6.1.- Conclusiones hospital Juan Noe Crevani

-A raíz de la gran variedad y cantidad de residuos que se generan al interior de los establecimientos de atención de salud se hace suponer, a priori, la necesidad de contar con un sistema de manejo complejo, riguroso y costoso para éstos. Más aún, si este sistema no es eficiente la cantidad de desechos a eliminar, mediante tratamiento y/o disposición final, pudiese ser mayor a la necesaria conllevando con ello a un aumento ostensible de los costos. Por esta razón, la alternativa más eficiente a considerar a la hora de gestionar la basura es el criterio de minimización. La minimización es una estrategia que consiste en la reducción de la mayor cantidad posible de desechos en el origen para tener que eliminar la menor cantidad posible de éstos.

-El manejo de los residuos debe darse bajo una estrategia jerarquizada, donde la minimización es la alternativa prioritaria dentro del sistema de gestión, pues desde el punto de vista sanitario ambiental, así como de la rentabilidad en el mediano y largo plazo es la opción la más deseable. En segundo lugar, si la minimización del o los residuo no es factible se debe recurrir a su tratamiento a modo de eliminar o reducir su peligrosidad antes de su disposición final.

La OMS sugiere algunas prácticas que apuntan a la minimización, entre las que encontramos:

Reducción en la fuente: medidas tales como la instauración de una política de compras que asegure la selección de métodos o insumos que desperdicien menos recursos o que generen menos residuos.

Insumos reciclables: uso de materiales que puedan ser reciclados ya sea al interior o fuera de los establecimientos de atención de salud.

Buenas prácticas de manejo y control: aplicadas en particular a la compra y uso de sustancias peligrosas y productos farmacéuticos.

Segregación de residuos: separación de las distintas categorías de residuos (según Decreto Reas) a fin de evitar que se mezclen con residuos especiales, peligrosos o radioactivos, otros que no lo sean. Algunos enfoques que pueden ayudar la consecución de la reducción en la fuente son:

Comprar productos con menos embalaje. Reemplazar productos tóxicos o no biodegradables (generalmente productos de

limpieza) por otros más convenientes desde el punto de vista sanitario ambiental y susceptibles de ser utilizados varias veces (por ejemplo sustituir el ácido crómico para limpieza de material de vidrio en laboratorios, o utilizar un solvente multipropósito para la limpieza de varios equipos y no uno particular para cada equipo)

Cambio de tecnologías o de procesos, por ejemplo, cambio de termómetros o manómetros de mercurio por instrumentos de medición electrónicos, utilizar limpieza mecánica en lugar de química siempre y cuando tales prácticas no alteren la desinfección.

Buenas prácticas de operación, como la mejora en el control de inventarios (ver fecha caducidad de los productos, devolver al proveedor, comprar sólo lo necesario), recubrir soluciones para prevenir su evaporación, utilizar cantidad necesaria de una formulación dada, etc.Algunos enfoques que pueden ayudar a la consecución de insumos reciclables:

Reciclaje de cartón de los envases de los productos clínicos utilizados en el hospital. Reciclaje de papel producido.

El manejo de los residuos hospitalarios conlleva una serie de beneficios entre los que se pueden mencionar:

Incremento niveles de seguridad: evitar transmisión de enfermedades y la aparición de vectores.

Reducción impacto ambiental: minimizar generación de residuos y otorgar buena disposición a los mismos.

Mejoras de las condiciones ambientales y estéticas del hospital. Compromiso legal con el medio ambiente y con la comunidad. Optimización de los costos en el manejo de los residuos: evitar sobrecostos por mala

gestión. Posibilidad de vender residuos para reciclaje.

6.2 .- Propuestas Hospital Juan Noe Crevani

Dada la cantidad y diversidad de residuos generados en HJNC, se debe implementar un sistema de trabajo acorde a dichos requerimientos y que garantice su adecuado funcionamiento en el tiempo, de lo anterior, se detalla la siguiente propuesta, estableciendo los recursos necesarios para tal efecto:

Recurso Humano:Debido a la diversidad de funciones que considera el manejo adecuado de los residuos generados en HJNC, es necesario contar con una cuadrilla de 5 funcionarios en calidad de honorarios para realizar las diferentes actividades del proceso, considerando responder en todos los turnos y todos los días.Esta cuadrilla especializada estaría bajo la Dirección y Coordinación de Mayordomía.

Las actividades a desarrollar este grupo de trabajo incluyen:

Retiro de los residuos Especiales y Peligrosos desde la fuente de origen en cada Servicio Clínico. Traslado de los residuos a sitios de acopio temporal (Anatomía Patológica y Central de Residuos). Segregación y clasificación de residuos en bolsas especiales para su disposición final (color de bolsa según tipo de residuo). Mantención de registros de recepción de residuos en Central REAS (Unidad de origen, tipo de residuo y cantidad en Kg.) Lavado de contenedores y reposición de estos en todos los Servicios Clínicos (cambio de contenedor sucio por uno limpio).

-El personal de la cuadrilla deberá ser capacitado sobre los riesgos asociados a la manipulación de residuos Peligrosos y Especiales, uso adecuado de EPP y técnicas de manipulación de los residuos

7.0 Bibliografia

1- ERAZO, P. Marjorie, 2007 Plan de Manejo de Residuos Hospitalarios, Caso Centro Asistencial Dr. Sótero del Río

2- MINSAL2010 Manual de Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención de Salud

3- Convenio de Basilea, 1989 PNUMA

4- Agenda 21 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente

5- Servicio de Salud Arica 2011 Plan de Manejo de Residuos Hospitalarios para el Hospital Dr. Juan Noé

6-Servicio de Salud Arica, 2012Propuesta de Trabajo de Manejo de Residuos , Hospital Dr. Juan Noé

7- Ministerio de Salud. Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud. Lima, Perú. 1998.

8-Bellido, E. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud, Dirección General de Salud Ambiental, en los Hospitales Arzobispo Loayza (Lima), Daniel Alcides Carrión (Callao). 1992, Lima, Perú.

9-Ministerio de Salud. Diagnóstico situacional del manejo de los residuos sólidos de hospitales administrados por el Ministerio de Salud. Lima1995.

 10-Norma técnica de salud N° 096 MINSA/DIGESA V.0.1.“Gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo”

11-Plan de manejo de residuos solidos hospitalarios año 2013, Ministerio de salud, Peru.

12- Ley N° 27314 ley general de residuos solidos ,Peru.

8.0 ANEXOS

8.1 publicacion Diario La Republica 4 Junio 2015

En cumplimiento de la Ley 27314, el DS 057-2004-PCM  y la Norma Técnica N°

008-MINSA/DGSP-V. 01NT La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental a través del Programa

de Residuos Sólidos Hospitalarios vienen realizando la Vigilancia del Manejo de Residuos

Sólidos de los establecimientos de salud públicos  privados de la Región de Tacna, a nivel del

sector estatal se viene vigilando  a los 71 establecimientos de la Red de Salud y el Hospital

Hipólito Unanue del sector MINSA, también viene vigilando  el Hospital de ESSALUD,

Policlínico de la PNP; en cuanto al sector privado viene Vigilando prioritariamente al Hospital

de Solidaridad, Clínica Promedic, Clinica Isabel, INNPARES y otros.

A la fecha el único establecimiento que viene realizando el tratamiento de sus residuos sólidos

es el Hospital de ESSALUD, mientras que el resto de los establecimientos de salud de la

ciudad de Tacna vienen realizando directamente su disposición final de residuos en el

Botadero Municipal (en proceso de conversión a Relleno Sanitario). Los establecimientos de

salud reportan mensualmente la información del Manejo de sus Residuos Sólidos a través del

Manifiesto de Residuos y de forma anual a través de la Declaración de Manejo de Residuos,

los cuales son reportados a la DIGESA.

8.2 Publicacion Diario el correo, Tacna 23 de Mayo del 2015

“Botadero es un riesgo y será declarado en emergencia ambiental”

Propuesta será evaluada en el Consejo Regional ante el mal manejo de los residuos sólidos y

hospitalarios.

Textos: Redacción Multimedia [email protected] | Fotos: Diario Correo

23 de Mayo del 2015 - 08:58| Tacna -Por la inadecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales y hospitalarios en la provincia de Tacna se propuso declarar en emergencia ambiental el Botadero Municipal que administra la Municipalidad Provincial de Tacna.

Esto tras conocerse el estado real de su manejo, que ubica a la región entre los cinco botaderos más críticos del país, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

ACCIONES

El jefe de la oficina desconcentrada de la OEFA en Tacna, Eddy Huarachi, manifestó que la medida permitirá emplear presupuesto para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Lamentó que se priorice dinero para mejorar vías, plazas o parques y no se destine una partida para dar solución al problema ambiental.

Advirtió que la ciudad requiere un relleno sanitario donde se pueda manejar los residuos y exhortó a las autoridades de la MPT, GRT y Dirección Regional de Salud a cumplir con la fiscalización del depósito final de la basura.

La OEFA tiene competencias para denunciar por el presunto delito de omisión de funciones ante la Contraloría General de la República o la fiscalía a las instituciones públicas que no cumplan con el buen manejo de los residuos sólidos.

Observó que los residuos hospitalarios están junto a los desechos sólidos normales y eso es un riesgo para las personas que trabajan como recicladores.

Al respecto el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del consejo regional, Wilson Ayala, anunció que el tema será tratado el lunes 25 de mayo con el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Humberto Leva.

Indicó que coordinarán una visita al botadero junto al titular de la Diresa, Oscar Galdos, para

verificar que los residuos hospitalarios se encuentren dentro del área asignada.

EVALUACIÓN

Huarachi explicó que las comunas tanto provincial como distritales se encargan de los residuos sólidos domiciliarios, comercios y actividades que generan residuos similares, siendo su función fiscalizar el buen manejo de estos hasta su depósito final.

Mientras que los residuos industriales, construcción, demolición y hospitalarios corresponden a los sectores competentes como el sector salud.

En el país solo existen diez rellenos sanitarios.

Pero el problema no solo es con el botadero de la provincia de Tacna, ya que similar problema existe en el sector de Tacalaya y Pucara Nuevo en la provincia de Tarata, Payeta (Candarave) y Conostoco (Locumba en la provincia de Jorge Basadre) donde se deposita los residuos sólidos sin un tratamiento adecuado.

De la supervisión hecha entre el 2013 y 2014 la OEFA encontró que ninguna comuna provincial cuenta con un plan de cierre y recuperación de los botaderos, no hay una formación o registro de los recicladores, no hay plantas de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, no hay rutas para el transporte de los residuos sólidos aprobadas, tampoco rellenos sanitarios.

Todas las comunas si cumplen con instrumentos para brindar el servicio de limpieza pública. Mientras que las comunas de Jorge Basadre y la MPT cuentan con un estudio de caracterización de los residuos sólidos y un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos. La última comuna también cumple con un programa de segregación, reporte del sistema de información para la gestión de los residuos sólidos.

PROBLEMA

El titular de la Diresa Tacna reconoció que existen problemas para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios ya que manos extrañas lo sacarían de la celda donde es depositado en el botadero municipal.

Aclaró que solo el 20% de la basura generada es declarada peligrosa, un 15% infecciosos, 4% farmacéuticos y químicos, el 80% son considerados normales.

Se clasifican en biocontaminantes, los especiales (farmacéuticos, radioactivo y químicos) y los comunes.

De acuerdo a la data se produce al día 300 kilos de desechos hospitalarios en EsSalud, 250 kilos en el hospital Hipólito Unanue, 71 kilos en los 71 establecimientos de salud, 15 kilos en el sector privado.

BOTADERO

Por su parte, el jefe del proyecto Mejora del Sistema Integral del Manejo de los Residuos Sólidos de la MPT, Ricardo Navarro, explicó que el proyecto tiene un presupuesto de S/.26 millones en el terreno de 100 ha del botadero municipal pero por problemas en las anteriores gestiones de la MPT no se pudo plasmar hasta ahora.

Se gastó S/.10.8 millones en la compra de maquinaria y otros. Este año se empleará S/.2 millones.

Un problema es la falta de pago del 70% de los contribuyentes en arbitrios de limpieza pública en la MPT y el pago por depósito de los residuos que provienen de las comunas distritales

8.3 NOTA INFORMATIVA N°091-2015-ORRPP-Hospital Hipolito Unanue Tacna

21 julio, 2015 eventos.

“RECOJO Y  TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS SE REALIZA CON NORMALIDAD”

      

Tacna, 15 julio. La Dirección Ejecutiva del Hospital Hipólito Unanue de Tacna hace de conocimiento a la comunidad en general que el recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos hospitalarios y potencialmente biocontaminados de nuestro nosocomio, viene realizándose con total normalidad por la empresa a la que se le adjudicó el mencionado servicio, desde el mes de junio del presente año.

La empresa encargada de dicho servicio se denomina Disal Gestión de Servicios Ambientales SAC, la misma que según documentación oficial, cuenta con una constancia emitida por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud como Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos; además de contar con un permiso de operación especial para el Servicio de Transporte Terrestre de Materiales y/o Residuos Peligrosos por Carretera emitido vía Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El Dr. Claudio Ramírez Atencio, Director Ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue de Tacna manifestó que: “Nosotros hemos concesionado el recojo de basura a una empresa internacional que cuenta con licencia en todo el Perú, inclusive del Ministerio de Salud y de Transporte.  Tenemos un convenio con ellos y regularmente estamos haciendo la entrega de esta basura con actas y como corresponde cada 15 días; ellos se encargan de transportarla a Lima y la eliminan como la norma indica. Normalmente la empresa realiza dos viajes al mes, de acuerdo al volumen. Nosotros generamos aproximadamente 80 kilos por día de residuos hospitalarios. Es más, hemos construido temporalmente un ambiente especial y techado para que estos residuos permanezcan almacenados y además en aislamiento, y no sean objeto de alteración de su uso. Posteriormente el personal de la empresa venga con todo un equipo de bioseguridad y puedan ser correspondientemente trasladados”.

Cabe destacar que el personal de limpieza del Hospital Hipólito Unanue, realiza el traslado de los residuos sólidos hospitalarios al ambiente temporalmente destinado, teniendo la debida seguridad y protección.