Palabras de Mujer online Edición Enero 2013

24
Año 2 Número 6 Enero 2013 Edición Especial de Carnaval

description

Revista online Edición Enero

Transcript of Palabras de Mujer online Edición Enero 2013

Año 2 Número 6 Enero 2013 Edición Especial de Carnaval

Aquí cocinar no es un negocio, es una tradición familiar...

Sopa del día - Mariscos - SalsasFajitas Humeantes - Pay de Aguacate

10 Av. #216 entre Adolfo Rosado Salas y 3 Sur. Cozumel Quintana Roo. (987) 87 2 09 58

La mejor Arrachera en

Cozumel

servicio a domicilio

(987) 87 2 22 775 Av. Sur entre 9 y 9 Bis Col. Centro

Para que en este carnaval puedas salir a disfrutar, bailar y divertirte con un disfraz no necesitas gastar tanto. Como ya sabes, el tema de este año es de piratas y hacer un traje de pirata no es muy caro y lo puedes confeccionar tú mismo(a) en casa.

Necesitas un pantalón negro, puede ser ajustado o bombacho, cualquiera de las dos versiones te sirve. Puedes usar una playera de franjas horizontales ya

sea blanco con rojo, o bien, blanco con negro; o en vez de la playera, usar una camisa blanca de manga larga, con las mangas dobladas y amarrada a la cintura.

Para complementar tu atuendo usa un cinturón rojo, el cual lo puedes hacer con un retazo de tela, si es tela brillosa o de lentejuelas mucho mejor; así como con un chaleco de la misma tela y color; y una bandana o paliacate en la cabeza. Si quieres que se vea más elegante, agrega a la orilla de estas prendas una tira de lentejuela dorada, lo cual las hará resaltar aún más; y al paliacate le puedes adicionar una o dos plumas de avestruz en color blanco o negro.

Los accesorios son sumamente importantes; te sugerimos usar un sencillo parche negro, al cual puedes dibujarle una calavera con una cruz de huesos; también un arete dorado en forma de arracada (si no tienes perforada la oreja, usa uno de presión); así como una espada de plástico o cartón, ajustado a la cintura. No olvides usar zapatos negros o botines.

Ya estás listo(a) para el carnaval, sal a la calle a disfrutar de una de las tradiciones más importantes y esperadas de nuestra isla.

Producciones de la A a la Z60 av. sur esq. con Hidalgo

Tel 120 2217Cel 987 876 0549

Tips para estar ad-hoc en el Carnaval Cozumel 2013

Fergino House of Jeans11Av. con 15, Col. Centro

Palabras de Mujer 1

Carta EditorialEsta edición se las dedico con todo respeto y amor a toda la gente carnavalera de corazón, que ha mantenido viva esta tradición por más de 100 años.

Nuestro carnaval se caracteriza por ser familiar donde participan todas las generaciones desde los abuelos hasta los más pequeños del hogar.

Por eso hoy los invito a participar y disfrutar para preservar esta tradición y continuar trabajando para que el carnaval de Cozumel siga siendo uno de

los mejores.

Agradezco a las Sras. Betty González de Joaquín, Mimí Becerra, Olga Xacur, Isela Carrillo, Delfina Ruiz, Geny Aguilar, Ninza, así como al Sr. Fernando Ferráez que tan amablemente aceptaron ser parte de esta edición de “Palabras de Mujer”.

Muchas Gracias.¡Amigos y amigas, los invito a disfrutar el Carnaval Cozumel 2013!

Gaby Rivero SouzaDirectora General

Palabras de Mujer Cozumel es una revista mensual impresa en UNIPRINT, en la ciudad de Mérida, Yucatán, con certificado de licitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Palabras de Mujer Cozumel investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de los mismos. Está prohibido, modificar, copiar, reutilizar, explorar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, carga de archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Palabras de Mujer Cozumel para propositos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito del editorial o en su caso del titular de los derechos reservados a quien corresponda.

Av. Miguel B. Martín entre 3 Sur y Morelos

palabras de mujer cozumel www.noticiascozumel.com@palabrademujerc [email protected]

(987) 86 9 3510 - 987 117 0213

Contenido

Nuestro Equipo

25 Palabras de una Reina de Carnaval Irasema Villanueva

Entrevista Fernando Ferráez

Entrevistas Carnavaleras

Carnaval Cozumel a través del tiempo

Vivencias de una Reina: Juanita Alonso

Tras bambalinas con Lulu Villanueva

Moda y Belleza Carnavalera

Colaboración especialSra. Mimi BecerraSra. Betty Gonzalez de JoaquínSra. Ninza A. de GarcíaSra. Delfina RuízSra. Olga XacurSra. Juanita AlonsoSra. Irasema VillanuevaSr. Fernando FerráezLulu Villanueva Isela CarrillloGeny Gracia Clara Villanueva

ColaboradoresLE. Ivette RiveroHenry ArgüellesCynthia FerrerDr. Jorge C. Kú Valencia

Directora GeneralGabriela Rivero Souza

EditoresSergio Trujillo GuzmánArturo Martínez

Diseño GráficoLDG. Angel F. Vivas Mena

Fotografía y eventosCNC ComunicacionesCel. 987 117 [email protected]

Asesor JurídicoLic. Linda Gpe. García Guzmán

3

51013171925

Palabras de Mujer 2

Palabras de Mujer 3

MUJER: Ser que da todo sin pedir nada a cambio.FAMILIA: La base de mi hogar y parte fundamental en mi vida.COCINA: Herencia de mi abuelita y mamá, ¡me encanta cocinar!.AMISTAD: Mi mejor amiga fue mi madre y ella me enseñó a ser buena amiga.SALUD: Hacer equilibrio entre hacer ejercicio y comer bien.TRABAJO: El mas importante que puede tener una mujer, es mi familia.DIOS: Nuestro creador quien siempre ilumina mi camino.HIJOS: ¡Los amo!, son una bendición de Dios.MATRIMONIO: Sin duda, 21 años de un matrimonio feliz.ÉXITO: Ver siempre a mi familia unida.POLÍTICA: Respeto las diferentes ideas políticas pero hay que aportarlas siempre para el beneficio de la comunidad.AHORRO: Cultura importante de enseñarle a nuestros hijos.

AUTOESTIMA: Tener siempre actitud positiva ante todo.COZUMEL: Lugar que me vio nacer.PASIÓN: Conocer nuevos lugares, culturas y tradiciones.MUSICA: Definitivamente los 80´s, gratos recuerdos.INSEGURIDAD: Temor.MODA: Me encanta estar a la moda.PRESENTE: Vivir hoy plenamente.FUTURO: Visualizar tus objetivos y metas a largo plazo.AMOR: Sentimiento que me mueve a ver la vida positivamente.ORGULLO: Mi familia.HOGAR: Espacio de armonía y convivencia familiar.DISCIPLINA: Actuar responsablemente.DINERO: Es importante tener una buena cultura financiera para saber administrarlo correctamente.

PALABRAS DE MUJER: Es para mi lealtad hacia todo lo que me rodea.

Carretera costera Km 17, Cozumel Quintana Roo. México, 77600 (987) 87 2 90 20 Fax: 87 2 21 54

VEN A DISFRUTAR TU PASE DÍA EN LA ALBERCA MAS GRANDE DE COZUMEL POR TAN SOLO $300.00 PESOS ADULTO Y $150.00 PESOS NIÑOS.

INCLUYE: SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DESDE LAS 11:00 AM HASTA LAS 6:00 PM EN NUESTRO SNACK BAR PERICOS.DESCUENTO ESPECIAL PARA RESIDENTES DE COZUMEL, PREVIA IDENTIFICACIÓN.

Palabras de Mujer 5

Llega de México para retirarse del medio artístico pues trabajó a lado de Angélica Ortiz y Angélica María y terminaba de hacer una gira con Sasha Montenegro. Lo reconocen en 1975 como el actor más popular de la televisión con el personaje de “Don Goyo” en XHTV canal 3. Con una trayectoria en

televisión participando en fotonovelas, teatro, promoción artística y promoción de obras de teatro.

Su primer trabajo artístico fue con la Sra. Angélica Ortíz, madre de Angélica María en la obra “Papacito piernas largas”, después inmediatamente obtiene un contrato con la Sra. Sasha Montenegro en la obra “Mi mujer mueve la rosa” con el Sr. Armando Silvestre, el Sr. Fernando Ciangherotti, haciendo una gira por toda la república. Trabajo con muchas personalidades de la época de oro entre ellas, María Félix, Sara García; Dolores del Río, Fernando Soler, Andrés García, entre otros. De ahí decide retirarse de la farándula e ir a un lugar más tranquilo.

Llega en 1982 y trabaja en el área de hotelería, es ahí que conociendo su trayectoria, el contador del hotel quien

era el mismo que del Colegio Cozumel (hoy Cumbres) lo propone con la Sra. Betty González, Ninza, Mimí Becerra y Delfina ya que querían montar una pastorela, de ahí surgió la amistad que ha perdurado a través de los años. De ellas recuerda su gran entusiasmo y las ganas de hacer las cosas bonitas. Fue una pastorela

musical en vivo, recuerda a Cecilia Borge, esposa del tesorero Edwin Argüelles, Panchito Morales, propietario

de la tienda “los 5 soles” y Juanita Alonso, hoy tesorera de hacienda entre otros que se han convertido en verdaderos personajes de la política, la industria y el comercio aquí en Cozumel.

En 1983, el Señor Fausto Villanueva me invita a participar como jurado y conozco a Don Fito Gracia, hacemos amistad y es ahí donde me voy involucrando en el

Carnaval. Cuando él quiere lanzar a una candidata, la preparo para 1985 y estaba como candidato a Rey

feo José Luis Arguelles y Noemi Betacourt en ese tiempo es cuando inicio con mis conducciones.

El Sr. Espectáculo guarda celosamente cada uno de sus trajes y disfraces como un gran tesoro, conserva todos ya que el mismo se da a la tarea junto con su modisto en confeccionarlos, tiene muchos magazines que ha comprado en Brasil y en Venecia, donde retoma algunos, los modifica, cambia colores, los personajes, según la época y las tendencias, tiene en total 150 trajes de los cuales algunos se exponen actualmente en la Casa de la Cultura.

“Ven al carnaval de Cozumel, porque como el carnaval de Cozumel no hay dos”, esa y muchas otras frases las ha hecho famosas el Señor espectáculo nada más y nada menos que el Señor Fernando Ferráez, quién ha sido icono del Carnaval por 30 años, participando 3 años en Solidaridad y 27 años en Cozumel.

Entrevistas CarnavalerasEntrevistas Carnavaleras¡Que siga la tradición!

“Que siga la tradición” reza la canción que hiciera famosa Gloria Estefan y que también sirvió de tema para nuestro Carnaval.

Hoy cinco señoras nos comparten sus recuerdos de cuando organizaban la comparsa infantil en la que participaron tantos y tantas personalidades de la isla incluída la Directora de esta revista Gabriela Rivero. Diecisiete años después de haber participado por última vez con la comparsa “Pescadores”, las hijas de estas señoras están organizando una comparsa en la que ahora les tocará bailar a los nietos. ¡Que siga la tradición cozumeleña!

Mi participación en la comparsa del colegio Cozumel (como se le conocía, aunque nunca tuvo un nombre en concreto. Pues dependiendo del

tema se escogía el nombre).Comencé en 1983 cuando las organizadoras eran Doña

Arcy, Beatriz Joaquín, Olga y Eliza Xacur. Mi hija Sualeika García como era del grupo de las más pequeñas participaba en uno o dos números nada más, los ensayos eran en la casa de Doña Arcy Xacur.

Poco a poco nos fueron involucrando en la organización a las Mamás jóvenes jaja (en ese

tiempo); las elegidas fuimos Delfina Ruiz y yo, que junto a la Sra. Beatriz González de Joaquín ya nos hicimos cargo de la comparsa puesto que las niñas crecieron así que las mayores salieron a estudiar fuera y las que comenzaron bailando dos o tres temas musicales se quedaron bailando junto a sus hermanitas todos los temas, ósea

eran las estrellas de la comparsa.De las señoras que nos hicimos cargo de la

comparsa cada quien asumió el rol que quiso y el cual prefería, Delfi como la conocemos de cariño,

se hizo cargo de la música, de escoger los temas y grabarlos (no con la tecnología actual). El día del concurso ella era la responsable de entregar el casete y estar pendiente de lo que surgiera. Beatriz se encargaba más de los ensayos y me echaba la mano con el vestuario, era muy exigente con la puntualidad y la asistencia a estos. Ya para ese tiempo se nos unió la Sra. Noemí Ruiz de Becerra que se hizo cargo de las finanzas y colaboraba también con el vestuario. Aunque la verdad entre las cuatro decidíamos el tema y el vestuario. Pero la responsable en si del vestuario era yo.

Viajaba a Estados Unidos a comprar las telas y en varias ocasiones me acompañaron Beatriz o Mimí. (Esa era mi área) Claro que se pensaba una cosa y cuando iba a comprar me tenía que ajustar a lo que hubiera. Eran varios días de

Recuerdo que la estudiantina nace de que queríamos de que los niños participaran en el carnaval, en esa época la maestra Rita Rodríguez sacaba comparsas infantiles al igual que la señora Arci y otra estudiantina

organizada por la señora Nelly y tanto Delfi, Ninza , Mimí Becerra y yo queríamos que nuestras hijas también participaran, pero ya eran muchas niñas y ya la señora Arci y Nelly se sentían cansadas de sacar la estudiantina y deciden ya no participar, es ahí cuando Olga, Sandra, Liza y Lilí se quedan con las más chiquitas y Dulce arma “Show latino” que era con niñas ya mas grandecitas. Todas aportábamos, Ninza que era la que tenía más creatividad diseñaba los trajes y ahí en su casa se realizaban los ensayos, Delfi se encargaba de seleccionar la música de la cual soy partidaria de aquellas que son caribeñas, de la música tropical que hay muchas y que son muy bonitas. Entre otras cosas yo me dedicaba a hacer las compras, en esa época viajábamos a Mérida, México y Miami y mandábamos a hacer los trajes y los zapatos. Para asignar el nombre a la comparsa primero se debía escoger un tema del traje y la música para luego decidir el nombre.

Manejábamos 36 pequeñitas que asistían a diferentes escuelas principalmente del colegio Cozumel (hoy Cumbres), pero también participaban de la escuela Benito Juárez, se competía mucho con el Instituto Partenón ya que también contaban con su propia estudiantina. Casi no participaban los niños a veces llegaban a ser 6 pues no a todos les gustaba bailar. Me gustaba cuidar mucho los detalles, que los trajes fuesen vistosos, la música alegre, que las niñas bailaran muy bien, yo ponía siempre el orden. A mí lo que me movía era de que participaran más que compitieran, porque luego si pensaba que era un poco injusto que sea con otras comparsas donde los padres no tenían las mismas posibilidades de sacar un traje mejor o tan llamativo y aunque en ese aspecto siempre ha existido la polémica y la rivalidad y está bien porque al fin y al cabo genera en la sociedad curiosidad por ir a ver los espectáculos.

También era gratificante ver a esas niñas crecer y seguir participando es cuando ya formaban parte de “Show Latino”. No es nada fácil sacar una comparsa, nosotras la sacamos 13 años

bailes y  coreografías. Dios mío! Que les pasa a estas mujeres? Enloquecieron? Por qué no se van a cocinar para darles de comer a sus hijitos. Jajaja. Ahí  empezó  todo sentadas en el  comedor de la casa de Don Julián, las tres señoras y yo en el piso junto a un tocadiscos poniendo y quitando discos uno tras otro, se acuerdan de los tocadiscos? Es  increíble pero existieron fueron muchas noches escuchando  música, disco tras disco hasta que todas estuviéramos de acuerdo con las canciones. Yo decía, por favor paren al mundo yo me quiero bajar, Dios mío la virgen no me ha mandado mi iluminación, que quieren estas viejas locas?  Yo no soy la maestra Chabela como voy a hacer para salir de esto?

Estaba sentada en el piso de mi recamara con mi  montón  de matatenas o yakses eran de las delgaditas que vendían en Piguilu, pero yo las agarraba a cuenta de sueldos no pagados del negrero de Don Julián, jajaja, tenía como 100 me encantaba jugar yakses con sus típicas pelotitas rojas pero mis  contrincantes se cansaban de perder y me dejaron sola, jajaja, me acosté en el piso y empecé a alinear los yakses y a moverlos y a girarlos como si fueran bailarinas, “bingo”  me llego la inspiración y en mi cabeza con la ayuda de las matatenas empecé a formar coreografías y a imaginarme los bailes baje con mis yakses y empecé a poner los discos y a sacar los bailes.

En la noche, oh sorpresa, ya tenía algo para enseñarles, era tanta la  emoción que me contagiaron empezamos a sumar niñas y a sumar ayuda se sumaron al proyecto  Doña Ninza, diseñando los vestidos, Delfi escribiendo las coplas, se fueron a Miami a buscar la tela para los disfraces, Delfina empezó escribir las coplas y a grabar las canciones con moby dick, el garage de la casa se lleno de niñas no me acuerdo exactamente de cuantas, éramos mas de 40? Ufff!!! Y  empezaron los ensayos al medio día durante meses que se me hacían eternos porque tenía que  dedicar más de dos horas a  chamacas  placticonas, traviesas, lloronas, berrinchudas, lindas,  serias, dedicadas,  distraídas,  fácil  de aprender, duras de aprender, había de todo, jajaja, pero al fin todas niñas y cada una con su especial encanto gano mi corazón y mi cariño.  

El caso es que yo no era  muchísimo  más grande que ellas y quería hacer otras actividades  pero mi madre tenía el poder del chantaje muy refinado, jijiji, alguna mamá no? De verdad  no se cómo le hicieron pero llego el  sábado  de carnaval y todas esas mocosas, estaban como muñecas, vestidas en sus hermosos trajes naranjas con verde, con gorritos, plumas chaquiras y  lentejuelas, con unas  sonrisas  que llenaban sus caritas, dispuestas a salir a regalar todo  lo que aprendieron a la gente. Y  salimos a las calles a bailar, a los  restaurantes, a los hoteles, hasta a los cruceros nos subimos a bailar y así se creó una tradición que año con año salía cada sábado de carnaval con hermosos disfraces a bailar y a alegrar el carnaval de Cozumel. 

Mis bailes preferidosEl can-can fue de los mejores un éxito, el coquito quemado, el negro zumbón que fue Pepito Becerra, al pobre lo pintaban de negro con carbón, jajaja, el baile en el que Lito hacía limbo.

Se acuerdan de pajaritos a volar? Y la del trenecito? Tichi González, Cris Cámara, Vanessa  Gonzales, Paulina Ramírez, Ileanita González, Edwina García, Paola muñoz de cote, Gina Ruíz, Latife Ruíz, Gaby Villanueva, Citlaly, Dianita Sierra, alguien más? Hacían sus pininos en el baile. 

Ojalá y me acuerde de todas si no fue así acepto reclamaciones.Lily Xacur, Sandra Cámara, Marijo Guillermo, Alma López, Giselle Pedro, Celia Teresa Bello,  Mayra Irizzon, Neguiby Gaeta, Natalia Alonzo, Fabiola Saury, Pilar Saury, Paty González, Gaby Cámara, Minerva Mendoza, Adriana Barrena, Juanita alonzo, Victoria González, Dany Morales, Carla y Alejandra López, Eunice Zetina, Oddete Anduce, Karen Lino, Chío Ramírez,  Pilina Domínguez, Chío Domínguez, Luz Amelia González, Gaby Rivero, Magui Mimenza, Zitta  Barba, Ilka Ortegón, Orfa Acevedo, Geny Vivas,

seguidos y es muy cansado, los ensayos son diarios, hay mucha presión y responsabilidad, ya que hay que vigilarlas, recibirlas, entregárselas a las mamás. Ganamos como 8 0 9 años el 1° er. Lugar y 2 0 3 años quedamos en 2°, los demás años participábamos pero ya no concursábamos.

Las anécdotas que se pueden contar son muchas pero recuerdo que desafortunadamente mi hija tuvo un accidente que no paso a mayores pero fue un gran susto ya que un taxi venia en exceso de velocidad y la golpeó, mi hija voló hasta la esquina cayendo sentada, deje todo para llevármela a que recibiera atención médica, pero al siguiente año volvimos a participar y es que llevo en la sangre lo carnavalera, pués vengo de una familia carnavalera como son los González. Al igual pienso que es porv eso que la gente no quiere sacar a niños, pues es una gran responsabilidad, sin embargo es gratificante trabajar con ellos, tienes que tener juventud, energía, ya que implica mucho tiempo y desgaste, pero se aprecia que aún muchachas jóvenes continúan sacando comparsas y es desde ahí donde se van acostumbrando a participar, de eso se trata el carnaval de involucrar a los más chiquitos, porque eso hace diferente al carnaval de Cozumel al de otros puntos de Quintana Roo, el carnaval de Cozumel es familiar.

Las precursoras del carnaval de nuestra isla fue Mimí Canto, mi comadre Dulce, por supuesto le guardo mucho cariño a Doña Arcy que E.P.D. quien fue una mujer muy alegre al igual que sus hijas.

Si hay algo que deseo es que disfracen a sus hijos, siempre nos quejamos del dinero pero recuerdo que antes no necesitábamos mucho dinero pero si mucho ingenio y creatividad, el disfrazar a los

Hace unos días llego Gaby Rivero a visitarme, e invitarme a recordar momentos muy gratos en  mi vida y en la de muchas personas. Se acuerdan de la comparsa colorines? Automáticamente  mi mente

regreso a hace mas de 35 años. Ufffff!!! Tantos? Yo estaba en la secundaria,  jajaja, cuando Doña Nelly ya había organizado una comparsa antes. El caso es que las señoras hablaban y hablaban pero nunca pensé que yo iba a estar involucrada en sus locas ideas de hacer realidad ese sueño guajiro.

De repente no tengo idea, de cómo o por qué, solo llega a mi  mente el recuerdo de Doña Beatriz con su eterna sonrisa su amabilidad y su poder de  convencimiento. Doña Nelly con su entrecejo fruncido y mordiendo su labio inferior  aguantando una carcajada y a Doña Arcy con su entusiasmo y buen humor y con sus brazos en  jarras a mi  alrededor  convenciéndome  y  presionándome  para que me inventara, me sacara de la  manga o le pidiera el milagro a la virgen de que me iluminara para sacar unos

La primera vez que mis hijas participaron en la comparsa fue en el año de 1983. Vanessa tenía 4 años e Ileana 1 año y medio.

Los ensayos eran en la casa de la familia Xacur Catrib, allí Doña Arci siempre sonriente y cariñosa nos recibía. Sus hijas : Sandra, Elisa, Olga y Lilí le ayudaban mostrando a las niñas como ejecutar los pasos de baile y la coreografía. Recuerdo muy bien a Olga bailando con un coco en las manos una canción que decía: “coco cocoquito quemao” Las niñas más pequeñas bailaron ese año una canción del Duende Bubulín . La canción de entrada fue una bella y alegre canción venezolana que Doña Arci había conseguido que le trajeran de Miami. Doña Arci procuraba que en la comparsa se bailaran piezas musicales que fueran novedosas y por esa razón siempre pedía a sus múltiples amistades que le trajeran música de cualquier lugar adonde viajaran. En esta comparsa se bailó por primera vez en Cozumel el éxito musical “El Africano” y el disco fue traído desde Colombia por una amiga de la familia.

Era tan agradable para mi asistir a los ensayos que aunque podía dejar a mis hijas y regresar por ellas cuando terminaran decidí quedarme y ayudar en lo que me pidieran. Realmente eran momentos muy bonitos de convivencia que guardo en mi corazón y recuerdos.

Unos años después Doña Arci nos dejó la organización de la comparsa a Beatriz González, Ninza de García y a mí. Al año siguiente se nos unió Mimí de Becerra y juntas organizamos la comparsa por varios años. Fue en verdad un maravilloso equipo. Aunque cada una tenía una tarea específica dentro de la organización todas juntas tomábamos las decisiones “importantes” siempre con el propósito de hacer una mejor presentación.

La comparsa cambiaba de nombre según el tema y el vestuario aunque nos identificaban como la Comparsa del Colegio Cozumel. Algunos de los nombres que recuerdo son: “Disco Flash”, “Arco Iris”, “Gitanerías”, “Zarabanda Show”, “Olé Olé”, “Luces y Fantasía” y “Pescadores” que fue la última que organizamos juntas en el año de 1995.

caminar y caminar, checar de un lado a otro para tomar decisiones de la mejor opción de telas y accesorios para que el vestuario impactara y las mamás no tuvieran que darse a la tarea de bordar o ponerle detalles al traje. Nunca he sido partidaria de eso, pues por más que se junten o se les diga cómo va nunca queda igual.

Asi que cuando las Señoras iban a la modista a recoger los trajes de sus hijas y al sastre a recoger los de los niños ahí se enteraban del tema y se llevaban su traje listo para ponérselo a los niños, pienso que ese fue uno de los éxitos que tuvo la comparsa. Que fue ganadora del primer lugar en el concurso de comparsas en múltiples ocasiones.

Siempre trabajamos por gusto, por amor a esta hermosa tradición en la que participamos todos desde los abuelitos hasta los más pequeños. Es una tradición familiar que no debemos dejar perder. Por eso hoy en día junto a mis hijas organizamos la comparsa de mis nietos y de los hijos de las niñas que participaron en aquella inolvidable experiencia llamada Luces y Fantasía. Que vivirá por siempre en el corazón de todos sus integrantes. Y Colorín Colorado este cuento NO se ha acabado…

Ninza Albandoz de García

niños hace que el carnaval de Cozumel sea una fiesta familiar y hace que permanezca y que continúe la tradición.

Es un orgullo que las generaciones continúen, que el carnaval se contagie y se transmita a los hijos.

Vielka González, Vanessa Ortegón. Si no mencione a alguien  pido disculpas. 

Definitivamente fue una etapa de mi vida muy importante y que realmente disfrute mucho, creo que la comparsa colorines marco muchas pautas en la historia del carnaval de Cozumel. 

Les mando un fuerte abrazo a todas, de verdad me encanto ser su maestra y regañarles mucho, jajaja, cualquier cosa valía la pena porque cuando salían a bailar se entregaban al mil por ciento. 

Su amiga Olga Xacur.

Entrevistas Carnavaleras

10

Carnaval a través de

1413 9

7Palabras de Mujer

Palabras de Mujer 8

Carnaval a través de los años

RestauRant del museo de la isladesayunos - comida del día - cenas

eventos especiales

Horario de 7:00 am a 11:00 pm

RESTAURANT & BAR CON

ESPECIALIDAD DE MARISCOSeventos : BODAS, BAUTIZOS,

FIESTAS, POSADAS...

25 AVENIDA ENTRE 2 Y 4 NORTE, COLONIA CENTRO.

Palabras de Mujer 15

Carnaval a través de los añosCozumel de ayer y hoy...

Palabras de Mujer 16

Palabras de Mujer 17

Muchas veces me han preguntado que desde cuando empecé a participar en el carnaval y creo que para cualquier cozumeleño carnavalero, esta es una pregunta muy difícil de contestar; es una tradición que ha pasado de nuestros bisabuelos, a los abuelos, a nuestros padres y ahora nos toca hacer lo nuestro con nuestros hijos para conservar esta tradición tan bonita, tan arraigada y tan familiar.

Desde siempre he participado en el carnaval y con el paso de los años nos ha tocado vivir la evolución de esta fiesta. De pequeña participe bailando en las estudiantinas en las que no podían faltar los panderos para las niñas y las maracas para los niños, también teníamos que aprendernos la letra de las canciones que se adaptaba a las vivencias cotidianas de la isla.

Recuerdo con mucho cariño a Doña Arcy Xacur y Doña Beatriz González que organizaban las estudiantinas infantiles en las que participaba y nos motivaban siempre a hacerlo lo mejor posible ya que siempre participábamos en los concursos, en los paseos de carnaval, bailando en las casas de nuestros familiares y en los hoteles ya que era un atractivo mas para los turistas que por muchos años nos visitan en estas fechas.

Desde ese entonces y hasta hoy es inevitable el sentir nostalgia el martes de carnaval en el último paseo de carros alegóricos, porque por un lado es el más nutrido, el más alegre, en el que todos desbordan entusiasmo y por otro lado es el final de la fiesta para la cual nos preparamos todo el año.

Cuando nos convertimos en adolescentes, doña Leidy Angulo y Doña Dulce Leal de Dominguez, señoras muy queridas para los integrantes de “Show Latino” (Comparsa en la que participo desde ese entonces y hasta la fecha) integraron este grupo con familiares y amigos de sus hijas. La mayoría de los integrantes fundadores de esta comparsa nos hemos mantenido participando por más de 25 años, y hemos estrechado lazos de amistad tan sólidos que nos consideramos una gran familia.

Nuestra entrega y dedicación nos ha permitido ser ganadores siempre de los primeros lugares y lo más importante obtener el cariño de los carnavaleros. De este grupo han surgido varios reyes y reinas del carnaval y todos apoyamos para que cada presentación sea mejor que la anterior.

Verdaderamente siento que para cualquier adolescente es un verdadero honor el poder ser representante de esta fiesta, yo tuve la oportunidad de ser coronada reina en el año 1989 , justo unos meses después del paso del huracán “Gilberto” que devasto la isla en su economía e infraestructura, sin embargo muy contrario a las expectativas fue un carnaval muy intenso y toda la isla vivió desde el pre carnaval la elección de sus reyes con desbordados ánimos y mucho ingenio, me llena de satisfacción en la actualidad saludar gente que recuerdan incluso el tema de mi show del baile de elecciones a pesar que han pasado más de 20 años.

Todas estas vivencias se las tengo que agradecer en primer lugar a Dios que me dio la dicha de nacer en el seno de una familia muy amorosa y muy querida. Mi señor padre Bernardo Alonso Canto y Mi señora Madre Juanita Marrufo Angulo siempre fueron muy carnavaleros y ellos eran parte activa de idear y organizar todas las presentaciones; a mí me tocaba trabajar mucho en los ensayos y disfrutar junto con mis hermanos Miguel y Bernardo y mi familia Latina de cada una de mis presentaciones.

Recibí mucho apoyo y cariño no solo de mi familia y amigos sino también de todo el pueblo de Cozumel, era muy conocida porque me gustaba bailar y participaba siempre en festivales de danza, los días de la madre, del niño, en los carnavales, y todo esto me permitió ser la representante de la máxima fiesta de los cozumeleños.

En la actualidad sigo participando junto con mi familia y mis hijas Sofía y Miranda son unas pequeñas carnavaleras muy entusiastas que esperan el carnaval todo el año y lo viven y se involucran desde el pre carnaval en el proceso de elección de nuestros reyes. Mi gusto por el carnaval me ha dado la oportunidad de colaborar en varias ocasiones como integrante

del comité organizador del carnaval.No quiero perder la oportunidad de felicitar a todos aquellos carnavalearos

que año tras año participan y que son parte muy importante de nuestro carnaval que es tan peculiar por lo familiar y por el entusiasmo y pasión que desborda cada quien desde el área que le toca participar.

¡Felices Fiestas Carnestolendas!

Palabras de Mujer 18

11 Av. entre 10 y 5 Cozumel, Quintana Roo 77600 (987) 87 2 48 97

Dr. Ku Valencia Jorge carlosg i n e c o l o g í a y o b s t e t r i c i a

CONSULTORIO55 Av. Sur #772 por 7 y 11 Av. Colonia Adolfo L. Mateos II. Cozumel, Quintana Roo

(987) 86 9 0776987 876 [email protected] - [email protected]

Cel. 987 117 02 13Av. Miguel Borge Martín, Mza 129 Lote 6 Col. San Gervasio CNC Cozumel@noticiascozumel

Palabras de Mujer 19

Muchos se preguntan cómo se realiza el carnaval de Cozumel, otros quizá piensen que es una fiesta en la que solo se ven risas, alegría, baile y diversión, pero en realidad que sucede tras bambalinas, detrás de toda esa fiesta existe mucha gente trabajando en la organización de una de las tradiciones más antiguas de Cozumel.

Con más de 135 años de tradición, el carnaval de Cozumel requiere de mucha preparación con tiempo de anticipación, todas las personas que de alguna manera han estado a cargo de la organización y coordinación de este magno evento, han aportado su granito de arena para el crecimiento y lucimiento de esta gran fiesta carnavalera.

Tuve la maravillosa oportunidad de organizar y coordinar el carnaval de Cozumel tanto en la administración municipal del Sr. Víctor Vivas González así como la del Lic. Gustavo Ortega Joaquín.

Es una ardua tarea desde convocar para la elección del poster oficial que representara estas fiestas, hasta convocar a todos los participantes para candidatos a reyes del carnaval, a las comparsas, carros alegóricos, organizar los bailes tradicionales en el cual se realizan las presentaciones de los candidatos.

Elegir a los artistas y cantantes que de acuerdo al género puedan ser una opción para estos bailes. De igual manera se diseña y se trabaja en la construcción de los diferentes escenarios que se instalan tanto en el salón oficial para esta fiestas así como en los parques representativos de la isla como el de Benito Juárez, y Andrés Q. Roo.

Toda la organización del ambulantaje que también forma parte de este magno escenario para la ambientación de nuestras fiestas, entre muchas otras cosas más.

En cuanto a mí respecta, nada de esto hubiera sido posible sin el gran apoyo de todo un equipo con el cual tuve la oportunidad de trabajar día y noche, y estar siempre presente y de buen ánimo en todos y cada uno de los eventos programados para el éxito de estas fiestas. Conocer tras bambalinas todas las presiones a las que estas expuesto por tantísimas responsabilidades y supervisar cada una de las aéreas que estén en tiempo y forma y tratar de cumplir con las expectativas de todo un público que tiene mucha experiencia en carnavales.

Por último y en resumen tras bambalinas vives todas las emociones encontradas entre llantos, risas, enojos y alegrías, pero que al final no es más que el gran esfuerzo de cada quien por dar lo mejor de sí para que nuestro carnaval de Cozumel siga siendo uno de los mejores en el mundo.

Luces, cámara, acción. Entre chaquiras, lentejuelas, brillo y glamour…. Así da inicio el Carnaval de Cozumel.

Palabras de Mujer 20

Palabras de Mujer 21

La fundadora de Ladies Show, la señora Geny Aguilar de Gracia es quien tuvo la iniciativa hace 27 años de organizar un baile para las mujeres, pero no sólo para divertirse sino que también tenga una causa noble, que los fondos que se recaudaran por ese baile sean para alguna institución, alguna persona necesitada, sin fines de lucro, pero siempre ha sido por un fin o por una causa.

La Sra. Mimí Becerra se encargo de la coordinación de Ladies Show cuando por situaciones adversas se ausento durante 5 años y ella organizo los eventos con el apoyo de la Sra. Isela Carrillo.

Los primeros Ladies Show se realizaban en el centro de convenciones donde hoy es plaza del sol, después fueron en Neptuno disco y hace unos años que se está realizando en el centro de espectáculos Moby Dick.

Para el baile se requiere que todas las damas tengan riguroso disfraz porque durante el baile se hacen diferentes concursos, individual, por pareja y por grupo.

Este año se llevara acabo el día viernes 1ero de febrero a partir de las 5:00 pm. El donde esta vez el tema será “Marinero”.

Palabras de Mujer 22 222265 Av. Esquina 17 Sur, 77600 Cozumel Quintana Roo

Inicia bien tu día con nuestros desayunos y termínalo con una sonrisa con nuestros postres.

65 Av. #1140 entre 15 y 17 Local 4 CITAS: 120 04 54 [email protected]

• Cortes• ManiCure• PediCure

Atención Personal deNorma Briceño

Estilista Profesional

• Maquillaje• Uñasdeacrílico• Peinadosymás...

Palabras de Mujer CNC Cozumel

@noticiascozumel

Palabras de Mujer 24

promocion de carnaval

3 litros de Cerveza

con botana a elegir de 12am a 9pm

Carretera transversal km3

RestauRant BaR

El Focodesde 1975 los mejoRes tacos de cozumel

ArracheraBistecCostillaChuleta

ChorizoPolloAsadaFrijoles CharrosSopesFajitas

EnchiladasNachosAlambresQueso fundidoTacos de MariscosCerveza bien fría

Su amigo Martín Luna los espera...

SERvICIO A DOmICIlIO(987) 87 2 59 80

5 av. sur #13, cozumel

Buena comida, buenas bebidas, buena musica, buena gente...Good food, good drinks, good music, good people...

¡Buenos tiempos! Great times!

5 Av. entre 6 y 8 Norte Cozumel, Quintana Roo [email protected] www.ohanacozumel.com

MUSICA EN VIVOViernes y Sábado 8:00 pm

Open daily 5:00 pmNow Serving Deep Dish Pizza