Palabra bios

6

Transcript of Palabra bios

Page 1: Palabra bios
Page 2: Palabra bios
Page 3: Palabra bios
Page 4: Palabra bios

Seguramente no es la primera vez que oís la palabra BIOS. Son las siglas de Basic Input/Output System: Sistema Básico de Entrada/Salida. Esta definición es algo engañosa porque parece que que la BIOS sólo se encarga de gestionar los sistemas I/O, pero es bastante más que eso, podríamos decir que es el sistema operativo del hardware del ordenador. Sin la BIOS no hay ordenador, sin ella no podría ponerse en marcha. Controla el proceso de arranque del sistema operativo y está presente para realizar las funciones y accesos al más bajo nivel.

    Físicamente es un chip de memoria en el que se almacena un código que el ordenador utiliza al conectarse la corriente. El código marca los pasos para que el hardware se inicie y compruebe los componentes.

    El chip que almacena el código de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zócalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla:

1.     ROM ---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar.

2.     EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386.

Page 5: Palabra bios

3.     Flash BIOS ---> Son los más utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos eléctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.

    Otro componente que está ligado directamente a la BIOS es la CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor. Es una pequeña porción de RAM, que almacena los valores y ajustes de la BIOS: la hora, la fecha y los parámetros de los dispositivos de nuestro ordenador. La CMOS, al ser memoria RAM, tiene que estar continuamente enganchada a la corriente eléctrica para no perder la información. Cuando nosotros apagamos el ordenador entra en funcionamiento una pila de litio situada en la placa base. Esta pila no es recargable y tiene una vida aproximada de cinco o seis años.

    Entre otros, la BIOS contiene el programa de configuración: los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, es decir , al pulsar una secuencia de teclas cuando la máquina arranca. El interface que utilizan estos programas actualmente es mucho más amigable que hace unos años. Ahora te hacen sugerencias, te dicen dónde hay que pulsar, detectan automáticamente los componentes... Anteriormente para instalar cualquier dispositivos necesitaríamos ser muy experto para utilizar menos de 30 intentos!!!

    Actualizar la BIOS de nuestro ordenador

    Esta es una de esas cosas que son, aparentemente, fáciles pero si hacemos algo mal, o sale mal por alguna razón nos podemos ir despidiendo de nuestra placa base. Por lo que hay que tener MUCHO CUIDADO.

    Para empezar necesitamos un placa base con una Flash BIOS, al actualizarla, seguramente, ésta tendrá algunas nuevas características y soporte para algunas funciones que antes no tenía (por ejemplo, si el chipset de nuestra placa base es el BX de intel y la compramos antes de que aparecieran los Pentium !!!, y queremos ponerle ese procesador, al iniciar, no nos reconocerá correctamente el procesador. Esto no quiere decir que no funcione, pero siempre es mejor que lo reconozca correctamente y además, es posible, que le podamos desactivar el número de serie). Debes sopesar cuidadosamente si merece la pena correr este riesgo.

    El segundo paso es estar MUY SEGURO DEL MODELO DEL FABRICANTE Y MODELO DE LA PLACA BASE, para comprobarlo pulsa aquí y podrás bajarte un pequeño programa que lo comprueba automáticamente. Después tendrás que tener el programa de actualización y una imagen nueva de la ROM en un disquete (mejor tener dos por si uno falla). Ejecutas el programa y listo.

    El tercer paso consiste en reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto y si todo ha ido bien el ordenador arrancará sin problemas. Pero si algo ha ido mal lo mejor es pensar que la vida no te va en ello... y olvídate de saltar por la ventana. Si al pulsar el ordenador no responde, me refiero a que no pita, la pantalla se ha quedado en negro es que la cosa ha ido mal. Puedes intentar algo de esto para que no pierdas tu placa base:

1. Si tienes una placa base con "dual BIOS", estás salvado. Algunos fabricantes incluyen en sus placas bases dos BIOS, por si una falla. Otra opción es sacar el chip de la BIOS de la placa base, si tienes la suerte de que no esté soldado, y buscar una tienda de electrónica donde te puedan grabar la imagen original de la ROM (read only memory, memoria de solo lectura) a la BIOS.

2. Otra opción es que algunas placas bases ya tienen previsto que pueda fallar la actualización. Metiendo el disquete formateado a 1.44 y con sólo el fichero

Page 6: Palabra bios

de la imagen de la ROM y pulsando una serie de teclas al encender el ordenador puede que tengas suerte y se arregle.

    LISTA DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE BIOS

        -AMI        -AWARD        -PHOENIX        -MrBIOS        -UNICORE        -TTI