páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

30
NORMAS PARA LOS COMPONENTES NORMAS PARA LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA Y DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UN INFORME DE ORGANIZACIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN La organización de un informe La organización de un informe de investigación varía de de investigación varía de acuerdo con los intereses de acuerdo con los intereses de los patrocinadores e los patrocinadores e instituciones. instituciones.

Transcript of páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

Page 1: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

NORMAS PARA LOS NORMAS PARA LOS COMPONENTES DE LA COMPONENTES DE LA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓNUN INFORME DE INVESTIGACIÓN

La organización de un informe de La organización de un informe de investigación varía de acuerdo con investigación varía de acuerdo con los intereses de los patrocinadores los intereses de los patrocinadores e instituciones.e instituciones.

Page 2: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

PÁGINAS PRELIMINARESPÁGINAS PRELIMINARES

Contenido:Contenido:

PortadaPortada

AgradecimientosAgradecimientos

ResumenResumen

ÍndiceÍndice

Lista de tablasLista de tablas

Lista de gráficasLista de gráficas

Page 3: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

PORTADAPORTADA

Por lo general en México la portada del Por lo general en México la portada del informe representa una impresión en informe representa una impresión en la pasta que se repite en la primera la pasta que se repite en la primera hoja del documento.hoja del documento.

Page 4: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

PORTADAPORTADA…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Incluye los siguientes elementos:Incluye los siguientes elementos:

Nombre de la institución educativa.Nombre de la institución educativa.

Nombre de la escuela, instituto o facultad.Nombre de la escuela, instituto o facultad.

Escudo (s) de la institución.Escudo (s) de la institución.

Título del informe.Título del informe.

Nombre completo del autor.Nombre completo del autor.

Lugar y fecha.Lugar y fecha.

Page 5: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

TÍTULO DEL INFORMETÍTULO DEL INFORME Es la primera impresión que recibe el lector; por Es la primera impresión que recibe el lector; por

tanto, debe ser atractivo a la vez que refleja la tanto, debe ser atractivo a la vez que refleja la definición del problema de investigación.definición del problema de investigación.

Si el título no despierta interés del lector, el Si el título no despierta interés del lector, el investigador corre el riesgo que este abandone su investigador corre el riesgo que este abandone su intención de leer, sin darle la oportunidad de intención de leer, sin darle la oportunidad de conocer el trabajo.conocer el trabajo.

No comience el título con artículos, preposiciones No comience el título con artículos, preposiciones y adjetivos demostrativos o palabras que no y adjetivos demostrativos o palabras que no tengan significado por si solas.tengan significado por si solas.

Page 6: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

TÍTULO DEL INFORMETÍTULO DEL INFORME…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Muchas veces la definición del problema de Muchas veces la definición del problema de investigación puede ser el título, siempre que la investigación puede ser el título, siempre que la oración no sea excesivamente larga.oración no sea excesivamente larga.

Las variables de la investigación pueden utilizarse Las variables de la investigación pueden utilizarse como uno de los componentes del título.como uno de los componentes del título.

Idee un título breve, conciso y agradable; evite Idee un título breve, conciso y agradable; evite aquellos excesivamente largos, puesto que aquellos excesivamente largos, puesto que diluyen el impacto de los elementos clave diluyen el impacto de los elementos clave anunciados.anunciados.

Page 7: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

TÍTULO DEL INFORMETÍTULO DEL INFORME…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Encontrar el título exacto requiere concentración.Encontrar el título exacto requiere concentración.

Una manera de decidir el título de la Una manera de decidir el título de la investigación es elaborar una lista de todos los investigación es elaborar una lista de todos los elementos importantes de la investigación y elementos importantes de la investigación y combinarlos con los cambios necesarios hasta combinarlos con los cambios necesarios hasta que resulte un título que le satisfaga tanto que resulte un título que le satisfaga tanto técnica como sonoramente.técnica como sonoramente.

El título puede cambiarse hasta el último El título puede cambiarse hasta el último momento. Justamente antes de publicar un momento. Justamente antes de publicar un documento, debe analizar el nuevo título y documento, debe analizar el nuevo título y determinar si el que se ha escogido es el más determinar si el que se ha escogido es el más acertado.acertado.

Page 8: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS

El autor da gracias, por escrito, y El autor da gracias, por escrito, y expresa su aprecio por aquellas expresa su aprecio por aquellas personas que contribuyeron personas que contribuyeron significativamente a la elaboración significativamente a la elaboración del trabajo; de manera que su del trabajo; de manera que su inclusión es una cortesía.inclusión es una cortesía.

No es necesario mencionar a todos No es necesario mencionar a todos los que tuvieron que ver con él.los que tuvieron que ver con él.

Page 9: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

A quiénes incluir:A quiénes incluir:

A las personas que han colaborado en el A las personas que han colaborado en el desarrollo de la investigación.desarrollo de la investigación.

Instituciones que proporcionaron material, Instituciones que proporcionaron material, equipo, información que no se localiza con equipo, información que no se localiza con facilidad.facilidad.

A la fuente de ayuda financiera.A la fuente de ayuda financiera.

Page 10: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

A quiénes no incluir:A quiénes no incluir:

No se mencionan a las personas que No se mencionan a las personas que ayudaron a la impresión final del ayudaron a la impresión final del documento; por ejemplo: la documento; por ejemplo: la mecanógrafa, el impresor, el mecanógrafa, el impresor, el encuadernador, el programador, el encuadernador, el programador, el ayudante de recopilación de datos, el ayudante de recopilación de datos, el editor, los mensajeros.editor, los mensajeros.

Page 11: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

La redacción de los agradecimientos La redacción de los agradecimientos debe someterse a revisión de los debe someterse a revisión de los benefactores.benefactores.

Tratar de ser original y concreto.Tratar de ser original y concreto.

Page 12: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

RESUMENRESUMEN

Definición.Definición. Es la síntesis del informe final Es la síntesis del informe final de investigación que destaca sus puntos de investigación que destaca sus puntos sobresalientes.sobresalientes.

Es la representación exacta y abreviada del Es la representación exacta y abreviada del documento, sin que incluya interpretación documento, sin que incluya interpretación alguna.alguna.

Toda la información que contiene el informe Toda la información que contiene el informe final debe estar comprendida en el final debe estar comprendida en el resumen.resumen.

Page 13: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

OBJETIVO (S) DEL RESUMENOBJETIVO (S) DEL RESUMEN

Evitar que los lectores, lean todo el Evitar que los lectores, lean todo el trabajo.trabajo.

Lograr que el lector se motive a leer el Lograr que el lector se motive a leer el informe.informe.

Page 14: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

TIPOS DE RESÚMENESTIPOS DE RESÚMENES

Descriptivos e informativosDescriptivos e informativos

Debe combinar ambos tiposDebe combinar ambos tipos

Page 15: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

RESUMEN INFORMATIVO-DESCRIPTIVORESUMEN INFORMATIVO-DESCRIPTIVO

Debe iniciarse con una oración que sea la tesis del Debe iniciarse con una oración que sea la tesis del documento, evitando repetir las palabras del documento, evitando repetir las palabras del título de este.título de este.

Elementos que debe contener:Elementos que debe contener:

El problema objeto de estudio.El problema objeto de estudio. Objetivos específicos.Objetivos específicos. Sus límites.Sus límites. Una breve descripción de los sujetos estudiados Una breve descripción de los sujetos estudiados

en números, grupos y características.en números, grupos y características.

Page 16: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER:ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER:

El procedimiento utilizado, incluyendo instrumentos de El procedimiento utilizado, incluyendo instrumentos de medición y recolección de datos.medición y recolección de datos.

Los resultados más importantes.Los resultados más importantes.

Las conclusiones sobresalientes.Las conclusiones sobresalientes.

Actualmente, los resúmenes de investigaciones se envían al Actualmente, los resúmenes de investigaciones se envían al mundo electrónico a través de internet.mundo electrónico a través de internet.

Los editores de las revistas de cada especialidad también Los editores de las revistas de cada especialidad también pueden informar sobre los requisitos para la incorporación pueden informar sobre los requisitos para la incorporación de documentos a los bancos de datos especializados.de documentos a los bancos de datos especializados.

Page 17: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

REDACCIÓNREDACCIÓN

Puede escribirse en tiempo pasado, ya que Puede escribirse en tiempo pasado, ya que es la historia del trabajo; o en tiempo es la historia del trabajo; o en tiempo presente ya que contribuye la aportación presente ya que contribuye la aportación global al conocimiento científico.global al conocimiento científico.

Es necesario redactarlo con claridad Es necesario redactarlo con claridad absoluta, pues muchos lectores absoluta, pues muchos lectores determinan si vale la pena leer el trabajo.determinan si vale la pena leer el trabajo.

Utilice lenguaje sencillo, más sencillo aún Utilice lenguaje sencillo, más sencillo aún que el resto del trabajo.que el resto del trabajo.

Page 18: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

REDACCIÓNREDACCIÓN…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Elimine todo tipo de objetivos, clichés Elimine todo tipo de objetivos, clichés (grabados), descripciones floridas.(grabados), descripciones floridas.

No utilice siglas ni abreviaturas.No utilice siglas ni abreviaturas.

El resumen debe escribirse después de El resumen debe escribirse después de haber redactado todo el informe de haber redactado todo el informe de la investigación.la investigación.

Page 19: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

REDACCIÓNREDACCIÓN…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

En la redacción del resumen deben observarse las normas En la redacción del resumen deben observarse las normas establecidas para un documento científico:establecidas para un documento científico:

Tamaño del resumen, como el resumen es breve, debe ser Tamaño del resumen, como el resumen es breve, debe ser homogéneo y puede escribirse en una sola página; como homogéneo y puede escribirse en una sola página; como máximo en dos páginas y como mínimo en un párrafo.máximo en dos páginas y como mínimo en un párrafo.

El número ideal de palabras es de 200 a 250.El número ideal de palabras es de 200 a 250.

Una hoja tamaño carta, a doble espacio; utilizando los Una hoja tamaño carta, a doble espacio; utilizando los márgenes indicados y escrito en 12 puntos con letras márgenes indicados y escrito en 12 puntos con letras normales del procesador de palabras; contiene normales del procesador de palabras; contiene aproximadamente 250 palabras.aproximadamente 250 palabras.

Page 20: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

DIFUSIÓNDIFUSIÓN

Muchos investigadores reproducen el Muchos investigadores reproducen el resumen a un costo mínimo y lo resumen a un costo mínimo y lo envían a quienes puedan interesarse envían a quienes puedan interesarse en el informe completo.en el informe completo.

De esta manera, el resumen se De esta manera, el resumen se convierte en una primera forma de convierte en una primera forma de difusión de la investigación.difusión de la investigación.

Page 21: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ÍNDICEÍNDICE

En un informe de investigación, el En un informe de investigación, el índice se considera esencial, por índice se considera esencial, por tanto debe existir un índice general; tanto debe existir un índice general; así como también una lista de así como también una lista de cuadros, lista de figuras, lista de cuadros, lista de figuras, lista de gráficas, lista de anexos, etcétera.gráficas, lista de anexos, etcétera.

Page 22: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ÍNDICEÍNDICE…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Índice generalÍndice general

Debe incluir todos los encabezados del Debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el trabajo, tal como están escritos en el texto; sin abreviar.texto; sin abreviar.

Page 23: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ÍNDICEÍNDICE…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

ObjetivoObjetivo

Identificar cada una de las secciones Identificar cada una de las secciones de la investigación y relacionarlas de la investigación y relacionarlas entre sí.entre sí.

Proporcionar un bosquejo del informe, Proporcionar un bosquejo del informe, en caso de que disponga de poco en caso de que disponga de poco tiempo para leer el documento.tiempo para leer el documento.

Page 24: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ÍNDICEÍNDICE…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Momento adecuado para elaborar el Momento adecuado para elaborar el índice.índice.

Debe escribirse una vez que haya Debe escribirse una vez que haya terminado el informe.terminado el informe.

Page 25: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ÍNDICEÍNDICE…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Encabezados del informe transferidos al índice.Encabezados del informe transferidos al índice.

Todos encabezados deben estar identificados en Todos encabezados deben estar identificados en el índice.el índice.

Deben copiarse exactamente como aparecen en Deben copiarse exactamente como aparecen en el texto del informe.el texto del informe.

No abrevie ni los títulos ni los encabezados.No abrevie ni los títulos ni los encabezados.

Si es necesario utilice dos renglones.Si es necesario utilice dos renglones.

Page 26: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ENCABEZADOS DEL INFORME ENCABEZADOS DEL INFORME TRANSFERIDOS AL ÍNDICE.TRANSFERIDOS AL ÍNDICE.…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Los encabezados deben escribirse con la Los encabezados deben escribirse con la primera letra de la primera palabra en primera letra de la primera palabra en mayúsculas y todas las demás con mayúsculas y todas las demás con minúsculas, a igual que el índice del minúsculas, a igual que el índice del informe.informe.

Indicar los niveles de los encabezados por Indicar los niveles de los encabezados por medio de variaciones en las sangrías.medio de variaciones en las sangrías.

Page 27: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ENCABEZADOS DEL INFORME ENCABEZADOS DEL INFORME TRANSFERIDOS AL ÍNDICE.TRANSFERIDOS AL ÍNDICE.…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Si un encabezado de alguno de los Si un encabezado de alguno de los capítulos es más largo que un renglón, capítulos es más largo que un renglón, escriba la segunda línea con una sangría escriba la segunda línea con una sangría de cinco espacios debajo del primer de cinco espacios debajo del primer renglón de ese encabezado.renglón de ese encabezado.

Si se utiliza un sistema de clasificación de Si se utiliza un sistema de clasificación de encabezados, ya sea con números encabezados, ya sea con números decimales o alfanumérico, ese mismo decimales o alfanumérico, ese mismo sistema es el que debe colocar en el sistema es el que debe colocar en el índice.índice.

Page 28: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

LISTA DE CUADROS, FIGURAS Y LISTA DE CUADROS, FIGURAS Y GRÁFICASGRÁFICAS

Debe haber una lista para cuadros y Debe haber una lista para cuadros y otra para figuras y gráficas, a no ser otra para figuras y gráficas, a no ser que las listas de estos últimos sea que las listas de estos últimos sea pequeña.pequeña.

Page 29: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

LISTA DE CUADROS, FIGURAS Y LISTA DE CUADROS, FIGURAS Y GRÁFICASGRÁFICAS…CONTINUACIÓN…CONTINUACIÓN

Indicación del número y títuloIndicación del número y título

En las listas de cuadros, figuras y gráficas En las listas de cuadros, figuras y gráficas debe indicar el número de cuadro, figura o debe indicar el número de cuadro, figura o gráfica y el título completo que se haya gráfica y el título completo que se haya dado a cada una de estas ayudas visuales.dado a cada una de estas ayudas visuales.

Debe colocarse el número de la página en Debe colocarse el número de la página en la que se encuentran.la que se encuentran.

Page 30: páginas preliminares ,martes 9 noviembre 2010

ANEXOSANEXOS

Al igual que la lista de cuadros, figuras y Al igual que la lista de cuadros, figuras y gráficas, los anexos deben de relacionarse gráficas, los anexos deben de relacionarse en la lista por separado que incluya la en la lista por separado que incluya la letra del anexo y el título de éste.letra del anexo y el título de éste.

Los anexos deben designarse Los anexos deben designarse alfabéticamente con letra mayúscula, en alfabéticamente con letra mayúscula, en el orden en que vayan mencionándose en el orden en que vayan mencionándose en el texto.el texto.