PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a...

120

Transcript of PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a...

Page 1: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no
Page 2: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

PACTO ETERNO

Copyright © 2020 por Love God Greatly Ministry – Ama a Dios Grandemente

Se garantiza el permiso para imprimir y reproducir este documento con el propósito de completar el estudio bíblico de Pacto Eterno. Por favor, no alterar este documento en forma alguna. Todos los derechos reservados.

Publicado en Dallas por Love God Greatly.

Page 3: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

EN AMA A DIOS GRANDEMENTE,

ENCONTRARÁS MUJERES

REALES, AUTÉNTICAS. MUJERES

QUE SON IMPERFECTAS, PERO

TAMBIÉN PERDONADAS.

Mujeres que desean menos de ellas mismas y más de Jesús. Mujeres que anhelan conocer a Dios a través de Su Palabra, porque sabemos que la

Verdad transforma y nos hace libres. Mujeres que son mejores juntas, saturadas en la Palabra de

Dios y en comunidad de unas con otras.

Bienvenida, amiga. Estamos tan contentas de que estés aquí…

Page 4: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

0 1

0 2

0 3

0 4

0 7

0 9

1 0

1 2

1 3

3 8

6 3

8 8

1 1 3

C O N T E N I D O S

B I E N V E N I D A

R E C U R S O S

A M A A D I O S G R A N D E M E N T E

M É T O D O D E E S T U D I O

T E S T I M O N I O

I N T R O D U C C I Ó N

P L A N D E L E C T U R A

O B J E T I V O S

S E M A N A 1

S E M A N A 2

S E M A N A 3

S E M A N A 4

C O N O C E E S T A S V E R D A D E S

Page 5: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

1

Estamos muy contentas de que hayas decidido acompañarnos en este estudio bíblico. Antes que nada, tienes que saber que hemos orado por ti. No es una coincidencia que estés participando en este estudio.

Nuestra oración por ti es sencilla: que estés más y más cerca del Señor a medida que profundizas en Su Palabra cada día. A medida que desarrollas la disciplina de estar en la Palabra de Dios cada día, nuestra oración es que te enamores de Él aún más al pasar tiempo leyendo la Biblia.

Cada día, antes de leer los pasajes asignados, ora y pídele a Dios que te ayude a comprenderlos. Invítale a hablarte a través de Su Palabra. Y después, escucha. Es Su trabajo hablarte y el tuyo escuchar y obedecer.

Toma tiempo para leer los versículos una y otra vez. Se nos dice en Proverbios que si buscamos, hallaremos: “Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios” (Proverbios 2:4-5)

En Ama a Dios Grandemente estamos súper emocionadas esperando que comiences con nosotras y verte llegar a la línea final. Resiste, persevera, sigue adelante y no te rindas. Termina bien lo que estás comenzando hoy. Estaremos contigo a cada paso del camino, animándote y orando por ti. Estamos en esto juntas. Pelea por levantarte temprano, dejar a un lado el estrés de cada día, sentarte a solas y pasar tiempo en la Palabra de Dios. Veamos lo que Él tiene para cada una de nosotras en este estudio. Acompáñanos mientas aprendemos a amar a Dios grandemente con nuestras vidas.

B I E N V E N I DA

A medida que avanzas

en el estudio, acompáñanos usando estos

recursos:

Artículos del blog •

Guía devocional •

Versículos para memorizar •

Desafíos semanales •

Facebook, Pinterest, Instagram •

Recursos para niños • (disponibles

en AmaaDiosGrandemente.com) y jóvenes (en www.

jovenesADG.com)

AmaaDiosGrandemente.com •

Hashtags: • #AmaaDiosGrandemente

Page 6: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

2

R E C U R S O S

O N L I N E

a m a d i o s g r a n d e m e n t e . c o m

T I E N DA

l o v e g o d g r e a t l y . c o m /s t o r e

FA C E B O O K

f a c e b o o k . c o m /A m a a D i o s L G G e s p a n o l

I N S TA G R A M

i n s t a g r a m . c o m /A m a a D i o s G r a n d e m e n t e

P I N T E R E S T

A m a a D i o s G r a n d e m e n t e

R E C U R S O S PA R A C H I C A S J Ó V E N E S

j o v e n e s a d g . c o m

C O N TÁ C TA N O S

a m a a d i o s g r a n d e m e n t e . g u i s e t t e @ g m a i l . c o m

C O N E C TA

# A m a a D i o s G r a n d e m e n t e

Acompáñanos

Page 7: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

3

A M A A D I O S G R A N D E M E N T E

Ama a Dios Grandemente (ADG) es una hermosa comunidad de mujeres que utilizan diferentes plataformas tecnológicas o se reúnen de manera presencial para estudiar la Palabra de Dios. Comenzamos con un sencillo plan de lectura, pero no se termina ahí.

Algunas mujeres se reúnen en hogares e iglesias mientras otras se conectan en línea con mujeres alrededor del planeta. Sea cual sea el método, nos unimos con el propósito de amar a Dios grandemente con nuestras vidas.

En nuestro mundo de hoy sería muy fácil, con toda la tecnología a nuestro alcance, estudiar la Palabra de Dios solas, sin apoyo de nadie más. Pero no es esa nuestra intención aquí en Ama a Dios Grandemente. Dios nos creó para vivir en comunidad con Él y con aquellos que nos rodean.

Nos necesitamos unas a otras y vivimos mejor juntas. Pensando en esto, ¿considerarías hacer este estudio con alguien más?

Descansa en el hecho de que nosotras estaremos estudiando junto a ti, aprendiendo junto a ti, animándote, disfrutando de nuestra comunidad y sonriendo de oreja a oreja mientras vemos a Dios unir mujeres que de manera intencional conectan sus corazones y sus mentes para Su gloria.

Así que, este es el desafío: llama a tu mamá, tu hermana, tu abuela, la chica al otro lado de la calle o la amiga de la universidad al otro lado del país. Junta un grupo de mujeres en tu iglesia o en tu lugar de trabajo, o reúnanse en un café con amigas.

Brazo con brazo, mano a mano, hagamos esto…juntas.

¿considerar ías hacer este

estudio con alguien más?

Page 8: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

4

E O A O M É T O D O D E E S T U D I O B Í B L I C OC Ó M O Y P O R Q U É

En Ama a Dios Grandemente, creemos que la Palabra de Dios es viva y eficaz. Creemos que las palabras que encontramos en las Escrituras son poderosas, efectivas y muy relevantes para la época y la cultura en la que vivimos. Sabemos que la Biblia fue escrita para el pueblo y para situaciones específicas de determinado tiempo. Creemos que, para interpretar la Biblia de manera correcta, debemos entender el contexto y la cultura de la época en que fueron escritos los originales.

Al estudiar la Biblia, usamos el método EOAO. Este acrónimo significa Escrituras, Observación, Aplicación y Oración. Una cosa es leer las Escrituras solamente, pero cuando interactuamos con ella, de una manera intencional y tomando tiempo para reflexionar, la verdad salta a nuestra vista. El método EOAO nos permite profundizar en las Escrituras y ver mucho más de lo que se puede obtener con una simple lectura. Nos permite ser no solo oidoras, sino también hacedoras de la Palabra (Santiago 1:22).

En esta guía devocional, encontrarás lectura diaria y versos para llevar a cabo tu devocional. Leeremos una porción diaria de versículos y aplicaremos el método EOAO a algunos de ellos. Creemos que al usar este método podremos obtener un mayor entendimiento de las Escrituras, lo que nos permitirá aplicarla a nuestra vida de manera práctica.

Los ingredientes más importantes del método EOAO son la interacción que tendrás con la Palabra de Dios y la aplicación de ella a tu vida. Nunca es perder el tiempo cuando lo dispones para leer la Palabra de Dios. Ella es ponderosa y efectiva. Tómate un tiempo para estudiarla con cuidado, descubriendo la verdad del carácter de Dios y Su corazón para Su pueblo.

Te animamos a aplicar el método EOAO a cada pasaje que leerás diariamente en este estudio.

Los ingredientes más impor tantes del

método EOAO es la interacción

que tendrás con la Palabra de Dios y la aplicación de

ella a tu v ida.

Page 9: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

5

M É T O D O E O A O (CONTINUACIÓN)

E E S P O R E S C R I T U R A S .

Escribe los versículos por lo menos una vez.

Lentamente copia el pasaje del texto, enfocándote en lo que estas escribiendo.

Si lo escribes más de una vez, siempre será más gratificante.

O E S P O R O B S E R V A C I Ó N .

Toma u n tiempo para observar el pasaje.

¿Qué puedes observar en los versículos que estás leyendo? ¿Cuál es la audiencia a la que se está intentando llegar? ¿A quién le habla el escritor? ¿Cuáles son los factores culturales de la época? ¿Qué factores culturales son importantes? ¿Hay palabras que se repiten? ¿Qué tipo de géneros literarios son usados?

L U N E S

PasajeESCRIBE EL PASAJE DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2 OBSERVACIONES SOBRE EL PASAJE.

L E C T U R A1 T i m o t e o 1 : 1 - 7

D E V O C I O N A L1 T i m o t e o 1 : 5 - 7

a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por

la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo,

y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de

Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel

ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

(Muchas veces sólo anoto lo que voy viendo en la lectura)

Cuando la fe y el amor se combinan, tienes esperanza. Debemos recordar que nuestra

esperanza está en el cielo. El Evangelio es la Palabra de verdad. El Evangelio está

continuamente llevando fruto y creciendo desde el primer día hasta el último. Sólo hace falta

una persona para cambiar toda una comunidad... Epafras

Page 10: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

6

A E S P O R A P L I C A C I Ó N .

Después de observar con cuidado lo que está sucediendo en el pasaje, determina el mensaje principal y observa la verdad del mismo.

¿Cómo puedes aplicar esa verdad a tu vida?

¿Qué acción es necesaria en tu vida después de leer esa verdad?

O E S P O R O R A C I Ó N .

Ora la Palabra de Dios.

Si Él te ha revelado algo durante ese tiempo de oración, considéralo con mayor atención.

Confiesa algún pecado que te haya sido revelado en ese tiempo.

Ora durante la lectura del pasaje.

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2 APLICACIONES DEL PASAJE.

OraciónORA SOBRE LO QUE HAS APRENDIDO CON EL PASAJE DE HOY.

Algo que me llamó la atención hoy fue cómo Dios utilizó a un hombre, Epafras, para cambiar

toda una ciudad. Me recordó que simplemente somos llamadas a hablar a otros de Cristo.

Es tarea de Dios el expandir el evangelio... hacer que crezca y que lleve fruto. Sentí que los

versículos de hoy estaban dirigidos directamente a ADG...” a todo el mundo, y lleva fruto y crece

también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.” Es genial

ver cómo Dios se vuelve tan personal y te habla directamente donde tú estás.

Querido Dios, por favor ayúdame a ser una “Epafras”, a hablar a otros sobre ti y a dejar los

resultados en tus manos amorosas. Por favor ayúdame comprender y a aplicar lo que he

leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una

vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no aquí en la tierra.

Ayúdame a recordad que lo mejor está por llegar.

Page 11: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

7

La Palabra de Dios nos capacita para

cosas que nunca nos

imaginar íamos.

L G G T E S T I M O N I O H Ú N G A R OV I O L A , H U N G R Í A

Siempre estaré agradecida por los ejemplos y mentores que Dios ha puesto en mi vida, tan parecidos a los bíblicos. Como Timoteo, crecí con abuelas y una madre fiel, quienes me inspiraron a enseñar y alcanzar a las mujeres con el Evangelio.

Desde que era joven, mi madre tradujo los servicios religiosos para los pastores extranjeros que visitaban nuestra iglesia local en Hungría. Esto fue en un momento en que no podíamos vivir libremente nuestra fe debido al gobierno comunista en Hungría. Fui testigo de cómo Dios usaba el conocimiento de mi madre del idioma húngaro y su corazón dispuesto a ayudar a otros a comprender la verdad del Evangelio.

El ejemplo de mi mamá me mostró lo que significa tener el impacto de la Palabra de Dios y cómo equipa tu vida. Ella me mostró la importancia y el significado de tener la Palabra de Dios en el idioma materno. Esto finalmente me animó a comenzar a traducir los estudios bíblicos de Ama a Dios Grandemente a mi idioma nativo, el húngaro.

Ahora que tengo mis propios hijos, soy plenamente consciente de la importancia de vivir mi fe frente a ellos. Quiero que vean un ejemplo de cómo amar y servir a Cristo en mi vida. La Palabra de Dios equipa, no importa cómo la compartamos. Su Palabra es nuestra ayuda, guiándonos y enseñándonos cómo amar a Dios grandemente y cómo compartir Su amor con el mundo y con nuestros amigos. La Palabra de Dios nos prepara para cosas que nunca nos hubiésemos imaginado.

Al igual que Timoteo, anhelo ser una ministra del Evangelio que pueda capacitar y enseñar a otros a hacer lo mismo. Con mi equipo de traducción Love God Greatly, he visto a muchas mujeres llegar a tener una relación personal con Jesús y cambiar sus corazones y sus mentes. Quiero que estas mujeres sepan que Dios tiene un plan especial para sus vidas y que pueden ser ministras fieles del Evangelio a través del poder capacitador de la Palabra de Dios.

Para conectarte con la rama húngara de Ama a Dios Grandemente:

• lovegodgreatly.com/hungarian

• facebook.com/szeresdnagyonistent

¿Conoces a alguien que pueda usar los estudios Bíblicos traducidos al húngaro de Ama a Dios Grandemente? SI es así, ¡asegúrate de contarles sobre esta rama y de los maravillosos recursos que se traducen para equiparlas con la Palabra de Dios!

Page 12: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

C o m e n c e m o s

P A C T O E T E R N O

Page 13: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

9

I N T R O D U C C I Ó NP A C T O E T E R N O

A lo largo del Antiguo Testamento, Dios hizo muchos pactos con Su pueblo. Hizo uno con Noé, prometiendo nunca volver a destruir la tierra. Hizo otro con Abraham, con la promesa de darle descendientes, tierra, y un futuro Mesías que salvaría el mundo del pecado. Hizo un pacto con Israel, estableciéndolo como Su pueblo escogido y entregándole Su ley. Hizo otro pacto con David, prometiendo un reino que no tendría fin. A pesar de las hermosas promesas que Dios hizo a Su pueblo, ellos se desviaron dándole las espaldas. A causa de esto, Dios prometió a Su pueblo un nuevo pacto.

Un pacto es más que una promesa. Es un juramento solemne entre dos partes. En el Antiguo Cercano Oriente, aquellos involucrados en el juramento debían caminar entre medio de los pedazos de animales sacrificados. Esta práctica era un recordatorio simbólico de lo que le sucedería a alguien que rompiera los términos del pacto.

Cuando Dios hizo un pacto con Abraham en Génesis 15, solo Él caminó entre los animales que Abraham había sacrificado. Dios asumió unilateralmente la responsabilidad de cumplir el pacto con Abraham. Hoy hace lo mismo por nosotras.

En Cristo, estamos bajo un nuevo pacto. Cristo fue molido por nuestros pecados, asumiendo la pena que nosotras merecíamos. Podemos ser parte de un pacto incondicional con Dios gracias al sacrificio de Cristo. Nuestra única respuesta posible es la fe.

Cristo es el cumplimiento de todos los pactos de Dios. Su nacimiento marcó el comienzo de una nueva era y nos dio una nueva manera de relacionarnos con Dios. Ya no estamos sujetas a las reglas y leyes del antiguo sistema, ¡ahora tenemos libertad en Cristo!

Jesús es el autor y consumador del nuevo y sempiterno pacto. En Él nada nos falta. Mediante Su venida somos establecidas para siempre, y todas las promesas de Dios a Su pueblo se cumplen en Cristo. Tenemos el privilegio de vivir en este lado de la historia: ya no esperamos por nuestra salvación. En cambio, con gran expectativa esperamos el día en que nuestro Mesías regrese.

Page 14: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

10

P L A N D E L E C T U R A

SEMANA 1Pa c t o s d e B e n d i c i ó n

L u n e s – E l P a c t o d e D i o s c o n l a H u m a n i d a dLectura: Génesis 9:1-11EOAO: Génesis 9:11

M a r t e s – U n P a c t o I n c o n d i c i o n a lLectura: Génesis 9:12-17EOAO: Génesis 9:12-13

M i é r c o l e s – L a P r o m e s a a l o s D e s c e n d i e n t e sLectura: Génesis 15:1-6, Gálatas 3:15-18EOAO: Génesis 15:6

J u e v e s – L a P r o m e s a d e l a T i e r r aLectura: Génesis 15:7-21, Hebreos 11:8-10EOAO: Hebreos 11:9-10

V i e r n e s – L a B e n d i c i ó n d e C r i s t oLectura Génesis 22:15-18, Efesios 1:3-14EOAO: Efesios 1:11-12

SEMANA 2Pa c t o s c o n I s r a e l

L u n e s – E l M a y o r M a n d a m i e n t o Lectura: Éxodo 20:1-17, Mateo 22:36-40EOAO: Mateo 22:36-40

M a r t e s – C r i s t o C u m p l e c o n l a L e y Lectura: Éxodo 24:3-8, Mateo 5:17-20EOAO: Mateo 5:17

M i é r c o l e s – E l d í a d e R e p o s oLectura: Éxodo 31:12-17, Marcos 2:23-3:6EOAO: Marcos 2:27-28

J u e v e s – U n R e i n o P e r m a n e n t eLectura: 2 Samuel 7:1-17, Mateo 1:1-17EOAO: 2 Samuel 7:16

V i e r n e s - L a D e s c e n d e n c i a d e D a v i dLectura: 2 Samuel 7:28-29, Apocalipsis 22:16EOAO: 2 Samuel 7:28-29

Page 15: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

11

SEMANA 3Un Pa c t o M e j o r

L u n e s – L a D e b i l i d a d d e l a L e yLectura: Romanos 7:6, Romanos 8:1-4EOAO: Romanos 8:3-4

M a r t e s – E l P a c t o P r o m e t i d oLectura: Jeremías 31:31-37EOAO: Jeremías 31:33

M i é r c o l e s – U n P a c t o M e j o r Lectura: Hebreos 8:6-13, 2 Corintios 3:4-6EOAO: 2 Corintios 3:4-6

J u e v e s – E l C u m p l i m i e n t o d e l P a c t o m e d i a n t e C r i s t o Lectura: Mateo 26:26–30, Hebreos 9:15EOAO: Hebreos 9:15

V i e r n e s – U n i d a d e n e l N u e v o P a c t oLectura: Lucas 22:14–20, 1 Corintios 11:23-34EOAO: 1 Corintios 11:25-26

SEMANA 4P r o m e s a s C u m p l i d a s

L u n e s – E l A n u n c i o d e l M e n s a j e r o d e D i o s Lectura: Lucas 1:1-25EOAO: Lucas 1:25

M a r t e s – E l A n u n c i o d e l M e s í a s Lectura: Lucas 1:26-38EOAO: Lucas1:31-33

M i é r c o l e s – M a r í a y E l i s a b e tLectura: Lucas 1:39-56EOAO: Lucas 1:46-50

J u e v e s – E l N a c i m i e n t o d e J u a nLectura: Lucas 1:57-80EOAO: Lucas 1:68, 72-73a

V i e r n e s - E l N a c i m i e n t o d e J e s ú sLectura: Lucas 2:1-21EOAO: Lucas 2:10-11

Page 16: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

12

1.

2.

3.

Firma:

Fecha:

OBJETIVOS

Creemos que es importante escribir

nuestros objetivos para este estudio. Toma un

tiempo ahora y escribe tres objetivos en los que

te gustaría centrarte a medida que profundizas

en la Palabra de Dios. Asegúrate de volver

a ellos durante las próximas semanas para

ayudarte a estar centrada. ¡Puedes hacerlo!

Page 17: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

S E M A N A 1

13

También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme

al consejo de Su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.

E F E S I O S 1 : 1 1 - 1 2

Page 18: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

14

L U N E S

M A R T E S

M I É R C O L E S

J U E V E S

V I E R N E S

O R A C I Ó NE S C R I B E T U S P E T I C I O N E S D E O R A C I Ó N Y T U S M O T I V O S D E G R A T I T U D P A R A E S T A S E M A N A .

Enfoque de oración para esta semana: Pasa tiempo orando por los miembros de tu familia.

D E S A F Í ODios estableció un pacto eterno e incondicional con Noé. Esta semana, tómate un tiempo para reflexionar sobre las formas en que Dios te ha bendecido incondicionalmente. ¿Mereces las cosas que Dios te ha dado? En esta temporada navideña, toma nota de cómo Dios te bendice mucho más de lo que puedes imaginar y pídele que te ayude a reconocer y a recordar que todo lo que te da es, en última instancia, Suyo.

Page 19: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

15

L U N E SP a s a j e s S e m a n a 1

G é n e s i s 9 : 1 - 1 11 Y Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra. 2 El temor y el terror de ustedes estarán sobre todos los animales de la tierra, sobre todas las aves del cielo, en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar. En su mano son todos entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida les será para alimento. Todo lo doy a ustedes como les di la hierba verde. 4 Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán.

5 »De la sangre de ustedes, de la vida de ustedes, ciertamente pediré cuenta: a cualquier animal, y a cualquier hombre, pediré cuenta; de cada hombre pediré cuenta de la vida de un ser humano. 6 El que derrame sangre de hombre, Por el hombre su sangre será derramada, Porque a imagen de Dios Hizo Él al hombre. 7 En cuanto a ustedes, sean fecundos y multiplíquense. Pueblen en abundancia la tierra y multiplíquense en ella».

8 Entonces Dios habló a Noé y a sus hijos que estaban con él y les dijo: 9 «Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes, y con su descendencia después de ustedes, 10 y con todo ser viviente que está con ustedes: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con ustedes, todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. 11 Yo establezco Mi pacto con ustedes, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra».

Page 20: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

16

L U N E S

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

L E C T U R A :G é n e s i s 9 : 1 - 1 1

E O A O :G é n e s i s 9 : 1 1

Page 21: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

17

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 22: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

18

L U N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 1

DEVOCIONAL: Génes i s 9 :11

Y O E S TA B L E Z C O M I PAC T O C O N U S T E D E S, Y N U N C A M Á S V O LV E R Á A S E R E X T E R M I N A DA T O DA C A R N E P O R L A S AG UA S D E L D I L U V I O , N I H A B R Á M Á S D I L U V I O PA R A D E S T R U I R L A T I E R R A » .

En e l Texto

En toda la Biblia, Dios se relacionó con la humanidad a través de pactos o promesas. Vemos el primero en Génesis 2, donde Dios estableció un pacto de obras. Si Adán y Eva guardaban las leyes de Dios, les iría bien, pero si quebrantaban las leyes de Dios, no les iría tan bien. Desafortunadamente, Adán y Eva quebrantaron este pacto de obras, causando todo tipo de destrucción, decadencia y muerte.

¡Alabado sea el Señor porque la historia no terminó allí! En cambio, Dios estableció un nuevo pacto, el que conocemos como Pacto de Gracia. En lugar de depender de la obediencia de las personas a las leyes de Dios, esta nueva promesa depende únicamente de Dios.

A lo largo del Antiguo Testamento, Dios estableció muchos pactos más pequeños, que apuntaban a este gran Pacto de Gracia. Uno de ellos fue la promesa que le hizo a Noé. Después de que la tierra fuera arrasada por el diluvio, salvando solo a Noé y su familia, Dios le hizo una hermosa e importante promesa. Nunca más destruiría la tierra a través de un diluvio universal, preservará la naturaleza para que continúen las estaciones (8:22) y la gente prospere, para que un día, el Redentor de todo lo que está quebrantado venga y salve a Su pueblo del pecado.

Oración

Gracias, Señor, por tener misericordia de nosotros, un pueblo que no puede guardar Tus mandamientos de la manera en que deberían ser guardados. Gracias por proporcionarnos un Salvador que guardó la ley por nosotros, nos salvó de nuestro pecado y vendrá otra vez para establecer Su reino con nosotros. Eso es verdadera gracia. Amén.

Page 23: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

19

M A RT E SP a s a j e s S e m a n a 1

G é n e s i s 9 : 1 2 - 1 712 También dijo Dios: «Esta es la señal del pacto que Yo hago con ustedes y todo ser viviente que está con ustedes, por todas las generaciones: 13 Pongo Mi arco en las nubes y será por señal de Mi pacto con la tierra.

14 »Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de Mi pacto, con ustedes y con todo ser viviente de toda carne. Nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra». 17 Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal del pacto que Yo he establecido con toda carne que está sobre la tierra».

Page 24: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

20

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M A RT E S

L E C T U R A :G é n e s i s 9 : 1 2 - 1 7

E O A O :G é n e s i s 9 : 1 2 - 1 3

Page 25: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

21

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 26: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

22

M A RT E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 1

DEVOCIONAL: Génes i s 9 :12-13

TA M B I É N D I J O D I O S : « E S TA E S L A S E Ñ A L D E L PAC T O Q U E Y O H AG O C O N U S T E D E S Y T O D O S E R V I V I E N T E Q U E E S TÁ C O N U S T E D E S, P O R T O DA S L A S G E N E R AC I O N E S : P O N G O M I A R C O E N L A S N U B E S Y S E R Á P O R S E Ñ A L D E M I PAC T O C O N L A T I E R R A .

En e l Texto

Olvidamos. Cada semana, cada día, olvidamos la bondad de Dios y todo lo que ha hecho por nosotras. Nos llenamos la vida de tal manera que dejamos poco espacio para Dios. No leemos Su Palabra como deberíamos, no meditamos en la forma que debiéramos en quién es Él y en lo que ha hecho, y no nos presentamos ante Su trono en oración como deberíamos.

¡Pero Dios, Él nunca olvida! Piensa específ icamente en cada uno de Sus hijos todos los días y se preocupa por ellos. Nunca pasa un día en el que no piense en ti. Él hace promesas y las cumple. Cada promesa que encuentres en las Escrituras el Señor cumplirá. Él quería que tanto Noé como todos los que vinieran después de él, recordaran esto, y por eso colocó una señal en el cielo. Desde ese día en adelante, Noé no olvidaría la promesa de que Dios no volvería a destruir la tierra a través de un diluvio universal. En cambio, Dios preservará Su creación hasta que Cristo regrese y haga nuevas todas las cosas. Siempre que veas un arco iris, recuerda cómo Dios continúa cumpliendo la promesa que hizo a Noé. Es una promesa para todas las generaciones.

Oración

Gracias, Señor, por guardar Tus promesas. Podemos confiar en Tu Palabra porque haces lo que dices. Ayúdanos a recordar la promesa que hiciste a Noé cada vez que veamos un hermoso arco iris desplegado en el cielo, y ayúdanos a ser f ieles a Ti también. Amén.

Page 27: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

23

M I É R C O L E SP a s a j e s S e m a n a 1

G é n e s i s 1 5 : 1 - 61 Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo:

«No temas, Abram, Yo soy un escudo para ti; Tu recompensa será muy grande».

2 Y Abram dijo: «Oh Señor Dios, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?». 3 Dijo además Abram: «No me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero».

4 Pero la palabra del Señor vino a él, diciendo: «Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero». 5 El Señor lo llevó fuera, y le dijo: «Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia».

6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia.

G á l a t a s 3 : 1 5 - 1 815 Hermanos, hablo en términos humanos. Un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a las descendencias», como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: «y a tu descendencia», es decir, Cristo. 17 Lo que digo es esto: la ley, que vino 430 años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa.

18 Porque si la herencia depende de una ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa.

Page 28: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

24

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M I É R C O L E S

L E C T U R A :G é n e s i s 1 5 : 1 - 6 , G á l a t a s 3 : 1 5 - 1 8

E O A O :G é n e s i s 1 5 : 6

Page 29: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

25

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 30: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

26

M I É R C O L E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 1

DEVOCIONAL: Génes i s 15:6

Y A B R A M C R E Y Ó E N E L S E Ñ O R , Y É L S E L O R E C O N O C I Ó P O R J U S T I C I A .

En e l Texto

¡Qué historia tan asombrosa! Dios iba a hacer una nueva nación y eligió a Abram para ser el padre de esa nación. Solo había un problema: Abram no tenía hijos y tanto él como su esposa eran ya de edad avanzada, por lo que la posibilidad de engendrar era bastante escasa. Pero Dios no estaba preocupado ni sorprendido por esto.

El poder y la f idelidad de Dios se manif iestan en que Él escogió a Abram, un hombre que no tenía hijos y cuya esposa no podía tener hijos (eso parecía), para convertirlo en padre de una nación. Lo que es también asombroso es que Abram le creyó a Dios. No discutió ni dudó; Él creyó. De esta nación, vendría el Mesías prometido, y Dios traerá a Su Reino gente de toda tribu, lengua y nación. ¡Qué glorioso será ese día!

Oración

Gracias, Señor, por ser un Dios que puede hacer cosas milagrosas. Gracias por hacer promesas que pueden sonar imposibles, pero para Ti son más que posibles. Ayúdanos a creer en Tus promesas. Amén.

Page 31: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

27

J U E V E SP a s a j e s S e m a n a 1

G é n e s i s 1 5 : 7 - 2 17 Y le dijo: «Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas». 8 Entonces Abram le preguntó: «Oh Señor Dios, ¿cómo puedo saber que la poseeré?». 9 El Señor le respondió: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón». 10 Abram le trajo todos estos, los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; pero no partió las aves. 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.

12 A la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram. El terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: «Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. 14 Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. 15 Tú irás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

16 »En la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos». 17 Y sucedió que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales.

18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, Desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates: 19 la tierra de los quenitas, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos».

H e b r e o s 1 1 : 8 - 1 08 Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Page 32: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

28

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

J U E V E S

L E C T U R A :G é n e s i s 1 5 : 7 - 2 1 , H e b r e o s 1 1 : 8 - 1 0

E O A O :H e b r e o s 1 1 : 9 - 1 0

Page 33: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

29

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 34: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

30

J U E V E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 1

DEVOCIONAL: Hebreo s 11:9-10

P O R L A F E H A B I T Ó C O M O E X T R A N J E R O E N L A T I E R R A D E L A P R O M E S A C O M O E N T I E R R A E X T R A Ñ A , V I V I E N D O E N T I E N DA S C O M O I S A AC Y JAC O B, C O H E R E D E R O S D E L A M I S M A P R O M E S A , P O R Q U E E S P E R A BA L A C I U DA D Q U E T I E N E C I M I E N T O S, C U Y O A R Q U I T E C T O Y C O N S T R U C T O R E S D I O S.

En e l Texto

Todo en el Antiguo Testamento apuntaba hacia cuando Jesús llegaría a la escena y salvaría a Su pueblo de sus pecados. Desde que el pecado entró en el mundo, el mundo estaba en una especie de advenimiento, esperando al prometido. Desde el principio, Dios puso en movimiento meticulosamente eventos y personas que culminarían con la venida del Mesías.

Dios le dijo a Abram que él sería el padre de una gran nación. Esta nación necesitaba una tierra, así que Dios le hizo otra promesa a Abram. Le dijo que le daría a él y a su descendencia una tierra propia. Para mostrar lo serio que era, Dios hizo que Abram cortara en pedazos algunos animales y los dispusiera para sacrif icio. Dios caminó entre esas piezas como una señal de un pacto vinculante con Abram, diciendo: “Si no cumplo mi promesa, que me pase lo que pasó con esos animales”.

Nosotras sabemos que Dios no puede romper una promesa. Su Palabra es como el hierro que no se puede romper. Esto debería traernos mucho consuelo en un mundo lleno de promesas rotas. La Palabra de Dios siempre es verdad.

Oración

Señor, ayúdanos a encontrar consuelo y paz en tu Palabra f irme. Tú solo hablas verdad, haces lo que dices, y cumples cada una de las promesas que haces. Tu amor por nosotras está más allá de nuestro entendimiento. Amén.

Page 35: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

31

V I E R N E SP a s a j e s S e m a n a 1

G é n e s i s 2 2 : 1 5 - 1 815 El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y le dijo: «Por Mí mismo he jurado», declara el Señor, «que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido Mi voz».

E f e s i o s 1 : 3 - 1 43 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.

13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.

Page 36: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

32

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

V I E R N E S

L E C T U R A :G é n e s i s 2 2 : 1 5 - 1 8 , E f e s i o s 1 : 3 - 1 4

E O A O :E f e s i o s 1 : 1 1 - 1 2

Page 37: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

33

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 38: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

34

V I E R N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 1

DEVOCIONAL: Efe s io s 1 :11-12

TA M B I É N E N É L H E M O S O B T E N I D O H E R E N C I A , H A B I E N D O S I D O P R E D E S T I N A D O S S E G Ú N E L P R O P Ó S I T O D E AQ U E L Q U E O B R A T O DA S L A S C O S A S C O N F O R M E A L C O N S E J O D E S U V O L U N TA D , A F I N D E Q U E N O S O T R O S, Q U E F U I M O S L O S P R I M E R O S E N E S P E R A R E N C R I S T O , S E A M O S PA R A A L A BA N Z A D E S U G L O R I A .

En e l Texto

En Cristo tenemos todo. Puede que no lo sintamos de esa manera cuando nos enfocamos en nuestras circunstancias, pero si nos hacemos a un lado, y miramos lo que realmente importa, veremos que en Cristo tenemos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad.

La vida puede ser dura, pero también es corta. La eternidad, en cambio, es para siempre. Es en la eternidad donde deberíamos enfocarnos. En Cristo, tenemos una herencia que incluye vida eterna, completa libertad del pecado, gozo constante, abundante paz y contentamiento, perfecta camaradería con los demás, y lo más importante, a Cristo mismo. Esto está garantizado, porque Dios nos lo ha prometido y nos ha dado el Espíritu Santo como aval. Este aval, o sello, no puede ser revocado y Dios no se retracta de Su Palabra. Tu herencia está segura.

Oración

Señor, cuando comencemos a comprender todo lo que Tú has hecho por nosotras, todo lo que nos has dado, y todo lo que estás preparando para darnos en el futuro, no podremos menos que rendirnos en gratitud y adoración. Ayúdanos a ver Tu generosidad y que eso nos impulse a amarte más. Amén.

Page 39: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

35

P R E G U N TA S D E R E F L E X I Ó N

1. ¿Cuál es la señal de l pacto de Dios con Noé? ¿Cómo nos recuerda es ta señal e l carácter de Dios que guarda e l pacto?

2. Cuando Dios dice que recordará e l pacto con Noé, ¿ s igni f ica que podr ía haber lo o lv idado? ¿Qué s igni f ica que Dios recuerda?

3. ¿Cómo fue sa lvo Abraham? ¿Somos sa lvos de la misma manera? ¿Por qué o por qué no?

4. ¿Qué promet ió Dios que har ía a t ravés de los descendientes de Abraham? ¿Lo ha hecho?

5. ¿Qué s igni f ica que se nos ha dado toda bendic ión espir i tua l en Cri s to? ¿Cuáles son a lgunas de es tas bendic iones espir i tua les que se nos han dado?

Page 40: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

36

N O TA S

Page 41: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

37

N O TA S

Page 42: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

S E M A N A 2

38

Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es

el grande y primer mandamiento.

M AT E O 2 2 : 3 7 - 3 8

Page 43: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

39

L U N E S

M A R T E S

M I É R C O L E S

J U E V E S

V I E R N E S

D E S A F Í O

O R A C I Ó NE S C R I B E T U S P E T I C I O N E S D E O R A C I Ó N Y T U S M O T I V O S D E G R A T I T U D P A R A E S T A S E M A N A .

Enfoque de oración para esta semana: Pasa tiempo orando por tu país.

Esta semana, practica guardar el día de reposo. Tómate un día para estar libre de trabajar, esforzarte, crear, construir u organizar, y simplemente celebra. Incluye a tu familia o amigos en esta práctica. Reflexiona sobre tu experiencia. ¿Qué dice Jesús sobre el día de reposo? ¿Cómo puedes incorporar esta disciplina espiritual a tu vida cada semana?

Page 44: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

40

L U N E SP a s a j e s S e m a n a 2

É x o d o 2 0 : 1 - 1 71  Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo:

2 «Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

3 »No tendrás otros dioses delante de Mí.

4 »No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.

7 »No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano.

8 »Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da.

13 »No matarás.

14 »No cometerás adulterio.

15 »No hurtarás.

16 »No darás falso testimonio contra tu prójimo.

17 »No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

M a t e o 2 2 : 3 6 - 4 036 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?».

37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas».

Page 45: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

41

L U N E S

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

L E C T U R A :É x o d o 2 0 : 1 - 1 7 , M a t e o 2 2 : 3 6 - 4 0

E O A O :M a t e o 2 2 : 3 6 - 4 0

Page 46: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

42

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 47: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

43

L U N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 2

DEVOCIONAL: Mateo 22:36-40

« M A E S T R O , ¿ C UÁ L E S E L G R A N M A N DA M I E N T O D E L A L E Y ? » .

Y É L L E C O N T E S T Ó : « A M A R Á S A L S E Ñ O R T U D I O S C O N T O D O T U C O R A Z Ó N , Y C O N T O DA T U A L M A , Y C O N T O DA T U M E N T E . E S T E E S E L G R A N D E Y P R I M E R M A N DA M I E N T O . Y E L S E G U N D O E S S E M E JA N T E A E S T E : A M A R Á S A T U P R Ó J I M O C O M O A T I M I S M O . D E E S T O S D O S M A N DA M I E N T O S D E P E N D E N T O DA L A L E Y Y L O S P R O F E TA S » .

En e l Texto

En Éxodo 20 leemos que Moisés recibió las dos tablas con la ley escrita por el dedo de Dios. Estas leyes no eran nuevas. Matar, robar, mentir y deshonrar al Señor siempre ha estado mal. Pero ahora estaban escritas.

Avanzamos rápidamente muchos, muchos años y nos encontramos con una escena donde los líderes judíos estaban tratando una vez más de tentar a Jesús a que dijera algo por lo que pudieran arrestarlo. Para ello, le preguntaron cuál de los mandamientos era el más importante. La respuesta de Jesús es perfecta, porque encierra todos los mandamientos. Cuando dijo que debemos amar al Señor con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y toda nuestra mente, estaba incluyendo a los primeros cuatro mandamientos de Éxodo 20. Cuando dijo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotras mismas, estaba contemplando los restantes seis mandamientos.

Los diez mandamientos en su totalidad son importantes porque conforman la ley moral de Dios, aplicable a todas las personas en todo momento. Al guardarlos, estamos amando a Dios y a nuestro prójimo.

Oración

Señor, ayúdanos a amar Tu ley. Es buena, agradable y perfecta, y al guardarla mostramos amor hacia Ti y hacia aquellos a nuestro alrededor. Danos el deseo y el placer de hacer lo correcto. Amén.

Page 48: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

44

M A RT E SP a s a j e s S e m a n a 2

É x o d o 2 4 : 3 - 83 Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas. Todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: «Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho».

4 Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes israelitas, que ofrecieron holocaustos y sacrificaron novillos como ofrendas de paz al Señor. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar.

7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos». 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: «Esta es la sangre del pacto que el Señor ha hecho con ustedes, según todas estas palabras».

M a t e o 5 : 1 7 - 2 017 »No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

Page 49: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

45

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M A RT E S

L E C T U R A :É x o d o 2 4 : 3 - 8 , M a t e o 5 : 1 7 - 2 0

E O A O :M a t e o 5 : 1 7

Page 50: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

46

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 51: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

47

M A RT E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 2

DEVOCIONAL: Mateo 5 :17

“ N O P I E N S E N Q U E H E V E N I D O PA R A P O N E R F I N A L A L E Y O A L O S P R O F E TA S ; N O H E V E N I D O PA R A P O N E R F I N , S I N O PA R A C U M P L I R . ”

En e l Texto

Después de que los israelitas recibieron la ley, se apresuraron a prometer obediencia y a guardar la ley. Pero no les tomó mucho tiempo fallar. Nosotras somos de la misma manera. Nos apresuramos a prometer obediencia y luego nos quedamos cortas. A causa del pecado no somos capaces de guardar la ley perfectamente. El pecado ha arruinado esta habilidad en nosotras, pero no todo está perdido.

Cuando vino Jesús, no vino para abolirla sino para cumplirla. Vivió a la altura de las expectativas de la ley. Cumplió con la intención de la ley, y lo hizo por nosotras. No solo se nos perdonan nuestros pecados, sino que se nos da la justicia de Jesús. Él guardó la ley por nosotras porque sabía de nuestra incapacidad para hacerlo.

Esto no signif ica que no deberíamos procurar guardar la ley. Si amamos al Señor, querremos ser obedientes; la obediencia es señal de un corazón cambiado. Debido a Cristo, la ley ya no puede condenarnos. En cambio, nos muestra la forma de vivir y nos señala a Jesús.

Oración

Señor, eres lleno de gracia y misericordia. No merecemos todo lo que has hecho por nosotras y a menudo somos ingratas. Por favor perdona nuestra ingratitud. Abre los ojos de nuestro corazón y nos maravillemos por Tu amor y cuidado hacia nosotras. Amén.

Page 52: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

48

M I É R C O L E SP a s a j e s S e m a n a 2

É x o d o 3 1 : 1 2 - 1 712 El Señor habló a Moisés y le dijo: 13 «Habla, pues, tú a los israelitas y diles: “De cierto guardarán Mis días de reposo, porque esto es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones, a fin de que sepan que Yo soy el Señor que los santifico. 14 Por tanto, han de guardar el día de reposo porque es santo para ustedes. Todo el que lo profane ciertamente morirá. Porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. 15 Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al Señor. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo ciertamente morirá. 16 Los israelitas guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo”. 17 Es una señal entre Yo y los israelitas para siempre. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó».

M a r c o s 2 : 2 3 - 3 : 623 Aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por los sembrados, y Sus discípulos, mientras se abrían paso, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le decían: «Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo?».

25 Jesús les contestó: «¿Nunca han leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y también sus compañeros; 26 cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados que no es lícito a nadie comer, sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él?». 27 Y Él continuó diciéndoles: «El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo».

3:1 Otra vez entró Jesús en una sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. 2 Y lo observaban para ver si lo sanaba en el día de reposo, para poder acusar a Jesús. 3 Y Jesús le dijo al hombre que tenía la mano seca: «Levántate y ponte aquí en medio».

4 Entonces Jesús dijo a los otros: «¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar?». Pero ellos guardaban silencio. 5 Y mirando con enojo a los que lo rodeaban, y entristecido por la dureza de sus corazones, le dijo al hombre: «Extiende tu mano». Y él la extendió, y su mano quedó sana. 6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo lo podrían destruir.

Page 53: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

49

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M I É R C O L E S

L E C T U R A :É x o d o 3 1 : 1 2 - 1 7 , M a r c o s 2 : 2 3 - 3 : 6

E O A O :M a r c o s 2 : 2 7 - 2 8

Page 54: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

50

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 55: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

51

M I É R C O L E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 2

DEVOCIONAL: Marco s 2 :27-28

Y É L C O N T I N U Ó D I C I É N D O L E S : « E L D Í A D E R E P O S O S E H I Z O PA R A E L H O M B R E , Y N O E L H O M B R E PA R A E L D Í A D E R E P O S O . P O R TA N T O , E L H I J O D E L H O M B R E E S S E Ñ O R A U N D E L D Í A D E R E P O S O » .

En e l Texto

La idea de un día de reposo se puede ver desde el comienzo de los tiempos. Por seis días el Señor trabajó en la creación, y luego descansó en el séptimo. En el Monte Sinaí, Él incluyó la práctica del día de reposo en la ley. Dios le dijo a Moisés que le hablara al pueblo acerca de la importancia de guardar el día de reposo. Para cuando Jesús vino, los líderes religiosos habían creado un montón de reglas estrictas para el día de reposo que no era lo que Dios dijo originalmente. Jesús les recordó a Sus discípulos que, si bien el día de reposo no es obsoleto, no debería ser una carga ya que fue diseñado para nuestro beneficio.

Al guardar un día de descanso en nuestra semana estamos haciendo lo que Dios hizo, y le damos a nuestros cuerpos y mentes una pausa para así poder continuar haciendo aquello para lo que Dios nos ha llamado. Este pacto apunta aquel día en que entraremos al reposo eterno. Uno que no tendrá f in. Descansaremos del mal y del pecado, de la preocupación y las cargas, de las dif icultades y el dolor. Encontraremos reposo eterno cuando habitemos con Dios en Su ciudad y eso será glorioso.

Oración

Señor, Tú nos hiciste y conoces cómo funcionamos mejor. Nuestros cuerpos y mentes necesitan descanso, por eso nos diste el día de reposo. Ayúdanos a amarlo, y a que guardamos ese día para enfocarnos en Ti, para estar con nuestra familia y descansar nuestros cuerpos para que podamos continuar en las buenas obras que nos has llamado a hacer. Ayúdanos también a recordar que nuestros pequeños días de reposo aquí en la tierra apuntan a un día de reposo mucho más grandioso que experimentaremos cuando te veamos cara a cara. Amén.

Page 56: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

52

J U E V E SP a s a j e s S e m a n a 2

2 S a m u e l 7 : 1 - 1 71 Sucedió que cuando el rey David ya moraba en su casa, y el Señor le había dado descanso de sus enemigos por todos lados, 2 el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo habito en una casa de cedro, pero el arca de Dios mora en medio de cortinas». 3 Entonces Natán dijo al rey: «Vaya, haga todo lo que está en su corazón, porque el Señor está con usted». 4 Y esa misma noche la palabra del Señor vino a Natán: 5 «Ve y dile a Mi siervo David: “Así dice el Señor: ‘¿Eres tú el que me va a edificar una casa para morar en ella? 6 Pues no he morado en una casa desde el día en que saqué de Egipto a los israelitas hasta hoy, sino que he andado errante en una tienda, en un tabernáculo. 7 Dondequiera que he ido con todos los israelitas, ¿hablé palabra a alguna de las tribus de Israel, a la cual haya ordenado que pastoreara a Mi pueblo Israel, diciéndoles: “¿Por qué ustedes no me han edificado una casa de cedro?”’”.

8 »Ahora pues, así dirás a Mi siervo David: “Así dice el Señor de los ejércitos: ‘Yo te tomé del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre Mi pueblo Israel. 9 Y he estado contigo por dondequiera que has ido y he exterminado a todos tus enemigos de delante de ti, y haré de ti un gran nombre como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Asignaré también un lugar para Mi pueblo Israel, y lo plantaré allí a fin de que habite en su propio lugar y no sea perturbado de nuevo, ni los malvados los aflijan más como antes, 11 desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre Mi pueblo Israel. A ti te daré reposo de todos tus enemigos. El Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa. 12 Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 Él edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 Yo seré padre para él y él será hijo para Mí. Cuando cometa iniquidad, lo castigaré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero Mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de Mí; tu trono será establecido para siempre’”». 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así Natán habló a David.

M a t e o 1 : 1 - 1 71 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

2 Abraham fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, y Jacob de Judá y de sus hermanos; 3 Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares fue padre de Esrom, y Esrom de Aram; 4 Aram fue padre de Aminadab, Aminadab de Naasón, y Naasón de Salmón; 5 Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí; 6 Isaí fue padre del rey David.

Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías. 7 Salomón fue padre de Roboam, Roboam de Abías, y Abías de Asa; 8 Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías; 9 Uzías fue padre de Jotam, Jotam de Acaz, y Acaz de Ezequías; 10 Ezequías fue padre de Manasés, Manasés de Amón, y Amón de Josías; 11 Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos durante la deportación a Babilonia.

12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel, y Salatiel de Zorobabel; 13 Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliaquim, y Eliaquim de Azor; 14 Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim, y Aquim de Eliud; 15 Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán, y Matán de Jacob; 16 Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Page 57: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

53

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

J U E V E S

L E C T U R A :2 S a m u e l 7 : 1 - 1 7 , M a t e o 1 : 1 - 1 7

E O A O :2 S a m u e l 7 : 1 6

Page 58: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

54

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 59: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

55

J U E V E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 2

DEVOCIONAL: 2 Samuel 7 :16

T U C A S A Y T U R E I N O P E R M A N E C E R Á N PA R A S I E M P R E D E L A N T E D E M Í ; T U T R O N O S E R Á E S TA B L E C I D O PA R A S I E M P R E .

En e l Texto

Reinos e imperios, reyes y gobernantes; uno a uno son erigidos por un tiempo, y luego son derrocados. Ningún reino dura para siempre, excepto uno. Dios le prometió al rey David que su reino no vería f in. Tal vez David pensó que sería porque su dinastía continuaría por siempre, pero nosotras sabemos ahora que es porque Jesús se sienta en el trono de David.

Jesús es descendiente de David y por lo tanto, legítimo heredero a su trono. El trono que Jesús ocupa no puede ser derrocado y Su reino no puede ser derribado. Aquellos que pertenecen a Jesús, también pertenecen a un reino que se rige con justicia, amor, generosidad, gracia y poder. ¡Cuán agradecidas deberíamos estar por pertenecer a semejante reino y semejante Rey!

Oración

Señor, Tú eres el Rey de reyes y el que gobierna sobre todo, pero solo aquellos que creen en Ti podrán ser parte de Tu reino. Ayúdanos a amar quién eres y obedecerte. Danos pasión para contarles a los demás sobre Ti y Tu reino. Amén-

Page 60: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

56

V I E R N E SP a s a j e s S e m a n a 2

2 S a m u e l 7 : 2 8 - 2 928 »Ahora pues, oh Señor Dios, Tú eres Dios, Tus palabras son verdad y Tú has prometido este bien a Tu siervo. 29 Y ahora, ten a bien bendecir la casa de Tu siervo, a fin de que permanezca para siempre delante de ti. Porque Tú, oh Señor Dios, has hablado y con Tu bendición será bendita para siempre la casa de Tu siervo».

A p o c a l i p s i s 2 2 : 1 616 «Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana».

Page 61: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

57

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

V I E R N E S

L E C T U R A :2 S a m u e l 7 : 2 8 - 2 9 , A p o c a l i p s i s 2 2 : 1 6

E O A O :2 S a m u e l 7 : 2 8 - 2 9

Page 62: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

58

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 63: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

59

V I E R N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 2

DEVOCIONAL: 2 Samuel 7 :28-29

» A H O R A P U E S, O H S E Ñ O R D I O S, T Ú E R E S D I O S, T U S PA L A B R A S S O N V E R DA D Y T Ú H A S P R O M E T I D O E S T E B I E N A T U S I E RV O . Y A H O R A , T E N A B I E N B E N D E C I R L A C A S A D E T U S I E RV O , A F I N D E Q U E P E R M A N E Z C A PA R A S I E M P R E D E L A N T E D E T I . P O R Q U E T Ú, O H S E Ñ O R D I O S, H A S H A B L A D O Y C O N T U B E N D I C I Ó N S E R Á B E N D I TA PA R A S I E M P R E L A C A S A D E T U S I E RV O » .

En e l Texto

¿Recuerdas la promesa de Dios hecha a Abram acerca de su descendencia tan numerosa como las estrellas en el cielo? Bueno, Dios mantuvo Su promesa, y David fue rey sobre la nación que Dios extendió de un solo hombre. Dios además mantuvo Su promesa de que un día aparecería alguien que se sentaría en el trono de David para reinar para siempre.

En Navidad, celebramos el nacimiento de este descendiente de David. Jesús se humilló a Sí mismo, no solo al hacerse hombre, sino un hombre que pertenecía al linaje real de David. Él es el que se sienta en el trono para siempre y gobierna sobre todo. Un día, hará nuevas todas las cosas y traerá a Su reino a todos aquellos que creen en Él. Jesús gobernará sobre todo con sabiduría, paz, f idelidad y bondad.

Oración

Señor, Tú no eres un Dios que solo hace promesas, sino que además las cumples. Danos un anhelo por Tu Palabra para que nos familiaricemos con todas las promesas que has hecho y ayúdanos a ver cómo las cumples. Amén.

Page 64: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

60

P R E G U N TA S D E R E F L E X I Ó N

1. ¿Por qué amar a Dios debe ser nuestra máxima pr ior idad? ¿Qué impacto t iene es to en nuestra v ida diar ia? ¿Estás amando a Dios en tu v ida diar ia?

2. ¿Por qué Dios nos manda amar a nuestro prój imo? ¿Amas a tu prój imo en tu v ida diar ia? ¿Cómo?

3. ¿Qué s igni f ica que Cri s to v ino a cumpl i r la l ey en lugar de abol i r la ? ¿Signi f ica es to que todavía debemos seguir la l ey de l Ant iguo Testamento? ¿Por qué o por qué no?

4. ¿Cuál fue la respuesta de David a la promesa de Dios? ¿Qué es notable acerca de la reacc ión de David a la promesa de Dios?

5. ¿Cumplió Dios e l pacto que hizo con David? ¿Cómo es eso?

Page 65: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

61

N O TA S

Page 66: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

62

N O TA S

Page 67: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

S E M A N A 3

63

Esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo. No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa

alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo

pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

2 C O R I N T I O S 3 : 4 - 6

Page 68: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

64

L U N E S

M A R T E S

M I É R C O L E S

J U E V E S

V I E R N E S

D E S A F Í O

O R A C I Ó NE S C R I B E T U S P E T I C I O N E S D E O R A C I Ó N Y T U S M O T I V O S D E G R A T I T U D P A R A E S T A S E M A N A .

Enfoque de oración para esta semana: Pasa tiempo orando por tus amigos.

¿De qué manera tu vida se ha convertido en una vida que “sigue la ley”? ¿Has adoptado una mentalidad legalista en alguna área de tu vida? Esta semana, reflexiona sobre las maneras en que Dios te muestra Su fidelidad sin importar tus acciones. ¿Cómo puedes avanzar y eliminar el legalismo o una mentalidad basada en las obras de tu vida y tu caminar con Dios?

Page 69: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

65

L U N E SP a s a j e s S e m a n a 3

R o m a n o s 7 : 66 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra.

R o m a n o s 8 : 1 - 41 Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.

3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Page 70: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

66

L U N E S

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

L E C T U R A :R o m a n o s 7 : 6 , R o m a n o s 8 : 1 - 4

E O A O :R o m a n o s 8 : 3 - 4

Page 71: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

67

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 72: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

68

L U N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 3

DEVOCIONAL: Romanos 8 :3-4

P U E S L O Q U E L A L E Y N O P U D O H AC E R , YA Q U E E R A D É B I L P O R C A U S A D E L A C A R N E , D I O S L O H I Z O : E N V I A N D O A S U P R O P I O H I J O E N S E M E JA N Z A D E C A R N E D E P E C A D O Y C O M O O F R E N DA P O R E L P E C A D O , C O N D E N Ó A L P E C A D O E N L A C A R N E , PA R A Q U E E L R E Q U I S I T O D E L A L E Y S E C U M P L I E R A E N N O S O T R O S, Q U E N O A N DA M O S C O N F O R M E A L A C A R N E , S I N O C O N F O R M E A L E S P Í R I T U.

En e l Texto

A mucha gente no le gusta la ley; quieren hacer lo que le plazca. Pero la ley es buena. Mantiene el orden y la responsabilidad. La ley de Dios es aún mejor. Es buena porque viene de Dios mismo, y además tiene tres funciones principales. En primer lugar, nos muestra el modo en que hemos de vivir. En segundo lugar, nos señala cómo fallamos al no poder cumplir con sus expectativas. En tercer lugar, como no podemos cumplir la ley, nos lleva a Jesús.

La debilidad de la ley es que no nos puede salvar. Puede condenarnos, puede mostrarnos cómo debemos vivir, pero no puede ayudarnos cuando nos equivocamos. Es por eso que Jesús nació, creció, y vivió como un hombre, para guardar en todo la ley a la perfección para nosotras. Sufrió y murió para pagar la pena por infractores de la ley como tú y como yo. Jesús hizo por nosotras lo que la ley no puede hacer: ofrecer salvación.

Oración

Señor, ayúdanos a amar la ley, porque al guardarla te honramos. Ayúdanos a recordar que ninguna obra puede salvarnos. No somos lo suficientemente buenas, fuertes o inteligentes como para estar a la altura del estándar del que eres digno. Gracias por enviar a Jesús a cumplir la ley por nosotras y salvarnos de nuestras faltas. Danos un corazón agradecido por todo lo que Jesús hizo. Amén.

Page 73: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

69

M A RT E SP a s a j e s S e m a n a 3

J e r e m í a s 3 1 : 3 1 - 3 7Vienen días», declara el Señor, «en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos», declara el Señor. 33 «Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», declara el Señor. «Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 34 No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», declara el Señor, «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».

35 Así dice el Señor, El que da el sol para luz del día, Y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, El que agita el mar para que bramen sus olas; El Señor de los ejércitos es Su nombre: 36 «Si estas leyes se apartan De Mi presencia», declara el Señor, «También la descendencia de Israel dejará De ser nación en Mi presencia para siempre». 37 Así dice el Señor: «Si los cielos arriba pueden medirse, Y explorarse abajo los cimientos de la tierra, También Yo desecharé toda la descendencia de Israel Por todo lo que hayan hecho», declara el Señor.

Page 74: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

70

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M A RT E S

L E C T U R A :J e r e m í a s 3 1 : 3 1 - 3 7

E O A O :J e r e m í a s 3 1 : 3 3

Page 75: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

71

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 76: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

72

M A RT E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 3

DEVOCIONAL: Jeremías 31:33

« P O R Q U E E S T E E S E L PAC T O Q U E H A R É C O N L A C A S A D E I S R A E L D E S P U É S D E AQ U E L L O S D Í A S » , D E C L A R A E L S E Ñ O R . « P O N D R É M I L E Y D E N T R O D E E L L O S, Y S O B R E S U S C O R A Z O N E S L A E S C R I B I R É . E N T O N C E S Y O S E R É S U D I O S Y E L L O S S E R Á N M I P U E B L O » .

En e l Texto

La obediencia a las leyes de Dios era el requisito para que los israelitas permanecieran bajo Su pacto. Con bastante rapidez, Israel violó la ley de Dios. Esto no tomó a Dios por sorpresa. Todo era parte de Su plan de redención. La ley estaba allí para mostrar que el pecado se arraiga tanto que nadie puede obtener la salvación a través de las obras. Dios exige perfección y no hay uno solo que pueda lograrla por sus medios.

Dios prometió un nuevo pacto, uno basado en la fe, no en las obras. En este pacto, las leyes de Dios estarán escritas en el corazón de Su pueblo; les dará el deseo de guardarlas y proporcionará una solución a quienes no lo hagan. A Jeremías no se le dieron muchos detalles de este nuevo pacto, pero ahora sabemos que solo es posible gracias a Jesús.

Oración

Gracias, Señor, que estás en total control de todo. Desde el principio sabías que te fallaríamos y aún así no nos abandonaste. Gracias por enviar a Jesús a pagar la deuda que teníamos contigo, a cambiar nuestro corazón, y a proveernos la ayuda que necesitábamos. Aumenta el deseo en nosotras de guardar Tus buenas leyes. Amén.

Page 77: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

73

M I É R C O L E SP a s a j e s S e m a n a 3

H e b r e o s 8 : 6 - 1 36 Pero ahora Jesús ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto Él es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. 8 Porque reprochándolos, Él dice:

«Miren que vienen días, dice el Señor, En que estableceré un nuevo pacto Con la casa de Israel y con la casa de Judá; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano Para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque no permanecieron en Mi pacto, Y Yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 »Porque este es el pacto que Yo haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré Mis leyes en la mente de ellos, Y las escribiré sobre sus corazones. Yo seré su Dios, Y ellos serán Mi pueblo. 11 Y ninguno de ellos enseñará a su conciudadano Ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Pues tendré misericordia de sus iniquidades, Y nunca más me acordaré de sus pecados».

13 Cuando Dios dijo: «Un nuevo pacto», hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

2 C o r i n t i o s 3 : 4 - 64 Esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo. 5 No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, 6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

Page 78: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

74

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M I É R C O L E S

L E C T U R A :H e b r e o s 8 : 6 - 1 3 , 2 C o r i n t i o s 3 : 4 - 6

E O A O :2 C o r i n t i o s 3 : 4 - 6

Page 79: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

75

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 80: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

76

M I É R C O L E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 3

DEVOCIONAL: 2 Corint io s 3 :4-6

E S TA C O N F I A N Z A T E N E M O S H AC I A D I O S P O R M E D I O D E C R I S T O . N O Q U E S E A M O S S U F I C I E N T E S E N N O S O T R O S M I S M O S PA R A P E N S A R Q U E C O S A A L G U N A P R O C E D E D E N O S O T R O S, S I N O Q U E N U E S T R A S U F I C I E N C I A E S D E D I O S, E L C UA L TA M B I É N N O S H I Z O S U F I C I E N T E S C O M O M I N I S T R O S D E U N N U E V O PAC T O , N O D E L A L E T R A , S I N O D E L E S P Í R I T U. P O R Q U E L A L E T R A M ATA , P E R O E L E S P Í R I T U DA V I DA .

En e l Texto

El antiguo pacto requería que el pueblo de Dios guardara perfectamente la ley de Dios. Fue una promesa hecha entre la humanidad y Dios. Debido a que el pueblo de Dios no podía guardar la ley, se tuvieron que hacer sacrif icios de animales para expiar el pecado. Sabiendo que las personas no pueden salvarse a sí mismas mediante la obediencia y las obras, Dios reveló un nuevo pacto.

El nuevo pacto no depende de las personas. Depende completamente de Dios. Él enviaría al último sacerdote a realizar el último sacrif icio para expiar los pecados de Su pueblo, de una vez por todas. Dado que el nuevo pacto se basa únicamente en Jesús, es un pacto mejor. Ahora es todo por gracia.

Oración

Señor, te pedimos que nos ayudes a maravillarnos de este nuevo pacto que has hecho con Tu pueblo, y eso nos incluye a nosotras. Ayúdanos a comprender cuán profunda es nuestra corrupción y que sin la obra de Jesús estaríamos perdidas para siempre. Gracias por amarnos de tal manera que enviaste a Tu Hijo por nosotras. Amén.

Page 81: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

77

J U E V E SP a s a j e s S e m a n a 3

M a t e o 2 6 : 2 6 – 3 026 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo». 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: «Beban todos de ella; 28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. 29 Les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre».

30 Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

H e b r e o s 9 : 1 515 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Page 82: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

78

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

J U E V E S

L E C T U R A :M a t e o 2 6 : 2 6 – 3 0 , H e b r e o s 9 : 1 5

E O A O :H e b r e o s 9 : 1 5

Page 83: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

79

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 84: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

80

J U E V E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 3

DEVOCIONAL: Hebreo s 9 :15

P O R E S O C R I S T O E S E L M E D I A D O R D E U N N U E V O PAC T O , A F I N D E Q U E H A B I E N D O T E N I D O L U G A R U N A M U E R T E PA R A L A R E D E N C I Ó N D E L A S T R A N S G R E S I O N E S Q U E S E C O M E T I E R O N BA J O E L P R I M E R PAC T O , L O S Q U E H A N S I D O L L A M A D O S R E C I BA N L A P R O M E S A D E L A H E R E N C I A E T E R N A .

En e l Texto

Con la llegada de Jesús llegó el nuevo pacto. Este pacto ya no estaba marcado por obras y sacrif icios sino por la fe en la obra de Jesús. Dios sabía, desde el principio, que el hombre no era capaz de guardar el antiguo pacto, así que envió a Jesús.

Lo hermoso del nuevo pacto es que Jesús lo hace todo. Guardó la ley perfectamente y Su justicia es acreditada a nosotras. Pagó la pena por todas las leyes que hemos infringido. Experimentó la ira y el juicio de Dios en nuestro lugar. Se levantó de la tumba para que tuviéramos el poder de luchar contra el pecado y no ser vencidas por él. Todo lo que necesitamos para la vida y la piedad fue provisto a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Nosotras no hacemos nada.

¡Esto es gloriosa gracia! Esto es amor desbordante. Esto es misericordia total.

Oración

Señor, nos asombra hasta dónde has llegado para restaurar para Ti a un pueblo caído. Eres todo lo que es bueno y misericordioso. Recuérdanos cada día el regalo que tenemos en nuestra salvación. Ayúdanos a vivir vidas de alabanza. Amén.

Page 85: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

81

V I E R N E SP a s a j e s S e m a n a 3

L u c a s 2 2 : 1 4 – 2 014 Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, 15 y les dijo: «Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; 16 porque les digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios».

17 Y tomando una copa, después de haber dado gracias, dijo: «Tomen esto y repártanlo entre ustedes; 18 porque les digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios».

19 Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: «Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí». 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes.

1 C o r i n t i o s 1 1 : 2 3 - 3 423 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».

25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.

27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen. 31 Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.

33 Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros. 34 Si alguien tiene hambre, coma en su casa, para que no se reúnan para juicio. Los demás asuntos los arreglaré cuando vaya.

Page 86: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

82

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

V I E R N E S

L E C T U R A :L u c a s 2 2 : 1 4 – 2 0 , 1 C o r i n t i o s 1 1 : 2 3 - 3 4

E O A O :1 C o r i n t i o s 1 1 : 2 5 - 2 6

Page 87: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

83

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 88: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

84

V I E R N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 3

DEVOCIONAL: 1 Corint io s 11:25-26

D E L A M I S M A M A N E R A T O M Ó TA M B I É N L A C O PA D E S P U É S D E H A B E R C E N A D O , D I C I E N D O : « E S TA C O PA E S E L N U E V O PAC T O E N M I S A N G R E ; H AG A N E S T O C UA N TA S V E C E S L A B E BA N E N M E M O R I A D E M Í » . P O R Q U E T O DA S L A S V E C E S Q U E C O M A N E S T E PA N Y B E BA N E S TA C O PA , P R O C L A M A N L A M U E R T E D E L S E Ñ O R H A S TA Q U E É L V E N G A .

En e l Texto

Cuando nos volvemos parte del nuevo pacto nuestro corazón cambia. Podemos vivir y adorar juntas con personas que son diferentes a nosotras debido a nuestra común salvación en Jesús.

Un corazón cambiado es poderoso porque se eleva por encima de los antecedentes, las experiencias y las culturas. El nuevo pacto une a personas de todas las naciones e idiomas porque la salvación trae unidad.

Esta es una de las razones por las que Jesús instituyó la cena del Señor, o la Comunión. Hemos de recordar regularmente el sacrif icio de Jesús porque ahí es donde nace nuestra salvación. En Jesús, y debido a Su muerte, podemos encontrar unidad con personas de tan diferentes historias de vida.

Oración

Señor, hay tantas razones por las que debemos amar a los demás. Fortalece nuestro amor por todas las personas y danos un tipo especial de afecto por los demás creyentes para que, sin importar de dónde sean o cuál sea su historia de vida, podamos encontrar la unidad en Ti. Amén.

Page 89: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

85

P R E G U N TA S D E R E F L E X I Ó N

1. ¿Qué hizo que la ley no pudiera sa lvarnos? ¿Cómo logró Cri s to lo que la ley no pudo?

2. ¿Por qué Dios neces i taba hacer un nuevo pacto con Israe l y Judá? ¿Qué es e l nuevo pacto?

3. ¿Cómo establece Cri s to e l nuevo pacto de Dios? ¿Qué se requiere de nosotros ba jo e l nuevo pacto?

4. ¿Qué rec ibimos de Cri s to ba jo e l nuevo pacto?

5. ¿Qué s igni f icado t iene la Santa Cena en e l nuevo pacto? ¿Por qué para los cr i s t ianos t iene tanta importancia par t ic ipar de la ce lebrac ión de la Santa Cena?

Page 90: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

86

N O TA S

Page 91: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

87

N O TA S

Page 92: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

S E M A N A 4

88

Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo

que serán para todo el pueblo; porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.

L U C A S 2 : 1 0 - 1 1

Page 93: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

89

L U N E S

M A R T E S

M I É R C O L E S

J U E V E S

V I E R N E S

D E S A F Í O

O R A C I Ó NE S C R I B E T U S P E T I C I O N E S D E O R A C I Ó N Y T U S M O T I V O S D E G R A T I T U D P A R A E S T A S E M A N A .

Enfoque de oración para esta semana: Pasa tiempo orando por tu iglesia.

Antes de que el ajetreo de la Navidad se apodere de ti, comprométete a pasar tiempo todos los días de esta semana con Dios. ¡Él es la razón por la que tenemos algo que celebrar esta temporada! Qué mejor manera de celebrar Su venida que pasar tiempo con Él todos los días, alabándolo por Su fidelidad, Sus promesas del pacto y el regalo de Jesús. Deja que tu vida sea una expresión de agradecimiento por Su fidelidad, y comprométete en tu relación con Él.

Page 94: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

90

L U N E SP a s a j e s S e m a n a 4

L u c a s 1 : 1 - 2 51 Por cuanto muchos han tratado de poner en orden y escribir una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, 2 tal como nos las dieron a conocer los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, 3 también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, 4 para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas.

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada.

8 Pero aconteció que mientras Zacarías ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. 10 Toda la multitud del pueblo estaba afuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. 11 Y se le apareció a Zacarías un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él.

13 Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan. 14 Tendrás gozo y alegría y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será grande delante del Señor. No beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre, 16 y hará volver a muchos de los israelitas al Señor su Dios. 17 Él irá delante del Señor en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto».

18 Entonces Zacarías dijo al ángel: «¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada». 19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas. 20 Así que te quedarás mudo, y no podrás hablar hasta el día en que todo esto acontezca, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo».

21 El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaba de su tardanza en el templo. 22 Pero cuando salió, no podía hablarles, y se dieron cuenta de que había visto una visión en el templo. Él les hablaba por señas y permanecía mudo. 23 Cuando se cumplieron los días de su servicio sacerdotal, regresó a su casa.

24 Después de estos días, Elisabet su mujer concibió, y se recluyó por cinco meses, diciendo: 25 «Así ha obrado el Señor conmigo en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres».

Page 95: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

91

L U N E S

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

L E C T U R A :L u c a s 1 : 1 - 2 5

E O A O :L u c a s 1 : 2 5

Page 96: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

92

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 97: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

93

L U N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 4

DEVOCIONAL: Lucas 1 :25

« A S Í H A O B R A D O E L S E Ñ O R C O N M I G O E N L O S D Í A S E N Q U E S E D I G N Ó M I R A R M E PA R A Q U I TA R M I A F R E N TA E N T R E L O S H O M B R E S » .

En e l Texto

Dios determinó que habría un último profeta que predicaría la venida del Salvador. A Su manera típica, Dios escogió una pareja que no podía tener hijos y le prometió un bebé. Este bebé se convertiría en Juan el Bautista, el hombre que prepararía la gente de su tiempo para la venida de Jesús.

Puedes imaginar la alegría de Elizabeth? No solo podría tener el bebé que durante tanto tiempo había anhelado, no solo Dios le había quitado su desgracia, sino que este niño crecería para servir al Señor de una manera asombrosa.

Dios trabaja constantemente en maneras fuera de lo común. Lo hace hoy en día. Puede que no nos demos cuenta porque estamos viviendo el momento, pero hay promesas de Dios en Su Palabra para nosotras y las cumple. Hay promesas para ti, y las cumple. Puede hacer cosas extraordinarias en nuestra vida. Confiemos en que Sus caminos son asombrosos y los mejores.

Oración

Señor, ayúdanos a mirar más de cerca nuestras vidas y ver cómo has obrado y cumplido Tus promesas. Abre nuestros ojos para que no seamos ciegas a Tu bondad. Amén.

Page 98: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

94

M A RT E SP a s a j e s S e m a n a 4

L u c a s 1 : 2 6 - 3 826 Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: «¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres».

29 Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin».

34 Entonces María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?». 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36 Tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios». 38 Entonces María dijo: «Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra». Y el ángel se fue de su presencia.

Page 99: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

95

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M A RT E S

L E C T U R A :L u c a s 1 : 2 6 - 3 8

E O A O :L u c a s 1 : 3 1 - 3 3

Page 100: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

96

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 101: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

97

M A RT E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 4

DEVOCIONAL: Lucas 1 :31-33

C O N C E B I R Á S E N T U S E N O Y DA R Á S A L U Z U N H I J O , Y L E P O N D R Á S P O R N O M B R E J E S Ú S. E S T E S E R Á G R A N D E Y S E R Á L L A M A D O H I J O D E L A LT Í S I M O , Y E L S E Ñ O R D I O S L E DA R Á E L T R O N O D E S U PA D R E DAV I D ; Y R E I N A R Á S O B R E L A C A S A D E JAC O B PA R A S I E M P R E , Y S U R E I N O N O T E N D R Á F I N » .

En e l Texto

Cuando f inalmente llegó el momento de que Dios anunciara la venida del Mesías, una vez más escogió lo inesperado y extraordinario. Dios envió un ángel a una joven soltera. El simple hecho de ver una criatura así, asustaría a cualquiera, pero este ángel le dijo que sería la madre del Redentor de la humanidad. El Mesías no solo salvaría a Su pueblo, sino que además reinaría sobre un reino sin f in.

¡Cómo se habrá sentido María! Este es un anuncio asombroso y uno que no nos merecemos. Dios nos ama con tal amor divino que nos envió a Su Hijo para que pudiéramos ser salvas. Luego nos colmó de gracia en abundancia.

Oración

Señor, eres bondad y gracia. Estás lleno de misericordia y benevolencia. No merecemos todo lo que has hecho por nosotras y, sin embargo, moriste por nosotras de todos modos. Ayúdanos a sentir un profundo amor y gratitud en respuesta a ello, que nos impulse a la obediencia y a las buenas obras. Amén.

Page 102: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

98

M I É R C O L E SP a s a j e s S e m a n a 4

L u c a s 1 : 3 9 - 5 639 En esos días María se levantó y fue apresuradamente a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 y entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. 41 Cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre. 45 Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor».

46 Entonces María dijo: «Mi alma engrandece al Señor, 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. 49 Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; Y santo es Su nombre. 50 Y de generación en generación es Su misericordia Para los que le temen. 51 Ha hecho proezas con Su brazo; Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52 Ha quitado a los poderosos de sus tronos; Y ha exaltado a los humildes; 53 A los hambrientos ha colmado de bienes Y ha despedido a los ricos con las manos vacías. 54 Ha ayudado a Israel, Su siervo, Para recuerdo de Su misericordia 55 Tal como dijo a nuestros padres, A Abraham y a su descendencia para siempre».

56 María se quedó con Elisabet como tres meses y después regresó a su casa.

Page 103: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

99

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

M I É R C O L E S

L E C T U R A :L u c a s 1 : 3 9 - 5 6

E O A O :L u c a s 1 : 4 6 - 5 0

Page 104: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

100

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 105: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

101

M I É R C O L E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 4

DEVOCIONAL: Lucas 1 :46-50

E N T O N C E S M A R Í A D I J O :

M I A L M A E N G R A N D E C E A L S E Ñ O R ,

Y M I E S P Í R I T U S E R E G O C I JA E N D I O S M I S A LVA D O R .

P O R Q U E H A M I R A D O L A H U M I L D E C O N D I C I Ó N D E E S TA S U S I E RVA ;

P U E S D E S D E A H O R A E N A D E L A N T E T O DA S L A S G E N E R AC I O N E S M E T E N D R Á N P O R B I E N AV E N T U R A DA .

P O R Q U E G R A N D E S C O S A S M E H A H E C H O E L P O D E R O S O ;

Y S A N T O E S S U N O M B R E .

Y D E G E N E R AC I Ó N E N G E N E R AC I Ó N E S S U M I S E R I C O R D I A

PA R A L O S Q U E L E T E M E N .

En e l Texto

Esta visita familiar no fue como ninguna visita familiar en la historia. ¿Te imaginas la conversación entre María y Elizabeth sobre sus embarazos milagrosos? Elizabeth le dijo a María que aquellos que creen que el Señor cumplirá Sus promesas son bendecidos.

María ciertamente creyó y su asombro fue tal que no podía parar de alabar a Dios. No sabía que daría a luz en un establo o escaparía de un rey que quería matar a su bebé. No era consciente del duro camino por el que viajaría su hijo o del dolor que experimentaría al verlo burlado, golpeado y asesinado.

Sí sabía que había sido elegida para cuidar del Hijo de Dios y que Dios cumpliría cada una de las promesas que le hizo, incluso que Él estaría con ella y la ayudaría.

Oración

Señor, la forma en que trabajaste todas las cosas juntas en la historia para que estas dos mujeres experimentaran el milagro de sus embarazos es asombrosa. Ayúdanos a recordar que Tu mano también está en nuestras vidas y que tenemos Tu total atención. Ayúdanos a encontrar alegría en todas las circunstancias porque Tú estás con nosotras. Amén.

Page 106: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

102

J U E V E SP a s a j e s S e m a n a 4

L u a s 1 : 5 7 - 8 057 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 58 Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había demostrado Su gran misericordia hacia ella, y se regocijaban con ella. 59 Al octavo día vinieron para circuncidar al niño, y lo iban a llamar Zacarías según el nombre de su padre. 60 «No, sino que se llamará Juan», respondió la madre. 61 Y le dijeron: «No hay nadie en tu familia que tenga ese nombre». 62 Entonces preguntaban por señas al padre, cómo lo quería llamar. 63 Él pidió una tablilla y escribió lo siguiente: «Su nombre es Juan». Y todos se maravillaron.

64 Al instante le fue abierta su boca y suelta su lengua, y comenzó a hablar dando alabanza a Dios. 65 Y vino temor sobre todos los que vivían a su alrededor; y todas estas cosas se comentaban en toda la región montañosa de Judea. 66 Todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: «¿Qué, pues, llegará a ser este niño?». Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él.

67 Su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó diciendo: 68 «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, Porque nos ha visitado y ha traído redención para Su pueblo, 69 Y nos ha levantado un cuerno de salvación En la casa de David Su siervo, 70 Tal como lo anunció por boca de Sus santos profetas desde los tiempos antiguos, 71 Salvación de nuestros enemigos Y de la mano de todos los que nos aborrecen; 72 Para mostrar misericordia a nuestros padres, Y para recordar Su santo pacto, 73 El juramento que hizo a nuestro padre Abraham: 74 Concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos, Le sirvamos sin temor, 75 En santidad y justicia delante de Él, todos nuestros días. 76 Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; Porque irás delante del Señor para preparar Sus caminos; 77 Para dar a Su pueblo el conocimiento de la salvación Por el perdón de sus pecados, 78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que la Aurora nos visitará desde lo alto, 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, Para guiar nuestros pies en el camino de paz».

80 Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que apareció en público a Israel.

Page 107: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

103

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

J U E V E S

L E C T U R A :L u c a s 1 : 5 7 - 8 0

E O A O :L u c a s 1 : 6 8 , 7 2 - 7 3 a

Page 108: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

104

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 109: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

105

J U E V E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 4

DEVOCIONAL: Lucas 1 :68; 72-73a

« B E N D I T O S E A E L S E Ñ O R , D I O S D E I S R A E L , P O R Q U E N O S H A V I S I TA D O Y H A T R A Í D O R E D E N C I Ó N PA R A S U P U E B L O , PA R A M O S T R A R M I S E R I C O R D I A A N U E S T R O S PA D R E S , Y PA R A R E C O R DA R S U S A N T O PAC T O , E L J U R A M E N T O Q U E H I Z O A N U E S T R O PA D R E A B R A H A M »

En e l Texto

Zacarías signif ica “Dios se ha acordado de nuevo”. ¡Dios ciertamente cumplió Su promesa a Zacarías! Tan pronto como su bebé fue nombrado, el habla de Zacarías fue restaurada e inmediatamente alabó al Señor.

Al igual que María, Zacarías se llenó de acción de gracias y alabanza por el nacimiento de su hijo. Su “canción”, como la llaman algunos, es diferente porque también es una profecía. Les recordó a quienes lo rodeaban que Dios cumple Sus promesas.

Abraham ya no estaba cerca y, sin embargo, Dios no se había olvidado de la promesa que le hizo a Abraham. Adán y Eva ya no vivían y, sin embargo, Dios no olvidó Su promesa de que vendría alguien que aplastaría la cabeza de la serpiente. Ya casi había llegado el momento. Nacería un bebé que salvaría a Su pueblo, y el bebé de Zacarías sería el que prepararía el camino para este Mesías.

La última pieza de esta maravillosa historia estaba a punto de encajar en su lugar.

Oración

Señor, ayúdanos a tener un corazón agradecido sin importar por lo que estemos pasando. Tenemos mucho por lo que estar agradecidas. Hiciste promesas desde los días de Adán y Eva y las has cumplido. Ayúdanos a asombrarnos por Tu plan de salvación a medida que lo veamos desarrollarse a lo largo de las Escrituras. Eres un buen Dios. Gracias. Amén.

Page 110: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

106

V I E R N E SP a s a j e s S e m a n a 4

L u c a s 2 : 1 - 2 11 Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. 2 Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta.

6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: hallarán a un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

13 De repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:

14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace».

15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber».

16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.

21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno.

Page 111: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

107

PasajeESCRIBE

EL PASAJE

DEL DÍA.

ObservacionesESCRIBE 1 Ó 2

OBSERVACIONES

DEL PASAJE.

V I E R N E S

L E C T U R A :L u c a s 2 : 1 - 2 1

E O A O :L u c a s 2 : 1 0 - 1 1

Page 112: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

108

AplicacionesESCRIBE 1 Ó 2

APLICACIONES

DEL PASAJE.

Oración ESCRIBE UNA

ORACIÓN SOBRE

LO QUE HAS

APRENDIDO

DEL PASAJE

DE HOY.

Page 113: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

109

V I E R N E SD e v o c i o n a l p a r a l a S e m a n a 4

DEVOCIONAL: Lucas 2 :10-11

P E R O E L Á N G E L L E S D I J O : « N O T E M A N , P O R Q U E L E S T R A I G O B U E N A S N U E VA S D E G R A N G O Z O Q U E S E R Á N PA R A T O D O E L P U E B L O ; P O R Q U E L E S H A N AC I D O H O Y, E N L A C I U DA D D E DAV I D , U N S A LVA D O R , Q U E E S C R I S T O E L S E Ñ O R . »

En e l Texto

Hay algunas formas bastante creativas en las que la gente anuncia el nacimiento de sus bebés, pero nada supera el anuncio del nacimiento de Jesús. Un ángel se apareció a unos pastores para anunciarles que la Salvación había nacido. ¡El Hijo de Dios está aquí!

Entonces, un enorme coro de ángeles irrumpe en cánticos alabando a Dios. Ese es un anuncio de nacimiento asombroso, único en su tipo. El largo tiempo de espera había llegado a su f in. Se habían cumplido todas las promesas hechas por Dios acerca de la venida de alguien que restauraría a la humanidad, que arreglaría las cosas, que redimiría el quebrantamiento. Este Adviento ha terminado. Jesús está aquí.

Es fácil acostumbrarse tanto a la historia del nacimiento de Jesús que ya no nos conmueve. Si miramos cómo Dios trabajó meticulosamente desde el tiempo de la desobediencia de Adán y Eva, a través de Abraham, Moisés, Noé, Isaías y muchos otros para llevarnos a ese pequeño establo en Belén, donde una pareja joven y común dio la bienvenida al Hijo de Dios en sus brazos, tal vez ayude a movernos a la alabanza y la acción de gracias.

Somos salvas porque Dios hizo promesas y las cumplió. Podemos tener esperanza porque este bebé creció, vivió una vida perfecta, fue traicionado y sufrió una muerte horrible por nosotras. Pero la historia no termina ahí. El primer Adviento ha terminado, pero ahora nos encontramos en un segundo Adviento donde esperamos la segunda venida de Jesús. Una vez más, Dios hizo promesas a Su pueblo y podemos estar seguras de que las cumplirá.

Oración

Señor, la temporada navideña puede ser una época hermosa y emocionante para nosotras, así como una época difícil y triste. Ayúdanos a tener la perspectiva correcta enfocándonos en por qué celebramos la Navidad en primer lugar. Es una celebración de todas las promesas que has hecho y guardado al preparar al mundo para la venida del Mesías. Danos esperanza ahora, mientras esperamos que Jesús regrese. Ven pronto. Sí, ven, Señor Jesús. Amén.

Page 114: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

110

P R E G U N TA S D E R E F L E X I Ó N

1. ¿En qué se d i ferenciaba la pregunta de Zacar ías a l ánge l de la de María? ¿Por qué fue la pregunta de Zacar ías una expres ión de su incredul idad?

2. Descr ibe lo que crees que debió haber exper imentado El izabeth cuando se enteró de que es taba embarazada. ¿Cómo habr ías respondido? ¿Por qué fue es ta una respuesta s igni f icat iva a la orac ión de El izabeth?

3. Dios animó mucho a María a t ravés de su amistad con El izabeth. ¿De qué manera te ha animado Dios es ta temporada? ¿Qué ha hecho por t i para mostrar te la profundidad de Su amor y Su cuidado?

4. ¿Qué es lo que más te l l amó la a tención en la h i s tor ia de Navidad de es te año? ¿Qué te es tá enseñando Dios en es ta temporada a t ravés de Su Palabra?

5. ¿Cómo puedes a labar a Dios en es ta temporada navideña as í como lo hic ieron los pastores? ¿Cómo puedes l l evar es ta act i tud de admirac ión y a labanza a Dios a tu v ida diar ia?

Page 115: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

111

N O TA S

Page 116: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

112

N O TA S

Page 117: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

113

C O N O C E E S TA S V E R DA D E S

Dios te ama.

Incluso cuando no lo sientas y pienses que el mundo está contra ti, Dios te ama – sí, a ti – y te ha creado con un propósito mayor.

La Palabra de Dios dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Nuestro pecado nos separa de Dios .Todas somos pecadoras por naturaleza y elección y a causa de esto estamos separadas de Dios, que es Santo.

La Palabra de Dios dice “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

Jesús murió para que tú puedas vivir. La consecuencia del pecado es muerte, pero tu historia no debe terminar ahí. El regalo de la salvación está disponible para cada una de nosotras porque Jesús tomó la culpa por nuestros pecados cuando murió en la cruz.

La Palabra de Dios dice: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23); “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

¡ Jesús vive !La muerte no lo pudo retener y tres días después de que Su cuerpo fuera colocado en la tumba, resucitó de nuevo, derrotando al pecado para siempre. Él vive en el cielo y está preparando un lugar en la eternidad para todos los que creen en Él.

La Palabra de Dios dice “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:2-3)

Sí, puedes SABER que eres perdonada. Acepta a Jesús como tu único Salvador…

Aceptar a Jesús como Salvador no se trata de lo que tú puedes hacer, sino de tener fe en lo que Jesús ya ha hecho. Implica reconocer que eres pecadora, creer que Jesús murió por tus pecados y pedir perdón al poner tu confianza en la obra de Cristo a tu favor.

Page 118: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

114

La Palabra de Dios dice, “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10).

De manera práctica, ¿cómo se hace?Con un corazón sincero, puedes hacer una sencilla oración como esta:

Dios, Sé que soy pecadora. No quiero vivir otro día sin aceptar el amor y el perdón que Tú tienes para mí. Pido Tu perdón. Creo que moriste por mis pecados y te levantaste de la muerte. Rindo todo lo que soy y te pido que seas el Señor de mi vida. Ayúdame a volverme de mi pecado y seguirte a Ti. Enséñame lo que significa caminar en libertad y vivir bajo Tu gracia y ayúdame a crecer en Tus caminos a medida que Te busco más y más. Amén.

Si acabas de hacer esta oración (o alguna parecida con tus propias palabras) puedes escribirnos a [email protected]

Nos encantaría ayudarte a comenzar en este emocionante viaje como hija de Dios.

Page 119: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

115

B I E N V E N I DA

Ama a Dios Grandemente existe para inspirar, animar y equipar a las mujeres alrededor del mundo a hacer de la Palabra de Dios una prioridad en sus vidas.

INSPIRARa las mujeres a hacer de la Palabra de Dios una prioridad en sus vidas a través de nuestros recursos de estudio bíblico.

ANIMARa las mujeres en su caminar diario con Dios a través de comunidad en línea y personal.

EQUIPARa las mujeres a crecer en su fe, para que puedan alcanzar a otras para Cristo de manera efectiva.

Ama a Dios Grandemente consiste en una hermosa comunidad de mujeres que usan diferentes plataformas tecnológicas para permanecer unidas en la Palabra de Dios.

Comenzamos con un sencillo plan de lectura, pero no termina ahí.

Algunas se reúnen en hogares e iglesias de manera presencial mientras otras se conectan en línea con mujeres alrededor del mundo. Sea cual sea el método, unimos fuerzas con el propósito de amar a Dios Grandemente con nuestras vidas.

En Ama a Dios Grandemente encontrarás mujeres reales y auténticas. Mujeres que son imperfectas pero perdonadas. Mujeres que quieren menos de ellas mismas y mucho más de Jesús. Mujeres que anhelan conocer a Dios a través de Su Palabra porque sabemos que la Verdad transforma y nos hace libres. Mujeres que son mejores juntas, saturadas en la Palabra de Dios y en comunidad unas con otras.

Ama a Dios Grandemente es una organización sin ánimo de lucro 501 (C) (3). Los fondos provienen de donaciones y beneficios de nuestros estudios bíblicos y libros a la venta. ADG está comprometido con proveer materiales de estudio bíblico de calidad y cree que las finanzas no deberían interponerse para que una mujer pueda participar de nuestros estudios. Es por eso que todos los estudios en todas sus traducciones pueden descargarse de manera gratuita desde AmaaDiosGrandemente.com para todas aquellas que no pueden permitirse comprarlos. Nuestros estudios y libros están también a la venta en Amazon. Busca “Love God Greatly” para ver todos nuestros materiales disponibles. El 100% de las ganancias regresan directamente al ministerio para sostener económicamente a Ama a Dios Grandemente y ayudarnos a inspirar, animar y equipar mujeres alrededor del mundo con la Palabra de Dios.

¡GRACIAS por ser parte!

Page 120: PACTO ETERNO...leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor...anclando mi esperanza en el cielo, no

116

L O Q U E O F R E C E M O S :

+ 17 Traducciones | Planes de lectura bíb l ica | Estudios b íb l icos en l ínea

App | Presencia en + 80 paí ses

Diar ios de es tudio bíb l ico y l ibros | Comunidad y grupos

C A D A E S T U D I O D E A D G I N C L U Y E :

Tres devocionales publ icados en e l b log | Plan de lectura semanal

Vers ículos para memorizar | Desaf íos semanales | Guía Devocional

Preguntas para re f lex ionar | Mater ia l complementar io para niños ¡y mucho más !

L O S E S T U D I O S D E

A M A A D I O S G R A N D E M E N T E

I N C L U Y E N , E N T R E O T R O S :

Bienaventuranzas | Ester | El Poder de las Pa labras | Caminando en Victor ia

Ser Justas , Amar la Miser icordia y Caminar Humildemente | Amor Fie l

Se Val iente | Sa lvador | Promesas de Dios | Amar a l fa l to de amor

La verdad que t r iunfa | 1 & 2 Tesa lonicenses | Miedo y Ansiedad | Sant iago

Su Nombre es . . . | Fi l ipenses | 1 & 2 Timoteo | Transformadas | Ruth

Quebrantada Y Redimida | Caminando en Sabidur ía | Dios con Nosotras

En todo Da Gracias | Eres Perdonada | David | Ec les ias tés

Crec iendo a t ravés de la Oración | Nombres de Dios | Gálatas | Sa lmo 119

1 & 2 Pedro | Creadas para Relac ionarnos | La Ruta hac ia la Navidad

El Origen de la Grat i tud | Eres Amada

V i s í t a n o s e n l í n e a e n

A M A A D I O S G R A N D E M E N T E . C O M E N E S P A Ñ O L

L O V E G O D G R E A T L Y . C O M E N I N G L É S