P H Zonas Protegidas - chminosil.es · y ciprinícolas o como las zonas de cría de moluscos y...

4
La normativa sobre protección de aguas y de conservación de hábitats y especies directamente dependientes de ellas, tanto a nivel internacional y europeo como estatal y autonómico, establecen diferentes categorías de zonas protegidas, cada una de ellas con objetivos específicos de protección. Asimismo, el Plan Hidrológico 20092015 de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del MiñoSil establece zonas de protección para determinadas masas de agua y mantiene actualizado un registro de zonas protegidas. En dicho registro se incluyen las zonas de captación de agua para abastecimiento las zonas de especies acuáticas económicamente significativas las aguas de uso recreativo las zonas sensibles y vulnerables, las zonas húmedas y las zonas de protección de hábitats o especies los perímetros de protección de aguas minerales y termales las reservas naturales fluviales y, finalmente, las zonas de protección especial designadas en los planes hidrológicos Zonas Protegidas Cuadernos del Miño-Sil Planificación Hidrológica Página 1

Transcript of P H Zonas Protegidas - chminosil.es · y ciprinícolas o como las zonas de cría de moluscos y...

La normativa sobre protección de aguas y deconservación de hábitats y especiesdirectamente dependientes de ellas, tanto anivel internacional y europeo como estatal yautonómico, establecen diferentes categorías dezonas protegidas, cada una de ellas con objetivosespecíficos de protección.

Asimismo, el Plan Hidrológico 2009­2015 de laparte española de la Demarcación Hidrográficadel Miño­Sil establece zonas de protección paradeterminadas masas de agua y mantieneactualizado un registro de zonas protegidas.

En dicho registro se incluyen las zonas decaptación de agua para abastecimiento, laszonas de especies acuáticas económicamentesignificativas, las aguas de uso recreativo, laszonas sensibles y vulnerables, las zonashúmedas y las zonas de protección de hábitatso especies, los perímetros de protección deaguas minerales y termales, las reservasnaturales fluviales y, finalmente, las zonas deprotección especial designadas en los planeshidrológicos.

ZonasProtegidas

Cuad

ernos

delM

iño-Si

lPlanificación Hidrológica

Página 1

Cuadernos del Miño-Sil

Zonas de especies acuáticas económicamente significativas. Son tramos de río clasificados como aguas salmonícolasy ciprinícolas o como las zonas de cría de moluscos y otros invertebrados marinos. En la DHMS hay un tramo de río de45,819 Km clasificado como aguas salmonícolas y siete tramos de río con un total de 79,044 Km clasificados como aguasciprinícolas. La zona de protección de moluscos afecta a dos masas de agua costera y otra de transición.

Zonas sensibles. Son aquellas declaradas en aplicación de la normativa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.En la DHMS hay declaradas 6 zonas sensibles en aguas continentales.

Página 2

Zonas de captación de agua para abastecimiento. Son aquellas zonas en las que se realiza una captación de aguadestinada a consumo humano, siempre que proporcione un volumen medio de, al menos, 10 m3 diarios o abastezca a más de50 personas, así como, en su caso, los perímetros de protección delimitados.

En la DHMS existen, actualmente, 223 captaciones en masas de agua superficiales para abastecimiento y 531 tomas encaptaciones en aguas subterráneas. Se prevén también futuras fuentes de suministro para hacer frente a nuevas demandas deagua para abastecimiento.

Aguas de uso recreativo.Son zonas protegidas las masas de aguadeclaradas de uso recreativo y las zonasdeclaradas aguas de baño.

En la DHMS existen 29 zonas de baño enaguas continentales y 3 playas declaradascomo zona de baño costera.

Perímetros de protección de aguasminerales y termales.

Se han identificado 22 zonas de protecciónde aguas minerales y termales en Galicia yotras 2 en Castilla y León.

Cuadernos del Miño-Sil

Espacios Naturales Protegidos. Declarados en virtud de la normativa estatal o autonómica en materia de conservación dela naturaleza y biodiversidad: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural, etc...

Zonas de Protección de Hábitats o Especies. Zonas en las que la conservación del buen estado de las aguas es un factorimportante para la protección de un hábitat o especie. En el ámbito de la DHMS existen 11 Zonas Especiales de Protección deAves (ZEPAs) dependientes del medio hídrico, es decir, que tienen presencia de especies de aves que dependen de masas deaguas superficiales bien para su nidificación, por su hábitat o movimientos migratorios.

Asimismo, en el territorio de la DHMS se han identificado 20 Lugares de Interés Comunitario (LICs) cuyo hábitat estácondicionado a la presencia de aguas superficiales, según la vegetación que los caracteriza.

Zonas Húmedas. El PHMS identifica 64 zonas húmedas entre lagos, lagunas, brañas, vegas, marismas, etc.

Reservas de la Biosfera. En el ámbito de la DHMS se identifican 9 Reservas de la Biosfera: Terras do Miño (Lugo); Áreade Allariz (Ourense); Río Eo, Oscos y Terras de Burón (Lugo y Principado de Asturias); Ancares Leoneses (León);Somiedo (Asturias); Babia (León); Valle Laciana (León); Valles de Omaña y Luna (León); y la Reserva de la BiosferaTransfronteriza Gerês­Xurés (Ourense y Portugal).

Tramos de Interés Natural o Medioambiental. Aquellos tramos de río que mantienen unas condiciones inalteradas ovirginales o que presentan unas características poco alteradas desde el punto de vista hidromorfológico, de calidad de las aguasy conservación del sistema ribereño, la diversidad de la fauna y flora asociada al sistema fluvial.

Cascadas. La CHMS declara la protección de un total de 28 cascadas, calificándolas como espacios fluviales con unimportante valor ambiental, paisajístico y cultural. A la hora de autorizar actividades y permitir su uso, la CHMS podráestablecer restricciones y/o prohibiciones para garantizar la conservación de dichas cascadas.

Página 2Página 3

Z ONAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL

Cuadernos del Miño-Sil

Página 2Página 4

R ESERVAS NATURALES FLUVIALES

Reservas Naturales Fluviales de carácter internacionalDos de estas reservas naturales fluviales, los ríos Trancoso y Laboreiro, forman frontera natural entre Galicia (Padrenda yEntrimo) y Portugal (Melgaço). Ambos gozan de un excelente estado de calidad ecológica y una buena conservación de susriberas y márgenes, de ahí que hayan sido propuestas como reservas naturales fluviales de carácter internacional, las primeras enel ámbito de la Unión Europea.

Dichos ríos cuentan con una privilegiada ubicación, en el Parque Natural de Baixa Limia–Serra do Xurés y el ParqueNacional portugués de Peneda–Gerês, integrantes además de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés.

En la actualidad está en marcha el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Carisma. El objetivo general de esteproyecto de cooperación es el desarrollo de una serie de actuaciones de conservación, vigilancia y divulgación que permitan,en primer lugar, mantener y mejorar el estado de conservación ecológico de los ríos Trancoso y Laboreiro ­en su condición deríos transfronterizos ubicados en espacios naturales protegidos­ y de su entorno, dinamizando, en segundo lugar, el desarrollosostenible de la zona a través de acciones de divulgación y educación ambiental en la zona.

El PHMS propone como Reservas NaturalesFluviales determinados ríos o tramos de río (en lo queconcierne a la Zonas de Dominio Público Hidráulico)que se conservan en un excelente estado ecológico ycon escasa o nula intervención humana, con el objetivode conservar sin alteraciones su estado actual.

La CHMS ha propuesto en su nuevo Plan Hidrológicosiete Reservas Naturales Fluviales: los tramos decabecera de los ríos Navea, Bibei, Burbia y Lor y losríos Trancoso, Arroyo Ribeira Grande y Laboreiro.

Para identificar dichas masas de agua se tendrá encuenta la naturalidad de su cuenca, la existencia deactividades humanas que puedan influír en suscaracterísticas fisicoquímicas e hidrológicas, el estadoecológico, la incidencia de la regulación del flujo deagua y la presencia de alteraciones morfológicas.