Oswaldo viteri

28
Oswaldo Viteri Tira la lanza por la ventana, hiéreme el pecho menos el alma

Transcript of Oswaldo viteri

Page 1: Oswaldo viteri

Oswaldo Viteri

Tira la lanza por la ventana, hiéreme el pecho menos el alma

Page 2: Oswaldo viteri

Oswaldo Viteri"El aire que existe en los dibujos es lo mejor de los dibujos escribió Viteri en pero es necesario hacer muchos dibujos para que éste sea transparente". "El dibujo es un pájaro invisible". "Y siento una ráfaga de nieve y lumbre estallando en mi sangre. "

Page 3: Oswaldo viteri

• Pintor autodidacto, comenzó su formación artística en los talleres de Schreuder y Wulf, en Quito.  Tras breve paso por la figuración, se destacó en el abstracto informalista.  El aporte creativo de este artista es uno de los más ricos y diversos de la plástica nacional; va del dibujo, en el cual se le reconoce como un maestro indiscutido, al collage y al ensamblado, pasando por la pintura en todas sus técnicas y en términos tanto figurativos como abstractos.

Page 4: Oswaldo viteri

• 1955 Se inicia profesionalmente en la pintura, aunque dibuja desde su infancia. Se encuentra en este momento dentro de una línea figurativa: trabaja con modelos, pinta bodegones y retratos. Estudia pintura y dibujo, desde 1954, con el pintor holandés Jan Schreuder inicia otra experiencia de aprendizaje en el taller del pintor norteamericano Lloyd Wulf. Estudia además arquitectura desde el año 1951.

•1960 Gana el premio "Mariano Aguilera" con el cuadro "El hombre, la casa y la Luna", obra austera de elementos, con planos simples, contrastantes, texturas a veces muy lisas o muy espesas, cerradas en espacios perfectamente delimitados. Es la etapa expresionista-simbólica de Viteri. Paralelamente, trabaja como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador y lo hará hasta el año 1989

Page 5: Oswaldo viteri

• 1961 Participa con el folklorólogo brasileño Paulo de Carvalho en investigación del folklore ecuatoriano. Funda el Instituto Ecuatoriano de Folklore, del cual será por varios años su director. Esta experiencia, a partir de un contacto directo con el entorno físico del Ecuador y las culturas populares, le marcará para siempre, clarificando y enriqueciendo su visión de la realidad latinoamericana. Es evidente el surgimiento de la preocupación tanto por el ancestro, como por el presente. Los símbolos, los signos, los íconos de la cultura aparecerán ya dentro de su obra. Durante esta etapa y la próxima obtiene varios premios importantes, dentro y fuera del país.

Page 6: Oswaldo viteri

• Primera etapa del abstracto: • Frente a una sensación de limitación con su obra simbólica, al percibirla

demasiado estructurada, rígida, dura, Viteri desemboca en su primera experiencia con el abstracto. En un principio son líneas hechas con bolígrafo. Más tarde, se crean óleos con grandes manchas. Siente la necesidad de llegar a una síntesis y esto le lleva proponer un abstracto gestual en el cual existen reminiscencias de lo precolombino - una interrogante, una preocupación permanente: ¿de dónde venimos, quiénes somos?. Cree en un arte con contenido, con sentido. El abstracto se manifiesta en dibujos y pinturas con soltura, espontaneidad y con una cierta influencia de la pintura de acción de los Estados Unidos, el llamado Action Painting. Su exponentes, del mismo modo que Viteri desde el año 56, muestran un profundo interés por el Budismo Zen, preocupación que posteriormente generará toda una línea neofigurativa y abstracto gestual, principalmente en el dibujo con tinta.

Page 7: Oswaldo viteri

• Segunda etapa del abstracto:

• Viteri va más allá de la utilización del pincel: aplasta el tubo directo sobre la tela. Crea obras de empastes fuertes, pero siempre en busca de un carácter auténtico. Es una etapa además de profunda preocupación estético-plástica, con resolución en grandes formatos.

Page 8: Oswaldo viteri

• 1968: Se produce el encuentro en Quito con el español Viola, quien pertenece al grupo "El Paso" de Madrid, compuesto por artistas de la talla de Saura, Feito, Millares, entre otros. Viola, quien se caracteriza por hacer también un abstracto gestual, trabaja en el taller de Viteri de la Escuela de Bellas Artes, de la cual es su director desde el año 66. Realizan un trabajo en conjunto, pero, para ese entonces, a Viteri el abstracto ya nada le dice: un agotamiento y saturación dentro de esta tendencia, le encaminan hacia una nueva búsqueda, tanto conceptual como técnica, cuyo resultado es el ensamblaje. Surge un nuevo lenguaje, que en cierto modo desdice a la pintura como tal, pues sobre la superficie, antes completamente pintada, ahora se han pegado, incorporado objetos extraídos de la cultura ancestral y popular y cuya vida propia, anterior a la obra de arte, se ve irremediablemente transformada dentro de su nuevo contexto estético-plástico. Estos objetos: arpilleras, casullas, muñecas de trapo adquieren, por una parte, nuevos contenidos, tanto conceptuales como espacio-temporales; por otra, imprimen su propia riqueza simbólica-plástica dentro de la obra de arte, también transformándola irreversiblemente

Page 9: Oswaldo viteri

• 1969 Viaja a España y reside allí durante un año, experiencia que agudiza la necesidad de profundizar en este nuevo lenguaje, el ensamblaje. En Madrid conoce el pintor judío-polaco Maryan; trabaja con él y siente su influencia en la que será su nueva etapa neofigurativa, de donde surgen especialmente dibujos en tinta, llenos de una carga emocional dramática. Es un período de fuerte crisis emocional. Sus ensamblajes empiezan a ser reconocidos internacionalmente y se manifiestan sobre todo a través del concepto de mestizaje.

Page 10: Oswaldo viteri

• EN LA ACTUALIDAD• Trabaja en varios murales y proyectos de escultura. Viaja por varios países, muchas

veces como jurado de eventos importantes, enriqueciendo su experiencia artística. Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y de 120 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país; su obra ha sido expuesta en varios países de América, Asia y Europa, y consta en varias colecciones particulares y museos importantes del mundo.

• . Continúa, hoy en día, con sus ensamblajes y dibujos neofigurativos y abstracto-gestuales de influencia Zen; también, el retrato y el dibujo figurativo, con diversas referencias icónicas, se mantienen vigentes en su obra a través del tiempo. Es más, su obra es cada vez más multifacética y rica en experiencias no solo técnicas y temáticas sino fundamentalmente conceptuales. A partir del año 92 retoma la experiencia del óleo donde surgen enormes paisajes andinos de tendencia expresionista-abstracta, y cuya "exploración" continúa vigente.

Viteri plantea su permanente preocupación por el mundo contemporáneo, por su propio contexto, por la necesidad de afianzamiento, de reconocimiento e identidad en América.

Page 11: Oswaldo viteri

OBRASOSWALDO VITERI

Page 12: Oswaldo viteri

Camino del viento negro.Ensamblaje, 160 x 160 cm, 1988

Page 13: Oswaldo viteri

• Oswaldo Viteri ha solucionado en parte nuestra falta de familiaridad con el arte contemporáneo valiosa de Ecuador, Sus ensamblajes, que inició en 1968, aglutinan abstractas escenas a través de informalistas o pinceladas geométricamente dispuestos con pocas muñecas de trapo. Sus ensamblajes profundamente arraigados en la rica herencia cultural de nuestro país se construyen con muñecas de trapo pequeñas y anónimas sobre un fondo de madera pintado. Pertenecientes a ambos sexos, parecen haberse tomado un mercado popular o una tumba precolombina. Pero su objetivo es componer una multitud que llena dicho espacio, o un pequeño grupo, una pareja o una criatura aislada perdida en medio de la inmensa soledad Andina. Como un doble resumen para Viteri viene de trazos informalista de pintura gruesa abstractos, o a veces sólo la textura o sólo una pieza de brocado colonial, define la tierra y el cielo en sus escenas.

Page 14: Oswaldo viteri

• A veces, los espacios se ordenan mediante una rigurosa geometría: las sorpresas como un círculo luminoso enmarcado en una multitud. Y no hay problemas de unidad entre el plano no figurativo y las muñecas de trapo volumétricas y de artesanía popular. Ambos elementos crean un ambiente dramático donde el panorama alto andinos de grueso suelos y nubes, donde la presencia de personas llegan a una inmensa grandeza. Además, Oswaldo Viteri, un arquitecto y antropólogo, que intentó revivir los símbolos mestizo de nuestro país en sus pinturas y ensamblajes. Después de un período de abstracción gestual con ninguna identidad cultural visible y un viaje a España en los años sesenta, Viteri comenzó a utilizar muy identificables referentes ecuatorianos, como indumentaria litúrgica colonial y folclórica artesanías muñecas de trapo. Durante su tiempo como el director del Instituto Ecuatoriano de Folklore de 1966 a 1968, centra atención e interés en las posibilidades de incorporar el arte popular en su trabajo. Comenzó haciendo ensamblajes con muñecas de trapo pequeñas, que pega en grupos sobre un fondo de tela crudamente pintada.

Page 15: Oswaldo viteri

Polvo y CenizaEnsamblaje, 160 x 160 cm, 1988

Page 16: Oswaldo viteri

• En "América, una multitud de sed" las muñecas reemplazar la pintura. La distribución de estos muñecas a lo largo de la superficie conserva la bidimencionalidad de la obra y también proporciona una solución original para expresar la identidad cultural. El elemento más interesante por sus valores intrínsecos y el que más amplias sus posibilidades creativas fueron las muñecas de trapo con cuya utilización ha logrado uno de los pronunciamientos más originales y cargados de significado en el arte de este nuestro continente. Lo que Viteri había pegado en sus obras eran sencillas muñecas de trapo, que hacían, de retazos textiles inservibles, de humildes artesanos locales y vendían las cajoneras en los portales de la Plaza Grande y la Plaza de Santo Domingo en Quito. (La civilización arrasó con las cajoneras  y su pintoresco comercio.) No eran como algunos críticos extranjeros han creído fetiches o exvotos, aunque alguna vez hayan podido usarse así (por ejemplo, para alguna ocasional práctica de brujería): eran juguetes. Los juguetes más pobres. No llegaban a la obra de Viteri con sentidos recónditos, aunque por supuesto, con los ricos sentidos que tienen las cosas del folklor, para Viteri el folklor debía tenerlo presente.

Page 17: Oswaldo viteri

• Desde la "Geografía de humo" estarían en el cuadro con su valor icónico primario y elemental, derivado de su naturaleza misma;  de lo que, por encima de otra cosa cualquiera, es la muñeca: el humano presentado a otra escala, a una escala que permite a otro humano, así sea un niño, ponerlo en variadas situaciones o miméticas o paródicas. (En los niños son lúdicas por libre dramatización de lo humano). En las obras de Viteri las muñecas, serían representaciones icónicas del hombre mestizo e indio americano.  Contarían, para la codificación de los mensajes, su número, ordenamiento, ubicación, color. En estos ensambles la disposición de las muñecas  en filas, de filas superpuestas, de filas. Como se ve la provocación había ido mucho más allá del gesto: al signo y al símbolo. Pero el dibujo de Viteri era demasiado versátil e inquieto para convertirse en satélite de uno de esos sistemas formales: obsedido por el drama interior, ávido de dar forma a lo informe, hurgó en cuanto pudiera servirle y lo sumió en una expresión personal.

• La utilización de las muñecas con lleva un reconocimiento a las posibilidades creativas de la pobreza y a la expresividad del arte popular, al tiempo que inducen a consideraciones acerca del juego, la magia. La contemporaneidad de los conceptos de Viteri palmaria  no sólo en la técnica del collage sino también en los conceptos implícitos en un arte que pasa, de una reflexión abstracta, modernista, en la cual el estilo juega un papel predominante, a un arte con contenidos sociales y políticos pero que no puede adscribirse a ninguna escuela y en el cual cuentan por igual la idea representacional y la concepción abstracta.

Page 18: Oswaldo viteri

Taita SolEnsamblaje, 65 x 81.5 cm, 1987

Page 19: Oswaldo viteri

• Viteri ha demostrado, así mismo, un gran talento con el dibujo que en ocasiones ha realizado buscando una representación realista con una línea segura y fina, pero que por lo general pone de presente una estrecha relación entre los signos y el color, y también movimientos espontáneos y un énfasis gestual que lo emparenta con los pronunciamientos de su trabajo pictórico.

• Viteri es heredero del indigenismo, aplicado por él a un lenguaje abstracto. Su especial interés es la condición permanente de hibridación en Ecuador, en lugar de un interés en el pasado remoto es único.

Page 20: Oswaldo viteri

LAS MUÑECAS DE TRAPO, UN OBJETO PECULIAR.

Page 21: Oswaldo viteri

• “No vivimos únicamente en nuestro propio tiempo. También llevamos con nosotros nuestra historia. Esa pequeña muñeca de madera del siglo XVI a lo mejor fue hecha para una niña en su quinto cumpleaños. Quizás por un viejo abuelo… Luego se hizo adolescente. Y luego adulta y a lo mejor se casó. Quizás tuvo una hija que heredó su muñeca. Luego envejeció y un día dejó de existir. Había vivido una larga vida, pero luego desapareció del todo. Y no volverá nunca. En realidad solo estuvo aquí en una breve visita. Pero su muñeca, su muñeca está aquí.

• La vida misma es triste y solemne. Entramos en un mundo maravilloso, nos conocemos, nos saludamos, y caminamos juntos un ratito. Luego nos perdemos y desaparecemos tan de repente y tan sin razón como llegamos.”

• Jostein Garder. El mundo de Sofía.

Page 22: Oswaldo viteri

Muñecas siglo XVIIFuente: http://marisa-connuestrasmanos.blogspot.com/2009/03/las-munecas-de-madera-del-siglo-xvii.html

Page 23: Oswaldo viteri

• Se reconoce a la Antropología como la ciencia que se dedica al estudio del hombre desde su faceta cultural, para esta las distinciones entre seres humanos son principalmente por razones culturales. Es, más una ciencia que engloba, y no individualiza.

• En el concepto de hoy, la cultura es algo dinámico y cambiante, tampoco se reconoce a una cultura superior o inferior. Simplemente son culturas distintas, a pesar de que esto por sí mismo constituye un concepto muy alejado de tiempos anteriores, donde se establecía un patrón cultural superior que era la cultura modelo en sí.

Page 24: Oswaldo viteri

• Entonces, los grupos se seres humanos, con ciertas características comunes, poseen una cultura en común. Estos grupos a su vez elaboran objetos. Y estos objetos forman una expresión de esas características comunes. Algunas veces predomina más el aspecto religioso, social, tecnológico, etc.

• En las obras de Oswaldo Viteri, artista ecuatoriano, se puede apreciar que él trabaja mucho con muñecas de trapo, un objeto producido por una sociedad en particular.

Page 25: Oswaldo viteri

• Históricamente las muñecas, han estado ligada con varias facetas en la vida humana. Se puede pensar en ellas desde mágicos, que completaban un ritual. Aunque hoy en día poseen una característica más comercial y dedicada a los más pequeños. Las muñecas constituyen una representación humana en menor escala, realizadas por un ser humano. Es muy lógico, entonces, y nada extraño que estas evoquen muchas cosas de la cultura de ese ser humano.

• Las muñecas, son un objeto, por cuanto satisfacen necesidades del presente, pero también participan dentro de una concepción antropológica de representación

Page 26: Oswaldo viteri

• Esto, se refiere a que este objeto, es más factible de acoger las distintas representaciones de los grupos humanos. El objeto muñeca, por tratarse de algo figurativo, tiene más capacidad de acoger las características comunes y de transportarlas hacia el exterior. Como un puente, entre el hombre y lo que le rodea.

• Es por ello, que además de participar en el hecho de que son un objeto. También merecen atención por poder ser representativas de una determinada cultura. Hoy en día por ejemplo, los análisis psicológicos pueden enfocarse a la representación de la figura humana, lo cual es interpretado dentro de un marco individual.

Page 27: Oswaldo viteri

• Entonces lo particular, es que en las obras de Oswaldo Viteri, estas muñecas, se pueden transformar en una representación de la cultura popular de determinada región, a su vez el las ubica dentro de marcos informalistas, lo cual otorga gran riqueza a la obra de Oswaldo Viteri.

• Es decir, se puede interpretar como la cultura de un grupo de ser humanos, distribuida en nuevos conceptos, nuevas cosmovisiones. Ya que en el lienzo se asocia mucho lo cultural con lo nuevo. El nuevo sincretismo que se produce en las sociedades contemporáneas.

• Seguidamente, se reconoce en este objeto también, una necesidad de los grupos humanos por transmitir lo que ellos son. Esto puede obedecer a una hipótesis de supervivencia de cultura. Es decir este objeto al enfocar de una manera más pura lo que es un grupo de seres humanos, puede transmitir a una futura generación y de manera más fácil, las tradiciones, características particulares, etc.

Page 28: Oswaldo viteri

• También los sentimientos infantiles que nos transmite este objeto, son de gran importancia, ya que durante la infancia los conocimientos se asimilan de una manera mejor, que durante la vida adulta. Asimismo se puede hablar de sentimientos primitivistas, si se recuerdan los fines rituales, de supervivencia, y en fin de comunicación con el mundo que le rodea de acuerdo a una cosmovisión más antigua de lo que es el mundo.

• Entonces dentro de la obra de Oswaldo Viteri, las muñecas son un elemento peculiar, por eso, porque son representantes de una cultura, transmiten ideas, y lo hacen de una manera muy resumida, evocando muchas veces sentimientos infantiles y primitivistas. Por ello el objeto, que entra dentro de este proceso artístico puede ser entendido dentro de estas facetas, lo cual enriquece un análisis detallado de la obra y de su impacto en la sociedad.