Origen de Los Vikingos

22
Origen de los Vikingos Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron. Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes. Las tácticas de los Vikingos El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la descentralización política del feudalismo. Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía. Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor , Heimdall ). Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas.

Transcript of Origen de Los Vikingos

Page 1: Origen de Los Vikingos

Origen de los Vikingos

Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

Las tácticas de los Vikingos

El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la

descentralización política del feudalismo. Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.

Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor, Heimdall). Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores. Los vikingos emplean un modo de saqueo parecido a la guerrilla, haciendo uso de sus veloces naves, llegan a las costas europeas de manera impredescible y atacan rápida y violentamente, tratando de conseguir el mayor botín, para retirarse tan rápido como llegaron, dando pie a que no se les pueda hacer una fuerte resistencias, dando lugar al desgaste. Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de las incursiones de los vikingos. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa. La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones

Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas.

Page 2: Origen de Los Vikingos

posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes.

Las conquistas de los Vikingos

La ganadería, la agricultura y la pesca fueron la base de subsistencia de los habitantes de Escandinavia durante siglos. En los siglos VI y VII, se desarrolló el comercio a lo largo del Mar Báltico y con Rusia a través de sus grandes ríos. Repentinamente, a finales del siglo VIII los vikingos comenzaron sus agresivas incursiones sobre las costas de Europa. Las razones pueden ser diversas. La incursiones de los vikingos posiblemente se debieron al descubrimiento de la riqueza de los pueblos del sur por los comerciantes, aunado a la relativa debilidad de éstos y su ventaja como navegantes experimentados y veloces embarcaciones.

A finales del siglo VIII, ya realizaban grandes incursiones a través de los ríos de Rusia, estableciendo fortificaciones defensivas. En el siglo IX gobernaban Kiev; y en el 907, una escuadra de 2.000 embarcaciones y 80.000 hombres de los vikingos atacó Constantinopla, aceptando el ventajoso acuerdo comercial que el emperador bizantino les ofreció a cambio de su retirada.

Un gran ejército danés de los vikingos invadió Inglaterra en el 865, continuando a lo largo de dos siglos su expansión por la mayor parte de la isla. Canuto, quien gobernó simultáneamente Dinamarca y Noruega, fue uno de los últimos reyes vikingos de Inglaterra antes del año 1066. Una gran flota que atravesó el Sena con la intención de atacar París en el año 871 tuvo sitiada la ciudad durante dos años, hasta que se llegó a un beneficioso acuerdo económico para los vikingos. Este incluía un elevado pago en metálico y el permiso para saquear el oeste de Francia sin impedimento.

A cambio del cese de las incursiones y de la conversión de los vikingos al cristianismo en el año 911, el rey de Francia dio el nombramiento de duque al jefe vikingo de Normandía. Del ducado de Normandía, surgieron varios famosos guerreros vikingos. Entre ellos se encuentran: Guillermo I, que conquistó Inglaterra

Casco Vikingo. Los vikingos usaban lo impredescible de sus llegadas como medio para provocar un terror psicológico a las poblaciones que atacaban.

La región de Escandinavia está formada principalmente por Noruega Suecia y Finlandia. Posteriormente los Vikingos conquistarían territorios en Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, para posteriormente ser asimilados por su cultura.

Page 3: Origen de Los Vikingos

en el 1066; Robert Guiscard y su parentela, que le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, rey del reino cruzado de Jerusalén.

Los Vikingos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Los Vikingos, al mando de Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia en el 985 y se dice que su hijo Leif Erikson llegó al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón.

El fin de los Vikingos

Las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

La era de los vikingos se cree que se extinguió con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III el despiadado (Hardrada), el cual murió en acción en la batalla por intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge en el año 1066. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.

Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.

Expediciones vikingas en el Atlántico Norte:En el siglo IX los vikingos se instalan en las islas Orcadas, Hébridas y Shetland; Escocia, las islas Feroe e Islandia. Esta isla volcánica alcanza la superpoblación con 30.000 habitantes dedicados principalmete a la cría de ovejas. La forzosa emigración se ve alentada por sus tradiciones orales, que animan a partir hacia tierras lejanas sin miedo a lo desconocido.

Los vikingos adoraban principalmente a los dioses paganos de la mitología nórdica, de los cuáles Odín era el más importante. Seguido de otros como Thor y Heimdall.

Page 4: Origen de Los Vikingos

870 d.C. Un vikingo llamado Ottar navegó hacia el Norte en el año 870, al parecer sólo para satisfacer su curiosidad. Pretendía comprobar cuán lejos se podía llegar en dirección norte encontrando tierra, y si ésta estaba habitada. Rodeó con éxito el extremo septentrional de la Península escandinava (cabo Norte, norte de Noruega) y, tomando rumbo este, acabo penetrando en el mar Blanco. Cuando costeó el cabo Norte, Ottar se hallaba a algo más de 200 km. por encima del Circulo Polar Artico. 861 d.C. Los vikingos descubren Islandia. En el año 874, Ingolfur Arnarson funda una colonia permanente.

Erik el Rojo descubre Groenlandia (981):Este rico colono noruego fue desterrado de Islandia por homicidio y emprende un viaje de exploración hacia una tierra mencionada por marinos y poetas. Se decía que un comerciante llamado Gunnbjorn Ulf-Krakason arrastrado por las tormentas había avistado unos islotes y una vasta tierra por detrás de ellos. En su drakkar de 32 metros de largo recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar la costa este de Groenlandia, a la que no pudo acercarse por la banquisa. Las corrientes lo arrastraron hacia el cabo Farewell, al sur de la isla. Pasan en la zona dos inviernos y exploran cada fiordo entusiasmados al contemplar cascadas, pastos, bosques y más horas de luz de las que tenía Islandia.

Segunda expedición de Erik el Rojo (985):25 drakkar cargados de colonos islandeses, emprenden el viaje a Groenlandia o "tierra verde". Viajaron familias enteras con sus animales, semillas, hierro y maderas. Sólo 400 personas a bordo de 14 barcos llegaron a destino. Se establecieron dos colonias en la costa oeste que llegaron a tener 5000 y 1400 colonos. Encontraron viviendas y embarcaciones abandonadas por los esquimales cuando tuvieron que emigrar por la escasez de focas y caribúes. Entre 1360 y 1400 el clima empezó a enfriarse y las colonias desaparecieron.

1000 d.C. Leif Erikson, hijo de Eric el Rojo, junto a 35 hombres en una sola embarcación, emprendió una expedición a unas tierras al oeste de Groenlandia, sobre las que había oído de boca de un comerciante llamado Bjarni Hergolfsson que las había visto pero no había podido desembarcar en el año 985 o 986. La primera tierra que encontraron fue la gran Isla de Baffin, a la cual llamaron Helluland o tierra de la piedra lisa. Al no gustarles este desolado paraje siguieron rumbo al sur y, tras algunas semanas de navegación, hallaron una tierra cubierta de bosques, y desembarcaron en una hermosa playa, con toda probabilidad aquellas tierras eran la península del Labrador, a la que ellos denominaron Marklandia. Siguiendo al sur, la expedición encontró una nueva tierra en la cual se adentraron teniendo contactos cruentos y pacíficos con sus pobladores a los que llamaron skraellings (enanos en nórdico), en esta tierra abundaban las verdes praderas, ríos salmoneros e incluso viñedos a la que llamaron Vinlandia, la actual Terranova. En esta última tierra la expedición levanta las Casas de Leif (Leifbudir). A su vuelta, Thorvald Eriksson (otro hijo de Erik el Rojo) cree que el país no a sido suficientemente explorado, y marcha hacia Vinlandia con instrucciones de su hermano, en la misma nave del viaje anterior. Explora el país y da el nombre de cabo de Quilla a uno situado al noroeste de las Casas de Leif. Tiene contacto con indígenas, y después que mataran a unos cuantos sin motivo, empiezan las hostilidades en las cuales muere Thorvald de un flechazo. Sus compañeros regresan con su carga de madera y uvas a Groenlandia. Más tarde Thorstein Eiriksson (otro hijo de Erik el rojo) quiere llegar a Vinlandia para recoger el cadáver de su hermano, pero se

Page 5: Origen de Los Vikingos

pasa todo el verano a merced del viento y las tormentas, y acaba en Lysufjord, la otra colonia de Groenlandia donde mueren muchos, incluido Thorstein, a causa de una epidemia. Se salva Gudrid, la esposa de Thorstein, que se casaría luego con Thorfinn Karlsefni.

1010 d.C. En estos años el vikingo Thorfinn Karlsefni, de Islandia, y Gudrid la viuda de Thorvald Eriksson dirigieron desde Groenlandia una expedición, que incluyo 60 hombres y algunas cabezas de ganado, para explorar las costas de Vinlandia y establecer una colonia. Pasaron 2 años en algún estuario de la costa norteamericana que llaman las Casas de Leif, pero la hostilidad de los indígenas los obligó a renunciar a la empresa. Mas tarde saldría una expedición al mando de Freydis, hija de Erik el Rojo, que con 2 naves, una suya y otra de los comerciantes Helgi y Finnbogi. Arriban a las Casas de Leif, donde empiezan las hostilidades entre las dos naves, ya que Freydis no permite que los otros expedicionarios se queden en las casas que su hermano Leif habia fundado años antes, y Helgi, Finnbogi y sus hombres deben construir nuevas casas. Después de pasar el invierno en aquel lugar, Freydis hace matar a los comerciantes y a todos sus hombres mientras dormían. Tras la masacre retorna a Groenlandia con la embarcación de los comerciantes, de mayor tamaño, cargada de madera y vides. 1194 d.C. Los vikingos de Islandia descubrieron, al parecer, unas islas que llamaron Svalbard (costa fría), quizá mejor conocidas para los no escandinavos como Spitzbergen (picos montañosos). Se hallan a uno 1500 km. al norte de Islandia y a unos 800 del extremo septentrional de Noruega. 1398 d.C. El príncipe escocés Enrique St. Clair habría llegado a América al frente de una expedición formada por 12 barcos y 600 hombres. Así lo afirman unos dibujos de vegetación de tipo americana, y la existencia de un manuscrito que perteneció a uno de los participantes de ese viaje, el relato hace suponer que la expedición habría llegado a América.

Los vikingos:Los francos llamaron normandos ("hombres que vienen del norte) a estas gentes que nunca formaron un pueblo unido dentro de fronteras nacionales. Se impuso el nombre de vikingos, que deriva del antiguo término nórdico vikingr, usado para describir a escandinavos en viaje de pillaje, en los que saqueaban, asesinaban y también comerciaban. Eran dos millones de paganos perdidos en la vasta soledad de sus tierras costeras, fiordos de Noruega, islotes de Suecia y playas de Jutlandia. Vivían en chozas de paja y comían cabezas de arenques. La codicia impulsó sus campañas. Mataban monjes y laicos y violaban a las mujeres, llevándoselas junto con sus hijos para venderlos a todos como esclavos. Convertían los tesoros eclesiásticos en plata fundida. Practicaban con frecuencia el secuestro y mataban a palos a los rehenes si no recibían el rescate exigido. Expediciones vikingas:Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una rápida y amplia expansión. Los suecos (o varegos) cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el río Dnieper atravesaron Rusia hasta el mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental. Los noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte (Hébridas, Feroe, Orcadas, Shetland e Irlanda). Después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland. Los daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rin hasta Colonia y el Sena hasta París.

Page 6: Origen de Los Vikingos

Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al norte de Africa e Italia. Naves y técnicas de navegación: Ya los noruegos de la Edad del Bronce (1.500 a. de C.) pintaron barcos en las paredes de las cuevas varios jarls (jefes) han sido encontrados enterrados con su nave. Un barco de tipo knorr podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas (esta unidad de peso debe su nombre a un contenedor de madera en el que los vikingos portaban sus mercancías). El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido si el barco necesitaba ser arrastrado por tierra con ayuda de troncos. La quilla, un invento vikingo, proporcionaba estabilidad y maniobrabilidad en las corrientes rápidas. En las calmas o con viento en contra, los tripulantes empuñaban los remos. Se orientaban con mucha precisión sin brújula. Probablemente establecían la latitud por la posición del sol, la luna y las estrellas. Navegaban cerca de la costa, atentos a las señales de tierra. Un timonel veterano se ocupaba de marcar el rumbo. Observaban islas, nubes, vuelo de gaviotas, el tamaño y color de las algas. Calculaban la velocidad y las millas recorridas fijándose en su estela y la fuerza con que la roda de la proa iba rompiendo las olas. La borda de las naves era muy baja y el oleaje podía inundarlas con facilidad. La tripulación arriesgaba la vida en cada tormenta. Los que fallecían durante el viaje eran arrojados al mar. La ciudad y puerto de Haithabu:Situada en los terrenos pantanosos de Jutlandia, donde se cruzaban las rutas comerciales procedentes de Renania y el Báltico. Durante la Alta Edad Media fue el principal asentamiento urbano vikingo. Desapareció hace 950 años y fue descubierta en 1897. Su actividad se extendió durante 250 años. En el año 825 empezó a acuñarse moneda. Los colonos talaron todos los árboles, los animales emigraron y el suelo se volvió alcalino. Era visitada por mercaderes y viajeros árabes que compraban esclavos en base a unos tipos de cambio sólidamente fijados. Cuatro mujeres valían 820 gramos de plata, equivalente a una cota de mallas. Eran capturados en los pueblos invadidos, a menudo cristianos. Haithabu era un wik, un puerto franco donde intercambiar el botín de los pillajes vikingos. No había cárceles para los delincuentes. En el año 850 el monje francés Anscario (san Oscar), llamado "el apóstol del Norte" erigió una pequeña iglesia y el cristianismo se fue imponiendo paulatinamente. Tras el incendio del puerto en 1066, en la orilla contraria del río Schlei, creció imparable la ciudad cristiana de Schleswig, gobernada por un rey y un arzobispo. En poco tiempo Haithabu se hundió en el fango. Sacrificios humanos:Celebraban frecuentes sacrificios. Se cree que el goden ejecutaba a los elegidos (prisioneros capturados en las expediciones) abriéndoles con un cuchillo la caja torácica para extraerles los pulmones y ofrecérselos a Odín. Algunos cronistas dan cuenta de estas muertes rituales, como el árabe At-Tartushi.

"Nueve hombres y nueve machos de cada especie animal son sacrificados para aplacar con su sangre a los dioses". (Adam Von Bremen, Historia de la iglesia de Hamburgo.1075 )

Normandos en Francia y en las Islas Británicas:En el año 896 grupos de vikingos daneses se establecieron en la desembocadura del Sena y sus alrededores. En el 911, el rey de Francia Carlos el Simple, dio este territorio (Normandía) en calidad de feudo al jefe normando Rollon. De allí zarpó Guillermo el Conquistador para dominar Inglaterra más de un siglo y medio después (otoño de 1066). El ejército de

Page 7: Origen de Los Vikingos

los invasores normandos consiguió derrotar a los anglosajones en la batalla de Hastings, y Guillermo -descendiente de vikingos en quinta generación pero hijo ya pleno de la cultura francesa- se convirtió en el nuevo rey inglés. Su reinado supuso el fin de la presencia vikinga en las Islas Británicas. Sólo unas semanas antes, el rey Harald Hardrade de Noruega había fracasado en su asalto a tierras inglesas, al ser alcanzado por una flecha durante la batalla de Stamford Bridge. Con él murió el grueso de su ejército.

Invasiones de Irlanda:Los celtas, agrupados en clanes invadieron Irlanda en el siglo IV a. de J.C. No llegó a formar parte del Imperio romano. Fue convertida al cristianismo por San Patricio, que llegó de la Bretaña romana. Alrededor del año 800 los vikingos daneses y noruegos se establecieron en Irlanda con plazas fuertes en Dublin, Cork y Waterford. El dominio vikingo fue quebrantado por el rey Brian, vencedor en la batalla de Clontarf, en 1014. Los clanes irlandeses se enfrentaron entre sí y la petición de ayuda de uno de ellos al rey inglés abrió el camino a la invasión normanda, que comenzó en 1170. En 1172 Enrique II intervino para reprimir las revueltas de los barones. Los ingleses se establecieron en el sur de la isla; el norte fue ocupado por ingleses y escoceses. Durante la Reforma, bajo el reinado de Isabel I, no se completó la anglicanización de Irlanda, que originó violentas insurrecciones. Las terribles incursiones de Cromwell diezmaron entre 1649 y 1650 la población de la isla. Se prohibió a los católicos practicar su religión y la derrota de Guillermo III en la batalla de Boyne (1690) y la capitulación de Limerich (1692), supusieron el triunfo definitivo de Inglaterra. El comercio obligatorio entre irlandeses e ingleses llevó a aquellos a la ruina, y finalmente los católicos se vieron privados de sus derechos de ciudadanía.

Invasión de Islandia:Fue habitada en un principio por una colonia de monjes irlandeses, que fueron expulsados por los vikingos entre los años 870 y 930. La sangre celta transmitida por los siervos o esclavos permaneció en la población. En el 930 se estableció una asmblea de hombres libres conocida por el nombre de Alting que no contaba con autoridad ejecutiva. La justicia se resolvía en contiendas familiares, lo que dio origen a las famosas sagas. En el año 1000 el cristianismo se convierte en religión nacional. Las renovads disputas entre las familias principales terminó en el siglo XIII, con el sometimiento a Noruega (1262); en 1380, junto con este reino, pasó a formar parte de Dinamarca.

Vinlandia:Región septentrional de Norteamérica, designada con este nombre por Eric el Rojo, según se cuenta en su saga rauda (y también en la saga islandesa de Thorfin Karlsefni). A partir del descubrimiento de Groenlandia, en 982, y de una probable arribada a Vinlandia, hacia el año 1000, de un tal Bjarni Herjulfsson, que en su relato dice haber visto racimos (vin) en aquellas tierras, parece que Leif, hijo de Eric, emprendió la exploración en 1001. Poco más se sabía de Vinlandia. Sólo que hacia 1121 cierto obispo, Eric Gnupsson, estuvo allí, tal vez todo un año. En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubre las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L'Anse-aux-Meadows. Las ruinas datan de unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.

Page 8: Origen de Los Vikingos

Vinlandia:Región septentrional de Norteamérica, designada con este nombre por Eric el Rojo, según se cuenta en su saga rauda (y también en la saga islandesa de Thorfin Karlsefni). A partir del descubrimiento de Groenlandia, en 982, y de una probable arribada a Vinlandia, hacia el año 1000, de un tal Bjarni Herjulfsson, que en su relato dice haber visto racimos (vin) en aquellas tierras, parece que Leif, hijo de Eric, emprendió la exploración en 1001. Poco más se sabía de Vinlandia. Sólo que hacia 1121 cierto obispo, Eric Gnupsson, estuvo allí, tal vez todo un año. En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubre las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L'Anse-aux-Meadows. Las ruinas datan de unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.

El códice de Vinlandia:El 11 de octubre de 1965, víspera del aniversario del Descubrimiento, se dio cuenta en Nueva York de la publicación de un libro reproduciendo y estudiando un códice de la Relación tártara -es decir, las noticias que sobre los tártaros y mongoles se tuvieron tras la misión de los franciscanos Bridia y Carpini en 1245- que contiene un mapa en pergamino con el mundo conocido, o mejor dicho presentido, en el siglo XV, en el que aparece la Vinlandia Insula de las leyendas vikingas. A tal códice se atribuía la fecha poco posterior a 1440, y aunque en sí mismo carece del rango para causar verdadera sensación, quedó magnificado con el tal mapamundi, género cartográfico que constituye verdadera rareza, pero no pieza única, sin conexión alguna con el texto, pues carece de detalles topográficos de las regiones que visitaron los franciscanos desde Lyon a Karakorum, en China, y aun en el material empleado, pues aquél está pintado en pergamino mientras que el manuscrito está en papel cuyas filigranas parece ser que concuerdan con la de cierto obrador de papel del Alto Rin que funcionaba por el año citado de 1440. Su origen, como tantas cosas de él, es confuso; aseguróse que Enzo Ferrajoli residente en España, lo dio a conocer en el reducido mundillo del mercado de libros raros, adquiriéndolo su cliente, el librero anticuario de New Haven Lawrence Witten, que lo vendió a la Universidad de Yale por 280.000 dólares -la cantidad mayor que ha conseguido un mapa antiguo-, dicen que gracias en buena parte al mecenazgo del millonario americano Paul D. Mellon. Y como alguien sospechase hubiese sido adquirido ilegalmente de la biblioteca del Cabildo catedral de Zaragoza, como otros códices, de lo que fue acusado Ferrajoli, el anticuario Lawrence Witten, según la prensa, dio palabra de que la carta no procedía de allí. Según todas las noticias, el más concienzudo secreto rodeó a este códice y su mapa desde 1957, en que lo adquirió Witten, incluso durante los tres años en que fue estudiado a cuenta de la Universidad de Yale por Skelton, Marston y Painter: cosa no acostumbrada y que aumenta la duda sobre su autenticidad, e incluso respecto a haber sido o no agregado el mapa al texto de la Relación tártara con la que no contiene conexión.

El mapamundi no es una verdadera carta, sino más bien una representación geográfica de trazo muy suelto, y sin esos contornos angulosos tan propios de la cartografía medieval, del mundo conocido o presentido, sin que falte parte del islario fantasmagórico producto de las leyendas y mitos enraizados en el océano, mar tenebroso para entonces; el perfil de sus costas exteriores no responde a la forma circular de otros

Page 9: Origen de Los Vikingos

conocidos anteriores o contemporáneos" como los de Vesconte (1321), Bianco (1436), el mallorquín de 1450, y el de Leandro (1453), sino más bien elíptico, para dar cabida a Groenlandia y a Vinlandia, supuesta parte del continente americano. Lo más sorprendente y se ahí la irregularidad que magnifica la pretendida trascendencia del mapa, es que, en su parte oriental, más allá de Groenlandia, naturalmente, aparece una gran isla, Vinlandia Insula, que se quiere que sea la prueba irrefutable de que aquella tierra del continente americano fue, efectivamente, descubierta por los vikingos; es decir, que España, con Colón, no descubrió el Nuevo Mundo, por estar ya descubierto por aquellos normandos de Bjarni Herjulfson, Leif Eriksson o Thorfin Karlsfni; de ahí el sensacionalismo de lanzar el libro de la Yale University Press precisamente la víspera del aniversario del Descubrimiento en 1492. Como es natural la tal obra levantó una polvareda enorme en todo el mundo; primeramente se excluyó la importancia de tal "descubrimiento" normando porque, aun de ser cierto, careció de trascendencia: el hallazgo del Nuevo Mundo por España fue algo muchísimo más que encontrar la costa frente a la ibérica como un descubrimiento inconsciente, fruto de intuición aislada o una casualidad marinera; porque fue, por el contrario, algo consciente, proseguido por varios siglos de exploraciones, emigración en masa y transplantes de cultura, de religión, de lengua y de raza, por lo que América entró en el concierto de la humanidad culta.

En cuanto a la carta en sí hubo opiniones para varios gustos y su autenticidad fue puesta en duda por algunos especialistas; parece ser que según algunos la tinta no parece la misma que la del códice; otros ponen reparos al propio pergamino sobre el que está trazada. Otros, en fin, y es su mayor vulnerabilidad, dudan de que por aquel tiempo pudiera situarse y dibujarse el perfil de Groenlandia con la perfección de la cartografía mucho más moderna, estimando que tal mapamundi tiene regiones copiadas de mapas del siglo XVI, y hasta la profesora Taylor precisa que se tuvo delante al dibujarlo la célebre carta de Mercator, de 1569. En el mejor de los casos, el mapamundi de Yale dado a conocer en 1965 sólo significa que el monje de Basilea, al que se cree autor, conoció la leyenda de Vinlandia y la incluyó, como dibujó islas de otros mitos naturalmente inexistentes en la realidad geográfica. Y además, algunos como el profesor Rumeu de Armas, estudiando las sagas, ha demostrado que la saga que alude a Vinlandia tiene párrafos y topónimos copiados de la Navigatio Sancti Brandani, la crónica del viaje de este obispo irlandés y que, además, el Islendigabok, el códice con la historia de Islandia cuyo autor Asi Thorgilsson floreció no mucho más tarde que los aludidos viajes a Vinlandia, no alude en absoluto a éstos, lo que permite calificar de mítica la existencia de esta Vinlandia Insula del mapa de Yale; y con ello todo el aparato sensacionalista del "descubrimiento precolómbico" del Nuevo Mundo. (Julio Guillén)

Pérdida de información cartográfica:Hacia 1450 sólo una quinta parte de las tierras eran conocidas y sólo el 7% de las superficies oceánicas del globo habían sido reseñadas y reflejadas en mapas. Los marinos preservaban sus conocimientos en secreto. En España un extranjero sorprendido en posesión de mapas podía ser condenado a muerte. Los mapas permanecían en comandancias portuarias, arsenales y otros lugares semejantes

Page 10: Origen de Los Vikingos

objeto de asaltos por parte del enemigo. Los archivos del almirantazgo y del ayuntamiento de Dieppe fueron sometidos a un bombardeo inglés y ardieron en 1674. Los mapas de Tordsen, copias de las cartas de navegación vikingas del siglo XII, desaparecieron el incendio que destruyó, en 1630, los archivos de la catedral de Skalholten, en Islandia. Muchos de los mapas fueron extraviados o destruidos sin que nadie se dedicara a conservar documentos antiguos de este tipo ni a su actualización sistemática. El Edrisi, el gran geógrafo y cartógrafo árabe, menciona la Gran Irlanda pero los ricos documentos redactados por el danés Clavius o los mapas dibujados por los germanos Nicolás y Marcel han desaparecido. Sin duda poseemos el mapa de Zeno; habría sido vuelto a copiar por uno de los hermanos a su regreso a Venecia, pero sólo fue publicado en 1558. De modo que todas las fuentes cartográficas son posteriores al descubrimiento de América. Algunos evocan el mapa de Piri Reis legado a la biblioteca del Congreso americano así como a un paquete de mapas, los más recientes de los cuales datan de la época de Jesucristo, ese cartulario es ampliamente discutido. Así como el mapa llamado de Yale, descubierto en 1957. Muchos mapas, a menudo conservados en el mayor secreto, pertenecían a los archivos de los reyes y de los grandes armadores.

Presencia en América: Falsedades :Son varios los presuntos testimonios que han pretendido demostrar que algunos vikingos permanecieron en América y dejaron allí sus huellas. La famosa piedra de Kensington fue hallada en el estado de Minnesota en 1898. Tenía una leyenda labrada a cincel en caracteres rúnicos (el lenguaje de los vikingos) en la que se refería a una expedición de suecos y noruegos a Vinlandia en 1362. Con toda la pompa fue transportada y expuesta en el Museo Nacional Americano de Washington, hasta que se descubrió que era una burda falsificación hecha por dos suecos, que habían copiado los caracteres de una almanaque sueco del siglo XVIII. Juan Eslava Galán calificó de "chapuza" esta burda falsificación. Otra de las hazañas para demostrar el descubrimiento de América por los vikingos fue el famoso mapa de Vinlandia y la obra de los profesores de la Universidad de Yale, Marston y Painter, "The Vinland Map the Tartar Relation" en 1965. También intervino en la cuestión un experto en cartografía del Museo Británico. El mapa estaba fechado en 1440. Con toda la pompa el mapa fue expuesto en la biblioteca de la Universidad de Yale. Nueve años más tarde se hizo un nuevo estudio del mapa, con el siguiente resultado: la tinta que se utilizó para trazar el mapa contenía un pigmento pardo y rico en óxido de titanio, un ingrediente que no se produjo antes de 1920. Una prueba más de las falsedades sobre Vinlandia. Es cierto que los vikingos llegaron a América en el año 1000, por tanto 500 años antes que Colón, pero su llegada, como hemos visto, no dejó ninguna huella de su presencia y, por tanto, para nada empaña la gloria colombina. No obstante, es de justicia señalar su eneorme capacidad y resolución como navegantes. (Ricardo Arroyo)

Vikingos: Orígenes:Antes de referimos a las arriesgadas navegaciones de los vikingos, nos parece necesario comentar brevemente cuáles fueron sus orígenes y las causas que empujaron a estos singulares hombres a buscar nuevos horizontes más allá de su tierra natal. Sobre el término vikingo existen diversas interpretaciones, ya que los estudiosos nos han dado acepciones muy diferentes. Unos les califican simplemente como "asaltadores de bahías". Otros señalan que la palabra wik proviene del latín vicus, cuyo significado es lugar de mercado. Los vikingos además de terribles asaltadores de monasterios indefensos fueron también grandes negociantes. A los vikingos se les llamó también "normandos", es decir

Page 11: Origen de Los Vikingos

hombres del norte. El historiador Adam de Bremen los denominó también ascomanni, o sea, hombres del fresno, por la utilización de este tipo de madera en la construcción naval. Los árabes les llamaron machus o adoradores del fuego, y también infieles. Los griegos los conocieron como varegos.

Tras la descomposición del imperio romano se iniciaron los movimientos migratorios de los habitantes de la Europa central. Beda el Venerable señala que en esa época llegaron a Britania tres grupos de pueblos germánicos: sajones, procedentes del norte de la actual Alemania y Holanda; anglos procedentes del sur de la península de Jutlandia, y los jutos, desde el norte de la península de Jutlandia. Estos asentamientos se produjeron de modo constante a partir del siglo V, en la parte oriental de Britania; jutos en Kent; anglos en Northumbria, Mercia y Anglia Oriental, y sajones en Wessex, Sussex y Essex. Por otra parte, en la actual Noruega, Suecia y Dinamarca se habían establecido diversas tribus germánicas: los svears llegaron al sur y este de la actual Suecia; los daneses se instalaron en la península de Jutlandia y los noruegos, con primitivos godos, se asentaron en las costas de la Noruega del sur, fiordo de Oslo. En total la población de los tres países escandinavos no superaba los dos millones de habitantes. En cuanto a su estructura política, en opinión de Pörtner aún no habían encontrado la forma estatal, aunque en Suecia los svears habían establecido algo parecido a una monarquía. Hacia el año 872 Harald el de la Bella Cabellera logró su objetivo y se empezó a hablar del reino de Noruega. En el año 885 derrotó a sus siete rivales en la batalla naval de Hasfersfjiord. Harold era un hombre grueso, fuerte y viril como prueban los cuarenta hijos cuya paternidad se le atribuye. Aproximadamente en el 970 Dinamarca estaba todavía desunida, situación que aprovechó Harald Diente Azul para que gran parte de Noruega queda se bajo su influencia. Desde el año 995 hasta el 1000 tuvo como rey al vikingo Olav Tryggvsson, que reunificó el reino noruego e hizo que este pueblo adoptase el cristianismo. Suecia era el único país que se hallaba organizado bajo el punto de vista político. Los svears vivían bajo el yugo de los soberanos, que habían logrado imponerse a sus vecinos desde el 789.

Ataques a monasterios:El primer ataque del que se tienen noticias tuvo lugar en el año 793 contra el monasterio de la isla de Lindisfarne, situada en la costa de Northumbria. El monasterio estaba totalmente indefenso, pero custodiaba numerosos objetos de culto de oro y plata que los cristianos habían donado: crucifijos, sagrarios, copones, relicarios de marfil, tapices, etcétera. Algunos de los monjes fueron abatidos allí donde fueron hallados. Todo aquello que consideraron de valor, incluso libros religiosos iluminados, fue transportado a las naves vikingas. Al año siguiente (794) fueron atacados los monasterios de Jarrow y Monk wearmouth, este último había sido la residencia años antes del Beda el Venerable, uno de los astrónomos e historia dores más importantes de su época. Los vikingos, que posiblemente proviniesen de Noruega en sus comienzos, fueron estableciéndose en las islas próximas a Escocia: Shetland, Orcadas, Hébridas y también en la isla de Man, y desde estas bases prosiguieron sus ataques a monasterios de Escocia e Irlanda.

Antes de entrar en combate se protegían el cuerpo con una cota de malla y la cabeza con un casco de metal, que nunca estuvo provisto de cuernos. Ese aditamento es un infundio de Hollywood. Las armas preferidas de los vikingos fueron la espada y el hacha, utilizadas ambas con suma destreza. A principios del siglo siguiente los vikingos iniciaron sus ataques a Irlanda, Francia y Gran

Page 12: Origen de Los Vikingos

Bretaña, con flotas más poderosas, y a mediados del siglo ya tenían bases permanentes en estas zonas. También a mediados de este siglo realizaron una incursión a España y Portugal, de la que nos ocuparemos más adelante. Su técnica para atacar una gran ciudad, situada aguas arriba de un río, consistía en establecerse previamente en una isla en el estuario de ese mismo río. Una vez concentrada la flota que consideraban adecuada iniciaban el asalto a la ciudad. En el estuario del Támesis utilizaron las islas de Thanet y Sheppey. En el del Loira, la isla de Noirmoutier; en el Escalda, la de Walcheren, y en el Sena, las de Vernon y Jeufosse (cerca de Rouen). Estas y otras islas las emplearon también ocasionalmente como bases invernales.

Ataques a ciudades:La lista de las ciudades atacadas por los vikingos sería extensísima, por ello vamos a destacar algunas ciudades que fueron asaltadas en varias ocasiones como Londres, que entre el año 842 y el 1015, experimentó nueve. París fue saqueada en otras tantas ocasiones. Quizás el ataque más conocido que sufrió París es el llevado a cabo en el 885. El monje Abbon, de la Abadía de Saint Germain des Prés, que fue testigo directo, compuso un poema en el que relataba el asedio, que también fue reflejado en el siglo XIX por un pintor anónimo, cuadro que aquí reproducimos, y en el que puede contemplarse la isla de la Cité, asediada por las naves largas de los vikingos. La defensa de la ciudad fue organizada por el obispo Gozlin y el conde Eudes. Los vikingos llegaron en una pode rosa flota de más de 700 naves. Aunque París no era su objetivo, ya que el objetivo de los vikingos era la rica región de Borgoña y para llegar a la misma era necesario cruzar uno de los dos puente que unían la Cité con ambas orillas, es por lo que se mantuvieron en las inme diaciones de París, lanzando ataques esporádicos que fueron rechazados por los defensores. Los vikingos utilizaron toda clase de máquinas de guerra, incluidos manteletes y catapultas, a pesar de lo cual no consiguieron conquistar París. Final mente, en octubre del 886, el emperador Carlos el Gordo, nieto de Carlomagno, arribó a París con un gran ejército, y tras pagar un tributo de 700 libras de plata, llegó a un acuerdo con los vikingos. Carlos el Gordo se retiró con su ejército y los vikingos faltaron a su palabra. No obstante, los defensores de París consiguieron mantener sus posiciones, y finalmente vieron alejarse a los saqueadores del norte.

Ataques a la península Ibérica (844 y 859):En el 844 se produce la llegada a España de la primera flota vikinga procedente Garona, y según algunas fuentes estaba compuesta por más de 80 embarcaciones. Un gran temporal les empujó a las costas de Asturias, y durante algún tiempo saquearon las zonas próximas a Gijón. Siguieron navegando por el Cantábrico hasta el faro de Brigantium (Torre de Hércules). Allí no con siguieron llevar a cabo sus saqueos, por cuanto el rey Ramiro I envió sus tropas y consiguieron ahuyentarles, quemándoles además numerosas naves. Posteriormente llegaron a Lisboa, en donde permanecieron durante trece días saqueando la ciudad. Desde allí se dirigieron a Cádiz y posteriormente a Sevilla. Acamparon en sus proximidades y el 12 de octubre entraron en la ciudad. Siguiendo sus costumbres, los madjús (infieles) saquearon la ciudad y degollaron a muchos de sus habitantes. Sin embargo, los árabes habitantes de Sevilla lograran incendiar un buen número de naves vikingas. Cuando vieron que llegaban las tropas del emir Abd al-Ramán I de la dinastía Omeya, los madjús huyeron, aunque tuvieron tiempo de saquear Niebla. En el año 859, los madjús se presentaron de nuevo en Sevilla con 62 barcos, pero la costa estaba custodiada por la flota del árabe; no obstante

Page 13: Origen de Los Vikingos

lograron llegar de nuevo a Sevilla e incendiar la mezquita. En los combates con la flota del emir, los vikingos perdieron unos 40 barcos. (Ricardo Arroyo)

Ingleses (año 500 en adelante):Tras la retirada de las legiones romanas a la Galia (actualmente Francia) en torno al año 400, las Islas Británicas cayeron en un periodo de oscuridad que duró varios siglos y del que apenas quedan crónicas escritas. La cultura británico-romana que había existido durante 400 años bajo el dominio del Imperio, desapareció a causa de las incesantes migraciones e invasiones bárbaras. Los celtas vinieron de Irlanda (el pueblo de los Scotti dio su nombre a la parte norte de la principal isla, que se llamó Escocia). Los sajones y anglos llegaron desde Alemania, los frisos de la actual Holanda y los jutos de la actual Dinamarca. Hacia el año 600, los anglos y los sajones controlaban la mayor parte de la actual Inglaterra. Hacia el 800, tan sólo las actuales provincias de Gales, Escocia y el oeste de Cornwall permanecían en manos de los celtas. Los nuevos habitantes fueron llamados anglosajones (palabra que proviene de la fusión de dos pueblos: los anglos y los sajones). Los anglos dieron su nombre a la nueva cultura (Inglaterra viene de "tierra de los anglos"), y la lengua germánica que trajeron consigo reemplazó al idioma celta nativo y al latín importado con la conquista romana. A pesar de posteriores invasiones, y de incluso una conquista militar en fechas más tardías, la parte este y sur de la mayor isla británica se ha llamado desde entonces Inglaterra (y su pueblo e idioma "inglés"). En el 865, se rompió la relativa paz inglesa con una nueva invasión. Vikingos daneses que habían estado haciendo incursiones en Francia y Alemania formaron un gran ejército y dirigieron su atención hacia Inglaterra. En un plazo de diez años, la mayoría de los reinos anglosajones cayeron o se rindieron. Sólo los sajones del oeste (actualmente Wessex) resistieron al mando de Alfredo, único rey inglés que sería llamado "el Grande". Durante casi 200 años, Inglaterra quedó dividida entre los vikingos, los sajones occidentales y un puñado de reinos ingleses. La mitad vikinga fue llamada Danelaw (que significa "bajo la ley danesa"). Los vikingos recaudaban un elevado impuesto, conocido como el Danegeld ("el oro de los daneses"), a cambio de la paz. Se convirtieron al cristianismo y fueron asentándose gradualmente. Con el tiempo los ingleses se volvieron contra los daneses y, en el 954, fue asesinado el último rey vikingo de York. Por primera vez, Inglaterra se unió bajo un rey inglés de Wessex. En el año 1,066, el Witan ("consejero del rey") ofreció la corona a Harold, hijo del conde de Wessex. Había otros dos pretendientes al trono: Harald Hardrada (que significa "el duro gobernante"), rey de Noruega, y el duque Guillermo de Normandía. El noruego desembarcó primero, cerca de York, pero Harold lo venció en la batalla de Stamford Bridge. Rápidamente y tras su victoria, Harold forzó la marcha de su ejército en dirección sur para encontrarse con Guillermo en Hastings. La batalla osciló a favor de uno y otro bando durante todo el día hasta que, al atardecer, una flecha hirió de muerte a Harold en los ojos. Durante los dos años que siguieron, Guillermo, llamado "el Conquistador", consolidó la conquista de Inglaterra.

Durante el resto de la Edad Media, los sucesores de Guillermo se agotaron a sí mismos y al propio país con una serie de enfrentamientos y guerras encaminadas a expandir o defender sus posesiones en Francia: la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia constituyó un conflicto interminable que se extendió desde 1,337 hasta 1,453. La aspiración de un rey inglés al trono de Francia, debido a enlaces matrimoniales, fue el detonante del conflicto. Otras causas de esta guerra fueron la lucha por el control del lucrativo mercado de la lana y, entre otros antecedentes, el apoyo francés a la independencia de

Page 14: Origen de Los Vikingos

Escocia. En sus inicios, la guerra se caracterizó por una serie de inesperadas victorias de los ingleses, normalmente debidas a la pericia de los arqueros que, con sus armas de largo alcance, barrían las hordas de vistosas armaduras de la caballería francesa. Sin embargo, los ingleses no consiguieron alcanzar una victoria definitiva y los franceses lograron rehacerse. Inspirados por Juana de Arco, una joven campesina que decía actuar bajo mandato divino, los franceses contraatacaron triunfando con la toma de Burdeos en 1,453. La única posesión que les quedó a los ingleses en el continente fue la de Caláis (aunque no por mucho tiempo).

La Era Vikinga podría haberse iniciado por una escasez de mujeres

Posted by Martín Cagliani

29, September, 2008

Lo que se conoce como la era Vikinga comprende un período que va desde fines del siglo VIII a

mediados del siglo XI, época en la que cientos y miles de escandinavos se hicieron a la mar en sus

veloces botes para atacar a cuanto poblado tuvieran ceca en las costas de las actuales Gran Bretaña,

Francia y Alemania, incluyendo también España e Irlanda, y luego otras regiones más alejadas como

Rusia y hasta Bizancio.

Son muchas las teorías que quieren explicar a qué se debió que tantos campesinos convertidos en

guerreros salieran en busca de fortuna.

Muchos dicen que por la falta de tierras, debido a una sobrepoblación, pero ahora un nuevo estudio dice

que los vikingos se habrían lanzado a la búsqueda de fortuna para así tener mejores chances de

encontrar esposa.

El historiador James Barrett, dice en un artículo publicado en la revista Antiquity, que en los países

escandinavos se practicaba un infanticidio selectivo de mujeres, lo que llevó a que cada vez hubiese

menos mujeres, que a la larga resultó en una amplia competencia entre los hombres por conseguir

esposa.

En las sagas escandinavas, como las de Islandia, se cuenta sobre este asesinato de niñas recién

nacidas. Algo que se ha practicado en muchas culturas a lo largo de la historia, y que no hace mucho se

descubrió que sucedía en la China actual. Ante la importancia que adquiría tener un varón tanto para

tener un sucesor como un ayudante en el trabajo o un guerrero que aportar, cuando nacía una niña la

mataban.

Page 15: Origen de Los Vikingos

Algunos historiadores han citado las mejoras en la tecnología marina como disparador de la era de

saqueos vikingos, pero Barrett dice que ya había casos de viajes largos antes, incluso de escandinavos

que habían llegado a las islas británicas en el siglo V. Por lo que los barcos perfectos de los vikingos que

podían llevar grandes grupos de guerreros en largos viajes tanto por mar como por ríos, no fueron la

causa, sino un medio para la era vikinga.

Barrett también desestima las teorías que echan la culpa a un cambio en el clima y a la sobrepoblación.

Lo que llamó la atención de Barrett es que muchos de los tesoros que los vikingos conseguían en sus

correrías luego los enterraban en las tumbas de sus esposas.

También en diversas fuentes escritas se puede descubrir que los hombres escandinavos servían como

guerreros, a veces en hermandades militares, hasta que podían casarse y formar su hogar, que era la

clave para tener prestigio y poder.

Según Barrett, el honor y el fatalismo religioso vikingo también habría alimentado la era vikinga, ya que la

religión escandinava contemplaba que una muerte digna en batalla depararía grandes recompensas en el

más allá.

Los vikingos valoraban mucho a la mujer, en su cultura tenía un papel muy importante, no por que se

practicase un infanticidio en su contra habría que pensar lo contrario, dice Barrett.

Las mujeres en la época de los vikingos, arqueólogos exhuman el

cuerpo de una reina vikinga

Posted by Martín Cagliani

September 10, 2007

Una de las culturas del pasado que más enigmas tiene y más atrae a la gente son los vikingos. Su

continuo vagabundeo por diversas partes del mundo los hizo temerarios, aventureros, piratas,

conquistadores y colonizadores.

Page 16: Origen de Los Vikingos

Pero lo que la gente suele conocer de los vikingos es lo que se muestra en las películas,

que suele ser únicamente su lado bélico, la veta pirata. Poco se suele contar sobre sus

mujeres; en medio de una época medieval en la que la mujer europea no era tenida en

cuenta e incluso se la llegaba a considerar como subnormal, los vikingos eran la

excepción a la regla. Ellos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras, ellas tenían un

estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.

Un grupo de arqueólogos han exhumado el cuerpo de una reina vikinga el pasado lunes.

Esperan con ello conocer si con ella se enterró, hace 1200 años, una esclava sacrificada

para ser su compañera en la otra vida.

En el entierro fue en el sur de Noruega en el año 834. Antes se creía que las dos mujeres

eran madre e hija, pero ahora se cree que sería parte de la costumbre que tenían los

vikingos de sacrificar esclavos para que acompañen a sus amos en el otro mundo. Lo

que resulta llamativo hoy en día, aunque no en su cultura, es que esos esclavos eran

voluntarios, se ofrecían sin que nadie se los pidiese, ellos querían acompañar a sus amos

a la otra vida.

Page 17: Origen de Los Vikingos

“Realizaremos estudios de ADN para descubrir quien era. No se si alguna vez un

esqueleto vikingo ha sido analizado como lo haremos nosotros”, dijo a Reuters   el

arqueólogo Egil Mikkelsen, director del Museo de Oslo de Historia Cultural.

El entierro ha de haber sido fastuoso, ya que las dos mujeres fueron enterradas en un

enorme drakkar, los barcos característicos de los vikingos, este tenía 22 metros de largo.

Los estudios genéticos indicarán si eran madre e hija o ama y esclava unidas en la

muerte por un sacrificio ritual.