ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

17
INTEGRANTES JEISON BERNAL FONSECA ALEXANDER ESPITIA ROJAS JUAN DAVID ORTIZ BERNAL HENRY ALBERTO MORALES

Transcript of ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

Page 1: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

INTEGRANTES

JEISON BERNAL FONSECA

ALEXANDER ESPITIA ROJAS

JUAN DAVID ORTIZ BERNAL

HENRY ALBERTO MORALES

Page 2: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

Page 3: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

UNA VISIÓN BIPOLAR DEL MUNDO

Sobre las cenizas de gran parte de los países europeos, de las URSSy del Japón, se Construyeron las bases de un nuevo orden mundial. LaURSS y EEUU vencedores en la segunda guerra mundial sobrecasi toda Europa, quienes se aliaron para enfrentar y acabarcon el desafío totalitario. Terminada la guerra cada uno volvió adefender sus principios ideológicos, políticos, etc. Después deesto se convirtieron en las nuevas superpotencias ya que lasantiguas como las europeas entraron en crisis portadas laspérdidas materiales y económicas producidas por la guerra. Elpoder político, militar, económico y social también se vieronafectados quedando sometida ante los nuevos poderesmundiales: La URSS y EEUU.

Page 4: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

El periodista Walter Lippmann quien llamó Guerra Fríapara hacer referencia a un posible enfrentamiento entrelas dos superpotencias, quienes podrían llevar acabo unaguerra nuclear para disputarse el dominio del mundo.Esto creo 2 bloques mundiales de poder (asociacionesmundiales con las 2 superpotencias) tenemos: BloqueCapitalista; EEUU (superpotencia), Europa occidental yJapón. Bloque Socialista; URSS, Europa Oriental, conexcepción de Yugoslavia y Alba

Page 5: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

En 1947 EEUU propuso el plan Marshall, un programa de ayudaeconómica y créditos para las naciones de Europa Occidental.Los dos bloques crearon dos organizaciones que garantizaran ladefensa militar de sus intereses frente a su rival: La Organizacióndel Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizado por el bloquecapitalista. Y el Pacto de Varsovia, creado por el bloquesocialista.

Ante la preocupación mundial por todos lo desastreseconómicos causados por la guerra se firmaron acuerdos entre44 países el cual creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) yel Banco Mundial. La FMI fue creada para resolver los problemasmonetarios internacionales y el Banco Mundial para combatir lapobreza en todos sus ámbitos (alimentación, educación etc.).

Page 6: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

ORGANIZACIONES DE DEFENSA

Se inicio en el pacto de Bruselas, en 1948, realizado porBélgica, Holanda, gran Bretaña y Francia y se ratifico en elpacto atlántico.

El pacto de Varsovia 1955 creado por la URSS, Albania,Alemania oriental, Bulgaria, Polonia y Rumania.

Page 7: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

LA RECONSTRUCCION ECONOMICA

Ante la preocupación mundial por los calamidadeseconómicas originadas por la guerra y la necesidad dellegar a crear un nuevo sistema de moneda.

Los representantes de 44 países se unieron para crear laprimera conferencia para dialogar sobre los problemaseconómicos de la post guerra.

Page 8: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, FMI

El FMI fue constituido para resolver los problemasmonetarios internacionales atreves de la cooperación, losrecursos del fondo provienen de cuotas asignadas a cadauno de los países miembros, tales como lo son EEUU,Alemania y Japón pero ala ves son los que tienen cuotas masaltas frente alas de los otros países.

Page 9: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

BANCO MUNDIAL

El banco mundial fue creado para cumplir funciones comola de ayudar alas personas pobres y ayudar al medioambiente. Se realizan prestamos a los países europeospara adelantar proyectos de infraestructura y paraestimular la capacidad productora de los países.

Page 10: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplementeNaciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacionalexistente. Se define como una asociación de gobierno global quefacilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, lapaz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, losasuntos humanitarios y los derechos humanos.Las conferencias de Moscú, y de Teherán, en 1943 y de DumbartonOaks, sentaron las bases de la futura organización de las nacionesunidas.

Page 11: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ONU

En los últimos años la organización de las naciones unidasha fortalecido su presencia en el desarrollo de variosproblemas que inquietan a las personas y a sus pueblos.

El aumento e intensidad de los problemas civiles dio comoconsecuencia a que muchas personas se hallan vistoforzadas a ceder su lugar de origen frente a esto la ONUse ha visto haciendo constantes llamados a los actoresarmados para que no le vulneren los derechos a lapoblación que no combate.

Page 12: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

DECLARACION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Uno de los principios ofrecidos en la carta de la organización de lasnaciones unidas observa la defensa y promoción de los derechos ylibertades de las personas.

Entre los derechos ofrecidos o consagrados en la declaración vale la penaponer a floté los siguientes:

• La igualdad entre todos los hombres y las mujeres

• La prohibición de la tortura y de la esclavitud

• La prohibición de los arrestos y detenciones arbitrarios

• La inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio

• El derecho al asilo, el derecho a la nacionalidad

• la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad deasociación y de reunión.

Entre otras que son las mas importantes y las cuales no se puedenquebrantar.

Page 13: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

EL BIPOLARISMO Y EL TERCER MUNDO

Con el final de la segunda guerra mundial se presento unavance del socialismo sobre los países de Europa oriental, demanera que se consolido en segundo mundo, un bloqueliderado por la unión soviética, el primer mundo capitalistatradicional que giraba entorno a EEUU y potencias europeasorientales. En su difusión, Sauvy comparo al tercer mundocon el tercer estado francés del siglo XVII se caracterizo porno tener poder a la hora de tomar decisiones políticas.

Page 14: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

RASGOS COMUNES DEL TERCER MUNDO

• La explosión demográfica o exceso de población

• El hambre o desnutrición crónica

• El mantenimiento de altas tasas de desempleo

• El alto numero de analfabetos

• Las deficientes condiciones sanitarias

Entre otras …..

Page 15: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

LOS CUATRO MUNDOS

Después de la caída del socialismo, aproximadamente en ladécada de 1990, algunos especialistas argumentaron que alrevisar detenidamente a las naciones por escrito sedescubrieron los 4 mundos cuyos rasgos de producciónfueron:

Page 16: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

LOS CUATRO MUNDOS

• Primer mundo: este estaba conformado por naciones confuerte desarrollo tanto productivo como tecnológico el cualestaba respaldado por grandes cantidades de materia prima;Canadá, Rusia, EEUU, y Austria.

• Segundo mundo, allí se establecieron países que tuvierangran capacidad productiva y gran desarrollo tecnológico perono poseían gran porcentaje de materia prima: Japón, Unióneuropea, los llamados tigres Asiáticos, y los que se unieronrecientemente fueron China e India.

Page 17: ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

LOS CUATRO MUNDOS

• Tercer mundo: amplio conjunto de países involucradosen el mercado mundial mediante su productividad yexplotación de materias primas, pero este conjunto depaíses poseen cierto grado de industrialización: Brasil,México y países exportadores de petróleo.

• Cuarto mundo: son países ´´empobrecidos´´ descritos así por la ONU; se les llama así porque son países que

no poseen ningún desarrollo industrial y ni siquiera gozan de materia prima y son países con altos índices

de pobreza.