Oratoria y Protocoo

19
RELACIONES PÚBLICAS LIC. CRISTINA BOGARÍN

description

Oratoria y Protocoo

Transcript of Oratoria y Protocoo

Page 1: Oratoria y Protocoo

RELACIONES PÚBLICAS

LIC. CRISTINA BOGARÍN

Page 2: Oratoria y Protocoo

La oratoria, técnica elemental de las Relaciones Públicas

Page 3: Oratoria y Protocoo

La voz

• La voz es cuerpo, por lo que exige del trabajo diario, incorporar a la vida diaria algunos hábitos facilitará el trabajo de trasmitir lo que queremos comunicar.

• Para expresar lo que se siente, es fundamental entender lo que se lee.

• La voz es nuestro principal instrumento de comunicación, hay que tomarse un momento para escuchar.

• La voz marca el inicio de nuestra existencia.• La voz es el inicio de las relaciones.• La voz refleja nuestra personalidad.

Page 4: Oratoria y Protocoo

Cualidades de la voz

• Duración.Mide el tiempo de duración del sonido y la

velocidad que alcanza). Lento, normal, rápido.

• IntensidadHace referencia a la fuerza y el volumen

acentual. Lo fuerte o suave de su sonido.

• TonoLa voz humana se clasifica según su tono en voz

aguda, media o grave.

• TimbreEs la “huella digital de la voz”, no hay dos

iguales. 

Page 5: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: modulación de vocales

Page 6: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: modulación de vocales

Page 7: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: modulación de vocales

Page 8: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: modulación de vocales

Page 9: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: ENTONACIÓN DE LA VOZ

Los carros privados robados por la noche contienen ciertos instrumentos de viento y percusión para interpretar la música armoniosa, expresiva, clara y con influencias afganas que con amplitud resuena fuerte en los pueblos periféricos. Entonces, debemos refrigerar las frutas frescas preparadas porque probarlas como excepción no exime de limpiarlas tras extraerlas del huerto.

Mientras, un accidente extraño ha cortado la autopista inaccesible para el automóvil debido a la somnolencia del individuo susceptible y amnésico al que auxilia la ambulancia designada para hacerle una transfusión y prescindir del oxígeno ignorado. Por treinta micrófonos exportados se da lectura obvia y óptima capaz de adscribir los caracteres que arguyen y discrepan sobre el déficit y la inflación subyacente a raíz de una utópica expectativa.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO:1º CON VOZ BAJITA, MUY BAJA, COMO SUSURRANDO.2º CON VOZ MEDIA, COMO LEYENDO PARA TU GRUPO.3º CON VOZ ALTA, MUY ALTA, COMO PARA UN GRAN AUDITORIO

Page 10: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: ENTONACIÓN DE LA VOZ

LEER EL SIGUIENTE TEXTO CON TU GRUPO, Y LUEGO DAR LECTURA EN VOZ ALTA PARA LOS DEMÁS GRUPOS.PERSONAJES:-Relator: Deberá leer la historia como si fuera un cuenta cuentos.-Abuelita.-Cucho.-Vendedor.

Page 11: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: ENTONACIÓN DE LA VOZ

Cucho –que tenía diez años– pero parecía mayor, se fue a una tienda a ver cuánto valían las gafas. El dependiente le preguntó:– ¿Para quién son?– Para mi abuela.– ¿Para qué las quiere?– Para coser.– ¿Cuántos años tiene?Esto no lo sabía Cucho y por eso contestó:– Pues como una abuela, pero de las viejas.El dependiente le entendió y le contestó:– Calcula que unos 1.000 dólaresEl chico se quedó asombrado, porque no sabía de nadie que tuviera tanto dinero junto. Volvió a su casa y le dijo a su abuela:– Oye, abuela, mejor será que dejes de coser. No trae cuenta comprar unas gafas.

La abuela cada día comía mejor, pero cosía peor porque veía muy mal. Un día se equivocó, y en un traje de caballero que le dieron para arreglar, a la chaqueta le puso, en lugar de las mangas, las perneras del pantalón. Cuando la vecina se vino a quejar, la abuela se disculpó:– Ya me extrañaba a mí que su marido tuviera unos brazos tan largos…

Por eso, aunque los vecinos quisieran ayudarla, resultaba difícil: veía tan mal que nunca sabían cómo iba a quedar lo que le dieran para coser. La mujer suspiraba:– ¡Ay! Si yo tuviera unas gafas.

Page 12: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: Trabalenguas

Sede ata la lata altala lata alta alda la atacomo ata alda la lata alta.

la lata alta está atada.Habla de las balas alba.de las balas Alba habló.Si de balas no habla Albade balas y Alba hablo yo.

Chalinas y Chinelas, chilenas son?.Las chilenas son chilenasLas chalinas no lo son.

Ocho chicos chilenitoschocan coches chiquititosocho chinos chiquititoschocan coches chilenitoschinitos y chilenitoschocando sus cochecitos.

Nadie silba como Silvia Silbaporque el que silba comoSilvia silba, fué porqueSilvia silba le enseño a silbar

Page 13: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: Trabalenguas

María Ichucena su choza techaba,y un techador que por allí pasaba, le dijo:-María Ichucena: ¿techas tú tu choza o techas la ajena?Ni techo mi choza ni techo la ajena:yo techo la choza de María Ichucena. 

UN TRABALENGUISTA MUY TRABALENGUOSO CREO UN TRABALENGUAS MUY TRABALENGUADO QUE NI EL MEJOR TRABALENGUISTA LO PUDO DESTRABALENGUAR.

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto, pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

El cielo esta enladrilladoquien lo desenladrillarael desenladrillador que lo deseladrillariabuen desenladrillador sera

Page 14: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: EJERCICIOS DE TONO DE VOZ

¡Vaya!, ¡qué su-bli-me! Jamás había visto algo así. Me lo habían contado muchas veces, una y otra vez: que mira que tienes que ir, que es im-pre-sio-nan-te. Pero yo nada, has-ta hoy.¡Qué ma-ra-vi-llo-so!

• Más rápido: en cursiva.• Guiones: más lento.

Page 15: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: EJERCICIOS DE TONO DE VOZ

Nunca sabré por qué me dijiste eso. ¿Por qué me dijiste eso?, ¿cómo fuiste capaz?

Claro que alguno pensará que me lo merecía. ¡MENTIRA! YO JAMÁS LO HUBIESE HECHO. No deberías haberme traicionado así.

• Normal: intensidad media• MAYÚSCULAS: intensidad alta• Cursiva: intensidad baja

Page 16: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: EJERCICIOS DE TONO DE VOZ

Las campanas siempre sonaban pobres y melancólicas cuando te sentía lejos, pero repicaban pizpiretas y divertidas, sonoras y alegres cuanto más cerca te mostrabas. Ahora ya no importa cómo suenen, dinámicas o

sombrías, porque sé que no volverás.• Normal: tono medio.• Negritas: tono grave.• Cursivas: tono agudo.

Page 17: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: LA DICCIÓN Y EJERCICIOS DE MODULACIÓN

EJERCICIOMuerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer el siguiente texto. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.

Page 18: Oratoria y Protocoo

LA ORATORIA: LA DICCIÓN Y EJERCICIOS DE MODULACIÓN

Lee el siguiente texto respetando los signos de interrogación, exclamación… y dándole un tinte jocoso.

Muy feliz limpiando la lapida Se encuentran dos viudas en un cementerio una muy feliz limpiando la lapida de su marido y cantando como loca. La otra muy triste a llanto tendido. Al rato, la desconsolada mira a la contenta y le pregunta: - Ay, señora, cuanto tiempo hace que enviudo? - Seis meses - respondió en tono alegre la otra. - Y, ¿Cómo hace para estar tan feliz si yo llevo 3 años y no he podido superar esta pena? - Ay mijita! porque después de muchos años, es la primera vez que sé dónde está y quién se lo está comiendo! 

Page 19: Oratoria y Protocoo

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

• Al hablar de pie el cuerpo debe mantenerse erguido, sin rigidez; el pie derecho debe permanecer delante del izquierdo para facilitar el movimiento fácil del brazo derecho.• El peso del cuerpo debe descansar sobre ambos pies, tanto para evitar el cansancio como para trasmitir equilibrio.• El cuello no debe estirarse, las piernas y los brazos no deben estar pegados ni muy abiertos.• El cuerpo puede adelantarse de vez en cuando hacia adelante y hacia atrás, pero no abusar de estos movimientos.• Los brazos y manos deben estar en actitud apropiada, nunca en posición inadecuada o que parezca ridícula.• Conviene desplazarse con naturalidad y elegancia, sin rapidez –que denota nerviosismo- ni lentitud –que denota timidez-.• Al subir o bajar del estrado; no producir una impresión desagradable, hacerlo con sencillez, paso firme y seguro• Al ubicarse, hacerlo en el centro del escenario mirando al centro de la sala y situándose lo más cerca posible del auditorio,• No moverse mucho en el estrado de adelante hacia atrás o hacia los costados, es decir, no parecer un péndulo.• Tampoco es conveniente caminar de un lado a otro, como paseándose, el público se cansará de seguirlo con la mirada.• Cuando deba pronunciar su discurso sentado; tener el cuerpo derecho, no volcado sobre la mesa, ni tendido hacia atrás.• En la posición sentada el cuerpo debe permanecer recto, las piernas sin cruzar, separadas ligeramente una de otra.