Oportunidad única para las cámaras

2
1 Victor Torrents Castells c.e. [email protected] Oportunidad única para la cámaras 29/12/2014 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells Es preciso recuperar la legitimidad aumentando la participación de las empresas. Foment del Treball ha cerrado el proceso electoral sin otra candidatura que la oficialista. El mes de mayo pasó igual con Pimec, donde 80 personas votaban los 72 miembros de la junta directiva surgida de la única candidatura, también oficialista. Ahora es el turno de las cámaras de comercio. Dentro de este entorno cerrado deberá verse si las cámaras prefieren abrirse a la totalidad de las empresas, que por Ley representan, o bien deciden continuar el juego de las candidaturas únicas. A las cámaras les quedan pocas oportunidades. Una, y puede que la última, es afrontar de manera abierta y responsable la representación empresarial. Las cámaras deberían aprovechar esta coyuntura para iniciar un periodo, que será largo, de recuperación de la legitimidad en base al aumento de la participación de las empresas en las elecciones y en la vida cameral. Hoy por hoy no parece que los órganos de gobierno de las cámaras estén pensando en abrirse al mundo empresarial. Será necesario que la Generalitat les ayude en la elaboración de una Ley de cámaras que introduzca la transparencia necesaria para conseguir que el entorno cameral adquiera un compromiso con los valores democráticos. Debería ser una Ley que contemple un censo electoral público de fácil acceso para todo el mundo, que de estabilidad y transparencia a las vocalías evitando las candidaturas únicas, que resuelva eficientemente el uso del voto por correo o electrónico; una Ley que también ha de determinar la composición del pleno de las cámaras, donde a la mayoría de vocalías por elección directa deberán añadirse otros colectivos. En la necesidad de dar viabilidad a las cámaras, toma una especial importancia los colectivos que aporten recursos económicos, mientras que no tiene ningún sentido mantener vocalías, como las que desde el año 1998 están reservadas a las organizaciones empresariales, que no dotan a las cámaras de mayor representatividad ni aportan recursos suplementarios. La Ley catalana de cámaras no ha dado ninguna señal pública. En Valencia ya han presentado un anteproyecto y la Cámara de España se constituyó el 19 de noviembre pasado. La conformación de esta última entidad deja claro que al Estado español aún no se le ha hecho evidente la necesidad que las instituciones representativas del mundo empresarial lo sean según criterios y procedimientos estrictamente democráticos. Esperemos que Catalunya no deje pasar la oportunidad que le ofrece el proceso de transformación de las cámaras y que aproveche la nueva Ley y la posterior renovación de sus

Transcript of Oportunidad única para las cámaras

Page 1: Oportunidad única para las cámaras

1

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

Oportunidad única para la cámaras

29/12/2014 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells Es preciso recuperar la legitimidad aumentando la participación de las empresas.

Foment del Treball ha cerrado el proceso electoral sin otra candidatura que la oficialista. El mes de mayo pasó igual con Pimec, donde 80 personas votaban los 72 miembros de la junta directiva surgida de la única candidatura, también oficialista. Ahora es el turno de las cámaras de comercio. Dentro de este entorno cerrado deberá verse si las cámaras prefieren abrirse a la totalidad de las empresas, que por Ley representan, o bien deciden continuar el juego de las candidaturas únicas. A las cámaras les quedan pocas oportunidades. Una, y puede que la última, es afrontar de manera abierta y responsable la representación empresarial. Las cámaras deberían aprovechar esta coyuntura para iniciar un periodo, que será largo, de recuperación de la legitimidad en base al aumento de la participación de las empresas en las elecciones y en la vida cameral.

Hoy por hoy no parece que los órganos de gobierno de las cámaras estén pensando en abrirse al mundo empresarial. Será necesario que la Generalitat les ayude en la elaboración de una Ley de cámaras que introduzca la transparencia necesaria para conseguir que el entorno cameral adquiera un compromiso con los valores democráticos. Debería ser una Ley que contemple un censo electoral público de fácil acceso para todo el mundo, que de estabilidad y transparencia a las vocalías evitando las candidaturas únicas, que resuelva eficientemente el uso del voto por correo o electrónico; una Ley que también ha de determinar la composición del pleno de las cámaras, donde a la mayoría de vocalías por elección directa deberán añadirse otros colectivos. En la necesidad de dar viabilidad a las cámaras, toma una especial importancia los colectivos que aporten recursos económicos, mientras que no tiene ningún sentido mantener vocalías, como las que desde el año 1998 están reservadas a las organizaciones empresariales, que no dotan a las cámaras de mayor representatividad ni aportan recursos suplementarios.

La Ley catalana de cámaras no ha dado ninguna señal pública. En Valencia ya han presentado un anteproyecto y la Cámara de España se constituyó el 19 de noviembre pasado. La conformación de esta última entidad deja claro que al Estado español aún no se le ha hecho evidente la necesidad que las instituciones representativas del mundo empresarial lo sean según criterios y procedimientos estrictamente democráticos. Esperemos que Catalunya no deje pasar la oportunidad que le ofrece el proceso de transformación de las cámaras y que aproveche la nueva Ley y la posterior renovación de sus

Page 2: Oportunidad única para las cámaras

2

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

órganos de gobierno, como una oportunidad para dinamizar y democratizar la representación empresarial en Catalunya.

Las elecciones camerales tanto podrían celebrarse a final del 2015 como del 2017. Hay dos fuerzas que las empujan más allá. La primera deriva del impulso de la nueva Cámara de España. Una vez constituida y reunidas las grandes empresas en su seno, parece difícil que en breve se promueva la celebración de unas elecciones que obligarían a disolver el pleno. La otra fuerza la ejerce la Cambra de Barcelona. El 2015 esta cámara podría hacer efectiva su participación en Fira 2000 obteniendo ingresos que no darían solución a su viabilidad futura pero que a corto plazo le permite mantener la gasto y alargar la legislatura. Este comodín que es válido para la Cambra de Barcelona provoca un inmovilismo que pasa factura al resto de cámaras catalanas y condiciona el modelo cameral basado en la capilaridad territorial.

El camino de recuperación de la representatividad empresarial es largo y requiere una alta participación que hoy se hace impensable. Todo y las reticencias internas, las cámaras deben dar el primer paso sabiendo que es el único camino posible y el mejor a recorrer.

Llegado a este punto deberían encontrar todo el apoyo que reclaman de la administración tutelante. Articulo original publicado por el Punt Avui el 29 de diciembre de 2014 “Oportunitat única per a les cambres”. http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/808257-.html?cca=1