Opera de Paris Plan Haussman

9
Universidad Tecnológica Indoamérica Teoría Arquitectónica Y Urbana I Arq. Teresa Pascual Opera de Paris Plan Haussman Ana Chimbo 4to Arquitectura

description

Opera

Transcript of Opera de Paris Plan Haussman

Page 1: Opera de Paris Plan Haussman

Universidad Tecnológica Indoamérica

Teoría Arquitectónica Y Urbana I

Arq. Teresa Pascual

Opera de Paris

Plan Haussman

Ana Chimbo

4to Arquitectura

4-Febrero-2016

Page 2: Opera de Paris Plan Haussman

PLAN HAUSSMAN

El plan de Haussmann se trata de un encargo a Georges-Eugène Haussmann realizado por Napoleón III en 1852 (el mismo año en que se hace emperador) que quiso reformar y modernizar París. El plan urbanístico supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica.

Ampliación de la ciudad histórica. Que renueva la red viaria. Implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos. Impone su voluntad de saneamiento. Control y seguridad. Dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica. Lo embellece y lo monumentaliza, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran.

Napoleón III y Haussmann introducen una preocupación por la función memorial de la ciudad. La ciudad se convertía en una plataforma privilegiada para la construcción de una memoria icónica. Se realizaron edificios como la Ópera de París, realizada por Garnier o los dos teatros simétricos de Gabriel Davioud. El hotel Dios, el cuartel de la Ciudad (futura prefectura de policía) y la sala de lo mercantil sustituyeron los barrios medievales de la Isla de la Ciudad. También se construyó un ayuntamiento para cada uno de los veinte distritos en que se dividió París.

El mismo entorno político que ampara los trabajos de Haussmann, consagra la noción de monumento histórico y convierte a Viollet-le-

Duc en la máxima autoridad en el campo de la restauración.

Page 3: Opera de Paris Plan Haussman

Además de conseguir los objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas. Desplazó las masas obreras a la periferia, localizándose en el interior apartamentos para la burguesía. Por otra parte se dificultaban las revueltas (como las de 1830 y 1848) al impedir físicamente la colocación de barricadas en las anchas avenidas, permitir el rápido desplazamiento de las fuerzas del orden por las calles, colocar cuarteles de forma estratégica y la realizar una conexión con los ferrocarriles que permitía que las tropas de las provincias pudieran estar operativas con rapidez. En este sentido la reforma de Haussmann se puso al servicio de regímenes políticos conservadores. Así, la obra realizada durante el Segundo Imperio una de las circunstancias que contribuyeron a la represión de la Comuna de París en 1871.

La reforma fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas y criticada por las clases más pobres que perdían sus raíces y conexiones sociales.

Haussmann fue el pionero que animó a cambios urbanísticos en numerosas ciudades como Londres, Viena, Florencia, Bruselas y Moscú. En España se respetó en general el centro histórico desarrollándose nuevos ensanches como elensanche de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao. También inspiró el movimiento Beautiful City en Estados Unidos, que afectó a ciudades como Chicago.

GARNIER: LA ÓPERA DE PARÍS.

Page 4: Opera de Paris Plan Haussman

La Ópera de París es la máxima obra de Charles Garnier, y uno de los mejores exponentes del eclecticismo del siglo XIX. Es un edificio magnífico, o mejor dicho, destinado a transmitir magnificencia. Simboliza, además el final de una época y el inicio de otra. Pomposa y monumental, utiliza una estructura de acero y concreto armado, pero la recubre de ornamento por considerar su estética indigna. Es también cuna de mitos y obras literarias, siendo la más famosa el Fantasma de la Ópera.

En Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, Napoleón III instauraba el Segundo Imperio. Necesitaba una arquitectura que expresara su grandeza imperial, y de allí que se sirviera del neobarroco. Ya su prefecto, el Barón Haussmann estaba derribando miles de casas en París para hacer espacio a amplios bulevares (los que, de paso, facilitaran el desplazamiento de los ejércitos).

En enero de 1858 un atentado contra Napoleón III en la ópera situada en la Rue Le Peletier, un edificio incómodo y temporal (donde el célebre pintor impresionista Edgar Degas inmortalizara sus bailarinas de ballet), convenció al emperador de la necesidad de construir una nueva ópera que le diera seguridad.

En 1860 se convocó, por primera vez, a un concurso de ideas del que se seleccionaron 5 de entre 172 propuestas. En la fase final del concurso fue elegido un joven, desconocido e inexperimentado Charles Garnier de 34 años. Fue tan inesperado su triunfo que tuvo que montar una oficina con un grupo de arquitectos, ex-compañeros de la École de Beaux Arts de París. La Ópera fue inaugurada por primera vez en agosto de 1867, en ocasión de la Exposition Universellede ese año, cuando sólo la impresionante fachada estaba lista. Sin embargo, en setiembre de 1870 el Segundo Imperio llegó a su fin y la ópera se convirtió en el símbolo de la opresión de aquellos días. No obstante, en 1873 la vieja ópera en la Rue Le Peletier se incendió, lo que facilitó la culminación de la Ópera de Garnier, la que fuera inaugurada por segunda vez en 1875.

UBICACIÓN

El terreno romboidal donde se ubicó el edificio, no era el más apropiado para una ópera.

Page 5: Opera de Paris Plan Haussman

Un bulevar, estrictamente con fines estéticos, conectaría la nueva Ópera con el Louvre y el Palacio de las Tullerías, la residencia imperial.

Sin embargo, la ubicación no es la más apropiada para este edificio que se suponía monumental. La perspectiva de la calle no permite apreciar la real monumentalidad del edificio, que enfrenta a la avenida con su fachada más corta, y el fuerte tráfico impide que el edificio pueda tener alguna área de expansión externa. El propio Garnier trató en vano que se modifique su ubicación.

La Ópera está concebida como una secuencia de volúmenes, claramente diferenciados en su forma, reflejando su función interior.

Page 6: Opera de Paris Plan Haussman

Fachada

Ubicada sobre una escalinata, la fachada está compuesta de dos planos, uno muy ligero compuesto de columnas a manera de cortina y otro que compone el edificio en sí.En el primer piso, en vez de una gran puerta principal, hay una columnata monumental, una referencia a la columnata del Louvre. En el segundo piso se incluyen dos juegos de columnas, las más robustas con un fin estructural, y unas más pequeñas y bastante coloridas, cuya policromía contrasta con el tono grisáceo de la mayoría de construcciones parisinas de la época, que le dan ligereza y son netamente ornamentales.

Corona la fachada un ático, rescatando uno de los principios básicos de la composición clásica (una base, un cuerpo y una corona).

Acceso y las áreas públicas.

El auditorio

La cúpula achatada expresa exteriormente la forma en herradura del auditorio.

Con capacidad para 2000 espectadores, el diseño está basado en una serie de arcos que descansan sobre pares de columnas y que circundan el escenario y albergan los palcos y las tribunas de honor. Al centro del ambiente hay un gran candelabro, un alarde de la tecnología en esa época, que puede descender por una serie de poleas hasta el nivel del piso y que contiene un cuidadoso juego de luces de distinta intensidad.

Page 7: Opera de Paris Plan Haussman

La Ópera de París fue uno de los edificios más influyentes de su época. A la muerte de Garnier, se la comparaba con el Partenón, Santa Sofía de Constantinopla, la Catedral de Notre Dame entre otros. Más allá de su función, cumplió su cometido de subrayar a París como la capital cultural europea. En Latinoamérica, influenció edificios importantes como el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina(particularmente su primer proyecto) hasta la reciente Ópera de Alambre, en Curitiba, Brasil.

Sin embargo, paralelamente, durante la última década de su vida, Garnier debió escandalizarse al ver erguirse rápidamente en el perfil de París, una grotesca torre hecha únicamente de armazón metálica. Ya Victor Horta estaba experimentando con el Art Noveau y construyendo con metal expuesto. Un año antes de la muerte de Garnier, en 1898, un joven Charles Mackintosh ganaba el concurso para la Escuela de Arte en Glasgow. Precisamente una década después, en 1908, Adolf Loos publicaba su obra Ornamento y Delito (vía Teorías de Arquitectura), una condena explícita a los excesos del neobarroco. El nacimiento de la arquitectura moderna estaba a la vuelta de la esquina.