Opciones en resincronización. PRID delta para vacas...

4
En los últimos 10 años de investigación ha habido muchos avan- ces en el manejo de la primera inseminación en vacas de leche. Estos avances incluyen los sistemas automáticos de detección de celos y los protocolos de sincronización para inseminación a tiempo fijo (IATF) con altas tasas de concepción para la primera inseminación artificial (IA): progesterona intravaginal, Presynch- Ovsynch, G6G y Doble Ovsynch. Pero después de la primera inse- minación, más de la mitad de las vacas quedarán vacías y muchas no mostrarán celo, por lo que también debemos enfocarnos en la resincronización, con éxito y lo antes posible, de esas vacas. Algunas consideraciones 1. La manera más eficiente para reinseminar una vaca no pre- ñada es detectar el retorno a celo e inseminarla. Inseminar vacas vistas en celo ahorra gasto en hormonas y si se hace de una manera correcta puede producir mejor fertilidad. Opciones en resincronización. PRID delta para vacas “vacías” 2. Según aumenta el número de inseminación, va aumentando la proporción de vacas con algún tipo de problema en la población de vacas que deben ser inseminadas. Por eso las tasas de concepción de la 2ª IA y las siguientes son inferiores a las de 1ª IA, incluso en celos naturales. 3. La duración del ciclo estral en las vacas lecheras en lacta- ción promedia 22,9 ± 0,7 días (Sartori et al., 2004), pero en la práctica el intervalo de retorno a estro es de 18 a 28 días (Chebel et al., 2006), esto hace que sea muy difícil fijar el día ideal del ciclo para la iniciación del programa de resincronización con Ovsynch. 4. La mayoría de los programas para sincronización dan por hecho que la vaca está en un momento dado del ciclo estral unos días determinados después de la 1ª IA. En realidad, puede ocurrir que algunas vacas no respondieron a la primera sincronización y nunca estuvieron sincronizadas con el grupo. Debido a esta idea, una manera de mejorar los resultados de un sistema de resincronización es optimizar la sincroni- zación para la 1ª IA. 5. Existe la posibilidad de empezar la resincronización con Ovsynch 7 días antes del diagnóstico de gestación. La ventaja, obviamente, es que el intervalo entre 1ª y 2ª IA se acorta 7 días. Los inconvenientes de empezar el Ovsynch antes del diagnóstico de gestación son que todas las vacas son tratadas con GnRH, lo cual constituye un manejo y un gasto adicional, y que con la aplicación de GnRH, muchas vacas vacías tendrán una ovulación y formarán un CL, pero disminuirá la posibilidad de que sean detectadas en celo natural, forzando a más vacas a entrar en el sistema de resin- cronización, perdiéndose algunos celos naturales. Esto puede ser un problema en explotaciones con buena detección de celos. Antonio Jiménez Ceva, Salud Animal 16

Transcript of Opciones en resincronización. PRID delta para vacas...

En los últimos 10 años de investigación ha habido muchos avan-ces en el manejo de la primera inseminación en vacas de leche. Estos avances incluyen los sistemas automáticos de detección de celos y los protocolos de sincronización para inseminación a tiempo fijo (IATF) con altas tasas de concepción para la primera inseminación artificial (IA): progesterona intravaginal, Presynch-Ovsynch, G6G y Doble Ovsynch. Pero después de la primera inse-minación, más de la mitad de las vacas quedarán vacías y muchas no mostrarán celo, por lo que también debemos enfocarnos en la resincronización, con éxito y lo antes posible, de esas vacas.

Algunas consideraciones

1. La manera más eficiente para reinseminar una vaca no pre-ñada es detectar el retorno a celo e inseminarla. Inseminar vacas vistas en celo ahorra gasto en hormonas y si se hace de una manera correcta puede producir mejor fertilidad.

Opciones en resincronización.PRID delta para vacas “vacías”

2. Según aumenta el número de inseminación, va aumentando la proporción de vacas con algún tipo de problema en la población de vacas que deben ser inseminadas. Por eso las tasas de concepción de la 2ª IA y las siguientes son inferiores a las de 1ª IA, incluso en celos naturales.

3. La duración del ciclo estral en las vacas lecheras en lacta-ción promedia 22,9 ± 0,7 días (Sartori et al., 2004), pero en la práctica el intervalo de retorno a estro es de 18 a 28 días (Chebel et al., 2006), esto hace que sea muy difícil fijar el día ideal del ciclo para la iniciación del programa de resincronización con Ovsynch.

4. La mayoría de los programas para sincronización dan por hecho que la vaca está en un momento dado del ciclo estral unos días determinados después de la 1ª IA. En realidad, puede ocurrir que algunas vacas no respondieron a la primera sincronización y nunca estuvieron sincronizadas con el grupo. Debido a esta idea, una manera de mejorar los resultados de un sistema de resincronización es optimizar la sincroni-zación para la 1ª IA.

5. Existe la posibilidad de empezar la resincronización con Ovsynch 7 días antes del diagnóstico de gestación. La ventaja, obviamente, es que el intervalo entre 1ª y 2ª IA se acorta 7 días. Los inconvenientes de empezar el Ovsynch antes del diagnóstico de gestación son que todas las vacas son tratadas con GnRH, lo cual constituye un manejo y un gasto adicional, y que con la aplicación de GnRH, muchas vacas vacías tendrán una ovulación y formarán un CL, pero disminuirá la posibilidad de que sean detectadas en celo natural, forzando a más vacas a entrar en el sistema de resin-cronización, perdiéndose algunos celos naturales. Esto puede ser un problema en explotaciones con buena detección de celos.

Antonio Jiménez Ceva, Salud Animal

16

Ovsynch suplementado con progesterona

Las vacas de leche de alta producción tienen concentra-ciones plasmáticas de progesterona reducidas durante el desarrollo folicular (Sartori et al., 2004), lo cual puede incrementar los pulsos de LH y reducir la calidad del ovocito y del embrión (Inskeep, 2004). El aumento de los niveles de progesterona antes de la IATF incrementa la tasa de concepción y generalmente disminuye las dobles ovulaciones (Lima 2010, Cunha 2006).

Opciones en resincronización de vacas “vacías”

Algunos de los métodos para resincronizar vacas vacías son:

Una inyección de PGF2_

El sistema es simple, barato y rápido en explotaciones con buena detección de celos, pero no es así en numerosas explo-taciones con problemas en detección de celos, por lo que está siendo sustituido por sistemas de IATF.

Resincronización con OVSYNCH

El Ovsynch es un método valioso para resincronizar vacas porque permite aumentar la tasa de servicio. Sin embar-go, a menos que se empiece alrededor del día 6 del ciclo (diestro temprano) no proporciona las mejores tasas de concepción posibles, debido a unas limitaciones concretas. El principal problema de Ovsynch es que al iniciarlo en días aleatorios del ciclo estral, puede ocurrir que no haya ovulación con la primera GnRH o también que si se inicia en las fases finales del ciclo estral, puede haber luteólisis espontánea antes de la administración de PG. Por estos motivos su capacidad de sincronización es muy limitada.

Ovsynch con presincronización

Se han hecho intentos para situar las vacas alrededor del día 6 de ciclo, presincronizándolas con GnRH, PGF2_, GnRH+PGF2_, o hCG dentro de los sistemas de resincroni-zación. Hay que tener en cuenta que los distintos protocolos de resincronización con presincronización conllevan una pérdida de 7 a 19 días abiertos. Presincronizar una vaca para empezar un programa de resincronización ha demostrado incrementos de tasa de concepción de alrededor de 8-9 puntos, sin embargo, en general no proporciona el retorno económico más alto debido al largo intervalo entre insemi-naciones que conlleva o al tiempo que dura el tratamiento en sí, durante el cual pueden perderse ocasiones para inseminar las vacas en celo natural.

Resincronización de vacas “vacías”PRID DELTA • USOS DE LA PROGESTERONA

Varios estudios han demostrado la mejora debida a la suplementación con progesterona en los resultados de la IATF en resincronización:

1 Walsh et al. (2007) estudiaron en 415 vacas de 25 explotaciones el efecto de añadir un dispositivo de progesterona al protocolo de resincronización con Ovsynch iniciado en el momento del diagnóstico no-gestante realizado entre los días 30 y 56 tras la IA. En este caso, el grupo grupo control recibió un dispositivo placebo en lugar de PRID.

Resultado: La tasa de concepción fue 8,9 puntos porcentuales más alta en el grupo con progesterona que en el grupo placebo (43,8% vs 34,9%).

2 En el estudio de Dewey et al. (2010), se comparó un Cosynch simple con un Cosynch suplementado con progesterona exógena.

A día 67 o 120 tras la IA de la resincronización, la tasa de concepción del grupo con progesterona fue más alta en comparación con el grupo control.

Resultado: Las vacas suplementadas con progesterona tuvieron una tasa de concepción de 7,4 puntos porcentuales más que las no suplementadas: (29,5% vs 22,1%).

3 Bisinotto et al. (2010) estudiaron el efecto de la resincronización en la fertilidad con un protocolo de 5 días suplementado con progesterona vs Ovsynch 56. En el día 32 tras la IA, las vacas abiertas recibieron un dispositivo intravaginal de progesterona (n=341) o no (n=334) desde la GnRH a la primera PGF2_ de la resincronización con Ovsynch 56. En este tipo de programas se recomiendan 2 inyecciones de PGF2_ separadas 24 h para optimizar la luteólisis en vacas de leche.

Resultado: La tasa de concepción a D60 fue 7,7 puntos porcentuales mayor en el grupo de progesterona que en el grupo control (45,5% vs 37,8).

Además, en otro experimento del mismo estudio, los resultados de 1ª IATF indican que la administración de la última GnRH simultáneamente con la IA no disminuye la fertilidad de vacas sometidas a un protocolo

de IATF de 5 días (Ovsynch 56 o Cosynch 72). Esto puede abrir la puerta a usar Cosynch 72 conjuntamente con la aplicación durante 5 días de un dispositivo de progesterona en resincronización, lo cual se conoce como protocolo Cosynch de 5d +Progesterona.

Ovsynch 7d + progesterona

D01 2 3 4 5 6 8

D7 D9 D10

56 h 16 hPROGESTERONA 7 DÍAS

GnRH GnRH IAPGF2_

Cosynch 5d + progesterona

D01 2 3 4 7

D5 D6 D8

24 h 48 hPROGESTERONA 5 DÍAS

GnRH GnRH + IAPGF2_ PGF2_

Estudios de resincronización con Ovsynch + progesterona: Resultados: Se logran alrededor de 8 puntos porcentuales

más de tasa de concepción. Duración total del tratamiento: 8-10 días

reprodAction 19

Figura 1. Ovsynch 7d + progesterona

Varios estudios han demostrado la mejora debida a la suplementación con progesterona en los resultados de la IATF en resincronización:

Î Walsh et al. (2007) estudiaron el efecto de añadir un dis-positivo de progesterona al protocolo de resincronización con Ovsynch iniciado en el momento del diagnóstico “vacía”.

Resultado: La tasa de concepción fue 8,9 puntos por-centuales más alta en el grupo con progesterona que en el grupo placebo (43,8% vs 34,9%). (Figura 3)

Resincronización de vacas “vacías”PRID DELTA • USOS DE LA PROGESTERONA

Varios estudios han demostrado la mejora debida a la suplementación con progesterona en los resultados de la IATF en resincronización:

1 Walsh et al. (2007) estudiaron en 415 vacas de 25 explotaciones el efecto de añadir un dispositivo de progesterona al protocolo de resincronización con Ovsynch iniciado en el momento del diagnóstico no-gestante realizado entre los días 30 y 56 tras la IA. En este caso, el grupo grupo control recibió un dispositivo placebo en lugar de PRID.

Resultado: La tasa de concepción fue 8,9 puntos porcentuales más alta en el grupo con progesterona que en el grupo placebo (43,8% vs 34,9%).

2 En el estudio de Dewey et al. (2010), se comparó un Cosynch simple con un Cosynch suplementado con progesterona exógena.

A día 67 o 120 tras la IA de la resincronización, la tasa de concepción del grupo con progesterona fue más alta en comparación con el grupo control.

Resultado: Las vacas suplementadas con progesterona tuvieron una tasa de concepción de 7,4 puntos porcentuales más que las no suplementadas: (29,5% vs 22,1%).

3 Bisinotto et al. (2010) estudiaron el efecto de la resincronización en la fertilidad con un protocolo de 5 días suplementado con progesterona vs Ovsynch 56. En el día 32 tras la IA, las vacas abiertas recibieron un dispositivo intravaginal de progesterona (n=341) o no (n=334) desde la GnRH a la primera PGF2_ de la resincronización con Ovsynch 56. En este tipo de programas se recomiendan 2 inyecciones de PGF2_ separadas 24 h para optimizar la luteólisis en vacas de leche.

Resultado: La tasa de concepción a D60 fue 7,7 puntos porcentuales mayor en el grupo de progesterona que en el grupo control (45,5% vs 37,8).

Además, en otro experimento del mismo estudio, los resultados de 1ª IATF indican que la administración de la última GnRH simultáneamente con la IA no disminuye la fertilidad de vacas sometidas a un protocolo

de IATF de 5 días (Ovsynch 56 o Cosynch 72). Esto puede abrir la puerta a usar Cosynch 72 conjuntamente con la aplicación durante 5 días de un dispositivo de progesterona en resincronización, lo cual se conoce como protocolo Cosynch de 5d +Progesterona.

Ovsynch 7d + progesterona

D01 2 3 4 5 6 8

D7 D9 D10

56 h 16 hPROGESTERONA 7 DÍAS

GnRH GnRH IAPGF2_

Cosynch 5d + progesterona

D01 2 3 4 7

D5 D6 D8

24 h 48 hPROGESTERONA 5 DÍAS

GnRH GnRH + IAPGF2_ PGF2_

Estudios de resincronización con Ovsynch + progesterona: Resultados: Se logran alrededor de 8 puntos porcentuales

más de tasa de concepción. Duración total del tratamiento: 8-10 días

reprodAction 19

Figura 2. Cosynch 5d + progesterona

17

Î Dewey et al. (2010), compararon un Cosynch simple con un Cosynch suplementado con progesterona exógena en resincronización.

Resultado: Las vacas suplementadas con progesterona tuvieron una tasa de concepción de 7,4 puntos por-centuales más que las no suplementadas: (29,5% vs 22,1%). (Figura 4)

Î Bisinotto et al. (2010) estudiaron el efecto de un proto-colo Ovsynch de 5 días suplementando o no con proges-terona en resincronización.

Resultado: La tasa de concepción a D60 fue 7,7 puntos porcentuales mayor en el grupo de progesterona que en el grupo control (45,5% vs 37,8). (Figura 5)

Además, en otro experimento del mismo estudio, los resultados de 1ª IATF indican que la administración de la última GnRH simultáneamente con la IA no disminuye la fertilidad de vacas sometidas a un protocolo de IATF de 5 días (Ovsynch 56 o Cosynch 72). Esto puede abrir la puerta a usar Cosynch 72 conjuntamente con la aplicación durante 5 días de un dispositivo de progesterona en resincronización, lo cual se conoce como protocolo Cosynch de 5d +Progesterona.

Durante los protocolos de IA, el aumento en los niveles de progesterona se puede conseguir con la creación de CL accesorios a través de presincronizacion o con la suplemen-tación con progesterona exógena.

En resumen, las ventajas de la inclusión de progesterona en los protocolos de inseminación a tiempo fijo para resin-cronización son:

Alrededor de 8 puntos más de tasa de concepción. La suplementación con progesterona en un tratamiento de IATF produce alrededor de unos 8 puntos de tasa de concepción en comparación con el Ovsynch simple. Basándonos en cálculos publicados del DCRC (Dairy Cattle Reproduction Council podemos valorar aproxi-madamente este incremento en unos 32 À�de ganancia bruta por tratamiento.

Resincronización en poco tiempo: 8-10 días. Con la inclusión de progesterona en un tratamiento de IATF, se puede tener la vaca inseminada de nuevo en poco tiempo y con buenos resultados de fertilidad. Se pueden ganar de 7 a 19 días abiertos en comparación con otros métodos, (8-10 en comparación con G6G) con la ventaja económica que esto supone.

Eficacia en todo tipo de situaciones. El tratamiento con progesterona ha demostrado ser eficaz en vacas en diferentes situaciones anovulatorias y puede empezarse en cualquier momento del ciclo.

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Figura 3. Tasas de concepción de Ovsynch vs Ovsynch + progeste-rona. Walsh et al. (2007)

Ovysnch simple34,9%

Ovysnch + Progesterona43,8%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Figura 5. Tasas de concepción de Ovsynch de 5d vs Ovsynch de 5d+Progesterona. Bisinotto et al. (2010)

Ovsynch 56 de 5 d37,8%

Ovsynch 56 de 5 d + Progesterona

45,5%

35%

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

Figura 4. Tasas de concepción de GPG vs GPG + progesterona. Dewey et al. (2010)

GPG22,1%

GPG + Progesterona29,5%

18

Referencias

PURSLEY JR, WILTBANK MC, STEVENSON JS, OTTOBRE JS, GARVERICK HA,

ANDERSON LL. PREGNANCY RATES PER ARTIFICIAL INSEMINATION FOR

COWS AND HEIFERS INSEMINATED AT A SYNCHRONIZED OVULATION OR

SYNCHRONIZED ESTRUS. J. DAIRY SCI. 1997 FEB; 80(2):295-300.

J. RICHARD PURSLEY & JOAO PAULO N. MARTINS. CONTROL FARMA-

COLÓGICO DE LA FUNCIÓN DEL FOLÍCULO Y DEL CUERPO LÚTEO PARA

MEJORAR LA FERTILIDAD EN LAS VACAS LECHERAS EN LACTACIÓN. XVI

CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA. AVILA, 2011.

DEWEY ST, MENDONÇA LG, LOPES G JR, RIVERA FA, GUAGNINI F, CHEBEL

RC, BILBY TR. RESYNCHRONIZATION STRATEGIES TO IMPROVE FERTILITY

IN LACTATING DAIRY COWS UTILIZING A PRESYNCHRONIZATION INJEC-

TION OF GNRH OR SUPPLEMENTAL PROGESTERONE: I. PREGNANCY RATES

AND OVARIAN RESPONSES. J. DAIRY SCI. 2010 SEP;93(9):4086-95. DOI:

10.3168/JDS.2010-3233.

MENDONÇA LG, DEWEY ST, LOPES G JR, RIVERA FA, GUAGNINI FS, FETROW

JP, BILBY TR, CHEBEL RC. EFFECTS OF RESYNCHRONIZATION STRATEGIES

FOR LACTATING HOLSTEIN COWS ON PATTERN OF REINSEMINATION, FERTIL-

ITY, AND ECONOMIC OUTCOME. THERIOGENOLOGY. 2012 APR 1;77(6):1151-

8. DOI: 10.1016/J.THERIOGENOLOGY.2011.10.021. EPUB 2012 JAN 26.

WALSH RB, LEBLANC SJ, DUFFIELD TF, KELTON DF, WALTON JS, LESLIE KE.

THE EFFECT OF A PROGESTERONE RELEASING INTRAVAGINAL DEVICE

(PRID) ON PREGNANCY RISK TO FIXED-TIME INSEMINATION FOLLOWING

DIAGNOSIS OF NON-PREGNANCY IN DAIRY COWS. THERIOGENOLOGY.

2007 MAR 15;67(5):948-56. EPUB 2006 DEC 18.

BISINOTTO RS, RIBEIRO ES, MARTINS LT, MARSOLA RS, GRECO LF,

FAVORETO MG, RISCO CA, THATCHER WW, SANTOS JE. EFFECT OF INTER-

VAL BETWEEN INDUCTION OF OVULATION AND ARTIFICIAL INSEMINATION

(AI) AND SUPPLEMENTAL PROGESTERONE FOR RESYNCHRONIZATION ON

FERTILITY OF DAIRY COWS SUBJECTED TO A 5-D TIMED AI PROGRAM.

J DAIRY SCI. 2010 DEC;93(12):5798-808. DOI: 10.3168/JDS.2010-3516.

PRID® DELTA 1,55 g SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL PARA BOVINO Progesterona en dispositivo intravaginal. COMPOSICIÓN POR DISPOSITIVO: Progesterona 1,55 g. INDICACIONES DE USO: Para el control del ciclo estral en vacas y novillas incluyendo: Sincronización del celo en hembras cíclicas, para ser usado en combinación con una prostaglandina (PGF2a). Inducción y sincronización del celo en hembras no cíclicas, para ser usado en combinación con una prostaglandina y gonadotropina coriónica equina. CONTRAINDICACIONES: no utilizar en hembras gestantes. No utilizar en novillas sexualmente inmaduras. No utilizar antes de que hayan pasado 35 días desde la fecha del parto anterior. No utilizar en animales que presenten infección o enfermedad no infecciosa del tracto genital. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA CADA ESPECIE DE DESTINO: El tratamiento sólo con progesterona, en base al régimen de dosificación propuesto, no es suficiente para inducir el celo y la ovulación en todas las hembras cíclicas. Con objeto de optimizar el protocolo, es aconsejable determinar la actividad ovárica cíclica antes de usar el tratamiento con progesterona. Los animales que se encuen-tren en malas condiciones, ya sea por enfermedad, alimentación inadecuada, u otros factores, pueden responder mal al tratamiento. PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO: precauciones especiales para su uso en animales: se recomienda esperar un mínimo de 35 días después del parto antes de iniciar el tratamiento con este medicamento. REACCIONES ADVERSAS (FRECUENCIA Y GRAVEDAD): Durante los siete días de tratamiento, el dispositivo puede inducir una reacción local suave (es decir inflamación de la pared vaginal) resultando en una secreción vulvar turbia o viscosa en el momento de la retirada del dispositivo. En un estudio clínico llevado a cabo con 319 vacas y novillas se ha demostrado que 25% de los animales presentaron secreciones vulvares turbias o viscosas en el momento de la retirada del dispositivo. Esta reacción local desaparece rápidamente sin ningún tratamiento entre la retirada y la inseminación y no afecta a la fertilidad en la inseminación ni a las tasas de gestación. USO DURANTE LA GESTACIÓN, LA LACTANCIA O LA PUESTA: Puede utilizarse durante la lactación. No utilizar antes de que hayan pasado 35 días desde el parto anterior. Estudios de laboratorio en ratas y conejos, tras administración de dosis elevadas y repetidas de progesterona, por vía intramuscular o subcutánea, han evidenciado efectos fetotóxicos. El uso del medicamento está contraindicado en hembras gestantes. POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Uso vaginal. 1.55 g de progesterona durante 7 días. Con la ayuda de un aplicador, insertar un dispositivo en la vagina del animal. El dispositivo intravaginal deberá permanecer colocado durante 7 días. En hembras cíclicas, el dispositivo debe ser utilizado en combinación con una prostaglandina, inyectada 24 horas antes de extraer el dispositivo. En hembras no cíclicas, debe administrarse una inyección de PGF2a 24 horas antes de extraer el dispositivo y una inyección de eCG en el momento de la extracción. Los animales deben ser inseminados 56 horas después de la retirada del dispositivo. El dispositivo está destinado a un único uso. TIEMPO DE ESPERA: Carne: 0 días. Leche: 0 días. Durante el tratamiento, carne y leche pueden ser destinadas a consumo humano. PRESENTACIÓN: Caja de cartón conteniendo 10 sobres con 1 dispositivo. Caja de polietileno conteniendo 50 sobres con 1 dispositivo. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Reg. Nº: 2194 ESP

20