Opción 1 maria zavala caudillo

12
OPCIÓN 1 OBRAS DADAISTA (FRANCIS PICABIA) Y MARCEL DUCHAMP María Guadalupe Zavala caudillo.

Transcript of Opción 1 maria zavala caudillo

OPCIÓN 1

OBRAS DADAISTA

(FRANCIS PICABIA) Y MARCEL DUCHAMP

María Guadalupe Zavala caudillo.

IMAGEN DE FRANCIS PICABIA

Movimiento Dadá 1919.

Medio: tinta sobre papel.

Dimensiones: 20 1/8 x 14 ¼ (51,1 x 36,2

cm)

Dibujo que muestra un esquema eléctrico de un reloj de alarma Dadá:

• Es un alarma que despierta al arte moderno de su sueño estético:

Se muestra una batería en sección transversal con movimiento eléctrico. El polo negativo (de color blanco, representa al modernismo francés conectado al transformador) y el polo positivo (de color negro que representa lo anti-tradicional, artistas innovadores del s. XX, que se conecta directamente con el reloj Dadá) Y un patrón de escalera que esta asociado o neutro a tierra.

El transformador representa lo Dadá, cuando esta todo conectado, se completa el circuito y el reloj empieza a soñar.

El dibujo fue hecho para el tema “Anthologíe Dada” (mayo 1919) del Zurich revista Dadá, editado por Tristan Tzara. Es una interpretación, así como un documento de la historia, un diagrama de la historia del arte moderno: una crítica anti-tradicional y anti_ formalista insinuado por el futurismo y el dadaísmo.

Retratos objetos:

En estas imágenes se puede apreciar el simbolismo mecánico, una descontextualización, ironía y parodia del ser humano, en relación con las máquinas: "mecanomorphique”. Objetos industriales como fuente pictórica en la que plasma un acto sexual dictada en términos mecánicos. Analogías entre las máquinas y la forma humana.

Retrato de una muchacha americana en estado de desnudez:

• En esta imagen es más evidente esta ironía ante el erotismo que se manejaba en la tradición romántica. Collage de elementos mecánicos, la transcripción que se observa “para siempre” alude a la duración del objeto que se representa y a la joven americana.

IMAGEN DE MARCEL DUCHAMP

• Los ready-made son objetos anónimos que el gesto gratuito del artista por el solo hecho de escogerlos, convierte en obras de arte. Al mismo tiempo, ese gesto disuelve la noción de “objeto de arte”. La contradicción es la esencia del acto; es el equivalente plástico del juego de palabras: éste destruye el significado, aquél la idea de valor. Los ready-made no son anti-arte como tantas creaciones modernas sino a-rtísticos [sic]. Ni arte ni anti-arte sino algo que está entre ambos, indiferente, en una zona vacía. (Apariencia Desnuda p. 31). Palabras de Octavio Paz (1978).

FUENTE (1917)

Los objetos cotidianos son representativos, los cuales indican una descontextualización y un nuevo significado. Los “ready mades” (ya hechas). Fuente (1917), es una critica. Un nueva reinterpretación y significación de un objeto descontextualizado de lo que puede o no se arte. La fuente como una revolución, escándalo de una ironía de belleza, del concepto de estética. Nos muestra una parte importante que la obra no es el objeto en sí, sino la idea de presentarla de esa forma.

Fuente, 1917/1964. Barro blanco cubierto de cerámica y pintura. 63 x 48 x 35 cm. Colección Centre Pompidue, Francia.

Rueda de bicicleta sobre un taburete

Es un ensamblaje de dos piezas, un collage de objetos ya existentes, situados en un nuevo contexto, dando un nuevo enfoque a la escultura, donde tradicionalmente la escultura se va realizando y en este caso ya las piezas están hechas . La parte superior de la obra es una horquilla junto con la rueda de una bicicleta, montadas sobre la parte inferior, la cual es un taburete. La obra tiene dos posibles movimientos simultáneos, el de la rueda sobre su propio eje, y el de la horquilla girando sobre el asiento del taburete. Quedando el taburete como un soporte, un pedestal sobre el cual se alza ese símbolo de la era de la maquina, como un monumento a las grandes obras de la civilización industrial.

En estas imágenes podemos ver la conexión e influencia entre ambos artistas, El manejo de lo que caracteriza a lo Dadá. La ironía del artista y el carácter lúdico de la obra y de su autor, la descontextualización , el azar, el escándalo, y la iniciativa de proponer una manera de ver las cosas cotidianas. Revolucionaron los cánones artísticos establecidos, marcando un antes y un después en el mundo del arte. Se cuestionaron fundamentos artísticos del propio concepto de obra de arte. Podemos ver la fascinación común por las máquinas, el movimiento, el erotismo o la experimentación con la luz y las transparencias.