Oeconomista EDITADO POR EL COLEXIO DE ECONOMISTAS...

16
2 3 4 6-7 8-9 10-11 12-13 14-15 16 ÍNDICE Editorial Sección EPCA Nuevo portal web Premio Economista del Año Entrevista a María Teresa Cancelo Entrega de premios Artículo ganador Actualidad fiscal Contraportada EDITADO POR EL COLEXIO DE ECONOMISTAS DA CORUÑA EJEMPLAR GRATUITO Entrega de los premios convocados por el Colegio y la Fundación El pasado día 3 de diciembre se produjo la entrega de los Premios al Mejor Artículo de Opinión Económica convocado por el Colegio de Economistas de A Coruña y del Premio Ideas, que convocó por cuarta vez la Fundación Una Galicia Moderna. Toda la información en página interiores Entrevista a María Teresa Cancelo La primera mujer que ocupa el cargo de Decana en los 40 años de historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela es la protagonista en esta ocasión de nuestra entrevista Liquidez y solvencia en la crisis financiera Reproducimos el interesante artículo que resultó ganador de la III Edición del Premio al Mejor Artículo de Opinión Económica, concedido por el Colegio, cuyo autor es Fernando González Laxe nº 54 ˘ 2008 Salvador Fernández Moreda, economista del año 2008 Este mes, con O Economista, suplemento especial Operaciones vinculadasO economista

Transcript of Oeconomista EDITADO POR EL COLEXIO DE ECONOMISTAS...

234

6-78-9

10-1112-1314-15

16

ÍNDICEEditorialSección EPCANuevo portal webPremio Economista del AñoEntrevista a María Teresa CanceloEntrega de premiosArtículo ganadorActualidad fiscalContraportada

EDITADO POR EL COLEXIO DE ECONOMISTAS DA CORUÑA EJEMPLAR GRATUITO

Entrega de los premios convocadospor el Colegio y la FundaciónEl pasado día 3 de diciembre se produjola entrega de los Premios al MejorArtículo de Opinión Económica convocadopor el Colegio de Economistas de ACoruña y del Premio Ideas, que convocópor cuarta vez la Fundación Una GaliciaModerna. Toda la información en páginainteriores

Entrevista a María TeresaCanceloLa primera mujer que ocupa el cargode Decana en los 40 años de historiade la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales deSantiago de Compostela es laprotagonista en esta ocasión denuestra entrevista

Liquidez y solvencia en la crisisfinancieraReproducimos el interesante artículoque resultó ganador de la III Edicióndel Premio al Mejor Artículo deOpinión Económica, concedido porel Colegio, cuyo autor es FernandoGonzález Laxe

54

˘ 2008

Salvador FernándezMoreda, economistadel año 2008

Este mes, con

O Economista,

suplemento especial

“Operaciones

vinculadas”

Oeconomista

esde hace unos años el Colegio viene convocando anualmen-

te una serie de premios, sobre los que me gustaría hacer una

pequeña referencia, aprovechando el cierre del ejercicio y la

entrega de las distinciones que corresponden al Economista del

Año, el artículo de opinión económica y los premios Ideas de la

Fundación.

Reconocimiento social, para los distinguidos porque son

merecedores de ello, pero también para nuestra institución que

de esta forma transmite a la Sociedad un mensaje por el que rei-

vindica una posición de privilegio en sector de la Economía.

Por eso, quiero insistir en no restar ningún mérito a los

premiados a lo largo de estos años, pues sin su colaboración y

disposición para, en

general, presentarse a la convocatoria de los premios, y en parti-

cular, haber aceptado las distinciones, no hubiéramos consegui-

do el objetivo perseguido, que no es otro que el de la repercusión

social.

El Colegio va a seguir apostando por utilizar los premios para

conseguir la consolidación del lugar que ya ocupa en el conjunto

de instituciones públicas y agentes sociales, y del que todos nos

tenemos que sentir orgullosos.

La evolución que hemos experimentado en estos años en

cuanto a la calidad y la cantidad de los trabajos y proyectos empre-

sariales que se presentan tanto al premio del artículo de opinión

económica como al premio ideas, supone un esfuerzo adicional

para los miembros del jurado que cada vez han de dedicar más

tiempo a valorar todos los trabajos. Por ello también quiero reconocer desde aquí el sacrificio de todos los

que forman parte de los jurados: junta de gobierno, patronato, medios de comunicación, empresarios,

entidades financieras, de verdad muchas gracias por vuestra aportación.

Gracias al esfuerzo de todos, sin olvidarnos tampoco de los patrocinadores de los premios, Banco de

Sabadell, Mutua Madrileña y Consellería de Innovación, es por lo que en estos momentos podemos pre-

sumir de ocupar un puesto de referencia en el mundo de la economía. Pero más importante que llegar es

mantenerse. Y para que lo podamos conseguir quiero invitaros desde estas páginas a que participéis en

las convocatorias de los premios, que a través de vuestro esfuerzo y la ilusión que pongáis en el desarrollo

de vuestros trabajos será la mejor manera de conseguir todos juntos el premio que buscamos, el reconoci-

miento social de nuestra institución.

* * *

O

DLos premiosE

dit

ori

al

eco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

2

Roberto Pereira Costa, Decano-Presidente

Oeco

no

mis

ta•

nº 5

3•

novi

embr

e 20

08•

pági

na 3

Secc

ión

EPC

AOec

on

om

ista

•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

3

Una forma de visualizar el e-commerce esel famoso carrito de compras, en el cual elcliente selecciona los productos que quierecomprar, comunica sus datos, y gestiona supedido, pudiendo hacer el pago a través demedios convencionales o directamente on-line. Este tipo de e-commerce, probable-mente sea hoy el más popular y ya un grannúmero de empresas grandes y pequeñasen la red lo utilizan. Son las también deno-minadas tiendas virtuales y nada comohacer la búsqueda “tienda virtual”, enyahoo o google para ver alguna de ellas.

Rizando el rizo nos encontramos con eltérmino B2B2C modalidad de comercioelectrónico que engloba el B2B (business tobusiness) y el B2C ('business to consumer')y que responde más a una filosofía de actua-ción que a una superposición de los dosnegocios. Rebuscando podemos encontrarotras expresiones menos utilizadas comoB2G, que sería el comercio electrónico conorganismos públicos, administraciones ogobiernos.

O B2E, business to employee ( de empre-sa a empleado), entre empresa y sus traba-jadores. Por ejemplo, una empresa que ofre-ce paquetes especiales a sus trabajadores através de su intranet. Incluso hay quienhabla de C2C al referirse al comercio entredos particulares, por ejemplo las transaccio-nes utilizando ebay.

e-commerce (normalmente traducidocomo comercio electrónico) es un términosobradamente conocido, que se utiliza parahacer mención a aquella parte de e-busi-ness aplicada a las transacciones comercia-les, es decir, todos aquellos procesos denegocio con los que la empresa se aproxi-ma y llega al mercado (consumidores, clien-tes,…), incluye por lo tanto actividadescomo gestión de las ventas, promoción,marketing, recepción de pedidos, informa-ción y servicios al cliente, evaluación de nivelde satisfacción, actividades relacionales conlos consumidores…, utilizando los medios yla tecnología relacionada con el mundointernet.

Engloba conceptos como el e-marke-ting, que no es otra cosa que la gestión acti-va del marketing de la empresa a través dela red, y al que se le dedicará unas líneas enotra ocasión en esta misma sección. Cuan-do la relación es de empresa a empresa se lesuele denominar B2B, que es la abreviatu-ra de la expresión anglosajona business tobusiness: comercio electrónico “de empre-sa a empresa”.

Cuando las relaciones de comercio sonentre empresas y consumidores la denomi-nación utilizada es B2C que es la abreviatu-ra de business to consumer: comercio elec-trónico de “empresas a consumidor”. Unejemplo sobradamente conocido por suglobalidad de actuación y buen funciona-miento en B2C es Amazon.

Secc

ión

EPC

A

Con “e-” y para la gestión: el e-commerce

Carlos Martínez RubinosPresidente Comisión EPCA

PARA FINALIZAR ESTAS NOTASSOBRE E-COMMERCEUnas reflexiones:

• El e-commerce desde hace años esuna realidad muy importante tantoen número de usuarios demandantescomo en oferentes y que ademásaumenta de manera creciente cadadía.

• No afecta, ni crece de la mismamanera en todos los sectores, pero sihay negocios o sectores que tienenuna clara estrategia comercial adesarrollar y un importante recorridoa través de la red.

• El tamaño de la empresa en estecaso importa menos, ya que entreotras cosas, la tecnología se haabaratado mucho desde el iniciohasta ahora. Pudiendo ser unaalternativa estratégica adecuada parael posicionamiento comercial depequeñas empresas.

• Es responsabilidad de la gestiónevaluar y definir la convenienciaestratégica y en su caso la maneramás adecuada de abordar elproceso.

COMISIÓN FISCAL

Ante la entrada en vigor, el pasado 19 denoviembre, del Real Decreto por el que semodifica el Reglamento del Impuesto sobreSociedades, y la especial trascendencia quesupone en cuanto a las obligaciones dedocumentación de las operaciones vincula-das –que serán exigibles a partir del 19 defebrero de 2009–, este mes O Economistaincluye un suplemento especial sobre estetema elaborado por nuestro colaboradorMiguel Caamaño, Catedrático de DerechoFinanciero y Tributario y Abogado. [EL TEXTO ÍNTEGRO DE ESTE REAL DECRETO SE

ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA WEB]

ON

uevo

po

rtal w

eb

eco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

4

Una de las muchas novedades que incorpo-ra el nuevo portal web del Colegio, que enlos próximos días estará en funcionamien-to, consiste en una guía pública de colegia-dos en la que cualquier interesado podráconsultar la condición de economista de losmiembros de nuestro Colegio.

Los criterios para efectuar la consultaserán el número de colegiado, el nombre ylos apellidos (introducidos por separado oconjuntamente) y estos datos ademásserán los únicos a los que un tercero ten-drá acceso.

Esta guía estará disponible igualmen-te en la parte privada (sólo accesible acolegiados) pero incorporando, ade-más, la siguiente información:

Titulación, universidad en la que se haobtenido la misma y año de promoción,además de un formulario que permitirá elcontacto vía e-mail entre compañeros man-teniendo la privacidad de los datos.

Toda esta información estará disponi-ble, por defecto y salvo indicación en

contrario, en la guía privada, en la que,además, se habilitará la opción de incorpo-rar fotografía personal.

Adicionalmente cada colegiado tendrá laposibilidad de permitir que se visualice (sóloen la guía privada) su dirección y teléfonoprofesional, opción que tendrá que activarexpresamente.

Con estas nuevas funcionalidades se per-sigue, por un lado, facilitar la comunicacióny el contacto entre compañeros y, por otro,contribuir, de algún modo, a la lucha delintrusismo al permitir que cualquier ciuda-dano pueda verificar en un momento dadoque el profesional al que vaya a solicitar susservicios es realmente un economista.

IMPORTANTE: Los datos comprendidosen esta guía forman parte de un Ficherolegalmente inscrito ante la Agencia Españo-la de Protección de Datos, y si algún cole-giado no desea figurar en dicha guía cole-gial, deberá comunicarlo expresamente alColegio en el plazo de TREINTA días. De

no recibir comunicación en contrario endicho plazo se entenderá concedido el con-sentimiento para figurar en la GUÍA DECOLEGIADOS.

Con motivo de dar cumplimiento a las dis-posiciones contenidas en la Ley Orgánica deProtección de Datos 15/1999, informamosa los colegiados de la creación de un Fiche-ro inscrito legalmente en la AgenciaEspañola de Protección de Datos, cuyafinalidad es la de servir de fuente acce-sible al público para consulta, conformea lo establecido en los artículos 3º apartadoj) de la citada Ley y el artículo 7º del RealDecreto 1720/2007. Este Fichero seencuentra en soporte manual y se infor-ma que aquellos colegiados que no des-een que sus datos sean accesibles confines comerciales deberán comunicarloigualmente en un plazo de TREINTAdías. Igualmente en cualquier momentopodrán ejercer sus derechos de acceso, rec-tificación y cancelación y oposición, diri-giéndose a la secretaría del Colegio.

e

El nuevo portal web del Colegiodispondrá de una guía pública decolegiados

Oeco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

6

“Se encuentran disponiblesen la biblioteca web, eldiscurso íntegro deRoberto Pereira, lalaudatio de Alfonso LópezPena y el discurso deSalvador FernándezMoreda

Conpartieron la primera: fila la esposa e hijas delhomenajeado con el rector de la USC, el directorgeneral de Política Fianaciera y Tesoro y el alcaldede Santiago

Pie de la imagen

Pre

mio

Eco

no

mis

ta d

el A

ño

econoEl pasado día 28 de noviembre tuvo lugar laceremonia de entrega del premio Economis-ta del año –que alcanza este año su III Edi-ción– y que recayó en el Presidente de laDiputación Provincial de A Coruña, Salva-dor Fernández Moreda, quién recibió la dis-tinción otorgada por el Colexio de Econo-mistas da Coruña de manos de su Decano,Roberto Pereira. De este modo, Moredarecoge el testigo de ilustres economistascomo José Luis Méndez, premiado en 2007y de Marta Fernández Currás, distinguidacon este galardón en 2006 con ocasión dela I Edición del premio.

El acto, que tuvo como marco el Hostal dosReis Católicos en la capital compostelana,contó con la presencia de, entre otros, el cita-do José Luis Méndez; Francisco Caamaño

Domínguez, secretario de estado de AsuntosConstitucionales y Parlamentarios, el delega-do del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el alcal-de de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Buga-llo; el director xeral de Política Financieira eTesouro, Eugenio García Lalinde; el directorxeral de Orzamentos, Pedro Antonio Fernán-dez; el director xeral del Igape, Álvaro Álva-rez Blázquez; la directora xeral de coopera-ción exterior, Fabiola Sotelo y el jefe superiorde Policía, Luis García Mañá; Mauro Varela,presidente de Caixa Galicia; el rector de laUniversidade de A Coruña, José María Barja;el vicerrector de Economía de la Universida-de de Santiago, Miguel Vázquez Taín; el pre-sidente de la Fundación Iniciativas XXI,Ramón Máiz, y José Antonio Montero, delbufete de abogados Rivas y Montero.

En su turno de palabra, el Decano delColegio justificó la elección del premiadocomo Economista del Año en base a sus 25años brillante trayectoria profesional. “Hoypremiamos a uno de los nuestros, un hom-bre al que los compañeros de profesiónvemos como un economista que hace polí-tica que ha puesto a la provincia de A Coru-ña en el siglo XXI”, aseguró.

Finalizó su intervención felicitándose delhecho de que el premio salga reforzado conla elección de Fernández Moreda, que man-tiene de este modo el alto nivel de los 2 añosprecedentes en cuanto a los galardonados,y que a buen seguro continuará en estalínea en los años venideros, ya que el galar-dón “honra tanto a quien lo recibe, como lainstitución que lo otorga”.

Salvador Fernández Moreda,economista del año 2008

Oeco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

7

Un momento del discurso del decanoRoberto Pereira

El secretario de estado de asuntosconstitucionales y parlamentarios felicitaa Moreda en presencia del directorgeneral de Caixa Galicia

Moreda tras recibir la medalla comoeconomista del año

El homenajeado conversa con el directorgeneral de la Cámara de Comercio de A Coruña

El director general del IGAPE junto conAlfonso López Pena

El delegado del gobierno conversa con elalcalde de Santiago

Pre

mio

Eco

no

mis

ta d

el A

ño

2008omistanos de la UE, escalando unos cuantos pues-tos en el ranking de riqueza, y de crear másde 20.000 puestos de trabajo al año”.

Asimismo, rescató el leitmotiv surgido enEEUU tras los atentados del 11-S (“Be patri-ot and spell”, “Sé patriota y gasta”) paraseñalar que ahora más que nunca hay queconvencer a los consumidores que consu-man para lograr rescatar a la economía realde la depresión que le aqueja y reconducir-la a la senda del crecimiento “para conse-guir que una crisis global como la que esta-mos padeciendo no se repita jamás”, lo queconstituye el verdadero y apasionante retode los economistas, concluyó.

Tras el acto, todos los asistentes disfruta-ron de un agradable cocktail en los salonesdel Hostal dos Reis Católicos.

La laudatio del homenajeado corrió acargo de Alfonso López Pena, DirectorGeneral de Losán, que ha rememoró losaños compartidos en la Universidad y la pos-terior carrera profesional de FernándezMoreda, “un político con mayúsculas y sinparacaídas y con una muy clara vocación deservicio a los demás, a la gestión pública,que nunca se planteó su situación perso-nal”. Sus únicos paracaídas –continuó– “noson otros que su propia valía, su capacidadde trabajo, su amor por las cosas bienhechas y su honestidad".

Tras la imposición de la medalla que lo dis-tingue como Economista del Año, las pri-meras y emocionadas palabras de Fernán-dez Moreda fueron para revelar su orgullopor recibir la distinción por parte de los com-

pañeros de profesión y por la categoría delos premiados en anteriores ediciones.

Es momento para hablar de confianzaContinuó su alocución señalando que“ahora que todo el mundo habla de la crisisme parece más importante hablar de la con-fianza, ese virtuoso bálsamo reductor de lacomplejidad que ahora se ha desplomado yque representa el activo que más cotiza enlos mercados financieros”.

El galardonado se refirió posteriormentea la fortaleza de la economía gallega subra-yando que “sólo en estos tres últimos años,cuando la sociedad gallega ha podido porfin desplegar todo su potencial de creci-miento, resulta que hemos sido capaces decrecer mejor y más rápido que nuestros veci-

gando demasiado lejos con la cuestióndel idioma?Aunque soy hija de gallegos, y siempre mehe sentido gallega, he nacido y me he cria-do fuera de aquí. En mi casa no se hablabagallego, pero si se nos educó en un ambien-te gallego (Rosalía de Castro, música galle-ga, el ballet Rey de Viana,…). Creo que lautilización del idioma en el que hablamosno es una cuestión ideológica sino que entraen la esfera del individuo. Para mi lo impor-tante es que la gente se entienda, y eso, sise quiere, se puede hacer hablando prácti-camente en cualquier idioma.

Cambiando de tema, aunque todo elmundo coincide a la hora de señalar lanecesidad de una Reforma del Sistemade Educación Superior, algunos secto-res discrepan de los términos en los quela acomete el Tratado de Bolonia.¿Cómo se posiciona usted en este pro-ceso?Como no hay nada en el mundo que seablanco o negro, lo mismo le ocurre a lareforma que estamos acometiendo paraintegrarnos en el Espacio Europeo de Edu-cación Superior. Esta es una reforma que,bien acometida, puede ser muy positiva

¿Qué le motivó a decantarse por elmundo de la economía en lugar de otrasdisciplinas académicas?Me licencié en Ciencias Económicas en laUniversidad de Santiago de Compostela enel año 1990. Los motivos que me llevaron aestudiar económicas fueron porque es unacarrera multidisciplinar, que combina la teo-ría con la aplicación y la literatura con losnúmeros, y porque es una carrera y una pro-fesión muy en contacto con la realidadsocial.

Es Vd. la primera mujer que ocupa elcargo de Decana en los 40 años de his-toria de la institución. ¿Para cuando unarectora en la Universidad de Santiago?Esta es una pregunta que me formulan confrecuencia y que suelo contestar diciendoque solo es cuestión de que una de las muypreparadas catedráticas que tenemos ennuestra Universidad se animen a dar el paso.No creo que esto sea una cuestión de sexo,aunque si es cierto que lo que si lo es, es elbajo porcentaje de catedráticas en nuestrasuniversidades (en la USC solo el 12% de lasprofesoras son catedráticas de Universidad,a pesar de representar el 37% de la planti-lla). Creo que este dato ayuda a entender

las razones históricas por las cuales aún nohemos tenido una Rectora.

Precisamente en estas mismas páginas(boletín O Economista nº 48, marzo de2008) dedicábamos el editorial a la cele-bración del 40 aniversario de la Facul-tad de Ciencias Económicas y Empresa-riales de Santiago. El titular rezaba así:“40 años de lecciones magistrales”.Quien mejor que Vd. para confirmarnossi acertamos con la frase.Bueno, si han sido 40 años de leccionesmagistrales, pero también de otro tipo deactividades: clases prácticas en las que seutilizan las últimas tecnologías, sesiones dedebate y conferencias sobre temas deactualidad, visitas a empresas, charlas conempresarios, foros de empleo... Creo queen estos años nuestra Facultad está siendocapaz de vincularse cada vez más con lasociedad que le rodea y eso lo traslada a susaulas.

Hace unos meses se levantó una peque-ña polémica en algunos foros tras suintervención en castellano en la RadioGalega, pese a que la entrevistadorautilizó el gallego. ¿Cree que se está lle-

“La reforma de Bolonia, bien acometida,

OEn

trevis

ta a

Marí

a T

ere

sa C

an

celo

Licenciada y doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular deEconomía Aplicada. Fue directora de la Residencia Universitaria “Monte daCondesa” en el curso 1994-95 y Vicedecana de Asuntos Académicos yResponsable de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas yEmpresariales durante los períodos 1999-2001 y 2004-2007. Participó en laelaboración del Plan Estratégico de la USC y fue presidenta de los Comitésde Evaluación de las licenciaturas de Economía y Administración y Direcciónde Empresas. Su labor investigadora se ha centrado en diversos temas deeconomía internacional como competitividad o crecimiento económico ydesarrollo sostenible, y crecimiento regional

ENTREVISTAMaría Teresa Cancelo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela

eco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

8

María Teresa Cancelo

TR

AY

EC

TO

RIA

para nuestras universidades y, sobre todo,para nuestros estudiantes. En cualquiercaso, lo que si que es cierto es que una refor-ma tan profunda es también muy costosa,y si se quiere que el cambio sea real (y nosolo una cuestión de fachada) no puede sera coste cero. Otro problema que nos pode-mos encontrar es que dado que las condi-ciones de partida no son las mismas entodas las universidades y centros, se incre-menten aún más las desigualdades entreéstos en lugar de tender a que se reduzcan.

Desde su privilegia posición, ¿Cree quela Universidad debería tender hacia unenfoque más profesionalista?No se si mi posición es muy privilegiada,pero mi humilde opinión es que los estudiosuniversitarios, por lo menos en un primernivel, no pueden ser totalmente profesiona-lizantes, en el sentido de ser excesivamenteespecializados. Yo creo que, por ejemplo, lalicenciatura o lo que va a ser el grado enEconomía, debe ser un título que capacitepara una profesión, pero que debe seguircombinando los aspectos que le han confe-rido esa versatilidad en cuanto a la posibili-dad de realizar puestos tan diferentes tantoen el sector público como en el privado. No

creo en la desagregación de los estudios deeconomía y empresa en títulos tan especia-lizados que encasillen al alumno a un únicopuesto y que le hagan perder la oportuni-dad de elegir entre un amplio abanico deoportunidades laborales. Si creo en la espe-cialización, pero también en los cambios deespecialización y por eso es muy importan-te continuar formándose a lo largo de todala vida.

En este sentido ¿Qué papel cree quedeben jugar los Colegios Profesionalescon respecto a los jóvenes que cada pro-moción salen con el título debajo delbrazo?Creo que los Colegios Profesionales y, enconcreto, el de Economistas están jugandoun papel muy importante, entre otras cosas,en el apoyo a la inserción laboral de nues-tros licenciados. Este terreno es cosa de

todos, universidades, colegios,… y la coo-peración entre instituciones es fundamen-tal, ya que nuestros objetivos son los mis-mos: que en nuestra sociedad halla buenosprofesionales que ayuden a mejorar el des-arrollo económico y el bienestar del lugardonde desarrollan su actividad.

Finalizamos con una pregunta habitualpara todos nuestros entrevistados:¿Puede recomendar a todos nuestroslectores un buen libro en materia eco-nómica? Me gustan los economistas que son capa-ces de transmitir ideas con claridad y, a lavez, con solvencia y por ello me gustanautores como nuestro Premio Nobel de eco-nomía de este año, Paul Krugman. En nues-tro país, un buen escritor sobre un amplioabanico de temas económicos es AntonioPulido y, en Galicia, una economista preo-cupada por los problemas reales de la eco-nomía y que escribe sobre ello es Mª Car-men Guisán. Si me piden que recomiendeun libro para no economistas, hace poco mecompré uno que, dentro de los “best-sellers” económicos, me ha parecido bas-tante entretenido y que, con sencillez y cla-ridad, es capaz de dar unas nociones bási-cas sobre conceptos y teorías económicaspara lectores no economistas. El libro sellama El economista camuflado, y el autores Tim Harford. Oec

on

om

ista

•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

9En

trevis

ta a

Marí

a T

ere

sa C

an

celo

Desde la Organización de Economistas de la Educación (OEE), órganoespecializado del Consejo General de Colegios de Economistas se aspi-ra a la instauración generalizada de la asignatura de economía en laeducación secundaria; ¿Cuál es su opinión acerca de dicha iniciativa?Estoy totalmente de acuerdo con la instauración generalizada de la materiade economía en la educación secundaria. Pero la mejor forma de defendereste tema es recurrir a una conocida frase del profesor Sampedro:

“Es un hecho que un bachiller o el alumno de enseñanza media sale de lasaulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber reci-bido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indu-dablemente (sin menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flaman-te bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, encambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita”

puede ser muy positiva”

“Lo importante es que la gentese entienda, y eso, si sequiere, se puede hacerhablando prácticamente encualquier idioma

El pasado día 3 de diciembre tuvo lugar enla sede del Colegio en A Coruña la entregade los Premios al Mejor Artículo de OpiniónEconómica convocado por el Colegio deEconomistas de A Coruña –que cumple sutercera edición– y del Premio IDEAS, queconvocó por cuarta vez la Fundación UnaGalicia Moderna, entidad íntimamente vin-culada al Colegio.

Abrió el acto –conducido por Belén Prada,Contadora de la Junta de Gobierno delColegio– el Decano del Colegio y Presiden-te de la Fundación Una Galicia Moderna,Roberto Pereira, quien agradeció el esfuer-zo realizado por los jurados de ambos galar-dones dada la gran cantidad tanto de artí-culos como de proyectos presentados, ade-más de felicitar a todos los participantes enlos mismos.

Antes de proceder a la entrega de los pre-mios, tuvieron su turno de intervención D.Jesús Varela Valiño, Director de Banco Saba-dell Atlántico en A Coruña, en representa-ción del Grupo Banco Sabadell Tecnocrédit,

entidad patrocinadora del primer premio alMejor Artículo de Opinión Económica y D.Antonio Pérez Ceide, Director en Galicia deMutua Madrileña, en representación deMutua Activos, entidad que ha patrocinadoel Accesit del mismo, los cuales optaron porbreves intervenciones para no restar porta-gonismo ni alargar la tensa espera de losparticipantes.

GONZÁLEZ LAXE, GANADOR DELPREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DEOPINIÓN ECONÓMICAEl artículo titulado “Liquidez y solvencia enla crisis financiera”, presentado por Fernan-do González Laxe fue merecedor para eljurado del primer premio al Mejor Artículode Opinión Económica. El expresidente dela Xunta, tras agradecer la concesión delgalardón anunció la cesión de su importe–1.500 euros– a la cocina económica de ACoruña.

El segundo premio –dotado con 1.000euros– fue para el artículo presentado porD. Marcelino Fernández Mallo titulado “Arefundación do capitalismo”, el cual, en suturno de palabra agradeció más que la con-cesión del premio la simple convocatoria delmismo, especialmente en unos momentosen los que, en su opinión, de economíahabla todo el mundo, reclamando de estemodo la voz autorizada de los economistasa través iniciativas de este tipo.

En

treg

a d

e p

rem

ios

Oeco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

10

Entrega de los premios convocadospor el Colegio y la Fundación

“En este mismo númeroreproducimos el artículoganador del Premio alMejor Artículo de OpiniónEconómica. En el próximonúmero publicaremos elartículo premiado con elsegundo premio

El decano del Colegio posa con todos los premiados

NUTRIGENOMIA TECHNOFOODS,PROYECTO GANADOR DE LA IVEDICIÓN DEL PREMIO IDEASA continuación se produjo la entrega del pre-mio Ideas, convocado por la Fundación UnaGalicia Moderna, que está destinado a reco-nocer las iniciativas dirigidas a impulsar el des-arrollo de la economía, con el objetivo de pro-mover y difundir la cultura emprendedora.

Se alzó con el primer premio valorado en6.000 euros “Nutrigenomia Technofoods”,propuesta empresarial de nutrición funcio-nal que se concreta en el estudio de la pre-disposición genética del individuo a padecerdeterminadas dolencias, con el fin de pro-porcionarle alimentos y complementosnutricionales que puedan evitar o retardarlas patologías a las que pueda ser propenso.La promotora del mismo, Dª Elda Mª AranaBonilla expresó su gratitud a la Fundación poriniciativas de este calado y al jurado en parti-cular “por premiar ideas que en un primermomento pueden paracer locuras.”

El segundo premio, dotado con 2.000euros, ha sido otorgado al proyecto “Raisin

Dor”, presentado por Dª Mª Sonia PérezPrieto, la cual agradeció profundamente laconcesión del galardón especialmentre porel hecho de premiar a jóvenes emprende-dores. El proyecto consiste en la produccióny explotación de vino desalcoholizado y laobtención de nuevos productos derivadosdel mismo. Por último, el tercer premio,valorado en 1.000 euros, fue concedido alproyecto “OnTouch”, consistente en laimplementación de una red fija de emiso-res bluetooth en las ciudades de Galicia quepermiten a los usuarios descargar en susmóviles todo tipo de información: turística,eventos de la ciudad, y otra serie de servi-cios como conexión en red con otros usua-rios de modo gratuito. El promotor delmismo, D. Carlos Chaves González expre-só su ssatisfacción por el premio recibido,que dedicó a todas las empresas basadasen las nuevas tecnologías, “muy necesita-das de confianza entre el gran público”,declaró.

El acto concluyó con un vino gallego quecompartieron todos los asistentes.

El tercer premiado por la Fundación en un momento del discurso

1. Primer premio “Mejor Artículo de Opinión Económica”2. Segundo premio Mejor Artículo de Opinión Económica”3. Ganadora del “Premio Ideas”4. Segundo puesto del “Premio Ideas”

Oeco

no

mis

ta•nº

54

•di

ciem

bre

2008

•pá

gina

11

1

2

3

4

Aprovechando mi viaje estival a Edimburgome aproximé al cementerio de Cannonga-te, al final de la Royale Mile, a contemplarla tumba de Adam Smith. Era una buenaoportunidad para preguntarle si los merca-dos se ajustan ellos mismos o si la famosa“mano invisible” al fin y a la postre nosencaminaba a una nueva, pero diferente,situación de equilibrio. Como pueden com-prender no tuve respuesta; por lo que alregresar a Galicia llegué con muchos inte-rrogantes.

La situación o el drama de estos últimosdías determinado por las intervencionesgubernamentales en Fannie Mae, FreddieMac y AIG; las caídas de Bear Stearns y Leh-man Brothers; las ultra-rápidas compras deMerrill Lynch, HBOS ó Northern Rock; el sos-tenimiento momentáneo de Morgan Stan-ley y otras empresas de elevado fuste, ape-nas tienen paralelismo a lo largo de la his-toria. O sea, no hay que buscar semejanzascon la depresión del 29; ni con otras situa-ciones de recesiones económicas profun-

das. Lo de ahora se sitúa, a nuestro juicio,en el núcleo duro del sistema financiero yrepercute de manera directa a todo el com-plejo modelo de instituciones de crédito yde seguros que se promocionaron y des-arrollaron sirviendo de avales al propio sis-tema financiero. La característica principalde esta crisis financiera es que dichos agen-tes creyeron en su infalibilidad. O como diríaun amigo, nos vendían la “fábula de lalechera”.

Lo que más llama la atención es la reacciónde los poderes políticos. Tanto la ReservaFederal americana (FED) como el Banco Cen-tral Europeo, a los que se sumaron reciente-mente el Banco de Japón, el de Inglaterra, elde Canadá y el Nacional de Suiza, han res-pondido de la misma manera: “asumen unaresponsabilidad basada en que no se puedepermitir que el colapso de un entidad finan-ciera pueda ser seguida por una contracciónmonetaria deflacionista”. Por tanto, susactuaciones están siendo encaminadas aproporcionar e inyectar grandes cantidadesde liquidez y ofreciendo amplios créditospara evitar que se rompa la cadena y pueda

provocar un colapso en el sector financie-ro internacional.

Llegados a este punto, mi reflexión per-sonal se estructura en dos partes. La prime-ra, es que los mercados ya no son garantíapara expresar de manera eficaz los precios.La razón es que alguien o algunos han per-turbado esa acción, contaminándola y deahí el actual desaguisado. La segunda, esque habría que distinguir entre liquidez ysolvencia. En este sentido, inyectar dineroen la actual situación es positivo, pero sepuede acabar corriendo el riesgo de entre-garlo a quien está contaminado por la crisisy entonces agudizamos los problemas deri-vados de la solvencia del resto de las entida-des. En la actualidad con esta medida sebusca reforzar la confianza y recuperar (ono perder) parcialmente la credibilidad delsistema.

Quizás en este sentido, Adam Smith, pre-cursor de las teorías morales, podría inocu-lar desde la tumba aquellas tesis por las queexisten riesgos reales de actuar de manerainadecuada y que las medidas adoptadaspueden llegar a poseer importantes efectossecundarios prejudiciales a medio plazo.

En consecuencia, mi consideración finalva encaminada a resaltar tres rasgos que sonrecurrentes desde hace un quinquenio. Elprimero es que no hemos apreciado trans-

parencia en los mercados finan-

Liquidez y solvencia en la crisisfinancieraArtículo ganador de la III Edición del Premio al Mejor Artículo de Opinión Económica.Publicado en El País, viernes, 26 de septiembre de 2008

Art

ícu

lo g

an

ad

or

tas de la economía no sirve” puesto que nosaltan las señales de alerta. Y en tercer lugar,la supervisión tanto nacional como interna-cional no ha funcionado eficazmente, puesfueron muy pocas las instituciones las queadvirtieron de la situación y todavía fueronmás escasa las que tuvieron “agallas” paraactuar.

Como apuntaba el otro día en un perió-dico quién fue mi profesor “what does eco-nomist know? (¿qué saben los economis-tas?)”. La economía aporta conocimientos,pero como ciencia social que es, no puedeexplicar todo; ya que los hechos son muycomplejos y la psicología y el comporta-miento de los agentes se percibe de mane-ra distinta, en unos casos da lugar a euforia

cieros. Nadie sabe cuantos productos e ins-tituciones están contaminados, se dice queen total los efectos ascienden a 900.000millones de euros, de los que solo hemostenido conocimiento de la mitad, por lo queresta por aflorar otro tanto. El propio presi-dente de la CNMV, reconoce que no poseeinformación suficiente sobre los productosestructurados que han crecido exponencial-mente en los últimos años ni de la cuantíade riesgos que se asumen cuando adquie-ren un activo. En segundo lugar, las normastécnicas que están homologadas, y en algu-nos casos armonizadas, no han sido cumpli-das ni verificadas por las sociedades y agen-cias de clasificación, auditores, etc., dandola sensación de que la “caja de herramien-

e incluso a actitudes no-racionales y de ava-ricia; y en otros a pesimismo, muy contra-producentes para inferir confianza y respe-to por las instituciones.

En suma, ni yendo a visitar a Adam Smithhe logrado encontrar soluciones milagrosas,ni varitas mágicas para dar soluciones a losproblemas presentes.

Art

ícu

lo g

an

ad

or

Oeco

no

mis

ta•

nº 4

9 •

may

o 20

08 •

Pági

na 1

3

Fernando González LaxeDoctor en Ciencias Económicas. En la actualidad es Catedrático de EconomíaAplicada en la Universidad de Coruña y Director del Instituto Universitario deEstudios Marítimos. Presidente de la Xunta de Galicia (1987-1990)

“La economía aportaconocimientos, perocomo ciencia social quees, no puede explicartodo

Oeco

no

mis

ta•

nº 5

4•

novi

embr

e 20

08•

pági

na 1

4A

ctu

ali

dad

fis

cal

• El Tribunal Económico-AdministrativoCentral, no obstante su condición de órga-no de la Administración, viene reiterada-mente insistiendo (v.gr. Res. de 15 de diciem-bre de 2003) en que “para que las anomalí-as sustanciales en la contabilidad impliquenla estimación indirecta es necesario queimpidan de manera absoluta la determina-ción del rendimiento neto”.

• Es más, incluso ante un supuesto de caren-cia de contabilidad por parte de la empresainspeccionada, el mismo TEAC concluyó(Res. de 23 de febrero de 2001, vocalía 1ª)que “si bien la carencia de contabilidad cons-tituye un incumplimiento sustancial de lasobligaciones contables, no es suficiente parala aplicación inmediata del régimen de esti-mación indirecta, sino que es necesario quetal carencia de contabilidad impida o dificul-te gravemente la posibilidad de determinarlas bases imponibles de forma directa”.

• El Tribunal Superior de Justicia de LaRioja de 29 de noviembre de 1997 hizo lasiguiente reflexión: “(…) la aplicación delrégimen de estimación indirecta de basesimplica la concurrencia de dos requisitos:incumplimiento de las obligaciones para conla Hacienda Pública (de declarar, contableso de colaborar con la Inspección), y que elmismo impida aplicar el régimen que enprincipio correspondería. En este caso, apesar de la ausencia de Libros Registros, elcontribuyente aportó la totalidad de las fac-turas de ingresos y de gastos deduciblesdeclarados, por lo que no procede acudir ala estimación indirecta”.No debemos de olvidar que el propio Tribu-

nal Supremo suscribió reiteradamente la ideade que la estimación indirecta constituye unafacultad extraordinaria de la Administracióntributaria, cuya justificación se encuentra en laimposibilidad para ésta de fijar los hechos tri-butariamente relevantes a través de una deter-minación directa por no disponer de los mediosde prueba que aseguren el necesario grado decertidumbre y ello como consecuencia delincumplimiento por parte del contribuyente desu deber de colaboración con la Administra-ción, con lo que queda claro que tiene uncarácter subsidiario y excepcional dentro delprocedimiento de liquidación tributaria.

Pero al margen de la doctrina y de la juris-prudencia citadas, el razonamiento del Tribu-nal Superior de Justicia de Galicia en su doctri-na más reciente, que al fin y al cabo es el razo-namiento de la Inspección de tributos –en defi-nitiva, la tesis en virtud de la cual la existenciade diferencias entre los ingresos declarados porventas de inmuebles y los precios reales justifi-ca la aplicación del régimen de estimación indi-recta de bases–, parece evidenciar que ha per-dido de vista la fisonomía jurídica y la justifica-ción última del instituto jurídico del régimende estimación indirecta de bases. Parece des-conocer el citado Tribunal lo siguiente:a. Que “es completamente necesario (para que

sea lícito aplicar el régimen de estimación

infractor del art. 200 LGT y porque suele ope-rar como circunstancia calificadora de lainfracción (art. 184.3º LGT), agravando osten-siblemente la sanción, sino porque, además,constituye causa de pérdida del régimen deconsolidación fiscal en el IS y de pérdida delrégimen de grupos a efectos de IVA.

Tal vez el TSJ de Galicia hubiese llegado auna conclusión distinta si hubiese ponderadoadecuadamente la doctrina de los autores másautorizada (p.ej. Sánchez Pedroche: Forma ymateria en Derecho Tributario. Incumplimien-to de obligaciones formales y pérdida de dere-chos sustanciales, edit. CEF, 2004, p. 397 y ss;Palao Taboada: Métodos y procedimientos dedeterminación de bases imponibles, Rev. deHacienda Pública Española, 1982, p. 20;Génova Galván: Los regímenes de determina-ción de la base imponible, Rev. DFHP, nº 181,1986, p. 43, así como el prólogo a esta últimaobra, firmado por el Prof. Ferreiro Lapatza;Sánchez Pino y Malvarez Pascual: La estima-ción indirecta en el ámbito de la gestión tribu-taria, edit. Aranzadi, Pamplona, 2000) en vir-tud de la cual en realidad lo que posibilita laaplicación del régimen de estimación indirec-ta de bases no es el mero incumplimiento dedeterminados deberes formales, sino la impo-sibilidad de que pueda liquidarse con arregloa los métodos previstos por la ley del tributo.En otras palabras, la estimación indirecta cons-tituye la solución al problema que se planteacuando el sujeto pasivo incumple absoluta-mente sus deberes contables y de colabora-ción con la Administración Tributaria –por lasrazones que fueren– haciendo imposible lacomprobación de los rendimientos objeto deimposición. Ahora bien, matizan los citadosautores, sólo es legítimo aplicar el citado régi-men cuando el incumplimiento de los deberescontables y de colaboración del contribuyentees –y se incorpora prueba de ello al expedien-te– absoluto, esto es, cuando sea imposibleliquidar el impuesto a través del método ordi-nario de estimación directa (o el opcional,cuando proceda, de estimación objetiva).

La jurisprudencia también es concluyente enel mismo sentido: • El propio Tribunal Superior de Justicia de

Galicia había establecido anteriormenteuna doctrina mucho más afortunada. Así, enSentencia de 30 de septiembre de 2002(Rec. 7288/1998) sostuvo que resulta impro-cedente aplicar el régimen de estimaciónindirecta de bases cuando las irregularida-des constatadas (incorrecta contabilizaciónde las ventas diarias, no reflejar el númerode ticket en el libro de facturas, etc.) no com-portan una carencia absoluta de respeto alas obligaciones contables y formales.

• El Tribunal Supremo señaló en Sentenciade 1 de febrero de 1993 que no es correctoque la Administración aplique el régimen deestimación indirecta de bases cuando el con-tribuyente aporta los datos y magnitudesesenciales de la actividad empresarial.

1. DIFERENCIAS ENTRE PRECIOS DECLARADOS Y

VALORES REALES Y RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN

INDIRECTA DE BASES

El Tribunal Superior de Justicia de Galiciaha vuelto a confirmar recientemente una doc-trina que había impuesto ya en su sentenciade 18 de diciembre de 2006, con arreglo a lacual la aparición de “sobreprecios ocultosconocidos a través de compradores en opera-ciones de promoción inmobiliaria, es suficien-temente sólido para permitir considerar queexisten indicios de una falta de la obligadacongruencia que debe existir entre la contabi-lidad de la comunidad y la realidad extracon-table en la que se desenvuelve su actividad, loque a priori autoriza y legitima a la Inspeccióna acudir al sistema de estimación indirecta”.

En definitiva, el hecho de que la Inspecciónhubiese detectado diferencias entre los preciosde venta declarados por los promotores y losimportes efectivamente satisfechos por loscompradores “es calificable técnicamentecomo un supuesto de incumplimiento de lasobligaciones contables, el cual habilita a la ins-pección para determinar los rendimientosobtenidos por la comunidad de la que es par-ticipe la parte demandante acudiendo al siste-ma de estimación indirecta”.

No puede la Inspección aplicar –ni muchomenos el TSJ de Galicia confirmar– tan frívola-mente el régimen de estimación indirecta debases. No es admisible que meros incumpli-mientos formales o meras irregularidades con-tables se lleven al terreno del régimen de esti-mación indirecta de bases, no sólo porque ésteconstituye una herramienta –de consecuen-cias especialmente severas siempre para el ins-peccionado– cuya discrecionalidad es difícil decontrolar, porque encaja con holgura en el tipo

Miguel CaamañoCatedrático de Derecho Financiero yTributario. Abogado

Reseña de actualidad fiscal

Oeco

no

mis

ta•

nº 5

4•

dici

embr

e 20

08•

pági

na 1

5Tí

tulo

secc

ión

indirecta de bases) que la concurrencia de lascausas del art. 50 LGT impida a la Administra-ción conocer los datos necesarios para la esti-mación completa de las bases imponibles”(Res. TEAC de 8 de septiembre de 1992);“imposibilidad, que no mera dificultad” (Ress.TEAC de 5 de junio de 1990 y de 12 de mayode 1993, y STS de 5 de mayo de 1993). Incluso en el caso de que la Administraciónhaya detectado ciertas irregularidades con-tables, es más, incluso en el caso de que lasirregularidades fuesen susceptibles de adje-tivarse como sustanciales, dicho incumpli-miento “no constituye por sí mismo motivopara aplicar la estimación indirecta, sino sólocuando estén causalmente ligadas de mododirecto a la imposibilidad de determinar conexactitud la base imponible por los sistemasordinarios” (Sentencias de los TribunalesSuperiores de Justicia de Extremadurade 19 de junio de 1996 y de Cataluña de 2de marzo de 1993). Más extensamente, elTSJ de La Rioja hizo la siguiente precisión:"Para la aplicación del régimen de estima-ción indirecta ha de concurrir un doble pre-supuesto: el incumplimiento por el sujetopasivo de sus obligaciones de declarar, con-tables o de atención a la Inspección y, ade-más, dicho incumplimiento debe determinarla imposibilidad de estimar la base en el régi-men en principio aplicable”.

b. Pero es que incluso aunque no admitiesedudas la prueba de que los precios de ventadeclarados de ciertos inmuebles y la contra-prestación realmente pagada por los com-pradores fueran distintas, incluso decimosen tal circunstancia tampoco por sí sola seríasuficiente para aplicar el régimen de estima-ción indirecta de bases imponibles. En talcaso, lo correcto habría sido incorporar a lacuenta de resultados de la empresa las dife-rencias detectadas, pero en régimen de esti-mación directa. La doctrina administrativa yla jurisprudencia lo han dicho con claridadmeridiana: “La Administración llega a laerrónea conclusión de que la contabilidadpresenta anomalías sustanciales por existiringresos no contabilizados” (SSTSJ Valen-cia de 3 de diciembre de 1990 y 7 de marzode 1991. En el mismo sentido se pronuncióel TEAC en Res. de 13 de octubre de 1988).Este último, en su Resolución de fecha 9 defebrero de 1994, hace la precisión de que enaquel asunto “no se dieron las circunstanciaspara aplicar el régimen de estimación indi-recta, toda vez que pese a las anomalías con-tables observadas, (la empresa no contabili-zó la operación de venta de motocicletas, nitampoco la compra de las mismas a su pro-veedor, no existiendo detalle de facturas nide las cuentas de ventas y compras que per-mitan verificar que la empresa contabilizarala operación como comisión), se pudo deter-minar la base del ejercicio incrementando ladeclarada en el beneficio de la operación nocontabilizada (Res. TEAC de 9 de febrero de1994)”, o sea, regularizando la base, esto es,

elevando los resultados el ejercicio declara-dos por el sujeto pasivo, pero siempre y entodo caso en régimen de estimación directa.

2. LA NO TRIBUTACIÓN DE LA VENTA DE ACCIONES

PROPIAS

La DGT ha confirmado en CV de 2 de junio de2008, esta vez sin recortes, el tratamiento fiscalque se deduce de la norma de valoración 9ª. 4del nuevo PGC, llegando a la conclusión de quela venta de acciones propias no tributa en el IS.

Como es sabido, la normativa del IS estable-ce la determinación de la base imponible en elmétodo de estimación directa basándose en elresultado contable determinado conforme ala normativa mercantil, corrigiéndolo, en sucaso, por la aplicación de reglas especialescontenidas en la propia LIS. Dado que en rela-ción con las acciones propias la normativa delIS no contiene ninguna regla especial, resultade aplicación la normativa contable, que paralos períodos impositivos iniciados a partir del1 de enero del año en curso establece al res-pecto que la realización por las empresas decualquier tipo de transacción con sus propiosinstrumentos de patrimonio se registra en elpatrimonio neto, como una variación de losfondos propios, sin que puedan reconocersecomo activos financieros de la empresa niregistrarse ningún resultado en la cuenta depérdidas y ganancias (PGC NRV 9ª.4).

En consecuencia, la transmisión de accionespropias en períodos impositivos iniciados a par-tir del 1 de enero de 2008 no tiene efectos enla base imponible. La transacción no determi-na ningún resultado en la cuenta de pérdidas yganancias al no cumplir con la definición deingreso o gasto contable (art. 36 C.Comerciosegún redacción ex Ley 16/2007), sino una sim-ple variación del patrimonio neto de la entidad.

3. LA NECESIDAD DE JUSTIFICAR CONCRETA E

INDIVIDUALIZADAMENTE LA RESOLUCIÓN

SANCIONADORA

No por su frecuencia y reiteración podemos resig-narnos a aceptar ciertas conductas –y despropó-sitos– de los órganos de Gestión e Inpección. Meestoy refiriendo al automatismo e indiscrimina-ción con que se sanciona cualquier retraso o cual-quier discrepancia de naturaleza tributaria.

Ya no nos sorprenden –pero no por ellopodemos aceptarlas– cláusulas de estilo comola que a continuación se transcribe, que a buenseguro les resultará familiar a muchos lectores:

“Considerando que de los hechos que serecogen en el expediente no se aprecian cir-cunstancias exculpatorias de culpabilidad, seestima que la conducta del obligado tributariofue voluntaria, en el sentido de que se entien-de que le era exigible otra conducta distinta,en función de las circunstancias concurrentes,por lo que se aprecia el concurso de dolo,culpa, o cuando menos negligencia, a efectosde lo dispuesto en el art… de la LGT”.

Y tampoco podemos admitir respuestas tancomunes (calcadas –o sea, “copiar” y “pegar”en el teclado– de una Resolución a otra) del

TEAR de Galicia como las siguientes:a. “Una vez acreditada la procedencia de la

liquidación, resulta también la procedenciade la sanción por la infracción prevista en elart. 79 LGT, por dejar de ingresar la deudatributaria”;

b. O, después de transcribir literalmente deter-minados preceptos de la LGT y sin referen-cia alguna a los hechos y circunstancias delconcreto expediente sancionador recurrido,suele concluir el TEAR de Galicia que “loexpuesto, lleva a este Tribunal a considerarque concurre en la conducta del obligado tri-butario el grado de culpabilidad preciso parala imposición de la sanción impugnada, quepor lo mismo debe ser confirmada”.No podemos resignarnos a semejante atro-

pello. Precisamente por no resignarse lleganalgunas causas al Tribunal Supremo, mayori-tariamente en casación para la unificación dedoctrina, dándole a éste la oportunidad desentar líneas doctrinales que nos permitencombartir con éxito en cualquier instancia dis-lates en el orden sancionador como los quehemos transcrito. Tal es el caso de la recienteSTS de 6 de junio de 2008, de algunos de cuyospárrafos damos cuenta a continuación:a. “Las sanciones tributarias no pueden ser el

resultado de cualquier incumplimiento de lasobligaciones tributarias a cargo de los con-tribuyentes”.

b. “No basta con que la Inspección aleguegenéricamente las incorrecciones cometidaspor aquéllos para que, sin más, resulte pro-cedente la sanción”.

c. “No puede fundarse la existencia de infrac-ción en la simple constatación de la falta deingreso o de la denegación de un gasto, sinoque es preciso que la falta de ingreso derivede la no presentación o de la presentaciónde declaraciones intencional o culposamen-te incompletas”.

d. “El mero hecho de dejar de ingresar unasuma de dinero no constituye infracción tri-butaria, ya que no es posible sancionar porla mera referencia al resultado, sin motivarespecíficamente de qué actos concretos seinfiere la existencia de culpabilidad”.

e. “La simple afirmación de que “no se apre-cian dudas interpretativas razonables basa-das en una especial complejidad” no consti-tuya en ningún caso suficiente fundamenta-ción de la sanción”.

f. “La circunstancia de que la norma fiscal incum-plida sea clara o que la interpretación adopta-da por el contribuyente no sea consideradapor la Inspección razonable no permite impo-ner autómáticamente una sanción tributaria”.

g. “No es el inspeccionado quien ha de probarsu falta de culpabilidad, sino que ha de serla Administración quien demuestre la ausen-cia de diligencia en hechos concretos deaquél y en virtud de un razonamiento parti-cularmente individualizado”.Brindamos desde estas líneas, por tercera

vez consecutiva en esta Reseña de ActualidadFiscal, por el crédito que el TS ha decididodevolverle a la justicia fiscal.

El pasado día 28 de diciembre se celebró,una año más, la cena de confraternidad decolegiados que tuvo lugar en esta ocasiónen el Hostal de Os Reis Católicos en Santia-go, una vez concluida la ceremonia deentrega del Premio Economista del Año,que se produjo en un salón contíguo de lasdependencias del Hostal.

La cena, que transcurrió en un agradableambiente y que contó con la presencia deSalvador Fernández Moreda, Presidente dela Diputación Provincial de A Coruña –flamante Economista del Año 2008– concluyó conun sorteo de regalos y un animado baile que pudieron disfrutar todos los presentes.

Un año más, la delegación de Santiago se apunta un nuevo éxito en la organización deun evento que ya constituye todo un clásico dentro de la agenda anual del Colegio y quepermite estrechar lazos de camaradería y amistad a todos los que formamos la gran fami-lia del Colexio de Economistas da Coruña.

SEDE COLEGIAL

Caballeros, 29-1º15009 A CoruñaT 981 154 325F 981 154 [email protected]

Avda. de Lugo, 115-bajo15702 Santiago de CompostelaT 981 573 236F 981 572 [email protected]

DELEGACIONES

Edif. Usos Múltiples-Planta bajaPunta Arnela-A Malata-15591 FerrolT 981 364 034F 981 364 [email protected]

Celebración de la cena deconfraternidad de colegiados2008

Con

trap

orta

da

economistasA Coruña

www.economistascoruna.org

NOTA

Si no desea seguir recibiendo esta publicación notifíquelo a la Secretaría del Colegio de Economistas