Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON,...

28
FOSC Boletín Informativo de la Sociedad Astronómica de Castellón Edición Trimestral - Número 30 Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002

Transcript of Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON,...

Page 1: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

F OS

C

Boletín

Info

rmat

ivode

laSoc

iedad

Astron

ómica

deCas

telló

n

Edición

Trim

estra

l - N

úmer

o 30

Octubr

el - N

oviem

bre

- Dici

embr

e 2

002

Page 2: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Con la Colaboración de:

FoscBoletín Informativo de la Societat

Astronòmica de Castelló

Junta DirectivaPresidente: Germán PerisVicepte.: Carles LabordenaSecretario: Felipe PeñaTesorero: Pedro MarhuendaVocales: Higinio Tena, Miguel Molina,Manolo Sirvent, Mª Lidon Fortanet,Antonio Castillo y Pepe Barreda

Dirección PostalApdo. 410 - 12080 Castelló

Correo-e [email protected] usuario.tiscali.es/sacastello

Sede Socialc/ Mayor, 89 2º, 12080 Castellón

Cuota Anual: 30 Eurosmenores de 22: 24 Euros

FOSCFOSC

Depósito Legal: 164-95Tirada: 150 ejemplares Redacción:

Miguel Fº Pérez, Jordi GonzálezMaquetación:

Jordi González

La SAC agradecerá el intercambio deboletines con cualquier asociación astro-

nómica.

La SAC no se hace responsable ni seidentifica necesariamente con las opinio-

nes de los artículos firmados por susautores.

Número 30 Octubre - Diciembre 2002Sumario

3 Editorial4 Calendarios (II): El Calendario Maya

13 Visiones Nebulosas (I): Nebulosas Oscuras18 Noticies i Avisos19 Biblioteca20 Resumen de las Actividades de Primavera y Verano26 La tira de Miguel

En portada...

Sin palabras; no hace falta decir más.

Este boletín no sería posible sin la colaboración de todos los queescribís en él ni de nuestros anunciantes. Gracias a todos.

Colaboradores en este número: José María Sebastià, CarlosSegarra, Germán Peris, Miguel Molina

Page 3: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

EDIT

OR

IAL

EDIT

OR

IAL

En apenas tres años hemos multiplicado casi por diez nuestros ingresos, aunque tam-bién es cierto que hemos multiplicado casi por ocho nuestros gastos. Todos los sociospodéis apreciar el resultado de esta inversión: una biblioteca especializada que crece

día a día, recursos informáticos de cierta calidad, un laboratorio fotográfico bien acondicionado,un boletín informativo más que digno, un local social más acogedor, etc.

Naturalmente todos estos logros no hubieran sido posibles sin las ayudas, subvencio-nes y colaboraciones de entidades como FUNDACIÓN BANCAIXA, COLORES CERÁMICOS,PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL YDIPUTACIÓN DE CASTELLON.

Sin duda que entidades semejantes colaboren con una asociación cultural como la SACpara que pueda mejorar sus recursos técnicos es una clara apuesta por nuestros proyectos dedivulgación y estudio, que día a día vamos materializando. A todas estas entidades, nuestro sin-cero agradecimiento.

Naturalmente no podemos olvidar a todos nuestros Socios, tanto a aquellos nuevoscomo a los veteranos que mediante su ilusión, son nuestro propio motivo de existencia comoasociación.

Obviamente los recursos que costosamente vamos consiguiendo para todos, sin unadedicación y gestión especial por parte de los miembros de la Junta Directiva, la cual me enor-gullece haber presidido, quizás o bien no existirían o bien nunca se hubiera pensado en alcan-zarlos.

Es por ello que quiero reconocer desde estas líneas la labor de la misma y la confianzaque casi siempre depositaron en los proyectos que en común decidimos realizar.

Pero también es cierto que hemos fracasado en ciertos objetivos que nos marcamos,especialmente en los referidos a un mayor número de actividades de formación de cara alSocio, el aprovechamiento del gran potencial técnico y humano que ya disponemos para parti-cipar en programas observacionales mediante la creación y coordinación de grupos de trabajo,y quizás también, en lo referido a la divulgación astronómica hacia el gran público aprovechan-do los medios de comunicación locales y entidades que nos abren sus puertas para que divul-guemos la ciencia de Urania.

Este último punto, que apenas hemos iniciado, es el que nos llevará a que nuestras acti-vidades sean más conocidas en toda nuestra Provincia, llegar a más ciudadanos y así tambiénaumentar el número de asociados,... aunque ahora, afortunadamente, pienso que una asocia-ción cultural no es mejor por disponer de más Socios, sino por la calidad humana y profesionalde los mismos, y en esto sin duda la nuestra es una de las mejores.

Gracias a todos por vuestra confianza, y por compartir momentos tan buenos y otros notanto, con nosotros.

Germán Peris

Presidente Societat Astronòmica de Castelló

3

Page 4: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

4 Fosc 30

CALENDARIOS 2ª Parte

El Calendario Maya Cronológicamente este calendario nodebería estar colocado aquí, al final detodo el estudio sobre Calendarios, perohe de confesaros que si mi primera debi-lidad es la Astronomía, la segunda, y nopor ello menos importante, es la Historiay en particular la de las culturas mesoa-mericanas. La cultura maya es una demis debilidades, y me gustaría ser capazde contagiaros en este artículo toda lafascinación que desde hace muchísimosaños ha provocado en mí.

Hace unos pocos meses pude conocersu cultura no como hasta ahora, a travésde los libros, sino pisando la tierra queellos pisaron y dominaron, y respirandoel aire que los hizo inimitables y tanenigmáticos. Fue la culminación de ungran sueño.

¿ Pero quienes fueron los mayas?

Pues bien, de una forma rápida y sinentrar en detalles sobre su procedenciani en las influencias que pudieron recibirde pueblos que ocuparon su entorno conanterioridad, podríamos decir que losmayas fueron un pueblo cuya cultura seextendió por las tierras de Guatemala,Honduras, Belice y el Méjico Yucatecadesde el siglo IX a.C. hasta unos añosantes del descubrimiento de América.

Cierto es que los mayas no desapare-cieron, puesto que fue un pueblo queopuso una tenaz resistencia a los con-quistadores españoles y no fue totalmen-te sometido sino hasta 1697. ¡Más de170 años después de la conquista deMéjico por Hernán Cortés!

Cierto es que hoy día sus descendien-

un artículo de José María Sebastià

Page 5: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

tes siguen viviendo en las mismas tierras en quevivieron sus antepasados, pero también es ciertoque nunca volvieron a ser aquellos Mayas cons-tructores de pirámides, carreteras, estelas, tem-plos, ciudades, … aquellos Mayas, insignes astró-nomos, que calcularon con gran precisión el añosolar trópico, el mes lunar, los solsticios y equinoc-cios e incluso la duración del año venusiano.Aquellos Mayas que en el auge de su civilizaciónlo abandonaron todo y dejaron que la jungla seadueñase y se tragara todas sus obras. ¿ Porqué?Nadie lo ha logrado explicar aún.

Pero dejemos de hablar de Historia y hablemosde Calendarios.

Hasta ahora hemos estado hablando de calenda-rios solares, lunares, lunisolares,… sin embargoahora vamos a hablar de un pueblo que poseyó,(caso único en la historia) dos calendarios de losque se servían simultáneamente.

El primitivo calendario maya era lunar y se basa-ba en el descubrimiento de que 405 lunacionessucesivas equivalían exactamente a 11.960 díassolares. Este periodo de 11.960 días lo dividieronen 46 años lunares de 260 días y constituía el lla-mado Calendario Ritual, que se utilizaba para losritos religiosos, regular las faenas agrícolas e inclu-so para predecir los eclipses. Fijémonos que estecalendario era de una exactitud asombrosa ya quesi dividimos los 11.960 días solares por las 405lunaciones nos da un valor para la lunación de29,530864 días cuando el valor medido en laactualidad es de 29,530588 días. Es decir quemidieron la lunación con un error inferior a 24segundos.

Sin embargo los mayas observaron que el añolunar no guardaba relación con las estaciones yque estas se ajustaban mejor al ciclo del año solar,así que tras varios intentos acabaron por confec-cionar otro calendario llamado Solar y formado por365 días.

Veamos ahora como eran, como funcionaban ycomo se entrelazaban ambos calendarios.

El primero, conocido como TZOLKÍN, era elCalendario Ritual, Sagrado o Mágico y constabade 260 días repartidos en 13 meses de 20 días.

Cada uno de estos 20 días tenía su propio nom-bre y glifo (un glifo es una representación ideográ-fica), y estaba vinculado a un animal, una planta o

un objeto, así como un pronóstico relativo al carác-ter futuro de la persona nacida en esta fecha.

Los días de cada mes se nombraban precedidosde un número del 1 al 13. Las cifras y los nombresde los días arrancaban al mismo tiempo y se des-arrollaban paralelamente a lo largo de los 13meses hasta que la cifra 1 volvía a encontrar el pri-mer día del primer mes (Imix).

Veámoslo en el siguiente esquema:

1º mes:1 Imix, 2 Ik, 3 Abkal, 4 Kan, 5 Chicchán, 6

Cimi, 7 Manik, 8 Lamat, 9 Muluk, 10 Oc, 11 Chuen, 12 Eb, 13 Ben,1 Hix, 2 Men, 3 Cib, 4 Cabán, 5 Edznab, 6 Cauac,7 Ahau.

2º mes:8 Imix, 9 Ik, 10 Abkal, 11 Kan, 12 Chicchán, 13Cimi, 1 Manik, 2 Lamat, 3 Muluk, 4 Oc, 5 Chuen, 6 Eb, 7 ….…1 Ahau.

3º mes:2 Imix, 3 Ik, 4 Abkal, 5 Kan, 6 Chicchán, …….8 Ahau.

4º mes:9 Imix, 10 Ik, 11…

¡No nos asustemos, porque este artículo no hahecho mas que empezar y además la cosa no estan complicada! Por poner un ejemplo de nuestrosdías es como si confeccionáramos un calendariocon los nombres de los días de la semana ( lunes,martes, miércoles, ..) y meses de 30 días. Puesbien, el 1º mes comenzaría en 1 lunes, el 2º en 1miércoles, el 3º en 1 viernes,… y no volvería acomenzar en 1 lunes sino hasta 7 x 30 = 210 días,así el 8º mes volvería a ser 1 lunes.

El segundo calendario se conoce con el nombrede HAAB y era el Calendario Solar, Vago o Civily constaba de 365 días divididos en 18 meses de20 días mas un mes complementario denominadoUayeb formado por 5 días y considerados general-mente como nefastos.

Los días de este calendario se numeraban del 0al 19, y los del Uayeb del 0 al 4. (Fijémonos que eneste calendario los mayas numeraban los díasigual que nosotros numeramos las horas, es decir,a partir del cero y no del uno).

Fosc 30 5

Page 6: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Pues bien, cada uno de estos 18 meses repre-sentaban los ciclos de las cosechas y se denomi-naban: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin,Mol, Chen, Yax, Sac, Ceh, Mac, Kankin, Moan,Pax, Cayab y Cumkú, mas el mes Uayeb queera de solo 5 días y en el que se consideraba quela tierra no era fértil y que se dedicaba a la oración.El primer día del Calendario Solar maya era puesel 0 Pop, y correspondía al 26 de Julio del AñoGregoriano. El último día del Haab era el 4 Uayebque correspondía al 25 de Julio del siguienteAño+1 Gregoriano.

He usado la expresión “correspondía” porqueesta era la correspondencia cuando se inició sucalendario. Lo que ocurre es que el Haab siemprefuncionó con 365 días mientras que, como yahemos dicho demasiadas veces, el año solar esalgo más largo por lo que, al cabo de más de 3000años, esta correspondencia dejó de ser correcta.Los mayas conocian este desfase pero no le con-cedieron ninguna importancia porque el Haab noestaba destinado a medir el año solar trópico sinoa engranarse con el Tzolkín y marcar los ritos reli-giosos, agrícolas, sociales y políticos.

Los días de cada uno de los calendarios se per-mutaban de una forma cíclica y en un orden deter-minado, de forma que los dos calendarios no vol-vían a encontrarse en los mismos días sino al cabode 52 años, y entonces el ciclo se reanudaba.

Imaginemos dos ruedas dentadas, una con 260dientes y la otra con 365. Pues bien,(por poner unejemplo) el diente 1 Imix del calendario Ritual novolverá a encontrarse con el 4 Uayeb del calenda-rio Civil sino al cabo de 73 vueltas de 260 dienteso 52 de 365 dientes. ( 73 x 260 = 52 x 365 =18.980 días ).

Este sistema de fechas es lo que se conoce comoRueda Calendárica y también como CuentaCorta. Verdaderamente los mayas nunca dierondemasiada importancia al final de este ciclo de 52años. Para ellos esto era un ciclo muy limitado detiempo, simplemente lo asociaban al ideal de vidade un hombre. El tiempo para los mayas era algomás amplio y con un significado más enigmático.Sin embargo este tipo de Calendario fue usadodespués por civilizaciones que adoptaron comosuya esta manera de medir el tiempo, y en particu-lar por los Aztecas para los cuales el final de esteciclo de 52 años era de una importancia capital yaque el término de este período anunciaba un even-tual fin del mundo y entonces las gentes se escon-dían en sus casas, los sacerdotes hacían ofrendasy sacrificios a fin de que los astros continuasen sucamino celeste y los dioses permitieran a los hom-bres vivir un nuevo ciclo de 52 años sobre la Tierra. Pasados estos días nefastos del Uayeb, el mundocontinuaba su marcha, y en el nuevo ciclo que

comenzaba rompían todas sus vasijas y quemabanla ropa usada, se rompían todos los utensilios decocina, se encendía un nuevo fuego ritual y selevantaban nuevos templos sobre pirámides cons-truidas encima de las antiguas.

Pero dejemos a los Aztecas y volvamos con losMayas.

Los mayas fueron una civilización que se sintióprofundamente fascinada por los misterios del cos-mos. La repetición cíclica y previsible de los fenó-menos celestes, el ritmo incansable de las estacio-nes y la influencia de las mismas en el cultivo delmaíz, el ciclo de la vida y de la muerte, del día y dela noche, etc... hicieron nacer en ellos la necesidadde profundizar en el secreto de los astros, ya quepara ellos representaban la voluntad de los Dioses,y por esto se dedicaron con tenacidad a la obser-vación y al registro de sus movimientos.

Además, según sus creencias el Universo estaba

6 Fosc 30

Page 7: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

formado por cinco mundos cadauno de los cuales tenía una dura-ción de 1040 años. Los cuatro pri-meros mundos estaban coloca-dos en las cuatro esquinas delUniverso mientras que el quinto,el Inframundo, estaba en lo ocul-to, en una zona desconocida eincierta.

Sus calendarios decían que yahabían transcurrido tres de esos mundos y portanto ellos estaban viviendo en el cuarto y por esosus sacerdotes se afanaban en leer el Cosmospara encontrar la llave que les permitiera predecirel futuro y sobre todo poder adivinar lo que lesdeparaba la llegada de ese temido Inframundo.Todas estas observaciones eran registradas conaplicación y exactitud en esas largas tiras de cor-teza de ficus batidas, untadas de cal y dobladas enpliegues que se conocen con el nombre deCódices.

El Sol (Yuumkín) y la Luna (Ixim-Che) les atraje-ron con preferencia, pero también el planeta Venus(Ek-Chuhá), que en esas latitudes es particular-mente visible, y que, como sabemos, escoltaperiódicamente al sol.

Los sacerdotes-astrónomos mayas, en sus conti-nuas observaciones del planeta Venus, se dieroncuenta de que sus revoluciones eran irregulares.Irregularidad que se extendía en cinco revolucio-nes sucesivas que contaban 580, 587, 583, 583 y587 días cada una, por lo que promediando estaserie dieron con una media de 584 días para unaño venusiano. (Valor muy preciso ya que el medi-do actualmente es de 583,92 días).

Pero no acabaron aquí las “finuras” matemáticasde los mayas, ya que el famoso Códice de Dresdenos muestra algo aún mejor: Impresionados poraquellos cinco años venusianos irregulares, losmayas notaron que coincidían con ocho años civi-les de 365 días de su calendario solar. Tal coinci-dencia les llevó a maridar ambos calendarios ycrear un calendario Venusiano-Solar que tenía porunidad 2920 días.

Sin embargo, mientras transcurría este gran año,los ocho años solares que lo componían sufríandos días de retraso sobre la verdadera marcha delsol (lo que nosotros llamamos ahora años bisies-tos), y por tanto tras 130 años solares-venusianos,los 1040 años solares civiles totalizaban 260 días

de retraso sobre la marcha delsol, es decir, exactamente uncalendario mágico, pero sor-prendentemente estos 1040años solares no sufrían ningúnretraso sobre el calendariovenusiano, sino todo lo contra-rio, se acoplaban perfecta-mente a él.

¿Se trataba de una casualidado fue fruto de sus estudios?

Para averiguarlo volvamos a examinar el Códicede Dresde. En él se nos detallan las siguientesconcordancias: 130 años Venusiano-solares = 650 añosVenusianos = 1040 años Civiles = 1460 añosMágicos = 20 ciclos de 52 años

¡Aquello era asombroso! ¡Habían encontrado elcalendario perfecto! ¡Habían logrado desentrañar ellenguaje de los Dioses! ¡Solo había que saber leer-lo para entender el pasado, el presente y predecir elfuturo!

Hemos dicho que los mayas eran unos observa-dores metódicos y continuados por tanto no es deextrañar que Yuumkín y Ixim-Che fueran objeto desus observaciones y que llegasen al descubrimien-to de que los eclipses se debieran a un fenómenocíclico. En el ya renombrado Códice de Dresde senos muestran unas tablas en las que está anotadala periodicidad de los eclipses durante un períodode 33 años. Lo asombroso de estas tablas es quedurante esos 33 años se presentan unos 69 fenó-menos de esa índole, pero de ellos solo serían visi-bles en el área maya unos 18. De hecho los astró-nomos mayas conocieron la duración de los nodos,y ello a pesar de que solo era posible la visión del26% de los eclipses de Sol en el área que habita-ban. Como curiosidad añadiré que estas tablassobre los eclipses pueden usarse infinidad deveces puesto que consignan un fenómeno cíclico.

¿No os parece algo extraordinario para un puebloque desconocía el vidrio e incluso el hierro y portanto no disponía de ningún instrumento óptico deprecisión?

¿Que además no tenían ni reloj de arena ni clep-sidra para calcular las horas y los minutos, y quepara sus mediciones no poseyeron otra cosa queuna metódica, precisa y continuada observación delos astros a lo largo de días, meses, años o inclusosiglos?

Fosc 30 7

Page 8: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Y si lo expuesto hasta ahora os ha causadoasombro, sentaos cómodamente porque aún nohemos terminado.

Los mayas lograron fijar la duración del año solaren 365,2423 días. Algo extraordinario si pensamosque en esa época el Calendario Juliano estaba en365,25 días, que hasta 1582 el CalendarioGregoriano no logró fijarla en 365,2425 días, y queel valor real medido en la actualidad es de365,24219 días. ¿Cómo lo hicieron? Veamos:

Los sacerdotes mayas sabían que la duración delaño era un poco menos de 365 días y cuarto, perolo sorprendente se encuentra en las “series secun-darias” de algunas estelas mayas (series que seusaban para la realización de correcciones calen-dáricas) y que nos hablan de ¡Añadir un Uayeb (5días) cada Katún (20 años), pero además eliminarotro Uayeb (5 días) cada 650 años solares!

Esto es un ajuste mejor que el de nuestro calen-dario gregoriano, ya que este añade 1 día cada 4años y solo elimina 3 días cada 400 años, por loque nos sale una duración de:

365 + 1/4 – 3/400 =365,2425 días/añomientras que el calendario maya nos da una dura-ción de:

365 + 5/20 - 5/650 = 365,2423 días/año.

O, dicho de otra manera, nuestro calendario gre-goriano calcula el año con un error de 26,8 segun-dos, mientras que el calendario maya lo hacía conun error de tan solo 9,5 segundos/año.

Podría contaros más cosas sobre aquellos astró-nomos mayas pero este artículo versa sobreCalendarios y ya me he vuelto a salir del guión.

Pido disculpas y prometo no desvariar más.

Habíamos dicho que combinando el Tzolkín y elHaab los mayas podían datar con precisión unacontecimiento ocurrido dentro de un período de 52años. Sin embargo para cómputos de tiempo máslargos idearon lo que se conoce como Serie Inicialo Cuenta Larga, que en esencia consistía ennumerar los días transcurridos desde un día “cero”inicial (algo parecido al calendario que nosotrosconocemos como Período Juliano (ver FOSC nº29))y que simultáneamente a esta numeración se des-arrollaba también la Rueda Calendárica. Estecalendario, que repito se denomina Cuenta Larga,es el que encontraremos en todas las estelas calen-dáricas mayas y él gobernaba y decidía toda la acti-vidad de la vida maya. La siembra, la cosecha, losritos religiosos, los nacimientos, los matrimonios seregulaban con él, llegándose a usar incluso paraplanificar las batallas y los sacrificios.

Por otro lado hemos estado diciendo que losmayas eran unos grandes observadores, perotodos sabemos que la observación por sí sola nobasta, ya que de alguna forma hay que hacer loscálculos, y para esto los mayas idearon un sistemanumérico de base 20 muy ingenioso, ya que paraello solo manejaron dos símbolos: el punto para launidad y la barra para el cinco, además de un tercersímbolo el forma de concha alargada equivalente al“cero” o más bien a la ausencia de valor (ver figura1).

La numeración en sentido horizontal la encontra-mos en los Códices, mientras que la colocación deestas barras y puntos en posición vertical es propiode las Estelas. Tanto en un caso como en el otro,cuando se escriben barras y puntos siempre secolocan los puntos encima de las barras (caso hori-zontal) o a la izquierda de éstas (caso vertical).Además, el valor de la posición crecía de forma pro-gresiva por columnas verticales, y dentro de cadacolumna de derecha a izquierda, teniendo cada unade las posiciones un “glifo” o símbolo característico.Así, al observar una estela, (ver figura 2) el calen-dario aparece siempre en la parte superior izquier-da de las inscripciones, y se desarrolla verticalmen-te en esas dos columnas de la izquierda.

En un Calendario Clásico el primer glifo de la partesuperior izquierda carece de numeración y se deno-mina Glifo Introductor. A partir de él se desarrolla laCuenta Larga de forma escalonada en los siguien-tes cinco glifos. Siguiendo este orden, el glifo nº 6contiene siempre la fecha según el Calendario

8 Fosc 30

Page 9: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Ritual y, finalmente, en el glifo situado en el ladoderecho de la base de esta “columna” se escribesiempre la fecha según el Calendario Civil.

Hay estelas que carecen de Glifo Introductor, encuyo caso los 6 primeros glifos avanzan una posi-ción, pero ello no afecta mas que a la posición enque se escriben, no al valor numérico de lo escrito.Pues bien, si comparamos nuestro sistema denumeración decimal con el sistema de numeraciónmaya, los valores de posición quedarían así:

Como podemos ver, en la línea que nosotrosllamaríamos “centenas”, los mayas hicieron unadoble trampa a efectos totalmente prácticos ya queen lugar de 202 = 400, tomaron 20x18 = 360 quese acoplaba más al año civil de 365 días, pero queredondearon a 360 por ser más fácil de trabajarnuméricamente.

Las unidades expuestas arriba son las que encon-trareis en cualquier estela que contenga un calen-dario, sin embargo existían números mayores que elBaktún, a saber:

Piktún = 20 baktunes ( 8.000 años)Calabtún = 20 piktunes (160.000 años)Kinchiltún = 20 calabtunes (3.200.000 años)Alautún = 20 kinchiltunes (64.000.000 años)

Números que, insisto, no encontraremos normal-mente en los calendarios pero que los mencio-no solo por curiosidad.

¡Venga, venga! ¡ No os desaniméis que no estan complicado!

Ya que hemos hablado de la Cuenta Larga,de los Calendarios Mágico y Civil y del sistemade numeración de base 20, vamos a distraer-nos un poco y para ello os propongo la realiza-ción de un ejercicio práctico: escribamos la

fecha del 16 de Julio de 1981 según el sistemamaya (y que me perdonen los mayistas por mi faltade respeto).

Para simplificar el cálculo vamos a tomar como ori-gen el del Calendario Gregoriano, tomaremos el añocomo de 365,25 días, empezaremos en el año 0 yno en el año 1, y no tendremos en cuenta los 10

Sistema Decimal Sistema Maya

100 : unidad 200 : kin = 1 día

101 : decena 201: uinal = 20 días

102 : centena 201 x18 : tun = 360 días

103 : millar 202 x18 : katun = 7200 días

104 : decena de millar 203 x 18: baktun = 144000 días

Fosc 30 9

Page 10: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

días suprimidos por el papa Gregorio XIII.

Aceptadas estas premisas, el 16-7-1981equivale a:

1981 X 365,25 + 197 = 723.757 días.

Calculemos ahora las fechas de los dis-tintos calendarios:

A) Cuenta Larga723.757 días = 5 x 144000 + 0 x 7200 + 10x 360 + 7 x 20 + 17 == 5 Baktún + 0 Katún + 10 Tun + 7 Uinal+ 17 Kiny que según la notación utilizada por losmayistas, escribiríamos así:

5.0.10.7.17

B) Calendario Ritual723.757 días =2783 ciclos x 260 días/ciclo+ 177 días177 = 20 días/mes x 8 meses + 17 días. Esdecir el día 17= Caban177 = 13 días/ciclo x 13 ciclos + 8. Es decirel número 8

Por tanto el día del Calendario Ritual es :8 Caban

C) Calendario CivilSi queremos ser rigurosos en la resoluciónde este ejemplo, aceptando las premisasexpuestas al principio, el cálculo de lafecha según el Calendario Civil debería ser así:723.757 días = 365 días/ciclo x 1982 ciclos + 327días

327 días = 20 días/ mes x 16 meses + 7 díases decir, estamos hablando del 7º día del 17º mes,o sea, el 6 Cayab

Sin embargo no voy a defraudar a mi hija y usarétambién el mismo método que usaron unos simpá-ticos niños de Palenque(México) cuando les com-pré un colgante de recuerdo con la fecha de sucumpleaños según el Calendario Civil.

Según estas tablas, el 16 de Julio corresponde al:15 Cumkú

Pop (26-VII a 14-VIII); Uo (15-VIII a 3-IX); Zip (4-IXa 23-IX);Zotz (24-IX a 13-X); Tzec (14-X a 2-XI);Xul (3-XI a 22-XI); Yaxkín (22-XI a 12-XII); Mol (13-XII a 1-I); Chen (2-I a 21-I); Yax (22-I a 10-II); Sac(11-II a 2-III); Ceh (3-III a 22-III); Mac (23-III a 11-IV); Kankin (12-IV a 1-V); Moan (2-V a 21-V); Pax

(22-V a 10-VI); Cayab (11-VI a 30-VI); Cumkú (1-VII a 20-VII);Uayeb (21-VII a 25-VII).

Pues bien, el 16 de Julio de 1981,fecha del nacimiento de mi hijaMiriam, escrito según elCalendario Maya sería así:

5.0.10.7.17. 8 Caban 6 Cayab

aunque para ella el 16 de Juliosiempre será el 15 Cumkú

Finalmente digamos que elpunto de partida del calendariomaya se ha averiguado leyendo“hacia atrás” las fechas conteni-das en sus calendarios, y siemprese ha obtenido la misma fecha:0.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumkú.

Los mayistas sitúan esta fechaen el 12 de Agosto del año 3.113a.d.C. y a partir de esta fecha seinicia una nueva seria de baktu-nes y la cuenta de su calendario.¡No pensemos ni por un momentoque la civilización maya tuvo con-ciencia de sus orígenes en unafecha tan lejana!

El inicio de su calendario enesta fecha tan remota en el tiempo hace pensar alos investigadores que seguramente tenia relacióncon algún hecho importante relacionado con sumitología.

Y ya para terminar vamos a poner un ejemplopráctico de la lectura de la fecha inscrita en la este-la maya reproducida en la figura nº 3 usando laCuenta Larga.

Antes de comenzar fijémonos que esta estela notiene Glifo Introductor ya que el 1º glifo de la partesuperior izquierda tiene valor numérico, exactamen-te es un 9, y será pues 9 Baktún

Procederíamos así:

10 Fosc 30

Page 11: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

1 A : 9 baktun = 9 x 144.000 = 1.296.000 días1 B : 10 katun = 10 x 7200 = 72.000 “2 A : 4 tun = 4 x 360 = 1.440 “2 B : 0 uinal = 0 x 20 = 0 “3 A : 7 kin = 7 x 1 = 7 “

——————————-- 1.369.447 días

Si dividimos esta cifra por 365 días/año nos salen3.751,9 años, o mejor 3.749,3 años si contamoslos bisiestos.

Si a esta cifra le restamos los 3.113 a.d.C. del ini-cio de su calendario, nos da un valor de 636,3. Esdecir, la estela fue erigida durante el año 637 denuestra era.

Los arqueólogos hilan más fino y nos dicen queleyendo los glifos 3B (13 Ahau) y 7B (15 Cumkú),que son los lugares donde se inscribían las fechascorrespondientes a los Calendarios Mágico y Civilrespectivamente, la estela fue erigida el 21 deenero del año 637 de nuestro calendario para con-memorar algún hecho importante realizado por“Pájaro-Jaguar” (glifo 6A) “Soberano Señor deYaxchilán” (glifo 6B).

Y ya para acabar, y para comprobar que habéisaprendido como se lee un calendario maya os pro-pongo el ejercicio de que calculéis el año en quese erigió la estela de la figura 2. (solución: año736)

Y con esto termina este estudio sobre elCalendario Maya. Sin embargo releyendo todo loque había escrito sobre los mayas (y que por faltade espacio no me he atrevido a enviar), mi hijaMiriam me pidió que rescatara este otro final. Ospido nuevamente perdón por apartarme del guiónpero creo que vale la pena.

Habíamos dicho que los mayas creían en unUniverso cíclico formado por cinco mundos y conuna duración de 13 baktunes (5.200 años). Ellosestaban viviendo en el cuarto mundo y por eso sussacerdotes se afanaban en leer el Cosmos tratan-do de adivinar qué les esperaba a la llegada delInframundo.

Si hacemos cálculos, el final del cuarto mundo seproduciría en el año 1.047 de nuestro calendario, yla cercanía de aquella fecha, y el no haber sidocapaces de leer qué les deparaba la llegada delterrorífico Inframundo les hizo abandonar y huir.Esta es solo una de las muchas teorías expuestas

para explicar la desaparición de los mayas y quequizá os puede parecer muy infantil, pero sus defen-sores esgrimen en su argumentación detalles comolos siguientes:1º) Era una civilización obsesionada por los oráculoscontenidos en su calendario.2º) La construcción de templos y edificios comienzaa decaer de forma notoria a partir del siglo IX.3º) La erección de estelas, que con más o menosregularidad se venía haciendo al final de cada katún(20 años), decae de forma vertiginosa a partir delsiglo IX. Así, en el 790, para conmemorar el fin de unkatún (9.18.0.0.0) 19 ciudades mayas erigieron este-las. En el año 810 (9.19.0.0.0) solo 12 ciudadessiguen observando esta práctica. En el año 830, alborde del 2º baktún (10.0.0.0.0), no se levantan masque 3 monumentos, y así hasta llegar a la última yúnica estela levantada, el 889 (10.3.0.0.0), a tan solo158 años de ese temido final del cuarto mundo.4º) En Xochicalco se celebró a finales del siglo IX uncongreso de astrónomos. Se cree que el motivo dela reunión fue el problema planteado por un eclipsede Sol. De hecho en los bajorrelieves del templo sepuede ver una deidad de piedra ocupada en devo-rar un sol. Pero….¿Se trata de la representación deun eclipse o más bien de la desaparición del cuartomundo? Hay quien dice que aquel congreso deXochicalco se convocó con la esperanza de hallar elmedio de afrontar el aniquilamiento anunciado porlos calendarios.

Sea como fuere, los mayas al construir sus calen-darios tuvieron la embriagadora sensación de pose-er la clave del Universo. Impusieron las leyes deltiempo a la organización social. La aritmética, lasbellas artes, la astronomía, la escritura, los ritos y loscultos fueron inventados y creados con el único obje-to de servir mejor a ese tiempo y fortalecer a la éliteposeedora de esos conocimientos. Sin embargodespués resultaron ser las víctimas de aquellamáquina infernal que llevaba en sí misma su propiopoder de desintegración.

Incapaces de adivinar el futuro y aterrorizados poraquellas creencias que ellos habían forjado y ali-mentado, no tuvieron otra opción mas que huir y olvi-dar.

Personalmente yo no creo que esta fuera la causade la desaparición de los mayas. En esas fechastambién se vivían feroces guerras entre las ciudadesmayas y probablemente algún cataclismo meteoroló-gico pudo añadirse a este ambiente caótico provo-cando que al final toda la estructura social se vinieraabajo, pero no me negareis que como final del artí-

Fosc 30 11

Page 12: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

culo no resulta inquietante :Un pueblo que creó un calendario extraordi-

nario y al final dicho calendario fue el causante desu destrucción.

Y nada más, espero y deseo no haberos abu-rrido con este pequeño estudio sobre los ingeniosque ha tenido que hacer la humanidad a lo largo dela historia para medir algo aparentemente tan sen-cillo como es el tiempo.

Agradecimientos

Quiero aprovechar estas páginas para expre-sar mi más sincera gratitud a todos aquellos que mehan buscado y proporcionado los datos que necesi-taba para poder terminar este artículo, y de maneraespecial a:

- Dña. María Jesús Urtaran, Coordinadora deIntercambio Académico y Becas de la Embajada deMéxico.- Dña. Karla Acuña Vela, Agregada Cultural de laEmbajada de Guatemala.- D. Carlos García Peris, de Castellón.- D. Carles Labordena, de Castellón.

Page 13: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Las nebulosas oscuras han sido mejor comprendidas en nuestro siglogracias al avance de las técnicas antes descritas y la radioastronomía.Son parecidas al resto de las nebulosas, gigantescas regiones de hidró-geno (en forma de moléculas de H2) aunque con la particularidad de queno tienen estrellas dentro que las iluminen ni estrellas cercanas para refle-jar su luz. Por esta razón sólo son visibles cuando se proyectan sobre unfondo brillante, ya sea otro tipo de nebulosa o ya sea contra un fondo ricoen estrellas. Es por esta razón que no son fáciles de ver visualmente, aun-que al final trataré de dar algunos consejos para observarlas.

William Herschell fue el primer observador que vio este tipo de objeto celeste. Su primera reacción es bas-tante conocida “¡Hay un agujero en el cielo!”. Él tenía su propia hipótesis respecto a lo que eran, creía queeran zonas del cielo más viejas que las zonas de alrededor donde se habrían apagado ya todas las estre-llas. Como también hay algunas cerca de cúmulos abiertos y globulares, pensó que todas las estrellas que

Visiones NebulosasVisiones Nebulosas un recorrido por los diferentes tipos de nebulosas

por Carlos Segarra

(I) Nebulosas Oscuras

El término nebulosa ha variado durante el transcurso de la historia de la astronomía. En la época preteles-cópica se aplicaba a aquellos objetos tales como M6 o M7 que no eran estelares como las estrellas y se veíancomo una nubecilla. La mayoría de las nebulosas conocidas en esa época resultaron ser cúmulos abiertos.Pero con los avances de la espectroscopia y mejores telescopios se vio que algunos objetos tenían verdaderanubosidad.

Este artículo es el primero deuna serie de 4 en el que el

autor nos hablará de los tiposde nebulosas que existen, oscu-

ras, de reflexión, restos desupernova y de emisión.

Empezaremos por las oscuras...

Arriba: cabeza de Caballo (NOAO)

Fosc 30 13

Page 14: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

faltaban en esa zona era porque se habían reunidoen el cúmulo. Su hijo John tenía una hipótesis dife-rente, estudió con detalle el Saco de Carbón delhemisferio Sur, al lado de la Cruz del Sur (Fig1). Laforma de estas nubes es muy irregular, no suelentener los límites bien definidos y a veces formanfiguras extrañas como serpientes. Contienenmucha de la masa del medio interestelar, con unadensidad media de unas 100-300 moléculas porcentímetro cúbico y una temperatura muy baja, deapenas 7-15 grados Kelvin. El interior de la nebulo-sa está completamente oculto a la vista y seríaindetectable si no fuera por las radiaciones demicroondas que emiten las moléculas; esta síescapa de la nube. Se suelen formar grupos másdensos dentro de las nubes donde la densidad esmayor y donde se forman las estrellas. Estas nubestambién tienen un campo magnético interior que leproporciona la estabilidad frente a su propia grave-dad.

La química y las condiciones físicas dentro de lanube son bastante diferentes a las del medio inte-restelar. En las partes exteriores de la nube, elhidrógeno se halla en forma neutra pero dentro lanube es más oscura y fría. Conforme nos aproxi-mamos al centro, la molécula predominante es elcarbono, de carbono neutro a monóxido de carbo-no que es muy estable a esas temperaturas aunquea grandes profundidades dentro de la nube se hanidentificado mas de 70 moléculas diferentes. Altener unas temperaturas tan frías y una densidadtan baja, dan la posibilidad de estudiar moléculasinestables en las condiciones terrestres o quepodemos generar en laboratorio. En las regionesinternas de las nubes tiene lugar el proceso de for-mación de estrellas. Dado que la densidad de unaestrella es mucho mayor que la de una nebulosa, laformación estelar debe ocurrir a base de la con-densación. La fuerza de la gravedad agrupa laspartículas, pero las colisiones entre las partículas yel campo magnético interior tiende a dispersarlas.Pero, aunque la gravedad pueda juntar las partícu-las, la nube no puede derrumbarse a menos que sepueda refrescar, de lo contrario se calentaría lanube y sería más difícil juntar las partículas. Elcómo se enfría es sencillo, los granos de polvo sonemisores de radiación infrarroja, que escapa de lanebulosa quitándole calor y energía. Finalmente, lagravedad interior gana la partida y empieza con-tracción. Esta fase no es uniforme sino que se for-man dentro de la nube otras nubes más pequeñasy más densas, las protoestrellas; cada una formaráuna estrella. Si bien en la mayoría de casos estasprotoestrellas tienen una masa igual o menor a una

masa solar, hay algunas que pueden llegar a cienmasas solares, éstas tienen una enorme influenciaen la evolución posterior de la nube. Cada protoes-trella se derrumba muy rápidamente, su gas caehacia el interior en caída libre. Una protoestrellapuede caer de un tamaño como nuestro sistemasolar entero a un tamaño como la órbita de Mercurioen apenas seis meses, después de ello el materialse recalienta. Alrededor de la estrella en formaciónhay ahora un anillo de material frío que dará origena cuerpos más pequeños que orbitarán esa estrella,los planetas. Mientras la protoestrella se contrae yse inicien las reacciones de fusión, ésta se reduceen tamaño y en luminosidad, aunque su temperatu-ra aumenta tanto que se inicializa la fusión nuclear,ha nacido una estrella. Si es lo bastante densa, ioni-zará la nube que la rodea dando lugar a una nebu-losa brillante alrededor de ella. Todo este procesoteórico cobra fuerza cuando se observan las nebu-losas oscuras en el infrarrojo lejano, algunas de lasfuentes más luminosas se asocian con nebulosasoscuras, un buen ejemplo con las estrellas T Tauro,nombradas así por su prototipo en la constelaciónde Tauro. Estas estrellas son extremadamente jóve-nes, siempre están cerca de nebulosas oscuras yson emisoras potentes de radiación infrarroja. Asímismo, hay otras fuentes infrarrojas potentes (sobretodo en la constelación de Orión) que no tienen nin-guna estrella visible en su posición, probablementesean protoestrellas en pleno proceso de formaciónocultas a nuestra vista por las nubes de polvo.

Dentro de las nebulosas oscuras también seengloban los objetos conocidos como Glóbulos deBok. Como su nombre indica, el primero que llamóla atención sobre lo peculiar de estas nubes fue elastrónomo Bart Bok en 1947. Su naturaleza no estádel todo clara, se sabe que siempre suelen estarasociadas a gigantescas nubes de hidrógeno donde

La nebulosa oscura B68 en diferentes longitudes de onda.(ESO)

14 Fosc 30

Page 15: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

se forman estrellas, tales como M8. El HST obtuvouna fotografía de uno de estos glóbulos a principiosdel 2002 (Fig2). La nube más grande que se ve enrealidad son dos nubes separadas que se solapanen la línea de nuestra visión. Cada nube mide 1,4años luz de largo y tienen una masa de 15 masassolares. La nebulosa del fondo es IC2944, unagigantesca nebulosa de emisión iluminada por unaserie de estrellas mucho más luminosas y calientesque nuestro Sol. Las imágenes señalan que laradiación de estas estrellas está rompiendo lasnubes y haciendo que se contraigan. Se halla a5900 años luz y las estrellas que se ven dentro delos glóbulos en realidad están más cerca que ellos.

No obstante, no ha sido este telescopio el quemás información ha aportado al conocimiento deestas nubes. Parecía claro que podrían ser regio-nes donde se forman estrellas, pero excepto lasondas de radio e infrarrojas que recibimos de estosobjetos, no había otra confirmación. Por ser lasmás conocidas o estudiadas, voy a hablar más afondo de 3 de ellas:

B68: Situada a 500 años luz y con un tamaño realde 7 meses luz, se ha estudiado detenidamente conlos telescopios del ESO (Imagen principio). Ha sidouna de las primeras en que hemos conocido concierto detalle lo que pasa dentro de ella. Su tempe-ratura es de –260º centígrados, su masa es 2 vecesla masa del Sol y su presión atmosférica 40.000millones de veces inferior a la terrestre (pero 10veces superior a la del medio interestelar). Las imá-genes en diferentes longitudes de onda permitenobservar algunas de las estrellas que están detrásde la nebulosa lo que también permite saber lospuntos más densos y más ligeros. Estas nubesparece que se derrumban sobre sí mismas paracrear las estrellas y planetas, B68 está empezandoa derrumbarse sobre sí misma en un periodo quedurará unos 100.000 años. Las imágenes en elinfrarrojo permiten ver a través de la nube paradeterminar su masa y grado de oscuridad (las estre-llas de detrás de la nebulosa presentan un oscure-cimiento en el visible de ¡35 magnitudes!). Estasimágenes junto con otras en el futuro permitiránconocer algo más del origen del nuestro Sistema

El saco de carbón del hemisferio sur y sus alrededores. (Akira Fujii)

Fosc 30 15

Page 16: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Solar, pues “nosotros” también teníamos eseaspecto hace miles de millones de años. Tenemosque saber los procesos que allí ocurren, por qué lanube empieza a derrumbarse, que pasa dentro deestas nubes... Lamentablemente, estas observacio-nes son muy complicadas, pues se necesitan ins-trumentos muy sensibles que sólo ahora con el VLTempezamos a tener. Esta nube tiene muy cerca deella otras 3 nubes, B69, 70 y 72 (Fig3). Al parecerson los centros o zonas más densas que una nubeoscura mucho mas grande que existió en el pasadoy que fue disipada por los fuertes vientos estelaresde estrellas masivas y explosiones de supernovas.Las observaciones demostraron que solo un objetocon la masa y tamaño de B68 podía sobrevivir ycaer para formar estrellas.

B33: La famosa nebulosa de la Cabeza deCaballo (Fig4) se proyecta sobre la nebulosa difusaIC434 descubierta fotográficamente en 1889. Comocuriosidad diré que no fue vista por Dreyer, autordel NGC, ni advertida en la foto de descubrimientode IC434. La primera fotografíadonde se ve data de 1900, pero nofue reconocida hasta 1910 porBarnard. La Cabeza de Caballo,como es normal, se sitúa delantede IC434 y el azar ha hecho quenosotros veamos tan peculiarforma. La nebulosa se ilumina porla luz de Sigma Orionis, no por ZetaOrionis que está más cerca. Laspeculiares formas que exhibe estanebulosa probablemente son debi-das a los campos magnéticos den-tro de la nebulosa. La nebulosaoscura es más grande que simple-mente la Cabeza de Caballo, puesdebajo de ella puede advertirse conclaridad que hay muchas menosestrellas que en la parte de arriba.Se trata de una nube muy densa,situada a 1.600 años luz que mues-tra detalles interesantes. Las obser-vaciones indican que también en laCabeza se están formando estre-llas, de echo este objeto es muyparecido a los famosos “Pilares dela Creación” de M16 (las “Trompasde Elefante” como las llaman losastrónomos). Hay también un obje-to Herbig-Haro (chorros de gas queescapan a gran velocidad de estre-llas muy jóvenes con la mismamasa que el Sol y que ionizan una

parte ligeramente más densa del medio interestelarque entonces brilla con la luz roja de la línea H-Alfa)debajo de la Cabeza así como numerosas manchasrojizas que parecen ser zonas de formación estelar.El telescopio VLT observó esta nube en Enero de2002, los detalles que se aprecian son sorprenden-tes por lo que recomiendo visitar la página. Tambiénel HST preparó un mosaico de la Cabeza, al quepuede accederse desde la dirección del VLT quedoy. Debajo de IC434 se halla una pequeña nebulo-sa de reflexión, denominada NGC2023 iluminadapor la estrella HD 37903. Esta nebulosa es parte dela que forma la Cabeza.

El Saco de Carbón del Sur (Coalsack, Fig1):Situada al lado de la cruz del Sur y, como ya hecomentado al principio, ya estudiada por Herschell.Se halla a unos 2.000 años luz de nosotros y, aun-que sería conocida por las gentes que habitaban elHemisferio Sur, al igual que las nubes deMagallanes fueron nombradas por los primeroshombres que viajaron hacia allí, concretamente por

Glóbulos oscuros en IC2944. (HST)

16 Fosc 30

Page 17: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Vincente Yanez Pinzon en 1499. Según dicen losde aquellos terrenos, es fácilmente visible a simplevista porque ocupa unos 26º cuadrados de cielo.En 1970, K. Mattila de Heidelberg demostró que lanube no era totalmente negra. Debido a las estre-llas que tiene detrás, “brilla” un 10% de la VíaLáctea que tiene alrededor. Pero como un 10% estan poco en comparación con los ricos alrededores,parece oscura.

OBSERVACIÓN

Las nebulosas oscuras no son fáciles de ver,tanto es así que el catálogo de Messier no contieneninguna. Pero no hay que desanimarse. En primerlugar hay que contar que aquí resulta de granimportancia el contraste con el resto del cielo. Esdecir, si el cielo está iluminado por la polución, eltelescopio es de pequeña abertura o utilizamosmuchos aumentos, el contraste será tan bajo quenunca las identificaremos. Un “paseo” con unosprismáticos luminosos por la Vía Láctea tal vez seael mejor modo de descubrir una buena cantidad deellas. Alguna, incluso, es posible verla a simplevista, tal como ocurre con el Saco de Carbón delhemisferio sur o el Saco de Carbón del hemisferio

norte, que atraviesa la constelación de Cygnus. Conel telescopio deberemos armarnos de una buenanoche y de pocos aumentos. Para este tipo de nebu-losas no nos sirven los filtros nebulares, pues éstoshacen perder magnitud en estrellas, justo lo contra-rio que nos interesa. En cuanto a las nebulosas ase-quibles tengo que comentar un punto. Como es lógi-co, aquí no podemos aplicar el término “magnitud”por lo que para saber si una nebulosa es fácil o no,se aplica otro método, una escala numérica de 1 a 6que define el contraste con el fondo del cielo. Elcatálogo “fácil” que hay publicado en la página delSAC contiene sólo las nebulosas con un contrasteentre 3 y 6, las que más tienen. Ha sido preparadopor un aficionado, así que todas han sido vistas porél y es un catálogo con “garantías”. Como se puedecomprobar, todas ellas provienen del catálogo deE.E. Barnard publicado en 1927 y que consta de 349nebulosas oscuras. Al ser el primero también contie-ne las más fáciles. El otro catálogo incluye objetosmás difíciles. Se trata del LDN publicado en 1962,realizado gracias al POSS y que contiene 1802nebulosas, incluidas las del catálogo de Barnard.Unas de las típicas nebulosas oscuras que habránsido vistas por mucha gente sin saberlo son las quese hallan en los bordes de M24, la Pequeña Nube de

B68, sus compañeras y el interesante campo alrededor. (Jerry Lodriguss)

Fosc 30 17

Page 18: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Sagitario como la llaman los astrónomos. Puedeverse una buena foto de ella y sus alrededores enel número 39-40 (Julio-Agosto de 1998) de la exrevista Universo. Otra de las nebulosas oscurasque es fácil de ver se halla al lado del cúmulo abier-to NGC6520. La imagen (Fig.4) es bastante cono-cida, se trata de otro glóbulo de Bock. Los datosque podemos anotar en estas observaciones son:

-Si podemos verla con nuestro telescopio.

-La forma de la nebulosa.

-Si hay zonas de mayor oscuridad y otras demenos.

-Prepararse una escala de facilidad y dificultad deacuerdo con nuestro telescopio.

Y otras posibles observaciones que se irán des-cubriendo conforme vayamos viendo objetos.

Noticies i AvisosDes del CEFIRE de Castelló ens aplega l’avís de les següents jornades, a realitzar al Planetari deCastelló, que ací reproduim per si a algú de vosaltres li son d’interés. La qualitat dels ponents persi sola ja fa recomanable l’assistència, si be en principi les places son limitades.

DESCOBRIX LA TERRA A TRAVÉS DE LA GEOLOGIA I LES SEUES CIÈNCIES

Dates: 14, 15 i 16 de febrer de 2003 Hores: 20 Places: 10Horari Divendres de 17 a 20:30 hores, Dissabte de 10 a 21 hores i Diumenge de 10 a 14:15 hores

Conferències i Xerrades- Atapuerca, una finestra al nostre passat. Juan Luís Arsuaga, Premio Principe de Asturias deInvestigación Científica y Técnica 1997. Codirector de las excavaciones de Atapuerca.- L'home de Dmanisi, Georgia (primers europeus). Jordi Agustí, Director del Instituto Paleontológico«Miquel Crusafont» de Sabadell.La Gemologia un recurs a la classe. Luís Ochando, professor titular de Mineralogia de laUniversitat de València- Els Minerals de la Comunitat Valenciana. Juan Miguel Casanova, Professor de Secundària i coau-tor del llibre "Los Minerales de la Comunidad Valenciana"- Vicent Sos Baynat, un geòleg de Castelló. Manuel Canseco. Asesor de matemàtiques de secun-dària del CEFIRE de Castelló i coautor del llibre “Los Minerales de la Comunidad Valenciana”.- Cinctorres, un important jaciment de dinosaures en la nostra província. Andrés Santos, geòleg ipresident del Grup Guix de Vila-real- Dinosaures en España. Ángel Galobart, Paleontólogo del Instituto Paleontológico «MiquelCrusafont» de Sabadell.- Els Minerales del Keuper de la Comunitat Valenciana. Jenaro Gil Marco, professor de Geologiadel Col·legi Sant Vicent Ferrer - H.H. Maristas de Cullera

TallersConfecció de rèpliques paleontològiques.Els minerals a la ceràmica, fabrica la teua rajoleta.Talla lítica.Confecció de rutes geològiques.

ExposicionsMinerals en la ceràmicaVicent Sos BaynatEls guixos de Segorbe

18 Fosc 30

Page 19: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades
Page 20: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

ASTRONOMÍA. GUIA DEL CIELO NOCTURNO

Robert Burnham, Alan Dyer, Jeff KanipeEditorial Blume 2002

Hace unos cuantos años la publicación delibros de astronomía en castellano era más bienescasa. De hecho, era tan escasa en aquellaépoca, que mi economía de estudiante dabapara comprarme casi todo lo que iba aparecien-do en el mercado, por lo que podréis deducir queno era mucho.

Sin embargo la astronomía empezó apopularizarse de forma notable en nuestro esta-do en los últimos diez años, y la aparición delibros de divulgación en castellano se multiplicó.Este hecho provocó que desistiera de comprar-me todo lo que se editaba para pasar a sermucho más selectivo a la hora de gastar mi dine-ro en libros.

Además, esta nueva postura iba de lamano de que muy pocos de los libros que mecompraba acababa finalmente terminándolos deleer. Unos eran demasiado simples, otros dema-siados complejos, unos aburridos y otros insufri-bles, por no contar aquellos que se podrían con-siderar una broma del autor.

Ahora tenemos una gran oferta en lasgrandes librerías y además también podemos,antes de comprar un determinado libro, consultaren bibliotecas especializadas para ver con tran-quilidad si ese libro se ajusta a nuestras expec-tativas.

Una biblioteca especializada en continúocrecimiento es naturalmente la de nuestra SAC,y uno de esos libros que os aconsejo consultéis,y si podéis, compréis es "Astronomía, guía delcielo nocturno" de Robert Burnham , editado poreditorial Blume en el 2002.

Es un libro pequeño, típico de las guías decampo. Excelentemente maquetado y profusa-mente ilustrado con imágenes muy actuales y

espectaculares.

Su texto es sencillo, fácil para una per-sona que se esta iniciando en la Astronomía,pero a la vez riguroso y directo.

Hace un breve pero acertado repaso ala historia de la astronomía, continuando por laexploración y estudio del Espacio, el SistemaSolar, Mecánica Celeste básica,Instrumentación, Evolución estelar yCosmología. La última parte del libro es unrecorrido por objetos celestes de diferentenaturaleza, con una propuesta de observaciónpor diferentes constelaciones para descubriralgunos de los objetos más espectaculares.Un conjunto de cartas celestes, a mi entenderlo más flojo del libro, completan esta excelenteobra.

Aquellos que ya tengáis cierta experien-cia en observación y conozcáis ya el mundo dela astronomía también vais a disfrutar leyendolas páginas de esta guía, que sin duda se oshará, como a mí, excesivamente breve para loagradable que resulta de leer, sin tener queempezar en un capítulo determinado o acabaren cualquier otro.

Germán Peris

Biblioteca

20 Fosc 30

Page 21: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Realizando un balance delconjunto de actividades realiza-das por la Societat Astronómicade Castelló durante en el periodomarzo-septiembre del presenteaño, encontramos un aumento enel número con respecto al mismoperiodo del año anterior, aunquesi bien con resultados un tantodispares.

Aunque nuestra Asociaciónrealiza actividades a lo largo detodo el año, es precisamente en elperiodo de los meses menciona-dos en los que, con la llegada delbuen tiempo, un mayor numerode socios participan y más salidasde observación y actividades serealizan, y es por tanto un buenexponente de la salud de nuestraquerida SAC.

Empezamos las activida-des de observación astronómicacon la organización por mi partede una salida el fin de semana del12 al 14 de abril al Màs de Borràs,en Villahermosa. Es una de nues-

tras salidas anuales "típicas" queviene siempre acompañada de lacomodidad que nos deparan lasinstalaciones y la amabilidad delpersonal del Màs. Esta vez laasistencia superó las treintena depersonas y prácticamente toda lacasa estaba a nuestra disposi-ción.

La semana, como desgra-ciadamente venia siendo habitualen nuestras salidas, estaba pre-cedida de un tiempo bastantemalo, sin embargo muy pocos delos participantes inscritos se vol-vieron atrás, supongo que ante lasequía de noches estrelladasdesde el pasado año.

Un aliciente añadido era laobservación del cometa Ikeya-Zhang, que podía ser visible asimple vista con su destacadacola, y cuyo máximo momento debrillo fue pasado el día de 20 demarzo.

Aunque a media tarde del

sábado las nubes se abrieron ylució un Sol casi veraniego, con lacaída de la noche y la llegada delresto de participantes, se nubló,aumentó la humedad y solo aque-llos intrépidos que aguantaronhasta la madrugada pudieron con-templar la majestuosa salida pordetrás de la montaña del horizon-te noreste de la cola del cometaprecediendo a un brillante núcleo.

Algunos de los presentesrecordamos, salvando natural-mente las distancias, aquellamagnífica observación desde elMàs de Borràs del cometa Hale-Bopp, que fue una experienciaentrañable y espectacular.

El 18 de mayo realizamos,en colaboración con la Fundaciónde la Caixa de Rural de Vinarozuna observación pública, precedi-da de una charla sobre el SistemaSolar. Tanto la charla como laobservación, en las cercanías dela localidad, tuvieron una respues-ta sorprendentemente buena, y

esta vez incluso el tiempoatmosférico nos fue bas-tante favorable.

Como anécdotadestacar al "enteradillo" deturno, versado geólogouniversitario (en todomomento dejaba esto bienclaro), que quiso convertirla observación astronómi-ca en uno de esos interro-gantes místico-religiosossobre "qué poco sabemos"sobre los designios quenos deparan los astros.

Semejante majaderíaconcluyó con un enfrenta-miento (dialéctico) en elque desistí en explicarle

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LAPRIMAVERA VERANO DEL 2002

por Germán Peris

Fosc 30 21

Page 22: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

que el calor interno de la Tierra noera debido a las reacciones nucle-ares como las que se producenen las estrellas. Un escalofrió merecorrió el espinazo cuando meinformaron de que, además demístico profesional, el citado per-sonaje es profesor en la enseñan-za pública.

El fin de semana del 12 al14 de Julio, y coordinado pornuestro Secretario Felipe Peña,realizamos una observación públi-ca y salida de observación ( si norecuerdo mal era la primera vezque se intentaba semejante pirue-ta y sin red! ) en la población deMosqueruela (Teruel), en colabo-ración con el Excmo.Ayuntamiento de la población.

Bueno,... no era la primeravez que la SAC atravesaba esasinvisibles fronteras de nuestraprovincia en una observaciónpública, pero enlazarla con unasalida de observación, previstainicialmente en tiendas de campa-ña en el llamado Pinar Ciego, eraalgo innovador.

Nuevamente no sacamosnuestros telescopios a luchar con-tra los elementos, y parece serque la primera tarde, a 2000metros de altura y con un vientomuy frío, provocó el miedo abuena parte de los participantes.La segunda tarde se inició conuna charla sobre "Mas allá delSistema Solar" (presentada enexclusiva en Mosqueruela) aun-que con una muy escasa partici-pación de personas debido a queapenas se anunció la actividad enel pueblo.Sin embargo la posterior observa-ción pública, - casi improvisada -sí que motivó a un buen númerode personas, y sobre todo niños,que miraron con gran asombro laLuna, Venus, nebulosas, cúmulose incluso galaxias desde casi den-tro del pueblo.

Aprovechamos que la

noche era inmejora-ble, excepto por unmoderado y molestoviento, para despla-zarnos a observar alos exteriores deM o s q u e r u e l a .Después de dar unascuantas vueltas aca-bamos en la Fuentela Huerta, donde yase nos concedió per-miso para acampar elaño pasado.

La noche fueexcelente, y lospocos que quedamosen pie disfrutamos deinmejorables imáge-nes de cielo profun-do, y algunos ade-más captaron exce-lentes tomas de grancampo de la VíaLáctea, con un cieloenvidiable.

El Sábado 20de Julio nuestro Socio MiguelMolina se encargó de organizar elconocido "Sopar de les Estrelles"en Onda, aunque esta vez no fueen el castillo de la población, sinoen la ermita de El Salvador.Precedida de una (excelente)charla; "Mas Allá del SistemaSolar", muchas personas se des-plazaron a la ermita para pasar elrato con nosotros al aire libre,soportar nuestras insistentes ypesadas explicaciones y sobretodo mirar por el agujero de esosextraños aparatos, que sin dudaera lo que más les atraía.

Muchos Socios de la SACcolaboraron poniendo sus teles-copios a disposición de los habi-tantes de la localidad, a mencio-nar nuestro Socio Tofol Mesa, quecon su recién estrenadito C11GPS y aún sin saber muy bienque botón apretar, lo puso alalcance de todas las personas

que por allí discurrían.

Sin embargo cuando quisi-mos iniciar la observación, lasnubes atacaron velozmente (asícomo algún ave de rapiña de len-tes barlow), y todos nos tuvimosque conformar con los documen-tales proyectados mediante un"cañón" (impresionantes por otraparte los medios que elAyuntamiento puso a nuestra dis-posición) y algunas explicacionesa cargo de los habitualesShowmans de la SAC.

Del 8 al 11 de Agosto meocupé de la organización del yaclásico Campo de ObservaciónAstronómico de Sant Joan dePenyagolosa, que esta vez llega-ba a su VI convocatoria.

Bueno, después de lospertinentes permisos para acam-par en la zona habitual (junto con

22 Fosc 30

Page 23: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

los telescopios) y además de soli-citar el refugio del Aula de laNatura en Sant Joan (a 100metros de nuestra zona de obser-vación) para los Socios que noquisieran dormir en tiendas,buena parte de lo que ocurrió fuedespropósito.

Este año sólo habían ins-critas 35 personas, un númerosensiblemente inferior que el añoanterior.

Sin embargo el tiempo toda lasemana fue realmente malo ypensamos que mucha gente noparticiparía de la actividad.Sorprendentemente y de formaanáloga a como sucediera con lasalida del Màs de Borràs, casitodo el mundo, a pesar del maltiempo decidió acudir aPenyagolosa.

Lo que sucedió es fácil deexplicar, debido al tiempo atmos-férico, la ocupación del Aula de laNatura, que en principio sólo esta-ba reservada para 7 personas, se

convirtió en refugio de 20.

Sólo el taller de aceitesnaturales realizado amable-mente por nuestro Socio yamigo Felipe Peña y la últi-ma noche -estrellada-, salvóeste año un desastrosoCampo de Observación encuya organización, paradóji-camente, era el año en elque más me había volcadoy finalmente menos satis-facción me proporcionó. Porcierto,... en la tienda decampaña se dormía bastan-te bien.

El sábado 17 de Agosto laSAC realizó una observa-ción astronómica desde elpueblo de Ares.

El Excmo. Ayuntamiento dela localidad de Ares, por

medio de su Alcalde, el Sr.Francisco José Fuentes, era elsegundo año que amablementenos pedía realizar una pequeñaobservación pública. Aunque ofi-cialmente nos lo solicitó por cartaen Junio, lo cierto es que el vera-no ya lo teníamos programado ycon un calendario apretado.

Sin embargo, y bajo la

coordinación de Felipe Peña,encontramos un hueco el sábadodía 17. En principio hablamos desubir tan sólo unos 4 o 6 Socios,que para los pocos habitantes dela población parecían ser suficien-tes medios.

La semana precedente sehabía caracterizado por un tiempobastante estable, sin embargoconforme nos acercábamos porcarretera a la población el sábadopor la tarde, tanto mas oscuro setornaba el cielo. A unos 15 Km.del pueblo se puso a llover conintensidad, posiblemente la únicanube de lluvia de toda la penínsu-la estaba encima de Ares.

Tras una sorprendente ysuculenta cena a la carta en elrestaurante de un acogedor hotelen Ares, pasamos a realizar en elsalón de actos del Ayuntamiento,la (otra vez magnífica) charla;"Mas Allá del Sistema Solar", quefue seguida por un sorprendentelleno absoluto de la sala.

Tras acabar la misma, para rea-lizar la observación astronómicahabíamos emplazado los telesco-pios en las puertas del cementeriode la población (cada día buscan-do sitios más excitantes!), donde

Fosc 30 23

Page 24: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

muchos se desplazaron para verlas estrellas.

Nuevamente tantas miradasexpectantes e incrédulas se que-daron en miradas de decepciónante un abundante frente denubes.

No obstante, el excelente tratoprestado por el Sr. Alcalde, la muynutrida asistencia a la charla en elAyuntamiento, y la aún mayorasistencia de personas a las puer-tas del cementerio (sin que aúnles tocara su hora!), esperandover las maravillas que decíamosque podrían ver, nos dejó concierto grado de frustración y satis-facción simultáneas, y en ciertamedida con el propósito de repetirel próximo año la actividad, eso si,mirando antes nuestro famosocalendario perpetuo de nubes,para ver que ponen para ese día.

Finalmente, la última gran acti-vidad del verano fue la salida aMasía Falcó, en Castellfort, el finde semana del 6 al 8 de septiem-bre de 2002, y organizada pornuestro Vicepresidente CarlesLabordena. Tras los permisosoportunos, el pago de la fianza, yla aprobación a última hora de laactividad, nos dispusimos a pasarunos días en un paraje que algu-nos Socios de la SAC ya conocía-mos y de cuyo cielo habíamosdisfrutado, sólo comparable con el

de Mosqueruela o con el de esascada vez más escasísimasnoches perfectas dePenyagolosa.

La casa es ideal para unaactividad de este tipo, ya que dis-pone de agua caliente, cocina,nevera (casi todo el año innece-saria) y habitaciones con literas ycolchones entonces a estrenar.En un entorno muy acogedor,tranquilo y con unas instalacionescomo nuevas, nos disponíamosalgo más de una veintena de per-sonas a pasar un par de nochesbajo las estrellas.

Las dos noches estuvieronbastante bien astronómicamentehablando, siendo el cielo de lasegunda el de los propios de lazona de Els Ports. Las estrellasinvitadas; naturalmente el ya cita-do C11 GPS de Tofol y el filtroOxígeno-III de Felipe Peña.La nebulosa del Velo a través decualquier telescopio con el citadofiltro,..... sencillamen-te impresionante.Conocimos nuevasfacetas de laDumbell, laNorteamérica, Helix,etc.

Yo había tenidoocasión de observarcon filtros interferen-ciales en diferentes

telescopios, pero nuncacon un O-III. Despuésde lo que vi esa noche,creo que cualquierobservador de cieloprofundo debe de tenerun filtro de estos entreel juego de sus ocula-res. No os perdáis elVelo con este filtro lapróxima ocasión, osdejará muy sorprendi-dos.

Nuevamente tengoque remarcar que en

las salidas de este tipo, no existeuna asistenta o similar que des-pués recoja los pañuelos usados,recoja las mantas, pase el mocho,etc. Si no recurrimos al sentidocomún y a la más mínimas reglasde convivencia y respeto, acaba-remos realizando salidas muchomás minoritarias y selectivas.

¿Qué otras actividadeshemos realizado en laSAC?,.....pues naturalmente sali-das de observación (de ir y venir)todos los sábados más cercanosa la luna nueva de cada mes, parael máximo de las Perseidas (¿dijemáximo?), etc, ..en lugares más omenos próximos de la ciudad deCastellón.

Pero para saber quecosas vimos o sucedieron enesas salidas, deberéis de venir alas próximas. Os esperamos.

Page 25: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades
Page 26: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

La T

ira

de M

igue

l

Page 27: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades

Societat Astronòmica de CastellóBoletín de Suscripción - Año 2002

Nombre: Apellidos:

Profesión: Fecha de Nacimiento:

Teléfono: Correo-e:

Dirección:

Población:

Provincia: Codigo Postal:

Deseo satisfacer la cuota de inscripción anual de la S.A.C. como:Socio ordinario: 30 € anualesSocio Juvenil (hasta 20 años): 24 € anuales

Mediante el procedimiento de:

Domiciliación Bancaria

Banco: Sucursal:Domicilio:Cuenta:Titular:

Sr. Director:Ruego hagan efectivo de ahora en adelante y a cargo de la citada libreta, los recibos presentados alcobro de la S.A.C., Societat Astronòmica de Castelló.

D.______________________________________________________

Firma DNI:

Titular: Societat Astronòmica de Castelló, S.A.C.Caja de Ahorros: BancajaSucursal: 0589 Urb. María AgustinaCódigo cuenta corriente: 2077 0589 5 3 3100585966

Será necesario indicar en el justificante del ingreso el concepto (cuota del año en curso) y Titular que realiza el mismo. Este Justificante deberá ser presentado ante el Tesorero.

En efectivo, poniéndome en contacto con el Tesorero de la Sociedad

(a rellenar por el Tesorero)Fecha de emisión del recibo: Firma del tesorero y cuño:

El ingreso en cuenta corriente sólo debe ser utilizado como medio opcional de abonar la cuota para nuevosSocios. Todos los demas Socios de la SAC deberan realizar el abono mediante domicializacion bancaria.

Ingreso en la cuenta corriente de la Societat Astronòmica de Castelló

So

cieta

t A

stro

mic

a d

e C

ast

elló

. A

part

at

de c

orr

eus

410 -

12080 C

ast

elló

de la

Pla

na.

Page 28: Octubrel - Noviembre - Diciembre 2002 rimestral - Número ... · PROQUIMED, CAIXA RURAL CASTELLON, LIBRERÍA BABEL, BANCO DE SABADELL Y DIPUTACIÓN DE CASTELLON. Sin duda que entidades