Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... ·...

34
Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW Resumen Ejecutivo Página | 1 Octubre 2011

Transcript of Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... ·...

Page 1: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 1

Octubre 2011

Page 2: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 2

I. NATURALEZA DEL PROYECTO

El Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III consiste en aprovechar más eficientemente el vapor geotérmico que es extraído actualmente para la generación de energía eléctrica en el campo geotérmico Los Azufres. Para lo anterior, la CFE requiere substituir siete unidades a contrapresión de 5 MW (35 MW) por dos unidades a condensación de 25 y 50 MW (75 MW), las cuales son más eficientes en cuanto al aprovechamiento de vapor. Es decir, para generar un MW con unidades a contrapresión se requieren alrededor de 14 toneladas de vapor; con las unidades a condensación se requieren alrededor de 7,5 toneladas de vapor para generar un MW. En síntesis, el proyecto geotermoeléctrico Los Azufres III consiste en: a) La construcción de dos (2) plataformas adicionales para la instalación de dos

centrales de generación de energía eléctrica (una central de 25 MW en la zona sur y otra de 50 MW en la zona norte del campo geotérmico) , dichas centrales tienen como objetivo sustituir a siete unidades a contrapresión de 5 MW (cuatro unidades en zona norte: U-3, U-4, U-5 y U-9; tres unidades en zona sur; U-2, U-6 y U-10) que actualmente están en operación y que generan 35 MW en su conjunto, lo anterior, debido a que sus consumos específicos de vapor son elevados y se aproxima el final de sus periodos de vida útil. En este sentido, al sustituir dicha infraestructura se tendría una capacidad mayor de generación de energía eléctrica en un total de 75 MW, es decir, 40 MW adicionales a los que actualmente se generaban con las siete unidades de contrapresión.

b) La construcción de nueve (9) nuevas plataformas para la construcción y perforación de nueve pozos geotérmicos (pozos productores) en áreas donde actualmente son utilizadas para actividades pecuarias y con vegetación forestal.

c) La construcción de nueve (9) presas para el almacenamiento temporal de lodos de perforación, que posteriormente servirán como presas de enfriamiento.

d) El acondicionamiento y rehabilitación de seis (6) plataformas existentes para la construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos inyectores).

e) El acondicionamiento y/o rehabilitación de caminos de acceso existentes con una longitud total de 8 647 m con un ancho de corona de 5 m, los cuales presentan actualmente las siguientes características:

Terracería: 6 502 m de longitud total, con un ancho promedio de 4 a 5 m

Brecha existente: 1 820 m de longitud total con un ancho promedio de 3 m.

Vereda existente: 325 m de longitud total con un ancho promedio de 2 m.

Page 3: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 3

f) La construcción de nuevos caminos de acceso con una longitud de 353 m y un ancho de 5 m.

g) La instalación de 1 590 m de longitud de vaporductos para las Centrales de generación y 11 062 m de longitud de líneas de vaporductos para pozos productores, lo que hacen un total de 12 652 m, con tuberías de diferentes diámetros, que serán construidos de acero al carbono, recubiertos con aislamiento térmico y soportados a intervalos regulares en función de su diámetro y se ubicarán en caminos existentes.

h) El tendido de 2 465 m de longitud de líneas de inyección para conducir las aguas residuales de las Centrales de generación al sistema de inyección. Serán construidas de polietileno de alta densidad, con una trayectoria similar a la de los vaporductos, a un costado de los caminos existentes. El tendido de 9 211 m de longitud de líneas de inyección de pozos productores a la tubería principal y el tendido de 1 628 m de longitud de líneas de inyección de la tubería principal a los pozos inyectores, para dar un total de 13 304 m.

i) La construcción de dos tramos de líneas de subtransmisión de energía eléctrica, la longitud total se estima en 1 600 m para ambas Centrales, y serán construidas a base de torres estructurales de acero (3) para la Unidad 17, y con postes de acero tipo Morelos (7) a lo largo de los caminos, hasta interconectarse con la trayectoria de líneas de transmisión de 115 kV existentes.

j) La construcción de dos tramos de línea de distribución, una de 13,8 kV y 150 m de longitud, para llevar energía de respaldo para la Unidad 17; y otro tramo de línea de distribución de 23 kV de 150 m de longitud, para el respaldo de energía de la Unidad 18 (25 MW), ambas se interconectarán con líneas de distribución existentes en el campo geotérmico Los Azufres.

k) Las comunicaciones de voz y datos se efectuarán a través de cable de fibra óptica, el cual servirá como hilo de guarda de las líneas de subtransmisión que interconectarán a las Centrales generadoras con la Subestación Azufres-Switcheo existente, por lo que no se requerirá de infraestructura de soporte adicional para dicho cable.

II. UBICACIÓN FÍSICA DEL CAMPO GEOTÉRMICO LOS AZUFRES

El campo geotérmico de los Azufres se localiza en la Sierra de San Andrés, en el límite oriental de la Sierra de Michoacán, entre los municipios de Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro, dentro de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico Transversal, sistema montañoso no del todo continuo que marca el extremo meridional de la Altiplanicie Mexicana y la separa de la depresión del Balsas, entre los paralelos 19° 45’ 12’’ y 19° 50’ 08’’ de latitud norte y entre los meridianos 100° 38’ 32’’ y 100° 43’ 38’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich a 80 km al este de la ciudad de Morelia y a 30 km al NNO de Ciudad Hidalgo, Figura 1.

Page 4: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 4

Figura 1. Localización del campo geotérmico Los Azufres

Page 5: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 5

III. DIMENSIONES DEL PROYECTO

La superficie total requerida para la construcción del proyecto geotermoeléctrico Los Azufres III es de 147 785 m2 (14,7785 ha), de los cuales 110 153 m2 (11,0153 ha) corresponden a áreas nuevas que se verán afectadas por el proyecto, lo que corresponde al 74,5% de la superficie total del proyecto; y la superficie restante, 37 632 m2 (3,7632 ha) lo constituyen áreas en donde en años anteriores se ha desarrollado determinada infraestructura para el desarrollo del campo geotérmico, como lo son plataformas, presas de lodos y caminos de acceso, mismas que serán rehabilitadas o acondicionadas para las diferentes obras y/o actividades del proyecto Los Azufres III, esta superficie corresponde el porcentaje restante, 25,5%.

Con relación a las áreas nuevas por ocupar, se requerirá solicitar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para un área de 32 980 m2 (3,2980 ha), lo cual constituye el 22,3% de la superficie total necesaria para el desarrollo del proyecto. En la Tabla 1 se presentan las dimensiones, superficies requeridas y/o longitudes de cada una de las obras que conforman el Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III.

IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto Azufres III 75 MW, consiste en aprovechar más eficientemente el vapor que es extraído actualmente, con plantas de menor consumo específico, incrementando la generación al sustituir la siete unidades a contrapresión de 5 MW por unidades a condensación de mayor eficiencia (una de 25 MW y otra unidad de 50 MW, o en su caso tres unidades de 25 MW).

Por otra parte, es importante señalar que las unidades a contrapresión por sustituir fueron construidas antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las cuales tienen una antigüedad entre 22 y 30 años, las cuales casi han alcanzado su tiempo de vida útil, motivo por el cual ya es necesario su substitución. En razón de lo anterior, y con la finalidad de hacer más eficiente el uso del vapor disponible, si se logran sustituir las 7 unidades a contrapresión que actualmente operan, por una a condensación de 25 MW y otra de 50 MW, se lograría incrementar no solo la potencia sino también lograr reducir el consumo específico de vapor, lo cual permitirá una operación más racional y sustentable de los pozos y un uso más eficiente de el vapor.

Por otra parte, una de las principales justificaciones para incrementar la capacidad instalada, es la atención de la demanda de energía en el país y particularmente en el área occidental. Se estima que la demanda tendrá un crecimiento promedio anual de 3,6% durante 2009-2024, por lo que en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) se considera instalar en el área Occidental, en promedio por año 421,2 MW (±15%), con lo que se garantizará la oferta de capacidad y energía requerida por el sistema. En específico, el proyecto geotermoeléctrico Los Azufres III adicionará una capacidad neta de 40 MW en condiciones medias anuales; es decir, se construirán 75 MW, pero a su vez se retirarán las siete unidades a contrapresión de 5 MW (35 MW).

Page 6: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 6

Tabla 1. Coordenadas, dimensiones, longitudes y/o superficies requeridas de las obras del Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III

No. Unidades

/Pozos /Obras

Tipo de Plataformas

Ubicación Tipo de

Pozo

Superficie Total (m2)

Obras Cambio de Uso de Suelo

Coordenadas (UTM) Plataformas

Presa de lodos

Caminos de acceso Vaporductos Líneas de inyección

Base de estructuras

Dim

ensi

on

es

(m)

Áre

a

(m2 )

Dim

ensi

on

es

(m)

Áre

a

(m2 )

Nu

evo

(m)

Áre

a

(m2 )

Aco

nd

icio

n.

(m)

Áre

a

(m2 )

Lo

ng

itu

d

(m)

Áre

a

(m2 )

No

. de

sop

ort

es

Áre

a

(m2 )

Lo

ng

itu

d

(m)

Áre

a

(m2 )

Dim

ensi

on

es

(m)

Áre

a

(m2 )

Req

uie

re

Áre

a

(m2 )

Vér

tice

X Y

1 U-17 (50 MW)

Nueva Norte ― 18851 100x150 15000 ― ― 245x6 1470 289x6 1734 350 420 104 150 1595 399 ― ― Si 2100

A 326 370,4 2 192 618,4

B 326 466,0 2 192 647,9

C 326 510,2 2 192 504,5

D 326 414,6 2 192 475,1

2 U-18 (25 MW)

Nueva Sur ― 16457 100x120 12000 ― ― ― ― 580x5 3480 1240 1116 155 223 870 218 ― ― No ―

A 326 253,2 2 189 463,1

B 326 332,1 2 189 372,7

C 326 256,8 2 189 3076,0

D 326 177,9 2 189 397,3

3 Az-63 Nueva Sur Productor 5526 45x90 4050 15x30 450 ― ― 155x5 930 154 108 19 28 462 116 ― ― No ― ― 324 875,0 2 189 764,0

4 Az-70 Existente Norte Productor 10553 40x80 3200 15x15 225 ― ― 1270x5 600 500 350 63 90 1753 438 ― ― No ― ― 324 798,0 2 190 460,0

5 Az-71 Nueva Norte Productor 6464 40x80 3200 15x30 450 ― ― 260x5 1560 1700 1190 213 306 70 18 ― ― Si 3910 ― 323 482,0 2 191 143,0

6 Az-72 Nueva Norte Productor 4394 40x80 3200 15x30 450 ― ― 0 0 840 588 105 151 20 5 ― ― Si 2450 ― 323 954,0 2 191 235,0

7 Az-73 Nueva Norte Productor 4891 40x80 3200 15x30 450 ― ― 100x5 600 635 445 79 114 729 182 ― ― No ― ― 326 082,0 2 191 243,0

8 Az-75 Nueva Sur Productor 5345 40x80 3200 15x30 450 ― ― 270x5 1620 300 210 38 54 323 81 ― ― Si 3670 ― 327 021,0 2 189 304,0

9 Az-76 Existente Sur Exploratorio 8575 40x80 3200 15x15 225 ― ― 870x5 5220 870 609 109 157 137 34 ― ― Si 4295 ― 324 110,0 2 189 717,0

10 Az-77 Existente Norte Productor 5110 40x80 3200 15x15 225 ― ― 200x5 1200 650 455 81 117 451 113 ― ― Si 1425 ― 324 738,0 2 193 053,0

11 Az-78 Nueva Norte Productor 22581 40x80 3200 15x30 450 ― ― 3640x5 21840 500 350 63 90 1165 291 ― ― Si 10930 ― 322 772,0 2 193 608,0

12 Az-79 Nueva Sur Productor 5230 40x80 3200 15x30 450 ― ― 250x5 1500 300 210 38 54 264 66 ― ― Si 4200 ― 325 281,0 2 190 032,0

13 Az-82 Existente Norte Inyector 6372 40x80 3200 15x25 375 ― ― 513x5 3078 ― ― ― ― 926 232 ― ― No ― ― 326 654,0 2 192 801,0

14 Az-84 Existente Norte Productor 6264 45x90 4050 15x30 450 ― ― 250x5 1500 400 280 50 72 648 162 ― ― No ― ― 326 316,0 2 192 046,0

15 Az-85 Nueva Norte Productor 5560 45x90 4050 15x30 450 87x5 522 ― ― 430 301 54 77 986 247 ― ― No ― ― 325 105,0 2 193 850,0

16 Az-86 Nueva Sur Productor 5063 45x90 4050 15x30 450 21x5 126 ― ― 321 225 40 58 702 176 ― ― No ― ― 326 374,0 2 189 711,0

17 Az-87 Existente Sur Inyector 4576 40x80 3200 30x40 1200 ― ― 0 0 ― ― ― ― 702 176 ― ― No ― ― 327 540,0 2 188 221,0

18 Vaporducto Az-89 ― Sur Productor 170 ― ― ― ― ― ― ― ― 150 105 19 27 150 38 ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

19 Vaporducto Az-90 ― Norte Productor 1527 ― ― ― ― ― ― ― ― 1351 946 169 243 1351 338 ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

20 Vaporducto Az-05 ― Norte Productor 564 ― ― ― ― ― ― ― ― 522 470 65 94 ― ― ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

21 Vaporducto Az-13 ― Norte Productor 276 ― ― ― ― ― ― ― ― 256 230 32 46 ― ― ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

22 Vaporducto Az-45 ― Norte Productor 1047 ― ― ― ― ― ― ― ― 969 872 121 174 ― ― ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

23 Vaporducto Az-43 ― Norte Productor 231 ― ― ― ― ― ― ― ― 214 193 27 39 ― ― ― ― No ― ― Varios Puntos de Inflexión

24 Línea Subtransmisión

― Norte ― 363 ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― 11x11 (3) 363 No ― ― Varios Puntos de Inflexión

― Sur ― 11 ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― 1,2x1,2 (7) 11 No ― ― Varios Puntos de Inflexión

25 L. Distribución ― Norte-Sur ― 6 ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― ― 1x1 (6) 6 No ― ― Varios Puntos de Inflexión

Superficies Totales: 147785 78400 6750 353 2118 8647 44862 12652 9672 1582 2277 11803 3326 380 32980

Page 7: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 7

Así mismo, con la realización de este proyecto, se atenderán de manera directa las necesidades de demanda del área Occidental, particularmente los centros de consumo en el estado de Michoacán, incrementado además la confiabilidad de suministro y la seguridad en la operación del área. El proyecto Los Azufres III, contribuirá con un incremento en el Margen de Reserva Operativa (MRO) de 0,7 puntos porcentuales en el punto de operación en demanda máxima en la región Carapan del área Occidental, lo cual ayudará a mejorar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en las zonas aledañas. V. GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y

EMISIONES A LA ATMÓSFERA

a) Residuos sólidos urbanos

Tabla 2. Residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generarán en la etapa de reparación del sitio y construcción

Nombre del residuo Cantidad generada

y forma de almacenamiento

Sitio de disposición final

Residuos de materiales de construcción: mortero, cemento y agregados.

ND Carga y transporte en

camiones

Se almacenarán en montículos y se considerarán como residuos de manejo especial. Se manejarán de acuerdo con la normativa aplicable.

Residuos provenientes del desmonte y despalme

13 000 m3

Carga y transporte en camiones

Se almacenarán en montículos para ser utilizados posteriormente en la rehabilitación de las áreas que resulten afectadas.

Residuos provenientes de la excavación

48 000 m3

Carga y transporte en camiones

Se almacenarán en montículos para su transporte en camiones que los llevarán a sitios autorizados por el municipio.

Residuos sanitarios ND

Una empresa especializada se encargará de la colecta y traslado de los residuos de las letrinas portátiles al lugar de disposición final que autoricen las autoridades municipales.

Residuos orgánicos ND

Tambos de 200 L

Será puesta en tambos cerrados y etiquetados, para su transporte fuera del campo geotérmico hasta los sitios autorizados por el municipio.

Residuos separables: cartón, papel, madera, metal y plástico

ND Tambos de 200 L

Se clasificarán y enviarán a centros de acopio autorizados por el municipio.

Page 8: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 8

Tabla 3. Residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generarán en la etapa de operación

Nombre del residuo Cantidad generada

Sitio de disposición final

Residuo doméstico ND Será puesto en tambos cerrados y etiquetados, para su transporte fuera de la zona del proyecto hasta los sitios autorizados por el municipio.

Residuos sanitarios ND Se construirá una fosa séptica para el personal de vigilancia de las centrales.

Separables: cartón, papel, metal, vidrio y madera

ND

La generación de este tipo de residuos es mínima por lo que se transportará fuera de la zona del proyecto hasta centros de acopio o sitios de disposición autorizados por el municipio.

b) Residuos Peligrosos

Tabla - 4. Residuos peligrosos que se generarán en la etapa de preparación del sitio y construcción

Nombre del residuo Característica

CRETIB Cantidad

Tipo de empaque

Sitio de disposición final

Material impregnado con grasas o aceites

I 520 kg Tambos

etiquetados Confinamiento

autorizado

Filtros usados R, T 880 kg Tambos

etiquetados Venta para

reciclamiento

Recipientes impregnados con pinturas

I, T 180 kg Tambos

etiquetados Confinamiento

autorizado

Recipientes impregnados con aceite lubricante

I, T 360 kg Tambos

etiquetados Confinamiento

autorizado

Baterías C, T 15 pzas Apiladas Venta para

reciclamiento

Aceite lubricante usado I, T 13 250 L Tambos de

200 l y etiquetados

Venta para reciclamiento

Page 9: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 9

Tabla 5. Residuos peligrosos que se generarán anualmente en el mantenimiento de las unidades

Nombre del residuo Característica

CRETIB1 Cantidad

Tipo de empaque

Sitio de disposición final

Material impregnado con grasas o aceites lubricantes

I 2 100 kg Tambos

etiquetados Confinamiento

autorizado

Solventes usados E, I, T ND Tambos

etiquetados Confinamiento

autorizado

Baterías C, T ND Apiladas Venta para

reciclamiento

Aceite lubricante usado I, T 15 600 L Tambos de 200 L

Etiquetados Venta para

reciclamiento

c) Emisiones a la atmósfera Las emisiones a la atmósfera que se producen por la actividad de desmonte, despalme y nivelación de los terrenos, estarán relacionadas con las partículas de polvo que se remuevan principalmente por la circulación de los vehículos automotores y movimiento de la maquinaria, así como de los gases provenientes de los escapes de los motores de éstos. Para reducir las emisiones de estos gases se deberá cumplir con las normas ambientales NOM-041-SEMARNAT-2006 y NOM-045-SEMARNAT-2006 que establecen los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina y diesel como combustible o mezclas que incluyan diesel como combustible, respectivamente. Para reducir las emisiones fugitivas, todos los camiones deberán cubrir el material transportado con una lona de protección. Las emisiones a la atmósfera serán básicamente polvos y gases de combustión, ambos producidos por el funcionamiento de vehículos y maquinaria. De acuerdo con la descripción del proceso de generación de energía eléctrica (Apartado II.2.4.1), una vez que el flujo másico de vapor y gases incondensables cede su energía calorífica pasará al condensador en donde el vapor cambia de fase y los gases que no se condensan se extraen por medio del equipo específico para ello. Una pequeña porción de gases se absorbe en la mezcla condensado-agua de enfriamiento, sin embargo, tanto la fracción de gases disuelta en el agua de circulación como la que no se absorbe y se extrae del condensador se descarga a la atmósfera a través de las tolvas de la torre de enfriamiento. Las cantidades de gases que se emitirán a la atmósfera, serán de aproximadamente 7 t/h para la Central de 50 MW y de 14 t/h para la Central de 25 MW. Aún cuando la emisión de CO2 en la central de 25 MW (6,6 t/h) se espera sea de aproximadamente el doble de la cantidad descargada por la central de 50 MW (14,0 kg/h), el desfogue de H2S

Page 10: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 10

en la primera unidad (64 kg/h) se estima sea la mitad de la cantidad emitida en la segunda (134 kg/h). Se van a checar estos datos. En la etapa de perforación se emitirán a la atmósfera gases de combustión de los automotores de la compañía perforadora, así como de la maquinaria utilizada en esta actividad. De la misma manera se producirá polvo, provocado por el tránsito de vehículos y movimiento de la maquinaria. d) Descarga de aguas residuales Durante las actividades de preparación y acondicionamiento de las plataformas para las centrales de generación y para las plataformas de los pozos no habrá generación de descargas de aguas residuales de tipo industrial. Únicamente se generarán aguas residuales de las casetas sanitarias portátiles. Estas serán recolectadas y dispuestas en el sitio autorizado por el municipio por la empresa especializada que se contrate para este fin. En la ejecución de las obras de construcción, se generarán aguas residuales de servicios sanitarios de forma similar a las de la etapa de preparación del sitio. Su manejo y disposición final será el mismo. El agua que se separa del vapor que se suministrará a las centrales de generación así como el excedente de las torres de enfriamiento de las centrales se inyectará al yacimiento mediante el sistema de inyección para ser dispuesta en los pozos inyectores. En lo que se refiere al agua residual de servicios no se incrementará el número de descargas ya que en las nuevas centrales solamente se requerirá de personal de vigilancia en el sitio y se dispondrá en fosa séptica en cada central. Las aguas residuales de proceso, se dispondrán por medio de la inyección. En la perforación de los pozos geotérmicos no se generarán aguas residuales por esta actividad. Una vez concluida la perforación, los pozos se evaluarán para determinar la producción de vapor y de agua la que se integrará al sistema de inyección para su disposición final en el yacimiento geotérmico. . e) Emisiones de ruido Las actividades de preparación y acondicionamiento de las plataformas de los pozos y de las centrales de generación emitirán ruido en el sitio por la operación de la maquinaria pesada y los vehículos automotores que la transportan y circulan por el lugar. Los resultados de las evaluaciones del nivel de ruido emitido por el desarrollo de estas actividades, se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles establecidos

Page 11: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 11

en el Reglamento para la Protección del Ambiente Contra la Contaminación Originada por la Emisión del Ruido (DOF, 6-dic-1982) y en la norma NOM-081-SEMARNAT-1994. Las emisiones de ruido durante la perforación de los pozos geotérmicos, se generan principalmente por la operación del sistema de potencia del equipo de perforación, compuesto por los motores de combustión interna que impulsan: el malacate y mueven la rotaria, los compresores de aire y, las bombas de circulación de lodos, asimismo, se emite ruido por el funcionamiento de los generadores diesel que suministran la energía eléctrica para el sistema de alumbrado de casetas y plataforma. También se emite ruido en el sitio, por el movimiento de vehículos automotores que entran y salen de la plataforma. Una vez concluida la perforación, el pozo se abre y el fluido se descarga a través del silenciador de mezcla, actividad que conlleva la emisión de ruido. El nivel de ruido emitido por el desarrollo de esta actividad no estará por arriba de los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para la Prevención Originada por la Emisión de Ruido así como, en las normas NOM-081-SEMARNAT-1994 y NOM-080-SEMARNAT-1994. De igual forma, dentro del sitio de trabajo se dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana en materia laboral, NOM-011-STPS-2001, el personal expuesto al ruido, se le proveerá de equipo de protección auditiva como medida de seguridad. Los silenciadores de mezcla que se instalan sobre la plataforma del pozo, tienen dos funciones: separar las fases agua-vapor y, disminuir el nivel de ruido que se emite por el cambio de presión de 8,0 bar a la atmosférica en el momento de la descarga de los fluidos al ambiente: el vapor hacia la atmósfera y el agua al vertedor de donde fluye a la presa de enfriamiento y al pozo de inyección. La descarga de vapor a través del silenciador generalmente, es por períodos cortos de tiempo, se lleva a cabo solamente cuando la unidad generadora está fuera de servicio por falla, mantenimiento o cuando se evalúa el pozo para determinar su producción. El valor de nivel de ruido emitido en el silenciador de mezcla o de pozo dependerá principalmente de la producción del fluido geotérmico. La medición de ruido en el campo geotérmico forma parte de los compromisos adquiridos por CFE con las autoridades ambientales, a través de las autorizaciones condicionadas para la ejecución del proyecto, de respetar los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas (NOM-081-ECOL-1994) y de preservar la calidad del ambiente.

Page 12: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 12

VI. INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE REGULAN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS AZUFRES I

Los instrumentos normativos aplicables al proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III (75MW), en sus diferentes etapas son los siguientes: a) Leyes Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Ley de Aguas Naciones Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de

Ocampo b) Reglamentos Reglamentos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente en materia de:

Evaluación de Impacto Ambiental

Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

Protección del Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión del Ruido

Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Reglamento de la Ley de Aguas Naciones Reglamento de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del

Estado de Michoacán de Ocampo c) Normas Oficiales Mexicanas

Para las obras y actividades de Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, las Normas Oficiales Mexicana aplicables son las siguientes (Tabla 6).

Tabla 6. Normas Oficiales Mexicanas que regularán las obras y/o actividades del Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III

NOM – Regulación Cumplimiento

En materia de descarga de aguas residuales

NOM-001-SEMARNAT-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

El agua residual industrial (salmuera geotérmica) se descarga al yacimiento geotérmico a través de los pozos inyectores, ésta es transportada mediante tubería de polietileno de alta densidad. El agua residual se descarga con las mismas características fisicoquímicas al agua extraída.

En materia de emisiones a la atmósfera NOM-041-SEMARNAT-2006. Que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del

La CFE tiene implementado un programa de mantenimiento y verificación vehicular anual para mantener las unidades en condiciones óptimas y

Page 13: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 13

Tabla 6. Normas Oficiales Mexicanas que regularán las obras y/o actividades del Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III

NOM – Regulación Cumplimiento escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

evitar la emisión de gases contaminantes por arriba de los máximos permisibles.

NOM-045-SEMARNAT-2006. Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible.

La CFE cuenta con un programa de mantenimiento de maquinaria y equipo anual y/o cuando se requiera.

En materia de contaminación por ruido NOM-080-SEMARNAT-1994. Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de ruido provenientes del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.

La CFE tiene implementado un programa de mantenimiento y verificación vehicular anual para mantener las unidades en condiciones óptimas, considerando entre otros aspectos los referentes a la emisión del ruido.

NOM-081-SEMARNAT-1994. Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

Durante las etapas de construcción y operación, se realizarán estudios de medición del ruido perimetral para medir la magnitud del ruido emitido por la fuente fija (equipo de perforación y operación de las unidades). No obstante lo anterior, la CFE tiene implementado un programa anual para el monitoreo de ruido perimetral en pozos geotérmicos.

En materia de contaminación del suelo NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación

En el caso de algún derrame accidental de hidrocarburos sobre el suelo natural, se procedería a caracterizarlo y a remediarlo conforme a las especificaciones de esta norma.

En materia de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial NOM-052-SEMARNAT-2005. Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Se actuará de acuerdo con lo que establece la norma para identificar y clasificar un residuo peligroso.

NOM-054-SEMARNAT-1993. Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la NOM-052-SEMARNAT-1993.

En caso de ser necesario se determina la incompatibilidad entre dos o más residuos se realizarán de acuerdo con el procedimiento que establece la presente norma.

VII. VINCULACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN Y CON LA

REGULACIÓN DE USOS DE SUELO En el Capítulo III de la a MIA se vinculan las obras y/o actividades para la realización del Proyecto Geotermoelectrico Los Azufres III, (75MW) con los distintos planes y

Page 14: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 14

ordenamientos que regulan el uso de suelo, y se analiza su vinculación con cada uno de ellos. a) Plan Nacional de Desarrollo El Proyecto Azufres III (75MW), cumple no solo con las estrategias establecidas en el PND, sino también con lo dispuesto en los programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico del territorio, las declaratorias de áreas naturales protegidas y las demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables. b) Programas de ordenamiento ecológico del territorio (POET) El campo geotérmico Los Azufres se encuentra ubicado en la porción oriente del Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y en los límites noroeste del Ordenamiento Ecológico Regional de la Mariposa Monarca, como podrá observarse en la Figura 2.

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo (POERCLC)

Derivado del análisis realizado al POERCLC, y si bien es cierto que en las UGA’s F71, F80 y F81 les aplica una política de conservación, también es cierto que dicha política promueve dos situaciones la primera que es la permanencia de ecosistemas nativos y la segunda la de su utilización, bajo este enfoque debemos primero entender qué es un ecosistema nativo, con la finalidad de no perder la objetividad para la cual fue creada la política, en tal sentido, entendemos por ecosistema nativo aquel sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo), éste último considerado como un sistema abierto y no cerrado ya que en el biotopo existen conexiones con los lugares circundantes para que los organismos puedan circular formando corredores biológicos. Por lo antes expuesto, podemos concluir que el término de ecosistema nativo es un espacio que reúne las condiciones adecuadas originales del sitio en cuyo caso presenta cualidades o características únicas o excepcionales, con el fin de ofrecer servicios ambientales (corredor biológico, zonas de alimentación, anidación, entre otros) totalmente distintos a un ecosistema que ha sido alterado o modificado por el hombre. En este contexto, queda en evidencia que las obras y/o actividades del proyecto no van contra lo dispuesto en esta política de conservación debido a que las áreas seleccionadas para el desarrollo de las plataformas AZ-78, AZ-77, AZ-85, AZ-76, AZ-73, AZ-70, AZ-84, AZ-82, AZ-72, AZ-71 y la U-17 no son considerados como ecosistemas nativos, esto considerando que cinco de ellas son plataformas existentes en las cuales no presentan características únicas o excepcionales propias de un ecosistema prístino y los otros seis sitios seleccionados, a pesar de que serán nuevas plataformas, son áreas en las cuales se han modificado sus condiciones ambientales por el desarrollo de actividades antropogénicas (pecuarias, aprovechamientos forestales, tala clandestina, explotación de caolín y agrícolas principalmente) o terrenos en donde se identificaron especies indicadoras de disturbio o de alteración de un ecosistema tal es el caso de la

Page 15: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 15

especie de Baccharis conferta, el cual es una especie que no se considera comercial y generalmente no se sigue alguna práctica agrosilvícola para asegurar su reproducción ya que es una planta muy agresiva y se establece en lugares perturbados y deforestados. Asimismo, del análisis de cada uno de los 196 criterios que fueron descritos en las páginas del 26 al 36 del capítulo III, se identificó que los mismos no tienen relación alguna con el proyecto, ya que dichos criterios son específicos para el desarrollo de actividades en diversas materias, tales como; Forestal, de Uso Pecuario, de Uso de Turismo, de la Actividad Acuícola, de Agricultura, de Uso de Asentamientos Humanos y de Uso de la Minería, las cuales no pueden ser vinculadas al proyecto debido a que el objetivo del mismo es la generación de energía eléctrica a través de la geotermia que está considerada, además, como una fuente alterna de energía limpia. Asimismo, cabe señalar que en ninguno de los criterios prohíbe o limita el desarrollo de actividades de cambio de uso de suelo o de remoción de vegetación forestal, por el contrario, el POERCLC fomenta la realización de dichas actividades a través de los instrumentos de política ambiental como es el caso de la evaluación del impacto ambiental a través de la manifestación de impacto ambiental previsto en los Artículos 28 y 30 de la LGEEPA, razón por la cual queda en evidencia que el proyecto no contraviene lo dispuesto en cada uno de los criterios señalados con anterioridad.

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Mariposa Monarca (POERMM)

Una vez analizado el POERMM, se concluye lo siguiente: 1. Las plataformas que inciden en los espacios territoriales del POERMM presentan

las siguientes características:

Tabla 7. Unidades de Gestión Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Mariposa Monarca que inciden sobre el área del proyeto

Pozo UGAs Aptitud Uso Conflictos Política Lineamientos

AZ-75* AZ-86* AZ-87*

U 51.1 PBSA/forest

al PBSA Sin conflicto Conservación

9 L1, L7, L9

AZ-70 AZ-76 AZ-63*

U 50 PBSA Pecuario Conflicto muy

alto Restauración

10 L4, L5, L9

U-18* AZ-79* U56.1 PBSA

Agricultura de Temporal

Conflicto muy alto

Restauración10

L4, L5, L6, L7,

L8, L9

Page 16: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 16

2. El proyecto no contraviene con los objetivos propuestos para las políticas de conservación y restauración que le corresponden a las UGA’s U50, U51.1 y U56.1 a la luz de las siguientes consideraciones:

En primera porque la política de conservación, como ya se ha comentado, promueve dos situaciones la primera que es la permanencia de ecosistemas nativos y la segunda la de su utilización.

En este contexto, queda en evidencia que las obras y/o actividades del proyecto no van contra lo dispuesto en esta política de conservación debido a que las áreas seleccionadas para el desarrollo de las plataformas AZ-70, AZ-76, AZ-63, AZ-75, AZ-79, AZ-86, AZ-87 y la U-18 no son considerados como ecosistemas nativos, esto considerando que tres de ellas son plataformas existentes en las cuales no presentan características únicas o excepcionales propias de un ecosistema prístino y los otros cinco sitios seleccionados, a pesar de que serán nuevas plataformas, son áreas en las cuales se han modificado sus condiciones ambientales por el desarrollo de actividades antropogénicas (pecuarias, aprovechamientos forestales, explotación de caolín y agrícolas principalmente) o terrenos en donde se identificaron especies indicadoras de disturbio o de alteración de un ecosistema, tal es el caso de la especie de Baccharis conferta, el cual es una especie que no se considera comercial y generalmente no se sigue alguna práctica agrosilvícola para asegurar su reproducción ya que es una planta muy agresiva y se establece en lugares perturbados y deforestados.

En segunda porque en la política de restauración tampoco limita el desarrollo de cualquier actividad de hecho en él se permiten cambios de uso de suelo, esta es la mejor evidencia de que el POERMM encamina sus políticas a inducir el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y no la de limitar o prohibir obras y/o actividades, razón por la cual, queda en evidencia que el proyecto cumple con los objetivos que persiguen las políticas establecidas por el POERMM.

3. Al analizar los usos de suelo y aptitudes que el POERMM señala para las UGA’s

U50, U51.1 y U56.1 las mismas están enfocadas al desarrollo de actividades forestales, pecuarias y/o de agrucltura de temporal, de hecho los lineamientos no limitan o prohíben el desarrollo de actividades geotérmicas, sobre todo si consideramos que las actividades del proyecto se realizarán en áreas del campo geotérmico Los Azufres actualmente en operación, en tal sentido, el proyecto no contraviene los objetivos establecidos para las políticas de conservación y restauración, así como tampoco contraviene lo dispuesto en cada uno de los lineamientos.

Page 17: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 17

c) Programas de Ordenamiento Ecológicos Locales Actualmente no han sido decretados programas de ordenamiento ecológicos del territorio para los municipios de Zinapécuaro y de Hidalgo, Michoacán d) Programa estatal de desarrollo urbano del estado de Michoacán de Ocampo

2009-2030 (PEDUEMO). Del análisis realizado al PEDUEMO se concluye que dicho instrumento no contiene criterios ecológicos, políticas o unidades de gestión ambiental que limiten o prohíben el desarrollo de obras y/o actividades inherentes al proyecto, sino que dicho instrumento establece mecanismos inductivos, tendencias de deterioro y desarrollo, así como, las condiciones políticas, económicas, sociales, entre otros, que presenta el estado de Michoacán. e) Plan municipal de desarrollo urbano del Municipio de Hidalgo Derivado del análisis realizado, se identificó que dicho Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Hidalgo, no incluye criterios ecológicos o de regulación de uso de suelo que limiten o prohíban la realización del proyecto, esto debido a que dicho plan tiene un enfoque meramente estratégico, con políticas y/o directrices sociales, económicas, de administración pública y de desarrollo urbano, esto último relacionándolo con lineamientos encaminados sobre políticas de buen gobierno y combate a la pobreza. En el caso del municipio de ZinapÉcuaro se identificó la existencia de un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Zinapécuaro, pero sus límites territoriales no inciden sobre las áreas seleccionadas para el proyecto. f) Sistema nacional de áreas naturales protegidas La región denominada “Los Azufres” si bien se localiza dentro de una Zona de Protección Forestal decretada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1979, la misma no es considerada como Área Natural Protegida en términos de lo previsto en el Artículo 46 de la LGEEPA, y el proyecto tampoco se encuentra dentro de áreas naturales protegidas de interés estatal. Además, se consultó a la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro, la cual notificó que dicha zona no era considerada como área Natural Protegida.

Page 18: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 18

Figura 2. Distribución espacial del campo geotérmico y los ordenamientos ecológicos POERCLC y POERMM

Page 19: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 19

VIII. TÉCNICAS EMPLEADAS PARA LA DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO,

BIÓTICO Y SOCIECONÓMICO Los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular para el Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III (75MW) se señala a continuación. Es importante señalar que gran parte de la información aquí presentada fue obtenida de los siguientes documentos:

a) Comisión Federal de Electricidad. 1992. Manifestación de impacto ambiental para la instalación de centrales de 20 MW a boca de pozo y ciclo binario en el campo geotérmico de Los Azufres, Mich. (Proyecto Marítaro). Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos. Departamento de Protección Ambiental. 216 pp.

b) Comisión Federal de Electricidad. 1996. Resumen Ejecutivo del Proyecto Geotermoeléctrico Tejamaniles. Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos. Departamento de Protección Ambiental. 96 pp.

c) Comisión Federal de Electricidad. 1998. Manifestación de impacto ambiental, modalidad general, para la Instalación de cuatro unidades de 25 MW de capacidad cada una, en el campo geotérmico Los Azufres, Mich. “Proyecto Los Azufres II”. 235 pp.

d) Comisión Federal de Electricidad. 2010. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III. Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos. Departamento de Prevención de Impactos Ambientales. 556 pp.

Los instrumentos metodológicos que sustentan la información presentada en este documento fueron diversas acordes y aplicables con el tema, los cuales se indican a continuación: Medio físico. Generalmente se basó en la adquisición y revisión de la información bibliográfica y cartográfica existente parte de ella de los estudios elaborados por la propia CFE (geológicos, climatológicos, hidrológicos, y otros), de bibliografía de instituciones de investigación, así como de estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros. Clima. Se utilizó la clasificación climática de Köppen modificada por García (1988), así como, información registros climatológicos de las estaciones meteorológicas Tejamaniles y Marítaro, instaladas por la CFE en el campo geotérmico Los Azufres.

Page 20: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 20

Geología y la geomorfología. Se realizó con base en varios estudios de exploración regional y de detalle, que tanto el personal del Departamento de Exploración de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos ha efectuado desde 1980 a la fecha, así como de varios autores de instituciones académicas y de investigación. Edafología. Se llevó a cabo tomando en cuenta la información proporcionada por la manifestaciones de impacto ambiental, realizada en 1992 y 1998, para la instalación de las cuatro unidades de generación de 25 MW c/u, en el campo geotérmico Los Azufres, así como de varios informes internos de la CFE. Se utilizó la clasificación de suelos FAO/UNESCO/ISRIC, 1991. Hidrología superficial y la subterránea. La información de este tema se obtuvo de publicaciones del INEGI y de CNA, además de los estudios hidrológicos y geohidrológicos realizados por la propia Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE. Medio biótico. De la misma manera que para el medio abiótico, se recopiló la información temática de flora, vegetación y uso del suelo, fauna; para cada uno de estos temas se realizaron muestreos de campo. En gran medida se utilizó la información generada en el Estudio de poblaciones de especies de flora con estatus de conservación del proyecto geotermoeléctrico Los Azufres, Michoacán, y en el Estudio comparativo del área ocupada por el bosque en el campo geotérmico los azufres en el período 1981-2002, ambos realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo, así como en el Estudio de fauna de vertebrados en el área de influencia del campo geotérmico Los Azufres, Michoacán, realizado por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Flora y vegetación. Para describir la vegetación se realizó una recopilación y revisión exhaustiva de la literatura existente para el área del proyecto, además se revisó la cartografía existente, específicamente el mapa de vegetación y uso del suelo de INEGI (1983). Para complementar y ratificar lo anterior, se hicieron muestreos de la vegetación y colecta de ejemplares botánicos en algunos puntos estratégicos dentro y fuera del área de obras del campo geotérmico Los Azufres. Los tipos de vegetación fueron reconocidos de acuerdo con la clasificación de Rzedowski (1978). Para la verificación de las especies con estatus de riesgo se consultaron los listados de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010. Fauna. Para obtener la información respectiva se utilizó como primera fase (de gabinete), la obtención de listados potenciales de los diferentes grupos de fauna vertebrada, con base en la información bibliográfica existente para el área de estudio y para la región; como segunda fase, se realizaron observaciones y muestreos específicos para cada grupo. Para los grupos de fauna silvestre, se elaboraron listados indicando en estos el estado de conservación de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Page 21: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 21

Paisaje. Para la evaluación del paisaje se analizaron tres atributos: la calidad paisajística, la fragilidad visual y la visibilidad, considerando para ello, principalmente la fisiografía y el tipo del uso del suelo. La información que se utilizó para procesar este análisis fue la siguiente: a) el modelo digital de terreno 1:50000 para delimitar las unidades de paisaje (INEGI, 2000); b) fotointerpretación con ortofotos digitales, escala 1:20000 e imágenes de satélite Landsat ETM, para reconocer las unidades de vegetación y el tipo de uso del suelo; y c) límite de visibilidad de las unidades de generación, obtenido en campo. Para la evaluación del paisaje se consideró la zona de estudio y las unidades reconocidas mediante la sobreposición del modelo digital de terreno y de la fotointerpretación, acotados por un límite de visibilidad determinado en campo. Sobre la base de estas unidades se evaluó la calidad y fragilidad del paisaje mediante la ponderación y cuantificación de superficies en un modelo de sobreposición cartográfica. Medio socioeconómico. Para abordar el análisis del medio socioeconómico en este estudio de impacto ambiental se consideraron algunas localidades de los municipios de Hidalgo y Zinapécuaro. Las fuentes de información estadísticas consultadas para este fin, fueron las siguientes: XII Censo de Población y Vivienda 2005 (INEGI), las proyecciones de la CONAPO (www.conapo.gob.mx) relativas a la población total de los municipios del país, entre otras fuentes. IX. BREVE DESCRIPCIÓN DEL MEDIO BIÓTICO Y ABIOTICO DEL CAMPO

GEOTÉRMICO LOS AZUFRES Diagnostico Ambiental a) Integración e interpretación del inventario ambiental El campo geotérmico Los Azufres, con extensión aproximada de 42 km2, se localiza en la sierra de San Andrés, dentro de la provincia fisiográfica del Cinturón Transvolcánico Mexicano a 80 km al oriente de la ciudad de Morelia, en la sección noroccidental de Michoacán. Se sitúa a una elevación promedio de 2 800 msnm, en una zona de protección forestal compuesta por bosques de coníferas, manantiales termales y pequeñas lagunas. El clima de acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por García (1988) corresponde a C (w2) (W) b (i’), clasificado como templado subhúmedo con lluvias en verano y con una temperatura promedio anual mínima de 12°C y una máxima de 18°C; la precipitación promedio anual es de 1 200mm. y los suelos del lugar son ácidos, de origen coluvio-aluvial y derivados de cenizas volcánicas. La fauna es la típica de los bosques de coníferas de esta provincia fisiográfica. El tipo de vegetación que predomina es el bosque de oyamel - pino, registrándose asociaciones con diferentes especies del genero Pinus; Pinus pseudostrobus, P.

Page 22: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 22

teocote, P.rudis, P. montezumae y P. michoacana. Se presentan manchones de Abies religiosa (oyamel). Alrededor de la presa La Gachupina podemos encontrar pastos amacollados como Anthericum sp., Eragrotis sp., Gnaphalium spp. El estrato arbustivo es muy aparente en algunas zonas del área y está representado básicamente por individuos de las familias Compositae, Labiatae, Leguminosae, Polygalacea y Solanaceae (Martínez et al. 1987). En esta zona existen numerosos manantiales de aguas frías y termales, ojos de agua y riachuelos intermitentes. Dentro de los afluentes intermitentes están los escurrimientos en la época de lluvia de los cerros el Zacatonal ubicado al NE de la presa la Gachupina y del Cerro Pízcuaro en la parte sur. En la parte SSW está el arroyo Marítaro que corre con dirección E-NW; recibe varios tributarios de los cerros El Chino y El Gallo, para después convertirse en el río Agrario. Como afluente perenne tiene un manantial conocido como El Peral en la parte sur de la presa. Existen también varias presas cuyos embalses se utilizan principalmente para riego, tales como; Llano grande (2900msnm), Laguna Larga (2 800msnm), La Gachupina (2 950msnm) y Laguna Verde (2950msnm) (C.F.E. 1998). El origen geológico de la zona de los Azufres data del Plioceno-Pleistoceno, está ubicada en un caballete tectónico limitado al N por el graben de Cuitzeo, al E por el de Maravatío-Tuxpan, al S por el de Ciudad Hidalgo y al W por el de Huajúmbaro-Zinapecuaro (C.F.E. 1982 en Gómez 1988). El Eje Neovolcánico al que pertenece dicha zona, se originó al plegarse la corteza terrestre debido al empuje de la placa de Cocos y del Caribe, sobreponiéndose a estructuras más antiguas con la orientación E-W, limitada al N por el Altiplano Central, al W por la Sierra Madre Oriental y al S por la cuenca Terciaria del río Balsas (C.F.E. 1982 en Gómez 1988). El marco litológico está representado por las siguientes rocas andesita microlítica, riolita fluidal, agua arena, basaltos, suelos y aluviones (Gómez 1988). El acceso al campo geotérmico Los Azufres, Mich., se puede hacer por caminos asfaltados provenientes de las poblaciones de Jeráhuaro (al Norte) y San Pedro Jacuaro (al Sur); el primero entronca con la carretera federal No.120 México - Morelia, vía Maravatío, y el segundo con la carretera federal No. 15, vía Ciudad Hidalgo. Dentro del campo geotérmico se cuenta con una red de caminos pavimentados y de terracería que comunican todas las instalaciones de CFE. El campo geotérmico se divide en dos zonas: norte y sur. La tenencia de la tierra en la zona norte es principalmente ejidal, mientras que en la zona sur es propiedad privada. La tenencia de la tierra de los predios que abarcan la zona de estudio es tanto de propiedad ejidal y privada, en algunos casos, como de propiedad federal y estatal (vías de comunicación y ríos o arroyos) en otros. En la zona donde se encuentra el campo geotérmico Los Azufres cuenta con montañas pobladas de pinos, oyameles, encinos, robles; con clima templado subhúmedo y semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Las características del relieve del área de estudio, muestran que a 4,0 km del punto de referencia en dirección norte se encuentra la cañada Los Coyotes, en esa misma

Page 23: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 23

dirección a 3,1 km se ubica la laguna verde y a 4,4 kms el cerro Carrasco con 2 900 msnm y a 2,2 kms se localiza el cerro el Chino con una altitud de 3 600 msnm. Al noreste del punto de referencia y a 3,6 km se ubica el cerro Zacatonal con 3 400 msnm, en esa misma dirección a 2,3 km se encuentra el cerro Pízcuaro con 2 900 msnm. Al sureste del punto de referencia a una distancia de 3,9 km se localiza otra cañada denominada Las Rosas, en esta misma dirección a 2,4 km esta el cerro Jilguero con 4 200 msnm. En la dirección sur a 3,2 km se ubica la cañada Grande, También en la dirección sur a 2,8 km se localiza el cerro Chinapo con 3 580 msnm de altura y el cerro Humareda a 1,5 km de distancia y una altitud de 3 500 msnm. Al suroeste del punto de referencia a una distancia de 1,6 km se encuentra el cerro Los ajolotes con 2 800 msnm de altitud. Al oeste a una distancia de 3,1 km del punto de referencia se localiza la Laguna Larga y a una distancia de 1,8 km esta el cerro La Providencia con una latitud de 3 800 msnm. Finalmente en dirección noroeste a 1,9 km esta la cañada Los Lobos, a 2,1 km la cañada el chino y a 2,6 km el cerro El Chino con 3 400 msnm de altitud. La topografía accidentada de la región de estudio constituye un factor importante que influye en el fenómeno de la dispersión del H2S; la generación de turbulencia atmosférica del tipo mecánico se origina por el movimiento del viento sobre la superficie terrestre y se ve influida por la presencia de cañadas, cerros y lomeríos de la zona de estudio. La calidad ambiental del área de estudio y área de influencia es agradable, ya que en su mayoría representan clases de valor entre bajas y media, esto debido a que a pesar de que se identificaron áreas que han sido severamente fragmentadas por actividades antropogénicas (tala clandestina, explotación de caolín, pecuarias, agrícolas) y en los cuales no se realizan ninguna medida de prevención o mitigación, en contraste cabe señalar que existen otro tipo de actividades antropogénicas (turísticas, geotérmicas, aprovechamiento forestal), las cuales mitigan su efecto negativo con la implementación de acciones tendientes a la conservación, preservación y/o protección de los recursos naturales, además, de que todavía hay algunas áreas que presentan cualidades estéticas, que aunque no sean únicas o excepcionales, todavía ofrecen servicios ambientales para especies faunísticas identificadas en la región, así como, también zonas que presentan características únicas o excepcionales propios de un ecosistema prístino y que forman hábitats ecológicamente importantes (áreas de anidación, alimentación, recreación, corredores biológicos, etc.). La fragilidad ambiental del área de estudio y área de influencia es de medio a alto, considerando la densidad de la vegetación, las pendientes y los usos de suelo que se identificaron en dichas áreas delimitadas. b) Síntesis del inventario

En congruencia con lo anterior, se identificó que las áreas seleccionadas para el proyecto, presentan las siguientes características:

Page 24: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 24

1. La calidad ambiental de las áreas seleccionadas para el proyecto están consideradas como desagradables en contraste con lo reportado para el área de estudio y área de influencia en donde se indicó que su calidad es agradable, este contraste se debe a que las áreas seleccionadas para el proyecto representan clases de valor bajas, debido a que por una parte se utilizarán sitios en donde actualmente existe infraestructura y no forman hábitats ecológicamente importantes para las especies faunísticas reportadas en el área de estudio y área de influencia. Además, las áreas seleccionadas para el proyecto han sido utilizadas para la explotación de caolín o por el desarrollo de actividades pecuarias y no forman parte de las áreas que presentan cualidades estéticas, que aunque no sean únicas o excepcionales, todavía ofrecen servicios ambientales para especies faunísticas identificadas en la región, así como, tampoco forman parte de zonas que presentan características únicas o excepcionales propios de un ecosistema prístino y que forman hábitats ecológicamente importantes (áreas de anidación, alimentación, recreación, corredores biológicos, etc.).

2. Por otra parte se identificó que la fragilidad ambiental de las áreas seleccionadas para

el proyecto es bajo en contraste con lo identificado para el área de estudio y área de influencia, esto considerando que la mayoría de las áreas seleccionadas son áreas que tienen una densidad de vegetación del 0 al 25 % con cubierta forestal y en su mayoría desprovista de vegetación, además las pendientes son muy suaves (5-10%) y el uso de suelo es principalmente de minero, geotermia agrícola y pecuario.

3. Como consecuencia de lo anterior, en las áreas seleccionadas no se identificaron

especies de flora y/o fauna en algún estatus de protección legal, conforme a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a que las áreas se encuentran en su gran mayoría desprovistas de vegetación (plataformas existentes) y a pesar de que se realizarán actividades de desmonte, se pudo apreciar que dichas áreas han sido severamente alteradas por la tala clandestina y el desarrollo de actividades pecuarias, además, de el aprovechamiento del recurso forestal con fines de autoconsumo humano.

4. Las áreas seleccionadas para el proyecto no ofrecen servicios ambientales

(corredores biológicos, zonas de anidación, alimentación o reproducción) ecológicamente importantes para las especies faunísticas que se identificaron en el área de estudio y área de influencia del proyecto.

5. El proyecto no contraviene con los usos y destinos que actualmente presenta el

campo geotérmico Los Azufres, por el contrario coadyuva al aprovechamiento sustentable del recurso natural que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

6. Si bien en el área de estudio y de influencia del proyecto existen numerosos

manantiales de aguas frías y termales, ojos de agua y riachuelos intermitentes, en los cuales se identificó que dentro de los afluentes intermitentes están los escurrimientos en la época de lluvia de los cerros el Zacatonal ubicado al NE de la presa la Gachupina y del Cerro Pízcuaro en la parte sur, así como varias presas cuyos

Page 25: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 25

embalses se utilizan principalmente para riego, tales como; Llano grande (2 900 msnm), Laguna Larga (2 800msnm), La Gachupina (2 950 msnm) y Laguna Verde (2 950 msnm) (C.F.E. 1998), también cabe destacar que en las áreas seleccionadas para la realización de las distintas obras y/o actividades del proyecto no existen cuerpo de agua superficiales que pueden ser afectadas por el mismo.

X. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS

AMBIENTALES Para realizar la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales que se provocan con la realización del Proyecto Los Azufres III, se utilizó la metodología de Bojórquez-Tapia (1989), adecuada para el sector eléctrico por el Instituto de Ecología, A.C. (1999). A manera de resumen, realizada la evaluación de cada una de las interacciones de impacto se elaboró una matriz de cribado que representa la significancia de dichas interacciones, ver Tabla 8.

Análisis de los impactos ambientales identificados sobre los factores físicos y bióticos por etapa del proyecto

A continuación se presenta el análisis de los impactos ambientales y su significancia de la realización del Proyecto Los Azufres III (75 MW).

Preparación del sitio y construcción Durante estas etapas del proyecto, los factores suelo, vegetación, paisaje y socioeconómico serán los más afectados, aunque este último factor será de manera positiva debido a la generación de empleos directos e indirectos en la región. En cuanto a emisiones a la atmósfera sólo se tendrán sólidos totales dispersos (STD) constituido por humos y polvos producto de la operación de la maquinaria, el equipo y los vehículos de combustión durante la construcción de las plataformas y presas de lodos, y el acondicionamiento de los caminos de acceso. Este tipo de emisiones resulta ser poco significativo y de corta duración. Se propone como medida de mitigación y reducir al mínimo la emisión de polvos realizando riegos periódicos en los diversos frentes de trabajo. Con respecto al suelo, se prevé que las actividades de despalme y nivelación del terreno modificará sus características físicas, químicas y biológicas del suelo y consecuentemente promuevan la erosión del suelo durante la construcción de las plataformas (para pozos geotérmicos y unidades de generación) y presas de lodos donde serán instaladas la diversa infraestructura del proyecto, afectarán de manera puntual, en algunos casos local para otros. Por lo que será necesario adoptar las

Page 26: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 26

medidas preventivas y de compensación en las áreas que resulten afectadas, como son obras de drenaje, estabilización de taludes y de restitución de la vegetación con especies nativas, hasta restaurar una superficie equivalente a la afectada. Este tipo de impactos resultaron ser Poco Significativos debido a la magnitud, extensión y duración del impacto, además de existir medidas que pueden mitigar en gran medida estos impactos adversos. En lo referente al factor hidrológico se observa que la construcción de algunos tramos de los camino de acceso a las plataformas, así como las plataformas mismas, podrían afectar ligeramente algunos escurrimientos superficiales intermitentes, aunque con las construcción de obras para el adecuado encauzamiento de dichos escurrimientos, permitirían que finalmente retomen el curso de su cauce, por lo que la magnitud del impacto adquirirá una significancia baja. Con relación a los componentes vegetación y fauna, éstos resultaron ser no significativos, debido a que las áreas nuevas seleccionadas para las distintas obras del proyecto no forman hábitats ecológicamente importantes para las especies faunísticas que fueron identificadas en el área de influencia del proyecto; asimismo, no se registraron en estos sitios especies florísticas que se encuentren listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y se prevé que la fauna del lugar se redistribuirá temporalmente en sitios alejados de las obras, y que al término de éstas, se restablezca su su distribución en el entorno de estos sitios. Uno de los impactos ambientales que son inherentes a cualquier tipo de proyecto es el impacto visual que éste genera sobre el paisaje de los ecosistemas con el establecimiento de la infraestructura con la cual operará el proyecto. Esta, no es la excepción para el proyecto Los Azufres III, el cual lo integran diversas obras. La significancia de este impacto resultó se evaluó como poco significativa, debido a tres aspectos principales: 1) en gran medida el proyecto utilizará infraestructura ya existente (como lo son los caminos de acceso y las plataformas); 2) la calidad del paisaje está hasta cierto punto alterada, no sólo por la misma infraestructura geotérmica instalada en la región, sino también por el desarrollo de diversas actividades productivas, entre las que se pueden mencionar la explotación de minas a cielo abierto de caolín; a la presencia de varios desarrollos turísticos, como lo son los balnearios y/o sitios recreativos en esta zona geotérmica; el creciente desarrollo frutícola en la zona norte del área de estudio; y a la tala clandestina en la región, entre otros varios aspectos; y 3) debido a que se proponen algunas las medidas de mitigación adoptadas para reducir el impacto visual de la infraestructura del proyecto, como lo son la reforestación en el entorno de la misma y al pintado de cierta infraestructura (vaporductos, líneas eléctricas, y de algunos equipos superficiales) a fin de hacerlos menos contrastante con los elementos naturales del medio.

Page 27: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 27

ETAPAS / OBRAS /ACTIVIDADES O ASPECTOS DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL SITIO Y CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Y

MANTENIMIENTO RETIRO Y/O

DESMANTELAMIENTO ET

AP

A

Con

stru

cció

n de

plat

afor

mas

y p

resa

s

de lo

dos

Con

stru

cció

n o

acon

dici

onam

ient

o

de c

amin

os d

e

acce

so

Con

stru

cció

n de

vapo

rduc

tos

Ten

dido

tube

ría

de

inye

cció

n

Con

stru

cció

n de

línea

s de

tran

smis

ión

y de

dis

trib

ució

n

Obr

as p

rovi

sion

ales

Con

stru

cció

n de

cent

rale

s de

gene

raci

ón

Con

stru

cció

n y

perf

orac

ión

de p

ozos

Ope

raci

ón c

entr

ales

de g

ener

ació

n y

pozo

s ge

otér

mic

os

Ret

iro d

e un

idad

es

de 5

MW

Tap

onam

ient

o de

pozo

s

Res

taur

ació

n de

l

sitio

OB

RA

Interacción negativa Interacción positiva o negativa

Interacción positiva 6 Número de interacción

TABLA 8 MATRIZ DE SIGNIFICANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO GEOTERMOELÉCTRICO

LOS AZUFRES III

Des

mon

te

Des

mon

te y

des

palm

e

Cor

tes

y ni

vela

ción

Uso

de

maq

uina

ria y

equ

ipo

Des

mon

te

Des

mon

te y

des

palm

e

Uso

de

maq

uina

ria y

equ

ipo

Des

mon

te

Est

ruct

ura

de s

opor

te

Mon

taje

y a

rmad

o (v

estid

o)

Des

mon

te

Des

mon

te

(e

xcav

ació

n-

cim

enta

ción

)

Arm

ado

y ve

stid

o de

est

ruct

uras

Ten

dido

y te

nsad

o de

cab

les

Des

mon

te

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Obr

as c

ivile

s

(e

xcav

ació

n-

cim

enta

ción

)

Obr

as e

lect

rom

ecán

icas

Uso

de

maq

uina

ria y

equ

ipo

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Uso

y o

pera

ción

de

equi

po

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Em

isio

nes

de v

apor

res

idua

l

Inye

cció

n de

agu

a ge

otér

mic

a

Gen

erac

ión

de r

uido

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Pro

ducc

ión

de e

nerg

ía

Des

man

tela

mie

nto

de e

stru

ctur

as

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Des

man

tela

mie

nto

de e

quip

o

Gen

erac

ión

de r

esid

uos

Reh

abili

taci

ón d

el s

itio

(obr

as

civi

les)

Ref

ores

taci

ón, r

ehab

ilita

ción

(prá

ctic

as v

eget

ativ

as)

AC

TIV

IDA

D O

AS

PE

CT

O

MEDIO FACTOR

AMBIENTAL COMPONENTE O ATRIBUTO

AMBIENTAL

Abiótico

Aire Calidad del aire 0,074 0,074 0,074 0,488 4

43

Nivel de ruido 0,099 0,099 0,099 0,086 0,148 0,148 0,222 0,082 0,050 9

Geomorfología Relieve 0,321 1

Hidrología superficial

Calidad fisicoquímica del agua 0,198 1

Patrón de drenaje / áreas de recarga 0,045 0,045 0,045 0,254 4

Hidrología subterránea

Calidad fisicoquímica del agua 0,132 1

Recarga del acuífero 0,025 0,037 0,148 3

Suelo

Características físicas (infiltración) 0,107 0,107 0,107 0,037 0,140 5

Características químicas (contaminación) 0,058 0,058 0,058 0,123 0,074 0,074 0,070 7

Estabilidad edafológica (erosión) 0,111 0,074 0,099 0,123 0,099 0,049 0,129 0,070 8

Biótico

Vegetación Cobertura vegetal (cambio de uso de suelo) 0,370 0,370 0,346 0,206 0,132 0,165 0,485 7

13 Especies listadas en NOM-059 0

Fauna Abundancia y distribución 0,247 0,144 0,247 0,144 0,115 0,445 6

Especies listadas en NOM-059 0

Perceptual Paisaje Calidad visual intrínseca 0,198 0,173 0,198 0,173 0,185 0,295 0,160 0,336 0,247 0,296 0,459 0,445 0,445 13

23 Fragilidad visual 0,198 0,160 0,123 0,198 0,247 0,370 0,420 0,160 0,123 0,445 10

Socio-económico

Economía local Empleo 0,407 0,481 0,519 0,407 0,667 0,275 0,275 0,440 8

19 Uso de suelo Productivo, recreativo, conservación, rural 0,174 0,174 2

Acts. productivas Turismo, forestal, agropecuarias, etc. 0,186 0,186 2

Percepción social Aceptabilidad social del proyecto 0,111 0,111 0,214 0,186 0,240 0,160 0,140 7

1 9 5 3 1 10 4 2 1 6 1 1 4 0 2 1 4 3 2 1 5 1 4 2 1 1 2 3 1 3 1 3 10

No Significativo Poco Significativo Significativo

Page 28: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 28

En lo concerniente al factor socioeconómico, se espera que los impactos identificados tengan un carácter positivo, debido a la contratación de trabajadores de la región para la ejecución de las diversas obras del proyecto y a la generación de empleos indirectos que este tipo de obras promueven, las que permitirá mejorar los ingresos económicos de los pobladores de la región. No obstante, es importante acotar que este impacto sólo sea de manera temporal, es decir, éste se presentará sólo durante la construcción del proyecto, motivo por el cual fue calificado como poco significativo. Durante las actividades de perforación y construcción de los pozos geotérmicos, se prevén pocos impactos adversos, debido a las medidas adoptadas para las mismas; las plataformas se cubren con una membrana plástica (liner) para controlar los derrames accidentales de combustibles y lubricantes, y evitar con la contaminación del terreno natural; así mismo, se instalarán contenedores portátiles etiquetados para disponer los diferentes tipos de residuos que se generen, para su adecuado manejo y control. Al finalizar la perforación, los aceites y grasas residuales serán recuperados en tambos debidamente etiquetados, se retirarán del sitio y se enviarán a los confinamientos autorizados. Por otra parte, todos los residuos (lodos y recortes de material geológico) se depositarán en la presa de confinamiento de lodos, la cual estará debidamente impermeabilizada en su interior para evitar infiltraciones o posibles derrames al suelo o mantos freáticos. Y que al término de la perforación, los recortes y lodos, previas pruebas CRETIB, se determina su disposición final. Los demás residuos sólidos como costales de bentonita, madera, plásticos, etc., se retirarán del área hacia los rellenos o tiraderos autorizados. En lo que se refiere a los niveles de ruido, por la experiencia adquirida en la perforación de otros pozos geotérmicos, éstos serán menores a los 65 dB, por lo que la significancia de este impacto se valoró como no significativos. Para el control de los residuos líquidos sanitarios, en los diferentes frentes de trabajo se contarán con letrinas portátiles para el servicio del personal, estos módulos se retirarán al término de los trabajos por el contratista. Operación y Mantenimiento En la operación y mantenimiento del proyecto Los Azufres III, el componente ambiental aire será el más afectado, esto debido a las emisiones constantes de gases incondensables, específicamente del ácido sulfhídrico (H2S). Aunque las mediciones de esta gas en las casetas de medición establecidas desde la década de los 90’s en diversos puntos del campo geotérmico Los Azufres, han registrado valores que están por debajo de los límites máximos permisibles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (150 µg/m3); se cree que las mismas modifican en proporción mínima la calidad del aire en el ambiente, principalmente con respecto al límite del umbral del olor. En el Anexo H se presenta el estudio realizado para simular la dispersión de este gas incondensable, las cuales reflejan que las isoconcentraciones obtenidas y graficadas no

Page 29: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 29

representan problema alguno en ninguno de los componentes ambientales (fauna y vegetación) así como para la salud. Para la evaluación de las emisiones a la atmósfera de gases incondensables, se utilizaron los resultados del modelo de simulación de dispersión de contaminantes en el aire (ISC3) utilizado para el estudio de dispersión del H2S (ácido sulfhídrico) en el campo geotérmico Los Azufres. Con respecto a los niveles de ruido, producido por la generación de la energía y en los diferentes servicios requeridos para el mantenimiento de las unidades de generación, de los equipos requeridos para el suministro de vapor y demás infraestructura general, se prevén que éstos estarán por debajo de la normas NOM-080-SEMARNAT-1994 y NOM-081-SEMARNAT-1994, referente a los límites máximos permisibles de emisión de ruido por vehículos automotores y de fuentes fijas, respectivamente; así como del ruido laboral NOM-011-STPS-2001, que establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido vigente. Con respecto al factor hidrológico, si bien las interacciones ambientales identificadas (calidad del agua superficial vs generación de aguas industriales) podrían ser relevantes, se les asignaron valores no significativos debido al adecuado control y manejo de dichas descargas generadas, particularmente de la salmuera geotérmica, que en su totalidad es inyectada nuevamente al yacimiento geotérmico con dos objetivos principales; por un lado, evitar que esta agua geotérmica tenga contacto con algún componente ambiental (principalmente con las aguas superficiales y subterráneas -manto freático-, suelo y vegetación) o sea utilizada para algún uso en las actividades productivas de la región (principalmente agrícolas y pecuarias), debido a su elevado contenido de sales y al contenido de elementos tóxicos (B y As); y por otra parte, la inyección tiene como objetivo recargar el yacimiento geotérmico a fin alargar la vida útil del mismo. Esta interacción de impacto resultó ser no significativa. No obstante lo anterior, y con la finalidad de contar con los elementos que dan la certeza que la inyección de la salmuera no tiene contacto con el manto freático, la CFE tiene implementado un programa de monitoreo permanente de los manantiales y cuerpos de agua existentes dentro y en la periferia del campo geotérmico, cuyos resultados son manifestados anualmente a la PROFEPA-Michoacán. En cuanto al aspecto visual del paisaje se refiere, éste atributo ambiental se verá afectado no sólo por la instalación de la infraestructura en operación, sino también por las emisiones permanentes de vapor geotérmico a la atmósfera, siendo un aspecto poco común, por lo que el impacto estético puede resultar con una significancia media. Con la finalidad de mitigar dicho impacto, se tiene previsto reforestar ciertas áreas a fin de reducir el impacto visual, así como establecer miradores en puntos estratégicos con mamparas ilustrativas y/o carteles educativos, donde se explique el proceso de generación de energía con el aprovechamiento del recurso geotérmico de la zona. Lo anterior tendrá la finalidad, no de ocultar el impacto visual ocasionado por las instalaciones geotérmicas, sino el de cambiar la percepción de la gente al enterarse de lo que estará observando.

Page 30: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 30

Desmantelamiento y/o Retiro En esta etapa se identificaron pocos impactos ambientales adversos, entre los cuales se pueden señalar la generación de residuos por el desmantelamiento de la infraestructura de las unidades y sus equipos auxiliares y el ruido que ésta actividad podría generar. Por el contrario, en esta etapa se llevarán a cabo algunas actividades que impactarán de manera positiva, debido a la ejecución de actividades tendientes a la rehabilitación de algunas áreas que ocupa actualmente el equipo superficial, así como las acciones de reforestación que se implementarán. Es importante señalar que las plataformas que serán desocupadas con el desmantelamiento y retiro de las unidades no serán restauradas ni reforestadas, toda vez que en ellas se encuentra el pozo geotérmico productor que actualmente suministra de vapor a una unidad, y que después del desmantelamiento de la misma, seguirá operando para suministrar de vapor las nuevas unidades. Asimismo, es factible que posteriormente se utilicen dichas plataformas para la perforación de otros pozos geotérmicos adicionales. Por lo anterior, las actividades de restauración y reforestación propuestas se realizarían en las inmediaciones de las áreas de desmantelamiento, que vendrían a ser superficies que se encuentran ocupadas por vaporductos, tuberías, equipos e instalaciones que quedarían en desuso. Como consecuencia de ello, estas actividades presentarán una

significancia positiva o benéfica para los factores: suelo, vegetación, fauna e hidrología, con lo cual se contribuye al restablecimiento de las condiciones ambientales del paisaje. Como conclusión de lo anterior, se puede inferir que los impactos ambientales derivados del proyecto geotermoeléctrico Los Azufres III serán, en su conjunto, poco significativos, tomando en cuenta la infraestructura ya existente en este campo geotérmico. Si bien en la zona se observa cierto grado de perturbación, la CFE ha promovido trabajos de mitigación, de restauración, compensación y de prevención, con la finalidad de contrarrestar los impactos ambientales producidos en las diversas etapas de desarrollo para la explotación del recurso geotérmico. Por último, todas estas acciones y programas de protección ambiental que se realicen serán bajo la vigilancia y supervisión del personal técnico calificado de la CFE, y se notificará periódicamente, mediante informes, a las autoridades ambientales correspondientes, así como aquellas que se designen en el resolutivo ambiental correspondiente. XI. DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA O SISTEMA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN En la Tabla 9 se agrupan los principales impactos identificados para la realización del Proyecto Los Azufres III, y en la Tabla-10 se establecen los indicadores propuestos para dar seguimiento al Programa de Vigilancia Ambiental propuesto.

Page 31: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 31

Tabla 9. Programa de vigilancia ambiental para la construcción, operación y el mantenimiento de las obras y actividades de proyecto Los Azufres III, Mich

Programa Periodicidad

a) Programa de medición de la concentración de H2S en la atmósfera

Monitoreo del H2S en la atmósfera dentro del campo geotérmico

Actividad permanente (Informes anuales o bianuales).

b) Programa de monitoreo de la calidad del agua de manantiales y arroyos dentro y en la periferia del campo geotérmico Los Azufres

Monitoreo arroyos y manantiales dentro y en la periferia del campo geotérmico

Actividad permanente (Informes anuales durante los primeros cinco años y posteriormente cada 5 años).

c) Programa de manejo de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial en el campo geotérmico Los Azufres

Manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

Manejo de residuos peligrosos

Actividad permanente durante la operación y el mantenimiento de las unidades de generación (Informes anuales a través de la Cédula de Operación Anual –COA–).

d) Programa de medición del ruido en el perímetro de los predios de las unidades de generación y pozos geotérmicos de Los Azufres III

Monitoreo de ruido en los límites de los predios de las unidades

Actividad anual (Informes anuales).

e) Programa de reforestación del campo geotérmico Los Azufres

Reforestación y mantenimiento de las plantaciones forestales realizadas

Actividad anual (Informes anuales).

f) Programa de restauración y conservación de suelo

Restauración y rehabilitación de sitios afectados por las obras

Actividad anual (Esta actividad se realizará una vez concluidas las obras de preparación del sitio y construcción)

f) Programa de conservación y protección a la fauna silvestre

Acciones de ahuyentamiento y rescate de especies faunísticas

Actividad permanente (esta actividad se realizará principalmente durante la etapa de preparación del sitio)

g) Cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto (Leyes, Reglamentos y NOMs)

Actividad permanente durante la vida útil del proyecto.

h) Cumplimiento de términos y condicionantes del resolutivo ambiental Actividad permanente (la periodicidad de los informes estará sujeta a los plazos que se establezcan en el resolutivo ambiental que se emita).

Page 32: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 32

Tabla 10. Indicadores ambientales propuestos para el Programa de Vigilancia Ambiental

Indicador ambiental Criterio de aceptación

a) Programa de medición de la concentración de H2S en la atmósfera I1 = concentración promedio diaria del

H2S en el aire a nivel de terreno en puntos estratégicos del área de influencia del campo geotérmico Los Azufres.

C1 ≤ 200 ppb (0,200 ppm o 278 µg/m3), valor máximo del

umbral de detección de olor a H2S reportado por los estudios científicos consultados para la determinación del criterio de aceptación.

I2 = concentración promedio horaria del H2S en el aire a nivel de terreno dentro del campo geotérmico.

C2 3 ó 138,9 mg/m

3), límite máximo

permisible de la NOM-010-STPS-1994 relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para jornadas de trabajo de ocho horas y el valor máximo del umbral de olor establecido en el estudio “Hydrogen Sulfide”, que llevó a cabo el Laboratorio de Investigaciones Sobre Efectos en la Salud de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA, 1978).

b) Programa de monitoreo de la calidad del agua de manantiales y arroyos I1 = carácter geoquímico del manantial

determinado de la composición porcentual ternaria Cl-SO4-HCO3 de la muestra de agua.

C1.- Se permite variación en la concentración porcentual ternaria Cl-SO4-HCO3 de la muestra de agua, siempre y cuando no haya cambio en el carácter geoquímico del manantial.

I2 = carácter geoquímico del manantial determinado de la composición porcentual ternaria Na-K-Mg de la muestra de agua.

C2.- Se permite variación en la concentración porcentual ternaria Na-K-Mg de la muestra de agua, siempre y cuando no haya cambio en el carácter geoquímico del manantial.

c) Programa de manejo de residuos I1 = % de cumplimiento de requisitos legales y otros aplicables en materia de

residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial, establecidos en la lista de verificación o en el registro de “Identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales” del SIG, según la etapa del proyecto que se trate.

C1 = 100 %

I2 = % de cumplimiento de requisitos legales y otros aplicables en materia de residuos peligrosos, establecidos en la lista de verificación o en el registro de “Identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales” del SIG, según la etapa del proyecto que se trate.

C2 = 100 %

d) Programa de medición del ruido

I1 = Nivel de Ruido de Fuente Fija Corregido por Ruido de Fondo

C1 ≤ 65 dB(A) límite máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 para el turno nocturno en zonas urbanas.

e) Programa de reforestación del campo geotérmico

% de sobrevivencia* / ha

* Debe, considerarse el total de árboles reforestados

Asegurar una sobrevivencia de planta reforestada media anual mayor o igual al 60%

Page 33: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 33

XII. CONCLUSIONES La experiencia adquirida por la CFE en la exploración y explotación del campo geotérmico Los Azufres, desde principios de la década de los 80’s, ha demostrado que este tipo de generación eléctrica es factible y confiable, pudiéndose obtener en promedio altos factores de planta (FP 0,90)1 con un bajo impacto ambiental, por lo cual, el proyecto presenta una gran relevancia, dado el impulso que se le da a la explotación de los recursos naturales del subsuelo, que implica la sustitución de energía generada con base en combustibles fósiles por energía geotérmica, con la consiguiente reducción de grandes volúmenes de gases de combustión como CO2, NOX, SOX y partículas suspendidas emitidas a la atmósfera, así como reducciones en volúmenes de agua de repuesto a los ciclos de vapor y de enfriamiento, descarga superficial de aguas residuales y en la generación de residuos peligrosos, inherentes a las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan hidrocarburos. Es conveniente señalar que la región de Los Azufres es una zona que ha sufrido una fuerte presión ambiental desde la década de los 80’s, por un lado por el desarrollo geotérmico en la zona, por el desarrollo turístico y por la explotación de bancos de caolín, pero sobre todo por las actividades de tala clandestina que ha impactado fuertemente en la región y que las autoridades ambientales correspondientes (federales y estatales) poco o nada han realizado al respecto. Desde una perspectiva socioeconómica la realización del proyecto, presenta beneficios por la creación de empleos tanto directos como indirectos, éstos últimos por los servicios que ofrecen las comunidades cercanas, provocando una derrama económica local importante. Ambientalmente, se considera que las afectaciones más importantes por la realización del proyecto, no generaran cambios en las relaciones de los componentes del sistema ambiental. De acuerdo con la evaluación realizada, se considera que las obras y/o actividades del proyecto, no ocasionaran impactos ambientales relevantes, que pudieran modificar más allá de lo permisible de la calidad ambiental en el área de influencia, lo que se debe en parte a las características propias del proyecto, a la experiencia de CFE en la mitigación de impactos propios de la generación geotermoeléctrica y a la naturaleza del sitio en que será construido. La mayor parte de las medidas de mitigación que se plantean, son la continuación de las actividades de prevención, mitigación y compensación que se han estado realizando desde hace varios años, y que continúan con la finalidad de cumplir con lo establecido en las autorizaciones en materia de impacto ambiental emitidas para los proyectos Tejamaniles, Marítaro y Los Azufres II.

1 Factor de planta, mide el grado de utilización de la capacidad de una central eléctrica. Es el resultado de

dividir la energía producida entre la máxima teórica posible en un lapso de tiempo.

Page 34: Octubre 2011 - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mich/resumenes/2011/16MI... · construcción de otros seis pozos (3 pozos productores, 1 pozo exploratorio y 2 pozos

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular

Proyecto Geotermoeléctrico Los Azufres III, 75 MW

Resumen Ejecutivo Página | 34

Aunque en el presente documento no detectaron impactos ambientales catalogados como significativos ( carácter negativo), es importante que se continúe el programa de vigilancia ambiental propuesto, a fin de cumplir con las medidas de control, prevención y mitigación que se describen en el capítulo VI de este documento. La realización del proyecto Los Azufres III (75 mw), es ambientalmente viable bajo las condiciones descritas en este documento, con las medidas de mitigación correspondientes, tal y como ha ocurrido desde los inicios de su operación, en los años 80’s. Para verificar los resultados de las evaluaciones realizadas, se recomienda la implementación del programa de vigilancia ambiental anteriormente señalado.