Occ nov 2013

52

description

Revista del Old Christians club, número 13. Copa de la amistad, azules adventure race y más.

Transcript of Occ nov 2013

Page 1: Occ nov 2013

OCC 13.indd 1 09/11/2013 11:04:11 a.m.

Page 2: Occ nov 2013

2Ta

mbién

Impo

rta

OCC 13.indd 2 09/11/2013 11:04:16 a.m.

Page 3: Occ nov 2013

3

OCC 13.indd 3 09/11/2013 11:04:19 a.m.

Page 4: Occ nov 2013

4

SUMARIOAño XXXII - Nº 13 - Octubre/Noviembre de 2013

Publicación Oficial del Old Christians Club

Suma

rio

12

6

6 Rugby Los primeros pasos del rugby del OCC

10 Fuera de juego Sobre los valores del Rugby

12 Madres del Club Raquel Arocena de Nicolich

18 ¿En qué andás? Martín Bocking

22 Rugby Teritos al Trophy 2014 con un toque azul

26 Club Copa de la amistad 2013

30 Hockey Una amistad cada vez más fortalecida

34 Club La amistad y el deporte

38 Fuera de juego Una escuela de solidaridad: el Quadrugby

42 Club Primera edición de la Azules Adventure Race

48 Entrevista Cr. Roberto Bouzada

50 Ojo al piojo La botella

18

OCC 13.indd 4 09/11/2013 11:04:25 a.m.

Page 5: Occ nov 2013

5

SUMARIO

REVISTAProducción: DUPLEXDirección: Ellauri 710 bis / 301Director: Conrado Ferber ArtagaveytiaAdministración: Gabriela KönckeCoordinador: Juan Diego FerberEditor Periodístico: Juan SamuelleColaboran: Luis Pesce y Marcos HarispeFotografía: Rosina de los Reyes, Duplex, OCC, Luis Pedro Llovet y Sofía MuróFoto Tapa: Juan Diego FerberDiseño Gráfico y Diagramación: Juan Diego FerberInformes o publicidad: 2710.8638 / [email protected] - www.duplex.com.uyImprenta: Impresora Polo S.A. , D.L. Nº 338398

Sede - Campo San Patricio

Cno. Gonzalo Rodríguez S/NTel: 2695.8494

OficinaMáximo Tajes 7357Tel: 2604.3620 Fax: [email protected]

JUNTA DIRECTIVAPresidente: Sr.Julio LestidoVicepresidente: Sr. Alejandro RegulesSecretario: Sr. Alejandro CarvalhoTesorero: Sr. Fernando HareauGustavo ZerbinoJuan José PolPía SarubbiGonzalo TelleríaEduardo LenobleSuplentes:Federico InciarteJuan Cruz SeccoMarcelo AlonsoCecilia PalmaIgnacio NogueiraJuan Martín LlovetIgnacio PazDaniel de Castro

COMISIÓN FISCALGustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

42

26

Tiraje: 3.000 ejemplares

OCC 13.indd 5 09/11/2013 11:04:30 a.m.

Page 6: Occ nov 2013

6Ru

gby

A mediados de abril de 1964 el Old Christians Club ingresó por primera vez a una cancha de rugby para jugar su primer partido en el Campeonato Uruguayo de la Unión de Rugby del Uruguay, en la Divisional B.

El Colegio Stella Maris se había fundado en 1955 con tres grupos: un primer año, un segundo y un tercero. Dichos grupos tenían poca cantidad de alumnos.

Cuando en 1962 egresó la primera gene-ración, no había número suficiente de ju-gadores para formar un cuadro. Por eso, varios de los primeros ex alumnos fueron

a jugar a Los Cuervos, equipo que en 1960 había salido campeón uruguayo.

Al año siguiente egresó la segunda generación, y entonces se pudo con-formar un equipo con egresados de ese año, del año anterior y algunos ju-gadores que aún cursaban cuarto de Liceo. En esos tiempos el Liceo cul-

Por:José Pedro “Pepe” Pollak

Recuerdos en los 50 años del OCC

Los primeros pasos del rugby del Old Christians

OCC 13.indd 6 09/11/2013 11:04:33 a.m.

Page 7: Occ nov 2013

7

minaba en cuarto año y luego venía una etapa llamada Preparatorios, que era un preuniversitario. El Colegio no tenía aún Preparatorios; estos se en-contraban en el Centro: el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, el Semina-rio (Colegio jesuita Sagrado Corazón) y el IUDEP (Elbio Fernández).

Cabe mencionar los nombres de quie-nes integraron el plantel de ese pri-mer año: Adolfo Gelsi, Germán Surra-co, Gustavo y Roberto Gastaldi, José “Chumbo” Peñagaricano, José Pedro “Pepe” Pollak, Raúl Rivero, Marcelo Pérez, Roberto Vázquez Platero (pa-teador del equipo), Carlos Scasso, José “Pepe” Tanco, Manolo Sáez, Ricardo Mardones, Daniel Fernández, Carlos Mardones, Jorge Luis Bayce, Emilio Azambuja, Eduardo Strauch, Eduardo

“Yankee” Purcell (gran full back).

También se entreveraba Aldo Magri, quien luego fue un histórico entrena-dor del equipo y de la Selección Na-cional de mayores.

Los que aún cursaban en el Cole-gio eran Gastón Costemalle, Da-niel Shaw, Adolfo Strauch, Eduardo “Eue” Pollak, José Luis Surraco, Da-niel Cibils, Luis Eduardo Méndez, Luis Llovera y Ronald Crawford.

Las edades de los jugadores oscilaban entre los 15 y 17 años.

La camiseta que utilizábamos era la del Colegio: blanca con raya horizontal azul al medio.

El preparador físico era, obviamente, “Tito” Virginella.

Los partidos se jugaban en alguna de las dos canchas que en esos tiempos tenía el Colegio.

Nos entrenábamos dos veces por se-mana al descampado en alguna de las dos canchas. En esos tiempos la industria de la ropa deportiva no te-nía la dimensión actual; se usaba ha-bitualmente un short y una camisa o algo parecido. Si hacía mucho frío era habitual ver vaqueros y sweaters.

Tampoco estaba tan desarrollado el concepto de la previa entrada en calor, por lo cual, si el “Tito” faltaba, comen-zábamos el entrenamiento casi sin ha-cer ejercicios de calentamiento. Como alternativa, hacíamos “fondo”, que era correr hasta la Rambla por French y re-gresar por Lido. Solo 20 minutos y ya considerábamos que la práctica había terminado. Esa cultura se mantuvo mu-cho tiempo; por el año 1974 me vine a enterar de que Newman corría más de 20 minutos para entrar en calor.

Las prácticas con el “Tito” eran ejerci-cios de gimnasia normales y luego solo piernas: corridas, progresivos, etcéte-ra. No existía la musculación, y eso que “Tito” era en ese momento un renom-brado profesor de la Comisión Nacional de Educación Física, en los cursos de

aspirantes a profesores. Simplemente ese era el estado de avance de los co-nocimientos en ese momento.

Entre los primeros que comenzaron a hacer musculación, motu propio, es-taban Johnny Bird y Antonio “Tintín” Vizintín. Muchos lo mirábamos como algo extraño, considerándolo en algu-na medida una obsesión inútil. Hoy no es admisible jugar al rugby sin hacer un importante trabajo de musculación.

Tampoco existía lo que hoy se denomi-na pretemporada; con el inicio de las clases comenzaban directamente los entrenamientos.

El try valía 3 puntos, la conversión 2 y los penales convertidos y drops 3 puntos.

El primer partido se jugó contra Los Cuervos y ganamos 8 a 3. Fue una gran emoción debutar en el Campeo-nato Oficial con un triunfo, lo que nos dio la motivación y la seguridad inicial necesarias.

El capitanato oscilaba entre Adolfo Gelsi, Germán Surraco y Marcelo Pé-rez del Castillo.

Ese año salimos a mitad de tabla.

Al año siguiente se incorporaron los jugadores que habían ido a Los Cuer-vos: Álvaro Berreta, Miguel Shaw, Ma-rio “Marota” Crespi y Pedro Faget (que también supo ser capitán).

En el Colegio algunos brothers no fal-taban a ningún partido: P. C. Kelly (his-tórico Director), el Br. H. Mc Caig, el Br. J. V. O’Rayan (el Cura Viejito), el Br. O’Donnell (el Chato) y el Br. Gallagher.

Hinchas, al firme: Hugo de Saugy (luego presidente del Club), Connie Hughes, Julio (Maximiliano) Martínez Lamas.

Padres de alumnos hinchas: Surraco, Gastaldi, Pollak, Shaw; a veces acom-pañaba el Dr. Gelsi y el Arq. Pérez del Castillo, así como el Coronel Tanco.

En 1965 salimos campeones de la B en un agónico partido contra Cuervos, un día de lluvia y barro.

OCC 13.indd 7 09/11/2013 11:04:33 a.m.

Page 8: Occ nov 2013

8Ru

gby

Cuando en 1962 egresó la primera generación, no había número suficiente de jugadores para formar un cuadro.

Cabe recordar lo severo que era el Br. Mc Caig mientras cursábamos en el Co-legio, motivo por el cual no se le tenía gran simpatía. Sin embargo, cuando egresamos cambió totalmente el tra-to y se convirtió en un gran amigo del plantel; nadie podía creerlo.

Ese día en que salimos campeones en la cancha del Colegio, cuando termi-nó el partido, el Br. Mc Caig llorando gritaba: “I knew you could do it!”. Ahí comprendí el sentido de su severidad: tenía como objetivo formarnos para la vida. No hay que perder de vista que, como persona proveniente de Irlanda, él sabía de las durezas de la vida.

En 1966 ya teníamos dos cuadros y de-cidimos pasar uno a jugar en Primera División. Ese año salimos cuartos.

En 1968 salimos por primera vez cam-peones de Primera, ganándole a Old Boys 3 a 0 en cancha del Polo.

La hinchada había crecido, pues los chi-cos que cursaban el Colegio no se per-dían un partido; ya superaban el núme-ro de 30 fanáticos.

Tuve el honor de hacer el try con que se

ganó el partido. Corrí media cancha por un wing del lado sur hacia el oeste. Re-cuerdo que por el lado de afuera de la cancha iban corriendo a mi lado y llega-mos juntos como 15 chicos; entre otros, José “Poroti” Campiotti, Gustavo Zerbi-no, los Balparda. Cuando apoyé se me tiraron encima y el clásico juez, “Cotorra” Davies, tuvo que venir a poner orden. Ese apelativo surgió porque habitualmente arbitraba con una camiseta verde.

En esa época al juez no se le discutía; su fallo, cualquiera hubiera sido, se acepta-ba con naturalidad. Tampoco las hincha-das agredían verbalmente al juez ni a los jugadores del otro bando. Tan es así que hubo casos de hinchas que por gritarle al juez fueron suspendidos por 99 años.

Ese mismo año ganamos el primer Campeonato Seven a Side, jugado también en cancha del Polo.

Quedaron secuelas físicas de aque-llos primeros años. Los jugadores de otros equipos de la B eran veteranos que no corrían mucho, pero tenían mucha técnica y sobre todo muchas mañas. Nosotros comenzamos a ju-gar con edades que oscilaban entre los 18 y los 16 años, y luego a mu-

chos les pasaron factura las rodillas, caderas, hombros, etcétera. Éramos mucho más ligeros, pero cada tackle o cada ingreso a un scrum se sentía.

En 1972, en el accidente de los Andes, perdimos a Marcelo Pérez del Castillo, Gastón Costemalle y Daniel Shaw, quie-nes habían jugado el primer partido.

En 1976, en un viaje a Chile en un Fusca, este se desbarrancó, y quedaron Adolfo Gelsi y Ricardo Mardones.

El Club siguió su curso, con sus alegrías y tristezas hasta el día de hoy, siempre con la consigna que nos internalizó el Colegio: Ad astra.

Desde el primer día supimos que no nos paraba nadie. Aquellos que integramos ese gran equipo humano conformado por hinchas, padres, brothers, chicos que aún estaban en el Colegio y jugadores, cuando el Old “pisó” por primera vez una cancha de rugby, nos hizo sentir protagonistas de la corriente social, católica, humanis-ta y solidaria que generó el Colegio Stella Maris. El rugby fue una de las fuentes más caudalosas en materia de aportes para que fructificara lo que hoy existe.

OCC 13.indd 8 09/11/2013 11:04:40 a.m.

Page 9: Occ nov 2013

9

OCC 13.indd 9 09/11/2013 11:04:42 a.m.

Page 10: Occ nov 2013

10Fu

era d

e jue

go

Sobre los valores del rugby

OCC 13.indd 10 09/11/2013 11:04:44 a.m.

Page 11: Occ nov 2013

11

Una semana antes ya se vivía la final del campeonato uruguayo de rugby entre los eternos rivales, Old Christians y Old Boys.

Una semana antes los azules juga-ban a invocar fantasmas del pasado haciéndose eco de la final de 2007 en la que éstos se impusieron ante el azul grana por 20 a 6.

Una semana antes comenzaban a circular videos de hinchas azules di-rigidos exclusivamente a motivar y emocionar a los jugadores de su Club, y por qué no, a hacer reír a todo aquel que los recibía. Sano, sin insul-tos, sin agravios.

Mientras los jugadores de ambos equipos entrenaban, repasaban ju-gadas, vivían una semana a pura con-centración, otros dedicaban horas de su tiempo al armado del show. Con más o menos dedicación, ambas hin-chadas preparaban banderas, bom-bos, trompetas, papel picado, globos, fuegos artificiales y hasta grúas que traían al estadio a ese fantasma del pasado que los azules exhortaban.

Todo esto se vivió una vez iniciado el partido el domingo. Ambas hincha-das llegaron al Estadio Charrúa en caravana. Ambos armaron su show, hicieron sonar su pirotecnia y co-menzaron los cantos. Sano, sin insul-tos, sin agravios. Divertido.

Adentro de la cancha mucho rigor físico, mucha intensidad, la pasión de cada jugador se reflejaba en las tribunas, en cada hincha. Roces del rugby, jugadores golpeados, tipos que dejaban la cancha lesionados, “locos” que querían pararse y se-guir cuando el cuerpo no respondía. Caballeros, respetuosos, educados, toscos, no violentos... No violentos.

Y todo se reflejaba en la hinchada. Pateaban ellos a los palos. “Acá ha-cemos silencio”. Uno amaga a gritar, tres se dan vuelta y le exigen callar-se la boca. La hinchada se mueve en “mute”. A nadie se le ocurre prender

una bengala. Sano, sin insultos, sin agravios. Divertido.

Terminó el partido. Uno solo podía ganar. Y esta vez le tocó al Old Boys.

La hinchada del Old Christians sigue cantando. La misma alegría que en los primeros cinco minutos. Adentro dolía, pero en la cancha estaban los que habían dejado la vida; los que sufrían el resultado más que nadie. Había que seguir.

Solo quedaba rojo y azul en la can-cha y empezaba la vuelta olímpica. Y la hinchada del Christians seguía cantando. Sano, sin insultos, sin agra-vios. Cantos de aliento al equipo, como si estuviera arrancando el parti-do. Y la vuelta olímpica ajena pasaba frente a la hinchada pintada de azul. Y en ese momento se dejó de cantar. Y se empezó a aplaudir al campeón.

Pasó la vuelta olímpica. Se cantó un poco más. Se aguantó. Y había que irse y dejar festejar en la intimidad a quien se había hecho de la copa. Y con calma, la retirada. Y no solo con calma. También con orgullo, con la alegría de pertenecer a un Club que educa valores. Con la tranquilidad de quien se siente en paz con su ac-cionar. Con el honor de haber vivido una fiesta en armonía. Con la lección de que el deporte se puede vivir con pasión y sin violencia y que el rugby enseña y transmite todo eso.

Porque al frente de esta hinchada ha-bía hijos del rugby, hijos de una místi-ca que nace del amor y el sacrificio por el otro. Porque la enorme mayoría de los presentes estuvimos alguna vez adentro de la cancha; tuvimos técni-cos que nos explicaron de mil mane-ras que el respeto al rival y la buena conducta es todo, que el altruismo vale oro y perdura para siempre. Que la historia se acuerda de los buenos ti-pos, de los caballeros. De los grandes tipos que construyen grandes clubes. Y no clubes grandes.

Extraído del portal http www.old-christians.org

Por:Alejandro Sciarra

OCC 13.indd 11 09/11/2013 11:04:46 a.m.

Page 12: Occ nov 2013

12Ma

dres

del C

lubMadres del Club: Raquel Arocena de Nicolich

Uno de los pilares de“Nuestros hijos”

Raquel Arocena, “la mamá de los Nicolich”, tiene 85 años y enseguida aceptó el desafío que le planteamos de charlar sobre su familia, sobre el Colegio Stella Maris, el Old Christians Club y la biblioteca Nuestros Hijos, para que nos aporte recuerdos y reflexiones. Vive en el edificio Panamericano, en Luis Alberto de Herrera y la rambla de Montevideo. Allí nos recibió. Hace apenas tres años enviudó y si bien vivió en Carrasco, luego del Accidente de los Andes, y después que sus hijos se fueron casando y formando sus familias, se instaló en el apartamento que hoy ocupa en esa hermosa zona muy próxima al Puerto del Buceo.

Consultada sobre su actualidad, Raquel Arocena aseguró tener “una vida relativa-mente tranquila, aunque fui operada dos veces de la cadera. Yo era muy deportista, pero por eso me suprimieron totalmente el deporte. Desde ese momento enton-ces me dediqué más a realizar tareas en mi casa, lo que más hice fue escultura en madera, actividad que dejé recién el año pasado, porque me di un golpe en la mano y me dolía tanto que ya no podía hacer ese trabajo. La talla en madera era algo que me gustaba mucho hacer”.

Respecto a su familia, contó que tiene cuatro hijos: “el mayor, Gustavo Die-go, falleció en la Tragedia de los Andes, así que actualmente conmigo tengo a Mónica, a Alejandro y a Raquelina”.

Entusiasmada al hablar de sus “peque-ños”, Raquel dijo que “mi familia está por todos lados: Alejandro vive en Carrasco y el resto vive acá en Pocitos. Es una fa-milia muy unida, muy unida, tratamos de vernos lo máximo posible. Tengo 10 nietos y un bisnieto que acaba de cum-plir un año, y es un amor de niño. En fin, creo que somos una familia normal, una familia unida y muy agradable”.

¡Al Colegio hasta en verano!

Raquel recordó que el Colegio Stella Maris incidió de una manera muy pre-

cisa en la formación de sus hijos. Se-gún manifestó, “para mí fue un gran, pero un gran Colegio, eso lo demos-traban los chicos porque hasta en ve-rano ellos iban, les encantaba. Había unos cursos que no eran clases, sino actividades para divertirse. Recuerdo que mis hijos cuando apenas termina-ban de almorzar, luego de venir de la playa, lo primero que hacían era irse al Colegio. Su actitud le llamaba mucho la atención a mi marido, porque decía que cuando el salía del Colegio no lo quería ver para nada. Pero a mis dos hijos varones les encantaba ir, pasa-ban mucho tiempo con los Brothers, hacían deportes como rugby y otras actividades, y a todo eso del Colegio lo supieron aprovechar”.

Gustavo no, “pies ligeros”

La madre de los Nicolich contó que su hijo mayor, Gustavo Diego, lo habían apodado “pies ligeros” por Aquiles.

Según narró, “mi hijo mayor no era tan buen jugador de rugby, pero cuando agarraba la pelota no había nadie que lo parara, era muy rápido. Recuerdo que una vez una compañera, madre de un chico que también murió en los Andes, se había quedado con todos los nombres de los chicos que iban en el avión y se encontró con alguien que decía Aquiles pero ella no tenía idea

de quien era. Un día ella comentó ade-lante mío que no sabía quién era esa persona y yo le dije que Aquiles era mi hijo, Gustavo Diego, pies ligeros”.

Su marido, un deportista de ley

Según dijo Raquel, “toda mi familia era muy deportista. Mi marido, Gusta-vo, fue campeón de natación en todos los estilos, pero además fue campeón nacional varios años en estilo Libre. El toda su vida siguió yendo tres veces por semana al club a nadar, es más, murió con casi 90 años y nadaba tres veces por semana, que no es poca cosa”.

Dijo que su esposo iba al Biguá, “que fue el club que fundó cuando era muy chico. El antes nadaba en la Asociación Cristiana de Jóvenes, pero llegó un mo-mento en que ese club no los dejó com-petir más si no formaban un club. Fue entonces que ahí se formó el Biguá, te-nía 9 años en ese entonces, fue uno de los primeros fundadores”.

La mamá de los Nicolich recordó a Gus-tavo Nicolich, su querido esposo, con varios elogios: “tengo un recuerdo de él muy lindo, la verdad que lo extraño mucho. Era un hombre muy agradable, muy compañero y muy trabajador. Era una excelente persona, se fue y ese fue un momento para mi muy triste”.

OCC 13.indd 12 09/11/2013 11:04:47 a.m.

Page 13: Occ nov 2013

13

OCC 13.indd 13 09/11/2013 11:04:49 a.m.

Page 14: Occ nov 2013

14Ma

dres

del C

lub

Además de Gustavo, Raquel tiene 3 hijos, 10 nietos y un bisnieto que acaba de cumplir un año.

Dos monumentos al barro

Raquel aseveró que “Gustavo y Ale-jandro eran muy distintos en su per-sonalidad. Gustavo era un muchacho

muy responsable, era el perfecto lí-der. Desde chico, repito, era muy res-ponsable. Una anécdota que tengo es que en la época que iba al Colegio los chicos iban a almorzar y era el único

estudiante de todo el Colegio que salía con su portafolio y hacía los de-beres cuando llegaba a casa. Es más, creo que los Brothers no los dejaban salir con sus portafolios y sus cosas,

“Nuestros Hijos”, una biblioteca llena de sentimientosRaquel Arocena, en determinado momento de la linda charla que sostuvimos con ella, remarcó que sigue vinculada a las madres del Club, “porque las que perdimos hijos en la cordillera hicimos la biblioteca Nuestros Hijos, y esa es una obra hermosa a la que estoy 100% dedicada”. Según añadió, “la biblioteca Nuestros Hijos fue para nosotras algo extraordinario, porque estábamos juntas un montón de mujeres que habíamos pasado por la misma tragedia, y que nos necesitábamos unas de las otras porque llega un momento que ya ni la familia quiere hablar de lo sucedido. Con estas madres era lo contrario, para nosotras es muy importante que nos sigan hablando del tema”. Tan así era la cuestión, “que al principio de realizar esta obra de la biblioteca no hablábamos de ella, hablábamos del accidente, de nuestros hijos, por eso el nombre. La biblioteca nos hacía muy bien, en las charlas nadie nos impedía decir lo que sentíamos, eso nos hizo fuertes, fue la mejor terapia que pudimos tener en ese momento y a la vez una obra muy

valiosa para mucha gente”. Raquel, no obstante, contó que la biblioteca fue fundada justo al año siguiente del accidente, y destacó cómo perduró en el tiempo, mejorando sus servicios, habiendo cumplido este año cuatro décadas de existencia. Dijo que, a propósito de ese 40° aniversario de la biblioteca Nuestros Hijos, “el Colegio nos hizo un homenaje, hubo varios festejos. Hace unos días el Hotel Casino Carrasco (Sofitel) también nos realizó un reconocimiento porque la biblioteca comenzó allí, en un predio que nos donó el arquitecto Racchetti, quien en ese momento era el intendente”. “Nosotras empezamos arriba en una habitación y luego pasamos a la planta baja donde estuvimos 25 años. El otro día Sofitel puso una placa en el hall principal donde se hace mención a que la biblioteca Nuestros Hijos había sido fundada el 1° de agosto de 1973. Ese homenaje fue muy lindo, realmente es algo que no nos esperábamos, Sofitel no tendría por qué haberlo hecho, pero lo hizo y nosotras quedamos muy contentas”.

OCC 13.indd 14 09/11/2013 11:04:52 a.m.

Page 15: Occ nov 2013

15

Gustavo cursaba tercero de Veterinaria cuando el accidente y le iba muy bien señaló Raquel.

pero él siempre lo hacía y apenas lle-gaba a casa antes de almorzar hacía los deberes para tener la tarde libre.

Gustavo cuando se fue a la cordillera estaba en tercero de veterinaria y le iba muy bien para la edad que tenía”.

Con respecto a su otro hijo, Raquel dijo que “Alejandro era la antítesis a Gusta-vo, él era quien hacía travesuras, el que

OCC 13.indd 15 09/11/2013 11:04:53 a.m.

Page 16: Occ nov 2013

16Ma

dres

del C

lub

Realidades diferentesSobre los años de su vida en Carrasco, Raquel Arocena recordó que “mis hijos tuvieron la linda oportunidad de hacer deportes, en aquella época en el barrio se vivía de una manera muy tranquila, tanto que los chicos a los 9 años iban en bicicleta al Colegio. Mis hijos atravesaban Avenida Italia a las ocho de la mañana; hoy en día sería una cosa imposible, no solo por el tráfico que hay, sino por la inseguridad”. “Recuerdo que vivía en Cartagena casi la rambla y el Colegio queda en Máximo Tajes, la distancia era un poquito larga, pero incluso de esa forma se hacía tranquilamente”, dijo, añorando aquellos años tranquilos. Sobre el deporte en el Colegio Stella Maris, Raquel señaló que “los Brothers se lo inculcaron de una gran manera a los chicos, les enseñaron

que el rugby era un deporte muy importante para la persona, que es un deporte que les da seguridad y que los hace caballeros. El rugby les enseñó a usar su fuerza de una manera correcta y no como algo malo”. Finalmente, Raquel quizo dejar constancia especialmente del valor que tiene esta revista como herramienta de comunicación para la gran familia del Old Christians Club y del Colegio Stella Maris: “es una revista que vale la pena, es muy agradable, tiene muy linda información. Creo que la revista ha ido creciendo y eso es muy importante. Estoy bastante alejada del Old Christians ahora, pero pienso que es un gran club y que está muy bien, lo oigo por lo que dice mi hijo y por lo que dicen mis nietos que lo disfrutan mucho al Club”.

nos robaba el auto, en fin, un mucha-cho completamente diferente. Alejan-dro era un estudiante normal en el Co-

legio, pero luego empezó a mejorar en la Universidad hasta que se recibió de veterinario. En la actualidad está vin-

culado no a lo que es la veterinaria en sí, sino a los negocios relacionados con la producción en el campo y en eso creo que está muy bien considerado”.

Finalmente Raquel bromeó que sus dos hijos tenían algo en común: “am-bos venían totalmente embarrados luego de los partidos”.

Según contó Raquel, “verlos salir del campo era una cosa increíble. El estado en que llegaban mis chicos era impresio-nante, venían embarrados desde los pies hasta la cabeza. Nunca vinieron limpitos”.

Una tragedia que afectó mucho a la familia

Raquel Arocena fue una de las madres que no pudo ver regresar a un hijo des-de la cordillera de los Andes. Aunque resulte obvio intuirlo, “para la familia fue un golpe muy serio, la verdad que fue algo muy doloroso. Los chicos lo sintieron mucho, la verdad. Reciente-mente por artículos de diarios y char-las me enteré de cosas que mis hijos ni me decían. Me doy cuenta que lo que Alejandro sufrió por la muerte de su hermano fue muy notorio”.

Recordó que “en aquella época él solo me había pedido cambiarse de cuarto, porque dormían juntos, se fue a otra ha-bitación que estaba vacía. Fue muy cruel todo aquello para él y para sus hermanas, eran todos muy compañeros, y al ser así ellos siempre la ida inesperada de uno ha-cía todo muy difícil, sobre todo habiendo vuelto otros, ¿no?”.

Raquel cuenta con orgullo que Gustavo era muy rápido, tanto que le decian “pies ligeros”.

OCC 13.indd 16 09/11/2013 11:04:59 a.m.

Page 17: Occ nov 2013

17

OCC 13.indd 17 09/11/2013 11:05:00 a.m.

Page 18: Occ nov 2013

18¿E

n qué

andá

s?¿En qué andás…?, Martín Bocking

“Colegio y club, amigos y hermanos”

Martín Bocking tiene 48 años, está casado con Fiorella Manini Ríos y tiene dos hijas, Victoria y Florencia. Es veterinario y trabaja en el campo, se dedica a la cría de caballos y junto con Juan Bocking, su hermano y socio, es propietario de un laboratorio de productos veterinarios. Martín, con su familia, “vivimos 15 años espectaculares en el campo, en Cerro Largo. En 2010 por motivos educativos nos mudamos a Montevideo, y mi familia quedó radicada en la capital, en Carrasco”, por lo cual viaja desde Cerro Largo todos los fines de semana para estar con su esposa e hijas. Además de remarcar cuánto lo ayudaron a crecer el Colegio y el Club, destacó que “el Club hoy está bárbaro, cada vez más completo”.

En relación a la vida en el medio rural, Martín contó que su hobbie y pasión “son los caballos, crío varias razas, in-cluso Pura Sangre de Carrera. Y mi cha-quetilla no podría ser otra que la gloriosa Azul, que al igual que la Primera siempre estamos para definir, pero nos queda-mos en los últimos metros o minutos”.

“En las carreras, tanto como en el rugby, ya nos llegarán tiempos mejores”, aseguró.

Debutó en la Libertadores

Respecto a su inserción en el deporte, contó que “creo que todos los que fuimos al Christian nos iniciamos en el deporte en el Colegio (Stella Maris), aunque en casa mi viejo era un gran deportista”.

“El primero que me invitó a jugar al rugby fue Juanfra Canessa, era un partido del B contra el A, tendríamos 10 o 12 años. Mu-chas veces jugábamos partidos al medio-día, en el recreo largo. Aquellos primeros pasos los dimos con Br. Burke, que nos repetía: mente fría y corazón caliente”.

Recordó además que “yo jugaba de ter-cera línea y mi primer técnico fue Ro-berto Canessa. En primero de Liceo me enganché en la sexta y de ahí seguí en todas las categorías para arriba. Fueron años espectaculares, teníamos un equi-pazo, no perdimos ningún campeonato.

Debuté en primera en 1985 en la Primera Copa Libertadores, que se hizo en Punta del Este. De los mejores recuerdos que tengo fueron los campeonatos de cuar-ta, éramos un equipazo y no había duda que ganábamos a pesar de las calenturas de Pancho Díaz (el técnico) que nos recri-minaba por aplicar la política del corcho: siempre flotando, ganábamos con lo jus-to y no con lo que podíamos rendir”.

Martín narró una anécdota de la Sub19 del OCC y su ex técnico Torito Alonso. “Un día, después de la charla técnica, antes de entrar a la cancha, pasó por al lado mío y le dije: quedate tranquilo que o ganamos o los matamos a trompadas”.

Finalmente, sobre aquellos tiempos de rugbier, Bocking contó que llegó a jugar en Los Teros, “tuve la oportunidad de jugar en dos selecciones juveniles, en varias Sub 21 con las que jugábamos el Campeonato Provincial Argentino y en una mayor”.

Su amor por el Club, el Colegio y el rugby

Martín contó que “el rugby es un de-porte espectacular, no lo puedo com-parar con ningún otro ya que se nece-sita de la unión, del juego en equipo, la habilidad, el autocontrol, la fuerza,

requiere de una excelente prepara-ción física y de mucha concentración”.

Aseguró que “del Colegio tengo los mejores recuerdos. Fue la época donde hice amigos para toda la vida. Y encima, si eras buen deportista, ibas en coche”, bromeó.

Según dijo, “no había nada más lin-do que llegar un lunes y comentar el partido del fin de semana y ya el martes aprontarse para el próximo”.

Con referencia al OCC, mencionó que “también tengo unos recuerdos bár-baros, pero ya en Facultad y con otros compromisos no fue lo mismo. Por su-puesto que la sede no era ni cerca de lo que es ahora, la cancha era un abismo. Había un par de pozos que en invierno eran bravísimos, hoy es un lujo”.

Martín tiene varios recuerdos con el Club: “me acuerdo de la primera Copa Liberta-dores con el campeón de Argentina, Chile, Paraguay y nosotros. También nunca me voy a olvidar de las concentraciones pre-vias a las finales en lo de Aldo Magri, un fe-nómeno como técnico, y aquellas finales con Polo que eran algo sensacional”.

“El Club hoy está bárbaro, cada vez más completo y con mayores facilidades para poder entrenar, hacer pesas, reu-

OCC 13.indd 18 09/11/2013 11:05:01 a.m.

Page 19: Occ nov 2013

19

OCC 13.indd 19 09/11/2013 11:05:03 a.m.

Page 20: Occ nov 2013

20¿E

n qué

andá

s?

Martín encuentra que el Club está cada día más completo, “siempre hay cosas nuevas”.

Bocking ganó todos los campeonatos que disputó desde sub 19 hasta primera.

nirse, etcétera. Por supuesto que me en-cantaría que vuelva a salir campeón, son ciclos, ya se va a dar. Yo tuve la suerte de

vivir esos años que ganamos todos los campeonatos que disputamos desde la Sub 19 hasta los cuatro de Primera. Te-

níamos un equipo increíble y pude jugar con varios fenómenos. Luego también pude disputar las cuatro Libertadores con los campeones de Argentina, que fue una experiencia única”, explicó.

Aquel consejo a Hugo Porta

El ex Trébol contó que “tuve oportunidad de viajar mucho con el rugby. Empeza-mos con el Colegio, yendo a Buenos Aires casi todos los años en los intercambios con Newman. Después con el Club fui a Tucumán, en tren, un viaje de 24 horas de pesadilla, en asientos duros, no reclina-bles, nos acostábamos a dormir arriba, donde se ponían los bolsos. Fui a la gira a Inglaterra en el 88 y ahí me despedí del rugby ya que me quedé un tiempo en Eu-ropa. Fue una gira muy divertida a pesar de que, creo, no ganamos un partido”.

Bocking podría contar infinitas anécdo-tas, sobre todo de la gira por Inglaterra, pero para poner unos pocos ejemplos recordó que realizó “escaladas por los balcones del hotel a altas horas de la

Con ganas de volver al clubMartín Bocking admitió que lamentablemente hoy no sigue vinculado activamente al Old Christians Club, “pero solo por un tema de tiempo”. Dijo que “al estar afuera durante la semana (por sus actividades profesionales y laborales en Cerro Largo) se me complica, pero sí trato de ir a los

partidos de la Primera los fines de semana, donde me encuentro con muchísimos amigos del club y con muchos jugadores de otros equipos”. “El Colegio, el rugby y el Club me dieron una formación con valores que aplico en el diario vivir”, enfatizó con orgullo

OCC 13.indd 20 09/11/2013 11:05:12 a.m.

Page 21: Occ nov 2013

21

Bocking conserva amigos desde la primaria con los que se sigue viendo.

Muchos guías para el aprendizajeCuando jugó al rugby, Martín Bocking tenía una gran cantidad de referentes, según enumeró en el transcurso de la charla con el periodista. “Fue un tiempo de enormes fichas: el gran capitán que tuvo el club, Jorge Zerbino; Guaro, un tipo excepcional; Rafa, un habilidoso; Beco, la mejor relación

peso-potencia como le decían; y tuve la suerte de jugar un par de partidos con Pepe (sus últimos dos), un luchador y un tipo que transmitía una energía dentro y fuera de la cancha envidiable. Y uno ahí, en medio de ellos, aprendiendo de ellos y compartiendo. Son recuerdos para toda la vida”, indicó.

madrugada, guerras de agua con bom-berito y manguera, asaltos a la cocina de los hoteles, etcétera”.

“Me acuerdo de una Copa Libertadores en Punta del Este que jugamos la final con Banco Nación de Argentina, contra todos los monstruos: Hugo Porta, Fabián Turnes, etcétera… en el único momento en el que pude agarrar a Porta, cuando nos estábamos levantando le dije: tran-quilo chiquito que vas a llegar. Me miró con una cara de no acreditar y se rió”.

Con el OCC hasta en las malas

Bocking aportó que “la tragedia de los An-des golpeó a mi familia, como a todas las familias del Colegio de entonces. El Cole-gio era una familia. En la clase teníamos a

Juanfra Canessa, hermano de Roberto, y a Juanpe Nicola, pero éramos muy chicos para darnos cuenta de todo lo que estaba pasando y más para darnos cuenta de la hermandad que se estaba formando, de la unión que se fortalecía, por la cual a pesar de los años, las distancias y las ausencias los Azules seguimos sintiéndonos Colegio y Club, amigos y hermanos”.

“Nos seguimos viendo con varios amigos del Club y tenemos la suerte que nuestras hijas sean amigas de hijos de compañe-ros del Club. Conservo amigos desde la Primaria, que es de las cosas mas lindas que nos dejó el Colegio”, afirmó.

Agradecido con el Old Christians

Ya sobre el final de la entrevista, Boc-

king remarcó que “soy un gran agrade-cido, a mi familia primero por haber-me mandado al Stella Maris (Martín es hijo de Alberto Bocking y Rosario Gu-tiérrez), y luego al Colegio y al club por darme unos años muy divertidos y so-bre todo por poder integrar esta gran familia que es el Colegio y el OCC”.

Concluyó diciendo que “el Club está cada vez está más completo todos los años, veo que agregan algo siempre, la verdad hay que felicitar y agrade-cer a todas las directivas que han pasado, sabemos lo difícil que es y el tiempo que lleva. Por su puesto que le faltaría ganar un campeonato para darle fuerza a las inferiores y entu-siasmar a nuevas generaciones”, pero como bien dijo, “ya vendrá”.

OCC 13.indd 21 09/11/2013 11:05:16 a.m.

Page 22: Occ nov 2013

22Ru

gby

Teritos al Trophy 2014 con un toque Azul

Cuatro juveniles del Old Christians Club (OCC) representaron de muy buena forma al rugby azul en Brasil, defendiendo a la selección juvenil de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), logrando el grupo seleccionado que ellos integraron el vicecampeonato del Sudamericano Juvenil A tras vencer a Brasil y Chile. De ello hablamos con Manuel Blengio, Rodrigo Bocking, Andrés Banchieri y Leandro Segredo.

El seleccionado uruguayo, Los Teritos, fue vicecampeón en tierras brasileñas habiéndole ganado primero a Brasil 39 a 3 y luego a Chile 25 a 7, clasificando de esa manera el domingo 22 de setiem-bre, junto a los argentinos (campeones al ganar sus tres encuentros), al IRB Ju-nior World Rugby Trophy.

En el duelo aparte que hubo entre Bra-sil, Chile y Uruguay, Los Teritos, con esos cuatro “azules” en el plantel, le ganaron a Los Cóndores y a Los Tupís y así sacaron el merecido pasaje al IRB Junior World Rugby Trophy, que se dis-putará en 2014 en Hong Kong.

En el partido jugado entre ellos, Chile se impuso 18 a 7 a los dueños de casa.

Manuel Blengio, apertura, quien jugó todo el partido ante Argentina y tam-bién ante Chile, y el segundo tiempo contra Brasil, comentó que “lograr la clasificación fue algo impresionante, fue el fruto de un trabajo de siete u ocho meses, esto nos sirve pila para seguir creciendo”. Añadió que su ob-jetivo personal es esforzarse al máxi-mo para estar en el grupo que viajará el año que viene y que en lo grupal la meta es ganar el Mundial B. Final-mente, precisó que “haber estado en este grupo no te asegura ir, se suman jugadores nuevos, así que eso hay que ganárselo a partir de ahora, en cada entrenamiento”.

Rodrigo Bocking, centro, destacó

que “la clasificación fue muy impor-tante, Uruguay hacía dos años que no venía ganando y necesitábamos volver a clasificar, así que poderle ganar en Brasil a Chile y ser vice-campeones fue muy valioso”. Se-ñaló, además, que “el partido con ellos fue el más parejo, a Brasil se le ganó y con Argentina sabíamos que

eran muy superiores, pero claro que igual lo jugamos con total seriedad ese primer partido”. Rodrigo, titular en los cotejos contra los argentinos y los chilenos, concluyó que “para el Mundial B tenemos por delante siete meses de trabajo, todo el verano in-cluso y la meta es estar, pero somos 40 para practicar y van a ir 26 o 28,

Los Teritos se destacaron en Brasil.

Fotos:João Neto / Fotojump

OCC 13.indd 22 09/11/2013 11:05:23 a.m.

Page 23: Occ nov 2013

23

OCC 13.indd 23 09/11/2013 11:05:26 a.m.

Page 24: Occ nov 2013

24Ru

gby

así que el espacio uno se lo tiene que ir ganando práctica por práctica”.

Andrés Banchieri, centro aunque en Brasil fue utilizado como wing, re-marcó que “lo mas importante para poder lograr el objetivo fue cómo se planificó todo, la preparación que se hizo fue fundamental y por suerte salió todo bien, todo lo que se hizo dio buenos frutos”, modificando lo de los dos años previos cuando se había perdido ante Chile, cediendo el segundo puesto en la región. “El partido con Brasil comenzó compli-cado, parejo, pero cuando se pudo abrir el resultado se resolvió bien. Contra Chile las cosas fueron más complicadas, y aunque se vinieron con todo en el segundo tiempo lo pudimos definir bien”, recordó. En

relación al torneo del año que viene en Hong Kong, “la meta es ganarlo, y creo que es una meta concretable, eso dicen los técnicos de la URU, así que vamos a plantearnos ese objeti-vo”, comentó quien se viene recupe-rando de una lesión de meniscos (fue titular en los tres encuentros y a los cinco minutos de iniciado el cotejo con Chile se lesionó la rodilla) con la mente puesta también en pelear por un lugar en la delegación que viajará el año que viene.

Leandro Segredo, tercera línea, fue ti-tular ante Los Pumas e ingresó en los otros dos cotejos. “Jugar este torneo para nosotros es de alguna manera representar también al club, y hacerlo bien es fundamental para darlo todo por la selección y a la vez devolverle y

agradecerle al club con un buen ren-dimiento todo lo que en el club nos enseñaron”. Dijo luego que “el objeti-vo era clasificar y todos íbamos con el partido contra Chile en la mente, para ganarlo porque no se le pudo ganar en los años anteriores y se logró, eso nos dejó muy contentos”. Sobre ese partido recordó que “arrancó parejo y pudimos meter un try en los primeros 10 minutos, pero antes de terminar el primer tiempo ellos hicieron uno y quedamos 12 a 7 arriba, así que sali-mos con todo para el segundo tiem-po, bien mentalizados y lo pudimos ganar bien”. Ahora, como sus compa-ñeros, “hay que entrenar muy fuerte, arrancamos 40 y es un grupo parejo, pero eso es un estímulo más para su-perarnos”, concluyó.

Los 4 azules sueñan con poder viajar el año que viene a Hong Kong.

Los Pumitas arrasaron: 257 a 3Según se destacó desde el departamento de prensa de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur), Los Pumitas se consagraron campeones del Sudamericano Juvenil A 2013 (M19), tras vencer a sus tres rivales: 84 a 0 a Uruguay, 90 a

0 a Chile y 83 a 3 a Brasil, en un certamen organizado por la Consur y la Confederación Brasileña de Rugby en la ciudad de São José dos Campos, en San Pablo, Brasil, con la disputa de todos los partidos en el ADC Panasonic.

OCC 13.indd 24 09/11/2013 11:05:28 a.m.

Page 25: Occ nov 2013

25

OCC 13.indd 25 09/11/2013 11:05:31 a.m.

Page 26: Occ nov 2013

26Clu

b

La Copa de la Amistad 2013

“Cada año sale mejor, tanto en Chile como acá”Una vez más, en algo que no sorprende pero corresponde destacar por su valor, la Copa de la Amistad confirmó en 2013 el potencial que tiene como evento de amistad y hermandad perdurable a través del tiempo entre chilenos y uruguayos. Los representantes de los clubes Old Grangonians y Old Christians volvieron a disfrutar con amistosos partidos en rugby, fútbol y hockey, en una jornada de camaradería que tuvo como innovación la demostración de Quadrugby, de lo que nos ocupamos por separado en esta misma edición de la revista del Club. En las fotos los dos equipos, senior e intermedio, de veteranos.

OCC 13.indd 26 09/11/2013 11:05:38 a.m.

Page 27: Occ nov 2013

27

OCC 13.indd 27 09/11/2013 11:05:44 a.m.

Page 28: Occ nov 2013

28Clu

b Santiago Lage, integrante de la Comisión Fiscal del Old Christians Club (OCC), con-sultado sobre qué balance se realizó en la directiva del OCC de esta nueva edición de la Copa de la Amistad, dijo que el mismo fue “muy positivo. Después de más de 40 años la amistad y los valores entre ambos clubes siguen totalmente intactos”.

Añadió que “la participación de los más jóvenes es llamativa, lo que por suerte hace pensar que esta Copa de

la Amistad seguirá por mucho tiem-po”, en tanto agregó que “cada año sale mejor, tanto en Chile como acá”.

Destacando con énfasis la trascendencia que tiene esa sumatoria de nuevos inte-grantes de estos clubes hermanos en la actividad de intercambio que se realiza en cada primavera, Santiago informó que en esta oportunidad estuvieron involucrados unos 350 deportistas, considerando las tres disciplinas: rugby, fútbol y hockey.

“Chilenos vinieron 124 deportistas y algunos acompañantes: llegaron 47 veteranos de rugby, 31 jugadores de primera división de rugby, 22 fut-bolistas y 24 jugadoras de hockey”, indicó. Mientras tanto, “uruguayos éramos unos doscientos y pico”.

Luego remarcó que “los resultados de los partidos no tienen importancia. Prevalece la unión y hermandad de estos dos clubes que se mantiene a lo largo de los años”.

Los más jóvenes disfrutaron del fútbol.

Los más veteranos disfrutaron un rato del fútbol y otro de la charla y los recuerdos.El Haka de los Chilenos todo entusiasmo y actitud.

OCC 13.indd 28 09/11/2013 11:05:55 a.m.

Page 29: Occ nov 2013

29

“En lo extra deportivo, el fin de semana fue increíble, con eventos tanto el viernes, sábado y domingo. Las charlas entre chi-lenos y uruguayos hacían parecer que nos veíamos todos los días”, afirmó Lage.

Spirit of Rugby Award

La Copa de la Amistad se originó en 1971, cuando se enfrentaron en un partido de rugby los primeros equi-pos de Old Christians Club (Uruguay)

y Old Grangonians Club (Chile).

En 1972, debido al Accidente de los Andes, esta actividad deportiva no se pudo realizar, pero se reanudó en 1973 y desde entonces se celebró en forma ininterrumpida, alternándose cada club, cada año, en el rol de anfitrión.

La trascendencia de esta actividad, y sobre todo de los valores involucrados y promo-vidos por ambos clubes en su realización,

motivó que la International Rugby Board (IRB) haya galardonado a esta Copa de la Amistad con el Spirit of Rugby Award.

Este año los deportistas chilenos con sus pares uruguayos compitieron en rugby, fútbol y hockey, destacando, como es ha-bitual, el tradicional partido entre los ve-teranos de rugby de ambas instituciones y, como espectáculo central, el partido entre los primeros equipos.

El DT designado fue Eduarto “Guaro” Cerruti

El Haka de los Chilenos todo entusiasmo y actitud.

OCC 13.indd 29 09/11/2013 11:06:07 a.m.

Page 30: Occ nov 2013

30Ho

ckey

Fotos y nota:Rosina de los Reyes

¡Una amistad cada vez más fortalecida!

La Copa de la Amistad no es un intercambio interclubes como cualquier otro...El valor agregado está en su historia y en los protagonistas de la misma, en todas sus expresiones. Una celebración cargada de profundas emociones, vivenciadas de las muchas formas en que cada uno puede interpretarlas, de generación en generación y a lo largo de estos 41 años...

Un partido que no pudo ser y su conme-moración presente de ahí en más en to-dos los octubre de cada año, alternan-do en suelo chileno o uruguayo.

Un partido de rugby al que año a año se le han venido sumando todas las otras disci-plinas que se desarrollan en ambos clubes.

Una Copa que involucra a toda la fa-milia azul, encontrándonos en más de una oportunidad a padres e hijos, sobri-

nos o incluso nietas, jugando en las dis-tintas canchas, y celebrando el evento.

En lo que respecta al Hockey del OCC, en sus inicios su participación en esta Copa se ha desarrollado en forma tímida, esporádica e intermi-tente, pero ya desde hace cinco años el hockey está diciendo... ¡presente!, para sumarse definitivamente.

Este año, como novedad, el club invi-tó a participar de la Copa también al equipo de Mamis que juegan al hoc-key por el Colegio, las “Azules”.

Es así como este sábado 12 de octu-bre a primera hora de la mañana el hockey arrancaba en la cancha del Colegio la extensa e intensa jornada que iba a celebrarse en el campo San Patricio hasta pasada la madrugada.

¿Cómo transmitir la forma en que el hockey del OCC vive este encuentro con las chilenas?

Sería algo así como cuando tenés un amigo en el exterior y sabés que hay un encuentro impostergable cada próxi-mo 12 de octubre, entonces sucede lo

OCC 13.indd 30 09/11/2013 11:06:10 a.m.

Page 31: Occ nov 2013

31

que sucede en cualquier familia cuando esperás recibir a ese amigo..., meses antes se comienza con la programa-ción, se organiza el agasajo, se prepara alguna sorpresa, un regalo y se quiere que todo salga muchísimo mejor que el año anterior. Aunque ese año anterior ya no se sabe cómo uno va a poder su-perarlo para que sea mucho mejor.

Eso exactamente es lo que pasa en la interna del hockey. Las cadenas de mail, los grupos en las redes sociales, en los que todo el año se comparten las novedades con las chicas del Old

Grangonians pasan a transformarse sorpresivamente en cadenas privadas o grupos secretos para así evitar que las invitadas conozcan algún detalle por adelantado de lo que será el evento.

Así fue nuevamente lo que sucedió este año.

La relación entre las chicas va crecien-do, se afianzan los lazos y la hora del partido es simplemente otra excusa más para distenderse y divertirse.

Para reflejar esto, qué mejor que nos cuen-te su percepción una jugadora que recién este año se ha incorporado, Florencia Fa-varo: “Este es el primer año que participo de la Copa de la Amistad, siempre escuché desde afuera lo que se vivía, ya sea las ac-tividades, partidos, juntadas, pero nunca me lo imaginé de esta manera”.

“Desde el primer momento se nota no solo el hecho de venir y jugar unos partidos, sino el de compartir momentos, charlas y la amistad que se ha generado en estos años”, dijo.

Florencia, además, se ofreció para ha-cer de anfitriona cediendo su casa para el almuerzo de bienvenida cuando arri-baron a Montevideo, “fue un placer poder recibir a las chicas en casa, pre-paramos con el OCC hockey todo para que se sintieran cómodas y a gusto, ¡un buen almuerzo y un buen postre! Pa-samos muy bien, charlando y compar-tiendo anécdotas, de esas que nunca faltan en los grupos, me encantó haber formado parte de esta experiencia, ¡y que sea por muchos años mas!”.

En lo que respecta al partido propia-mente dicho, se jugó con la Primera junto a alguna jugadora de Interme-dia. Esta vez, el triunfo en números fue para el OCC por 2 a 1.

La nota diferente fue el hecho de que las chilenas, ya sea por lesión u otro motivos, algunas estaban imposibilitadas de jugar, por lo que tres de las Old Christians fue-ron designadas por el técnico para jugar con las Old Grangonians. Tati Irureta Go-yena, Cami Yanuzzi y Fede Methol fueron las jugadoras que se pusieron la camiseta chilena para jugar este partido, razón por

la que me pareció oportuno el preguntar-le a ellas sus vivencias al respecto:

Tati dijo: “Hace cuatro años que partici-po de la Copa de la Amistad (Chile 2010 y 2012 y acá 2011 y 2013) y es impresionan-te cómo año a año está cada vez mejor. Al decir esto no hablo solo de la organiza-ción, que también mejora, sino más que nada me enfoco en la amistad que vamos generando con las chicas de allá”.

“Este año las recibimos con un almuerzo en la casa de las Favaro, y ni bien llegaron empezamos a charlar como si fuéramos amigas de toda la vida, poniéndonos al día y divirtiéndonos mucho”, agregó.

Dijo que “este año, como no vinieron tan-tas jugadoras, a Cami, a Fede y a mi nos tocó jugar con ellas para hacer los equipos más parejos y el partido más divertido. Entonces, nos vestimos con sus equipos y salimos a la cancha como si fuéramos un equipo sólido y permanente, incluso gritamos por el club al comienzo del par-tido, lo que fue raro porque por lo general uno solo grita al inicio del partido por su club, pero a pesar de esto siempre nos sentimos muy incluidas. Durante el parti-do, ni se notaba que no éramos parte del equipo, más que nada me parece que fue porque cuando uno juega con gente que conoce y se divierte se quedan las dife-rencias de lado. Además, somos equipos y, en general, clubs muy parecidos, con los mismos ideales, principios y valores, sabemos entendernos y podemos com-partir una instancia así sin problemas”.

“La verdad es que fue una experien-cia muy linda, por la cual quedé muy agradecida y en mi opinion se ve clara-mente en momentos como este que el nombre de la gira, Copa de la Amistad, está perfectamente puesto, ¡ya que es una realidad que entre los clubes hay una gran amistad!”, afirmó.

Fede dijo: “Se sentía como estar ju-gando con nuestro propio equipo, en el sentido de que había confianza y no importaba si te equivocabas. Cada año tratamos de recibirlas mejor, pero eso no es solo por lo bien que nos recibieron ellas y “por cumplir”, sino porque cada año tenemos una mejor relación y lo ha-cemos porque nos divierte a nosotras”.

OCC 13.indd 31 09/11/2013 11:06:11 a.m.

Page 32: Occ nov 2013

32Ho

ckey

“Estamos re contentas de que cada año se le de más participación al hockey en esta Copa, ya que nos parece que lo de los Andes fue algo que marcó mucho al club y define “cómo somos”, y esto nos hace todavía más parte de todo. El in-volucrarnos más en todo lo de Chile es un paso más a terminar de ponernos la camiseta del OCC”, comentó.

Cami, por su parte, declaró: “Poner por escrito qué se sintió jugar con las chilenas no es cosa fácil. Por un lado pienso que fue una experiencia dis-

tinta, jugamos con chicas con las que nunca habíamos jugado antes (a la gran mayoría, personalmente, las ha-bía conocido la tarde anterior y había hablado muy poco) y en un sistema de juego diferente. Y, sin embargo, a pesar de haber jugado con otras per-sonas y para otro club, la sensación en la cancha fue la misma que sien-to todos los domingos cuando juego con el OCC. La misma porque las chi-lenas jugaron con nosotras como si hubieran jugado toda la vida; la mis-ma porque me hicieron querer la ca-

miseta chilena; la misma porque nos hicieron sentir una más de ellas; la misma porque nos alentaron, apoya-ron y trataron como si fuéramos otra de ellas; pero sobre todo la misma porque los valores que ellas defien-den en la cancha son los mismos que nos enseñan a defender a nosotras: responsabilidad, educación, esfuer-zo, compromiso y amistad”.

Todo dicho por las chicas... ¡hasta el próximo octubre!

Fede Methol, Cami Yanuzzi y Tati Irureta Goyena

La competencia nunca supera la amistad en esta instancia y las chicas disfrutan al 100% el momento.

OCC 13.indd 32 09/11/2013 11:06:14 a.m.

Page 33: Occ nov 2013

33

OCC 13.indd 33 09/11/2013 11:06:15 a.m.

Page 34: Occ nov 2013

34Clu

b

Coche Inciarte y José Nicola.

Julio Díaz y Álvaro Tringolo. Juan Bonomi y Claudio Cattivelli.

Fernando Jugo y Rafael Zerbino.

Gabriel Lombardo, Eduardo Viera, Abel Vivo y Diego Rodríguez.

La amistad y el deporteY como no solo de deporte se trata , la Copa de la Amistad es la mejor excusa para encontrarse con amigos y ex compañeros, disfrutar con la familia y empezar a imaginar el próximo encuentro.

OCC 13.indd 34 09/11/2013 11:06:27 a.m.

Page 35: Occ nov 2013

35

Santiago de Vitta, Gerardo y Nicolás García Pintos.

Gabriel Calabuig, Juan Etcheverry, Santiago Lage y Diego de Achaval.

OCC 13.indd 35 09/11/2013 11:06:34 a.m.

Page 36: Occ nov 2013

36Ho

ckey

Marcelo, Gustavo y Lucía Filippini con Lucas Rodríguez.

Magdalena Albanell y Gabriela Storace. Gustavo Zerbino y Roberto Canessa.

Eduardo “Salvaje” Cash, Ignacio “Nacho” Inciarte y Alejandro Bauer.

OCC 13.indd 36 09/11/2013 11:06:47 a.m.

Page 37: Occ nov 2013

37

OCC 13.indd 37 09/11/2013 11:06:48 a.m.

Page 38: Occ nov 2013

38Fu

era d

e jue

go

Copa de la Amistad 2013

Una escuela de solidaridad: el Quadrugby

La edición de 2013 de la Copa de la Amistad, según destacó a esta revista el presidente del Old Christians Club (OCC), Julio Lestido, se recordará como siempre por lo que significa el sostenimiento de una actividad tan tradicional y querida, pero además por una novedad: la demostración realizada del Quadrugby, novedosa disciplina deportiva promovida desde el Proyecto Máximus, con total respaldo del OCC y del Colegio Stella Maris entre otros actores relevantes, que promueve la actividad deportiva por parte de personas con capacidades físicas diferentes.

OCC 13.indd 38 09/11/2013 11:06:52 a.m.

Page 39: Occ nov 2013

39

Fotos:Rosina de los Reyes

Sonia Díaz Valdez, directora del Proyecto Máximus, explicó que este proyecto que tiene en el Quadrugby una herramienta vital “es un programa de desarrollo para promover la paz, el empoderamiento y la inclusión social para personas con dis-capacidad en Sudamérica”, mediante el cual “se pretende establecer una red de-portiva y social entre las naciones de La-tinoamérica, como forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la región y como medio para fortalecer los resulta-dos deportivos en el área”.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles, que tiene su sede en Colombia y cuenta con re-cursos de USAID, que en Uruguay tiene como socio local a la Unión de Rugby

del Uruguay (URU), contando con el apoyo de otras instituciones como APRI (Asociación Pro Recuperación del Invá-lido) y el Colegio Stella Maris y el OCC, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de las actividades, destacó.

“Fue un gran orgullo”

Participar con una actividad demos-trativa del Quadrugby en la Copa de la Amistad desarrollada este año por Old Christians Club y Old Grangonians Club de Chile, el sábado 12 de octubre, “fue un gran orgullo”, enfatizó Sonia.

Añadió que “para los del equipo ha-ber participado del 41er. Aniversario de esta actividad deportiva desde el Accidente de los Andes, haciendo una demostración, fue también una opor-tunidad para trasmitirle al público pre-sente que no hay una sola forma de ha-cer deporte, y que para ellos también es apasionante jugar al Quadrugby”.

Añadió que “fue una oportunidad para trasmitirles a muchas personas que se animen a vencer sus miedos ante la diversidad, ya que algunas veces con el apoyo de algunos se puede llegar muy lejos. Creo que la vida social de las personas está profundamente con-

dicionada por las estructuras de la so-ciedad, por lo tanto todas las personas son corresponsables unas de otras. La realización de la persona consiste en el desarrollo de dinamismos humanos fundamentales, que se disparan a partir del intercambio e interacción con otros. Por lo tanto, generar estos espacios de intercambio posibilita desarrollar valo-res de solidaridad en la sociedad que nos hacen a todos mejores personas; la interacción con otras personas es esen-cial para la vida y el desarrollo humano, de hecho es la única forma posible para formarnos y crecer como personas”.

Los valores que promueve el Club

En relación a por qué el club apoyó la demostración de Quadrugby que se realizó, Santiago Lage, integrante de la Comisión Fiscal del Old Christians Club (OCC), respondió para este infor-me que “si bien al Quadrugby y al rug-by se juega muy distinto, son deportes que tienen principios y valores muy parecidos: solidaridad, compañeris-mo, juego en equipo, dar todo por el otro. Y esos valores son los que pro-mueve nuestro Club. Mostrar lo que pueden hacer estos chicos en sillas de rueda fue muy positivo para la gente”.

OCC 13.indd 39 09/11/2013 11:06:55 a.m.

Page 40: Occ nov 2013

40Fu

era d

e jue

go

“Muy agradecidos por la excelente recepción”

Consultada sobre qué comentarios le rea-lizaron los integrantes del plantel de Qua-drugby tras la actividad en las instalacio-nes deportivas del OCC, Sonia comentó que “todos los deportistas quedaron muy agradecidos por la excelente recepción de todos los del Club, especialmente con Julio Lestido que estuvo muy atento a las necesidades de cada uno de ellos”.

Precisó, luego, que “a todos los jugado-res les hubiese gustado poder demostrar realmente cómo es el Quadrugby, pero el espacio disponible en esta oportuni-dad no lo permitió (se juega habitual-mente en una cancha de básquetbol)”.

El Colegio y el OCC codo con codo

Además de instituciones como la URU, el Colegio Stella Maris, el Old Christians Club y APRI (Asociación Pro Recuperación del Inválido), “mu-chas personas se han acercado para apoyar este emprendimiento”, elo-gió Sonia, citando los casos de Pico Méndez, el gran apoyo “muy moti-vador” de todos los jugadores, de Alejandro “Bucle” Inciarte, Roberto Canessa, Mario Turcio y Pablo Cos-tábile, y del Carrasco Polo Club que nos invitaron para hacer una demos-tración en noviembre en el Valentín Martínez y además nos acompañaron durante uno de los entrenamientos”.

Además, Sonia dijo que, “durante la Copa de la Amistad varios de los ju-gadores de Quadrugby aprendieron de rugby gracias a que Costábile les trasmitió sus conocimientos durante uno de los partidos”.

En ese marco, “gracias al apoyo de muchos socios del Club logramos juntar dinero para solucionar el tras-lado provisoriamente de algunos de los deportistas que no estaban pu-diendo venir por no contar con una camioneta o transporte accesible”.

“También quiero destacar el apoyo de Sebastián Perona y de Alicia de la URU, gracias a ellos pudimos incluir-nos dentro de la familia del rugby”.

Los deportistas quedaron muy agradecidos por la atención recibida de parte del Club especialmente del presidente Julio Lestido.

OCC 13.indd 40 09/11/2013 11:06:57 a.m.

Page 41: Occ nov 2013

41

“Es más que un deporte”

Consultada sobre qué tiene de es-pecial promover esta integración de la mano del rugby, existiendo otros deportes por los cuales se pudo ha-ber optado, Sonia puntualizó que “a

pesar de que en las reglas de juego no se parece mucho al rugby, ambos deportes tienen algo que nos une muy fuerte, tienen el mismo espíri-tu, tienen como valores el trabajo en equipo, el respeto por el otro, por las reglas, por los rivales y por el refe-

ree, la inclusión de todos, la amistad y el tercer tiempo. En el Quadrugby no existen individualidades, al igual que en el rugby, y es más que un de-porte, es una escuela de vida, una es-cuela de solidaridad”.

Sonia Díaz Valdez, tras resaltar el aporte del profesor Carlos De la Fuente, entrenador del equipo de Quadrugby y preparador físico del equipo de Seven de la URU, explicó que “el Proyecto Máximus fue diseñado considerando las grandes dificultades de desarrollo social que experimentan las personas con discapacidad de la región, quienes enfrentan como norma situaciones de exclusión (autoexclusión), pobreza, bajos niveles de educación, concepciones culturales equivocadas, bajo nivel de desarrollo deportivo y limitaciones de accesibilidad en transporte, escenarios deportivos y académicos”. Máximus Project ha sido establecido sobre la base del rugby en silla de ruedas y de actividades recreo-deportivas y culturales. En Uruguay, se seleccionaron las actividades Fitness de Fútbol en silla de ruedas motorizada y Boccias, dijo.Explicó que fue escogido el Quadrugby por el Proyecto Máximus debido a que presenta tres factores que lo hacen una

excelente herramienta. Primero señaló la “participación de deportistas con discapacidades severas. La mayoría de los jugadores de rugby son personas cuadripléjicas quienes presentan alguna forma de discapacidad con una pérdida de la funcionalidad en los miembros superiores e inferiores. En otras palabras, son deportistas que tienen pocas opciones deportivas de alto nivel competitivo en otras modalidades”. Luego indicó la “participación mixta. Es uno de los pocos deportes en los cuales interactúan hombres y mujeres en el escenario competitivo. En el rugby en silla de ruedas el reglamento protege la integridad física de los atletas, minimizando así las barreras de género”.En tercer lugar, marcó la “alta posibilidad de comercialización. Esta es una modalidad deportiva con una importante perspectiva de desarrollo económico debido al alto contenido de espectáculo que presenta. Esta condición hace posible considerar procesos autosostenibles al futuro”.

Permite la participación de deportistas con discapacidades severas

OCC 13.indd 41 09/11/2013 11:06:58 a.m.

Page 42: Occ nov 2013

42Clu

b

1ª edición de la “Azules Adventure Race”

El espíritu del OCC desparramado en 50

kilómetros de aventuraQuiénes no pudieron concurrir a la primera edición de la “Azules Adventure Race” y quieran captar realmente la dimensión de esta nueva realización del Old Christians Club (OCC), además de leer los conceptos contenidos en este artículo deben ingresar a Youtube, colocar en el buscador “Azules Adventure Race” y observar un video de 4’33 segundos que sintetiza de gran manera esta espectacular actividad deportiva.

OCC 13.indd 42 09/11/2013 11:07:02 a.m.

Page 43: Occ nov 2013

43

Daniel de Castro, directivo del Old Christians Club (OCC) e integrante del equipo que organizó la Primera Edición de la “Azules Adventure Race”, comen-tó que la idea de organizar este triatlón (en el marco de las actividades con-memorativas del 50° Aniversario del OCC) “es una idea que surge en casa hace unos años. Mi hermano Nacho (integrante del equipo organizador) arrancó a correr este tipo de carreras

de aventura después que dejamos de jugar al rugby en el Club. Incluso desde hace cuatro años organiza con otros amigos una carrera llamada “Ánimas”, en la zona de las Sierras de Minas. De escuchar los cuentos de las carreras, de los entrenamientos que hacen hoy en día muchas veces en los alrededo-res del Club, se me ocurrió la idea de generar una carrera interna para el plantel de rugby. Entiendo que es una

experiencia de integración muy inte-resante, ya que se compite en equipos de dos o más personas, ideal para una etapa de pretemporada. Debido a la extensa e intensa actividad que tiene el rugby durante la temporada nunca llegaba el momento, pero este año cuando en Directiva comenzamos a ti-rar ideas de actividades y eventos para festejar los 50 años de vida del Club, re-tomamos la idea con más fuerza”.

OCC 13.indd 43 09/11/2013 11:07:03 a.m.

Page 44: Occ nov 2013

44Clu

b

140 deportistas que quedan en la historia del OCC

La carrera se realizó el sábado 19 de oc-tubre en los alrededores del complejo de-portivo del Club. Participaron 140 corre-dores en parejas (70 equipos), 20 mujeres y 120 hombres, todos mayores de 18 años, que de alguna forma u otra tenían un vínculo directo o cercano con el Club o el Colegio Stella Maris, explicó Daniel.

Dijo que se definieron cuatro catego-

rías de corredores: caballeros, damas, mixtos y masters (la suma de ambas edades mayor a 85 años).

“La misma consistió en una carrera de 50 kilómetros, donde se interca-laban tres disciplinas: 30 kms de bici-cleta, 15 kms de trekking y 5 kms de kayak, pasando por varios puntos de control obligatorios antes de llegar a la meta. La disciplina de kayak se realizó en el arroyo Pando, en la Cha-cra de los Canessa”, explicó.

El recorrido, dijo, “fue muy cambiante, divertido y exigente por momentos, pasaron por senderos, trillos, montes y lagunas totalmente desconocidos para la mayoría de los corredores”.

Los que lo hicieron posible

Consultado sobre quiénes dieron una mano a la organización, sean institu-ciones, empresas o personas, Daniel pidió destacar dentro de la organi-zación “a Nacho de Castro, Martín

Participaron un total de 140 deportistas en todas las disciplinas.

OCC 13.indd 44 09/11/2013 11:07:16 a.m.

Page 45: Occ nov 2013

45

“Lupa” López, Federico Fynn (padre del Colegio) y Joaquín Viana (alumno de 3° de liceo del Colegio), los cuales

nos aportaron toda la experiencia en el armado de la carrera; sin ellos hubie-se sido imposible tirarnos a organizar

esta carrera. Participaron en todos los detalles, desde las recomendaciones más básicas (fundamental para el 99%

El recorrido fue muy exigente, por agua y por tierra, pasando por lugares desconocidos para los deportistas.

OCC 13.indd 45 09/11/2013 11:07:23 a.m.

Page 46: Occ nov 2013

46Clu

b

Coraje, entrega y confianzaLo competitivo no era primordial, “la meta principal era animarse a correr”, precisó Daniel de Castro. Añadió que “era una propuesta novedosa para la mayoría de los inscriptos”. A todos ellos, por lo tanto, le corresponde “el reconocimiento por el coraje, la entrega y la confianza en esta primera edición de AAR”. En ese marco, “el tema de los premios fue muy discutido, ya que no queríamos que opacara el objetivo primordial que era animarse e intentar llegar. Por eso se recibió a todos los corredores en la meta

con una medalla. Ganaron los que se la jugaron a correr, los que llegaron y los que tuvieron que abandonar también (se perdieron, se les rompió la bici, se acalambraron las piernas…)”. “Llegar a completar la carrera con tu compañero y pasarla bien era el desafío más importante que intentamos trasmitir”, remarcó. De todos modos, algunos equipos para destacar fueron: “Tranquilos Todos”, de los hermanos Mateo y Enrique García; y “Apunto Adventure Race”, de Lole Carvallido y Mirlo Zorrilla.

de los corredores, ya que nunca habían corrido una carrera de este tipo), el ar-mado de la hoja de ruta, el recorrido de la carrera y la distribución del equi-po de apoyo (“peceistas”) en los pun-tos de control durante la carrera”.

También “fue fundamental el apoyo del presidente del Club, Julio Lestido (“¡como nene chico con su moto!”),

de Juan José Pol, Pepe “cero falta” Astigarraga y el Manzana Hareau, además de un equipo de 25 jugadores de rugby y de hockey que cumplieron la función de “peceista” en cada uno de los puntos por donde debían pa-sar los corredores, imprescindible para el monitoreo de la carrera”.

Daniel pidió “agradecer también a Ig-

nacio Marchesano (PF del Colegio y del Club) que durante el mes previo a la ca-rrera (todos los martes y jueves a las 7.30 AM) preparó a muchos corredores”.

Daniel puntualizó luego el agradeci-miento “a Merrell (main sponsor de la carrera), al equipo de Álvaro Macagno (AMC Uruguay) por el suministro de los kayaks y el apoyo que nos dieron en el arroyo, al SEMM por la cobertu-ra imprescindible, a Gatorade por la hidratación (fue un día de mucho ca-lor), a Movistar por los premios para los ganadores y a todos los sponsors del Club que apoyaron la carrera”.

“También fue espectacular el trabajo de Imagine Contenidos, responsa-bles de la filmación y fotografía de la carrera. Fueron capaces de edi-tar la filmación una vez terminada la carrera y sorprendernos a todos presentando un excelente extracto de cinco minutos en la propia entre-ga de premios. Esa misma noche se subió el video a Youtube y 24 horas después ya tenía más de 1.000 visi-tas. ¡Un éxito!”, enfatizó.

A propósito, “el aporte del helicóptero que utilizamos para filmar la carrera nos permitió relevar imágenes increí-bles desde el aire, pudiendo ubicar las camisetas naranjas desparramadas por todos lados y unas tomas de los kayaks en el arroyo que a mi entender fue la parte más linda para ver”, comentó.

Una adhesión “impresionante”

Sobre qué balance han realizado en el Club sobre la adhesión que se lo-gró para esta primera edición y so-bre el cumplimiento de los objetivos

Roberto Canessa cruza la meta con “resto” para otro tramo.

OCC 13.indd 46 09/11/2013 11:07:28 a.m.

Page 47: Occ nov 2013

47

trazados, Daniel respondió que “la adhesión fue impresionante, tenía-mos un cupo limitado de 70 equipos y a falta de 10 días para la carrera no solo no quedaban más lugares, sino que se generó una lista de espera por si algún equipo tenía un imprevisto de último momento”.

“El objetivo de esta actividad era dentro del calendario de actividades de los 50 años del Club brindarle a los socios, ex alumnos y familias del Colegio la posibilidad de participar en un evento diferente, y sobre todo para que todos aquellos que quizás no estén practicando ningún deporte habitualmente dentro del Club (fút-bol, rugby y hockey) puedan partici-par y disfrutar del Club de una mane-ra distinta”, reflexionó.

Finalmente, en relación a si está previsto instituir esta actividad en el calendario anual de eventos organizados por el club, concluyó que “creo que con la gran reper-cusión que está teniendo la carrera no nos

queda otra que seguir… ¡y será un placer! Ya vemos que mucha gente que no corrió se está afilando y los que corrieron ya se

imaginan la próxima edición… ¡los espe-ramos el año que viene!”.

Los hermanos Enrique y Mateo García, ganadores de la prueba.

OCC 13.indd 47 09/11/2013 11:07:32 a.m.

Page 48: Occ nov 2013

48En

trevis

taCr. Roberto Bouzada

De alumno a directivoEl Cr. Roberto Bouzada integra desde este año el equipo directivo del Colegio Stella Maris. Es responsable de la administración y finanzas, incluyendo el departamento de recursos humanos. “He sido recibido con mucha calidez y estoy agradecido con todos los funcionarios que me han dado la bienvenida, permitiéndome una adaptación muy rápida”, destacó.

¿Qué trascendencia le asigna, preci-samente, a poder ejercer tal respon-sabilidad considerando los valores que promueve esta institución educativa a la hora de formar a niños y jóvenes?

“Creo que una administración eficien-te es esencial para cualquier institu-ción. El Colegio es una organización compleja con muchas particularida-des que en lo personal representan un desafío motivador. Mi humilde aspiración es promover el trabajo en equipo, uno de los valores esenciales que promueve el Old Christians, para llegar a administrar los recursos pro-fesionalmente para así hacer un apor-te significativo a la propuesta de edu-car con excelencia a nuestros hijos. Queremos prestar un servicio de ca-lidad al menor costo posible. Somos conscientes del esfuerzo que realizan las familias para enviar a sus hijos al Colegio y es nuestra obligación res-ponder con una administración res-ponsable de los recursos”.

¿Qué recuerda de su etapa de alumno en el Colegio Stella Maris?

“Tengo grandes recuerdos de mi eta-pa como alumno. Podría hablar ho-ras, cuando nos reunimos con ami-gos del Colegio los recuerdos fluyen de forma increíble y uno toma con-ciencia de la huella que nos ha deja-

do nuestro pasaje por esta gran ins-titución. Nuestras anécdotas con los Brothers son inolvidables, no voy a mencionar ninguna en especial para

provocar a los lectores de la revista a rememorarlas. Por sobre todas las cosas, fuimos educados en valores y aprendimos a apreciar el significa-

Promover el trabajo en equipo es uno de los objetivos del nuevo directivo.

OCC 13.indd 48 09/11/2013 11:07:35 a.m.

Page 49: Occ nov 2013

49

del Pilar estudian en el Colegio Stella Maris. Es contador público. Su responsabilidad en el Colegio es su actividad laboral principal. Dedica su tiempo libre a su familia y a los amigos. Le gusta caminar o trotar, el cine y el fútbol. Es “muy hincha” del Club Nacional de Football.

Contador, familiero y tricolorRoberto Javier Bouzada Arijón nació el 13 de diciembre de 1969, en Montevideo. Es el mayor de tres hermanos ex alumnos del Colegio Stella Maris. Es casado y tiene dos hijas. Su señora, Flavia Sola, trabaja en el mercado financiero y sus hijas María Belén y María

do de una formación Cristiana. Los Brothers fueron el ejemplo vivo del carisma de Edmund Rice y nuestro gran desafío es mantener encendido ese espíritu. Pero también debemos ser conscientes de que la sociedad ha evolucionado y hay que adaptarse a los cambios conservando la esencia de las tradiciones. El Old Christians tiene algo místico que genera una identidad y un sentido de pertenen-cia que es muy raro de encontrar, de-bemos luchar por preservarlo”.

¿Qué experiencias relacionadas con el Old Christians Club ha tenido y cómo las evalúa?

“El club es una extensión del Colegio que fomenta la integración de los ex

alumnos y la práctica del deporte. En particular el rugby, deporte en el que están muy presentes algunos de los valores que nos interesa promover. Personalmente no tuve la fortuna de ser bien dotado para jugar al rugby, por lo que me he perdido la oportuni-dad de practicarlo luego de mi egre-so del Colegio. Tenemos un vínculo institucional muy estrecho con el Club, el que nos interesa profundizar. El Colegio tiene un equipo directivo nuevo que ha logrado un nivel de en-tendimiento excelente con la direc-tiva del Club. Resulta de gran valor poder compartir criterios y coordinar acciones entre instituciones que son evidentemente complementarias”.

¿Qué puede reflexionar sobre el rela-

cionamiento y los desarrollos conjun-tos del Colegio y del OCC?

“El relacionamiento institucional con el club es excelente. La cooperación mutua está presente en cada fin de se-mana deportivo así como en eventos de gran significado para la comunidad como el Christian Rocks, por mencio-nar un ejemplo. No puedo dejar de destacar el proyecto de la Casa VER (Voluntariado Edmundo Rice). Aquí el Colegio proyecta profundizar acti-vidades relacionadas con lo pastoral y la acción social, a la vez que se ha construido un gimnasio de última ge-neración administrado por el Club. Es también esta una expresión de la unión institucional existente”.

OCC 13.indd 49 09/11/2013 11:07:36 a.m.

Page 50: Occ nov 2013

50Oj

o al P

iojo

El TaxistaUn pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.

El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión y se sube a la acera antes de retomar el control del vehículo .

Por un momento no se oye nada en el

taxi, hasta que el taxista dice:

“Mire amigo, jamás haga eso otra vez. ¡Casi me muero del susto!”.

El pasajero le pide disculpas y le dice:

“No pensé que fuera a asustarse tan-to si le tocaba el hombro”.

El taxista le dice:

“Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista”.

“¿Y qué hacía antes?”.

“Fui chófer de un coche funerario du-rante 30 años.”

La botellaUn hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada sin ven-tanas, sin techo. El hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña som-bra donde acomodarse para protegerse del calor y el sol del desierto. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada. Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bom-bear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía. Desilu-sionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja. La miró, la limpió de todo el polvo que la cu-bría, y pudo leer que decía: “Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar”.

El hombre abrió la botella, y vio que estaba llena de agua... ¡llena de agua! De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría

y el agua de la botella sería desperdiciada. ¿Qué debiera hacer? ¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca... o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? ¿Debía perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables escritas no se cuánto tiempo atrás?

Al final, derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear, y la bomba comenzó a re-chinar, pero ¡nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces de pronto surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia... Agua fresca, cristalina. Llenó la botella y bebió ansio-sa mente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante. Ense-

guida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pe-queña nota y añadió otra frase: “Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente”.

¿Cuántas veces tenemos miedo de iniciar un nuevo proyecto pues éste demandará

de una inversión de tiempo, dine-ro, preparación y conocimiento?. ¿Cuántos se han quedado parados satisfaciéndose con los resultados mediocres?.

Unas pocas veces en la vida se nos presentan “opor-tunidades bellísi-mas” que pueden ayudarnos a ser mejores perso-nas, o abrirnos nuevas puertas que nos condu-cen a un mundo mejor. Pero qui-zás siempre te-

memos, en vez de entregarnos y con-fiar, nos frenamos a nosotros mismos quedándonos inmóviles delante del camino porque las dudas y nuestra in-seguridad nos paraliza, y tomamos así sólo un poquito de la vida, casi insufi-ciente, cuando si venciéramos nuestros miedos y temores, tendríamos a nues-tro alcance toda la fuente para tomar todo lo que deseásemos.

OCC 13.indd 50 09/11/2013 11:07:39 a.m.

Page 51: Occ nov 2013

51

OCC 13.indd 51 09/11/2013 11:07:42 a.m.

Page 52: Occ nov 2013

OCC 13.indd 52 09/11/2013 11:07:44 a.m.