Ocaña en emergencia ambiental por derrame de hidrocarburo.

3
OCAÑA EN EMERGENCIA AMBIENTAL POR DERRAME DE HIDROCARBURO El 29 de julio de 2015 Por la vía paralela al río Algodonal, que comunica de Ocaña a Cúcuta, en el sector conocido como La Hormiga, se presentó un accidente; donde un carrotanque que trasportaba en promedio 200 barriles de petróleo, se volcó cayendo en el rio Algodonal ocasionando emergencia sobre el principal afluente; que abastece de agua aproximadamente a cien mil habitantes del municipio de Ocaña. Organismos de socorro se trasladaron hasta el lugar para evitar que la mancha de hidrocarburo llegue hasta la bocatoma de donde se surte el acueducto de Ocaña. La empresa de servicios públicos de Ocaña ESPO S.A para prevenir posible contaminación cerró la bocatoma. Impactos ambientales: El impacto más inmediato, es la contaminación del agua; ya que al crudo moverse podría llegar hasta la bocatoma, que surte de agua a la mayoría de la población Ocañera, pueden pasar meses para que el agua vuelva a tener las condiciones para ser consumida. Las especies de fauna que se benefician del rio, tendrán su parte en la afectación de su ciclo de vida. También afecta la biota acuática, donde cantidad de peces perderán su habitad, por lo tanto aumentara su mortalidad y aparecerán olores ofensivos. El entorno se verá afectado con la contaminación de la vegetación.

Transcript of Ocaña en emergencia ambiental por derrame de hidrocarburo.

OCAÑA EN EMERGENCIA AMBIENTAL POR DERRAME DE

HIDROCARBURO

El 29 de julio de 2015 Por la vía paralela al río Algodonal, que comunica de Ocaña a Cúcuta, en el sector conocido como La Hormiga, se presentó un accidente; donde un carrotanque que trasportaba en promedio 200 barriles de petróleo, se volcó cayendo en el rio Algodonal ocasionando emergencia sobre el principal afluente; que abastece de agua aproximadamente a cien mil habitantes del municipio de Ocaña.

Organismos de socorro se trasladaron hasta el lugar para evitar que la mancha de hidrocarburo llegue hasta la bocatoma de donde se surte el acueducto de Ocaña. La empresa de servicios públicos de Ocaña ESPO S.A para prevenir posible contaminación cerró la bocatoma.

Impactos ambientales: El impacto más inmediato, es la contaminación del agua; ya que al crudo moverse podría llegar hasta la bocatoma, que surte de agua a la mayoría de la población Ocañera, pueden pasar meses para que el agua vuelva a tener las condiciones para ser consumida. Las especies de fauna que se benefician del rio, tendrán su parte en la afectación de su ciclo de vida. También afecta la biota acuática, donde cantidad de peces perderán su habitad, por lo tanto aumentara su mortalidad y aparecerán olores ofensivos.

El entorno se verá afectado con la contaminación de la vegetación.

Que se está haciendo?

En un principio los esfuerzos realizados por los bomberos y la defensa civil han sido muy acertados a pesar de que no contaban con los elementos necesarios para la realización de este tipo de trabajo. Posteriormente llegaron al sitio, la empresa encargada de la contingencia, SOS Contingencias quienes se pusieron al frente y han realizado trabajo, para evitar que se expanda el hidrocarburo. Utilizando barreras de contención, bombas de succión, tanques de almacenamientos para depositar temporalmente el producto extraído del rio. Corponor se está encargando de hacer seguimiento en el proceso de limpieza.Después de controlada la emergencia se deben hacer acciones de recuperación.

Aunque se están realizando las medidas de contingencia y que diferentes entidades se han sumado al trabajo de la recuperación del rio, gracias a estos esfuerzos la crisis ambiental se ha ido

superando; aunque queda una grande preocupación por la falta de agua potable, que se viene presentando para los habitantes de Ocaña.

Es hora de que nos demos cuenta de lo preciado que es nuestro rio Algodonal, y no esperemos que sucedan tragedias ambientales como la comentada, para saber que hay un problema real y es que desde hace mucho tiempo estamos perdiendo el principal efluente que abastece de agua a los Ocañeros y que no se ha hecho nada por solucionarlo, ni por parte de la administración municipal, ni de las entidades encargadas del cuidado del ambiente, ni los ciudadanos de Ocaña.

MERLY GELVEZ SANTIAGO. Ingeniera Ambiental.