Obras de misericordia

6
LAS OBRAS DE MISERICORDIA Alberto J. Beltrán CarreroIES Cardenal Cisneros 2015

Transcript of Obras de misericordia

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

Alberto J. Beltrán Carrero IES Cardenal Cisneros2015

¿QUÉ SON? ?¿CUÁLES SON? ¿CUÁL ES SU FIN?

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades tanto corporales como espirituales. La Iglesia nos propone a las personas realizar cada una de ellas como medio para poder llegar de verdad a ser mejor cristiano y, en definitiva, mejor persona. Sobre todo se deberían realizar en época de Cuaresma como preparación para la llegada de la Semana Santa. Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales. De ellas hablaré ahora y concretaré sobre una de ellas. También podríamos realizar una lista de obras de misericordia y de liberación, las cuales se dividirían en 14: 7individuales (acompañar y alegrar al que está sólo, p.ej) y 7 colectivas (promocionar a los pueblos subdesarrollados p.ej).

Estas son todas las obras de misericordia. En esta presentación hablaré con detenimiento de:

DAR POSADA AL PEREGRINO

Muchas personas a lo largo del año necesitan de la caridad de otras para darles cobijo. De eso trata esta obra de misericordia, de dar residencia a quien lo necesite para poder descansar. Actualmente quizá no sea la labor más fácil para llevar a cabo, debido a toda la desconfianza y prejuicios, pero, sin embargo, todavía sigue habiendo, afortunadamente, establecimientos encargados de esta buena obra. Sus destinatarios, como se ha mencionado, son todas las personas que necesiten refugio y una cama para dormir, pues es un bien que en ese momento no tienen.

LUGARES ENCARGADOS DE ELLO Podemos hablar de una gran variedad de sitios donde poder encontrar una cama y una habitación donde resguardarse de la intemperie. Posadas, albergues, casas de acogida… o simplemente casas particulares cuyos dueños/as se ofrecen a dar un techo a quien pasa y lo pide.

Destacan por encima de todos los albergues, debido a su cantidad y destinatarios. Estos últimos son los peregrinos, aquellas personas que recorren grandes distancias a pie movidos por su fe. En su gran mayoría, concretamente en España, esos peregrinos se concentran en el tan famoso Camino de Santiago.

SITUACIÓN Como recalqué al principio, no es una labor fácil de realizar en la actualidad, pero se lleva a cabo. Sobre todo se hace mediante los albergues que dan refugio a los peregrinos en sus largos viajes. Por ejemplo aquí en España hay una cantidad importante de albergues en función incluso de la ruta que se escoja para el Camino de Santiago. Mundialmente, también existen muchas rutas que se pueden hacer con fines tanto religiosos como deportivos, que necesitan de lugares donde los caminantes se puedan hospedar y sentir reconfortados.

INVITACIÓN

Como buena iniciativa para dar a conocer esta obra de misericordia, se podría llegar a invitar a cualquier personas que ya haya realizado el Camino y que haya sido monitor/a. Incluso a alguien que trabaje en un albergue si es posible. En cualquier caso, nos informarían sobre el tema, y podríamos preguntar cómo se sintieron cuando recordaron que al final del camino había un lugar donde parar y descansar.