Objetos Digitales Educativos - Tiza y Mouse...Pág. 3 Juan Carlos Asinsten Producción de material...

37
Juan Carlos Asinsten Objetos Digitales Educativos Versión 1.5 / Mayo de 2012

Transcript of Objetos Digitales Educativos - Tiza y Mouse...Pág. 3 Juan Carlos Asinsten Producción de material...

Juan Carlos Asinsten

Objetos Digitales Educativos

Versión 1.5 / Mayo de 2012

Pág. 2

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Contenido

Esta obra puede utilizarse libremente en actividades educativas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:1) Distribuir tal cual está publicada, sin introducir ninguna modificación2) Reconocer la autoría.3) No comercializar ni utilizar en proyectos educativos arancelados.

Qué son las secuencias de diapositivas .......................................................3Diapositivas .................................................................................................................... 4La hora del cañón .......................................................................................................... 6Diapositivas digitales ...................................................................................................... 7Videos/slideshows .......................................................................................................... 7

Criterios de diseño ......................................................................................8Presentaciones para presentaciones .............................................................................. 9Presentaciones en línea ............................................................................................... 13Recomendaciones para el diseño visual ....................................................................... 16

Un paso más adelante ...............................................................................20Interactividad ............................................................................................................... 21Objetos... ..................................................................................................................... 21

Herramientas informáticas.Lo que favorecen y lo que limitan ...................... 22Nuestra preferencia ..................................................................................................... 23

PowerBulletMañoso pero potente .................................................................... 24Algunas capacidades .................................................................................................... 25Carencias y falencias .................................................................................................... 26

PreziEl vértigo al alcance de un clic ................................................................... 27Actualización permanente ........................................................................................... 28

Wink una herramienta gratuita ......................................................................... 29

Otros programas .......................................................................................31Esta lista es incompleta... ............................................................................................ 31Microsoft Power Point ................................................................................................. 32¡Spring Free ................................................................................................................. 32Impress de LibreOffice ................................................................................................. 34Vectorian Giotto .......................................................................................................... 37

Pág. 3

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Qué son las secuencias de diapositivas

Desde que tengo memoria, en charlas, conferencias, clases, los profesores, maestras o disertantes apoyaron sus exposiciones con elementos visuales o audiovisuales. Creo que es una experiencia que compartimos y el punto de partida para el tema que nos convoca.

Los elementos de apoyo fueron (y son) de tipo muy variado. Recordemos la escuela primaria:

Pirámides, conos, cubos, esferas de madera, cuan-do aprendíamos sobre volúmenes y cuerpos

Mapas, donde el dedo de «la señorita» o el puntero marcaba batallas y recorridos, cuando estudiábamos historia.

Un globo terráqueo y una naranja como auxiliar, cuando nos explicaban el sistema solar...

Eran generalmente objetos físicos, salvo...

El pizarrón: lugar donde se exponían nombres y fechas, fór-mulas físicas o matemáticas, esquemas y diagramas. Con tizas blancas o de colores, sobre los pizarrones clásicos, negros o verdes. Con marcadores especiales, en los más modernos paneles de superficie clara y brillante.

En todos los casos ejemplificados el recurso complementaba el discurso puramente verbal, insuficiente para mostrar, relatar, demostrar lo que debía-mos comprender y aprender.

Pág. 4

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

En nuestro paso por la secundaria conocimos otros recursos de apoyo de las exposiciones de los docentes:

Aparece en el aula un extraño artefacto, que permite proyectar sobre la pared todo lo que se coloca sobre él: es el retroproyector. Y los profesores más inquietos se preocupaban por traernos ilustraciones de libros, láminas y otros contenidos a los que sólo de esa manera podíamos tener acceso.

Este recurso lo encontramos también en charlas, conferencias, mesas redondas. Pero allí apareció hace mucho tiempo otro artefacto capaz de proyectar imágenes sobre una pantalla mucho más grande, apto entonces para salas con una cantidad mayor de público. Hablamos del proyector de diapositivas. que fue durante mucho tiempo el rey indiscutido de las herramientas de apoyo de oradores de todas las disciplinas.

Retroproyector de transparencias

Diapositivas

La palabra diapositiva pertenece al mundo de la fotografía, antes de que las cámaras digitales destronaran casi absolutamente a las que utilizaban pe-lícula. Las cámaras de ese tipo trabajaron desde el principio capturando las imágenes en formato negativo. Primero en placas, luego en rollos de película de diversos tamaños y ya entrado el siglo XX (1925) en el conocido y todavía sobreviviente formato 35 mm (el mismo que se utiliza en cine).

Difícilmente un joven de menos de 15 años identifique las conocidas tiras de celuloide perforadas a lo largo de sus bordes con la fotografía.

Curiosidad: en el buscador de imágenes de Google, a la palabra diapositiva corresponden casi exclusivamente imágenes referidas a PowerPoint

Negativo blanco y negro

Negativo color

Pág. 5

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

En 1935 la firma Kodak produce las primeras películas positivas. Cada fotograma se llama diapositiva, y así se conocieron hasta su casi extinción en la actualidad.

Las diapositivas, al ser transparentes, permitían ser proyectadas mediante dispositivos que hacían pasar luz a través de ellos, y sistemas de lentes que ampliaban la imagen.

La proyección exigía condiciones de bastante oscuridad en la sala, dada la poca potencia lumínica de los proyectores. Y la elaboración de cada diapositiva requería conocimientos de fotografía, mucho ma-yores que los que nos requieren las cámaras digitales actualmente. Presentar diagramas, esquemas, textos en pantalla resultaba muy difícil. Y luego de diseñar las láminas y fotografiarlas, quedaba el revelado de los rollos y el montaje de cada diapositiva en un marquito plástico para poderlos proyectar.

Se comprende que estos procedimientos, muy laboriosos y costosos, no estaban al alcance de todos los docentes. Y por tal razón no fueron muy utilizados en las aulas, quedando reservados en general para conferencias o para su uso en formación profesional donde resultaban imprescindibles.

Pero cuando llegó la hora de las computadoras y se pudieron proyectar secuencias de imágenes, primero en los monitores y luego en la pared o pan-tallas especiales, se continuó utilizando la misma denominación: slideshow o proyección de diapositivas. Es decir, se pasó a denominar diapositiva a cada una de las pantallas o placas digitales que se producen en programas de presentaciones.

Pág. 6

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

La hora del cañón

Las proyecciones existen desde hace mucho tiempo. Pero desde las com-putadoras son relativamente recientes. Para poder ver en pantallas más o menos grandes los contenidos del monitor de la compu, el primer paso fue conectar la computadora a un televisor. El tamaño de la pantalla aumentaba pero la resolución era muy baja.

El paso siguiente fue toda una revolución: los cañones RGB, enormes, frágiles, con poca potencia luminica, muy costosos, pero... podíamos proyec-tar los contenidos de la computadora.

Muchos bits han corri-do bajo los puentes desde los primeros cañones has-ta los modernos, potentes, baratos, pequeños (los hay de bolsillo) proyectores actuales. Los mismos se han convertido en artefac-

tos comunes en establecimientos educativos de todos los niveles.

Cañón RGB

Pág. 7

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Diapositivas digitales

Desde hace tiempo se han ido popularizando los programas orientados a producir documentos digitales constituidos por pantallas sucesivas, destinadas a la proyección. Cada una de esas pantallas se denomina diapositiva o slide. el programa más popular es, sin duda Microsoft Power Point, a tal punto que a los documentos de ese tipo, generados en cualquier programa, se los suele llamar un power.

Las presentaciones (ese sería el nombre más técnico) se usan para dar clase, apoyar charlas, conferencias, presentaciones comerciales, etc. Realizadas con mayor o menor solvencia, son elementos casi infaltables en congresos, seminarios y eventos de todo tipo.

Un pasito más adelanteEl desarrollo de Internet y el uso creciente de la red para actividades

educativas virtuales o mixtas, ha empujado a que se generen una variedad de herramientas que permiten colocar en línea este tipo de documentos, ahora para que funcionen con autonomía, y no ya como apoyo de exposiciones orales de cualquier tipo.

Podríamos decir que tenemos tres tipos de documentos de secuencias de pantallas:

Los que permiten que el usuario determine el paso de una pantalla a otra, mediante botones o la tecla enter. La navega-ción puede ser lineal o no.

Los que no permiten que el usuario decida el momento en que se cambia de pantalla, y las mismas se suceden con pausas pre-determinadas. Estos slideshows o secuencias de diapositivas suelen ser erróneamente llamados videos, porque suelen construirse con programas editores de ese formato.

Los que además de poner la navegación en manos del usuario final, tienen algún tipo de interactividad.

En este material nos ocuparemos del primer tipo, aprendiendo a construir presentaciones sencillas, pero que pueden ser colocadas en línea, ya que el formato de salida es swf (flash).

Videos/slideshows

En esencia, el video, al igual que el cine, está constituido por una secuencia de imágenes fijas.

Lo diferenciamos de las secuencias de diapositivas o slideshow porque utilizan diferentes lenguajes de comunicación. Y eso es lo que nos interesa, independientemente de los formatos informáticos involucrados o la tecnología oculta tras bambalinas.

Pág. 8

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Criterios de diseño

Diseñar: Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibu-jo, designio, signare, signado “lo por venir”, el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de obser-vación de alternativas o investigación.

Wikipedia

Lo primero que debemos distinguir, cuando nos referimos al diseño o prediseño de presentaciones o secuencias de diapositivas, es que hay básica-mente dos tipos:

Las destinadas a dar soporte o apoyo a una exposición oral.

Las que deben ser coherentes y completas por sí mismas, ya que el usuario las observará frente al monitor de su compu-tadora. Las que llamamos Objetos Digitales Educativos.

Los criterios para cada uno de esos tipos difieren en aspectos importan-tes y casi los podemos considerar productos incompatibles. Eso lo podemos comprobar fácilmente con tantos «power» de charlas o conferencias, subidos a Internet y que apenas se entienden, al faltarles lo que el conferencista dijo en su exposición. O, en espejo, presentaciones diseñadas para la pantalla, que aparecen abigarradas y confusas, al ser proyectadas en gran tamaño, y con tiempos de exposición breves.

Pág. 9

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Presentaciones para presentaciones

La primera consideración de diseño para una presentación de apoyo a una exposición oral es tautológica: una presentación de apoyo debe ser de apoyo. Es decir, debe ayudar, contribuir a la comprensión de lo que se dice en el soporte comunicativo principal: el discurso oral.

No hay reglas que sirvan para cualquier situación. Los consejos que enu-meramos a continuación son sólo eso: consejos, recomendaciones genéricas, válidas para muchas situaciones, pero no para todas o cualquiera.

Lo que compite no ayuda.

Concentrar la atención

Dosificar la información

Maripositas textuales

Ruidos molestos

Ordenar el discurso

Para evitar las reprimendas

Temas visuales

Lo que compite no ayudaComo enfatizamos al comienzo del apartado: en una exposición oral la

proyección de diapositivas juega un papel auxiliar. Las pantallas deberían ser sencillas, sobrias, con transiciones suaves, que no distraigan.

Las animaciones «fuertes» atraen la atención y sacan el foco de lo que dice el orador.

La variación del diseño también obliga a reinterpretar el orden y sentido de los elementos. Conviene mantener el mismo diseño visual durante toda la presentación.

Las viñetas e ilustraciones pueden requerir un esfuerzo de interpretación, también distractor de la exposición oral.

El diseño «abigarrado» también exige una atención más im-portante que un diseño «suave» y despojado.

Concentrar la atenciónHace un tiempo escuchaba una conferencia de uno de esos personajes

famosos de las vanguardias tecnológicas. Mientras hablaba de un tema, en la pantalla mostraba gráficos de otro. Con mi pobre cabecita monotarea (D.O.S. 2.5) terminé no entendiendo nada de ninguna de las dos fuentes.

Las pantallas deben acompañar la información oral, complementarla, ilustrarla. No mostrar otra información que requiera atención para decodi-ficarla.

Dicen que las madres pueden atender a la vez una tarea, y escuchar, tam-bién atentamente, la respiración de su bebé. Pero no es el caso.

Aunque mencionemos algunos consejos, el apartado se refiere al diseño de las placas de la presentación y no a la estructura del discurso verbal.

En un modelo evaluativo «espontáneo», un documento de presentaciones de apoyo entraría en la categoría de aburrido. Y eso está bien.

Pág. 10

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Dosificar la informaciónLas pantallas de apoyo deben mostrar poca información. La que puede

ser percibida rápidamente, sin tener que prestar atención a los detalles.

Texto:

No más de cuatro o cinco lineas. Aunque algunos proponen hasta siete.

Identando los textos subordinados

Utilizando viñetas para marcar el comienzo de las líneas

Gráficos y diagramas:

Simplificarlos al máximo y eliminar todas las referencias tex-tuales que no sean imprescindibles.

Volver a dibujar los gráficos y diagramas, dejando sólo la in-formación esencial de lo que se pretende mostrar.

Las referencias textuales o cifras pequeñas suelen no leerse. Colocar sólo las imprescindibles, lo mismo que las cifras o escalas. En tamaño grande.

Dos placas muy parecidas. A simple vista se comprueba la diferencia.

Absolutamente inadecuado para proyectar.¿Cuántas placas como esta le tocó ver en congresos o seminarios?

Pág. 11

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Fotografías:

Tratar de ponerlas a pantalla completa. Recortar las partes no significativas.

Maripositas textualesLos Prezi... Los Prezi...Prezi es un programa cuyo mayor mérito (y principal fuente de proble-

mas) es que permite utilizar una cantidad y variedad de efectos flash pre-configurados. Los textos se agrandan, giran, revolotean por la pantalla tipo maripositas primaverales.

Los efectos llaman la atención, claro. Hipnotizan... subyugan...Pero... ¿eso es conveniente?Creo que no. Creo que las animaciones deben utilizar-

se en dosis homeopáticas. Con cuentagotas. Y mucho más cuando se conoce poco o nada del lenguaje del movimiento. De los significados que agrega o modifica tal o cual efecto.

Hay quienes alegan que eso mantiene atentos a los espec-tadores. Se les podría contestar que el tema, su desarrollo, la argumentación, debería ser lo que los mantenga interesados. Los fuegos de artificio son eso: artificio.

Desde luego que puede haber situaciones o temas que ameriten el uso de este programa. Y bien utilizado puede, para esas ocasiones, ser un recurso adecuado.

Pero creo que la potencia (y facilidad) puede ser explotada para crear interesantes objetos flash para la educación, tanto por el docente para sus clases, como (mucho mejor) por los alumnos, convocados para desarrollar u tema disciplinar cualquiera.

Con respecto a su uso en presentaciones, Daniel Silverman un diseñador, estudioso y especialista en el tema dice.

Me parece que en el caso de Prezi, su fortaleza es también su debilidad. El movimiento tan espectacular que se ve en los prezis puede reclamar demasiada atención, desviándola de nuestro mensaje. Recuerden que la estrella de la presentación es el presentador y sus palabras, no lo que proyecta. En el caso de Prezi, deberíamos ser conservadores con el uso del zoom.

http://disenodepresentaciones.wordpress.com/2011/06/08/lo-que-pienso-de-prezi/

El gráfico de la derecha es mucho más limpio y claro.Se le agrego una línea punteada de tendencia.

En un capítulo más adelante veremos el uso de Prezi en presentaciones para mostrar en línea. Y hemos desarrollado un tutorial paso a paso.

Pág. 12

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Ruidos molestosEn los últimos tiempos parecen haber pasado de moda. Pero hasta no hace

mucho había que entrar a las conferencias preparado para escuchar ruidosos wav con cada cambio de pantalla. Especialmente el deleznable laser.wav,que he llegado a odiar. En algunos casos, música de fondo, que si el balance de sonido no estaba bien resuelto tapaba el del micrófono del orador (al no poder escuchar, nunca sabíamos si para bien o para mal).

¿Para qué hace falta agregar sonido a un documento de apoyo a un discurso verbal? No he logrado explicarme esa decisión de diseño, salvo por el hecho de que el software permitía hacerlo fácilmente.

El consejo: cero sonido. Salvo que cumpla un papel especial en la comu-nicación. Que diga algo. Que agregue información.

Ordenar el discursoSi el programa lo permite, y el tema lo amerita, en lugar de la clásica es-

tructura lineal, puede ser conveniente utilizar una estructura de navegación en árbol. De manera que al terminar cada subtema se regrese a una pantalla donde figure toda la lista de subtemas. Eso ayuda a construir una configuración mental de la estructura de la exposición.

Inconvenientes: no se puede avanzar mediante el Enter, sino que hay que hacer clic sobre botones. Si la configuración del salón y la ubicación de la computadora no es la adecuada, puede ser un problema serio. La solución a esto es producir dos versiones. Una con navegación lineal y otra en árbol.

Lineal

En árbol

Pág. 13

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Para evitar las reprimendasQué momento feo cuando el moderador de mesas redondas, seminarios

o congresos nos pasa el fatídico papelito que nos avisa que se terminó el tiempo y nos queda mucho que no alcanzamos a decir...

Desde luego que conviene «ensayar» anticipadamente para dimensionar nuestras intervenciones, ajustándolas al tiempo real disponible. Pero aún así, el riesgo siempre existe (me tocó que ajustaran el cronograma por atrasos en el comienzo, cortándome el tiempo acordado).

Entonces conviene marcar en las placas menos importantes (de la mitad hacia el final) las prescindibles, que podemos saltear sin dudar. Un punto de color es suficiente para eso.

Temas visualesVeremos más adelante recomendaciones generales. Pero específicamente

para este tipo de presentaciones:

Los colores muy suaves se verán como blanco, sobre todo cuando se proyecta en superficies inadecuadas (paredes) o en ambientes con exceso de luz ambiente. No depender de matices para que el diseño funcione.

Los elementos de color deben ser con colores satu-rados. Los tonos pastel tienden a agrisarse en las proyecciones, sobre todo con condiciones luminosas inadecuadas.

Los colores muy oscuros se verán del color de la superficie sobre la cual se proyecta. El proyector no envía luz en esas zonas. Vale para el negro. No se verá negro sino como ausen-cia de luz. Sólo en ambientes bien oscurecidos se verá negro, por contraste con las zonas iluminadas de la pantalla.

No colocar elementos significativos cerca de los bordes. No siempre la relación entre la proyección y la pantalla es la adecuada.

Presentaciones en línea

Los documentos de presentaciones o sli-deshows destinados a ser «consumidos» en línea tienen una diferencia fundamental con los que sirven de apoyo a presentaciones ora-les. Esa diferencia es que el usuario final (en nuestro caso, presumiblemente alumnos) es el que tiene el control de la navegación. Especialmente el tiempo que se detiene en cada pantalla. La diferencia significa ventajas o facilidades para el diseño por un lado, y exigencias especiales por otro.

Como en el caso anterior trataremos de ordenar los criterios de diseño por temas.

Pág. 14

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Autosuficiente

Breve

Estructura clara

Sin feedback

Sonido en pequeñas dosis

Unidades de información

Cuestiones visuales

Formato informático

AutosuficienteComo dijimos, el modo de consumir este tipo de presentaciones es es-

cencialmente diferente a las presentaciones auxiliares de discursos verbales. En este caso el receptor esta generalmente solo, frente a la pantalla de la computadora y eso significa varias cosas:

El control de la navegación está (debe estar) en manos del usuario final. Es el mismo el que determina qué tiempo perma-nece frente a cada pantalla, lo que permite incorporar mayor cantidad de información.

La navegación debe ser clara y sencilla, con información visual sobre el lugar de cada pantalla en el conjunto (si la navegación no es lineal).

La calidad de la visibilidad de cada placa en el monitor es mucho (mucho) mayor a la que se puede obtener (en general) en una proyección. Ello permite incluir información visualmente más detallada.

Lo mismo para el uso de colores, sutilezas tipográficas, etc.

BreveUna conferencia puede durar una hora y hasta dos. Y mantendrá la atención

del auditorio durante esos tiempos si el tema es atractivo y el orador bueno. No hay que pensar que esa misma atención puede lograrse para un objeto digital, así fuera esa misma conferencia trasladada a video.

Una presentación para ser vista en pantalla no debe requerir, en tér-minos generales, más de 15 minutos (¡como máximo!). Y lo mejor es que no supere los 5.

Estructura clara La estructura de navegación debe ser clara. Con menúes

que indiquen a dónde llevan los botones.

Puede ser totalmente lineal, pero aún así, debe brindar opciones de retorno no sólo a la página anterior, sino a capítulos o mojones importantes.

La estructura en árbol no debería tener más de tres niveles de profundidad.

Pág. 15

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Sin feedbackNo hay retroalimentación que indique al autor como funciona su comuni-

cación a través de este tipo de objetos. Por lo menos no hay retroalimenación inmediata. Hay que esforzarse por tratar de percibir cómo puede ser percibido e interpretado el mensaje, y cada porción del mismo.

Sonido en pequeñas dosisA diferencia del otro tipo de presentaciones, en éste sí puede jugar un

papel el sonido como medio expresivo adicional.

Pequeños sonidos con el volumen muy bajo en las transiciones de placa o en los botones.

Sonidos que acompañen porciones de contenido que lo ame-riten.

Relatos verbales o música de fondo también pueden utilizarse, si resultan útiles y necesarios. El formato MP3 o los propios compactadores de volumen de los programas hacen esta inclu-sión posible, aunque siempre incrementan el peso informático del objeto.

Unidades de informaciónHay que tratar que cada pantalla contenga una unidad de información com-

pleta. En caso de que no sea posible, distribuirla en pantallas sucesivas, pero identificando esa navegación de manera diferente (Más info, por ejemplo).

No colocar varias unidades de información en la misma pantalla, aunque la info sea breve y «sobre» espacio.

Cuestiones visualesNo hay limitaciones visuales específicas para este tipo de formato. Todo lo

que coloquemos en el diseño se verá igual en la pantalla del usuario final.Los temas generales de diseño gráfico los veremos en un apartado más

adelante.

Formato informáticoLos formatos suceptibles de ser publicados en línea son hoy por hoy bastan-

te variados. Los espacios públicos de alojamiento convierte entre los formatos originales y los que utiliza para compartir los objetos. En las plataformas se pueden publicar varios formatos populares. Pero indudablemente el formato más adecuado es el flash (swf), por su compatibilidad amplia con todos los navegadores, su peso informático pequeño, en relación a otros formatos, su capacidad para incluir las tipografías si es necesario, y varias más.

Los más populares programas de presentaciones pueden ser con-vertidos a formato flash, y otros exportan directamente a ese formato. En el caso del uso de conversores, no todos los efectos de transición pasan al formato flash.

¿Maripositas textuales?A diferencia de lo que afirmamos sobre el uso de Prezi para presen-

Pág. 16

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

taciones auxiliares, en las destinadas a ser «consumidas» en la pantalla del monitor Prezi puede ser una herramienta adecuada.

Teniendo en cuenta que el diseño de presentaciones en Prezi es mucho más difícil que en PowerPoint o programas similares. El diseñador prezi utiliza una cámara de video con «zoom fácil», y necesita tener una formación en diseño visual animado muy importante.

Es muy probable que el diseñador novel se enamore de la facilidad para agregar efectos de giro y zoom de entrada o salida, que son los «fuertes» de Prezi.

En el capitulo sobre otros programas veremos más elementos sobre Prezi.

Recomendaciones para el diseño visual

Estas recomendaciones son válidas para ambos tipos de objetos.

Diseño ordenado

Contraste

Fondos al fondo

Sombras en el texto

Ventanas

Viñetas y organizadores visuales

Diseño ordenadoUna concepción espontánea de la idea de «diagramar» consiste en des-

ordenar los elementos de la composición. Necesitamos evitar esa tentación, eligiendo configuraciones ordenadas, y, si se quiere, aburridas. Las disposi-ciones audaces requieren de conocimientos de diseño gráfico que la mayoría de los docentes no tenemos.

El mejor consejo sobre diseño para no diseñadores es ser prudentes. Elegir los caminos obvios, que seguro funcionan.

Contraste cromático y contraste lumínico.En términos de uso de colores, existen dos tipos de contrastes:

Los ejemplos (exagerados) dan cuenta de lo que afirmamos.

Usamos la expresión «más difícil» no en el sentido tecnológico, sino comunicacional.

Pág. 17

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

El contraste cromático, que refiere al contraste entre colo-res.

El contraste lumínico, que refiere a la claridad y oscuridad de los colores.

1

2 3

1

ComentarioEl contraste cromático del cuadro (1) presenta pésimos resultados al disminuir la saturación.Los mejores resultados se obtienen con fondos oscuros y contenidos claros (o lo contrario). Contraste lumínico, como muestran las columnas 1 y la 3 (en menor medida).

La recomendación es usar colores oscuros sobre fondos claros y colores claros sobre fondos oscuros, no confiando en los contrastes cromáticos.

Todo esto en una versión muy simplificada de la realidad que es mucho más compleja.

Cuadros de prueba obtenidos en http://www.educacionplastica.net/ContrasteSimultaneo.html

Pág. 18

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Fondos al fondoContinuando con el tema de contraste, y legibilidad de las placas, señalemos

que los fondos deben ir... al fondo. Es decir, no competir con lo que se coloca sobre ellos, que es lo que importa.

La mayor tentación ocurre cuando utilizamos alguna fotografía que nos gusta mucho, como fondo.

La receta: foto muy desenfocada, clara (más brillo), tipografía de trazo grueso y negra o muy oscura.

´ ´

´ ´

Pág. 19

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Si la foto necesita o merece ser vista con todos sus detalles, se puede hacer con ella una placa especial, que permanezca en pantalla con algún pretexto discursivo. Se entiende que la foto original, sin desenfocar ni aclarar.

Sombras en el textoComo vimos en la página anterior, las sombras en el texto mejoran un

poco la percepción del mismo. En el ejemplo que mostramos no se advierte lo suficiente, ya que la foto del fondo es muy compleja (claros y oscurso al-ternados) y el contraste del texto con la foto es poco.

El ejemplo de abajo muestra cómo funciona con texto de color intenso. No sirve con texto negro o muy oscuro, ya que la sombra se confunde con el texto y ensucia el dibujo de la tipografía.

Ventanas

Viñetas y organizadores visualesLas viñetas, barras, recuadros y demás elementos gráficos de ese tipo son

organizadores visuales, que guían la lectura, separan o enfatizan elementos, y sirven como guía visual de la lectura de la placa.

No conviene utilizar muchos tipos de guías, de manera que el «lector» se acostumbre (aprenda) rápidamente el sentido de las mismas. Estos elementos suelen ser de color contrastante, y ayudan a disminuir la monotonía visual.

En varios de los ejemplos hemos utilizado estos recursos, por lo que no los repetiremos.

Otro recurso para mostrar texto (y que se lea) sobre fotos complejas es utilizar ventanas claras (transparen-tes o no)

Las ventanas transparentes, aunque no ayudan a la lectura, permiten ver la continuidad de los elementos de la foto

Pág. 20

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Un paso más adelante

Conocemos la edición de video. Aunque podemos obtener muy interesan-tes resultados, hay algo que resulta imposible modificar: el video es secuencial. El discurso del video (y del cine) es lineal.

El discurso lineal o secuencial puede ser útil para muchas cosas (hablamos de educación), pero no para todas. Ofrecer información adicional sobre un punto puede convertirse en un distractor, en una dilación, que haga perder el hilo argumental.

A la vez, el usuario final está obligado a seguir el recorrido que decidió el autor, sin ninguna otra posibilidad que adelantar, parar o retroceder.

Cuando nos planteamos otro tipo de objetos, buscamos sobre todo la posibilidad de poder construir otro tipo de discurso: el discurso no lineal, no secuencial.

El discurso no lineal posibilita:

Ofrecer una secuencia principal, con información subordinada que el usuario final elige acceder o no (o en qué momento).

Avanzar o retroceder por esa secuencia decidiendo tiempos de permanencia en cada información.

Alentar la exploración, el descubrimiento, motivando la curio-sidad. Eso tiene que ver con diseños de interfaz no textuales, en los que el usuario final debe descubrir los accesos a otros niveles de información.

Desarrollar lenguajes auténticamente multimediales, con in-terfaces que dialoguen directamente con el usuario, evitando

Pág. 21

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

lo obvio de «este botón es un botón» o «haga clic acá para ir para allá...».

A todo esto habría que agregar la interactividad, pero...

Interactividad

La interactividad no debe confundirse con las opciones de navega-ción. La interactividad es una respuesta diferenciada que da un programa ante alguna acción del usuario final. Como ocurre con los juegos.

Los programas con los que trabajamos no ofrecen opciones de interactivi-dad. La interactividad exige código, programación, scripts. Y estos programas no cuentan con opciones para introducir código. Es una limitación a la que debemos resignarnos.

No decimos esto para deprimirnos. Simplemente para que sepamos que el escalón más alto del diseño multimedia es la producción de objetos interac-tivos. Actualmente ese tipo de objetos se está produciendo con Java o Flash (menos con lenguajes de programación como C++ o Visual Basic).

Han aparecido varios programas de autoría que nos acercan a esas pro-ducciones a los no programadores, pero todavía están en la etapa experi-mental.

Por lo tanto, trabajaremos en un proyecto que ponga el acento en la navegación no lineal y el diseño de interfaces.

Objetos...

En estos materiales encontramos expresiones tales como

Objetos de aprendizaje

Pequeños objetos de enseñanza

Objetos Digitales Educativos

...y otrosNos referimos, en todos los casos a los mismos objetos que tienen ca-racterísticas especiales:

son encapsulados y autosuficientes.

son digitales

tienen como objetivo (de autoría) ser parte de un proceso de enseñanza y/o aprendizaje.

García Aretio, en un documento (CUED) realiza interesantes reflexiones sobre estas nomenclaturas.Por nuestra parte, preferimos la designación que se usa en España, de Objetos Digitales Educativos (ODE), aunque en muchas ocasiones usemos el conocido objetos de aprendizaje, que es el más «popular». Tra-taremos de ir unificando esta nomenclatura, en las sucesivas correcciones de los materiales.

Pág. 22

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Herramientas informáticas Lo que favorecen y lo que limitan

Cuando queremos pasar de la reflexión genérica al hacer, debemos, ne-cesariamente, elegir una o varias herramientas informáticas que nos sirvan para el armado de nuestros pequeños objetos digitales educativos. Aunque en la mayor parte de los rubros la variedad de herramientas es mucha, en éste nos encontramos con muy pocos programas que cumplen con los requisitos que consideramos importantes:

Deben ser gratuitos. Es un principio de la educación virtual que todos los participantes cursen en igualdad de condiciones y posibilidades. Utilizar programas de licencia comercial, de costo elevado, coloca un principio de desigualdad de oportunidades.

Alentar el uso ilegal de copias (piratería) tampoco es admisible en la educación virtual.

Deben producir archivos que puedan ser utilizados en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Existen todavía excelentes programas de autor multimedia, como NeoBook, que, aunque no son gratuitos sino shareware, se pueden usar libremente en procesos educativos. Los hemos utilizado durante muchos años, pero... sólo producen archivos de formato exe, muy pesados y no aptos para ser utilizados en ambientes virtuales.

Deben permitir estructurar navegación no lineal.

Para navegación lineal, secuencial, existen el video o los ge-neradores de secuencias de fotografías (álbumes, etc.)

Quienes se entusiasmen con este tipo de proyectos, pueden buscar posteriormente programas comerciales que sean mejores que nuestro PowerBullet. Casi todos admiten un período de prueba,antes de pagar la licencia.

Pág. 23

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Los objetos educativos necesitan poseer la opción de que la información se estructure en niveles, y que sea el propio usuario final quien decida a cuáles acceder.

Debe ser fácil de usar.

Existen versiones gratuitas de editores de flash, pero su curva de aprendizaje es muy alta, no sólo para este posgrado. En realidad son más difíciles que el propio programa de Adobe, ya que no tienen las ayudas para colocar el código (scripts) necesario.

Los docentes (no sólo los virtuales) debemos dedicar tiempo a los aprendizajes de herramientas informáticas, pero esos tiempos deben ser razonables.

Nuestra preferencia

De acuerdo con esas exigencias hemos seleccionado tres programas que las cumplen, los que describimos brevemente en las páginas siguientes. Para cada uno de ellos hemos elaborado un tutorial basado en un proyecto, paso a paso, muy detallado, que asegura el aprendizaje del programa.

De los tres nuestra preferencia se inclina por PowerBullet, que a los atri-butos detallados más arriba. agrega el de admitir botones roll-over. Como ya hemos dicho en el capítulo inicial, los botones roll-over son una herramienta poderosa a la hora de dar vida a las producciones multimedia. PowerBullet admite botones de tres posiciones y a los mismos se le pueden adicionar ani-maciones, acciones y varias cosas más.

Prezi se destaca por el uso intensivo de zoom y «movimientos de cámara». Usar Prezi significa un ejercicio de entrenamiento en otros aspectos del len-guaje multimedia.

Wink es un programa más modesto en esto de diseñar multimedia, pero que contiene muchas facilidades a la hora de colocar cartelitos explicatorios. Tenerlo en nuestra «caja de herramientas» como opción para determinado tipo de productos.

Entre los objetivos importantes de nuestras producciones está el de ofrecer la oportunidad de experimentar y reflexionar sobre «los otros lenguajes», y no ser un mero espacio de aprendizaje de programas.

Pág. 24

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

PowerBullet Mañoso pero potente

PowerBullet es un programa con una historia curiosa. Los autores hicieron una versión gratuita y otra comercial (con más opciones), pero finalmente pusieron en su Web el código para habilitar la opción más completa. Aparen-temente abandonaron el proyecto, por lo que no podemos esperar mejoras en el mismo.

Tiene problemas de diseño (que comentamos enseguida), pero cumple con los requisitos exigidos (ver capítulo anterior) con el plus de permitir la inclusión de botones roll-over de tres posiciones. Este tipo de botones, que pueden usarse no sólo como tales, sino para producir efectos de información complementaria que surge al pasar con el mouse por la zona activa.

Sumado a la can-tidad de animacio-nes de transición y otros efectos, per-mite hacer objetos muy dinámicos en su diseño.

Pantalla de acciones ante un clic sobre el botón

Pág. 25

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Algunas capacidades

En la guía sobre PowerBullet mostramos algunas de las opciones. Aquí una breve lista:

Botones rollover de tres posiciones.

Posibilidad de ejecutar archivos externos, acceder a una web o visualizar un archivo flash externo desde un botón (al hacer clic). No hemos experimentado con estas opciones.

Posibilidad de incluir animaciones a cualquier objeto incluido en una pantalla. Esas animaciones se pueden controlar por tiempo de espera (al ingresar a la página) y tiempo de duración.

Extensa lista de animaciones que pueden agregarse a las nu-merosas que trae el programa.

Transiciones de página configurables por tiempo.

Transparencia de objetos creados en el programa.

Programa orientado a objetos, lo que significa la posibilidad de editar en cualquier momento cualquier página.

Metáfora de página, más intuitiva para nosotros (docentes) que las de línea de tiempo u otras.

Exporta en varios formatos: swf (flash), exe (flash ejecutable), HTML (página que incluye el flash).

Interpreta (lee) la transparencia de las imágenes PNG. No las transiciones de transparencia (como las sombras fotorealis-tas)

Barras de comando de PowerBullet

No conviene usar enlaces externos por varias causas. Flash restringe la ejecución de archivos de ese formato residentes fuera del sitio del de origen.

Pág. 26

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Carencias y falencias

No tiene página maestra.

No incluye la posibilidad de fijar o anclar los objetos, para no moverlos accidentalmente.

Cuando un objeto ocupa toda la pantalla (fondo) puede estar seleccionado sin que lo advirtamos. En ese caso para deselec-cionarlo hay que recurrir a un truco (ver el capítulo Tips en el PDF sobre PowerBullet)

Toda la edición de textos en el programa es muy complicada. Por esa razón hacemos el proyecto sin usar textos (sólo placas gráficas).

No admite la ejecución de sonido «a pedido» sólo como fondo musical o de efectos al ingresar a una página.

Cuando un objeto es configurado como botón (al asignarle una acción de clic) no hay modo de volver atrás. Hay que borrar el objeto y cargarlo nuevamente.

En proyectos de muchas páginas, se extraña un comando de «ir a pág...» en la edición. Hay que avanzar o retroceder una por una.

En definitiva, las falencias o carencias del programa no son demasiadas ni muy graves. Las que más problemas nos trajeron en el pasado son las referidas a la edición de texto, que salvamos no usando esa herramienta, la que reempla-zamos por placas gráficas. Las que tienen que ver con la selección de objetos, se resuelven prestando atención y usando un par de trucos sencillos.

Pág. 27

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Prezi El vértigo al alcance de un clic

Prezi es un programa de presentaciones animadas en flash. Tiene tres versiones. La que nos interesa es la gratuita, que funciona únicamente en línea, aunque las presentaciones producidas pueden bajarse al disco de la computadora.

Como señalamos antes, no nos gusta su uso para complemento de las presentaciones orales, ya que resulta demasiado dinámica, sobre todo cuando la utilizan diseñadores inexpertos (como somos la mayor parte de los docentes).

Pero bien usada puede ser una herramienta interesante para construir objetos digitales de enseñanza, sin «saber flash».

Hemos escrito un extenso y completo tutorial, más que suficiente para iniciarse en el uso de este programa.

Pág. 28

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

A diferencia de la mayoría (o todos) los programas de presentaciones que están orientados a la metáfora de página o placa (frame), Prezi responde a un modelo más cinematográfico. La presentación transcurre en un escenario (escenario único) en el que se ubican todos los elementos (textos, imágenes, videos, animaciones, etc.). El diseñador, actuando como el director de cámara, orienta en el enfoque a uno u otro elemento, haciendo zoom sobre el mismo, desplazando la cámara o mostrando cómo el elemento gira.

La metáfora del director de cine nos parece adecuada. De hecho, uno de los mejores prezi que hemos visto fue realizado (y no por casualidad) por un exitoso director del género.

Como ya dijimos, un buen prezi necesita que le demos sentido a cada zoom, a cada desplazamiento, a cada revoloteo, para que no resulte un catálogo de todo lo que se puede hacer, y finalmente tengamos el efecto maripositas primaverales.

Actualización permanente

El programa ha sido un éxito, por lo menos en términos de usuarios. Alentados por eso, sus autores han continuado incorporando mejoras y no-vedades. Algunas, como la muy reciente posibilidad de incrustar archivos ppt (PowerPoint) no las hemos registrado todavía en nuestro tutorial.

Pero la filosofía general del programa se mantiene, por lo que es válido todo lo que hemos escrito sobre el mismo (nuestro punto de vista, desde luego).

Pág. 29

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Wink una herramienta gratuita

Wink es un programa gratuito, que fue diseñado para capturar secuencias de acciones en la pantalla y construir con ellas tutoriales, en general de uso de programas.

Nosotros aprovecharemos algunas utilidades que posee para construir presentaciones sencillas. La ventaja principal que tiene el programa es que permite exportar el resultado en formato flash (swf), lo que facilita incluirlo en soportes en línea de contenidos educativos.

Zonas de la interfaz1) Frame o página2) Selector de frames.3) Herramientas de

inserción de elementos

3

2

1

Pág. 30

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

La interfaz de Wink es bastante sencilla. Una zona de trabajo donde apa-rece cada frame (página o placa), una zona de navegación entre frames y una zona de herramientas para agregar los diferentes elementos.

874 63 521

9

Elementos de la inerfaz1) Insertar sonido2) Insertar imagen3) Insertar figura4) Insertar cuadro de texto5) Insertar botón de ir a

página anteerior6) Insertar botón de ir a

página siguiente7) Insertar botón de ir a

URL8) Insertar boton de ir a

frame

El programa está orientado a objetos: cada elemento agregado es un objeto independiente y puede ser editado en cualquier momento.

Una de las propiedades del programa que nos resultará muy útil es que cada uno de los elementos insertados admite ser reemplazado por un gráfico que elijamos, incluyendo botones transparentes. Con esos simples conceptos podemos simular navegación no lineal, ampliación de elementos, etc. suficientes para una presentación simple, orientada a la pantalla.

En un tutorial por separado, aprenderemos a utilizar el programa.

Pág. 31

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Otros programas

Hemos mencionado tres programas que reúnen las condiciones básicas que consideramos al seleccionarlos:

Son gratuitos

Permiten la navegación no lineal

Exportan en formatos que se pueden incrustar en clases, páginas Web o blogs educativos (cuando los blogs admiten ese formato).

Mencionaremos brevemente otros programas que reunen sólo parte de esas condiciones básicas:

Microsoft Power Point

Impress de Libre Office

Impress de Open Office. No lo comentamos por ser idéntico al de LibreOffice.

Vectorian Giotto

Esta lista es incompleta...

Existen varios programas en línea que merecen la pena conocer. También hay muchos programas comerciales. De esos, citamos sólo a Power Point por ser indudablemente el más popular.

Pág. 32

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Microsoft Power Point

Es sin duda el programa líder para presentaciones. Con los años ha ido agregando funcionalidades que lo convierten en un muy completo programa de autor. Pero... integra el paquete de ofimática de Microsoft y su licencia es comercial, por lo cual preferimos no tutoriarlo.

Interfaz de la versión 2007

El formato de las presentaciones tiene la extensión ppt y requiere del programa instalado para poder visualizarlas. También se puede guardar en una versión de extensión pps, autoejecutable, que no requiere abrir el programa para la visualización.

Actualmente hay varios sitios de internet que permiten subir los ppt y los convierte en presentaciones en línea. Las mismas pierden parte de los efectos de transición y navegación. También hay programas gratuitos que convierten los ppt en archivos flash, aunque en la conversión también se pierden muchos efectos de transición y animaciones propias del programa. Uno de ellos es ¡Spring, que tiene una versión free.

¡Spring Free

¡Spring Free es uno de los programas gratuitos de conversión a flash, con algunas funciones de edición.La versión comercial incluye muchas otras funciones.En la captura, instalado como complemento de Power Point 2007

Tratemos de no convertirnos en agentes de venta de las industrias culturales y de tecnologías

Pág. 33

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

2

1

Con el documento terminado abierto...1) Clic sobre el botón de

conversión.2) Configuración de

¡Spring

Aparece una pantalla de avance...

Según la configuración, produce varios archivos, que guarda en la carpeta que se le haya indicado enla pantalla respectiva (ver página siguiente)

Pág. 34

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Pantalla de configuración de ¡Spring

Impress de LibreOffice

LibreOffice es una suite de oficina creada por un grupo desprendido de OpenOffice. El producto es, todavía, casi idéntico al de su predesesor. Uno de los programas contenidos en la suite es Presentación, del cual daremos algunas breves referencias.

Pantalla de inicio de LibreOffice 3, con botones para cada una de las aplicaciones.Hasta el momento de escribir esta Unidad no es posible instalar ninguno de los programas de manera independiente.

ImportanteAl exportar en formato f lash (swf) se pierden todas las transi-ciones y anima-ciones.Se conserva la navegación no lineal.No admite boto-nes roll-over.

Pág. 35

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

El programa de presentaciones de la suite, es bastante parecido a Power-Ponit, aunque con menos prestaciones. En general, posee las suficientes para satisfacer los usos comunes de cualquier docente. Y es totalmente compati-ble con los formatos de PowerPoint, tanto en el modo lectura (abre) como escritura (guarda).

Una ventaja importante es que el programa de presentaciones de LibreOffi-ce se puede exportar directamente en formato Flash (swf).

1

2

Interfaz del Presentaciones de Libre Office, con un ppt abierto.

Exportar como Flash1) Archivo2) Exportar

Pág. 36

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

2

1

Formatos de exportaciónSe puede observar una extensa lista de formatos en los que se pueden exportar placas individuales o el documento completo.

1) Tres formatos para documento completo:

HTMLPDFSWF

El producto exportado1) El archivo en la carpeta

de destino.2) Abierto en la ventana

del Player de Adobe Flash

1

ImportanteAl exportar en formato f lash (swf) se pierden todas las transi-ciones y la nave-gación no lineal.No admite boto-nes roll-over.

Pág. 37

Juan Carlos Asinsten

Producción de material didáctico digital.

Objetos digitales educativos

Vectorian Giotto

Es un editor de flash, hecho en flash... Prácticamente un clon del programa de Adobe. Es gratuito, por lo que lo incluimos en la lista. Genera archivos swf y permite hacer todo lo que se puede hacer con Adobe Flash. Acepta scripts de Action Script 2 (AS2).

Es un programa en el que son (casi) todas ventajas pero... (siempre hay un pero). Es más difícil de aprender a usar que el programa de Adobe, ya que no posee el asistente para la inserción de acciones (scripts). De manera que hay que conocer la sintaxis exacta de cada uno.

La dificultad en su aprendizaje lo excluye de la lista de softwares que nos inclinamos a tutoriar. Lo mostramos sólo para reforzar la idea de que los programas, mientras más potentes y flexibles, más difíciles de usar (hay que saber más).

Pantalla principal. Además, como Adobe Flash, tiene varias paletas para acciones,. biblioteca, etc.