Objetivos de una investigación

8
Los objetivos de una investigación están dirigidos a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Se enuncian con verbos de acción. Deben ser concretos, evaluables, viables. Su número se limitará a dos o tres generales y a cuatro o cinco específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro. Deben estar contemplados en la metodología propuesta.

Transcript of Objetivos de una investigación

Page 1: Objetivos de una investigación

Los objetivos de una investigación están dirigidos a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios).

Se enuncian con verbos de acción.

Deben ser concretos, evaluables, viables.

Su número se limitará a dos o tres generales y a cuatro o cinco específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.

Deben estar contemplados en la metodología propuesta.

Page 2: Objetivos de una investigación

1. Enfocarse a la solución del problema. 2. Ser realistas. 3. Ser medibles. 4. Ser congruentes. 5. Ser importantes. 6. Redactarse evitando palabras subjetivas. 7. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. 8. Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Unidad Curricular Seminario. Programa de Ciencias Ambientales de la UNEFM

Prof. M.Sc. Isabel Olivares

Page 3: Objetivos de una investigación

Fuente: Caballero, A (2000) Metodología de la Investigación Científica: Diseños con Hipótesis Explicativas, Udegraf S.A, Lima

Page 4: Objetivos de una investigación

Los objetivos generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto y pueden desglosarse para su análisis. Para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Page 5: Objetivos de una investigación

Liste los logros que quiere alcanzar con la ejecución de su proyecto.

Verbalice las acciones que desea ejecutar en cada caso.

Resuma en un sola frase el logro principal de su proyecto.

Resuma en un sola frase el logro secundario de su proyecto.

Explique en un máximo de 4 frases los pasos secuenciales relevantes a través de los cuales llegará a alcanzar el logro principal de su proyecto.

Explique en un máximo de 4 frases los pasos secuenciales relevantes a través de los cuales llegará a alcanzar el logro secundario de su proyecto.

Page 6: Objetivos de una investigación

Es un apartado donde se realiza una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad.

En esta sección se presentan las investigaciones similares o relacionadas con el tema. Se debe hacer constar: Autor, titulo de la investigación, año de publicación y conclusiones.

La bibliografía que se mencione no necesita ser abundante pero sí debe ser representativa. Los antecedentes bibliográficos deben estar relacionados directamente con la investigación.

Page 7: Objetivos de una investigación

La presentación de los antecedentes debe seguir la Ley del EMBUDO; es decir, primero mencione aquellos estudios de interés general pero luego va centrándose en los estudios de interés de mayor importancia y de mayor precisión. En otras palabras, redacte utilizando una estructura lógica deductiva.

Por lo general como antecedentes de la investigación, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografías, c) ensayos, d) informes.

Page 8: Objetivos de una investigación

Ejemplo: El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como trastorno más frecuente del lenguaje, común en niños escolarizados, y la investigación de Bustos (1995) también en niños escolarizados, acerca de las alteraciones del lenguaje oral, estudiaron dichas patologías. Estos estudios demostraron que éstas anomalías, en el niño, pueden ser trabajadas en el ambiente escolar por el docente, si este tiene conocimientos previos y es asesorado por un especialista. Al evaluar y tratar en el ambiente escolar estos problemas, se pueden lograr resultados positivos, rehabilitando al niño a través de un proceso de reeducación inmerso en el ambiente escolar. Asegurando una reincorporación del niño a su ambiente social y el escolar para el disfrute de una vida normal, sin perturbación o problema en el lenguaje oral.

Leyenda:

Autor y año

Objetivo del trabajo

Resumen de información

Conclusión

ACTIVIDAD: Elabore una sección de al menos 4 antecedentes relevantes de su Proyecto, siguiendo las pautas descritas.