O321 h

9
55 años del Mercedes-Benz O 321 H (La Chancha) El campeón mundial de los omnibuses Fue el primer ómnibus con innovador diseño semi integral De aspecto elegante Carreteros y urbanos en una misma serie de modelos Campeón mundial en su momento con 30,000 unidades construídas Producido en la planta central de buses de Mannheim

Transcript of O321 h

55 años del

Mercedes-Benz O 321 H

(La Chancha)

El campeón mundial de los omnibuses

• Fue el primer ómnibus con innovador diseño semi integral • De aspecto elegante • Carreteros y urbanos en una misma serie de modelos • Campeón mundial en su momento con 30,000 unidades construídas • Producido en la planta central de buses de Mannheim

El O 321 H fue presentado en 1954, el mismo año que el equipo nacional alemán de fútbol ganaba la Copa Jules Rimet por primera vez. Pero pocos habrán imaginado durante el lanzamiento que el nuevo bus de la Mercedes Benz se convertiría también en un campeón mundial. Tomando en cuenta los chasis y la producción fuera de Alemania , este versátil ómnibus alcanzó cifras cercanas a las 30000 unidades producidas durante más de 16 años – mucho más que cualquier otro bus antes que él.

Lanzamiento del Mercedes-Benz O 321 H en Mannheim , 6 de Diciembre de 1954.

Presentación en Diciembre de 1954 El 6 de Diciembre de 1954, día de San Nicolás, el primer O 321 H rodó fuera de la línea de producción en Mannheim, la planta que no mucho antes había sido declarada la planta central de autobuses de la Daimler-Benz AG. El nuevo ómnibus seguía un nuevo principio. Su diseño semi integral significaba una gran diferencia con respecto a la construcción tradicional sobre chasis convencional y , a excepción del motor y la caja de velocidades , terminaban todas las similitudes entre el diseño de autobuses y camiones. Solo poco años antes el Mercedes-Benz O 6600 H había sentado las bases para su desarrollo con su cabina adelantada y el motor ubicado en posición trasera. Su carrocería , sin embargo había sido construída en un totalmente convencional chasis tipo escalera.

Mercedes-Benz O 6600 H

Construcción semi autoportante con ensamblado sobre el piso El esqueleto del O 321 H era en cambio ensamblado sobre el piso de este , que actuaba como estructura autoportante. La carrocería era entonces soldada firmemente sobre esta estructura de alta resistencia. Juntos estos dos componentes resultaban en una carrocería de gran rigidez torsional , manteniendo el diseño global una remarcable estabilidad, peso contenido y – con la eliminación de los elementos transversales del chasis – un considerable espacio para el equipaje entre los ejes. Resortes helicoidales en el eje delantero , en lugar de los elásticos utilizados largamente hasta entonces mejoraban el confort de marcha. El O 321 H abría una nueva era en el diseño de los buses Mercedes-Benz. Al mismo tiempo , el sistema de ensamblado estructura/piso del bus por separado permitía a la compañía continuar suministrando a los carroceros un piso que actuaba como chasis. Los carroceros en Alemania y muchos otros países fueron así favorecidos con la oportunidad de crear diseños propios de carrocerías para autobuses de cada tipo imaginable.

Versión especial del Mercedes-Benz O 321 H con techo solar, 1954.

Version standard del Mercedes-Benz O 321 H, 1954.

Agradable a la vista Sin embargo , como un vehículo completo que llevaba la estrella de tres puntas , el Mercedes-Benz O 321 H original era lo suficientemente agradable a la vista por sí mismo.. La carrocería redondeada creaba un estudiado efecto armonioso , la característica parrilla oval incorporaba el símbolo de la marca y luces circulares. La misma parrilla adornaba también los nuevos camiones frontales presentados a principios de los años 50 – una característica tomada del legendario deportivo 300 SL – y estableció un aspecto original asociado a la marca , que se mantiene aún hoy 55 años después de la presentación del O 321 H , en el moderno bus carretero Mercedes-Benz Travego.

Mercedes-Benz O 321 H del Servicio Postal Alemán Federal , 1954.

En aquellos tiempos en que comenzaba la producción del Mercedes-Benz O 321 H, los omnibuses eran mucho menos especializados que lo son en la actualidad. Un modelo se diversificaría entonces desde un autobús de línea a uno de turismo. Pero el O 321 H fue más allá que eso. Por un lado , era un bus de línea con anchas puertas plegables (hacia adentro) ubicadas por delante del eje trasero , caja porta rollos de destino y un interior extremadamente funcional. Por el otro, el vehículo venía como un elegante y confortable bus para turismo con techo vidriado , puerta deslizante por detrás del eje trasero , portaequipajes y terminado con una gran variedad de tapizados multicolores.

Luego de dos años, dos largos diferentes A pesar de la amplia gama de versiones y equipamiento , la historia del O 321 H había comenzado con un único modelo, de 9.23 metros de largo y una distancia entre ejes de 4.18 metros – algo que hoy podríamos considerar un midi bus. Dos años después de su presentación, Daimler-Benz sube un peldaño más con la versión larga del bus, el O 321 HL. Tanto la distancia entre ejes como la longitud se habían extendido un poquito menos de 1 metro y medio. Hasta ese momento el modelo carretero podía alojar un máximo de 37 pasajeros sentados , mientras que ahora con 10,6 metros de largo y dos filas extra de asientos el O 321 HL podía acomodar hasta 45 pasajeros.

En ambos casos la potencia era suministrada por un motor Diesel con pre cámara de combustión montado longitudinalmente en la parte trasera. La unidad de seis cilindros en línea de la serie OM 321 tenía una cilindrada de 5.1 litros y entregaba (unos hoy anémicos) 110 caballos de fuerza. Desde 1962 la compañía respondía la demandas por más potencia ofreciendo el motor OM 322 , también de seis cilindros en línea , pero que , con sus 5.7 litros brindaba 126 caballos de fuerza. La potencia , se transmitía en ambos casos a través de una caja de 5 velocidades totalmente sincronizadas.. Algunos cambios estéticos Pero no solo el largo y la potencia cambiaban con el paso de los años. También el aspecto del Mercedes-Benz O 321 H fue actualizado. Mientras las primeras unidades eran espartanas y sin ninguna apariencia sofisticada , con el tiempo, en particular las versiones carreteras comenzaron a lucir abundancia de adornos cromados. Esto no solo incluía el marco de la parrilla , sino también la moldura inferior del parabrisas , que se continuaba por los lados estableciendo la línea de cintura del vehículo. Gracias a un número más o menos importante de cambios estéticos , el O 321 H también ganó estatura con el paso de los años. El parabrisas originalmente plano , se extendería hacia abajo en 1957.

Vista interior de la versión de lujo del O 321 H, 1954.

Mercedes-Benz O 321 H en Constanza - 1960

En 1961 , crecería nuevamente , esta vez hacia arriba, permitiendo mejor visibilidad a los pasajeros. Entonces , en 1963 , el O 321 H recibiría una nueva luneta trasera , mas grande y enteriza (en una sola pieza). La altura del habitáculo también mejoraría , gracias al techo más alto en la parte central. Pero por aquellas fechas , el bus se aproximaba al final de su ilustre carrera europea. Ya los primeros buses altamente especializados estaban sacando mercado al O 321 H y sus modelos derivados, el O 317 y el O 322.

Mercedes-Benz O 321 HL de Turismo en 1963. Una larga carrera en cada rincón del planeta A lo largo de su extensa vida , el O 321 H también tuvo un desempeño importante a nivel internacional. La planta de autobuses en Mannheim entregó más de 18,000 de estos campeones de ventas, de los cuales dos tercios fueron autobuses completos , y el resto chasis para recibir carrocerías. Muchos de esos buses se exportarían a otros países europeos, Africa y Asia. En 1965 la planta también entregó 116 kits a Grecia y cuatro a la Argentina. Los envíos a Brasil fueron de distinta índole: desde 1957 a 1970 más de 11,000 kits cruzarían el Atlántico. En total , la entonces Daimler-Benz AG produjo exactamente 29,586 unidades del Mercedes-Benz O 321 H / HL – un hecho que lo convertiría en un campeón.

Línea de Montaje en Campinhas , Sao Paulo , Brasil

Nota traducida al español por Fabián Rocha Kaminskas , para www.grupoacloblogspot.com con material suministrado por DaimlerChrysler a través de su sitio www.media.daimlerchrysler.com , y de Toffobus. Montevideo – Uruguay – Julio / 2009